Cinco años después de que los jerarcas del Partido Comunista Chino se fotografiaran, pico y pala en ristre, en un inmenso solar localizado en el distrito de Pudong, miles de falsos visitantes hacen cola estos días, con disciplinada y marcial resignación, a las puertas de las diferentes atracciones del parque temático que Disney abrirá al público de pago, a mediados del próximo mes, en Shanghai.
Con una inversión que supera de largo los cinco mil millones de euros, esta superinfraestructura de ocio (en cuya construcción han intervenido miles de obreros e ingenieros de China y Estados Unidos) prevé dar trabajo directo a millares de personas y espera la llegada de diez millones de turistas al año.
A la vista de las ilimitadas expectativas de crecimiento del coloso asiático, cabe preguntarse si este modelo socio-económico, que combina un fuerte intervencionismo estatal con una feroz competitividad en el sector privado (ambos factores se benefician de las restricciones políticas y salariales de un régimen totalitario tan viejo como el mundo), es un estadio superior y avanzado (?) del capitalismo o tan solo se trata de la fugaz hegemonía de un gigante con los pies de barro y el pico del insoportable pato Donald.
Pintao
Gracias por el detalle, amigo “jacarrillo”.
Volviendo sobre el meollo de tu artículo, se me ocurre que China tiene por fuerza que contar con la sabiduría que dan los milenios.
A pesar de que tanto el siglo XIX como el XX fueron bastante convulsos, teniéndoselas que ver con el imperialismo británico, los japoneses y la guerra civil, creo que al fin encontraron una manera viable de seguir manteniéndose de una manera homogénea dentro de su diversidad y hasta la fecha viable.
Si tienen el tino de no seguir creciendo en un mundo globalizado y al mismo tiempo ir abriendo la mano para que la avaricia no rompa el saco, es de esperar que no vaya a haber convulsiones tan graves que no se puedan desactivar desde dentro, pues si esto no fuera posible, entonces si que habremos de poner las barbas a remojar, pues de una u otra manera nos van a salpicar.
Aparte de eso, el mundo occidental, ya tiene suficiente tarea para ver que queremos ser de mayores, pues me da que por el sistema actual, habrá cada día más gente descontenta, y cuando esto pasa, el descontento se puede transformar en cabreo generalizado.
Leer más
jacarrillo
[Debido a problemas técnicos, derivados de la reconfiguración de este diario digital, este comentario, remitido el pasado domingo por Pintao, no ha podido publicarse hasta hoy. Mis disculpas al amigo Pintao]
Siempre atento a sus interesantes temas, se me ocurre verlo desde la perspectiva de un tema al cual he dedicado bastantes horas últimamente ante el “you tube”, y que trata del análisis de las ideas que han movido la formación de los imperios en la historia. (Cuando uno está jubilado, le puede dar por cualquier cosa, pues tiempo sobra para todo) Aunque suele acontecer que una serie de diferentes factores ponen en marcha la formación de un imperio, siempre suele haber una idea, que en el fondo es lo que hace que grandes masas sean capaces de tirar del carro en la misma dirección, no sólo se mueven las masas por mor del temor que en muchas ocasiones también acompaña. Pienso que en este caso de La China, el engrudo que une las fuerzas para tirar del carro en pos de del desarrollo y un mayor bienestar social, es la combinación sabia del palo y la zanahoria aplicada con maestría y sabiduría china, que en un pueblo acostumbrado a salir adelante necesariamente con una escasez endémica durante su larga historia, les hace ver la luz en el túnel del tiempo. Creo que mientras haya una perspectiva de crecimiento y acceso a un bienestar relativo y la mayoría vea que lo va consiguiendo, será fácil que se someta a las normas que sus dirigentes con una combinación de poder absoluto y prudencia les van imponiendo. El problema suele venir si el carro se atasca por alguna circunstancia, o el nivel de bienestar haga que un número cada vez mayor de ciudadanos llegue al tope, y comiencen a tener tiempo para pensar y analizar la situación. Es entonces cuando empiezan a producirse muchos “porqués”, que pueden dar lugar a situaciones imprevistas. La peor de las cuales pudiera ser que alguien les convenza que el enemigo está fuera, y hay que destruirlo. En ese caso, solo espero que Dios nos coja confesados.
