Según la fe que profesaba Ismael Omar Mustafá (Courcouronnes, 1985 – París, 2015), el universo es una infinita concatenación de contingencias, trazadas con pulso firme y desapasionado por una suprema voluntad, en el inacabable lienzo en blanco de la eternidad.
Si nos atenemos a este credo, profundamente determinista, en el que nada acontece por azar, las vidas bruscamente sesgadas el pasado viernes, en una sala de conciertos de París, con el simple movimiento del índice del tal Mustafá, es otra de esas fatalidades cuya responsabilidad sólo cabe atribuirla, casi en exclusiva, a la única divinidad posible.
Por tanto, sin salirnos de esta aplastante (y devastadora) lógica teísta, también ha de imputarse a ese mismo Dios, si bien se sirvió de Ismael Omar como mero brazo ejecutor, el hecho de haber sido Él quien, en última instancia, apretó el gatillo.
En consecuencia, es de suponer que el trozo de dedo que, con posterioridad a la carnicería, se halló entre los cadáveres y miembros amputados y que permitió identificar al citado terrorista no es más que otro designio de la Divina Providencia.
A estas alturas, aún no se ha hecho público si la falange en cuestión pertenecía al dedo medio (o corazón), lo cual, de ser cierto, revelaría, cuando menos, un extraño sentido del humor por parte del Todopoderoso.
Juanf
Fue Thomas Jefferson un hombre con visión, forjador de la Declaración de Independencia de los EEUU, responsable de la compra a Francia de la Louisiana americana, cuando ejercía de embajador en Francia, fue el tercer presidente de la nación americana y quien entre otras le declaro la guerra al Islam.
He tenido la satisfacción de conocer en el Estado de Virginia la casa Monticcelo donde murió este gran estadista, luchador en vida por la libertad y el orden democrático.
Aqui para mis amigos foreros en elapuron.com les dejo,
Una historia importante.
¿Por qué el Himno de la Marina de EE.UU. contiene el verso "To the shores of Trípoli"?
¡Un pedacito muy interesante de la historia de los EE.UU.!
La mayoría de los estadounidenses ignora que hace más de doscientos años los Estados Unidos declararon la guerra al Islam, y que ¡Thomas Jefferson liderizó la carga!
A la altura del siglo XVIII, los piratas musulmanes eran el terror del Mediterráneo y de una amplia zona del Atlántico Norte.
Atacaban a todo buque a la vista, y exigían rescates exorbitantes por sus tripulaciones. Los secuestrados eran sometidos a un tratamiento bárbaro, y escribían a casa cartas desgarradoras, rogando a los miembros del gobierno y de la familia que pagaran lo que sus captores mahometanos exigían.
Estos extorsionadores de alta mar representaban a las naciones islámicas de Trípoli, Túnez, Marruecos y Argelia – denominados colectivamente como la costa de Berbería – y presentaban una peligrosa amenaza, no provocada, para a la nueva república americana.
Antes de la Guerra de la Independencia, los buques mercantes estadounidenses habían estado bajo la protección de Gran Bretaña. Cuando los EE.UU. declararon su independencia y entraron en una guerra, los buques de los Estados Unidos estaban protegidos por Francia. Sin embargo, una vez ganada la guerra, Estados Unidos tuvo que proteger a sus propias flotas. De ahí, el nacimiento de la Marina de EE.UU.
A comienzos de 1784, diecisiete años antes de devenir presidente, Thomas Jefferson se convirtió en ministro de los Estados Unidos en Francia. Ese mismo año, el Congreso de Estados Unidos trató de apaciguar a sus adversarios musulmanes, siguiendo los pasos de las naciones europeas, que pagaban sobornos a los Estados de Berbería, en lugar de participar en una guerra contra ellos.
En julio de 1785, piratas argelinos capturaron barcos estadounidenses, y el gobernante de Argel exigió un inaudito rescate de $ 60.000. Era un caso claro y simple de extorsión, y Thomas Jefferson se opuso vehementemente a nuevos pagos; y propuso al Congreso la formación de una coalición de naciones aliadas que en conjunto podrían obligar a los estados islámicos a pedir la paz. El Congreso desestimó la propuesta de Jefferson, y decidió, más bien, pagar el rescate.
