cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
El callejón
Publicidad

Welcome to Canary Islands

El silbo gomero también estará presente en Expo Canarias 2023 [foto tomada de la página web de Diario de Avisos].

A mi padre, por supuesto

En medio de esta terrible recesión, que nos castiga con la furia inapelable y bíblica de una tormenta tropical, resulta al menos tranquilizador saber que los responsables públicos, democráticamente designados por la ciudadanía de estas Islas para administrar sus bienes colectivos y satisfacer sus comunes intereses, no cejan lo más mínimo en su empeño por preservar intacta la capacidad de atracción del Archipiélago como destino turístico de primer orden.

Habida cuenta de que la estadía, más o menos prolongada, de visitantes en viajes de ocio y vacaciones ha terminado por ser el principal y único motor de toda nuestra actividad económica, la polémica campaña de promoción que llevó hace una semana a un centenar de jóvenes canarios hasta la capital islandesa de Reykjavík, para repartir a domicilio, en condición de cálidos y anaranjados embajadores, cientos de botellas cuyo interior albergaba el pacífico mensaje de "Canarias ama a Islandia", sólo cabe interpretarla como una oportuna estrategia publicitaria, con independencia de los siete millones de euros empleados en tal cometido.

Como ya demostró en su día, con sus insólitas y audaces iniciativas (colocar un cartel en la Plaza Roja de Moscú, tatuar una pegatina en la espalda de un nadador en unos campeonatos mundiales, bautizar una estrella del firmamento), el ex consejero de Turismo y hoy alcalde perpetuo de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, ningún esfuerzo se realiza en vano si su objetivo es proyectar el nombre de estas Islas más allá del mar que nos abraza, como bien dice el pasodoble de Juan Picot, que puso letra a la música del maestro José María Tarridas, sin que, por cierto, se tenga constancia de que ninguno de ellos parase nunca por aquí.

Dentro de esta línea de actuación ha de encuadrarse la declaración institucional que el pasado 22 de octubre el pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad y en la que expresaba su "unánime respaldo a la candidatura de Canarias para albergar en 2023 una Exposición Internacional bajo el lema Expo Canarias 2023. Islas en el mundo, evento que permitiría resaltar, bajo el prisma del contexto geográfico de la insularidad, el modo en que las regiones insulares del mundo y sus habitantes, con sus específicas singularidades, viven y conviven, se adaptan, se abren a lo universal, protegen su diversidad y su entorno natural, se conectan con el resto del mundo, y ponen en valor un modelo de desarrollo sostenible basado en el conocimiento".

Asimismo, a través de dicho documento, la Cámara regional afirmaba que "se solicitará al Gobierno de Canarias que realice las gestiones oportunas ante el Gobierno del Estado para que éste, tras los procedimientos oportunos ante los organismos internacionales que corresponda, formalice dicha candidatura, la promueva y defienda, con vistas a la designación de Canarias como sede de dicha Exposición Internacional".

Por otro lado, todos los grupos parlamentarios aprovecharon la ocasión para "trasladar al Gobierno de Canarias la importancia que, con vistas al impulso de esta iniciativa, tendría prever en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2010 una partida con recursos suficientes para poner en marcha la candidatura de Expo Canarias 2023. Islas en el mundo".

La citada declaración concluía con una abierta invitación a las distintas instituciones políticas y a las organizaciones económicas y sociales de esta comunidad autónoma para sumarse a dicha iniciativa, teniendo en cuenta que la decisión definitiva sobre la sede de la referida Exposición habrá de tomarse dentro de seis años.

A pesar de que todavía queda tiempo por delante hasta que se produzca el solemne pronunciamiento de la Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París, el Ejecutivo canario, receptivo a la sugerencia emanada del Parlamento, máximo representante de la soberanía popular, ya se ha puesto manos a la obra y, según ha podido conocer de primera mano este periódico, en breve convocará un concurso público encaminado a elegir el más idóneo proyecto de ideas y actividades programadas para la futura Expo Canarias 2023.

