Este texto tiene una segunda dedicatoria: para "El Niño" Torres. Gracias, Fernando, cien veces gracias
En estos días, de incertidumbre y desengaños, quienes no entendemos la infancia sin la adhesión inquebrantable y la entrega absoluta a un equipo de fútbol (en mi caso a dos), durante los fines de semana y los martes y miércoles de eliminatorias de la Copa de Europa, la realidad se disuelve (con toda su parafernalia de desencuentros e imposturas) para dar paso a noventa minutos de paréntesis, en los que uno tiene oportunidad de reconocerse y reencontrarse en el niño que fue y que, en alguna medida, sigue siendo y revive las emociones primigenias de un tiempo tan lejano como inalcanzable.
El 17 de mayo de 2014, mientras mis hermanos y amigos saboreaban la penúltima gran proeza deportiva protagonizada por el Club Atlético de Madrid (la última, más prolongada en el tiempo y el espacio, ha consistido en saber sobreponerse al doloroso y cruel golpe sufrido una semana después, sin revolcarse en el cieno de la autocompasión y el derrotismo, que hubiera sido lo propio en otras épocas), tuve que trajearme a toda velocidad para acudir, en compañía de mi colega del alma, Jonathan Cabrera Asensio, al Museo Militar de Almeyda, con motivo de la presentación de un proyecto de documental, sobre la presencia canaria en la formación del estado de Lousiana, EE.UU., que, dirigido por el cineasta Eduardo Cubillo, ha terminado cristalizando, dos años más tarde, en la estupenda película, aún inédita, Isleños: A Root of America. Aquella tarde, ante un público diverso que ocupaba el salón noble de dicha fortificación, decisiva en la suerte final de la Gesta del 25 de Julio de 1797, empecé aludiendo en mi intervención a la naturaleza, entre indómita y novelera, de tantos y tantos canarios a los que, en un momento dado, no les quedó otra que coger el petate y buscar fortuna al otro lado del mundo y puse, como ejemplo más doméstico de esta condición irremediablemente aventurera, a decenas de futbolistas que, tras la cruda posguerra, emprendieron la ardua travesía de la emigración, equipados tan solo con un par de botas y un contrato que los llevaría a la Primera División del fútbol español.
Dentro de la extensa e ilustre nómina de estos futbolistas trashumantes, que comprende la casi totalidad de las siete islas del Archipiélago, un buen número de ellos recalaron en las filas del Atlético Aviación, primero, y del Atlético de Madrid, después. Y, entre estos últimos, ninguno adquirió la notoriedad en el balompié nacional (tras el grancanario David Silva, es el quinto isleño que más veces ha vestido la camiseta de la selección española) de Miguel González Pérez, "Fife", distinguido la pasada semana por el Cabildo Insular de La Palma con el título de Hijo Predilecto.
Por razones obvias, jamás tuve la suerte de ver en acción a este extremo derecho, menudo y habilidoso, que obtuvo dos campeonatos de Liga, bajo la inflexible batuta de Helenio Herrera, y que vivió in situ una de las etapas más gloriosas en la historia del club, cuando disfrutó de su célebre "delantera de cristal": o sea, Juncosa, Ben Barek, Pérez-Payá, Carlsson y Escudero.
La trayectoria deportiva de Miguel "El Palmero", como aún se le recuerda en el Atlético, equipo en el que debutó como entrenador en 1967 (en sustitución del brasileño Otto Glória) y al que dirigió la temporada siguiente, en uno de esos lapsos revueltos que ciclotímicamente sacuden a la entidad del Manzanares, siempre fue seguida muy de cerca por sus paisanos, tal y como se encarga de recordárnoslo el profesor (y maestro) Francisco Antequera, en su exhaustiva e imprescindible Fútbol en La Palma: "Cuando Miguel jugaba con la Selección Nacional, era como si fuera una parte de nosotros y seguíamos sus éxitos con verdadero orgullo".
