A George Martin, in memoriam
En el negocio de la música, cualesquiera que sea el género del que estemos hablando, ha habido siempre una figura que ha ocupado un discreto segundo plano: el arreglista.
Incluso en un mundo tan abierto a la libertad interpretativa como el jazz, en el que, desde sus inicios, la improvisación ha sido uno de sus principales rasgos de identidad, ya que, al tratarse de una forma de creación inmediata, la personalidad del artista se transmite de forma instantánea cuando se sale del guión preestablecido y ofrece su propia e individual versión de la partitura (además, no conviene olvidar que, dentro del jazz, la improvisación corresponde con un espacio de expansión ilimitada que los músicos negros demandaban después de padecer una historia colectiva marcada por toda clase de abusos y privaciones), la irrupción de la figura del arreglista se produce, entre 1925 y 1929, coincidiendo con el nacimiento de las primeras grandes orquestas, que necesitan una persona capaz de adaptar o transformar una obra para que pueda ser ejecutada con instrumentos o voces distintas a los originalmente previstos.
Al esplendor del jazz en la década de los treinta contribuirían músicos como Fletcher Henderson, por cuya banda pasaron Louis Armstrong, Don Redman -arreglista y saxofonista que también contribuiría a la concepción del nuevo lenguaje musical- y Coleman Hawkins, un magnífico intérprete a quien le corresponde el honor de ser el primer solista de saxo tenor en la historia del jazz.
Las big bands o grandes orquestas que empezaron a proliferar surgían de multiplicar los pequeños conjuntos del decenio anterior. La trompeta se volvió varias trompetas, al igual que el trombón. Y el clarinete cedió su protagonismo sonoro a la sección de saxos, compuesta, por lo general, de dos tenores, dos contraltos y un barítono. Se hacía necesaria, por tanto, la presencia de un músico experto, capaz de llevar al papel estas nuevas exigencias instrumentales.
Muy pronto las grandes orquestas comenzaron a diferenciarse entre sí. Mientras los directores blancos como Benny Goodman, Gene Krupa, Charlie Barnet o Tommy Dorsey optaron por tocar una música de baile, ligeramente emparentada con el jazz y que recibiría el nombre de swing, músicos negros como Jimmy Lunceford, Chick Webb o William "Count" Basie cultivaban en sus bandas un jazz más puro.
Sin embargo, ninguna de estas formaciones ofrecía una música tan genuina, original y elegante como la banda de Edward "Duke" Ellington.
Encuadradas en el estilo jungle, llamado así por los rugidos de los animales de la selva que imitaban sus solistas, sus composiciones reflejan una cierta estética "impresionista" que les imprimía un carácter misterioso, nebuloso, nocturno.
En gran medida lo que empezaba a ser el sonido "made in Ellington" se debe a la conjunción de su inigualable talento como compositor y a la enorme valía de sus músicos. Dos de ellos, el saxo barítono Harry Carney y el saxo alto y soprano Johnny Hodges, eran los mejores en sus respectivas especialidades. Ambos acompañaron a Duke durante medio siglo.
Es en los años cuarenta cuando la orquesta y el propio caudal creativo de Duke Ellington alcanzan su mayoría de edad. Las obras maestras se suceden sin pausa y el pianista se atreve a escribir una larga suite: Black, Brown and Beige. Obra que refleja el progresivo mestizaje de la música norteamericana.
La primera de las cincuenta suites que habría de componer a lo largo de su carrera no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración de Bill Strayhorn, el pianista que durante casi treinta años sería la mano derecha de Ellington. Ambos compartían la composición y los arreglos de los temas; muchos de los cuales surgían en conversaciones telefónicas o en charlas informales. Nunca en el jazz se dio una química tan provechosa entre dos artistas. Una estrecha relación que sólo se rompió con la muerte de Strayhorn, acaecida en 1967.
La década de los treinta inicia la llamada etapa clásica del jazz. Estos años se caracterizaron por un estilo musical fresco, alegre, divertido, que marcaría a toda una época: el swing.
En pleno esplendor del swing, el clarinete alcanzó una cierta notoriedad de la que jamás volvería a disfrutar. Los célebres directores blancos Artie Shaw, Woody Herman y, sobre todo, Benny Goodman, eran reconocidos clarinetistas y se encargaron de explotar las posibilidades musicales de este instrumento. Sus bandas, junto a la de Glenn Miller, pondrían la música de fondo a la Segunda Guerra Mundial.
De todas las orquestas de swing ninguna alcanzó la fama y el éxito de la banda liderada por Benny Goodman y ello, en gran parte, se debió a su habilidad para contratar a los mejores arreglistas de la época. Músicos como Jimmy Mundy, Edgar Sampson, Mary Lou Williams o el propio Fletcher Henderson. Todos ellos, verdaderos maestros en el arte de escribir para una big band.
Después de la II Guerra Mundial, el jazz entró de lleno en la era del bebop. Un cambio de estilo absolutamente revolucionario, consistente en la inclusión de armonías hasta entonces inexploradas, en la flexibilización del esquema rítmico y en la vital importancia otorgada a la improvisación, auténtica columna vertebral de esta nueva música. En cierta forma, el bebop devolvió al jazz a sus raíces. Frente a la música comercial en la que el swing se había convertido durante la guerra, el bebop se erigiría como retorno a la independencia y creatividad de los orígenes africanos. Así, hacia finales de los años cuarenta, todos los músicos de jazz que habían nacido en la década de los veinte tocaban algo parecido al bebop. Un estilo que no requería de grandes orquestas ni, por tanto, de esmerados arreglos musicales.
Sin embargo, justo cuando el bebop empezaba a dar señales de agotamiento, paradójicamente, fue la orquesta de Woody Herman la que tomaría el relevo del nuevo sonido de vanguardia.
Durante la década de los cincuenta se desarrollarían distintas corrientes musicales y la primera de estas líneas de estilo fue el llamado cool jazz o jazz frío. En 1949, el trompetista Miles Davis formó un noneto que pasaría a la historia como The Birth of the Cool. En aquel conjunto destacaban los arreglos de Johnny Carisi, del saxo barítono Gerry Mulligan, del pianista John Lewis y, sobre todo, las innovadoras ideas sobre orquestación aportadas por Gil Evans. A lo largo de una década, el talento de Miles Davis se uniría al fino olfato de este pianista y arreglista canadiense. De esta extraordinaria sociedad artística nacerían obras maestras orquestales como los álbumes Miles ahead, Sketches of Spain, Quiet nights o la fantástica versión de Porgy and Bess.
Con la llegada de los cincuenta, las grandes orquestas o big bands se enfrentaron a su extinción. Algo que sería prácticamente un hecho en la década siguiente, los sesenta, caracterizada por la experimentación y por una libertad creativa sin fronteras.
Con la excepción de las bandas dirigidas por Count Basie y Duke Ellington, la mayoría de estas grandes formaciones fueron incapaces de afrontar la competencia discográfica de otros ritmos y músicas que atraían en masa a la juventud, como el rock and roll o el pop.
En un último intento por atraer al público, algunos directores decidieron cambiar la música de baile por las salas de concierto "serias". El principal promotor de esa idea fue Stan Kenton. En su afán por sobrevivir, la banda de Kenton llegó a ofrecer un sonido un tanto estrafalario. Una mezcla de jazz y de música clásica contemporánea que era imposible de obtener sin la obligatoria intervención de un arreglista.