Fuentes próximas a Presidencia de Gobierno, que obviamente prefieren mantener el anonimato, han asegurado a quien redacta estas líneas que todo apunta, casi con absoluta seguridad, a que finalmente será la empresa barcelonesa Marshall Producciones la que acabe alzándose con el primer premio en esta convocatoria. Especializada en la organización de numerosos acontecimientos de carácter internacional, como el Gran Premio de Catalunya de Karts o el Campeonato Mundial de Hockey sobre hierba, esta consolidada firma, propiedad del conocido productor cinematográfico Manuel Morán Quintillá, mantiene unas excelentes relaciones comerciales con Mediapro, grupo multimedia, presidido por el magnate de la comunicación Jaume Roures, que comparte con Globomedia la mayor parte del accionariado de laSexta Televisión.

Quienes han tenido oportunidad de consultar el proyecto presentado por Marshall Producciones para potenciar la candidatura canaria a la Exposición Internacional de 2023 hablan verdaderas maravillas de la propuesta y consideran que ésta proporciona suficientes actividades y de tan diverso calado que permitirán convertir la celebración de la citada muestra en un "extraordinario escaparate universal de nuestro rico patrimonio etnográfico, medioambiental y cultural".

En este sentido, el programa proyectado por la productora catalana sugiere que se lleven a cabo las siguientes actuaciones:

Menceyópolis

Se trata de recrear, en cada una de las Islas, poblados aborígenes que reproduzcan con total veracidad las condiciones de vida, lengua, costumbres y creencias religiosas de los antiguos habitantes del Archipiélago. Para ello, se contaría con una amplia plantilla de actores y actrices profesionales, bajo la supervisión de reputados antropólogos e historiadores, especialistas en el pasado insular.

Atlantis

Ambicioso proyecto de recuperación del extremo del roque volcánico de 300.000 años, ubicado en la costa del grancanario municipio de Agaete y popularmente conocido como el "Dedo de Dios", que fue arrancado de esta peculiar estructura geológica por los vientos de 130 kilómetros por hora de la tormenta tropical Delta, que asoló las Islas la tarde-noche del 28 de noviembre de 2005. Atlantis prevé que los fragmentos recuperados sean convertidos en un monumento de roca natural cuya ejecución correría a cargo del escultor Martín Chirino, quien incluso ya tiene pensado el título: Lady Vulcania.

Rumbódromo

Proyecto arquitectónico que supondría la construcción de un amplio espacio al aire libre, preferentemente en Santa Cruz de Tenerife, que a semejanza del Sambódromo, diseñado por Óscar Niemeyer para Río de Janeiro, serviría para que desfilasen por él todas las agrupaciones musicales, murgas, comparsas, rondallas, reinas, damas de honor, aspirantes a reina y demás personajes típicos del Carnaval. La celebración de Expo Canarias 2023 permitiría, asimismo, que el Rumbódromo fuese el escenario que mostrase al mundo las excelencias no sólo de las fiestas chicharreras sino también de manifestaciones carnavaleras tradicionales en otros rincones del Archipiélago, como Los Indianos, de Santa Cruz de La Palma, o los Drag Queen, de Las Palmas de Gran Canaria. El diseño y ejecución de esta instalación se encargaría al controvertido arquitecto valenciano y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Santiago Calatrava.

Cósmosis

Actividad multidisciplinar, apenas abocetada, que combinaría los avances en Astrofísica, ya que Canarias cuenta, en el Roque de Los Muchachos, con uno de los observatorios más modernos del hemisferio norte, con la revolucionaria técnica de desalinización de agua de mar, a partir del proceso de ósmosis inversa, patentada por el escritor tinerfeño, afincado en Lanzarote, Alberto Vázquez Figueroa.

Agua Viva

Proyecto de embellecimiento urbanístico, consistente en la instalación de siete espectaculares fuentes luminosas en cada una de las capitales insulares, con gran despliegue de chorros en todas ellas, con predomino de los colores blanco, azul y amarillo. Al parecer, esta propuesta ha sido presentada a iniciativa de la conocida empresa de ingeniería hidráulica UNINCI, Herederos de Luis García Isbert, corresponsable de la exitosa infraestructura de fuentes y canalizaciones varias, desplegada en la ciudad de Zaragoza, con motivo de la Expo de 2008.

