Vivir en un lugar tranquilo y en paz es un ideal común a mucha gente, ahora somos un país de inmigrantes y hemos de convivir con los diferentes. Pero en estos momentos hay gente que se siente amenazada y rechaza a las comunidades que vienen de otro espacio. Ello supone el florecimiento de movimientos xenófobos, racistas, de intolerancia, que según los analistas pueden incrementarse en los próximos años. En las cenas con amigos del mundo artístico y de la bohemia cultural siempre se trata una variedad de temas, que pueden ir desde la economía al islamismo radical. Y, ahora mismo, tras el ambiente generado por los últimos atentados, se percibe una tendencia a la islamofobia. Hemos de considerar que incluso en Los Llanos de Aridane, calle Pío XII, hay abierta desde hace años una pequeña mezquita, y los musulmanes son visibles en los pueblos de la isla.
Pero tenemos que mantener una mirada tranquila y flexible sobre los acontecimientos, y tratar de situar todos los problemas en su justa medida. ¿Cuántos musulmanes hay en Canarias? Legalmente, unos cien mil en todas las islas. El año pasado en Lanzarote el segundo nombre de varón más registrado fue Mohamed, prueba inequívoca de que en el archipiélago existe una bolsa importante de saharauis, marroquíes, senegaleses, etc. En las conversaciones siempre hay quien opina que, a la vista de los atentados yihadistas, a toda esta gente hay que expulsarla. Eso mismo pensaba Donald Trump cuando estaba en plena campaña pero ha de predominar el sentido de la convivencia, a fin de cuentas necesitamos a los inmigrantes, y que estos se integren en la sociedad que les recibe, porque realizan funciones imprescindibles para el colectivo. Sabemos también que las autoridades policiales están haciendo una buena labor de vigilancia y un control sobre los brotes de radicalización en nuestro entorno. En este sentido, la prevención y la vigilancia están funcionando debidamente.
La historia nos dice que España fue un país grande cuando convivían las tres culturas: cristianos, judíos y musulmanes fraguaron en aquel Toledo un ejemplo de tolerancia y de progreso. Los reinos de la península salieron perdiendo con la marcha de muchos miles de judíos, perdieron población y perdieron gente artesana y comerciante, que creaban un gran dinamismo económico. Por otro lado, los árabes que permanecieron 800 años en la península perfeccionaron la agricultura, los regadíos, la higiene del baño, la astronomía, las matemáticas y la medicina, pues aquellos árabes eran una civilización avanzada para la época. Y cuando los Reyes Católicos expulsaron a judíos y musulmanes empezó una etapa de decaimiento. No en vano los reyes fueron asesorados por Torquemada, la Inquisición y el afán de algunos de quedarse con las propiedades de toda aquella gente.
Hay quienes rechazan la idea de que se construyan aquí mezquitas, puesto que en los países musulmanes se dificulta mucho la construcción de iglesias, y puntualmente nos llegan noticias de matanzas de cristianos en países como Egipto, Irak, Nigeria, India, Afganistán, Bangladesh, Pakistán y un largo etcétera. El sudeste asiático y varias naciones de África concentran la mayor parte del problema. Es la era de los extremismos, pero también me parece un error sembrar cabezas de cerdo en el solar reservado para construir una mezquita en la avenida Juan Carlos I de esta ciudad. Pues el futuro habrá de pasar por la tolerancia mutua y la integración, esta integración crea la obligación de adaptarse por parte de los que vienen y de respetar los valores democráticos del lugar que los recibe. Más allá de reacciones emocionales, hemos de considerar que en los países próximos –Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia– hay abiertas al culto iglesias católicas y protestantes; en Marruecos existe una importante minoría judía, integrada en buena parte por los descendientes de los sefardíes expulsados de la península. En Gambia, país de inmensa mayoría musulmana, los viernes transmiten por radio y TV las ceremonias de las mezquitas. Pero luego me sorprendí un domingo cuando vi que la televisión estatal daba en directo una misa católica, desde la parroquia dedicada a santa Teresa de Calcuta, con abundancia de asistentes.
