A George Martin, in memoriam
En el negocio de la música, cualesquiera que sea el género del que estemos hablando, ha habido siempre una figura que ha ocupado un discreto segundo plano: el arreglista.
Incluso en un mundo tan abierto a la libertad interpretativa como el jazz, en el que, desde sus inicios, la improvisación ha sido uno de sus principales rasgos de identidad, ya que, al tratarse de una forma de creación inmediata, la personalidad del artista se transmite de forma instantánea cuando se sale del guión preestablecido y ofrece su propia e individual versión de la partitura (además, no conviene olvidar que, dentro del jazz, la improvisación corresponde con un espacio de expansión ilimitada que los músicos negros demandaban después de padecer una historia colectiva marcada por toda clase de abusos y privaciones), la irrupción de la figura del arreglista se produce, entre 1925 y 1929, coincidiendo con el nacimiento de las primeras grandes orquestas, que necesitan una persona capaz de adaptar o transformar una obra para que pueda ser ejecutada con instrumentos o voces distintas a los originalmente previstos.
Al esplendor del jazz en la década de los treinta contribuirían músicos como Fletcher Henderson, por cuya banda pasaron Louis Armstrong, Don Redman -arreglista y saxofonista que también contribuiría a la concepción del nuevo lenguaje musical- y Coleman Hawkins, un magnífico intérprete a quien le corresponde el honor de ser el primer solista de saxo tenor en la historia del jazz.
Las big bands o grandes orquestas que empezaron a proliferar surgían de multiplicar los pequeños conjuntos del decenio anterior. La trompeta se volvió varias trompetas, al igual que el trombón. Y el clarinete cedió su protagonismo sonoro a la sección de saxos, compuesta, por lo general, de dos tenores, dos contraltos y un barítono. Se hacía necesaria, por tanto, la presencia de un músico experto, capaz de llevar al papel estas nuevas exigencias instrumentales.
Muy pronto las grandes orquestas comenzaron a diferenciarse entre sí. Mientras los directores blancos como Benny Goodman, Gene Krupa, Charlie Barnet o Tommy Dorsey optaron por tocar una música de baile, ligeramente emparentada con el jazz y que recibiría el nombre de swing, músicos negros como Jimmy Lunceford, Chick Webb o William "Count" Basie cultivaban en sus bandas un jazz más puro.
Sin embargo, ninguna de estas formaciones ofrecía una música tan genuina, original y elegante como la banda de Edward "Duke" Ellington.
Encuadradas en el estilo jungle, llamado así por los rugidos de los animales de la selva que imitaban sus solistas, sus composiciones reflejan una cierta estética "impresionista" que les imprimía un carácter misterioso, nebuloso, nocturno.
En gran medida lo que empezaba a ser el sonido "made in Ellington" se debe a la conjunción de su inigualable talento como compositor y a la enorme valía de sus músicos. Dos de ellos, el saxo barítono Harry Carney y el saxo alto y soprano Johnny Hodges, eran los mejores en sus respectivas especialidades. Ambos acompañaron a Duke durante medio siglo.
Es en los años cuarenta cuando la orquesta y el propio caudal creativo de Duke Ellington alcanzan su mayoría de edad. Las obras maestras se suceden sin pausa y el pianista se atreve a escribir una larga suite: Black, Brown and Beige. Obra que refleja el progresivo mestizaje de la música norteamericana.
La primera de las cincuenta suites que habría de componer a lo largo de su carrera no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración de Bill Strayhorn, el pianista que durante casi treinta años sería la mano derecha de Ellington. Ambos compartían la composición y los arreglos de los temas; muchos de los cuales surgían en conversaciones telefónicas o en charlas informales. Nunca en el jazz se dio una química tan provechosa entre dos artistas. Una estrecha relación que sólo se rompió con la muerte de Strayhorn, acaecida en 1967.
La década de los treinta inicia la llamada etapa clásica del jazz. Estos años se caracterizaron por un estilo musical fresco, alegre, divertido, que marcaría a toda una época: el swing.