En 1786, Thomas Jefferson y John Adams se reunieron con el embajador de Trípoli en Gran Bretaña para preguntarle que con qué derecho su nación atacaba barcos americanos y esclavizaba a los ciudadanos estadounidenses, y por qué los musulmanes mostraban tanta hostilidad hacia Estados Unidos, una nación con la que no tenían contactos previos.
Les respondió que era su derecho y su deber hacerles la guerra a dondequiera que se pudieran encontrar, y esclavizar a todos los que pudieran tomar como prisioneros; y que cada musulmán que muriere en batalla estaba seguro de ir al Paraíso ".
A pesar de esta impresionante admisión de violencia premeditada contra las naciones no musulmanas, así como de las objeciones de muchos líderes estadounidenses notables, incluyendo a George Washington, quien advirtió que ceder era un error que sólo envalentonaría aún más al enemigo, durante los quince años siguientes el gobierno estadounidense pagó millones de dólares a los musulmanes para el paso seguro de buques americanos o el regreso de rehenes estadounidenses. Los pagos en rescate y tributos ascendieron a más de un veinte por ciento de los ingresos anuales del gobierno de Estados Unidos en 1800.
Jefferson estaba disgustado. Poco después de ser juramentado como el tercer Presidente de los Estados Unidos en 1801, el pachá de Trípoli le envió una nota exigiendo el pago inmediato de $ 225.000 más $ 25.000 al año por cada año siguiente. Eso cambió todo. Jefferson le hizo saber al Pachá, sin que cupieran dudas, lo que podía hacer con su demanda. El Pasha respondió cortando el asta de la bandera en el consulado americano y declaró la guerra a los Estados Unidos. Túnez, Marruecos y Argelia siguieron inmediatamente el ejemplo. Hasta ese entonces, Jefferson había sido contrario a que América levantara una fuerza naval para algo más allá de la defensa costera; pero, después de haber visto a su nación intimidada por la matonería islámica por suficiente tiempo, decidió que había llegado el momento de enfrentar la fuerza con la fuerza.
Envió un escuadrón de fragatas al Mediterráneo y enseñó a las naciones musulmanas de la costa de Berbería una lección que esperaba que nunca olvidarían. El Congreso autorizó a Jefferson a autorizar barcos estadounidenses a que se apoderaran de todos los buques y las mercancías del pachá de Trípoli y de "causar que se hicieren todos los otros actos de precaución o de hostilidad que el estado de guerra justificare".
Cuando Argel y Túnez, quienes estaban acostumbrados a la cobardía y la aquiescencia estadounidense, vieron que los recién independizados Estados Unidos tenían la voluntad y el derecho de devolver el golpe, rápidamente abandonaron su lealtad a Trípoli. La guerra con Trípoli duró cuatro años más, y rugió de nuevo en 1815. La valentía de la Infantería de Marina de Estados Unidos en estas guerras condujo al verso "to the shores of Trípoli" en el Himno de la Marina; y para siempre serían conocidos como "cuellos de cuero" por los cuellos de cuero de sus uniformes, diseñados para evitar que las cimitarras musulmanas les cortaran las cabezas cuando abordaran las naves enemigas.
Islam, y lo que sus seguidores de Berbería justificaban en el nombre de su profeta y de su dios, perturbaba a Jefferson muy profundamente.
Estados Unidos tenía una tradición de tolerancia religiosa; de hecho, Jefferson mismo había sido co-autor del Estatuto de Virginia para la Libertad Religiosa ; pero el Islam fundamentalista era como ninguna otra religión que el mundo hubiera visto. Una religión basada en la supremacía, cuyo libro sagrado no sólo toleraba sino que ordenaba la violencia contra los infieles, era inaceptable para él. Su mayor temor era que algún día esta marca del Islam volvería y plantearía una amenaza aún mayor para los Estados Unidos.
Lo que sigue debería molestar a todos los estadounidenses. Que los musulmanes hayan dado lugar a clases y horas de natación para mujeres solamente en las universidades financiadas por los contribuyentes y en las piscinas públicas; que a los cristianos, Judios e hindúes se les haya prohibido servir en jurados donde están siendo juzgados acusados musulmanes; que huchas y chicharroneras hayan sido prohibidos en los lugares de trabajo, ya que ofenden la sensibilidad islamista; que helados hayan sido descontinuados en ciertos lugares de Burger King porque la imagen en la envoltura tiene una apariencia similar a la de la escritura árabe de Alá; que las escuelas públicas estén suprimiendo la carne de cerdo de sus menús; y más, y más, y más….
