En un efectista y (por qué no decirlo) exhibicionista intento por llamar la atención sobre la necesidad social de conciliar la condición de madre y la de trabajadora, la diputada Carolina Bescansa (Santiago de Compostela, 13 de febrero de 1971) convirtió a su hijo Diego, de apenas unos meses de edad, en el protagonista inesperado de la sesión de constitución de las Cortes.
Como no podía de ser de otra manera, la aparición del bebé en brazos de su progenitora atrajo el interés de cuantos se encontraban en el interior del hemiciclo. La inocente presencia del infante fue, de inmediato, objeto de esa especie de adoración, entre supersticiosa y epifánica, que los seres humanos (tal vez por empatía, ternura o por instinto de protección) dispensan, por regla general, a sus crías.
En consecuencia, los informativos de televisión y las páginas de los diarios se hicieron eco de esta escena de laica religiosidad, en la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, encarna la figura del padre del niño (de quien, por ciento, nada se sabe) y su compañera de bancada, Carolina Bescansa, desempeña el papel de abnegada madre que cambia los dodotis mientras recoge el acta de diputada.
Sin embargo, fueron los redactores de la revista El Jueves (heroico semanario satírico que sobrevive en estos tiempos de zozobra y de casi absoluta ausencia de sentido del humor) los que consiguieron, con soberbio acierto, elevar esta inusual estampa parlamentaria a la categoría de retrato de temática navideña que evoca el idealizado realismo, la hermosa y apacible dulzura de una Sagrada Familia pintada por Bartolomé Esteban Murillo, en cuyos lienzos lo devoto o lo sobrenatural se inscriben en un contexto de encantadora cotidianeidad.
Características que ustedes pueden apreciar en el fotomontaje que acompaña a este texto y que, sin duda, nos recuerda a un conocidísimo episodio del nacimiento del Hijo de Dios: la adoración de los Reyes Magos, reemplazados aquí, con deslumbrante ingenio, por los entrañables payasos Fofó, Gabi, Miliki y Fofito, cuyo rostro se vislumbra, oculto, tras ese bebé que pasa de unos brazos a otros, en feliz metáfora de una democracia (la española) que, visto lo visto, aún continúa en pañales.
Juanf
Amigo pevalqui, bueno y poco, dos veces bueno, comento aquí y doy similitud al abuelo Julio con mi abuelo Antonio, quien en charla a mano del aljibe, le comentaba a mi padre que su abuelo quien había emigrado a los EEUU en la California de los 1845 ( y por supuesto regresado ) comentaba sobre lo visto y que si en algún momento alguien les dijera que las vacas vuelan que lo creyeran pues volarían…
Estando en Caracas y en ocasión del hombre llegando a la luna, desperté a mi hijo pequeño y le dije, mira el hombre esta pisando la luna… me miro y dijo bueno, y se fue a dormir nuevamente.. todo es natural.
Leer más
pevalqui
Se me ocurre, puesto a establecer comparaciones pictóricas, el recuerdo de un cuadro al lado de un mural que se encuentra justo a salida del Museo Vaticano en Roma, de Raffaello. Lleva por título. “Il bambino noleggio” (el niño de alquiler).
Cosas de la “nueva política”. Menos mal que estaban Gaby, Fofito y Milikito, atentos para poner la nota de alegría y de humor. La única forma coherente de entender el “problema”.
A mediados del siglo pasado, decía mi abuelo Julio (o eso le oía comentar a mi padre de forma ocasional), que aunque él no lo vería, un hombre pisaría algún día la Luna.
¡Lo que nos queda por ver!, a los aún seres vivientes de este planeta confuso y a veces funesto, llamado España.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
>
> Filólogo y periodista. Así se presentó al todavía alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, cuando su nombre empezó a sonar como posible candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña para desbloquear la situación enquistada tras unas negociaciones abocadas al fracaso. Filólogo y periodista. Formación humanista. Pero a veces la realidad no es como se intenta pintar.
>
>
> Bachiller. Esos son los verdaderos estudios del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Su historial académico no concuerda con lo que se publica de él.
>
>
> Carles Enric López, en su blog No lo veo claro que publica en Crónica Global del Pensamiento, nos saca del error inducido por los que quieren engrandecer ese currículum. Puigdemont, ¿un licenciado o un bachiller? es el título del post. Ni filólogo ni periodista. Así de claro. Bachiller y punto. Y no hay demérito alguno ni le imposibilita para ejercer como presidente. Pero alardear de lo que no se tiene esconde complejos y sobre todo genera desconfianza.
>
>
> "Filólogo de formación aunque no haya acabado la carrera". Así le definen en Diari de Girona
>
>
> El avispado bloguero propone teclear en Google Carles Puigdemont, licenciado en filología: "Así lo indicaban en La Vanguardia o El Periódico. Si tienen más paciencia, tiren de hemerotecas como las de La Vanguardia o el Diari de Girona. Pero, curiosamente, con el paso de las horas, Puigdemont ya no era filólogo, ni de formación ni de licenciatura. Su perfil se aclaraba. Ahora tenía sólo estudios, y era borrado aquello de filólogo de formación. Excepto, claro, en Diari de Girona donde es -tomen nota- filólogo de formación aunque no haya acabado la carrera.
>
>
> A la profesión periodística se puede acceder por la licenciatura universitaria o por acreditar durante dos años la profesión en medios. Y este es camino elegido por Puigdemont. Pero en cuanto a estudios está igualado con otro president, Josep Montilla: bachiller. La diferencia es que el socialista no escondía su cartilla de notas.