Criado en las piedras y callaos sin asfaltar de la antigua calle Vendaval, entre El Tanquito y Timibúcar, Fife jamás olvidó sus orígenes humildes y en el fútbol no dejó de hacer amigos y de cosechar el cariño y el respeto allá por donde hubo de llevarlo la rueda de la vida, que no es más que un balón movido por designios a veces caprichosos. El pintor Quico Concepción contaba que, de joven, los estudiantes canarios en Madrid solían acudir una vez por semana al Metropolitano, a una sesión matinal de entrenamiento del Atlético, en la que no era infrecuente que Miguel González y otros paisanos suyos se ejercitasen descalzos, ya que así era como habían aprendido, en su infancia de descampados y privaciones, a acariciar la pelota más que a golpearla. Luego, después de la preceptiva ducha, Fife y sus compañeros convidaban a tapas y cañas a aquellos muchachos universitarios con la cabeza llena de sueños y los bolsillos vacíos.
Eran otros tiempos. Otra forma de entender la vida. Un mundo, definitivamente perdido e irrecuperable, en el que un joven tabaquero se convirtió en héroe involuntario para una generación que salió adelante con el sudor propio y sin ofender a nadie.
"Anelio, tú tienes que ser del equipo de Fife", le dijo Luis Gómez a mi tío, cuando éste era apenas un pibe que frecuentaba la fábrica de su abuelo Pancho Gibrán como un grumete recorrería la cubierta de un viejo buque ballenero. Y así fue cómo, andando y andando la historia, rueda que te rueda el balón, mis hermanos y yo nos hicimos colchoneros y hoy, con agradecido orgullo, le escribo estas líneas al paisano, vecino de mi abuela Manola, que tan justamente ha sido reconocido con el mayor honor que pueda merecer alguien nacido en la isla de La Palma.
Pintao
Hay algunas etapas de la juventud que por una u otra razón quedaron más gravadas que otras, yo creo que debido a que un joven va haciendo descubrimientos y como es natural unos se quedan más grabados que otros.
Creo que discurría el año 64, cuando en la típica "pensión de estudiantes" donde compartía habitación con un terorero que estudiaba "comercio" y que también trabajaba por la tarde en la Casa Miller del Parque Santa Catalina y gracias a sus contactos ingleses disponía de 3 discos de Los Beatles, que giraban sin parar en el sencillo pick up del que disponíamos. Todavía es como si estuviera viendo sus raídos forros por la habitación de la calle Venegas.
"Please, Please, Me", "With the Beatles" y "A Hard Day´s Night", y gracias a sus canciones y al método Girau (con tapas rojas), hacíamos pinitos con las escasas suecas que por la época comenzaban a dejarse ver por las Canteras.
Era como un mundo nuevo, cuyo telón comenzaba a caer y dejar ver un horizonte tan diferente a todo lo anterior.
Era otra onda, que no tenía nada que ver con los pasodobles, o los corridos mejicanos de Pedro Infante o Miguel Acevez Mejías.
Antonio Machín o Los Panchos, estaban muy bien, pero nos sonaba como algo pasado,
Claro, con el tiempo se va aprendiendo que todo tiene su tiempo, pero eso sólo se comprende una vez que se van adquiriendo puntos de referencia.
Leer más
Juanf
Como forero me apunto también al comentario de cosmonauta sobre Alcatraz, lugar este que pude visitar mientras intervenía en una de feria sobre arte, los organizadores dentro de sus actividades incluían salidas para dejarnos apreciar los mejores sitios del lugar, uno de ellos fue visitar Alcatraz muy temprano y recuerdo fue en un día frio en la bahía pues "obligado" era estar en cubierta para no perder el paisaje, fue interesante poder apreciar la frialdad del sitio de Alcatraz, donde a los peores criminales de la historia americana para esa época de Alcatraz tenían como prisión federal, estos llevaban por misión de componer a los verdugos de sus victimas que ignoraron las ordenanzas de contemplar y seguir la ley del país de las barras y las estrellas y estos a la hora de condenar o los llevaba a la silla eléctrica o se morían de viejo en ella.
En la zona de Miami Beach de Florida había una de las casas de Al Capone, y siempre al pasar por el lugar llegaban los pensamientos sobre el personaje que había podido burlar por mucho tiempo a los federales con su siniestra inteligencia llena de maldad, pero lo agarraron por fraude al fisco y ahí terminó su historia funesta.