Todas las religiones tienen su lado negro; así en el Antiguo Testamento podemos leer suficientes pasajes que hablan de asesinatos, de violaciones, de crueldades. Las cruzadas de la Edad Media fueron una experiencia muy traumática para aquellos pueblos que vieron pasar a los occidentales, y la Inquisición fue un episodio lamentable del cristianismo. El islam, como las grandes religiones, habla de la paz pero también de la violencia contra los no creyentes, incluso del castigo a las mujeres. Pese a que hay una tendencia creciente a prohibirla, en nombre de la tradición en muchos países se sigue practicando la ablación. Familias que residen en España siguen mandando a sus hijas y nietas a África para que sea practicada esta horrenda ceremonia.
Centroeuropa y los países del Este no quieren una introducción masiva de refugiados de las guerras de Siria o Irak. Para Angela Merkel Europa debe mostrar sus valores y su concepción de de dignidad a estas avalanchas de desesperados. Sobre todo los húngaros, los checos, los eslovacos y los polacos muestran su rechazo, son partidarios de la deportación automática de los refugiados, pues nunca han tenido esa experiencia histórica de acoger a gente que huye de sus conflictos. No se distingue entre el refugiado por motivos políticos, tampoco se distingue entre el refugiado africano y el asiático. Otra perversión consiste en la tendencia a identificar el islam con el islamismo, se entiende que este último es la corriente política radical que justifica la violencia para imponer a todos la ley musulmana.
Con el triunfo, probablemente amañado como señalan los informes, de Erdogan en Turquía se abre una nueva incógnita sobre el continente europeo. Ciertamente, no parece encajar un país musulmán en la actual Unión Europea pero Turquía está en la OTAN y hace sus servicios a occidente. Pues el país ha venido ejerciendo un papel de primer filtro y acogida sobre los miles y miles de refugiados de los conflictos asiáticos; con la introducción de la pena de muerte y la creciente islamización que promueven las autoridades ya no podrá aspirar seriamente a ser admitido en occidente.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Don Luis usted bien lo comentó al decir que en sus reuniones se escuchaban los temas que son de actualidad, hoy en la Venezuela de Maduro los nuestros sufren las consecuencias de un mal gobierno, gobierno este que fue asesorado por el que pretende administrar a los españoles, dios no coja confesados.
El Camino hacia La Haya
Rendirán cuentas
La emigración de los venezolanos hacia el exterior se incrementó después del 11 de abril del 2002 cuando por órdenes del difunto fue atacada una multitud calculada en un millón de personas dejando un saldo de 19 muertos y más de 100 heridos; Injustamente condenados a 30 años de prisión a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis.
La razón por la cual un país tan grande como Venezuela se ha visto en el presente depauperado y dominado por Cuba, un país muchísimo más pequeño. en extensión geográfica, población, riqueza, poderío militar es que el país siempre estuvo en la mira de ese engendro de la maldad que fue Fidel Castro, que como buen ladrón supo captar en Venezuela una riqueza con un potencial tal, que le permitiría financiar la toma del poder mundial. La historia de los 40 años de democracia que siguieron al 23 de enero de 1958, cuando la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez fue derrocada, le demostraron al mundo ese gran país que es Venezuela. Sin embargo las quejas presentadas por parte de los estratos sociales bajo y medio de la población, llevaron a las protestas de 1989 y, a las intentonas golpistas de 1992, en los cuales hubo muertos, heridos y llevaron a la cárcel después de un juicio justo a quienes intentaron romper el hilo constitucional, pero también demostraron que la democracia necesitaba remozarse más temprano que tarde. La imagen proyectada por Chávez fue la de un héroe en la memoria popular. Esa democracia a la que ataco le dio la oportunidad de competir en las elecciones presidenciales de 1998, las cuales ganó limpiamente .La historia que le sigue es la demolición de esa democracia, la cual ha sido muy bien documentada y dada a conocer mundialmente por la acción de un pueblo que al darse cuenta del engaño del que ha sido víctima ha librado una guerra sin cuartel para recuperar su libertad.
