El tan esperado reencuentro entre el presidente de EE.UU. y su homólogo cubano, en la reciente cumbre panamericana, ha sido el último capítulo en la ya larga controversia que ambos países vienen protagonizando desde diciembre de 1958, cuando un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, decidieron poner fin a la decadente oligarquía bananera de Fulgencio Batista.
Aquella versión caribeña del Octubre bolchevique derivó -como era previsible- en una tiranía de corte estalinista, de guajira y guayabera, que muchos incautos abrazaron con la fe cándida con la que los niños de hoy creen en Dora la Exploradora.
Al contrario de sus aún incalculables defensores, apóstoles y federatarios (la estupidez humana es como el cosmos: no se le conocen límites), a mí la suerte de la Revolución cubana me provoca un desinterés casi absoluto, una indiferencia más próxima al bostezo que a la justificada indignación con la que tantos la condenan, la estigmatizan y la califican de engendro monstruoso y maligno.
De no creer profundamente en el hecho de que nacemos libres e iguales y de que nos son consustanciales e inalienables ambos derechos, hace tiempo que habría ignorado el destino que pueda tener la Perla del Caribe y sus habitantes, en cuanto los hermanos Castro abandonen de una puñetera vez este mundo.
Sin embargo, me preocupa la posibilidad (nunca del todo descartable) de que la nociva semilla de la discordia arrastre a ese pueblo a la hecatombe de un enfrentamiento civil. Es de desear que, llegado el momento, impere la cordura y todo transcurra por los derroteros de una transición apacible, serena y aburrida, intensamente aburrida, que desemboque en una verdadera democracia, libre de las garras de los depredadores que tirarían por tierra los escasos aunque innegables logros de la tercera dictadura comunista más longeva del planeta.
cosmonauta
L I B E R T A D Y J U S T I C I A
——————————————–
Para este servidor la libertad es lo primero. Libertad de prensa, hablada y escrita, libertad de movimiento, libertad de culto, libertad de opinión del ciudadano de a pie, libertad sexual no importa su orientación siempre y cuando se respete a los demás, libertad de industria y comercio bien supervisado para evitar los abusos económicos y medio ambientales. En fin LIBERTAD.
Esa libertad nunca podrá existir en un régimen totalitario de la ultra derecha, o de la ultra izquierda.
Esa es una contundente verdad de Perogrullo que la puede entender hasta un niño, mas sin embargo me he dado cuenta que existen millones de personas en este mundo que son asquerosamente masoquistas, ignorantes he imbéciles a las que la libertad les importa un comino.
Los jóvenes que no han vivido nunca bajo la bota de un régimen totalitario no tienen ni la mas remota idea de lo terrible que este puede ser.
Leer más
FulanoDeTal
-Perdón, quisiera excluir al Sr. Pintao de mi comentario anterior, siempre cabal y reflexivo.
En otro hipotético momento, foro o entorno me hubiese gustado intercambiar opiniones con usted sobre un punto particular de su escrito: "modélica transición española".
¿que significa el entrecomillado en dicha definición…?
Lo dejo aqui, imaginandome compartir con usted una cierta dosis de cinismo en el uso de las comillas.
Leer más
FulanoDeTal
¡¡¡Uuuuuyyyy!!!
Vaya cosas que se escriben. Por unos y otros, incluyendo al titular del blog.
Leer más
PopCorn
La verdad que eso de la bio tal y bio cual es muy discutible.
A Venezuela mandaron un montón de camilleros que tienen de médicos lo que tengo yo de cosmonauta, y con una simple pastillita, que bien cara que costaba por cierto, arreglaban todos los problemas habidos y por haber. La pastillita era hasta muy selectiva si se quiere, pues es tan bio tal que si veía que el paciente ya estaba próximo a pasar el páramo, zas! lo dejaba tieso de una, para ahorrarle sufrimientos innecesarios.
Y los camilletos tan felices, que por los caminos verdes se largaron más del 90% a los USA… por algo será. Y para ser honesto, alguno que otro médico había, que bien caros que salieron, por cierto.
Pero como le cambió el andar a la perrita, a Maduro no le pararon ni media esférica en la cumbre aquélla… Como bien decían los chinos lavanderos: si no hay leal no hay lopa…
Si no hay real (dinero) no hay ropa!
Leer más
spica
Con setenta y un años a mis espaldas, cuarenta de ellos trabajados en una profesión absolutamente hostil, 31 años con el dictador (la mejor y más prospera época de mi vida) debo confesarle que nunca, nunca, en el transcurso de ese, mi historial, en tan pocas líneas me han llamado tan rápidamente: Ignorante, Fanático, Estúpido, Come-mierda con cuchara sopera, Saprofito, Nauseabundo, Mierda, Badulaque. ¡Madre mía! Imagino un gobierno formado por estos elementos. Le aseguro rotundamente que viendo el caminar y velocidad de la perrita, cuando el paraíso ese del IDH y de otras lindezas comunistas campen ya en nuestras tierras (cosa que deseo que no ocurra nunca, por el bienestar de mis hijos y nietas), yo ya estaré criando malvas y desde allí, si pudiera, porque así me lo permitiera el que yo sé y Vd. no quiere saber, gritaría, aunque seguro que ya nadie me escucharía, aquello de: “Gracias, Dios mío, por haberme librado de toda esta virguería y felicidad”.
Leer más
arodriguez
¡Ese primer encuentro, adobado a base de ten con ten, debería haberlo filmado Oliver Stone!
Leer más
cosmonauta
BUENO POS..SI AMIGO
——————————————–
Como dicen los mexicanos. Bueno pos si amigo.
Nunca me olvido de los intelectuales románticos y soñadores que apoyaron de manera incondicional a la revolución Cubana y a los hermanos castro. El hoy premio Nobel señor Vargas llosa fue uno de ellos, aunque después cambió de opinión.
El periodista y escritor señor Guillermo Cabrera Infante llegó a comparar a Fidel con el libertador José Martí, pero cuando lo nombraron Embajador en Bélgica raudo pidió asilo político.
Pero eso si.. Casi todos ellos se dieron cuenta de su error, en cambio los ignorantes, fanáticos, y estúpidos franquistas españoles no cambiaron de opinión nunca.. Esos siguieron comiendo la mierda con cuchara sopera y en plato hondo, si no que se lo pregunten a la inmensa mayoría de los dirigentes del partido popular español.
Lo mas saprofito y nauseabundo es que esa mierda vieja aun les parece muy sabrosa a miles de badulaques Españoles .
Leer más
Pintao
El episodio caribeño de Pamamá es un resquicio más de esperanza en que el sistema cubano se transforme en un sistema donde las mínimas libertades individuales no sean perseguidas con saña bananera.
Que haya menos "enemigos exteriores" en el imaginario cubano siempre ayuda, pero hay un detalle que oí a una pariente cubana, de los miles que viven entre nosotros, y que me hizo reflexionar un tanto.
Y es que el hecho de que la "transformación se produzca imperando la cordura, sólo será posible mientras se haga desde arriba y con las bayonetas caladas, o sea, de hoy para mañana, y con disciplina militar, se muestra la nueva senda, teniendo todo el mundo conciencia de que no hay otro camino, que la alternativa es, o el "nuevo sistema" o palo y tentetiezo.
Me dejó preocupado porque mi pariente es una mujer sabia, y no habla a humo de pajas.
Es tanto el odio que el "poder" en Cuba, se ha ido labrando en todos estos años, que conseguir que todos de por si se transformen en beatíficos ciudadanos dispuestos a olvidar las muchas crueldades cometidas por el "partido", se olviden por bondad y pelillos a la mar.
Quise rebatir el argumento, trayendo a colación la "modélica transición española", pero mi pariente que no en vano en experta en filosofía y sociología me convenció que la situación previa española y la cubana se parecen tanto como un huevo a una castaña.
Repito, como mi pariente a demás de ser sabia es cubana, me entraron las dudas.