En la década de los cincuenta y sesenta, gran parte de los músicos de jazz pudieron mantenerse gracias a que pusieron su talento al servicio de cantantes melódicos o crooners, como Bing Crosby o Frank Sinatra, que vendían cifras astronómicas de discos, ofrecían conciertos multitudinarios y en el cine poseían el estatus de auténticas estrellas. Algunos de los mejores arreglistas trabajaron en exclusiva para mayor gloria y lucimiento de estos vocalistas. Como es el caso de Oliver Nelson, de Nelson Riddle o del polifacético trompetista, compositor, director de orquesta y productor, Quincy Jones.
Nacido en 1933, en la ciudad de Chicago, Quincy Jones comenzó a estudiar piano desde muy niño y, a los diez años, ya dirigía su propio cuarteto vocal en una iglesia. Con catorce empezó a recibir lecciones de trompeta y, en 1951, con dieciocho años cumplidos, obtiene una beca para cursar estudios en la prestigiosa Berklee School of Music de Boston. Ese mismo año, el célebre vibrafonista Lionel Hampton lo contrata como trompetista y arreglista de su banda. Poco después ésta inicia una gira por Europa, donde el joven Jones participaría en jam sessions y grabaciones a espaldas de su director.
A su regreso de su primera gira por Europa, Quincy Jones se instala en Nueva York, deja la orquesta de Hampton y se convierte en un compositor y arreglista muy solicitado. Durante la década de los sesenta, Quincy Jones concentró todos sus esfuerzos creativos en escribir bandas sonoras para películas (como El prestamista, La huida o En el calor de la noche, por la que obtendría un Oscar) y en componer temas para estrellas del firmamento musical como Ray Charles, Sarah Vaughan, Dinah Washington, Peggy Lee, Count Basie y Frank Sinatra.
Desde los años setenta hasta la actualidad, la carrera de Quincy Jones ha sido una sucesión de proyectos exitosos. Por ejemplo: a él se debe, sin duda, el hecho de que el más joven miembro de los Jackson Five, Michael Jackson, se convirtiese en un extraordinario fenómeno social, a partir de la publicación de sus discos en solitario, de los que fue su productor. En los últimos años, fiel a su curiosidad indómita, Quincy Jones ha desarrollado la mayor parte de su actividad artística fuera del ámbito del jazz e incluso ha llegado a grabar junto a reputados raperos como Ice-T, Melle Mel, Big Daddy Kane o Kool Moe Dee.
A principio de los años cincuenta, en las salas y clubs nocturnos de Río de Janeiro, se fue gestando un cóctel de jazz y samba que surgía de una práctica musical muy intimista; casi como si se tratara de música de cámara. Aquel experimento, que derivaba directamente del cool jazz o jazz frío californiano, se caracterizaba por su marcado perfeccionismo formal. En este nuevo estilo los distintos elementos musicales se conciben como un todo: melodía, armonía, ritmo y contrapunto. Mientras, el canto fluye como en una conversación, estableciéndose una estrecha relación entre texto y música. Nos estamos refiriendo a un movimiento que marcaría un antes y un después dentro de la música contemporánea: la bossa nova.
Mientras que la mayor parte de las modas musicales se ven relegadas al olvido tras un año de esplendor, la bossa nova prosperó y conservaría intacto su gran atractivo comercial hasta bien entrados los años sesenta. Este éxito obligaría a los artistas de mayor renombre de Brasil a trasladarse a Estados Unidos: como Joao Gilberto, Luiz Bonfá o Antonio Carlos Jobim. Éste último encontró en el alemán Claus Ogerman el interlocutor perfecto para reelaborar la bossa nova desde un prisma instrumental y orquestal. Fruto de esta colaboración son varios álbumes de entre los que destaca el primero de ellos, Wave, cuyo tema principal es una delicada preciosidad que da título al disco.
En la década de los setenta, el jazz recurrió a la fusión para aguantar el tirón comercial de los grandes monstruos del rock y del pop, en una batalla que tenía perdida de antemano, ya que la fórmula de mezclar el jazz con el rock no tardó en dar síntomas de un rápido e inevitable agotamiento.
Si el jazz-rock había recuperado al jazz para el gran público, en los años setenta el jazz retornaría a las pistas de baile, casi tres décadas después del auge de las bandas de swing, de la mano de otro híbrido musical: el jazz-funk.
Este género tenía su origen en la música con la que arrasaban en las discotecas las estrellas negras del soul. O sea: James Brown, The Temptations, Marvin Gaye, Earth Wind and Fire o Curtis Mayfield. Preocupados por ofrecer una música intermedia entre el rock de corte tradicional y el soul, una serie de intérpretes de jazz que, por otra parte se sentían comprometidos con los problemas de la población de color, decidieron fundir ambas corrientes en el nuevo cóctel, el jazz-funk, que gozaría de una popularidad inmediata.
Conocidos en los años cincuenta como los Night Hawks o Halcones de la Noche, en la década de los setenta, The Crusaders se convertirían en una de las formaciones más sólidas dentro del jazz-funk, cuya elocuente calidad musical da cuenta de unos arreglos magníficamente escritos.
Con la entrada en los años ochenta, el jazz llevaba casi un siglo de larga andadura. Había evolucionado desde la ya remota Nueva Orleans hasta convertirse en una música multiétnica, imposible de calificar y clasificar.
Los músicos de jazz optaron por volver sobre los pasos ya dados y, olvidando por un momento los ecos del rock y del funk, regresaron a las principales corrientes del jazz: el swing de los años treinta, el bebop de los cuarenta y el free jazz de los sesenta.
Frente a esta orientación principal, representada por los hermanos Wynton y Bradford Marsalis, otros músicos empezaron a hacerse eco del rap y del hip hop, mezclando la música de la calle con los viejos estilos más genuinamente jazzísticos. Todo esto se tradujo en un progresivo abandono de la riqueza y sofisticación instrumental, lo que, unido a la desaparición de las grandes orquestas de jazz, ha producido que el arreglista haya quedado relegado a ocupar un lugar cada vez menos relevante en la, por otro lado, decadente industria discográfica.
Sin embargo, de vez en cuando, uno se tropieza con agradables sorpresas, como el británico Mark Ronson, un músico que empezó como pinchadiscos, devoto del hip hop norteamericano, y se ha convertido en un reputado y reconocido productor musical. Aunque su universo creativo está fuera del jazz, no cabe duda de que la influencia de este género está presente en los temas que ha co-escrito y ha arreglado para la malograda Amy Winehouse, como su fabuloso Back to black, con el que cerramos este pequeño tributo a ese discreto druida de sonidos: el arreglista.
Juanf
Miren ustedes como atacan los chavistas a uno de la oposición de la MUD, es que en el país de los comunistas malandros, estos abusos son diarios, unicamente que hay veces que un valiente decide firmarlo para que se sepa la verdad de lo que allí esta pasando.
http://www.hispanopost.com/chavistas-golpean-a-lider-de-la-oposicion-venezolana
Leer más
Juanf
El síndrome populista
¿A qué nos referimos cuando calificamos de populista a un político o a un gobierno? ¿Cómo es posible colocar en el mismo saco a Donald Trump, a Bernie Sanders (¿por qué no?) y a Nicolás Maduro? Dios los cría, los diablos de la derecha y de la izquierda los separan, pero el populismo los junta.