Es la muerte por mil cortes, o pulgada por pulgada, como algunos se refieren a ella; y la mayoría de los estadounidenses no tienen idea de que esta batalla se libra todos los días a través de América.
Al no defenderse, al permitir que haya grupos que oculten lo que realmente está sucediendo, y no insistir en que los islamistas se adapten a su cultura, los Estados Unidos está cortando su propia garganta con un cuchillo políticamente correcto, y ayudando a impulsar la agenda de los islamistas.
Lamentablemente, parece que los líderes de hoy de Estados Unidos prefieren la corrección política antes que la victoria!
Cualquier duda, sólo busque en Google "Thomas Jefferson vs. the Muslim World."
Un pasaje de la historia…,de actualidad .
Leer más
Pintao
Tratando de entender el porqué se puede uno encontrar ante el desolador panorama que nos expone el Sr. Carrillo, al intentar buscarle una explicación lógica, como se dice en La Palma, se queda uno "en penduras".
Si le tratamos de aplicar la lógica racionalista en el grado que cada uno sea capaz, y teniendo como base los hechos contrastados de las teorías de Darwing, todo lo que sucede, parece ser consecuencia del azar.
Si aplicamos atención al estudio de la historia de manera desapasionada y con la suficiente distancia, parece que se confirma que muy a menudo nos las hemos arreglado para complicarnos la vida sumergiéndonos en el caos.
La historia nos ha hecho conocer también documentos lúcidos donde personas muy sabias han plasmado a modo de consejos mucha sabiduría, que luego no hemos sabido escuchar y aplicar o que han marcado tendencias que el tiempo y la historia han ido atemperando y acomodando a las circunstancias.
El hecho religioso ha sido una constante en todas las culturas, si bien, yo creo que hoy y a la vista del camino andado a lo largo de la historia, se debería de atemperar el hecho religioso a la lógica y la razón, pues lo contrario sería utilizar la religión como elemento de dominio ya bien valiéndose de la fuerza, ya bien de la ignorancia.
Entendemos que hemos de respetar las manifestaciones culturales que son parte de nuestras costumbres, pero dentro de lo que son.
Nuestra cultura occidental debe ser bastante respetuosa en no tratar de colectivizar el hecho religioso, sino más bien dejar que sea un asunto personal, pues lo contrario es anular el libre albedrío.
Y ya llegar a utilizar la religión para someter al conciudadano y convertirla en un hecho de poder, es simplemente inaceptable.
Leer más
GALVA
Prefiero quedarme con la definicion de Woody Allen,aunque se repite mas que el ajo:
– ¿Y crees en Dios?..
-En realidad creo en una Inteligencia Superior, que cubriria todo el mundo, menos algunas partes de los EUA…
En serio,cuando la estupidez llega al grado que se determina en Encomion Morias, el tema puede ser tan tragico como esto…..
Creo que hay que arrasar militarmente al ISIS; es necesario….
Pero la serpiente islamista, no se va a matar así….Lo que dice Pintao….
Leer más
Juanf
>>
>> This clears it all up!
>>
>>
>>
>>
>> Subject: Syrian Conflict Explained
>>
>> President Assad (who is bad) is a nasty guy who got so nasty his people rebelled and the Rebels (who are good) started winning.
>>
>> But then some of the rebels turned a bit nasty and are now called Islamic State (who are definitely bad) and some continued to support democracy (who are still good).
>>
>> So the Americans (who are good) started bombing Islamic State (who are bad) and giving arms to the Syrian Rebels (who are good) so they could fight Assad (who is still bad) which was good.
>>
>> By the way, there is a breakaway state in the north run by the Kurds who want to fight IS (which is a good thing) but the Turkish authorities think they are bad, so we have to say they are bad whilst secretly thinking theyre good and giving them guns to fight IS (which is good) but that is another matter.
>>
>> Getting back to Syria. President Putin (bad, as he invaded Crimea and the Ukraine and killed lots of folks including that nice Russian man in London with polonium) has decided to back Assad (who is still bad) by attacking IS (who are also bad) which is sort of a good thing?
