En 2000, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) puso en marcha las pruebas PISA: exámenes realizados a estudiantes de quince años, de setenta y dos de los países más industrializados del mundo, y que testan su nivel de conocimientos científicos, comprensión lectora y competencia matemática. En comparación con los resultados obtenidos en 2012, los alumnos españoles aumentan su rendimiento en lectura y matemáticas y empeoran en el ámbito científico. Logros que deben ser interpretados con moderación, habida cuenta de que la media de los países más avanzados ha experimentado un descenso en el rendimiento académico.
A pesar de tratarse de una tenue mejoría, el Ministerio de Educación se dejó arrastrar, complaciente y satisfecho, por un arranque de injustificado triunfalismo y expresó, en un comunicado, que España “rompe la brecha educativa y se sitúa, por primera vez en la historia, al nivel de los países más avanzados”.
Discutible diagnóstico que, desde luego, bajo ningún concepto puede extrapolarse a Canarias, cuyos estudiantes se hallan en el antepenúltimo puesto del Estado en competencia en Ciencia y comprensión lectora y ocupan el vagón de cola en competencia matemática.
En fin…
Juanf
El padre de Abrahm Lincoln y siendo este pequeño, le llevo en su carruaje para que el “chico” pudiera ver donde vivían los ricos y donde los pobres, al tiempo que le decías dime en que lugar quieres vivir?.
El estudio es la base principal del triunfo en la vida.
Tuve la oportunidad de estudiar en una universidad americana y pude apreciar que las librerías estaban llenas de estudiantes y una gran mayoría eran chinos…
Así como se hacen campañas para eventos deportivos debiera ser una prioridad la campaña del saber que es necesaria para encarrilar nuestra juventud que no ve mas allá del día en que se encuentra, existe un futuro bueno o uno que lleva penurias, que escojan, a mi e toco emigrar con solo 16 años lleno de ignorancia pero con buena voluntad de aprender gracias a los buenos consejos de mis padres.
Un medico amigo mio mientras jugamos tenis me comentó que le dijo al hijo que estudiara medicina para que no tuviera problemas de futuro…
El asunto es escoger el mejor camino, salvo que le encante la vereda difícil de la vida.
Mi antiguo profesor (Don Julián) particular en la Plaza de San Francisco mientras daba clases y algunos de los alumnos se “divertían” sin escuchar dijo; “en el pecado lleváis la penitencia”,
cosa que nunca olvidé.
Para todos les deseo una FELIZ NAVIDAD y un nuevo año lleno de alegrías.
Leer más
PedroLuis
El “pisotón” general, en especial el canario, a los implicados en el sector, nos machaca un callo. Nos duele, porque nos sentimos aludidos y, en parte, culpables. Se invierte mucho (no sé si suficiente) en educación y tenemos la impresión que los medios materiales y humanos de que disponemos merecen mejores resultados. Tal vez nos falten conocimientos (puede ser) y un poco más de esfuerzo por parte de todos (maestros y alumnos), pero de lo que estoy seguro que nos sobra es burocracia en todos los niveles.
A ver si vamos a tener que volver a las escuelas unitarias, y a menos y mejores institutos. Seguro que tampoco se libran las universidades, donde -en teoría- se forman los que luego tenemos la responsabilidad de educar y enseñar.
En fin… algo nos falla.
Leer más