De haberse estrenado hoy y no hace setenta y cinco años, el Concierto de Aranjuez, original de Joaquín Rodrigo, hubiese tenido que buscar otro escenario. Me imagino que los actuales responsables del área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona tratarían de impedir por todos los medios que el Palau de la Música albergase tal acontecimento, para lo cual alegarían cualquier pretexto absurdo o disculpa banal, aferrándose, como náufragos a un madero podrido, a la sacrosanta integridad de la cultura nacional catalana, que poco o nada tiene que ver con la innegable belleza, exótica belleza, que se desprende de las notas de la que sin duda es una de las más hermosas composiciones musicales que haya concebido un descendiente directo del homo sapiens.
A pesar de los pesares (y, sobre todo, de sus propios habitantes), España, que no es más que un botón de muestra de esa fauna dispersa y contradictoria que es la especie humana, es un puzle con fragmentos de múltiples orígenes al que siglos de inevitable mestizaje han otorgado una riqueza fascinante de la que sólo reniegan los tontos, que, parafraseando al maestro Álvaro de Laiglesia, son los únicos que se mueren: habría que añadir que de puro aburrimiento y de mediocridad supina.
Como del amor o de la alegría, uno no se cansa jamás de escuchar el Concierto de Aranjuez. Todo en esta obra maestra rezuma descubrimiento y, gracias a su apabullante sencillez (que esconde, en realidad, un endiablado repertorio de dificultades para el solista), uno no sólo se recrea y reconforta, se extasía y embelesa, también se reconcilia con el género humano.
Y, para los escépticos, los descreídos y los pesimistas, para los que tanto abjuran de esta nuestra patria común e indivisible (¿), les recomiendo que se adentren, sin prejuicios ni fobias, en las cinco joyas que integran Sketches of Spain (1960), el tercero de los cuatro álbumes de estudio, surgidos de la colaboración entre el trompetista Miles Davis y el arreglista Gil Evans.
Todo lo demás sobra.
Pintao
He oído y leído en varias ocasiones las posiciones el Sr. Vázquez,(que en este asunto difiere del Sr. Bono), y que naturalmente interesan a muchos de los votantes socialistas que por principio no son enemigos de La Iglesia.
Posiciones como las del amigo Juanf, son bastante comunes. Habemos también otros que sin ser enemigos de La Iglesia, pensamos de otra manera. Muchas veces la Iglesia esto no lo comprende y yo lo entiendo.
Cada país tiene su propia historia y su idiosincrasia esta muy influida por su trascurso y sus circunstancias.
Suele suceder que muchos españoles que los avatares de la vida nos ha llevado a residir por largo tiempo en otros países con diferente manera de relacionar la religión con la vida civil, hayamos terminado comprendiendo que no se necesita ser enemigo de la religión para considerarla un asunto particular de cada uno, sin dejar por ello de gozar del mayor respeto posible.
Una vez que uno comprende el principio que impera en casi toda la Europa del Norte, fruto de las circunstancias históricas (La Reforma y la Revolución francesa), termina por dudar de lo que siempre nos enseñaron durante el Nacional Catolicismo en el que fuimos educados, o sea, de que todos los demás están equivocados.
Yo he llegado a la conclusión de que lo sabio no es "forzar la máquina", como parece que pretende hacer Pedro Sánchez, sino dejar que cada pueblo democráticamente vaya caminando por el día a día y el tiempo dirá. Lo que si es importante es sin duda respetar en cada momento la opinión de la mayoría, y de esa manera tratar de vivir en concordia.
Algún verano trabajé en un pueblito de la costa de Rodas, y puedo decir que a la larga terminé por ver con naturalidad que el párroco del lugar me presentara a su mujer y sus hijos. Eso que al principio me pareció peculiar, a la larga termina uno por creer que na están los griegos muy equivocados al menos en este asunto.
O sea que tiene mucho de sabio el adagio de que "donde fueras haz lo que vieras".