>>
>> But Putin (still bad) thinks the Syrian Rebels (who are good) are also bad, and so he bombs them too, much to the annoyance of the Americans (who are good) who are busy backing and arming the rebels (who are also good).
>>
>> Now Iran (who used to be bad, but now they have agreed not to build any nuclear weapons and bomb Israel are now good) are going to provide ground troops to support Assad (still bad) as are the Russians (bad) who now have ground troops and aircraft in Syria.
>> So, a Coalition of Assad (still bad) Putin (extra bad) and the Iranians (good, but in a bad sort of way) are going to attack IS (who are bad) which is a good thing, but also the Syrian Rebels (who are good) which is bad.
>>
>> Now the British (obviously good, except Corbyn who is probably bad) and the Americans (also good) cannot attack Assad (still bad) for fear of upsetting Putin (bad) and Iran (good / bad) and now they have to accept that Assad might not be that bad after all compared to IS (who are super bad).
>>
>> So Assad (bad) is now probably good, being better than IS (no real choice there) and since Putin and Iran are also fighting IS that may now make them good. America (still good) will find it hard to arm a group of rebels being attacked by the Russians for fear of upsetting Mr. Putin (now good) and that mad ayatollah in Iran (also good) and so they may be forced to say that the Rebels are now bad, or at the very least abandon them to their fate. This will lead most of them to flee to Turkey and on to Europe or join IS (still the only constantly bad group).
>>
>> To Sunni Muslims, an attack by Shia Muslims (Assad and Iran) backed by Russians will be seen as something of a Holy War, and the ranks of IS will now be seen by the Sunnis as the only Jihadis fighting in the Holy War and hence many Muslims will now see IS as good (doh!).
>>
>> Sunni Muslims will also see the lack of action by Britain and America in support of their Sunni rebel brothers as something of a betrayal (might have a point) and hence we will be seen as bad.
>>
>> So now we have America (now bad) and Britain (also bad) providing limited support to Sunni Rebels (bad) many of whom are looking to IS (good / bad) for support against Assad (now good) who, along with Iran (also good) and Putin (also, now, unbelievably, good ) are attempting to retake the country Assad used to run before all this started?
>>
>> This should clear it all up for you. Just so you know I am not taking any questions on this subject !!!!!!!!!
Leer más
Juanf
Japón no tiene ningún problema con el Islam.
¿Alguna vez te has enterado por los medios que un político, un líder o un primer ministro de una nación islámica hayan visitado Japón? ¿Has visto en las noticias que algún dignatario de Irán o un príncipe de Arabia Saudita hayan visitado Japón? Japón es un país que ha mantenido el Islam a raya. Japón ha puesto restricciones estrictas sobre el Islam y a TODOS los musulmanes.
a) Japón es la única nación que no da ciudadanía a los musulmanes.
b) En Japón no se da la residencia permanente a los musulmanes.
c) Hay una prohibición fuerte sobre la propagación del Islam en Japón.
d) En las Universidades de Japón, no se enseña el idioma árabe o la religión Islámica.
e) No se puede importar El Corán publicado en idioma árabe.
f) De acuerdo con datos publicados por el Gobierno japonés, se ha dado residencia temporal a sólo 2 lakhs Musulmanes, los cuales deben seguir la ley japonesa de la tierra. Estos musulmanes deben hablar japonés y llevar a cabo sus rituales religiosos sólo en sus hogares.
g) Japón es el único país del mundo que tiene un número mínimo de embajadas de países islámicos.
h) Los japoneses no son atraídos por el Islam.
i) Los musulmanes residentes en Japón son sólo los empleados de empresas extranjeras.
j) Aún hoy, no se conceden visados a los médicos, ingenieros o administradores musulmanes enviados por empresas extranjeras.
k) En la mayoría de las empresas, incluyen en sus políticas que solamente los no-musulmanes pueden solicitar un empleo.
l) El Gobierno japonés es de la opinión que Los musulmanes son fundamentalistas, y que incluso en la era actual de la globalización, no están dispuestos a cambiar sus leyes musulmanas.
m) Los musulmanes no pueden ni siquiera pensar en alquilar una casa en Japón.
n) Si alguien llega a saber que su vecino es Musulmán, informa a todo el barrio para estar alerta.
o) Nadie puede iniciar una célula islámica o árabe en Japón.
p) No hay ninguna ley (Sharia) personal en Japón.
q) Si una mujer japonesa se casa con un musulmán, será considerada un paria para siempre.
r) De acuerdo con el Sr. Komico Yagi (Jefe Departamental de la Universidad de Tokio) "Existe una percepción en los Japoneses de que el Islam es una religión para mentes muy estrechas, y que se debe permanecer lejos de ella".
s) El periodista Mohammed Juber recorrió muchos Países islámicos después del ataque del 9/11, incluyendo Japón. Encontró que los japoneses estaban seguros que los extremistas no podrían hacer ningún daño en Japón.
