Corría el año 1971 y Joan Manuel Serrat ya había roto el estrecho (y provinciano, ensimismado) círculo de cantautores en catalán, cuando, dejada atrás su polémica negativa a participar en la edición del festival de Eurovisión, celebrada en Londres y que encumbró a Massiel y su legendaria minifalda, publicó su octavo disco. Editado por la discográfica Zafiro, Mediterráneo tal vez sea la mayor contribución de Serrat a la música popular. Salvo el tema Vencidos, adaptación de un poema de León Felipe, las restantes nueve canciones del álbum fueron escritas de su puño y letra y contó, para la ocasión, con los arreglos de Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros-Marbà, y la dirección musical de los dos primeros.
En 2010, la revista Rolling Stone designó Mediterráneo la mejor canción en la historia del pop español. Y ha sido precisamente esta bellísima tonada el leitmotiv escogido por el propio cantante para dar su apoyo al Gran Concierto para las Personas Refugiadas, que se celebrará el próximo 11 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Una iniciativa promovida por Casa nostra, casa vostra, colectivo de personas que trabajan en el mundo de la comunicación y que el pasado 9 de mayo coincidieron en los campos de desplazados y refugiados en la frontera de Grecia con Macedonia, mientras desarrollaban proyectos profesionales y de voluntariado.
A fin de promocionar dicho recital, en el que se prevé la participación de hasta medio centenar de reconocidos nombres dentro de la música española, Serrat volvió a encerrarse en un estudio de grabación para registrar una inédita versión de su emblemático himno, acompañado esta vez de artistas como Estopa, Els Amics de les Arts, Antonio Orozco, Pablo López, Gossos, Marina Rossell, Elèctrica Dharma, Joana Serrat, Sidonie, Santi Balmes, Jofre Bardagí, Gemma Humet, Shuarma o Manu Guix, que han querido poner su granito de arena para responder con una brisa de amable y acogedora solidaridad a la catástrofe migratoria que tan solo en 2016 dejó la atroz cifra de tres mil quinientos desaparecidos que, infructuosamente, intentaron alcanzar las costas más afortunadas de este mar nuestro, de alma “profunda” y “oscura”.
rvalcarcel
Tiempos en que los compositores musicales convertían el amor en metáforas, los hechos en imaginación, los sucesos en símbolos…
¡ Cómo me gusta Serrat!!!
Un beso grande, grande.
Leer más
rvalcarcel
Tiempos en que los compositores musicales convertían el amor en metáforas, los hechos en imaginación, los sucesos en símbolos…
¡ Cómo me gusta Serrat!!!
Un beso grande, grande.
Leer más
pevalqui
Muchas noches me abrazaron los brazos de Morfeo escuchando ese disco de Serrat. Eran aquellas radios casetes algo más actualizadas en aquellos tiempos, que se apagaban al concluir la música.
Probablemente el mejor LP en habla castellana que se haya editado. Especial cariño hacia la canción “Pueblo blanco” con aquellas estrofas en las que se ponía de manifiesto la manriqueña caducidad de la vida:
“El sacristán ha visto hacerse viejo al cura
El cura ha visto al cabo
Y el cabo al sacristán…
En aquel pueblo blanco perdido en los confines de la tierra. ¡Qué hermoso poema!…
Aunque si nos asomamos a su discografía, está llena de hermosas canciones que han marcado no solamente una época sino infinitas historias personales.
Loable Serrat fiel a su conciencia de hombre comprometido con cualquier causa justa.
Amigo Juanf, vi una actuación de Serrat en directo hace muchísimos años. Creo recordar que fue en el Estadio Insular, allá por los años setenta ¿…? Me decepcionó algo en aquella ocasión. Es para verlo y disfrutarlo de forma más íntima, en un teatro.
A las rockettes (o sus sucedáneas), también las disfruté en el Radio City neoyorkino. Un cuerpo de baile impresionante. Y también ha llovido lo suyo. Lo que me impresionó sobre todo fue el espectáculo en su globalidad. Dentro de un teatro grandioso en donde imperaba el color rojo. Los escenarios móviles, crecientes, decrecientes, las fuentes, los artistas que surgían de la nada, la orquesta con ese típico swing americano. Yo y mis circunstancias. Fue grandioso. Una vez finalizado el show, regresé caminando al hotel como un niño en Día de Reyes. ¡Todo un regalo!
El Lido parisino tiene también un espectáculo muy vistoso. Pero las rockettes son inigualables.
Rieu es un director de orquesta nacido en Maastrich, ciudad en la que todos los años por Navidad suele concelebrar con sus paisanos un concierto grandioso, en una plaza igualmente grandiosa. Tiene el honor de difundir (aunque su repertorio es muy amplio), la música clásica, a la que suele acompañar con voces y escenificación en el escenario. Una propuesta muy inteligente sin lugar a dudas. Otros directores como Mantovani o Paul Mauriat lo hicieron previamente con la sola ayuda de su orquesta. ¡Qué no es poco!
Hermoso “Largo factótum” del Barbero de Sevilla, en el video que nos propones. Una manera cada vez más arraigada por las compañías de ópera, la de escenificar sus representaciones. Aunque particularmente me agradan más las tradicionales enraizadas en la época. Si bien en este caso se trata de un sketch. Debe estar entre las primeras quince óperas más representadas. Saludos para todos.
Hasta luego.
Leer más
Pintao
La verdad que al escuchar de nuevo el disco completo de Serrat, me entró una especie de embeleso y me quedé cual monje budista colgado en otra dimensión.
No había oído el disco completo, de una tacada, hacía seguro más de cuarenta años. Traté de recordar que fue de aquel vinilo que sonó siempre que tuve oportunidad en mi apartamento de Puerto de Alcudia, durante aquel verano. Seguramente que se lo regalé a algún amigo al volverme a Las Palmas al terminar la temporada turística.
Acabo de comprobar que inesperadamente y con los cascos puestos este disco a sido como un “password” que va abriendo muchos archivos de la memoria que uno tenía olvidados. Cierto es que durante aquel verano este disco giró y giró, pues por aquellos tiempos los “soportes” no eran los de ahora y lo normal era disponer de un número bastante limitado de discos.
Creo que este disco tuvo bastante efecto en conformar la manera de entender la vida que cada uno va formando golpe a golpe, día a día. Por lo menos es lo que me parece ahora al evocar los sentimientos que despierta el oírlo todo seguido como tantas veces entonces, mientras andabas con tus pensamientos.
También me evoca muchos gratos recuerdos vividos durante aquel cálido verano en la bahía de Alcudia, donde había mucha faena (como dicen los mallorquines), pero donde también quedaban energías para disfrutar de la vida de Mallorca en verano, cosa que yo creo que también puso su granito de arena en la formación de mi generación.
Y nada más, como dice Pevalqui, Feliz Año.
Leer más
Juanf
Amigo José Amaro que bonito poder llevar a los alumnos las buenas sensaciones musicales, hoy todo gira hacia el deporte y poco hacia la música y comentas sobre Joan Manuel Serrat;
“Han querido poner su granito de arena para responder con una brisa de amable y acogedora solidaridad a la catástrofe migratoria que tan solo en 2016 dejó la atroz cifra de tres mil quinientos desaparecidos que, infructuosamente, intentaron alcanzar las costas más afortunadas de este mar nuestro, de alma “profunda” y “oscura”.
Leyendo El Alquimista de Paulo Coelho, “Una fabula para seguir tus sueños”, se lee “El viento me dijo que tu conoces el Amor -dijo el muchacho al Sol-. Si conoces el Amor, conoces también el Alma del Mundo que esta hecho de Amor”.
El Mediterráneo no a demostrado compasión con aquellos que buscaban la luz de otra forma de vida,
vida que se les acabo siendo el Sol silente y al Mediterráneo como trágico espectador.
Amigo pevalqui pude apreciar a las celebres rockettes del Radio City neoyorquino, todo un encanto, tiempos que apreciaba la buena música de los Los Beatles en el Ed Sullivan Show, y donde la televisión era aun en blanco y negro por lo que recuerdo a finales los cincuenta.
Zarzuela la que pude disfrutar en Madrid durante el tiempo que por allí viví en los sesentas,( con Franco en el poder) luego llegarían esas compañias españolas con sus programas a Caracas desde donde se podía apreciar mejor eso de la lejanía que “queríamos tener cerca”, y si del Barbero de Sevilla me comentas, simpática es escucharla de Andre Riu con su comediante en Youtube.
André Rieu- Barbero de Sevilla (Subtitulada Español) HD – YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=fhjsM7ONudA
Un placer leerles, se aprende.
Leer más
PedroLuis
Sin duda, Serrat estuvo sublime… hasta erizarnos los pelos, cada vez que oímos estas canciones. Mágico este “Mare Nostrum”, que inspira a los poetas y ahoga a los desesperados.
… Mi cuerpo será camino
Le dará verde a los pinos
Y amarillo a las genistas…
…La mujer que yo quiero, no necesita
Deshojar cada noche una margarita…
…Pero los muertos están de cautiverio
Y no nos dejan salir del cementerio.
… Se le borraron las pecas
Y su mundo de muñecas…
Qué va a ser de ti lejos de casa
Nena, qué va ser de ti…
Todas son “cartas de amor que se lleva el viento”, para meterse en la cama entre “nuestra almohada y la soledad”.
Leer más
pevalqui
VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR.
Lejanos aquellos tiempos en los que Marçal Gols, como Mendel con sus guisantes, tuvo la “feliz idea” de iniciar bien avanzados los años 60 la implementación de una serie de conciertos escolares, que tenían como principal objetivo transmitir el “gusanillo”, a toda una generación de jóvenes y menos jóvenes imberbes, que creciendo sanamente con Los Beatles y Los Rolling Stones, no nos habíamos aún concienciado de la belleza de la música clásica. Tenían lugar en el Salón de Actos del Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Curiosamente la primera pieza de música clásica que escuché más allá de fragmentos de óperas, zarzuelas y los valses de Johan Strauss hijo, fue la que iniciaron en el primer video que nos obsequió José Amaro, con el “Eine Kleine Nacht Musik”, de Mozart. Un pequeño fragmento de otro mayor.
Estimado José Amaro lo más aproximado que he podido vivenciar con mis alumnos, ha sido la explicación hecha de un modo muy pedagógico de lo que sugiere la música, a través de trozos de partituras clásicas y modernas. Y algún concierto más bien aislado con trozos muy escogidos de la música culta en el Auditorio Alfredo Kraus. Pero es que lo que nos has traído, es otra cosa. Se me han puesto los pelos de punta escuchando la pequeña serenata nocturna de Mozart KW 525 escenificada con ballet, con un respeto inmenso y una atención y divertimento poco usual. Lástima que el director no le diera un tempo un pelín más “vivace”, para luego seguir enganchándolos con Abba y Marc Anthony. ¡Qué maravilla!
Hace algunos años, disfrute de una compañera con una sensibilidad extrema y un gusto musical fuera de lo común, que llegó a organizar una orquesta a través de los sonidos que los alumnos emitían. Le sugerí que me dejara asistir a uno de sus ensayos. Quedé impresionado.
Y del concierto, comenzarlo con la obertura de la ópera de Rossini, “El barbero de Sevilla”, sitúa bien a las claras donde está el horizonte de esta magnífica orquesta juvenil a la que deseo el mayor de los éxitos. Intercalando villancicos clásicos, los diálogos de los comediantes destacando “El Puerto de Santa Cruz” rememorando escenas de Los Piratas del Caribe. El Silent night resonando, sonidos del tajaraste gomero al más puro estilo West Side Story, “la farola del mar” que popularizaron Los Sabandeños y Los Gofiones. “Mañana” y la soundtrack del tema principal de “Los piratas del Caribe”. El “All I want for Christmas is you” rememorando al Radio City neoyorquino. “Sobre el mismo mar” y La Marcha Radetzky poniendo el colofón.
Enhorabuena a todos los participantes, especialmente para los músicos, los actores y a todos los niños que con tanto entusiasmo han puesto sus granito de arena. Un monumento en Santa Cruz a Miguel Jaubert. El reconocimiento a todos aquellos que lo han apoyado y las gracias a tu persona por mostrárnoslo. Sana envidia de espectáculo mientras se me han partido las manos de tanto aplaudir. Feliz Año.
Hasta luego.
Leer más