Leer más
Juanf
Tras su compromiso anticlerical
Francisco Vázquez asegura que ningún católico puede
votar al
PSOE
El ex alcalde de La Coruña se despacha contra la
dirección del PSOE y manifiesta que sus medidas
laicistas
son totalmente hostiles hacia los católicos.
El compromiso del Pedro Sánchez de suprimir de la
escuela pública la enseñanza de la asignatura de
religión, revisar el Concordato con la Santa Sede y
cobrar el IBI a la Iglesia si gana las elecciones
generales del
próximo 20D no ha gustado a muchos veteranos
socialistas. El más crítico con la medida ha sido el ex
alcalde de La
Coruña por el PSOE, Francisco Vázquez, que en un acto
en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid ha
declarado que la propuesta es "sectaria", y
contraria al principio de libertad religiosa y a la
decisión de los padres de
elegir la educación de sus hijos.
"Me sorprende y desagrada esta línea socialista
porque no solo va contra la Iglesia, sino que se trata
de una medida
totalmente hostil hacia los católicos. Este programa
rompe totalmente con cualquier tipo de vinculación con
el
electorado católico”, ha declarado.
Vázquez, que cree que así "ningún católico puede
votar al PSOE", considera además que la actual
estrategia
socialista se ha tomado por “la carencia de respuestas
frente a los problemas que existen en España”. Además
sostiene
que con este tipo de medidas la dirección del PSOE solo
pretende "desacreditar" los logros obtenidos
por el
Gobierno de Felipe González. "La enseñanza de la
religión y la existencia de los colegios concertados es
una
creación socialista”, ha explicado.
Respecto al cobro del IBI, el ex alcalde de La Coruña,
ha negado que la Iglesia goce de privilegios, ha
recordado que
la exención del impuesto de Bienes Inmuebles afecta a
todas las entidades no lucrativas, y por tanto a las
distintas
confesiones y se ha preguntado si el PSOE cobrará el
IBI al resto de confesiones religiosas y a las demás
entidades no
lucrativas (partidos políticos y sindicatos) o solo a
la Iglesia Católica.
Otro de los veteranos socialistas descontentos con la
propuesta de Sánchez es Joaquín Leguina. El ex
presidente de la
Comunidad de Madrid advirtió que "si el PSOE se
mete con la Iglesia perderá a su electorado propio"
y señaló que
Pedro Sánchez debe "olvidarse del federalismo y de
la Iglesia" y proponer "una reforma fiscal
viable y decente"
Diario de Información y Análisis de Intereconomía.
Publicado el 08 de diciembre de 2015 a las 20:08 GMT
Leer más
pevalqui
De vez en cuando me asomo al concierto de Aranjuez. He oído innumerables versiones, pero ninguna como la que interpretó la Orquesta Nacional de España dirigida por Ataulfo Argenta, con Narciso Yepes como solista. Me sigue fascinando como la primera vez que la oí. Magnífica obra musical: síntesis del sentir español, de la grandeza de épocas pretéritas, del sufrimiento, de la pasión, y el sonido magistral de una guitarra española de doce cuerdas.
Ver a Lucero Tena, interpretando el Intermedio de la Boda de Luis Alonso, la grandiosidad de su arte, agitando las castañuelas como si hiciera magia con ella, como si estuviera poseída por un embrujo divino, es como para ponerse de pie y aplaudir hasta que se le rompan a uno las manos. La música española, tan profunda como rica en matices. Fuente de inspiración de otros tantos compositores allende nuestras fronteras.
Avanzado el siglo XIX, el político alemán Bismarck, ya decía aquello de: "estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido. El día que deje de intentarlo, volverá a ser la vanguardia del mundo."
Ni tanto, ni tan calvo.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
Sin palabras…………..
Que opinan los franceses sobre el nacionalismo catalán.
http://dolcacatalunya.com/2015/10/03/chapeau-asi-dejan-k-o-al-nacionalismo-catalan-en-la-tv-francesa/
Leer más
Pintao
Amigo Juanf, no se mortifique Vd. demasiando por el asunto. Yo manifesté mi ignorancia acerca del "Maestro Joaquín Rodrigo a la guitarra", sólo por no tener recuerdo de que interpretara con ese instrumento, pero yo no soy ningún experto en el asunto.