Ante la ausencia de estado de derecho que existe en Venezuela en el 2017 se hace imprescindible dar a conocer las razones que han llevado a diferentes organizaciones no gubernamentales a buscar la justicia que ha sido denegada por un Poder Judicial que siguiendo las órdenes provenientes de Cuba actúa en forma contraria a su misión, es decir avala la confiscación de derechos ciudadanos fundamentales y condena a aquellos que reclaman el debido respeto por el ejercicio de sus derechos; situación está que se ha venido agudizando a medida que la “revolución bolivariana” se ha asentado como una feroz dictadura, similar a la de la Cuba castrista. Los venezolanos dentro del país y de una diáspora que se dice alcanza a dos millones de venezolanos nunca han dejado de luchar por lograr su objetivo.
Un resumen de las acciones llevadas a cabo durante 15 años por la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) indica el compromiso que hay por parte de los venezolanos por ver la liberación de Venezuela.
1- Han actuado de manera sostenida y constante ante los medios de comunicación e instituciones públicas y privadas españolas, a fin de sensibilizarlas ante los graves hechos que desde el año 2002 sufre el país.
2.- Denunciado ante la Audiencia Nacional Española y Fiscalía General del Estado, Parlamento Europeo, Fiscalía de la Corte Penal Internacional , Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de manera constante y sistemática, tal y como iban ocurriendo, los gravísimos crímenes con los que se ha logrado imponer un régimen totalitario y de terror en Venezuela.
3.- Realiza toda la actividad de proselitismo político como organización pionera de la disidencia venezolana en España a fin de cubrir con su presencia protestas, organizar eventos electorales, y dar apoyo a los venezolanos que han emigrado desde Venezuela.
La primera denuncia fue presentada ante la Audiencia Nacional española con motivo de los hechos del 11 de abril del año 2002, denuncia para la cual el factor de conexión jurisdiccional fue la muerte del español José Antonio Gamallo, quien recibió un disparo en la cabeza que lo dejo cuadripléjico. La Junta de Galicia lo repatrió a Galicia donde murió. Su madre, Amelia Gamallo Guiven otorgó poder para querellarnos ante la Audiencia Nacional contra quienes dirigieron la llamada Masacre de El Silencio.
Esta querella fue remitida por el Magistrado Fernando Andreu Merelles a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de la Haya, y a partir de entonces han sido denunciados ante ese órgano de Naciones Unidas los sucesos violentos contra los grupos opositores que se producían en el país.
Presento la primera denuncia por los crímenes de Lesa Humanidad en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya, se dio la apertura del Caso Venezuela, cuyas denuncias se fueron acumulando una tras otra, con la renuencia del Fiscal Moreno Ocampo de iniciar una investigación preliminar. Su sucesora en el cargo Sra. Fatou Bensoyda ha tenido una actitud similar, pero los crímenes de lesa humanidad, no prescriben y en algún momento los criminales venezolanos serán puesto bajo la justicia universal.
Tales denuncias están fechadas en los años 2002, 2003, 2004, 2006, 2008, 2014 y 2016, correspondiendo a los diferentes hechos criminales, desde los ocurridos el 11 de abril, a los de los años 2003 por los sucesos con ocasión de la huelga petrolera, del referéndum revocatorio, de los ataques a los periodistas y medios de comunicación, de los ataques a las poblaciones indígenas, a los estudiantes, por los hechos del 2014, así como las vinculaciones de algunos altos cargos con organizaciones terroristas internacionales, como las FARC, Hamas y Hezbolláh. En ellas se incluye a las víctimas venezolanas de todos esos trágicos acontecimientos que configuran una actuación generalizada y consciente de autoridades del estado, grupos irregulares, paramilitares y miembros de las fuerzas armadas que de manera sistemática han actuado contra una parte de la población venezolana identificada como oposición política y por razones políticas.
La PDVM es parte, junto con la Asociación de Víctimas de Terrorismo en España (AVT), en el sumario que lleva el magistrado Ismael Velasco en la Audiencia Nacional por los entrenamientos de las organizaciones terroristas ETA y FARC, en territorio venezolano.
Además de las víctimas venezolanas, hemos denunciado las muertes del español José Antonio Gamallo, y de otros españoles como José Vilas (2004), Maritza Ron de Torregrosa (2004), Wilmer Carballo (2014), José Manuel Carrasco (2014) este último víctima de torturas, y los que fueron víctimas de expropiaciones y despojo de sus bienes y propiedades. Es necesario destacar que la PDVM mantiene su lucha en todos los frentes mencionados mediante el trabajo absolutamente voluntario y gratuito de todos sus integrantes y quienes también sufragan todos los costos asociados a las actividades.
Mercedes Montero
Columnista de Opinión GENTIUNO
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
Compartir el post “Mercedes Montero titula: El Camino hacia La Haya”
Mayo 1
Leer más
Juanf
Hay veces apreciado Don Luis que uno no quiere mojarse por que hace frio, pero es necesario.
No sea toche
En honor a la valentía de los gochos, preferí utilizar la expresión andina y no las muy utilizadas de tonto, bobo o pendejo, comunes en otras ciudades de Venezuela. En mi Maracaibo natal, lo dirían de otra manera… pero por corrección del lenguaje escrito, prefiero abstenerme…
El calificativo se utiliza cuando una persona comete un error, es bruto o se expresa mal. Cuando escucho las aseveraciones de personeros del gobierno, en momentos tan álgidos para la Nación, fue lo que me vino a la mente… y que puedo confesar civilizadamente, sinceramente si me dejara llevar por mis emociones primarias, tomaría un fusil.
Hay algo más a la condición de estúpido, en Maduro y sus secuaces, mucha ignorancia, abundante cinismo, la mentira repetida como política de estado, la calumnia, el primitivismo, la falta de valores morales, democráticos y la traiciona a la patria. Para citar algunas características, que adornan la personalidad de los que mancillan el territorio nacional.
Muchos chavistas están conscientes que nos encontramos en caos, mucho militar y policía no están de acuerdo con lo que sucede, pero pareciera que estos sectores, aparte de ser toches, les faltan… otras condiciones: valentía, patriotismo y audacia.
El coeficiente intelectual de Maduro no amerita explicaciones, se necesita ser verdaderamente servil, para que, si pudor alguno Roy Chaderton pueda declarar que Peña Nieto y Macri, jefes de estado de México y Argentina, son los presidentes más incultos del continente. Entendemos que el citado diplomático, en su desesperación por ser más chavista que Chávez, desea atacar a ambos países, por haber fijado posición frente a las violaciones de los derechos humanos, que comete el régimen en Venezuela.
Se puede ser “escaso” para encontrar argumentos con los cuales defender a Maduro, pero es mucha la burla al antiguo diplomático, por seleccionar la característica de la cual cojea el dictador venezolano.
Como calificar a Maduro, cuando declara “Busquemos la forma para que los venezolanos que tengan sus capitales en el exterior los traigan y los pongan a funcionar en la dinámica productiva”, después de ser co-responsable de las medidas que hicieron que los empresarios privados y la inversión extranjera se fuera del País. Entre el muerto expropiando a gritos y el toche de ahora, congelando precios, endeudando al país, controlando las divisas y sin seguridad jurídica para proteger los intereses privados, no se quien se arriesgaría a perderlo todo.
En lo que podría ser útil, es obligando a sus corruptos a devolver el dinero robado del tesoro nacional y que tienen depositados en paraísos fiscales, para cuando como las ratas, abandonen el barco.
Entre sus sobrinos narcos, su Jefe Castro, las cuentas de Diosdado, Cilia, Ramírez, María Gabriela Chávez, las de los enchufados y los bolichicos, tiene suficientes recursos para relanzar la economía del país… si tan deseara hacerlo.
Con cinismo anuncia “buenas noticias” en el tema del financiamiento exterior. “Estamos abriendo campos en el mundo financiero internacional y las perspectivas son bellas”. 18 años después, la misma mentira, la misma sonrisa burlona, lo único que ha cambiado es su gordura.
Si Maduro es “bolsa”, su partido no lo es menos, el secretario ejecutivo del Psuv, Eduardo Piñate, declaró “con trabajo y esfuerzo Maduro ha logrado la conexión amorosa con el pueblo”, entre él y Aristóbulo, quien no vio ninguna agresión sino una avalancha de amor, aspiran convencernos de que el autócrata es un líder popular, un estadista… que los tomates, piedras, pelotas y huevos que le han lanzado, no son sino problemas que ha resuelto como jefe de Estado.
No es que me burle de ellos por ridículos, es que protesto por que tomen al pueblo por lo que ellos son. La “conexión amorosa” se la están demostrando los millones de manifestantes a lo largo y ancho del país.
Las redes están llenas de los mismos mensajes amorosos para Maduro y su mama. Villa Rosa en Margarita, San Félix en Guayana, las calles y autopistas de Venezuela, están llenas gente de que evidencian la realidad… un pueblo harto de la escasez de productos, del malandraje de estado, del abuso de poder, de la corrupción y la falta de libertad.
Amigos del Táchira a quienes comente mi artículo, me pidieron trasmitirle que allá lo están esperando, “que lo quieren burda”.
Mientras el país se estanca en medio de la ruina en que lo han convertido, la Pdvsa chavista en vez de ocuparse de sus plantas paralizadas, se ocupa de defender a Tareck El Aissami de sus delitos como narcotraficante y promotor del terrorismo islámico. Y la Iris Varela, quien en vez de ocuparse de los asuntos penitenciarios y con el léxico elevado que la caracteriza, acusa al grupo Capriles de ser responsable del abucheo y la “pedramentazon” de San Félix.
Es tal la falta de gobierno y el miedo a ser enjuiciados, que todos parecen sufrir de “diarrea verbal”, hemos escuchados los argumentos más inverosímiles: que las piedras llevaban mensajes de amor y peticiones… que la muchedumbre lo que quería ere un selfi con Nicolás.
La diplomacia no se ha quedado atrás, basta con ver con el mensaje surrealista de una de nuestras embajadas, donde afirma que el pueblo que vemos manifestando esta impulsado por factores internacionales, que los cuerpos de seguridad ciudadana han actuado de forma impecable, en apego a la Constitución y normativas de protección a los Derechos Humanos.
Que no se actuado contra la Asamblea Nacional, que en Venezuela se sigue operando con plenas garantías y libertades, que la inhabilitación de Capriles es legal. Finalizando con la acusación de injerencistas a los gobiernos que, han mostrado su preocupación frente a las violaciones constitucionales y la represión oficial.
Con un Diosdado negando que se tiraron lacrimógenas a la población civil, desde un helicóptero, que asegura no habrá elecciones y que no le importa lo que digan de él por un lado, Maduro ofreciendo elecciones regionales, dialogo y amor por el otro, después de haber negado los procesos, que debieron realizarse el año pasado… y un Padrino López, afirmando “las manifestaciones no se tocan ni con el pétalo de una rosa” , lo único que podemos expresar es ¡pónganse de acuerdo, no sean toches!
Palabras vacías de contenido, dolorosas frente a la represión feroz, manipulación del pueblo, en el que solo piensan con el fin de utilizarlo, como falso argumento de destrucción.
La Ruptura se ha consumado, es definitiva, son solo un puñado de comunistas engreídos con armas, festejando idiotizados, Bernal por el primer aniversario de los Clap, Maduro bailando salsa con Cilia, Iris celebrando que en las cárceles no existe hacinamiento y que la tasa de mortalidad en las prisiones es solo de 4.2%. No puedo dar crédito a lo que dicen y hacen estos inmorales.