Destino: Non Trubada

Plan de excursiones marítimas, guiadas, al emplazamiento, más o menos exacto, en el que se supone que ha aparecido y desaparecido, a lo largo de la noche de los siglos, la celebérrima isla de San Borondón. Estas expediciones contarían con el aliciente añadido de que, según ha podido averiguar la empresa Marshall Producciones, en última instancia, este es el mítico enclave escogido por los guionistas de la serie Perdidos para localizar el misterioso y escurridizo escenario de esta ficción televisiva que, en 2023, estrenaría su vigésima temporada.

Sing Sorondongo Song

Denominación genérica atribuida, en principio, al macrofestival de músicas del mundo que se celebraría en las Islas, durante la Exposición Internacional, así como al conjunto de talleres, seminarios y clases maestras que se impartirían dentro de la programación paralela de este acontecimiento, en el que tomarían parte tanto artistas de renombre universal como intérpretes y grupos canarios.

Día de Canarias

Con motivo de dicha festividad y bajo el lema El 30 de mayo ponte el sayo, se invitaría a los vecinos y vecinas de todos los pueblos y municipios del Archipiélago a salir a la calle ese día ataviados con los trajes e indumentarias típicas de cada localidad para participar en las romerías y parrandas que habrán de llevarse a efecto a lo largo y ancho de toda la geografía insular. Con el fin de que el resultado sea lo más colorista posible y la impresión que deje en el visitante foráneo sea de una entrañable y folclórica hospitalidad, las concejalías de Fiestas de todos los Ayuntamientos procederán a engalanar los balcones y plazas con llamativas flores autóctonas y guirnaldas con los colores de la enseña nacional canaria.

Primer Congreso Transoceánico de Poesía Archipielágica

Organizado por ambas universidades canarias y coordinado por el catedrático Andrés Sánchez Robayna y el poeta y ensayista Justo Jorge Padrón, este simposio intentaría reunir a destacados poetas, procedentes de islas de todo el planeta. El objetivo que se persigue con este encuentro es generar un foro abierto, plural y multicultural donde se debata y se discuta, en verso o en prosa, sobre el valor simbólico que la isla tiene dentro de la literatura. Por el momento, está confirmada la participación de dos premios Nobel, el antillano Derek Walcott y el irlandés Seamus Heaney, si ambos continúan con vida cuando dicho Congreso tenga lugar.

Galdós

Expo Canarias 2023 será el marco incomparable para la estreno de esta ópera inédita, inspirada en la vida del ilustre escritor grancanario, con libreto de J. J. Armas Marcelo y Luis Ortega Abraham y música del compositor Juan José Falcón Sanabria.

Dácil y el capitán Castillo

Adaptación cinematográfica del extenso poema Antigüedades de las Islas Afortunadas (1604), de Antonio de Viana, cuyo estreno mundial se produciría durante la Exposición Internacional. Planteada como una superproducción de género histórico, esta película sería financiada en régimen de coproducción y contaría con un elenco de primeros actores y actrices del cine español y europeo. Escrita por el teldense Mateo Gil, guionista de los mayores éxitos de Alejandro Amenábar (incluida la ultimísima Ágora), la dirección de esta fantasía de corte épico correspondería al tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo (Esposados, Intacto, 28 semanas después), que actualmente trabaja en la posproducción de BioShock, un espectacular thriller, basado en un famoso videojuego.

Frepic Awañac

Título provisional de la comedia musical inédita, original del güimarero Pedro Guerra. De marcado carácter autobiográfico, el autor de Cathaysa echa una nostálgica mirada atrás para recordar cómo era Canarias a mediados de los ochenta y de qué forma ha evolucionado en los últimos veinte años, a través de las peripecias de tres jóvenes y entusiastas amigos que un buen día deciden crear un grupo de rock urbano en el santacrucero barrio de Taco. La obra recorre los posteriores desencuentros y reconciliaciones de los tres colegas, mientras, como telón de fondo a tales conflictos, transcurren los hechos y sucesos más relevantes de nuestra común historia contemporánea.

            A la vista de la variada, extensa y enriquecedora oferta presentada por Marshall Producciones para la futura Expo Canarias 2023, no nos queda otro remedio que formular una pregunta no por retórica menos inevitable: ¿Alguien da más?

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad