A mi primo Tono Benítez Carrillo, que ha sufrido un año para olvidar, y para Juan Guedes, Tonono, Justo Gilberto y Roque Olsen, que en Gloria estén
En este tiempo de éxitos prefabricados y victorias al mejor postor, la insistencia de la Unión Deportiva Las Palmas en recobrar el pedigrí dentro del fútbol español resulta cuanto menos un esfuerzo conmovedor y es que el club de Ciudad Jardín lleva algo más de una década persiguiendo la sombra gloriosa de sí mismo.
Lejanas e ignotas como cualquier archipiélago que se precie para su metrópoli, las Islas Canarias, durante demasiado tiempo, no fueron más que la última colonia de ultramar que, al sur del continente europeo, le quedaba al rastro polvoriento en que el otrora Imperio había devenido, en pleno siglo XX, con el transcurrir de los siglos y de los monarcas calamitosos (cuando no, directamente retrasados mentales).
Un poco dejadas de la mano de Dios (y del Caudillo que Éste tuvo a bien legarnos), las Islas hemos conseguido salir muy lentamente de la Alta Edad Media, en fecha tan tardía como los años sesenta, gracias, sobre todo, a las divisas que comenzó a dejar en estas afortunadas tierras el turismo que, como bien se ha encargado de recordarnos el gran Paco Martínez Soria en los últimos cinco decenios, siempre ha sido un "gran invento".
Precisamente, los inicios de la terciarización de la economía canaria, a raíz de la explotación de dicha industria, coinciden (y no es casualidad) con la primera época de esplendor del equipo amarillo, que llegó incluso a ser subcampeón de Liga en dos ocasiones, con un fútbol inédito en este país: vistoso y elegante, de toque y precisión, propiciado por jugadores cien por cien isleños (fundamentalmente canariones, aunque también hubo algún que otro chicharrero infiltrado) y cuyas gestas los viejos aficionados evocan hoy con una mezcla de nostalgia y devoción tan solo al alcance de los héroes de la épica medieval.
El terrible perjuicio causado por la turba de energúmenos semianalfabetos y descamisados que invadieron el terreno de juego del estadio de Siete Palmas la pasada temporada, en el último instante del último partido disputado contra el recién descendido Córdoba, no ha podido quebrantar la fe de la entidad y del resto de su masa social (digna y respetable como cualquier hijo de vecino) en que el regreso a la élite aún es posible, si en el empeño no falta el orgullo y sobran la pasión y las ganas.
Esperemos que esta vez, al final, los únicos saltos que se produzcan sobre el césped sean de alegría.
Juanf
Nunca es tarde para enviar felicitaciones al Unión Deportiva Las Palmas que nos representara en la 1* división de España.
El ayer de la Unión Deportiva fue digna y gloriosa, no es fácil competir con los que atesoran los dineros, son las grandes ciudades y capitales los que dominan el mercado futbolista.
El ayer fue diferente, es la comparación del amateur con el profesional, para quienes hemos estado jugando fútbol en tiempos de la oscuridad televisiva, el hoy gran fenómeno del dinero que genera, solo basta leer que una firma americana pago un BILLON de euros por la retransmisión de los encuentros de la Liga Premier donde dicho sea de paso juegan algunos de los nuestros demostrando alta calidad en su profesión.
Grato esta en mi recuerdo haber jugado siendo de un equipo infantil con el Mensajero contra la Unión Deportiva de Tonono en el estadio de Bajamar, grato recuerdo que aun perdura.
Gracias José Amaro por tan detallado comentario.
Leer más
pevalqui
José Amaro, la próxima temporada estarás a escasos 200 kilómetros de ver a tu Atleti en directo. No por medio peso, que hubieran dicho Las Hermanas Márquez, Palito Ortega y hasta nuestro Pepe Benavente. Te pillas aunque sea un Binter; la compañía aérea más cara del Mundo mundial, para residentes incluido, y "pal Gran Canaria". Gracias a la UD, y gente como tú, con fe, buen criterio y mejores energías. Que usted lo disfrute. Aunque por esa vez, preferiría que ganasen los de la camiseta amarilla.
Reiterados agradecimientos.
Hasta luego.
Leer más
canariof
Viendo el video se me ocurre que de ese escudo, espejo del escudo del Atélico de Madrid, que compartía uno de los equipos fundadores de la Unión Deportiva, heredamos también la categoría de "pupas", ese sufrimiento agónico hasta el último minuto, ese trabajoso luchar ante equipos de mayor presupuesto, pero también ese orgullo en cada gesta, que se amplifica hasta valer tanto como el título logrado por los suyos el año pasado, y que sin duda valen más que diez títulos del Barcelona o del Real Madrid.
Después de la decepción sufrida hoy, me agarro a esa esperanza para la remontada el próximo domingo, y si no, a seguirlo intentando, con mas ahínco si cabe. El fúbol canario merece, por calidad e historia, un equipo en primera.
Un saludo.
Leer más
pevalqui
Con esa vena periodística que nunca nos abandona, para abordar aquellos temas de rabiosa actualidad, entremezclados con otros con trasfondo teatral, cinematográfico o literario, más el añadido de un magnífico video narrado magistralmente por “Petón”, como asimismo la circunstancia anecdótica del escudo, hecho que desconocía, y la brillantez del título que lo encabeza como sugerente literario; sirve para dar el colofón a un artículo estupendo, como todos los tuyos.
Dicen los más optimistas, que a “la tercera”, va la vencida; y don Benito en Los Episodios Nacionales, que “Zaragoza no se rinde”. la UD tampoco. Muchas gracias, maestro.
Hasta luego
Leer más
Mensajero
¿Una pena que los patrocine MC?
La pena es que las empresas de aquí no tengan € para ayudar a patrocinar a los equipos…
Leer más
ificrates
el equipo de futbol femenino de Granadilla, Tenerife, ha subido a 1º división.
¡¡H U R R A!!
Es una pena que las patrocine una multinacional del Imperio, nada es perfecto.
Pero suba o no suba las Palmas, el futbol canario ya tiene representante en la 1º categoria, espero poder ver sus partidos televisados.
Leer más