Visitar esta isla en la Bahía de San Francisco, aun dentro de lo amargo, recuerdo desde el Ferry contemplar la linda estampa del Golden Gate Bridge, es que San Francisco siempre a sido un lugar especial con sus famosos Piers, Chinatown al igual que darle una visita a Sausalito y otros sitios que crearon la celebre canción de haber dejado el corazón en tan linda ciudad, siendo Frank Sinatra uno de los que la endulzaron.
Creo que aun cuando lo visitado entrañase violencia del pasado, bueno es recordarlo.
Y peor creo pudo haber sido visitar los celebres campos de concentración de los Nazis en Alemania, según lo a relatado nuestro buen amigo Don Luis en una de sus buenas crónicas de su Blog en elapuron.com donde relataba lo allí visto.
Gracias amigo cosmonauta por una vez mas darnos material de recuerdo, es que el tiempo pasa rápido y uno olvida.
Leer más
jacarrillo
Amigo Pevalqui: Gracias por sus siempre cálidas palabras. Respecto al anterior comentario que envió a este blog, acabo de confirmar que fue activado en tiempo y forma y que aparece al pie del artículo titulado "Cambalache". Reciba mi abrazo y un cordial saludo.
Leer más
cosmonauta
LA MAQUINA DEL TIEMPO
——————————————–
Si yo tuviera la maquina del tiempo y me pudiera retrotraer al pasado físicamente juro que jamás lo haría ni siquiera para volver a ser joven otra vez.
Como soy agnóstico no creo en reencarnaciones ni siquiera por asomo, me molestan tremendamente los rosacruces y las personas escatológicas.
Cierto día me encontraba yo en la ciudad de San Francisco con algunos miembros de mi familia y mi hija se empeño en visitar la cárcel de alcatraz si o si. Yo no suelo visitar nunca prisiones donde hubo tanto sufrimiento y tanta agonía humana represada entre sus muros. Pero ella insistió l want to go..Please pope. Siempre he dicho que los hijos son las excepciones a todas mis reglas y a regañadientes accedí a dicha visita. En ese presídium estuvieron encerrados asesinos tristemente famosos como ametralladora Kelly, Al Capone, el hombre pájaro, el pequeño John, Kerry el estrangulador risueño, y pare usted de contar.
Empero este comentario mío no es para hacerles a ustedes un mapa y describirles un recorrido histórico por esta terrible cárcel sino que es para contarles las epifanías que me tocaron a mi presenciar con la inmensa mayoría de los sádicos turistas visitantes que no hicieron otra cosa sino confirmar mi teoría sobre el ser humano.
Se reían a carcajadas, se burlaban de todo, hacían chistes desagradables sobre los terribles hechos acontecidos dentro de aquellos tétricos muros, y hasta algunos se atrevieron a sentarse en la silla eléctrica y pedir que les hicieran fotos para el recuerdo.. QUE BARBARIDAD.
Claro que hubo excepciones de rigor con personas serias, educadas y cultas que no se unieron a la fiesta y que ese comportamiento les pareció de un pésimo gusto del que estoy muy seguro que jamás podrán olvidar. Pero OJO esas personas eran solo unas cuantas, se podían contar con los dedos de una mano y no pertenecían al terrible común denominador de la raza humana.
Al regreso mi pequeña hija abriendo sus precioso ojos azules me dijo perdóname querido papa no debimos de hacer nunca esa visita. Y reiteró. Perdóname yo soy la culpable. No hija le respondí, ni siquiera lo pienses.
Saludos.
Leer más
pevalqui
Meritorio artículo sobre “Fife”, más conocido como Miguel “El palmero”, de quien tanto y bien, he oído hablar.
Desde que tengo uso de razón musical, he sido un declarado amante beetlemano. Es raro el día en el que no tararee o escuche una canción del grupo. Hace unos diez años, expuse “de forma casera”, un trabajo que desarrollé con entusiasmo, llevándome algún tiempo, usando el inglés como nexo de unión y expresión, para un grupo de compañeros. Conservo con celo todos y cada uno de sus vinilos.