En pleno esplendor del swing, el clarinete alcanzó una cierta notoriedad de la que jamás volvería a disfrutar. Los célebres directores blancos Artie Shaw, Woody Herman y, sobre todo, Benny Goodman, eran reconocidos clarinetistas y se encargaron de explotar las posibilidades musicales de este instrumento. Sus bandas, junto a la de Glenn Miller, pondrían la música de fondo a la Segunda Guerra Mundial.
De todas las orquestas de swing ninguna alcanzó la fama y el éxito de la banda liderada por Benny Goodman y ello, en gran parte, se debió a su habilidad para contratar a los mejores arreglistas de la época. Músicos como Jimmy Mundy, Edgar Sampson, Mary Lou Williams o el propio Fletcher Henderson. Todos ellos, verdaderos maestros en el arte de escribir para una big band.
Después de la II Guerra Mundial, el jazz entró de lleno en la era del bebop. Un cambio de estilo absolutamente revolucionario, consistente en la inclusión de armonías hasta entonces inexploradas, en la flexibilización del esquema rítmico y en la vital importancia otorgada a la improvisación, auténtica columna vertebral de esta nueva música. En cierta forma, el bebop devolvió al jazz a sus raíces. Frente a la música comercial en la que el swing se había convertido durante la guerra, el bebop se erigiría como retorno a la independencia y creatividad de los orígenes africanos. Así, hacia finales de los años cuarenta, todos los músicos de jazz que habían nacido en la década de los veinte tocaban algo parecido al bebop. Un estilo que no requería de grandes orquestas ni, por tanto, de esmerados arreglos musicales.
Sin embargo, justo cuando el bebop empezaba a dar señales de agotamiento, paradójicamente, fue la orquesta de Woody Herman la que tomaría el relevo del nuevo sonido de vanguardia.
Durante la década de los cincuenta se desarrollarían distintas corrientes musicales y la primera de estas líneas de estilo fue el llamado cool jazz o jazz frío. En 1949, el trompetista Miles Davis formó un noneto que pasaría a la historia como The Birth of the Cool. En aquel conjunto destacaban los arreglos de Johnny Carisi, del saxo barítono Gerry Mulligan, del pianista John Lewis y, sobre todo, las innovadoras ideas sobre orquestación aportadas por Gil Evans. A lo largo de una década, el talento de Miles Davis se uniría al fino olfato de este pianista y arreglista canadiense. De esta extraordinaria sociedad artística nacerían obras maestras orquestales como los álbumes Miles ahead, Sketches of Spain, Quiet nights o la fantástica versión de Porgy and Bess.
Con la llegada de los cincuenta, las grandes orquestas o big bands se enfrentaron a su extinción. Algo que sería prácticamente un hecho en la década siguiente, los sesenta, caracterizada por la experimentación y por una libertad creativa sin fronteras.
Con la excepción de las bandas dirigidas por Count Basie y Duke Ellington, la mayoría de estas grandes formaciones fueron incapaces de afrontar la competencia discográfica de otros ritmos y músicas que atraían en masa a la juventud, como el rock and roll o el pop.
En un último intento por atraer al público, algunos directores decidieron cambiar la música de baile por las salas de concierto "serias". El principal promotor de esa idea fue Stan Kenton. En su afán por sobrevivir, la banda de Kenton llegó a ofrecer un sonido un tanto estrafalario. Una mezcla de jazz y de música clásica contemporánea que era imposible de obtener sin la obligatoria intervención de un arreglista.
En la década de los cincuenta y sesenta, gran parte de los músicos de jazz pudieron mantenerse gracias a que pusieron su talento al servicio de cantantes melódicos o crooners, como Bing Crosby o Frank Sinatra, que vendían cifras astronómicas de discos, ofrecían conciertos multitudinarios y en el cine poseían el estatus de auténticas estrellas. Algunos de los mejores arreglistas trabajaron en exclusiva para mayor gloria y lucimiento de estos vocalistas. Como es el caso de Oliver Nelson, de Nelson Riddle o del polifacético trompetista, compositor, director de orquesta y productor, Quincy Jones.