Muy sencillo: procediendo como se hace en medicina. Calificamos de “síndrome” a ciertos síntomas coincidentes. No sabemos exactamente qué causa la enfermedad, pero el médico conoce, en líneas generales, cómo se comporta. Cuando están presentes uno o varios de los síntomas, declara la existencia del mal en el paciente y procede a tratarlo.
¿Cuáles son esos síntomas del síndrome populista o neopopulista? Hemos identificado 15. Basta con que estén presentes varios de ellos para proceder a diagnosticar como populista a cualquier persona o gobierno que los exhiba.
Anotemos, esos quince rasgos:
Populismo y zombis1) Demagogos. Dicen o prometen cualquier cosa. Un millón de casas, cinco millones de puestos de trabajo, reducir la jornada laboral y duplicar los salarios. Da igual. No les importa mentir.
2) Proteccionistas. Culpan a la competencia extranjera de muchos de nuestros males porque “en esos países pagan salarios más bajos”. Proponen proteger la producción nacional mediante impuestos a las importaciones. Detestan el comercio internacional y nunca tienen en cuenta la perspectiva de los consumidores.
3) Intervencionistas. Intervienen en los procesos productivos e interrumpen el libre juego de oferta y demanda dando instrucciones sobre qué producir, cómo y a qué precio. Padecen la “fatal arrogancia” que Friedrich Hayek les atribuía a quienes creían saber más que el mercado.
4) Burocratizadores. Suelen aumentar fatalmente la nómina de los empleados públicos. Eso tiene un triple efecto pernicioso: encarece los costos fijos del Estado; complica y ralentiza la creación de bienes y servicios al multiplicar innecesariamente los trámites burocráticos; multiplica las formas de corrupción. La burocracia solicita coimas para solucionar los problemas artificialmente creados por ella misma.
5) Clientelistas. Generan una serie de subsidios o privilegios dirigidos a crear una legión de estómagos agradecidos de quienes esperan una perruna conducta electoral. Parte de esa clientela son los empleados públicos innecesariamente nombrados.
6) Gasto público excesivo. Gastan desproporcionadas cantidades de dinero. Lo hacen mediante la impresión inorgánica de papel moneda, la creación de deuda, casi siempre internacional, o aumentando los impuestos y tributos, factor este último que suele desembocar en la debilidad creciente del aparato productivo.
7) Inflacionistas. Ese gasto público gigante suele transformarse en inflación. Las cosas y los servicios cada vez valen más, lo que significa mayores carencias para la población.
8) Devaluación. El gasto público excesivo, la deuda pública incontrolable y la creciente incapacidad para competir provocan frecuentes devaluaciones. El gobierno ajusta la economía mediante la pérdida de valor de la moneda propia ante las divisas extranjeras. Eso empobrece al conjunto de la población.
9) Corrupción. Entre las medidas más frecuentes de los gobiernos populistas están los cambios preferenciales de moneda, la selección de sectores privilegiados a los que se les asignan subsidios, las licitaciones amañadas y los bancos sectoriales. Todas éstas son oportunidades para generar negocios turbios capaces de enriquecer a los políticos y funcionarios deshonestos en contubernio con los empresarios del mismo jaez.
Populismo y mentiras
10) Violación descarada de las reglas para perpetuarse en el poder. Cambian una y otra vez las Constituciones para adaptarlas a sus ambiciones de mando.
11) Contubernio entre las empresas y los políticos corruptos. Los gobiernos populistas son el marco perfecto para el “capitalismo de amiguetes” o crony capitalism. Los políticos corruptos enriquecen a los empresarios cortesanos, y estos, a su vez, les devuelven los favores a los políticos corruptos. Se completa el círculo vicioso.
12) Altos impuestos. Los aumentan para financiar el gasto público desbocado, la corrupción rampante y el resto del dispendio.
13) Debilitamiento del sistema judicial. Colocan el poder judicial al servicio del ejecutivo. Los fiscales y jueces no responden a leyes abstractas y neutrales, sino a las órdenes del presidente populista.
Populismo y farsa
14) Nacionalismo exacerbado. El relato oficial se vuelve peligrosamente nacionalista. Hay un componente demagógico en todo esto. Secuestran a los personajes de la historia (Bolívar, Martí, Duarte, Morazán) y los colocan al servicio del régimen populista. Cualquier crítica hecha por un extranjero se convierte en una ofensa a la patria.
15) Antiamericanismo. Los populistas necesitan un enemigo externo. En el pasado fueron los franceses o los británicos. Hoy son los norteamericanos. Carlos Rodríguez Braun, un notable economista hispano-argentino, suele decir que el mejor amigo de los latinoamericanos no es el perro, sino el chivo expiatorio. Una criatura a la que los populistas suelen culpar de todos los males de este mundo.
Carlos Alberto Montaner
*Periodista y escritor
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Su último libro es la novela “Tiempo de Canallas”
Viernes, 29 de abril de 2016
Carlos Alberto Montaner:
Compartir el post "Carlos Alberto Montaner: El síndrome populista"
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Leer más
Juanf
Para militares traidores
En agosto del 2015 publiqué el artículo “Tarea para militares patriotas”, planteaba que el silencio podría costar caro a las fuerzas armadas, reconocía que el cumplimiento del deber representa un sacrificio, pero que era lo único que quedaba cuando se tiene honor. Hacia una distinción entre los militares honestos que no olvidan que juraron defender la Constitución y la Soberanía Nacional y los otros… los traidores.
Sabía que un día escribiría este artículo, para diferenciar entre la mayoría de militares venezolanos, quienes sufren como cualquier ciudadano y aquellos que forman parte del gobierno militarizado de Maduro y co-responsables de la tragedia venezolana. El general Padrino López, Ministro de la Defensa lo sabe, la escasez de alimentos, medicinas y el luto no hace diferencias entre los que usan uniforme y los civiles.
En estos tiempos chavistas, entre las sombras de los cuarteles habita agazapado el frío puñal de la traición, el narcotráfico, la corrupción, el abuso de poder, contrabandistas, miembros de bandas y asesinos de estudiantes.
Todo comenzó con el infame Chávez quien ingresó a las Fuerzas Armadas para destruirlas y manipularlas… las traiciones comienzan “con mentiras ocultas en las sombras del silencio” y cuando juró en vano defender la Constitución y las leyes.
Inició su traición cuando entregó Venezuela a los Castro y arruinó a los ciudadanos, cuando deliberadamente originó la corrupción dentro de la institución militar con el programa Bolívar 2000, llamado “el saqueo organizado”. Cuando aceptó el narco-tráfico para financiar las campañas de “compinches” extranjeros, para enriquecer a familiares, subalternos y para sostener guerrilleros y extremistas islámicos.
Tan diferente de ese militar que sin conocernos es capaz de sacrificar su vida por nosotros. Los traidores, son aquellos que consienten que todos los poderes se concentren en una sola mano, porque eso interrumpe el sistema democrático, los que permiten se niegue la condición de ciudadano a todo el que diciente del régimen… los que permiten que la vida, el patrimonio y el futuro de nuestro pueblo se decidan en la Habana.
Vivimos épocas de Generales de pacotilla, iguales al régimen, parecidos a los miembros tarifados de la Corte Suprema y tan mediocres como Iris Valera o Nicolás Maduro. Merecen ser tratados de… Chavistas, por ello se alejan de sus obligaciones constitucionales, tienen miedo porque saben que tendrán que responder por sus delitos… el traidor es por naturaleza cobarde y detestable.
Tan chavistas como los que destruyeron PDVSA, se robaron las divisas y arruinaron la producción nacional. Los que tienen cuentas millonarias en el extranjero y se hicieron millonarios con el tráfico, el contrabando, con plantas eléctricas inservibles, medicinas vencidas, conteiners de comida podrida y le dieron la gestión de un puerto al narcotraficante Walid Makled.
Me indigno cuando leo que Min-Defensa ejecuta planes para adoctrinar niños y jóvenes en escuelas públicas… esos que tienen sus madres haciendo colas para subsistir y recorriendo farmacias para salvarles la vida, lo que no debe ignorarse es que la medida para manipular las nuevas generaciones es pública. Me pregunto si de verdad piensan que esto va a durar, charlas y palabras estarían de más si cumplieran su deber, fueran honestos y dieran el ejemplo.
Los Generales chavistas no han llegado a comprender que el mayor tesoro, es poseer una conciencia honrada. Cuando se es traidor se es algo más… traidor es el primer rasgo negativo de su personalidad, a él le siguen la deshonestidad, la deslealtad y su ausencia de respeto por los ciudadanos.
El Ministro de la Defensa tendrá que explicar sus posiciones político-partidista dentro de la institución militar, también el origen de su fortuna… aclarar si obtuvo comisiones otorgando contratos del Estado, si son ciertas las empresa y propiedades que se le atribuyen. Como justificará que una empresa donde fue vicepresidente, fue usada en Puerto Rico para justificar la riqueza de su cuñada, acusada de posesión e intento de distribución de heroína en territorio norteamericano, la estrategia de coquetear de un lado y del otro del juego político no será suficiente.
La doñita se financió con una tienda ubicada en los almacenes militares del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas, fue además proveedora de PDVSA. La lista de sus familiares enchufados es extensa comenzando por su esposa Yarasetd Betancourt de Padrino y con su tío Jesús María.
Apartamentos de Lujo en la Florida, guisos y testaferros donde aparece el apellido Padrino, porque al igual que muchos “próceres chavistas” llegaron para desvalijar el país. Una vergüenza para todo patriota que utiliza un uniforme.
La esperanza no se encuentre en los altos cuadros militares, estos son políticos, corruptos y chavistas, autores o cómplices de lo que sucede. Seguimos creyendo en los cuadros medios y las tropas, en sus manos está el rescate democrático de Venezuela, el que no crea que averigüe el reciente resultado electoral dentro de los cuarteles.
Es posible que sucedan cosas peores,… un nido de alimañas puede generar todo el mal que puede desplegarse en nuestra tierra. No olvidemos cada una de esas “cachuchas” que se retratan con la mano en la sien o rodilla en tierra, con el uniforme lleno de medallas de hojalata… no son más que traidores
Se encuentran en Mercal, en fronteras, en la cartera de Interior, Justicia y Paz, en el Plan Patria Segura, el Metro, la Siderúrgica, VTV y en el Seniat. Los encontramos en Embajadas, Gobernaciones, en el Ministerio de Transporte, en el de Comercio Exterior, en el Ministerio de Producción, Finanzas, Turismo, Energía Eléctrica, Conatel, en las corporaciones de desarrollo regional, la Banca y las milicias… contaminando como “la Peste”.
Claro lo afirmó Ramos Allup: “Habrá crisis mientras corruptos y narcotraficantes sigan gobernando”. El régimen no está divorciado de la realidad, ese es su objetivo para manipular y oprimir. Los venezolanos debemos recurrir a nuestra fuerza interior, a la indignación, a la rabia para salir de ellos.
Las soluciones a la crisis no podrán implementarse mientras Maduro, el TSJ y los militares traidores lo impidan, la salida democrática y constitucional pasa por la libertad, pueblo y tropa unidos contra el opresor y su amigo invasor… ¡No queda otra!
El Frente Institucional Militar se dirigió al Ministro “Respete y Cumpla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, Art. 328. La “Fuerza Armada Nacional, constituye una institución esencialmente profesional, SIN MILITANCIA POLÍTICA organizada por el Estado para asegurar la independencia y soberanía de la Nación… … en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio EXCLUSIVO de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”… y le recordó: no se acepta como excusa que eran órdenes superiores… estos delitos no prescriben.
Se han hablado entre compañeros de armas: “vemos con seria y legítima preocupación cómo se desnaturaliza la esencia y misión constitucional de la institución armada, le hacemos un llamado para que detenga de manera inmediata el proceso de politización e ideologización interna, y la conversión de la Fuerza Amada Nacional en el partido militar del socialismo del siglo XXI y en guardia pretoriana del presidente Maduro.
De lo contrario… el país exigirá… digámoslo claro… llegó la hora de exigir.
Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
https://www.facebook.com/groups/181289191975263/
nelsoncastellano@hotmail.com
ND
23 Abril, 2016
Leer más
Juanf
El yanqui abre su nevera, saca 2 huevos,
prepara huevos revueltos, pan y mantequilla, prepara café, desayuna y se va al trabajo.
El francesa abre la nevera, saca 2 huevos prepara omelettes, croissants y café, desayuna y se va para el trabajo.
El cubano abre la nevera, se rasca los huevos, cierra la nevera, y vuelve a la cama porque no tiene trabajo.
El venezolana no abre la nevera porque no tiene electricidad, y mucho menos huevos…
porque si los tuviera, ya tendrían otro presidente.
Laureano Marquez es un humorista canario residenciado en Venezuela.
Leer más
Juanf
Venezuela en ruinas.
El régimen de Maduro pretende negar la crisis humanitaria que se ha desatado en Venezuela como consecuencia del desastre de la política de destrucción del aparato productivo nacional y sustituirlo con las importaciones de alimentos y medicinas sobre preciadas y dejadas perder ex profeso, incapacidad y rapacidad por cubanos y personeros del gobierno que solo favorecen al Castro comunismo y sus aliados del Foro de Sao Paulo. Sobre este tema no se ha parado de hablar ya que sigue siendo imprescindible tratarlo debido al grado de postración que semejante crimen ha llevado al pueblo venezolano. La crisis es de tal magnitud que es imposible reflejarla en el espacio limitado de un artículo, por lo tanto solo serán mostrados aquellos casos que son iconos de la tragedia que sacude a toda una nación.
Venezuela sin medicamentos
La Hemofilia se ha quedado sin tratamiento médico. Algunos casos demuestran la denuncia formulada por la Asociación Venezolana para la Hemofilia en el estado Nueva Esparta 191 personas que sufren de coagulopatía no reciben el tratamiento desde marzo de 2015. Esta cifra incluye 57 niños, de 0 a 18 años. También exigió la adquisición de unidades de profilaxis de cinco tipos de factor sanguíneo, con miras a evitar que pacientes sufran hemorragias, sin embargo a partir del mes de marzo del presente año fue eliminada la profilaxis. Los pacientes solicitaron al Ministerio de Salud que se les garantice el tratamiento a todos los hemofílicos del país.
Venezuela mueren neonatos
Los bebes que mueren cada día debido al deterioro sufrido por toda la red de hospitales del país, entre las que se encuentran equipos dañados, escasez de medicamentos, condiciones de insalubridad y falta de insumos médico-quirúrgicos Ya suman más de 213 bebés fallecidos en lo que va de año 2016: Algunos datos reflejan la magnitud de la tragedia estado Sucre 96 recién nacidos muertos. estado Táchira 71 neonatos muertos debido a la insalubridad de los hospitales públicos. 46 bebés murieron en el Hospital Clínico Universitario de Caracas por infecciones y escasez Además también ha sido denunciada la ausencia de fórmulas para alimentar bebes. Esta situación se suma la escasez de 85% de medicinas que ha estimado la Federación Farmacéutica de Venezuela.
El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel que se dedica al diagnóstico, vigilancia epidemiológica y control sanitario de medicinas, alimentos y productos de consumo también es víctima de la crisis humanitaria de salud declarada en enero por la Asamblea Nacional viendo disminuidas sus funciones por el desabastecimiento de medicamentos que asciende a 95% en hospitales y la escasez de reactivos para procesar estudios especializados. También carece de insumos para garantizar la asistencia al público, lo cual también hace de esta una víctima más de la crisis humanitaria de salud declarada en enero por la Asamblea Nacional al colocarla en una situación de inminente cierre técnico, Todas las estadísticas de esta institución muestran un rendimiento menor, ya que las funciones de control y certificación de calidad han mermado debido a que los laboratorios se han ido del país
Socialismo mata
Otras estadísticas espeluznantes son:
a) 219 mil pacientes crónicos en el país.
b) Solo queda mes y medio de inventario de antiretrovirales para pacientes con VIH, población que asciende a 62.225 mil enfermos en el país.
c) Hay desmejora en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, adscritos al INH, los cuales han sido desmantelados desde 2008.
d) Los médicos venezolanos denuncian ‘holocausto de la salud’ debido a la escasez de 95% de medicamentos, en las farmacias” el desabastecimiento es de un 85%.
e) El colmo es que la ayuda de la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras recolecta “millones de medicinas” para enviarlas a Venezuela, las cuales el régimen de Maduro se niega a recibir por ser donaciones de organismos internacionales. Maduro firmó un convenio de cooperación con Cuba para importar una cantidad que no detalló.
La Asamblea Nacional ha aprobado en primera discusión una Ley Especial para la atención de la Crisis humanitaria en el sector Salud. Sin embargo, los diputados del chavismo no estuvieron de acuerdo en denominar la situación venezolana como crisis. Como en todo lo relativo con respecto a los DDHH de los venezolanos (en este caso de los niños) hubo una insólita negativa de otorgar una medida de prevención ante la escasez de medicinas pediátricas por parte del Tribunal Superior Tercero de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Área Metropolitana, las SIN razones para NEGAR tal medida serán dadas a conocer por el juez” cuando pueda fabricar una explicación conveniente el régimen Castro comunista venezolano ante tal crueldad.
Venezuela sin Salud
En fin esta es la “justicia y gran amor” que el Castro comunismo tiene por los venezolanos a los cuales explota como mejor le parece.
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
Leer más
Juanf
¿Cuál socialismo, presidente Maduro?
Sucede como en otros ámbitos de la vida, ni las palabras se salvan de los trucos humanos para torcerlas a su favor. El socialismo –como sociedad alternativa a la civilización suicida actual– corrió con esa "suerte". En nombre del socialismo se han cobijados muchas atrocidades, crímenes espantosos, fraudes históricos en aras de la igualdad y la usurpación de privilegios de nuevo tipo. La burocracia socialista defraudó un sueño humano milenario.
El "socialismo real" que nació y murió durante el siglo XX es el mejor ejemplo. Pero el asunto no se quedó allí.
A finales de las décadas de los años 80, a partir de la caída del Muro de Berlín, el socialismo vivió una especie de "canto de cisne". Algunos profetas del neoliberalismo naciente anunciaron el "fin de la historia" y la realización absoluta de la democracia burguesa y el mercado libre como el futuro de los próximos "mil años". Estos vaticinios ni fueron proféticos ni tardaron mucho tiempo en ser sustituidos por la realidad histórica: el neoliberalismo no hizo desaparer la injusticia social, ni el esclavismo de las "sociedades atrasadas" (neocolonialismo) y mucho menos la destrucción del medio ambiente. Es mas, perfeccionó los métodos para que lo que ahora llamamos el 1% más rico siga acrecentando sus arcas y poderío. La ahora oligarquía global neoliberal intentó hegemonizar al mundo, primero con ideas, luego con inversiones y, finalmente, con la guerra que no cesa nunca.
Pero en eso llegó América Latina y mandó a parar, de manera especial el caracazo significó eso: señaló con "el dedo de la historia" la estafa neoliberal. Venezuela, en la década perdida de los años 90, sufrió las consecuencias de las mentiras neoliberales. Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera (en sus segundos mandatos) representaron la tragedia social de un modelo social y económico que acrecentó pobreza y exclusión social a nombre del mercado y la democracia representativa.
En esa época, Venezuela, como consecuencia de las medidas neoliberales, entró en una espiral de violencia, de incremento de la pobreza y disolución del bloque histórico dominante que hasta ese momento controlaba políticamente al país. El ex Presidente Chávez lo dijo muchas veces, la sublevación militar del 4 de febrero de 1992 fue hija del caracazo anti neoliberal de unos años antes. Así de sencillo, no entenderlo es meter la cabeza en la nada.
Pero diecisiete años después, ¿estamos viviendo una situación política, social y económica similar? ¿Este momento en la historia de Venezuela no se conoce como el socialismo del siglo XXI? ¿Puede generar el socialismo una crisis tan profunda como la que vivimos hoy? Las respuestas van a depender del tipo de sociedad que se esté construyendo, del trecho que separa lo que se plantea como ideal político, económico y social y su realización concreta.
Lo digo por la calle del medio: en lo personal creo que el "socialismo bolivariano" que es gobierno en Venezuela es la continuación del fraude histórico de una burocracia privilegiada que se enriquece sin tapujos con un discurso "revolucionario y anti imperialista". Es pura ideología, en el sentido que le da Ludovico Silva a esta categoría, es decir, un discurso político que enmascara una bribonería que sólo produce privilegios a los que están en el poder. Es doloroso admitirlo y decirlo, pero simplemente es así, una engañifa para "encantar a incautos" que luchan por una sociedad alternativa al capitalismo. No es fácil asimilarlo y publicarlo, pero el silencio se vuelve cómplice en un momento como el que vivimos. No es hora de callar.
No voy a describir la concreción histórica del socialismo bolivariano, pero es imposible dejar de señalar tres grandes espacios en donde se evidencia el palabrerío encubridor de la burocracia chavista. Adicionalmente debemos agregar una realidad: el capitalismo en Venezuela sigue vivito y coleando, ahora mutado en boliburguesía (en el gobierno) y en una oligarquía tradicional opositora que aspira recuperar sus espacios.