Como suele acontecer a menudo, uno se aficiona a la música clásica en general según va cumpliendo años, y como es natural dentro de los compositores españoles, nunca falta el conocimiento somero al menos, de Joaquín Rodrigo con lo más conocido del Concierto de Aranjuez, Fantasía para un Gentilhombre o A la sombra de Torre Bermeja o Concierto Andaluz.
El primer recuerdo de su música la recibimos muchos de mi generación, que a la sazón nos cogió de emigrantes por la Europa de Norte, con el tremendo éxito allá a mediados de los sesenta de el adagio del Concierto de Aranjuez, en voz de Richard Anthony, con el álbum "Aranjuez, mon amour", (que en las discotecas esperaba uno que la pusieran como agua de mayo, y los que recuerdan aquellos tiempos saben porqué), dentro del gran éxito que tubo la música "pop" francesa con la "nouvell vague".
Recuerdo que a esto le siguió la versión con guitarra y orquesta por John Williams, que tuvo un gran éxito en Londrés, que en la época era la meca de la música.
John Williams era un alumno aventajado de Andrés Segovia.
También tengo un vago recuerdo allá por principio de los sesenta, de que el Maestro Rodrigo dio un concierto al piano en La Laguna, al que asistimos algunos alumnos de bachillerato. No por otra razón que por que era gratis y los alumnos de las islas que estudiábamos bachillerato fuera, acudíamos a menudo a actos culturales, sólo por matar el aburrimiento y no tener perras para el cine, y lo de ligar en las cafeterías no se había inventado todavía, pues si mal no recuerdo, todavía era pecado que gracias a Dios, se fue despenalizando poco a poco con no pocas polémicas.
Dicho sea de paso que gracias a Venezuela se multiplicó en La Palma el número de aspirantes a bachiller, cosa que no era fácil encontrar plaza para darle curso, y de uno u otra manera, Tenerife era una solución.
Sin duda que el Maestro del concierto lagunero era Joaquín Rodrigo, pues era patente su ceguera, y siempre acompañado de su fiel esposa que le asistía de una manera muy cariñosa, eso si recuerdo, aunque no, de qué iba el concierto, muy aplaudido.
Leer más
Juanf
Amigo Pintao, tengo que volver a mi comentario, ya los años me va afectando la memoria, al leer lo que tu aquí dices sobre si Joaquín Rodrigo interpreto en el Teresa Carrero el tema de Marcha Irlandesa, ya comencé a preguntarme fue Rodrigo quien dio el recital?, o fue Yepes u otro español, ya quedo en la duda, y pido disculpas si me he equivocado, alguien lo hizo, eso si, fue magistral y el recuerdo perdura pero quedo confundido quien fue el autor por la duda de Pintao si el maestro aparte de compositor también tocaba la guitarra en conciertos.
Al buen amigo JACarrillo tengo que felicitarle por ser cuidadoso en el comentario, cuando alguien pudiera indicar algún detalle que no sea correcto, lastima que no pueda encontrar en periódico alguno de Venezuela que indique quien dio ese genial recital, nuevamente mis disculpas si tuve error en la apreciación del personaje.
Aquí dejo una nota del fallecimiento
del maestro Joaquín Rodrigo
Joaquín Rodrigo, el famoso compositor español ha muerto
31 December 1969
Joaquín Rodrigo, el aclamado compositor español que ha popularizado la guitarra como instrumento clásico de concierto, murió el 6 de Julio en Madrid a la edad de 97 años.
