Con muchísimo cariño, a mi ahijada Cecilia, espectadora fiel de "Peppa Pig" y futura sufridora colchonera (o eso al menos espero)
El día 30 de mayo, Día de Canarias (festividad en todo el Archipiélago que sólo celebra la pequeña caterva de plutócratas que sobreviven a costa del erario público y que sirve de pretexto para que mis sobrinas vayan graciosamente ataviadas con el traje típico al colegio), tendrá lugar la final de la centésimo décimo segunda edición de la Copa de España (también llamada Copa de Su Majestad el Rey, antes denominada Copa de Su Excelencia el Generalísimo y, con anterioridad, Copa de Su Excelencia el Presidente de la República y, más antes aún, Copa de Su Majestad el Rey) entre dos clubes que, fieles a sus particulares idiosincrasias, aspiran a ganar de nuevo (ambos tienen a gala haber obtenido en mayor número de ocasiones que nadie dicha competición) pero por la que, al menos desde un punto de vista institucional, sin embargo y paradójicamente, no muestran el menor respeto.
Ni Fútbol Club Barcelona ni Athletic de Bilbao sienten aprecio alguno ni por el Jefe del Estado (que da nombre al trofeo) ni muchísimo menos por la nación que éste representa siquiera de forma testimonial. Tanto es así que un individuo como el abogado Javier Tebas Medrano, nada sospechoso de fomentar y reabrir viejas heridas entre los clientes que le dan de comer (en la actualidad ostenta la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional, que es el formulismo legal que el Real Madrid y el Barça idearon hace décadas para perpetuar su aplastante hegemonía en un país que, económicamente, está más próximo a la República Dominicana de lo que le gustaría reconocer a Montoro & Cía), ha mostrado su preocupación por el bochornoso (y previsible) hecho de que, poco antes del comienzo del partido, las hinchadas de uno y otro equipo impidan con sus abucheos y silbidos la audición de la marcha real que España tiene por himno.
Curiosa esquizofrenia la de estos catalanes y vascos, tan apegados a sus costumbres y tradiciones (a decir verdad, sólo los segundos muestran verdadera y coherente identificación con su única madre patria ya que, no sólo histórica sino estatutariamente, en el Bilbao sólo pueden jugar hombres nacidos en cualesquiera de los territorios de Euskal Herria, eso sí, con independencia del color de su piel, galimatías que sería imposible de explicar a Joseph Goebbles), a los que sólo les interesa sentirse ciudadanos españoles según qué y, sobre todo, según cuánto.
A fin de que la sangre no llegue al río y de ahorrarnos un enésimo episodio de vergüenza ajena a todos los que amamos el fútbol como maravillosa metáfora que es de la vida, Manola, la vida, solicitamos desde estas líneas a la Real Federación Española, entidad organizadora del torneo, que sustituya el himno de marras por la alegre, conciliadora e hipnótica sintonía de Peppa Pig, más acorde con la edad mental de la gran mayoría de seguidores culés y bilbaínos.
iperez
Estimado Jose, siento discrepar enormemente con la naturaleza de este artículo.No se puede confundir a grupos de seguidores del Athletic y Barça con los clubs, es lo mismo que si yo asimilo los comportamientos y símbolos del Frente Atlético con la totalidad del Atlético de Madrid. Se continúa rajando de vascos y catalanes, pero no veo que se censuren los comentarios fascistas que se hacen contra ellos. Tampoco es cierto que en el Athletic solo jueguen jugadores nacidos en Euskal Herria; jugadores como Valverde, De la Fuente,Saborit Ezquerro, Viguera, Patxi Ferreira y tantos otros no nacieron allí, sino se formaron en esos territorios. Por supuesto, que no comulgo con que no se respeten símbolos y mandatarios aunque estos hayan sido impuestos y conozco muchos seguidores del Athletic que son del PP y del PSOEy que se ofenden con estos gestos. También creo que el fútbol debe servir para unir y no para agitar banderas políticas y odios ancestrales. Sin acritud, un saludo.
Leer más
Primaderiesgo
Si en las finales de los tiempos, me refiero, claro está, desde que se inició la seudo-democracia que nos lleva a ninguna parte- era imposible que los valientes de ahora en aquella época ofrecieran todo su valor- al menor atisbo de falta de respeto al pueblo español (al himno, al rey, a las instituciones) se les hubiese privados a perpetuidad su comparecencia a estas competiciones, seguro que ahora esto no tendría el más mínimo comentario y ellos –los valientes- por supuesto, seguirían con su ruta, pero en este punto en concreto nos hubiéramos ignorados mutuamente. Ahora el problema, aparte de estar ya muy enconado, no hay cojones por parte de quien corresponda, de tomar medidas drásticas. Fueron capaces –los valientes- con todos sus aquellos –por no repetir lo mismo- de celebrar un referéndum ilegal y aquí no se movió nadie. ¿Se van a preocupar de la final de la copa? Amos anda. Igual tratándose de año electoral para evitar cualquier “rascavoto”, son capaces para cumplir con la obligación del himno y no dar pie a ser insultados o silbados, obsequiar a cada asistente con un CD del mismo y una foto de cuerpo entero del rey para oírlo y verlo en privado. Y a vivir que son dos días. Vamos, esto, creo que es lo se haría en democracias más avanzadas que la nuestra, como Venezuela, Fiyi, Tonga, Islas Salomón o Nueva Caledonia, por mencionar algunas.
Leer más
pevalqui
Desde que don Pelayo echara a los árabes de España, parece ser el sino de este país, aunque toda generalización entraña sus riesgos. No creo que todos los catalanes ni todos los vascos lo asuman así.
Hasta luego.
Leer más
carlichili
La verdad es que en este país de feriantes, estafadores, ladrones, mafiosos y asquerosos políticos, detenernos en esta polémica, es perder el tiempo. En un país serio, tras el bochornoso esperpento de hace cuatro ediciones de este torneo, se hubiera sancionado a ambos clubes con la exclusión de los mismos de la competición, pero en la República pperiana de España, No! !, aquí todo se hace al revés de cualquier lógica posible, en fin… yo subo la apuesta de tu petición, y solicito que la entrega del trofeo lo haga Bob Esponja, personaje que tendría más dignidad que la que va a tener nuestro jefe de estado en la noche de autos.
Leer más
riego
De acuerdo
Leer más
arodriguez
José Amaro, hoy lo has bordado.
Leer más
ENANAPATUDA
Jajajajajaja
Leer más