Primero, la corrupción del chavismo gobernante dejó pálido a la de la cuarta república, se perfeccionaron métodos "rojo, rojitos": se inventaron miles de modos de robar "dólares preferenciales", llegando a la bicoca del robo masivo de 250.000 millones (vean la investigación de Marea Socialista en Aporrea al respecto).
Segundo, se multiplicó el rentismo petrolero a un nivel que dejó atrás el diseño de AD/Copei. La gestión gubernamental de casi dos décadas hizo desaparecer la capacidad industrial instalada en el país. Nuestros capitalistas, al cobijo de una burocracia bolivariana corrupta, devinieron en "cazadores de renta en dólares" (léase a Víctor Álvarez) y dejaron perecer el parque industrial. El resultado es la crisis actual: no se produce nada – los burgueses andan en búsqueda dólares – y como no hay, no se produce nada. El rentismo petrolero se perfeccionó y se hizo popular con el bachaquerismo, una suerte de "lumpenaje rentista" que será recordado por años en el país.
Tercero, el carácter depredador (ambiental) del capitalismo se acrecentó en el país con políticas públicas que dieron continuidad al deterioro de la naturaleza. El modelo energético (combustibles fósiles) se estimuló mediante subsidios irracionales y anti ecológicos (gasolina y electricidad) ratificando al país como el más consumidor de estos recursos en la región. Se mantuvieron la extracción criminal del carbón en el Zulia, sacrificando el agua para una región sedienta y, ahora en el 2016, se olvidaron de las prohibiciones de Chávez y se reimpulsa el ecocidio de la región de Guayana mediante el relanzamiento del convenio con la trasnacional canadiense Gold Reserve.
No vamos a seguir presentado casos concretos en donde se evidencia que a nombre del socialismo se ha construido una inmensa red de pillos políticos y empresariales que ha logrado acrecentar sus riquezas en dólares en cuentas en el exterior. Tal vez los Papeles de Panamá arrojen nuevas luces al respecto.
¿Y el pueblo venezolano cómo queda en todo eso? Dejemos que hablen las cifras de la CEPAL (2015): Venezuela tiene la más alta inflación de la región latinoamericana (68,5%), fue el país en donde creció más la pobreza (6.95) y junto a México y Honduras conformamos las únicas naciones de la región en donde se sumaron densos sectores sociales a la pobreza. Hay que vivir en el país para entender que estas cifras no revelan las proezas que realizamos a diario para el logro de adquirir los productos básicos de alimentación, medicamentos y repuestos para accesorios del hogar y vehículos. Vivir se ha convertido en un reto a la sobrevivencia, con un añadido nuevo que ha crecido como coletazo de la ineficiencia gubernamental: la consolidación de megabandas de criminales en todo el país,
Entonces, me pregunto, ¿de qué socialismo estamos hablando, Señor Presidente?
Por: Nelson Suárez
Leer más
Juanf
Parias de la tierra, que se convierten en millonarios defendiendo a los pobres!
Hace tiempo se le imputa la compra de la Haciendita, al hijo del presidente Lula, ( y negada por este) hay que ver como sufren los defensores de los pobres, aplica aquí la celebres frases dichas en su momento por el ilustre Ministro de Educación Héctor Rodríguez, haciendo hincapié que a los pobres no hay que darle educación porque se vuelven escuálidos. Eso seria terrible porque a quien van a explotar los socialistas si eso sucede?
Veja acusou filho de Lula. E agora?
10 de Novembro de 2012
O Ministério Público e a Polícia Federal decidiram arquivar as investigações sobre as suspeitas de tráfico de influência nos negócios de Fabio Luis, filho mais velho do ex-presidente Lula. O inquérito durou longos sete anos e os dois órgãos concluíram que não houve nada de irregular nas atividades empresarias dele na firma Gamecorp. A decisão pelo arquivamento foi proferida pelo Ministério Público Federal. Para o procurador Marcus Goulart, todas as acusações contra Fabio Luis "são absolutamente insuficientes" e "infundadas".
As primeiras acusações contra o filho do ex-presidente Lula foram feitas pela revista Veja – o que não é de se estranhar. No clima da eleição presidencial de 2006, a publicação fascistóide da famiglia Civita deu uma capa espalhafatosa contra "O Ronaldinho do Lula", insinuando que ele seria um "fenômeno" no mundo dos negócios. Na sequência, o que também não causa surpresa, jornalões e emissoras de tevê repercutiram as denúncias e a oposição demotucana seguiu a trilha aberta pela Veja para acusar o ex-presidente.
Concluída a investigação do MPF e da PF, como fica a revista Veja? A Justiça vai continuar protegendo a publicação do Grupo Abril? Ela pode acusar sem provas, de maneira leviana e criminosa? A "presunção de inocência" foi retirada da Constituição Federal? A famiglia Civita está acima das leis e do Estado de Direito?
( Foto en Veja) Ésta es la fabulosa hacienda Fortaleza, situada, en la región del Municipio de Valparaiso, en Sao Paulo,Brasil, que ha sido comprada este año por uno de los nuevos millonarios brasileños. En este caso se trata del hijo del líder sindical, defensor de los pobres del mundo y los parias de la tierra, ex Presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva.
El Joven: Ronaldinho Da Lula, , hijo del Presidente (foto de la portada de la Revista brasileña Veja junto a su padre),
Hace 5 años era un humilde empleado del Zoológico de Sao Paulo con un sueldo de 1,500 Reales ($ 750.00 dólares) mensuales, pero este año acaba de comprar la Fazenda” (Hacienda) Fortaleza, pagando por ella la bicoca de 47 millones de Reales ($24 millones de dólares). ( serán siempre inocentes aquellos que no hayan sido declarados culpables!!)
Se si sacan cuentas, se llega a la conclusión de que al avispado hijito de papá Lula Da Silva, ganando 1,500 Reales al mes, le llevaría 2,612 años para juntar los 47 millones de Reales, que pagó por esta “humilde” Fazenda.
Pero ahí no para todo. Esta hacienda que era propiedad del Sr. José Carlos Prat Cunha, criador de toros campeones y ganado cebú en dicha hacienda, y casualmente, después que la compró el hijo de Lula Da Silva, la hacienda fue la primera en recibir el certificado de exportación de carne para Europa, según la revista Veja.
Lo que sucede es que en el socialismo del siglo 21, el tiempo pasa volando y ya pasaron los 2612 años que el niño necesitaba para culminar sus ahorros, con las prestaciones y las liquidaciones, etc., hasta le alcanzo para el mantenimiento de la casita… Es así ?
Viendo estas cosas, cada vez se sienten más ganas de gritar:
¡Arriba los de abajo! ¡Que vivan los honrados defensores de los parias de la tierra, que se convierten en millonarios defendiendo a los pobres!
Aun queda por ver de donde salieron lo dineros que recibió podemos de los chavistas para su campana electoral y sigue el cuento de los políticos y los pobres..
Leer más
Juanf
Venezuela
Jóvenes de hoy, jóvenes de ayer
La generación que creció en el Maracaibo en que nací, le habían vendido el proyecto de la Gran Venezuela, un país en que todo era posible, con recursos, dirigido hacia el progreso. Hubo mucho de discursos y buenas intenciones, faltaba algo más que dinero y petróleo, eran necesarias transformaciones estructurales del sistema político, económico, educativo y judicial para que un sueño posible, se concretara.