Nacido en 1933, en la ciudad de Chicago, Quincy Jones comenzó a estudiar piano desde muy niño y, a los diez años, ya dirigía su propio cuarteto vocal en una iglesia. Con catorce empezó a recibir lecciones de trompeta y, en 1951, con dieciocho años cumplidos, obtiene una beca para cursar estudios en la prestigiosa Berklee School of Music de Boston. Ese mismo año, el célebre vibrafonista Lionel Hampton lo contrata como trompetista y arreglista de su banda. Poco después ésta inicia una gira por Europa, donde el joven Jones participaría en jam sessions y grabaciones a espaldas de su director.
A su regreso de su primera gira por Europa, Quincy Jones se instala en Nueva York, deja la orquesta de Hampton y se convierte en un compositor y arreglista muy solicitado. Durante la década de los sesenta, Quincy Jones concentró todos sus esfuerzos creativos en escribir bandas sonoras para películas (como El prestamista, La huida o En el calor de la noche, por la que obtendría un Oscar) y en componer temas para estrellas del firmamento musical como Ray Charles, Sarah Vaughan, Dinah Washington, Peggy Lee, Count Basie y Frank Sinatra.
Desde los años setenta hasta la actualidad, la carrera de Quincy Jones ha sido una sucesión de proyectos exitosos. Por ejemplo: a él se debe, sin duda, el hecho de que el más joven miembro de los Jackson Five, Michael Jackson, se convirtiese en un extraordinario fenómeno social, a partir de la publicación de sus discos en solitario, de los que fue su productor. En los últimos años, fiel a su curiosidad indómita, Quincy Jones ha desarrollado la mayor parte de su actividad artística fuera del ámbito del jazz e incluso ha llegado a grabar junto a reputados raperos como Ice-T, Melle Mel, Big Daddy Kane o Kool Moe Dee.
A principio de los años cincuenta, en las salas y clubs nocturnos de Río de Janeiro, se fue gestando un cóctel de jazz y samba que surgía de una práctica musical muy intimista; casi como si se tratara de música de cámara. Aquel experimento, que derivaba directamente del cool jazz o jazz frío californiano, se caracterizaba por su marcado perfeccionismo formal. En este nuevo estilo los distintos elementos musicales se conciben como un todo: melodía, armonía, ritmo y contrapunto. Mientras, el canto fluye como en una conversación, estableciéndose una estrecha relación entre texto y música. Nos estamos refiriendo a un movimiento que marcaría un antes y un después dentro de la música contemporánea: la bossa nova.
Mientras que la mayor parte de las modas musicales se ven relegadas al olvido tras un año de esplendor, la bossa nova prosperó y conservaría intacto su gran atractivo comercial hasta bien entrados los años sesenta. Este éxito obligaría a los artistas de mayor renombre de Brasil a trasladarse a Estados Unidos: como Joao Gilberto, Luiz Bonfá o Antonio Carlos Jobim. Éste último encontró en el alemán Claus Ogerman el interlocutor perfecto para reelaborar la bossa nova desde un prisma instrumental y orquestal. Fruto de esta colaboración son varios álbumes de entre los que destaca el primero de ellos, Wave, cuyo tema principal es una delicada preciosidad que da título al disco.
En la década de los setenta, el jazz recurrió a la fusión para aguantar el tirón comercial de los grandes monstruos del rock y del pop, en una batalla que tenía perdida de antemano, ya que la fórmula de mezclar el jazz con el rock no tardó en dar síntomas de un rápido e inevitable agotamiento.
Si el jazz-rock había recuperado al jazz para el gran público, en los años setenta el jazz retornaría a las pistas de baile, casi tres décadas después del auge de las bandas de swing, de la mano de otro híbrido musical: el jazz-funk.
Este género tenía su origen en la música con la que arrasaban en las discotecas las estrellas negras del soul. O sea: James Brown, The Temptations, Marvin Gaye, Earth Wind and Fire o Curtis Mayfield. Preocupados por ofrecer una música intermedia entre el rock de corte tradicional y el soul, una serie de intérpretes de jazz que, por otra parte se sentían comprometidos con los problemas de la población de color, decidieron fundir ambas corrientes en el nuevo cóctel, el jazz-funk, que gozaría de una popularidad inmediata.
Conocidos en los años cincuenta como los Night Hawks o Halcones de la Noche, en la década de los setenta, The Crusaders se convertirían en una de las formaciones más sólidas dentro del jazz-funk, cuya elocuente calidad musical da cuenta de unos arreglos magníficamente escritos.