Siempre se ha discutido quien ha sido el auténtico quinto Beatle. Si George Martin, quien en su momento tuvo varios desencuentros con John Lennon, previos a su separación del grupo o Brian Epstein.
El primero les otorgó ese plus necesario que mejoraba la expresión y dicción musical a través de las grabaciones. George Martin era productor de Parlophone, una franquicia de Emi records. El segundo, tristemente fallecido en extrañas circunstancias, les moldeó la imagen, muy desaliñada en sus comienzos, dotándoles de la formalidad sesentera. Era a su vez muy querido para el grupo, a quien desde un comienzo se le atribuyó el sobrenombre del “quinto Beatle”. Así se le reconoce en documentos archivados y expuestos al público en la Beatle Story enclavada en el Albert Dock de Liverpool, a orillas del Mersey. Museo que tuve la fortuna de visitar hace unos pocos años.
El show de Ed Sullivan, concertado por 100.00 dólares de la época, con un remake debido al inusitado éxito que obtuvieron, colocando “I want to hold your hand”, en el primer puesto del top ten de las listas de éxitos estadounidenses, con el añadido del encuentro con Elvis Presley, supuso el espaldarazo definitivo al relanzamiento de su carrera en USA.
La visita tuvo continuidad los años posteriores, con actuaciones tanto en Nueva York como en el Hollywood Bowl. “She loves you”, fue la continuación de sus éxitos el siguiente año, junto con “Twist and shout”.
Cuando en el año 1968, aparecieron en una entrevista prime time en el live tonight del gran Johnny Carson, ya habían traspasado el Olimpo de la fama.
Estimado, valorado y leído José Amaro: no sé si el anterior post que te envié, poco antes de que publicaras el actual, se extravió como sucedía en las pretéritas formas de comunicación, a través de las ondas hertzianas. O al introducir un nuevo artículo, no creíste conveniente su publicación. Espero que éste, como el niño Torres para tu Atleti, tenga nuevamente cabida en tu estupendo blog, rebosante de cultura y calidad literaria.
Saludos compartidos con el resto de los contertulios.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
Por supuesto que tenemos que aprovechar la informacion que nos deja nuestro único cosmonauta desde Nueva York sobre el tan interesante grupo como fue el de los Beatles, y pensar que fueron rechazados en su primer intento por llevar al disco duro sus versiones del rock and roll, pude apreciar su calidad en el programa de televisión The Ed Sullivan Show de Nueva York allá por los años sesentas, sus apasionadas le gritaban con toda energía a sus nuevos ídolos británicos que su música era de encanto.
John Lennon, Paul McCartney George Harrison Ringo Starr son parte de la historia del rock y de la Gran Bretaña y descubiertos por George Martin persona esta que nos deja saber el amigo cosmonauta ha fallecido a los 90 años, de seguro años felices con su descubrimiento de tan talentosos artistas para beneplácito de los amantes del rock and roll.
Leer más
lleon
Buen artículo que honra la memoria de un deportista ejemplar; en mi lejana infancia se oía mucho el nombre de este Miguel, extremo del Atl. de Madrid Así que el Cabildo ha actuado muy correctamente al entregarle este título tan merecido
Leer más
cosmonauta
BUEN VIAJE AMIGO ROBERTO
——————————————-
Anoche me llamó a mi casa un colega Argentino para informarme que Roberto Perfumo había muerto victima de un terrible accidente del que no pudo recuperarse.
Apodado el mariscal fue uno de los mejores zagueros en la historia del futbol Argentino. Sobrio, seguro, elegante en su juego y con voz de mando que daba seguridad a sus compañeros.
Le conocí en Buenos aires cuando el ya era director técnico. Años mas tarde cuando yo residía en la ciudad de Bogotá este hombre fue contratado como entrenador del equipo independiente de Santa Fe mejor conocido como el expreso rojo.
Su gran frustración como jugador fue cuando la escuadra rioplatense fue abatida en buena lid por la selección peruana en las eliminatorias para el campeonato mundial de México 70.