Leer más
Juanf
Mi buen amigo Amaro Carrillo, por alguna razón rebotó mi comentario que nuevamente vuelvo a escribir, y cosa rara es que uno deja frases que no regresan nuevamente con facilidad, en este les comento a mis amigos foreros que Walt Disney es y sera siempre un ejemplo para la humanidad, ya por los años veintes y procedente de Kansas City llegó a California y bajo su brazo iba el cartoon creado por el, “Alicia en el país de las maravillas” y muy poca cosa mas segun el comento, pero es que lo que llevaba con el era un mundo de fantasia que haria feliz a millones de niños y adultos que los acompañan a los parques Disney por el mundo de la fantasia y del buen hacer, ya en el Magic Kingdom de Orlando existe una placa que dice (mas o menos),
” Aquí se viene a aprender y a disfrutar” y lo firma el genial Disney junto a un figura de bronce que conmemora su persona y su genialidad.
Para el sábado se espera un crucero en nuestro puerto, quien quita que en algún momento del futuro también los Disney Cruise Line lleguen también por nuestros predios para estrechar la mano a Mickey y Minnie que de seguro se encantaran con nuestra isla palmera y su buena gente.
Leer más
Juanf
Mi buen amigo Jose Amaro, como bien dicen por ahí, déjame que te cuente….
Antes de que Disney llegara a Orlando en la Florida, solía llevar a mis chicos a un simpático lugar en Ocala Florida, llamado Six Guns Territory donde se divertían un mundo, luego con la llegada del gigante Disney cambié para tan extraordinario lugar donde como bien dices; el mal geniado Pato Donald y Miky son figuras que han hecho crecer a la región central de la Florida, se calcula mas de veinte mil puestos de trabajo sin contar con lo que a su alrededor deja ver esa zona de la Florida.
El de China se presenta espectacular, el de Tokio ambos se pueden ver en Youtube y es admirable como todo cambio en esos parques temáticos de Disney que ya se encuentran en cinco países del mundo, sin olvidar al primero en California.
Amigo Amaro, en los primeros tiempos que visitábamos EPCOT Center se podía leer un cartel que decía; futuro lugar para el pabellón de España….
Y les sigo contando, en los tiempos de Donald Reagan había deseos de que Madrid contara también con un Disney, todo iba viento en popa, pero en un viaje realizado por la Sra Reagan unos gamberros españoles ( cinco en total) se dejaron caer el pantalón y le enseñaron el culo a tan distinguida viajera, al tiempo que uno de los CEOS de Disney junto a un alto personero del gobierno americano (?) llegaron para negociar en Madrid, y fueron atendidos por un funcionario de bajo rango, un secretario del secretario del otro secretario que ningún poder tenia, y para hacer el cuento corto, Disney se fue a París y allí fueron recibidos por un Ministro del gobierno francés y colorin colorado España se quedó sin la inversión Disney y al jamón español le fue nuevamente negada la entrada al territorio americano, es que nosotros somo geniales para demostrar lo mucho que el PSOE quiere a Norte América, y lo bien que realizamos nuestros negocios y si recordamos lo mucho que apreciamos su bandera fuertemente humillada por Zapatero al quedarse sentado en un desfile del 12 de Octubre en la Castellana de Madrid, ( los EEUU fueron invitadas por el PP a participar con una representación de marina, tierra y aire) sin olvidar que la de España acompañaba como anfitriona a la de las barras y las estrellas, bandera la nuestra que le importo poco, y nosotros tan generosos lo llevamos hasta la Moncloa para que terminara de destruir nuestra economía por su mala pasantia por palacio, aun cuando ZP salió de maravillas con una pensión millonaria que le permitirá vivir como ningún otro ciudadano español y ole ole! este cuento se acabó, adios ratoncito te iremos a ver a China o a París.
Leer más