Con la entrada en los años ochenta, el jazz llevaba casi un siglo de larga andadura. Había evolucionado desde la ya remota Nueva Orleans hasta convertirse en una música multiétnica, imposible de calificar y clasificar.
Los músicos de jazz optaron por volver sobre los pasos ya dados y, olvidando por un momento los ecos del rock y del funk, regresaron a las principales corrientes del jazz: el swing de los años treinta, el bebop de los cuarenta y el free jazz de los sesenta.
Frente a esta orientación principal, representada por los hermanos Wynton y Bradford Marsalis, otros músicos empezaron a hacerse eco del rap y del hip hop, mezclando la música de la calle con los viejos estilos más genuinamente jazzísticos. Todo esto se tradujo en un progresivo abandono de la riqueza y sofisticación instrumental, lo que, unido a la desaparición de las grandes orquestas de jazz, ha producido que el arreglista haya quedado relegado a ocupar un lugar cada vez menos relevante en la, por otro lado, decadente industria discográfica.
Sin embargo, de vez en cuando, uno se tropieza con agradables sorpresas, como el británico Mark Ronson, un músico que empezó como pinchadiscos, devoto del hip hop norteamericano, y se ha convertido en un reputado y reconocido productor musical. Aunque su universo creativo está fuera del jazz, no cabe duda de que la influencia de este género está presente en los temas que ha co-escrito y ha arreglado para la malograda Amy Winehouse, como su fabuloso Back to black, con el que cerramos este pequeño tributo a ese discreto druida de sonidos: el arreglista.
Juanf
Venezuela congress passes bill to free jailed activists
Venezuelas opposition-led congress has passed an amnesty bill that aims to free more than 70 high-profile activists and politicians, setting up a fight with President Nicolas Maduro. The legislation poses the biggest challenge to Maduros socialist administration yet since the Democratic Unity Roundtable opposition coalition took control of the National Assembly following last years election. Foro Penal, a Venezuelan human rights group that backed the amnesty bill, passed on Tuesday, has logged about 4.000 detentions related to protests since 2014. Almost 400 of the detainees were minors or teenagers. Among the prominent figures who could be freed if the bill becomes law is opposition leader …
Leer más
Juanf
La guerra de poderes en Venezuela ha llegado a su momento más álgido desde que la opocisión ganara por mayoría calificada de dos tercios las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Como prometió la Mesa de la Unidad (MUD) en campaña electoral, la aprobación de la ley de amnistía ha seguido su curso y ya ha pasado en segunda lectura ante la alegría desde las gradas de la Asamblea de Lilian Tintori, tras dos años luchando por la liberación de su esposo, Leopoldo López. Con él, son más de 70 los presos políticos que se verían beneficiados. A priori. Horas después de aprobarse en el Parlamento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que vetará esta ley.
Dos autoridades frente a frente. Ambas elegidas por el mismo pueblo soberano. Pero Maduro -el ejecutivo- se empeña en dejar a la Asamblea -legislativo- como un poder de segunda para dirigir Venezuela. Así lo consideraba este miércoles en la Fundación Bertelsmann de Madrid Carlos Malamud, investigador del instituto Elcano para América Latina, en un debate sobre el cambio de ciclo que parece vivir el subcontinente.
Maduro tiene ahora diez días para promulgar o vetar la ley de amnistía, modificarla y devolverla a la Asamblea o remitirla al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El presidente de la cámara Henry Ramos Allup cree que el mandatario hará una maniobra en el Tribunal Supremo para impugnar la ley parlamentaria.
—¿Qué pasará ahora?, ¿prevalecerá la voz del legislativo o el puño y la firma del ejecutivo?
«El Presidente no podría opinar sobre el contenido de la ley porque la amnistía es una competencia política, privativa y exclusiva de la Asamblea», explica a ABC Rafael Badell, doctor en Derecho y socio fundador del despacho de abogados venezolano Badell & Grau. «La Amnistía es una competencia de la Asamblea Nacional en función de gobierno, distinta de la función legislativa. Así se desprende de la regulación constitucional que contempla la competencia para legislar y la competencia para decretar amnistías en el mismo artículo pero en numerales diferentes. (art. 187, 5 de la Constitución)», añade.
