Él es no solo un humorista fundador de Anticraisis y el Trío Zapatista, un músico en la línea de Les Luthiers, un practicante de la Comedia del Arte italiana, ese teatro popular provocativo, un compositor, un pensador, un enseñante, un autor de libros, el letrista de la cantante Ima Galguén, el alma de grupos que hablan de las cosas cotidianas sino que, sobre todo, se considera un juglar de los caminos que habla a borbotones. En un reciente viaje a Cuba comprobé el modo en que un humorista atacaba algunos males del sistema, el humor frente a la cerrazón de un régimen. Ramón dice que las dictaduras aguantan mejor el humor que las democracias. Explica que en el mundo árabe existían satíricos en los mercados, así en Bagdad, cuando la dictadura de Sadam Hussein, había un grupo satírico tolerado por el régimen; los reyes tenían sus bufones a los que también se les permitía todo. En cambio, la autoridad democrática está a la defensiva, depende de elecciones, se tiene miedo al error que puede quitar votos. Son 23 años de Anticraisis y el Trío Zapatista, un trabajo que llega a la gente por su intencionalidad. Lo explica: Nosotros trabajamos de una forma subterránea. Yo no soy tanto revolucionario como evolucionario, creo que necesitamos transformarnos en otra cosa. Me gusta pensar que representamos la función original del juglar, que es hacer la crónica. El pueblo es muy sufrido y no cree en ideologías. En La Palma Domingo Acosta Guión fue el Quevedo insular, muy punzante, es una de mis grandes influencias. En las ventas de Mazo la gente se pasaba los papelitos con sus poemas, despertó una vocación en mí. Yo a los 12 años escribí un verso satírico en la venta, mi padre me echó la bronca pues la Guardia Civil estaba vigilante, pero despertó parte de mi vocación. Acosta Guión es un personaje clave en el pensamiento palmero, se comenta que sus versos los leía Blas Pérez González, ministro de la Gobernación con Franco, que llegaban incluso a leerse en el Consejo de Ministros. La gente preguntaba ¿ya escribió Domingo algo nuevo?
Nacido en 1944, se ve a sí mismo como alguien adaptado a un medio que ama, porque su isla es maravillosa, cada municipio es especial, como su vegetación, su paisaje, sus senderos. Lo dice así: Cuando llegamos desde Galicia, yo con seis años, no teníamos casa pero nos acogieron con una hospitalidad tremenda. Estudié Derecho en Santiago, escapando del franquismo viví seis años en la República Dominicana. Luego hice oposiciones a la enseñanza, era algo muy pegado al pueblo, y ejercí como profesor. Ahora creo que la tecnología ha multiplicado la burocracia. Y no puede haber filosofía porque no hay silencio, y no puede haber democracia si se ha perdido el humanismo, ahora somos alienígenas pendientes del guasap, los niños ya no saben escuchar, no saben estar solos sino que sino que solo saben teclear en el móvil. En el análisis sigo siendo marxista, pero en las soluciones soy espiritualista. El pensamiento único no es creativo, los humanos estamos hechos para la libertad. Debemos tener una mentalidad expansiva, así siempre se positiviza la persona, siempre tenemos que aprender, siempre hemos de sumar. Además el éxito depende del trabajo, de ensayar mucho, y encontrar un lenguaje popular, directo, es la clave. Nuestro trabajo ha sido escribir cientos de canciones, hacer mucha carretera, actuando en todos los pueblos, en todas las plazas, en todas las fiestas. El mayor mérito es que he sido muy atrevido. Los Rolling Stones decían que artistas eran Beethoven y Bach, ellos tan solo eran artistas menores. Escribo con mucho atrevimiento, porque es mi forma de ser, es mi carácter; no funciono lógicamente sino rítmicamente. Hay mucha saudade entre los gallegos y los canarios, en Tigalate hay un sitio que se llama La Morriña, un precioso camino que va al cementerio. Somos galaicos-portugueses. Me gusta Pessoa, esa forma melancólica de ver la vida, la tristeza.
Ramón es caminante de las nieblas, de las veredas, las flores y la vegetación; para ser Galicia en la isla solo falta el canto del río. La retranca palmera es muy fuerte, ese estar a la defensiva, a verlas venir. Me explica: Veo el futuro como una cosa rarísima, el futuro suele ridiculizar nuestras teorías. A Dios me lo imagino como un hacker, con un superordenador, que lo controla todo. Pero las cosas están cambiando, ahora sí se nota aquí una tendencia expansiva, hemos estado demasiado tiempo a la defensiva, con una actitud restrictiva. Eso es muy galaico, quejarse de la vida triste, una lamentación, el blues gallego, que digo yo. Yo ahora noto más alegría en Santa Cruz de La Palma, quizá sea por los cruceros, la playa, que es romper una barrera psicológica, pues nos acerca al mar que es nuestro otra vez. De repente la capital parece una ciudad tropical, con ese monte detrás, como si fuera una mezcla de La Habana y las Rías Altas. Esta isla tiene muchísimas cosas, muchísimos mundos, hay un caudal de creación, gente joven, ahí está la Escuela Manolo Blahnik, siempre ha habido gusto para la artesanía, la seda, los bordados, los puros, los quesos. Alguien dijo que la comida de La Palma era espantosa, pero ahora hay restaurantes que ofrecen buena comida, y mucha gente cantando, tocando, haciendo cosas. Tener energía expansiva, hacia fuera, es el secreto. Necesitamos ese espíritu juguetón, festivo, extravagante, un poco friki, al estilo de Jimmy Hendrix; que se revele lo peculiares que somos, necesitamos siempre romper los límites, ser creativos en lo que hagamos. Me gustaría poner un local como en El tambor de hojalata, de Günter Grass, donde los burgueses iban a llorar. Mi nuevo libro, Crónicas del yoga salvaje, está escrito de botepronto pero de mucha maduración; yo hacía un yoga vitalista, como si fuera un arte marcial. En el 72 me casé, y entonces mi vida cambió.
Entre risas transcurre la conversación con un hombre feliz, un hombre adaptado, que además escribe libros sobre diosas blancas, el éxtasis, el autoconocimiento, el pensamiento expansivo, la evolución personal, los años sin miedo. Sus intereses son: divertir sin mosquear, satirizar sin incomodar, hacer pensar sin deprimir, pernoctar sin desvelar, criticar sin molestar, actuar sin parar y dejar flotando en el aire una sonrisa. La energía lúcida, la mirada abierta.
Blog La Literatura y la Vida
pevalqui
Acercarnos a su vida, talante y el mundo experiencial que conforman la obra del fundador del grupo Zapatista, de quien has desgranado su ideario con sumo acierto, Luis, ayuda a explicar algunas de las contradicciones que vivimos y padecemos en la sociedad actual. Estableciendo también el objetivo de la crítica en la Docencia, cuya carga burocrática para aquellos que la interpretamos, ha ido en consonancia con la mayor dotación de medios tecnológicos. Una enorme contradicción de difícil resolución que probablemente hallará solución en los próximos años, imbricando el método deductivo con la imagen. Pensar cada vez cuesta menos. Y las respuestas apremian ante el consiguiente ahorro de esfuerzo que lastra actualmente el sistema educativo.
Añadiría a modo de elogio respecto de La Palma, la labor que los responsables políticos en cultura desde las diferentes instituciones, están haciendo para dotar a la Isla de mayor diversidad cultural. Lo podemos leer asiduamente con satisfacción en El Apurón, a través de una oferta de la que observo con mucha satisfacción cómo ha ido ampliándose a lo largo del tiempo.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
Emigrantes canarios y gallegos, creo Don Luis que fueron la mayoría que se desplazaron desde España a Venezuela con Pérez Jiménez como actor principal de una Venezuela de los años cincuenta que se veía crecer en calidad cuando el atraso la mantuvo inmóvil por décadas y donde la apatía de su gente se limitaba a vegetar, fue la emigración que yo vi pujante que alegró el país antes padeciendo insomnio de no poder ver una realidad comparativa con otras naciones alrededor de su contorno, de toda Europa llegaron emigrantes que huían de una bestial y ya terminada guerra mundial buscando un nuevo horizonte que les permitieran olvidar los horrores del pasado y fue Venezuela como un nuevo amanecer donde estos emigrantes crearon su nuevo hogar del cual estaban orgullosos al crear empresas que ayudaron al crecimiento con la alegría que el progreso da, y el cual desgraciadamente se fue por el vertedero de la basura y donde el tal Pablo Iglesias ayudó como tutor alentando al difunto venezolano a caminar por el socialismo que ellos llamaron del Siglo XXI y que no fue otra cosa que la ruina que ya todos conocemos y que usted hace poco pudo observar en una Cuba que canta pero llora al mismo tiempo que sus voces se dejan oír faltando ese don tan precioso que es el sonido divino de la libertad.
Y entrando en materia, don Luis, le dejo en su siempre interesante blog un comentario de un militar de mucha capacidad y demostrada honestidad, difícil de encontrar cuando los billetes le pasan cerca y se dejan tentar. cuando el verdadero valor esta en la honestidad y buen hacer para que sus otros compatriotas puedan disfrutar de un mejor vivir, hoy desgraciadamente lo que tienen no es otra cosa que hambre y muerte por doquier.
No estoy inventando nada que usted no sepa, pero me inclina a dejar nuevamente constancia del sufrimiento que nuestra gente allí en Venezuela atrapada en el sufrimiento y el mundo mira para otro lado al tiempo que se van disminuyendo en población.
Escribe Fernando Ocho Antich;
¿Por qué le escribo a los militares?
Fernando Ochoa Antich.
Algunos lectores y muchos amigos me han preguntado las razones que puedo
tener para dirigirme permanentemente en mis artículos a los miembros activos
de la Fuerza Armada Nacional. Creo que debo dar una explicación. En
Venezuela, así lo enseña nuestra historia, los militares han sido siempre
factores fundamentales en su devenir como Nación. Todas las crisis políticas
ocurridas durante el siglo XX, fueron resueltas mediante su intervención. Es
por ello que nuestro pueblo ve, en este momento, hacia la Institución Armada,
creyendo de buena fe que ella podría influir decisivamente para resolver la
actual tragedia nacional. En cualquier organización militar están presentes
ciertas realidades que pueden justificar esa esperanza: los cuadros militares
están integrados por distintas generaciones y diferentes maneras de pensar.
Esta circunstancia comporta importantes consecuencias: los hechos históricos
y sus actores son percibidos de manera cambiante. Un ejemplo a analizar es la
relación con la imagen de Hugo Chávez. Es posible, que la admiración que
por él pudieron sentir promociones cercanas a su tiempo de oficial activo, no
sea la misma de otras generaciones, que al contrario, critiquen severamente
los resultados de su actuación. De igual forma, no se puede evitar que el
profundo rechazo de nuestro pueblo a la actual crisis política, económica y
social se transmita desde el grupo familiar al oficial activo. Eso significa, que
la creciente tragedia nacional presiona sobre el descontento militar.
Un ejemplo muy útil para explicar el trascendente protagonismo histórico de
la Fuerza Armada Nacional en el siglo XX venezolano lo encontramos en el
derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en enero de
1958. De esa experiencia se pueden obtener algunas lecciones que podrían
ayudar a encontrar distintas alternativas de solución a la tragedia venezolana.
En el año1957, Venezuela enfrentó una delicada situación política en medio de
una creciente crisis económica. El descontento político, entre otras causas, era
producto del final del período presidencial, la intención del general Pérez en
hacerse reelegir y la imposibilidad constitucional de poder hacerlo. La
oposición democrática
planteó que se podía permitir su participación en las elecciones, después de
una necesaria reforma constitucional, si el régimen dictatorial aceptaba la
candidatura de Rafael Caldera y convocaba a elecciones directas, universales
y secretas. Su respuesta fue una violenta persecución contra el posible
candidato, la suspensión de las elecciones y la convocatoria a un plebiscito. La
insatisfacción social, que arreciaba ante la imposibilidad del gobierno nacional
de cancelar la totalidad de la excesiva deuda interna adquirida para realizar las
obras públicas a inaugurarse el 2 de diciembre de ese año, tuvo dos
importantes expresiones: la pastoral del 1° de mayo de monseñor Rafael Arias
Blanco y las protestas estudiantiles del 21 de noviembre. El plebiscito se
desarrolló sin problemas gracias a la intimidación y a una fuerte represión.
Parecía que todo estaba bajo control.
En la madrugada del 1 de enero de 1958, los sorprendidos caraqueños
escucharon el sobrevuelo de los aviones Camberra y el bombardeo a
Miraflores. Rumores de todo orden empezaron a circular: la guarnición militar
de Maracay se insurreccionó y las unidades acantonadas en el cuartel
Urdaneta se declararon en desobediencia. Al día siguiente, el alzamiento fue
controlado. El 21 de enero se produjo un paro general. Un nuevo acto de
desobediencia en la Escuela Militar y en la Escuela Básica, en la noche del 22
de enero, corroboró el profundo descontento existente en las Fuerzas
Armadas. El mismo general Pérez entendió que su permanencia en el poder
sólo podría lograrse mediante un indeseado derramamiento de sangre. Las
conversaciones telefónicas establecieron la solución: el dictador saldría en
avión desde La Carlota y en Miraflores se constituiría una Junta Militar de
Gobierno presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazabal con
representación del Ejército y de la Guardia Nacional, la cual se abocó a crear
las condiciones para que se realizaran las elecciones presidenciales libres y
democráticas. ¿Qué había ocurrido? La propaganda oficial mantenía que el
régimen era un gobierno de las Fuerzas Armadas. Una inmensa falsedad. El
malestar interno se había originado por varias causas: la decisión política del
plebiscito no contaba con el apoyo de los cuadros militares; no existía el
deseado relevo generacional en los mandos; el ingreso familiar, al igual que
para el resto de la población, era insuficiente; el nivel de corrupción de la
camarilla
militar generaba un gran malestar; y las detenciones y atropellos por parte de
los agentes de la Seguridad Nacional, en contra de quienes se atrevían a
disentir, incrementaban el rechazo al régimen.
Actualmente en Venezuela, como dije anteriormente, se viven circunstancias
políticas y militares similares, pero mucho más graves que las existentes
durante la crisis que produjo el derrocamiento del general Marcos Pérez
Jiménez el 23 de enero de 1958. Comparemos las dos crisis políticas. El
régimen pérezjimenista decidió convocar al plebiscito, violando la
constitución nacional de 1953, convencido como estaba que en una elección
universal, directa y secreta, sería derrotado como ya había ocurrido en las
elecciones presidenciales de 1952. Nicolás Maduro tomó la decisión de
sabotear la realización del referendo revocatorio presidencial y suprimir las
elecciones regionales, para, en su lugar, convocar a una espuria Asamblea
Nacional Constituyente Comunal, violando el principio fundamental de toda
elección democrática, una persona un voto, y el espíritu de la Constitución de
1999 al descalificar el principio establecido en los artículos 5 y 347
constitucional que afirman “la soberanía reside intransferiblemente en el
pueblo quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución,
e indirectamente, mediante el sufragio por los órganos que ejercen el poder
público” y “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente
originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar a una Asamblea
Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo
ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución”. Confundir
aviesamente, la iniciativa de convocatoria con la convocatoria propiamente
dicha, como intenta Nicolás Maduro, sin entrar a considerar lo que esconde
esta pretensión y las condiciones para su votación, es sencillamente consumar,
de manera definitiva, el golpe de Estado que ha venido realizando, con sus
tantos abusos de poder.
La actual crisis económica y social es mucho más delicada que la de 1958.
Marcos Pérez Jiménez sobregiró el presupuesto nacional en casi dos veces, en
su interés de inaugurar grandes obras públicas, como propaganda de su
gobierno, ante la cercanía del plebiscito. Al no poder cancelar a tiempo la
totalidad de la deuda se produjo la amenaza de una inminente quiebra de todo
el sistema financiero y comercial de ese tiempo,
con un incremento grave del desempleo. De todas maneras, no comprometió
el destino de Venezuela como si lo han hecho Hugo Chávez y Nicolás Maduro
al endeudar al país, interna y externamente, hasta niveles inmanejables, agotar
las reservas internacionales, destruir nuestra industria petrolera y todo el
aparato productivo nacional, así como implantar un sistema de represión y
terror, destinado a asfixiar la protesta contra sus desmanes. Las consecuencias
están a la vista: hambre y muerte ante la escasez de productos de primera
necesidad y medicinas.