>
>
> Otro trampantojo de su biografía es la afirmación de que no se dedicó a la política hasta 2006. Pero años antes ya había creado la Agencia Catalana de Noticíes (ACN), organismo de la Generalitat pagado con dinero público, como nos recuerda López. Encargo del Govern o iniciativa suya, lo cierto es que manejó miles de euros para la gestión de una sociedad pública. Y en 2002 comenzó a dirigir la Casa de Cultura de Gerona. ¿Tampoco es política?
>
>
> Igual es marca de la casa. Porque la vicepresidenta Joana Ortega mintió en su currículum con su carrera de psicología. Y no pasó nada. Y así está reescrita la “nueva” historia de Cataluña: mentira sobre mentira, hablada, escrita y obligada en escuelas y universidades. Pero, el que quiera no ser engañado, lo tiene tremendamente fácil con acudir tan solo a las video-hemerotecas, o a quiénes documentalmente demuestran la verdad sobre su historia, su geografía y sobre todo, su lengua, ese ¡ DIALECTO ! occitano terminado de sintetizar de forma artificial, de laboratorio -el barceloní- por el químico Pompeu i Fabra en 1932. Pero vivir mentalmente anestesiado es epidémico en España y endémico en Cataluña, desde la escolar infantil hasta la “infecta” Universitat.
> Quina vergonya de suplantacio historica i llingüistica
>
>
>
Leer más
Juanf
Aviso a los españoles: Venezuela es el espejo donde
asomarse al porvenir del nuevo Frente Popular formado
por PSOE y Podemos..– V. Gago
El estado de emergencia económica de Venezuela culmina
el fracaso del socialismo chavista en todos los órdenes
de la vida.
El decreto declarando el estado de excepción económica
durante 60 días, anunciado este viernes por el
presidente Nicolás Maduro, conduce a un corralito
bancario y faculta al Gobierno para expropiar empresas
e intervenir en la producción de las fábricas.
El Banco de Venezuela acaba de reportar una inflación
del 141% hasta septiembre de 2015, comparada con la de
septiembre de 2014. La economía se contrajo un 7,1%, de
julio a septiembre. Pero el sistema estadístico del
país está tan desacreditado como el Gobierno, y el
Fondo Monetario Internacional estima que los precios
han subido un 160% y pueden elevarse un 500% a lo largo
de 2016, la más alta del mundo. Escasean productos
básicos, y los venezolanos se pasan media vida en las
colas para conseguir los demás. El Gobierno habla de
una “guerra económica” con fantasmales enemigos de la
revolución chavista, o culpa de todo a la caída del
precio del petróleo. Se trata de las viejas excusas de
todos los demagogos. La catástrofe de Venezuela no
obedece a conspiraciones externas ni admite chivos
expiatorios. Es solo la consecuencia inevitable de
haber administrado al país una poción letal de
socialismo y corrupción durante los últimos dieciséis
años.
Las medidas de emergencia anunciadas por el régimen
chavista no sacarán a Venezuela del pozo, sino que, muy
probablemente la encadenen aún más en el fondo. Pensar
que Maduro puede sacar al país del atolladero es como
creer que un pirómano puede ser un buen bombero. El
final de la pesadilla solo puede empezar por una
Asamblea Nacional fuerte que revoque el mandato del
presidente y lleve adelante una transición democrática
en Venezuela.
Uno de los mayores productores de petróleo del mundo,
una potencia turística antes de la llegada de Chávez al
poder en 1999, un país culto y creativo que es la
patria de Andrés Bello y tuvo en Caracas, alrededor de
su Universidad Central, de editoriales como Ayacucho o
Monte Ávila, y de un periodismo vigoroso y cosmopolita,
uno de los polos de la inteligencia de América durante
el siglo XX, se encuentra al borde de una crisis
humanitaria, como acaba de alertar la Conferencia
Episcopal Venezolana. Aviso a los españoles: Venezuela
es el espejo donde asomarse al porvenir del nuevo
Frente Popular formado por PSOE y Podemos..– V. Gago
[Con información de Actuall; El País; InfoCatolica; La
Patilla; El Nacional; El Universal]
Leer más
Pintao
En tiempos de la dictadura, hubo muchos españoles, entre los que me encontraba, que siendo emigrantes por la Europa del Norte, nos "jodía" mucho las ácidas críticas que como país recibíamos por ser una dictadura sometida a los restos del fascismo europeo.
Yo, y supongo que la mayoría, deseábamos vivamente el poder sentirnos en igualdad de condiciones. El pintar más en decidir nuestro destino, para ser ciudadanos y dejar de ser súbditos, menores de edad de una p.. vez.
Es por eso que, ya con cuarenta años de práctica democrática, tengo una gran confianza en el pueblo español, y creo firmemente que colectivamente contamos ya con razones para pensar que no somos ni menores de edad, ni una panda de irresponsables.
Tengo fe ciega en que sea quien llegue al poder, tendrá que cumplir las leyes a rajatabla y además si los resultados no nos satisfacen, tendrán que coger las de villadiego y retornar por el mismo camino que vinieron.
Los demás fuegos de artificio no me asustan en absoluto, pues pienso que la ciudadanía, que es quien a la larga juzga, tiene bastante sentido común, aunque haya formas que nos puedan resultar pintorescas.
Estoy seguro de algo que parece una tontería, pero que no lo es. Nosotros somos españoles y vivimos en el 2016. Aunque lo pretendiéramos, no somos ni canadienses, ni venezolanos, ni suizos, ni cubanos, somos españoles para bien o par mal.
Partiendo del principio de que el menos malo de los sistemas es el democrático, tengamos confianza en los pasos que como sociedad vayamos dando. Es que además no queda más remedio.
Leer más
spica
En pañales y en breve, cagados (Con perdón). Saludos
Leer más