Pero tal como se recoge en un artículo en «Prodavinci», el abogado venezolano recuerda que la Ley de Amnistía tiene un importante límite, ya que en el Artículo 29 de la Constitución se especifica que no puede dictarse esa ley para olvidar delitos por violaciones de derechos humanos ni los delitos de lesa humanidad («ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, como parte de una política de Estado o de una organización política»).
El proyecto de Ley se refiere a los delitos cometidos como parte de actuaciones que respondieran a «una motivación política, en el marco de manifestaciones o protestas; de la difusión de opiniones o informaciones; o de la realización o promoción de acciones, proclamas o pronunciamientos públicos que pudieran atentar contra el orden general establecido».
También estudiantes y periodistas
La prestigiosa ONG Foro Penal Venezolano ha publicado a través de su portal web una lista donde se muestran los 75 presos políticos que existen actualmente en el país. Así, además de Leopoldo López se verían favorecidos el ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el ex alcalde de San Cristóbal, Táchira, Daniel Ceballos, varios estudiantes, y por supuesto los directores y periodistas procesados.
El presidente tiene un poder de veto relativo, al poder solicitar a la Asamblea que modifique la ley. Esta podrá seguir la orden del Ejecutivo o insistir. Tras esto, el presidente deberá promulgarla y si se negara, el Parlamento podrá hacerlo por sus propios medios. No obstante, según los expertos consultados, cualquier decisión adoptada por la mayoría asamblearia podrá ser revisada por la Sala Constitucional del Supremo. Maduro podría recurrir el texto alegando que viola la Constitución, solicitando el pronunciamiento de la Sala Constitucional.
«La suprema corte puede prescindir de los jueces que están de forma interina, más del 70% de los jueces no tienen inamovilidad y pueden ser destituidos de la noche a la mañana. No solo no hay una identificación política absoluta, sino que el resto de los jueces dependen en sus carreras de la buena imagen y relación con la Suprema Corte», decía recientemente a ABC José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).
Todavía quedan por tanto varias batallas en esta guerra que marca el inicio de un nuevo ciclo en Venezuela, al tiempo que se acerca aún más al colapso como país.
Leer más
Juanf
Mensaje del Papa Francisco:
Reciban estas palabras como una bendición a cada uno de ustedes
Por qué Bendecir?
Al bendecir se crea un escudo de luz de protección divina sobre la persona a
la que estamos Bendiciendo.
Es conexión divina!
De allí la importancia siempre de bendecir con amor!
Bendice tu día, tu pareja, tus hijos, tu familia, tus amigos, todo lo que
haces, tu dinero sea mucho o poco!.
Detente un segundo y bendice a la persona que esta cerca de ti, puedes
hacerlo mentalmente, observala y veras que hay un ligero cambio en su
rostro.
Bendice tu cuerpo sin importar que en estos momentos este enfermo o sano!
Bendícelo y llenalo de luz, de amor, misericordia y perdón para que este
sano!
Bendice tus relaciones, sin importar si te encuentres "solo", porque tu
mismo te complementas.
Bndice tu trabajo, te paguen poco o te paguen mucho!, porque al bendecirlo
lo llenas de luz divina!, y de esa forma te estas preparando para algo
mejor!
Tienes derecho a cosas maravillosas solo tienes que creerlo y sentirlo!
Adelante Bendícete!,
Bendice tu existencia sin importar que hayan habido experiencias dolorosas!;
eso simplemente son los escollos para superar y crecer!.
Así que Dios te Bendiga y te proteja y el Espíritu Santo te llene de
Sabiduría y entendimiento y te guíe en cada paso de tu hermosa existencia.
….. Amen!!!
Yo les Bendigo a ustedes mi Familia que estan leyendo este mensaje, Bendigo
su corazón, su vida, su salud, su matrimonio, sus hijos, su hogar, su
familia, su trabajo, sus finanzas, sus proyectos en el nombre de Jesús. Amén
Imagen quitada por el remitente.Imagen quitada por el remitente.