¿Podremos seguir aprendiendo algo de Japón?
Leer más
Pintao
El otro día en una tertulia de TV comparaba un experto coronel que se dedica a estudiar este tipo de problemas, al fenómeno terrorista de djihadismo, con la Hidra de Lerna, la que tenía la extraña cualidad de que por cada cabeza que Heracles le cortaba, le surgían dos nuevas. (Los viejos que estudiábamos griego por que éramos de letras, quizás nos acordemos de algo de esto).
La mitología griega, igual que la biblia y otros libros sabios, trataban de plasmar sabiduría a base de ejemplos sutiles e inteligibles para el pueblo.
Mucho nos equivocamos si para matar a la hidra nos dedicamos a bombardear y arrasar países árabes. La hidra está bien camuflada y aunque aparece en algunas partes más que en otras, la manera de erradicarla es compleja, pues a menudo si nos empeñamos en ir a lo simple buscando segundas intereses y carambolas, como le pasó al Sr. Bush en Irak, veremos como se multiplican las cabezas de la hidra y nos saldrá el tiro por la culata.
Hay gente poderosa e inteligente manejando las frustraciones de mucha gente joven en los países árabes y fuera de ellos, que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid, para manipular los sentimientos, dando soluciones heroicas pero falsas, mientras ellos que no van a dar tiros vestidos de negro ni se inmolan en un centro comercial para matar infieles, falsos culpables de todos los males del mundo. (Hay técnicas para lavar el coco y poner en marcha cualquier cruzada).
Mientras tanto a mi me da la impresión que a mucha gente le pude pasar en el mundo occidental, que Heracles les muestre la luna llena, en una noche de verano, y ellos se empeñen en mirar para la punta del dedo, y mientras tanto a la hidra se le van multiplicando las cabezas.
La operación Siria es necesaria para estabilizar el país, pero antes de entrar en el avispero hay que saber para que y como se ha de salir sin enredarnos con la soga y terminar cagándola con las patas de atrás.
Leer más
estaca
Por si alguno tenia dudas sobre el apoyo de la progrez a los señores que le rebanan el cuello a quien no piense exactamente lo mismo que ellos, le adjunto las recientes declaraciones del un personaje admirado por la progresía mundial:
http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/25/5655bb5646163f46638b4632.html
Leer más
estaca
D. Amaro, lamentando enormemente las muertes de esa pobre gente, y aunque pueda parecer cínico, se puede afirmar que nada nuevo bajo el sol, al menos desde hace un par de décadas.
Los imanes, ulemas, califas, etc y todo musulmán que se precie de serlo, machaconamente aseveran que “todo el mundo pertenece por derecho a Alá y que el deber de cualquier musulmán es conquistarlo para él”.
Esa gente tiene medios sobrados. Facilitados por las monarquías del Golfo Pérsico.
Tienen la complicidad de las élites económicas europeos (Merkel y sus socios socialdemócratas de su gobiernos, Junkers, etc.).
Por si fuese poco eso, cuentan con el apoyo de las también élites de la izquierda europea, que no de sus bases.
Lo demás es sumar dos más dos y marear la perdiz.
Le adjunto unos enlaces de unos vídeos ilustrativos:
Como hoy es día de las mujeres maltratadas viene a cuento el primero de ellos en que esos "señores" que tanto ama la izquierda, se quejan de que le ponen "internet lento" y que la comida que les dan es para "perros y mujeres". Ojo al orden de nombrarlos destinatarios.
https://youtu.be/UcXALavFiHU
https://youtu.be/RJg23Q_Q0Lg
https://youtu.be/lbbIRV49t6E
Leer más
Juanf
Hoy amigo Pintao no voy a colocar ningún argumento, solamente le pregunto; Que hubiera usted hecho si en las Torres de Nueva York ese día cuatro familiares suyos estaban junto a mi ( yo estuve allí en anterior ocasión, por suerte)_ los terrorista llegaron y pum, se acabo todo para tres mil seres humanos que no pensaban en ese trágico día donde alguien de mala fe venia a matar.