Los partidos políticos tradicionales fueron acusados de alejarse de sus postulados iniciales. Hoy me pregunto si no seria, que las nuevas generaciones eran menos idealistas. Conocí jóvenes que sólo pensaban en cargos o prebendas, lo que los llevaba a colocarse detrás de los viejos dirigentes buscando ascender bajo su sombra.
En ese mundo de adultos y jóvenes, existían los grupos, la competencia, la envidia y las traiciones, siempre fue así. Fue en ese momento, en que algunos empezamos a acariciar otros sueños, otros mundos, otros horizontes… que unos traidores a la patria, urdieron un plan para asaltar el país, disponer de los recursos patrios para su interés personal y ponerse al servicio de un proyecto extranjero.
Extraño esa época en que podías lanzarte a la vida como una aventura, recuerdo aquel joven agitado e impaciente, que producía ideas como un dinamo, nunca creímos tanto en Venezuela como en aquella época, creíamos en la gente y en el sol que nos calentaba, en la montaña que nos rodeaba, en la fuerza de la selva o en la grandiosidad de un lago.
Cada célula de mis ser aspiraba a crecer, nadie castraba nuestra juventud, sentíamos que Venezuela nos acogía palpitante de emoción. Nos sentíamos desbordados de fuerza y esperanzas en el porvenir, podíamos realizarnos en la ciudad donde crecíamos, vibrábamos con su dinamismo, mucha energía acompañaba nuestra curiosidad, explorábamos, osábamos, crecíamos.
Visto de lejos, fueron años de una intensa experiencia, conocimos la amistad verdadera y la satisfacción del trabajo conjunto. Lográbamos éxitos, actuábamos por instinto, nuestra experiencia era poca, contábamos con nuestra capacidad de trabajo, el compromiso personal, un buen nivel de formación y sobre todo sentido común.
Digan lo que digan el país progresaba y creíamos en él, los síntomas del deterioro que vendría después eran débiles, nunca fueron situaciones irreversibles. El futuro estaba en nuestras manos, era una posibilidad real construirlo.
No contábamos que tiempo después, enfrentaríamos fuerzas traidoras, que dirigidas por los Castro y el foro de Sao Paulo aprovecharían el descontento, con el fin de someternos a su proyecto destructor.
Como explicar que un país que existía, que sorprendía con su crecimiento, desbordante de creatividad, que imponía a cada quien un ritmo de superación, que se sentía en la calle, en la montaña, en la ciudad, en las tierras cultivadas, en los negocios, tiendas, teatros y museos… se convirtió en un país de colas para sobrevivir, sin derecho a circular, porque puedes morir en el intento, abandonado en la desidia, sometido a epidemias sin medicinas y a universidades sin recursos.
Una supuesta potencia petrolera donde se podía soñar, imaginar una vida mejor y lograrlo, con un torbellino poderoso de posibilidades, con una naturaleza exuberante y caudalosos ríos… reducida a horarios para recibir unas horas de electricidad y agua.
Si atacábamos los retos, los estudios o el trabajo con ardor, si obedecíamos a nuestra naturaleza curiosa y decidida, cómo podemos pasar de una absoluta concentración a una total resignación o indiferencia.
Crecer en esas épocas fue una aventura, si bien hubo banalidad, dejadez, indiferencia, despreocupación o fanfarronadas… avanzábamos, asimilábamos como una esponja, recorríamos las calles de la ciudad con un sentimiento de libertad.
Venezuela, se encontraba a las puertas de un proceso de desarrollo, Estábamos convencidos que se lograría con nuestra generación, queríamos prepararnos para ser actores de esa transformación. Lo vivido hace reflexionar, es tiempo para mirar hacia el pasado, hacia el lugar de donde veníamos y percibir que el reflejo que el país nos devuelve es diferente.
Es tiempo para entender por qué la mirada de muchos se ha vuelto sombría. La vida me ha enseñado a ver en el interior de las personas. Quizás fue esa la razón por la cual mi mirada ya sombría entristeció.
Necesitamos enfrentar la tristeza, convertir en algo positivo la situación de injusticia. Los jóvenes de hoy y los de ayer tenemos la obligación de evitar que el régimen ponga definitivamente en peligro el destino de Venezuela.
Liberarnos del temor paralizante, de esa carga emocional que como una presencia física hace daño. Superar el sentimiento de confusión frente al atropello del estado todopoderoso, debemos decorticar la experiencia vivida, explicarnos y explicar los hechos, comprender el silencio de tantas personas, entender por qué hemos cambiado.
Es la ocasión de realizar una introspección, un encuentro entre la mirada dulce del pasado, la mirada furtiva de las cosas que no queremos revivir; la mirada serena ante las decisiones tomadas; la mirada dura con la cual me juzgo; aquélla que aún me sirve para soñar y esa que me produce una profunda melancolía, por las cosas que no sucedieron.
El régimen Chavista ofreció una nueva sociedad… produjo la mayor corrupción de la historia patria, empobreció voluntariamente al pueblo y destruyó las instituciones. No existe, después del mayor ingreso nacional, una sola obra que presentar… solo cambios de nombres…esa es Venezuela, el país de dos nombres: antes y después de la Revolución, donde se sobrevive ante el abandono oficial.
Existen respuestas que se convierte en una verdad profunda, que surgen espontáneamente cuando nos miramos directamente a los ojos, que nacen en lo profundo de nuestro ser.
Es hora de hacer confianza a la juventud, necesitamos romper amarras, necesitamos recurrir a la experiencia y también a la impertinencia, ambas son indispensables, sin dudar que en ese mundo mejor al que todos debemos aspirar, el espíritu, la aventura y los riesgos se encuentran al alcance de un ser impetuoso que no debe rendirse jamás.
Necesitamos a “la madre que nos nutre” el Alma mater. Debemos crear un nuevo discurso, ardiente, con la fuerza impetuosa del pensamiento, que eleve al espíritu por encima de si, que surja del fuego interior de lo profundo del ser humano,
Que atraiga con fuerza por encima de la curiosidad, no más sonámbulos del pensamiento, ni la postura encorvada del que espera sin esperanzas, necesitamos recuperar el gesto enérgico de la mano, de la palabra, del hecho y de la acción. Necesitamos ser poseídos por la magia del conocimiento y la verdad, que atraigan la expresión más poderosa, el testimonio espiritual de una nueva generación.
Debemos convertirnos en la expresión sensible y materializada de una nueva era, trabajar por alcanzar ese momento extraordinario, el instante único en el que vislumbramos la verdad, el camino certero que surge de improviso en la vida de cada pueblo y de cada individuo.
En ese instante el horizonte se agrandará y sin darnos cuenta nuestra alma y nuestra voluntad se pondrán manos a la obra para igualarlo.
Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
https://www.facebook.com/groups/181289191975263/
nelsoncastellano@hotmail.com
http://www.noticierodigital.com/2016/04/jovenes-de-hoy-jovenes-de-ayer/#more-318293
ND Logo
Leer más
Juanf
Los profesores tendrán que colaborar con la Policía en Cataluña para identificar a alumnos que pueden estar pasándose al lado oscuro de la radicalización en el islamismo. La Generalitat prepara un protocolo de prevención del extremismo en las aulas de una comunidad con 75.000 alumnos musulmanes, un 5% de toda la población escolar.
Cambiar de carácter de la noche a la mañana, empezar a vestir ropa tradicionalista, negarse a participar en las clases de gimnasia, arte o música por motivos religiosos, consumir propaganda del Estado Islámico en Internet, o dejar el colegio con la excusa de hacer un viaje al extranjero son algunos de los signos del comportamiento que los maestros tendrán que contarle a la Policía.
Los sindicatos de la enseñanza se oponen a que los profesores hagan de confidentes de los Mossos d’Esquadra. Alegan que no está entre sus funciones y que no quieren “una escuela policial ni que haya una caza de brujas”. También se quejan de que el Gobierno catalán no les haya consultado. Esta información de Tamara García Yuste resume el punto de vista de las organizaciones de maestros.
Los sindicatos no siempre han tenido tantos escrúpulos. En Cataluña, a los alumnos se les vigila hasta en el patio del recreo para que hablen en catalán y no en español, y el gremio nunca ha protestado por esta otra caza de brujas.
Seguro que tampoco está entre las funciones del maestro adoctrinar en la ideología de moda, que es lo que hacen en España, y particularmente en Cataluña, un buen número de profesores, en parte porque hay diecisiete currículos distintos, uno por cada región, y en parte, por la vocación que algunos le ponen al lavado de cerebros.
Quizá, si el sistema educativo en España no cambiara cada dos por tres; quizá, si transmitiera el conocimiento de los valores de la sociedad abierta y ordenada; quizá, si dejara de contar que Occidente es una civilización culpable, el capitalismo, un sistema explotador, el Cristianismo, una tradición oscurantista, el bien y el mal, relativos, las culturas, todas iguales, y la familia, una institución discutida y discutible, como se cuenta en los manuales de Educación para la Ciudadanía; quizá, si enseñara un poco más la historia de España y la historia humana, en vez de la historia del barrio, la misión del maestro ayudaría a prevenir la radicalización islamista en las aulas. Y si, encima, contaran con la colaboración de unas familias integradas en nuestra forma de vida y conscientes de su responsabilidad en la educación de los hijos, la cosa sería para nota.
[Con información de El Mundo, La Voz de Barcelona, Levante, Actuall]
Leer más
Juanf
> Maduro vetará la ley de amnistía aprobada en la Asamblea: ¿qué pasará ahora en Venezuela?
> El presidente de Venezuela tiene ahora diez días para promulgar o vetar la ley de amnistía, modificarla y devolverla a la Asamblea o remitirla al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
>
> El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro da su discurso durante una sesión de la Asamblea Nacional
>
> El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro da su discurso durante una sesión de la Asamblea Nacional – EFE
>
> F.J. CALERO- fj_calero – 30/03/2016 a las 22:16:44h. – Act. a las 02:11:42h.Guardado en: Internacional – Temas: Venezuela , Nicolás Maduro , Leopoldo López
>
> La guerra de poderes en Venezuela ha llegado a su momento más álgido desde que la opocisión ganara por mayoría calificada de dos tercios las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Como prometió la Mesa de la Unidad (MUD) en campaña electoral, la aprobación de la ley de amnistía ha seguido su curso y ya ha pasado en segunda lectura ante la alegría desde las gradas de la Asamblea de Lilian Tintori, tras dos años luchando por la liberación de su esposo, Leopoldo López. Con él, son más de 70 los presos políticos que se verían beneficiados. A priori. Horas después de aprobarse en el Parlamento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que vetará esta ley.
>
> Dos autoridades frente a frente. Ambas elegidas por el mismo pueblo soberano. Pero Maduro -el ejecutivo- se empeña en dejar a la Asamblea -legislativo- como un poder de segunda para dirigir Venezuela. Así lo consideraba este miércoles en la Fundación Bertelsmann de Madrid Carlos Malamud, investigador del instituto Elcano para América Latina, en un debate sobre el cambio de ciclo que parece vivir el subcontinente.
>
> Maduro tiene ahora diez días para promulgar o vetar la ley de amnistía, modificarla y devolverla a la Asamblea o remitirla al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El presidente de la cámara Henry Ramos Allup cree que el mandatario hará una maniobra en el Tribunal Supremo para impugnar la ley parlamentaria.
> —¿Qué pasará ahora?, ¿prevalecerá la voz del legislativo o el puño y la firma del ejecutivo?
>
> «El Presidente no podría opinar sobre el contenido de la ley porque la amnistía es una competencia política, privativa y exclusiva de la Asamblea», explica a ABC Rafael Badell, doctor en Derecho y socio fundador del despacho de abogados venezolano Badell & Grau. «La Amnistía es una competencia de la Asamblea Nacional en función de gobierno, distinta de la función legislativa. Así se desprende de la regulación constitucional que contempla la competencia para legislar y la competencia para decretar amnistías en el mismo artículo pero en numerales diferentes. (art. 187, 5 de la Constitución)», añade.
>
> Pero tal como se recoge en un artículo en «Prodavinci», el abogado venezolano recuerda que la Ley de Amnistía tiene un importante límite, ya que en el Artículo 29 de la Constitución se especifica que no puede dictarse esa ley para olvidar delitos por violaciones de derechos humanos ni los delitos de lesa humanidad («ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, como parte de una política de Estado o de una organización política»).
>
> El proyecto de Ley se refiere a los delitos cometidos como parte de actuaciones que respondieran a «una motivación política, en el marco de manifestaciones o protestas; de la difusión de opiniones o informaciones; o de la realización o promoción de acciones, proclamas o pronunciamientos públicos que pudieran atentar contra el orden general establecido».
> También estudiantes y periodistas
>
> La prestigiosa ONG Foro Penal Venezolano ha publicado a través de su portal web una lista donde se muestran los 75 presos políticos que existen actualmente en el país. Así, además de Leopoldo López se verían favorecidos el ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el ex alcalde de San Cristóbal, Táchira, Daniel Ceballos, varios estudiantes, y por supuesto los directores y periodistas procesados.
>
> El presidente tiene un poder de veto relativo, al poder solicitar a la Asamblea que modifique la ley. Esta podrá seguir la orden del Ejecutivo o insistir. Tras esto, el presidente deberá promulgarla y si se negara, el Parlamento podrá hacerlo por sus propios medios. No obstante, según los expertos consultados, cualquier decisión adoptada por la mayoría asamblearia podrá ser revisada por la Sala Constitucional del Supremo. Maduro podría recurrir el texto alegando que viola la Constitución, solicitando el pronunciamiento de la Sala Constitucional.
>
> «La suprema corte puede prescindir de los jueces que están de forma interina, más del 70% de los jueces no tienen inamovilidad y pueden ser destituidos de la noche a la mañana. No solo no hay una identificación política absoluta, sino que el resto de los jueces dependen en sus carreras de la buena imagen y relación con la Suprema Corte», decía recientemente a ABC José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).
>
> Todavía quedan por tanto varias batallas en esta guerra que marca el inicio de un nuevo ciclo en Venezuela, al tiempo que se acerca aún más al colapso como país.
> http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-vetara-ley-amnistia-aprobada-asamblea-pasara-ahora-venezuela-201603302216_noticia.html
Leer más