Hermooooso, no pude dejar de compartírlo
Haz esta bonita oracion de sanacion procura no romperla si no puedes
enviarla Avisame es que escogi bien a mis 12 persona queridas, enviala a
quien tu creas que la necesite: Padre nuestro camina dentro de mi casa y
llevate todas mis preocupaciones enfermedades temores y por favor protege a
mis padres hermanos a mis hijos mis amigos y toda mi familia en el nombre de
Jesus amen
Observen que siempre nuestro buen amigo Virtual termina con bendiciones, gracias amigo.
Leer más
Juanf
¿Hasta cuando?
Atentado a cristianos que celebraban la Pascua.
Un atentado suicida en un parque de Lahore, Pakistán, ha causado este domingo al menos 65 muertos –muchos de ellos, niños– y más de 300 heridos, un balance provisional que puede aumentar a medida que avancen las tareas de rescate en la zona cero de la explosión.
Las víctimas son, en su inmensa mayoría, cristianos que celebraban la Pascua. Una facción talibán, Jamaat-ul-Ahrar se ha atribuido la autoría. Su portavoz señaló que “el objetivo eran los cristianos” y amenazó con nuevos atentados.
Todo lo que se sabe, a la hora en que te escrito esta nota, lo tienes en esta crónica de Actuall, con datos verificados y puestos en orden por France Press, testimonios, imágenes –te advierto de la crudeza de algunas–, contexto para entender el ataque y primeras reacciones. Nuestra Redacción irá incorporando a la pieza nuevos datos, en cuanto se confirmen.
Sin embargo, te costará encontrar en alguno de los titulares de la Prensa occidental el pequeño detalle de que las víctimas son cristianos y que han sido atacadas, precisamente, por serlo.
Fíjate en esta pieza de PBS [en inglés]: tienes que llegar al cuarto párrafo para que te informen de que, “aparentemente”, el objetivo del atentado han sido las familias cristianas que celebraban la Pascua a esa hora en el parque Gulshan-Iqbal de Lahore. Esta otra edición de Libertad Digital destaca que “el parque estaba lleno de gente”. Y así, en este plan, la inmensa mayoría de los medios occidentales, particularmente los de lengua española.
Los mismos diarios europeos que este domingo destacaban el cariz islamófobo y ultra de los energúmenos que reventaron una concentración de duelo por las víctimas de los atentados de Bruselas, sacaban fuera de los titulares que lo de Lahore ha sido una matanza de cristianos en el contexto de las revueltas islamistas para conseguir la ejecución de otra cristiana, Asia Bibi, encarcelada desde 2010 bajo la ley anti blasfemia.
Sin estos dos datos fundamentales, el atentado de este domingo aparece como otra masacre exótica más, frente a la mirada narcicista de la clase ilustrada en Europa. Como observa en su cuenta de Twitter Javier Torres, periodista de información política de Actuall: “No perdamos la perspectiva: tres gritos y dos empujones de ultras belgas merecen una portada antes que ¿65 cristianos asesinados, dice usted?”
Al menos, Facebook volvió a activar el Safety check tras el atentado de Lahore. Se trata de un servicio para ocasiones excepcionales de catástrofes naturales y actos terroristas, en los que la plataforma envía una notificación a los usuarios que viven en la zona afectada, preguntándoles si están bien e invitándoles a tranquilizar a sus amigos con un mensaje de que no han sufrido daño alguno. La iniciativa ha recibido críticas, por un supuesto sesgo. ¿Por qué se activó tras los ataques de París y no tras cualquiera de los atentados de Ankara, dicen los guardianes de la corrección política? Probablemente, la activación por la matanza de cristianos en Pakistán tampoco les habrá gustado.
El problema es que Facebook se equivocó y envió la notificación a usuarios alejados de Pakistán. Lo recibieron en Nueva York, Londres, Madrid, México DF, Buenos Aires o Roma. Y se ha liado, como cada vez que Facebook mete la pata.