A Joaquín Rodrigo se le recuerda más que nada por su Concierto de Aranjuez que compuso en 1939, la primera obra compuesta específicamente para guitarra. Esta clamorosa composición nació de un encuentro que tuvieron en Paris Rodrigo y el guitarrista Regino Sainz de la Maza. La obra se estrenó en Barcelona en 1940 y fue interpretada por Regino Sainz de la Maza y la Orquesta Filarmónica de Barcelona. Esta obra es la más conocida e influyente de la música española del siglo veinte y desde entonces se han hecho innumerables grabaciones. Entre los miles de músicos y compositores que se inspiraron en sus evocativas e inolvidables cualidades, se encuentra el trompetista de jazz, Miles Davis, quien grabó una versión en disco hace casi 40 años en su álbum “Esbozos de España”.
La obra representa la ciudad de Aranjuez a finales del siglo 18 y las Cortes de Carlos IV y Fernando VII. Según Rodrigo explicó en 1974: “El nombre se basó en el famoso sitio real a la orilla del rio Tajo, cerca de Madrid, en la carretera de Andalucía y algunos perciben la sombra de Goya en sus notas musicales, llenas de emoción melancólica. Su música parece revivir la esencia de una Corte del siglo 18, donde la distinción aristocrática se mezcla con la cultura popular. En su melodía persiste el perfume de magnolias, el canto de los pájaros y el susurro de las fuentes. El Concierto de Aranjuez, una síntesis de lo clásico y lo popular en forma y emoción, yace soñando bajo el follaje del parque que rodea el palacio barroco, y sólo trata de ser tan ágil como una mariposa y tan preciso como el pase de una capa de matador.”
Las obras de Rodrigo se formaron con una mezcla de las composiciones barrocas para la vihuela (el instrumento tipo laúd que precede a la guitarra), las tradiciones folklóricas del flamenco y su propia formación clásica. Antes de Rodrigo empezar a producir sus composiciones para la guitarra, la única música clásica disponible para los maestros guitarristas, tal como Andrés Segovia y otros, era las adaptaciones de obras escritas para el piano por Bach y otros compositores clásicos.
Joaquín Rodrigo nació en Sagunto, Valencia, el 22 de Noviembre de 1901. El mérito más notable de Rodrigo es que a la edad de tres años un ataque de difteria le dejó ciego. Ningún tratamiento médico o cirugía pudieron mejorar su condición y luego el glaucoma le cegó completamente. Rodrigo comentó más tarde, muy objetivamente y sin rastro de amargura, que su ceguera le condujo a la música.
Sus padres le ingresaron en un colegio para niños ciegos en Valencia y a los 8 años ya estudiaba solfeo, piano y violín en Braille bajo la dirección de algunos de los mejores músicos de España. El profesor de armonía y composición de Rodrigo fue Francisco Antich y más tarde estudió con los maestros Enrique Gomá y López Chavarri. La familia de Rodrigo empleó a Rafael Ibañez como su tutor y más tarde compañero, secretario y copista, quien cultivó el interés del niño por la literatura.
Hacia los años 1920, Rodrigo ya era un pianista de primera categoría, conocía las composiciones más importantes de esos tiempos y era capaz de interpretar las obras más difíciles de Ravel, Stravinski y otros compositores. Sus primeras composiciones serias para piano, violonchelo y violín datan de 1923. Su primera obra para orquesta, Juglares, tuvo su estreno en 1924 . Esas primeras obras están caracterizadas por un delicado lirismo, un atrevido colorismo orquestal y un vocabulario armónico evocador de otro famoso compositor español del siglo 20, Enrique Granados.
En 1927, Rodrigo decidió seguir los pasos de otros compositores españoles como Manuel de Falla, Isaac Albeniz y Joaquín Turina y viajó a Paris. En Paris estudió con Paul Dukas y pronto trabó amistad con Manuel de Falla, compositor del ballet El Sombrero de Tres Picos. También conoció y se enamoró de Victoria Kamhi, una joven turca estudiante de música y se casaron en 1933. Desde entonces hasta su muerte en 1997, Kamhi colaboró con Rodrigo en todos los aspectos de su trabajo.
Pocos de aquellos que han disfrutado el optimismo y la belleza poética del Concierto de Aranjuez saben que fue compuesto en las más difíciles condiciones. Según escribió Kamhi en su biografía, la joven pareja se encontraba en una tremenda pobreza, ella estaba encinta y Rodrigo cayó enfermo con un absceso en un ojo.