Leer más
ificrates
Tenía una opinión muy cercana a la suya, pero como yo soy socialista marxista o lo que es lo mismo, comunista, me interesaba conocer, la que yo consideraba "dictadura" castrista, para ver que había fallado.
Ahora ya no estoy tan seguro de que sea una dictadura, después de, entre otras cosas, ver acampar a los supuestos prisioneros políticos liberados, frente al ministerio de exteriores españoles, suplicando volver a Cuba.
Pero voy a hacerle una pregunta muy concreta. Contextualizo, el IDH, el Indice de Desarrollo Humano, es un número concebido por un hindú y pakistaní, calculado por la ONU para medir el desarrollo de un país, teniendo en cuenta, algo más que la riqueza. Se calcula, porque es un número repito, segun la riqueza, los años de escolarización y la esperanza de vida.
Cuba es el segundo país con IDH más alto de Sudamérica, un poco por encima está Chile y algo más abajo Argentina. Además, estos tres, son los únicos con IDH muy alto.
Ahora le pregunto, si aceptamos que Cuba es una dictadura y aceptamos todo lo que se dice de ella. ¿Que han hecho mal las democracias liberales de la zona?. Le recuerdo que el IDH es un número que calculan mediante una fórmula y que no se ideó pensando en Cuba.
Otro dato que le aporto, Cuba lo que más exporta, es tecnologia biomédica y bioquímica. Es casi el único exportador sudamericano de tecnologia.
La siguiente pregunta es una obviedad ¿Cual seria el grado de desarrolo y el IDH cubano sin el embargo gUSAno?. Seguro, seguro que mucho mayor.
Otro dato, el único país con huella ecológica cero, es Cuba, no es cuestión de pobreza, hay países más pobres y su huella ecológica es muy alta. ¿Que hacemos mal todas las democracias para, ni acercarnos, al cero de huella ecológica?.
Por ultimo, le pido una reflexión sobre otros datos. En Rusia hoy, hay menor esperanza de vida, que cuando pertenecía a la URSS. En 1991, un referendum sobre la permanenica de la URSS ganó por un 76% de votos, pero el capitalismo, con Yeltsin al frente, la fragmentó. Cuando la Duma, el congreso ruso, elegido de manera directa, en elecciones libres, votó en contra de regalar las empresas publicas a amigos de Yeltsin, este cañoneó la Duma.
Rodrigo Rato, fue el portavoz que apoyó este cañoneo por parte del gobierno español. El estafador Rato, hermano e hijo de presidiarios por estafa.
Hace unas semanas Ucrania ilegalizó el partido comunista, hace unos meses Corea DEL SUR, ilegalizó el tercer partido en votos, socialista.
Como anécdota, el partido comunista japonés, que ni sabía que existía, ha duplicado escaños. Sus líderes jamás aparecen en medio de comunicación masivo alguno.
¿Cuando las represiones a lideres comunistas rusos, por parte de Putin, son noticia?. Han desmembrado el partido dos o tres veces, pero sigue remontando y siendo el segundo en votos. Occidente ama y odia a Putin ¿cuando hablan de la oposición mayoritaria rusa?.
¿Quiere que le cite Malcom X? "Si haces caso a los medios de comunicación apoyarás al opresor contra el oprimido".
Hace poco, en Turingia se formó un gobierno en torno al primer partido en votos, gobernará un comunista con apoyos del SPD y los verdes. ¿Ha sido noticia en algún lado?.
Esto no lo defenderá Podemos que ha huido del combate de las ideas, así que lo defiendo yo. Alguien tiene que defender lo cierto, lo claro, el pensamiento empírico contra esta ola posmoderna.
Obviamente estoy cometiendo pecado contra la Verdad Establecida, nuevo numen posmoderno, nuevo Hermes Argifontes, que junto al Mercado, nuevo Zeus Crónida, forma parte de la deidades posmodernas, y obviamente, he provocado en usted, al pecar de tal manera, un par de arrugamientos del ceño. Espero que los supere y reflexione sobre sus conclusiones, un poco. No espero nada más.
Leer más