Que hubiera hecho usted?,
Los americanos no salieron corriendo a bombardear Irak ni Afganistan, ellos se comunicaron como es natural con los miembros de la Otan y llegaron a la conclusión como estaba escrito en su Constitucion que quien atacara un país miembros todos saldrían en defensa del atacado.
Recuerda usted cuando el tal Sadan
( ahorcado por los iraquies) invadió Kuwait, que hizo occidente, salio en defensa del agredido.
Si creo que lleva razón al decir que tantos musulmanes nos ahogaran tarde o temprano, razón de mas para ir a disfrutar de Sevilla, Cordoba, Granada y demás ciudades andaluzas, pues nos la van a prohibir cuando se hagan dueños de ellas).
Y usted buen amigo y yo debiéramos comenzar a aprender el marroquí pues hace tiempo nos enseñaron la marcha verde y nos eliminaron del Sahara, de seguro harán lo mismo con nosotros en las islas, o no lo cree usted que muestras simpatías y benvolencia de estos que en un manaña según dejan saben en algun letrero cuando dicen; NOSOTROS LLEGAMOS EN PATERAS PERO USTEDES SE MARCHARAN A NADO, y si no se nadar, como hago amigo Pintao?.
Leer más
Pintao
No pongo en duda amigo "juanf" la profusión de documentación que Vd. exhibe para apoyar con ella sus argumentos.
No obstante, yo tengo por costumbre una manera de entender estos problemas desde un punto de vista más "posibilista", que quizás tenga que ver con los años que por circunstancias laborales me he pasado en lo que entendemos por Tercer Mundo.
Huyendo de la realidad (que no nos gusta), no evitamos el tener que confrontar los problemas que implica la dinámica histórica, y en este caso, hoy son más de mil millones los musulmanes con los que queramos o no vamos a tener que entendérnoslas.
Todas las culturas sufren evoluciones causadas por las circunstancias, y hemos de esperar que los países musulmanes, opten por buscar maneras de convivencia que hagan posible el entendimiento o al menos la coexistencia pacífica con el resto de culturas, sin tener que intentar imponerse por la fuerza. A la brava la cosa tampoco nos beneficia a nosotros. Vivimos en un mundo bastante global.
La verdad es que no me sorprendió lo que dijo Tony Blair, pues ya estamos acostumbrados a escuchar opiniones similares desde el principio. Me refiero a las funestas consecuencias de las Guerra de Irak.
Como supongo que es bien sabido, el hombre, no tubo empacho en pedir perdón por haber metido la para y creerse los razonamientos del Sr. Bush (supongo que se refería a tener petróleo barato por lo siglos de los siglos, y no la "patraña de las armas de destrucción masiva, que no se creían más que "la fiel infantería").
Rompió de tal manera los equilibrios imprescindibles en Próximo Oriente, que lo convirtió en un avispero ingobernable.
Lo más triste es que parte de la población "bienintencionada" se creyeron a Bush y sus buenas intensiones de instalar una democracia ejemplar en toda la zona.
Todos sabemos que en el fondo a Bush, el hecho de que los árabes vivan en democracia les importa tanto como en su día le importó a Winston Churchill que en España hubiera un régimen democrático.
Tenía tan bajo concepto de los españoles que pensó que dada la fuerza que ganó en el Este la Unión Soviética, mejor un Franco domesticado en España que mantenga a los españoles bajo la bota, que es lo que se merecen.
A los Aliados (sobre todo a Eisenhower), la idea le pareció estupenda, y de camino colocó sus bases a cambio de sacar a Franco a pasear por la Castellana en coche descapotable.
Otro asunto. A propósito de Gaza en Palestina. No es nada raro que los árabes que viven en el enclave estén algo disconformes con el destino que les tocó en suerte.
En una superficie del tamaño de Arico y Granadilla, malviven como sardinas en lata más de dos millones de palestinos, como para estar satisfechos del destino.
Leer más