El Concierto le dio una fama casi instantánea en España y cuando se estrenó en Madrid le llevaron en hombros por toda la ciudad. También solucionó muchas de las dificultades financieras que tenía la joven pareja. A Rodrigo le ofrecieron un puesto en el Departamento de Música de Radio Madrid y le nombraron director de Arte y Propaganda de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España).
Rodrigo se dedicó a la enseñanza durante muchos años, usando una máquina especial para escribir música en Braille o dictando a sus asistentes y continuó componiendo hasta la década de sus 80 años. Rodrigo recibió varias condecoraciones durante su vida, entre ellas el prestigioso premio para las artes Príncipe de Asturias, en 1996.
El poeta español Gerardo Diego describió acertadamente a Rodrigo como compositor de paisajes acústicos, ya que su música evoca lugares, monumentos y terrenos. Algunas de las muchas obras orquestrales famosas escritas por Rodrigo incluyen: Fantasía para un Gentilhombre, Concierto Andaluz, Concierto Madrigal, y muchas más. Además de Aranjuez compuso más de 26 obras para guitarra. También compuso ballets, música para películas, canciones, zarzuelas, piezas vocales y muchas obras para piano y orquesta. Después de Regino Sainz de la Maza, los grandes intérpretes de la música de Rodrigo fueron Narciso Yepes y José Romero, quienes colaboraron con él estrechamente. El guitarrista más destacado que interpretó el Concierto de Aranjuez recientemente, fue Paco de Lucía.
Durante toda su vida, que abarcó casi todo el siglo 20, Rodrigo se dedicó a desarrollar las diferentes formas de la música española, popular y clásica. El sensacional éxito internacional del Concierto de Aranjuez es testimonio de su contínua vitalidad y de su lugar en el patrimonio musical del siglo veinte.
Share this article:
Leer más
Pintao
Maravillosa pieza donde el maestro Miles Davis capta tan bien el alma de la música española que Joaquín Rodrigo supo sintetizar tan bien en todo lo que compuso.
Por los comentarios me entero que Joquín Rodrigo también tocó la guitarra, cosa que yo ignoraba, pues conservo algún LP donde toca el piano. Magníficas son también sus obras para guitarra interpretadas por Narciso Yepes o Andrés Segovia, pero ya vemos que nunca nos acostamos sin aprender algo nuevo.
Leer más
Juanf
Tuve la oportunidad de escuchar a Joaquín Rodrigo tocando entre otras la partitura "Marcha irlandesa" todo un sublime toque el cual al terminar su repertorio, el publico del Teresa Carreño en la ciudad de Caracas, se puso en pie, y durante minutos y minutos le tributó al maestro su mayor afecto y reconocimiento a tan elevado arte que allí exhibió.
Increíble, empezar a escuchar en la "lejanía" una marcha que a medida que se oia, iba in crescendo de tal manera que la veíamos como en neblina llegar y nada se apreciaba…pura magia del maestro Rodrigo tocando tan exquisito instrumento español, instrumento sonoro donde habitaba un regimiento que le percibía y seguía de forma fantasmal la escuchaba, mientras caminaban siguiendo los acordes del genio de la guitarra española, genio que deslizaba sus dedos y manos en el virtuoso instrumento de concierto, el cual el maestro Rodrigo dio su extraordinaria contribución a la música española y mundial para beneplácito de aquellos que tuvimos la suerte de oírle tocar.
Es de agradecer al maestro JACarrillo por recordarnos la partitura
"El Concierto de Aranjuez, para guitarra" obra del maestro Joaquín Rodrigo.
Leer más
arodriguez
El adagio de ese concierto parece que siempre ha existido. Algo así le sucede también a la melodía de Greensleeves. Música que viene del origen de todos los orígenes y seguirá sonando en nosotros y en los demás hasta el fin de los tiempos.