La escuadra del Perú la dirigía el que fuera gran jugador Brasilero Didi y practicaba un juego muy vistoso con un temerario 4- 2- 4. Esta selección inca la integraban las mejore estrellas que ha tenido el balompié Peruano en toda su historia. Siempre he creído que el resentimiento de Perfumo y de todos los aficionados Argentinos era mas por una cuestión racial que futbolística y así se lo hice saber en mas de una ocasión.
Saludos.
Leer más
cosmonauta
OTRA MUERTE MAS EN EL MUNDO MUSICAL QUE PASO CASI DESAPERCIBIDA.
——————————————–
Falleció George Martin a los 90 años de edad.
Conocido como el quinto Beatle este británico era arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido, y uno de los mayores productores de discos de toda la historia siempre al frente de los estudios Abbey Road.
A petición de un amigo suyo y a regañadientes se atrevió a confiar en un grupo de jovenes músicos desconocidos que habían sido rechazados por los estudios Decca Record por que los consideraron extremadamente mediocres.
Estos jóvenes atrevidos se habían puesto el nombre de The Beatles. Corría el año 1962. George les produjo sus primeros acetatos en 45 revoluciones por minuto. Al termino de estas primeras grabaciones y sin mucho entusiasmo le dijo a su amigo. Bueno, bueno ya me arriesgué, quien sabe ? . A lo mejor tenemos suerte con ellos.
Leer más
Juanf
Nuestro único cosmonauta conocido nos dice de sus buenos movimientos por la gran ciudad de la manzana, es Nueva York un lugar único, lo que se quiera se puede conseguir al tiempo que es de admiración presenciar desde el Empire State Building la gran ciudad, ciudad donde la Estatua de la Libertad ilumina el mundo y da esperanza de libertad, esa figura femenina cubierta, con un brazo alzado, aguantando una antorcha, visitarla es muy significativa, como el visitar Ellis Island donde mi bisabuelo recibió su pase de entrada para ir a la California del otro, allá por el 1845,
y cosa curiosa mis amigos foreros fue que visitando California me pareció que yo ya había estado allí….
Fue los los sesenta cuando la visite por primera vez la gran isla de Manhattan y para darme ánimos me dije; gran ciudad pero Santa Cruz de La Palma fue fundada primero.. y seguí caminando por la calle 42, ruta que luego se hiciera con mas frecuencia el disfrutarla.
Nuestro amigo cosmonauta conocer de la ciudad nos comenta sobre
TriBeCa,
Tribeca es uno de los barrios situados en la parte baja de Manhattan. Al igual que la palabra Soho, TriBeCa es un acrónimo que significa Triangle Below Canal (triángulo debajo de canal, haciendo referencia a Canal Street).
Historia
El barrio de TriBeCa surgió cuando el Soho se puso de moda y los alquileres comenzaron a subir de forma imparable. Los mismos artistas y jóvenes talentos que iniciaron el Soho se mudaron a Tribeca para repetir el fenómeno.
Parte de la fama que ha ganado Tribeca se debe a los esfuerzos que ha hecho por la zona el actor neoyorquino Robert de Niro, creador junto a otros talentos del Tribeca Film Center y el TriBeCa Film Festival.
Actualmente Tribeca está considerado un barrio de moda repleto de tiendas, galerías de arte, bares y restaurantes. En esta zona viven diversos personajes famosos como Scarlett Johansson, Heather Graham, Mariah Carey, Justin Timberlake, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio o el propio Robert de Niro
Nunca lo visité, y si cuando de Soho se habla yo pienso en el Soho de Londres donde se puede apreciar el clásico ingles con paraguay y bombin…en busca de su Picadilly que representa lo bueno y sale de donde los artistas dejan su firma de bohemios.
Debe de haber sido interesante la experiencia de cosmonauta en tan famoso lugar de la gran manzana.
Felicitaciones amigo síganos dando buenos comentarios, se le agradecen y nos hacen recordar bellos lugares del mundo.
La isla de Manhattan, el barrio de Brooklyn, Bronx y Queens, son lugares que dejan buenos recuerdos después de visitarlos.
Leer más