El reconocido jurista Asdrúbal Aguiar, lo resume con claridad, acusa la revolución de destruir nuestras raíces, de confiscar los dineros del pueblo “en su loca deriva hacia el comunismo totalitario” y acabar con la legitimidad moral del Estado… cuando vemos que los personeros del gobierno se confunden con terroristas y narcotraficantes.
Coincidimos en que nunca hemos de olvidar lo ocurrido, y con su cita de Hannah Arendt, sólo puede sostenerse y cultivarse el árbol de la libertad, mirando a diario la amenaza del totalitarismo y a los ojos de sus cómplices y hacedores.
Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
nelsoncastellano@hotmail.com
http://www.noticierodigital. com/2017/04/nelson-castellano- hernandez-no-sea-toche/
Envoyé à partir d’Outlook
29 Abril, 2017
Leer más
italeri
Pues lo siento mucho, pero no comparto la idea de facilitar según qué cosas a gente que en muchos casos (puede hacer una consulta en Google cuando lo desee) intentan imponer sus costumbres en los países a los que llegan, intentando eliminar según qué alimentos de los comedores escolares, las normas de vestimenta de los colegios o incluso las tradiciones locales.
Me va a perdonar, pero si yo intentara hacer eso en sus países de origen acabaría, como poco, deportado.
Leer más
Juanf
Don Luis; su comentario de hoy nos lleva por el camino del Islam, estos de a poquito van ganando terreno, y ya se acercan a los dos millones en España.
Veamos algunas diferencias entre nuestra religión cristiana y la del Isman, ellos en uno de los párrafos de sus libros se pueden leer;
“Una de ellas es matar a una persona, lo cual está prohibido por Al-lah, excepto por causas justificables”. (Bujari “Wasaya”, 23; “Tib”, 48; “Hudud”, 44; Muslim “Iman”, 144; Abu Daud “Wasaya”, 10).”
Excepto por causas justificables?…. yo diría que cualquier persona puede según “su criterio y por causas justificables poner bombas en las Iglesias cristianas” creando victimas y según los islamicos radicales porque compite y atenta nuestra religión contra el Islam al hacerse presente en sus territorios, aun cuando ellos pueden tener sus mezquitas en nuestro territorio sin que nadie le molesten.
Con el fin de reforzar a la sociedad islámica, la religión del Islam anima a tener hijos e incrementar la población. El Profeta (PB) dijo: “Casaos con mujeres encantadoras y fértiles porque yo estaré orgulloso de vuestra multitud en presencia de otras naciones en el Día del Juicio”. (Ahmad b. Hanbal, I, 412).
El Islam permite dos tres o cuatro mujeres como esposas del musulmán, ello le dará la oportunidad de seguir al profeta cuando pide matrimonios con mujeres fértiles…lo que es lo mismo, procrear es divino y cuantos mas mucho mejor, ya lo dijo Gadafi que con musulmanes en Europa esta caerá sin dar un tiro, solo dando hijos musulmanes y como lo comenta Don Luis llamándose Mohamed en cantidad.
Nosotros educados en el orden no podemos ir contra aquello que este en ley, los “refugiados” de esas guerras en los países islámicos buscan su salvación en la Europa del orden y trabajo, con todos sus derechos diría yo, pero llevamos un ritmo que asusta a aquellos que son cristianos y que son piadosos ante las calamidades de aquellos que llegan a nuestras costas para integrarse de la forma que sea, algunos llegan infiltrados con la mente trastornada y esos dejaran la mala huella y los otros dejaran la buena que nos podrá absolver en el tiempo, seremos islámicos por las buenas o por las malas, por las buenas con la procreación y por la malas con las bombas que nos quebraran de forma directa o por sustos por lo que se deja ver y oír.
Cosas veredes Sancho.
Leer más