Claro que, hay otra forma de verlo. Quizá no sea error, sino serendipia. Quizá se trate de una pregunta de lo más pertinente. 65 personas acaban de perder la vida por celebrar una fe que da testimonio del triunfo de la Vida. “¿Todo OK?”, pregunta Facebook a la humanidad. Pues no; para qué vamos a engañarnos.– V. Gago
Leer más
pevalqui
Nota aclaratoria: Cuando me refiero que con el “Love Theme” de Barry White, temblaban hasta los muelles de nuestros colchones en La Laguna, hago referencia a saltos de alegría. Por si alguna mente casta o acaso perspicaz, pudiera sobre entender alguna otra cosa, por otra parte carente de interés general. Disculpas. Y Saludos cordiales.
Hasta luego.
Leer más
pevalqui
No sería justo si no destacáramos el magnífico trabajo que a través de este breve magazine musical ha desarrollado nuestro bloguero José Amaro, con el jazz como origen y eje conductor de su tratado musical, ofreciéndonos este regalo no exento de una capacidad de síntesis igualmente formidable.
De entre tanto y tanta maravilla, se hace difícil destacar a alguien.
Cada uno dentro de su estilo.
Antonio Carlos Jobim al piano, junto con Joao Gilberto como vocalista en una magnífica actuación, interpretaron esa simplificación de la samba conocida como bossa nova que mientras la escuchas, te acaricia los sentimientos y el corazón, en una canción que lleva por título “Desafinado”, una de mis tantas favoritas. Hay multitud de versiones. En mi opinión esta es la mejor https://youtu.be/n81JA6xSbcs.
Igualmente para el recuerdo, un concierto en directo, del que pude rescatar el casette y con posterioridad el CD, a través de una promoción del periódico “El País”, de Vinicius de Moraes, con Toquinho y Maria Bethania desde la Fussa en Mar del Plata: una auténtica comunión intimista de bossa nova y poesía. No les exagero si les cuento que tan sólo en mi coche lo habré oído varios centenares de veces. Disfrutando la última de la misma forma que la primera. Sencillamente, una maravilla. https://youtu.be/WNnAwIVuTcI.
Asimismo, me gustaría aportar mi humilde granito de arena, a través de mis vivencias que aún revivo, de cuando era “menos joven”. A comienzos de los años 70 comenzó a emerger un tipo de música funk precursora de la música disco, que se dio a conocer como “Los sonidos de Filadelfia”, evocadores de mi primera juventud, cuando la vida parecía desvanecerse con el último sorbo de un Vodka con limón, mientras bailábamos los mentados sonidos, o ya más pegaditos, aquella hermosa balada de Billy Paul, “Me and Mrs Jones” https://youtu.be/81bgy94vdRI, para luego darle la caña al recién estrenado equipo de música Philips de un buen amigo, con Isaac Hayes o Barry White, con cuyo “Love Theme” https://youtu.be/g9G201XW4Js, temblaban hasta los muelles de nuestros colchones, por aquella época en La Laguna. Sin olvidarnos de los Kool and the Gang, quienes con su “Celebration” https://youtu.be/3GwjfUFyY6M, mezclaron hábilmente el funk con la posterior música disco de los años 80, emergiendo con fuerza los saxos y las trompetas, con un alto ritmo bailongo. Los disfruté en una ocasión en directo y casi me rompo los tobillos en una baldosa.
Que lo disfruten. Si así lo desean.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
A partir de enero, Holanda, donde el 6 % de la población es musulmana, ahora, se ve obligada a rechazar su sistema de "multiculturalismo".
El gobierno holandés está harto de ser "pisoteado" por los musulmanes y abandona dicho modelo. Después de mucho tiempo de "multiculturalismo" que no ha hecho más que alentar a los inmigrantes musulmanes a crearse una "sociedad paralela" y dañina para el país, emerge entonces un nuevo proyecto presentado al Parlamento holandés por el ministro del interior Piet Hein Donner el 16 de junio último
dice:
«El Gobierno comparte la insatisfacción del pueblo holandés frente al modelo de sociedad multicultural en Holanda y expresa su intención de centrar sus prioridades hacia los valores fundamentales del pueblo holandés.
En el nuevo sistema de integración, los valores holandeses van a tener un rol fundamental y por ello el gobierno "no adhiere más al modelo de sociedad multicultural”.
La nota sigue:
"Una integración más rigurosa es ahora perfectamente justificada. Por esto es que dice al Gobierno y todo su pueblo, que esta orientación se ha vuelto absolutamente necesaria porque la sociedad holandesa, está a punto de disgregarse en términos de identidad y los holandeses ya no se siente "como en su propia casa".
La nueva política de integración será mucho más exigente para con los inmigrantes.
Por ejemplo, los inmigrantes deberán obligatoriamente aprender el idioma holandés y el gobierno va a tomar serias medidas coercitivas ante los inmigrantes que ignoren los valores del país y desobedezcan las leyes holandesas"
El Gobierno Holandés también dejara de otorgar subsidios especiales a los musulmanes en favor de la integración (ya que de cualquier manera ellos la ignoran). Según Donner, "no corresponde al Gobierno ni a los fondos públicos, integrar a los inmigrantes"
Este proyecto también prevé la creación de dos legislaciones la primera, prohibiendo los casamientos forzados y la segunda, imponiendo severas medidas para los inmigrantes musulmanes que disminuirán voluntariamente sus posibilidades de trabajar, simplemente por la manera que tienen de vestirse.
Más específicamente el Gobierno va a prohibir el uso de vestimentas que cubran todo el rostro como el velo, la burka, la hijab, todo esto a partir de enero de 2016.
Holanda se dio cuenta, quizá un poco tarde, que su liberalismo multicultural podría convertir su país en un territorio de "tribus musulmanas", cuyo objetivo primordial es destruir la nación que los albergo y su propia identidad holandesa.
El futuro del mundo tal y como lo conocemos esta en serio riesgo, por esta razón es muy factible que Australia, el Reino Unido, Canadá, Bélgica, Francia y USA adopten esta iniciativa y ponerle fin a la proliferación mundial musulmana, la cual no respeta nada ni nadie.
Esta medida es justa y muy necesaria, de lo contrario en veinte años nuestra manera de vida occidental, dejará de existir.
Leer más
Pintao
Volviendo al tema, al escuchar por enésima vez a The Beatles en Penny Lane, he pasado buenos rato con los cascos puestos y recordando los buenos momentos pasados "in the early 60´s" conl método Giraud de inglés a cuestas y la "imposible " comprensión en aquellos tiempos de las letras de las canciones de los de Liverpool.
Pronto nos dimos cuenta que más que "comprender", lo que había que hacer era "sentir".
A propósito, ya puestos en racha, merece la pena repetir unas cuantas veces la versión de The Eagles, Hotel California, Live acoustic" y para seguir enchufados y pasar la tarde tampoco viene mal Roger Waters y David Gilmour con Pink Floyd.
Que no sea nada.
Leer más
cosmonauta
Una critica constructiva señor José. Sea usted mas diligente con su Blog.
Leer más
cosmonauta
QUE ERROR Y QUE HORROR
——————————————-
George Buch, Tony Blair, y José María Aznar nunca se imaginaron las terribles secuelas que traerían a la pacifica humanidad la invasión a la nación Iraquí. El terrorismo islamista desaforado, fanático y frenético que vivimos en la actualidad es consecuencia de ese lamentable error pero OJO ellos nunca pensaron ni por un momento en los daños colaterales he irreparables que vendrían después como un dominó parado en fila india que la primer ficha que cae tumba por inercia a todas las demás.
Hace poco el ex ministro Británico Tony Blair reconoció públicamente que las cacareadas armas de destrucción masiva que supuestamente tenia en su poder el ex dictador Sadan Husein era solo una gran mentira y pidió perdón al mundo civilizado pero claro ya el daño esta hecho y no hay vuelta atrás.
Por si esto fuese poco se empecinaron en derrocar y asesinar al dictador Gadafi quien había reconocido públicamente sus errores. Este hecho ha ocasionado el éxodo de emigrantes desde las costas Libias hacia la vieja Europa de manera imparable y no me estoy refiriendo a los Sirios.
Me toco vivir de cerca los atentados a las torres gemelas y juro por todos los Dioses habidos y por haber que fue ver verdaderamente horroroso.
Estoy completamente seguro que la reencarnación no existe empero me gustaría dejar claro que por nada de este mundo quisiera yo volver a nacer en este planeta de enfermos y de locos.
Leer más