Leer más
Juanf
Podemos y el Chavismo
Está muy ufana y satisfecha la opinión publicada –que en España es más líquida, ilusa y faldicorta si cabe que la opinión pública– con la «transformación política» que ven sus grandes gurús en Pablo Iglesias y su partido. Con lo que consideran su rápida aproximación a una izquierda moderada. «Ya lo anuncié yo», oigo decir y leo a mucho analista. «Yo ya dije que Podemos acabaría integrado en el sistema. Ya han abrazado la moderación». Muchos que aún hace poco se reían o dudaban de la sinceridad de la conversión a la socialdemocracia de quienes todavía hace dos años bailaban con la bandera roja y retratos de Lenin están convencidos de que se han rendido a la lógica del sistema. De que ya han sido integrados quienes presumían de ser la quintaesencia leninista, convertidos en una izquierda convencional democrática de la que, más allá de alguna excentricidad, nada hay que temer.
Iglesias Monedero Colau Bescansa
Algunos, en cambio, vemos a Iglesias y a Monedero, a Colau y a Bescansa, mucho más cerca que nunca de los sicarios de Nicolás Maduro que el miércoles mataron a un candidato de la oposición en un mitin. En presencia de Lilian Tintori, la mujer del líder opositor que se pudre en la prisión militar de Ramo Verde. Sí, en Venezuela. Nada han dicho de ese nuevo crimen ni del terror en la campaña estos supuestos conversos de Podemos. Cuando es hoy y ahora el crimen y lo perpetran sus socios. Ellos están solo preocupados por evitar represalias militares contra Estado Islámico. Iglesias ha dicho que está demasiado ocupado en España para ocuparse de lo que pasa «en un país tan lejano como Venezuela». Un atisbo de decencia le habría impedido hablar así cuando sabe lo que sabemos. De su íntima hermandad con quienes han convertido aquel «remoto país» en un infierno. Hay cientos de grabaciones de actos de apoyo y manifestaciones de entusiasmo, perruna sumisión y lacayuna obsequiosidad hacia Hugo Chávez y el régimen que hoy aterroriza a la nación venezolana. Maduro amenaza ahora en televisión a su pueblo con tanta violencia, advierte, que la oposición se arrepentiría de ganar las elecciones. Le dice a la oposición que rece por perderlas para no sufrir las represalias que prepara. Esa es la realidad de la que proceden Monedero e Iglesias. De la que han cobrado y según algunas fuentes siguen cobrando para su proyecto político en España.
La conversión de Iglesias y Monedero a una izquierda democrática solo sería creíble con una abierta y pública condena al régimen con el que colaboraron en Venezuela. Igual que la integridad personal de Iglesias solo es asumible si no homenajea a su abuelo en Villafranca de los Barros intentando perpetuar la mentira del resistente militar. Pablo iglesias y el abuelo Villafranca de los BarrosY, por el contrario, tiene el valor para una proclamación política de grandeza que sí le daría otra dimensión personal. Sería el franco y sincero reconocimiento de los crímenes que cometió su abuelo, con una manifestación de luto por sus víctimas, entre ellas el marqués de San Fernando, Joaquín Dorado y Rodríguez de Campomanes. Sin una ruptura con el crimen no se puede pretender formar parte de la comunidad democrática. Se ha visto con Bildu y demás franquicias etarras. Se ve con Podemos. No hay alejamiento real de los postulados totalitarios y el crimen que siempre han defendido. Todo lo contrario. El juego del poli bueno, poli malo, de Iglesias y Monedero no oculta la siniestra vocación real. La agresión a Albert Rivera con una campaña de difamación sin precedentes en la democracia española es el intento del asesinato civil propio de sicarios de las peores dictaduras. Es el asesinato virtual de quienes no condenan los crímenes reales porque siguen siendo para ellos hazañas ejemplares.
Hermann Tertsch
Hermann Tertsch
@hermanntertsch
Periodista español. Columnista del ABC de España. Comentarista de Televisión
Compartir el post "Hermann Tertsch: Hazañas ejemplares"
Hermann Tertsch: Hazañas ejemplares
28 de noviembre de 2015FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Leer más