Por estas razones, amigos lectores, es que insisto en dirigirme a mis
compañeros de armas. Y una vez más, respetuosamente, les pregunto al
ministro de la Defensa, al Alto Mando Militar y a todos los miembros activos
de la Fuerza Armada Nacional: ¿Puede nuestra Institución continuar siendo el
sostén de un régimen que viola flagrantemente la Constitución Nacional y
compromete el destino del país y de nuestras futuras generaciones? ¿Es
moralmente aceptable que ustedes continúen reprimiendo salvajemente a los
venezolanos que, con firmeza y valor protestan ante tanta injusticia? ¿Van
ustedes a permitir que en Venezuela se inicie un proceso de violencia sin que
se tomen a tiempo las medidas necesarias para impedirlo? ¿No puede la
Fuerza Armada Nacional impulsar un trascendente acuerdo político que
permita resolver la grave crisis nacional? Ustedes tienen la última palabra.
Piensen en las graves responsabilidades que están asumiendo y en el juicio de
la historia.
Caracas, 4 de junio de 2017.
fochoaantich@gmail.com
Leer más
Juanf
Buen amigo Don Luis, leyendo su excelente crónica llego a pensar que la casa del artista Ramón Araujo cada pared lleva un color distinto, hombre este que como abanico abierto abarca desde Alaska a Santiago aun cuando añorando siempre sus rías bajas, han sido los gallegos hombres de lucha, buena gente, en la emigración los pude apreciar mano a mano con el isleño que se lanzo al campo inhóspito, lleno de culebras, ambos sin miedo alguno que les parara el deseo de triunfal en su cometido emigratorio.
Hoy Don Luis y una vez mas le dejo la crónica del buen amigo Nelson, ex Cónsul de París quien desde la mal tratada Caracas grita por su mejoría.
Tibisay la malnacida
Tibisay tiene sangre en sus manos, junto a sus cuatro cómplices, convirtieron al organismo responsable y garante de la transparencia en los procesos electorales y refrendarios, en la junta electoral del partido de gobierno.
Tibisay quien lo preside, junto a Sandra Oblitas, la ecuatoriana, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, dos pájaras que renunciaron a su militancia psuvista un día antes de su nombramiento, son las responsables directas de que, el conflicto que sacude al país, no haya contado con la posibilidad de una salida democrática y pacífica.
Según la Constitución Venezolana, el CNE ejerce sus funciones autónomamente y con plena independencia de las demás ramas del Poder Público, solo que, en manos de la indeseable, funciona exclusivamente para beneficiar al régimen dictatorial. Ocupa el cargo desde hace 11 años y hoy en día lo ejerce de manera provisoria, su periodo fue renovado de forma inconstitucional por el TSJ, cuando tenía 18 meses de vencido y cuando era al parlamento venezolano, a quien le correspondía realizarlo.
Sus resabios son múltiples, desaparece, retarda lapsos hasta incumplir con la Constitución, impide el Referéndum Revocatorio, legitima el fraude, retarda resultados y mantiene un registro de electores plagado de irregularidades comprobadas.
Calificarla es difícil, busco sinónimos de malnacida y solo encuentro despreciable… hecho a su medida. Ha sido denunciada por el Frente Patriótico, con fotografía en apoyo, como una antigua miliciana de las tropas especiales cubanas, formada en la escuela superior del Partido Comunista de Cuba, donde también adoctrinaron a Elías Jaua y a Nicolás Maduro.
Hemos comprobado su parcialidad política a favor del régimen, siendo presidente del ente electoral, utilizó un brazalete con los símbolos del PSUV en actos que conmemoraban el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 en contra del presidente constitucional Carlos Andrés Pérez.
Es culpable del descredito del CNE, lo convirtió en símbolo del grosero ventajismo gubernamental. Ignorando ex profeso, la millonaria utilización de los recursos públicos y la participación de funcionarios en las campañas del chavismo, movimiento que defiende los intereses cubanos y que hace vida en Venezuela, permitió que se atemorizara al elector, con la ausencia del secreto del voto y fue rauda para entregar listados que, permitieran crear las tristemente célebres listas de discriminación ciudadana.
La que impidió la realización del referéndum y las elecciones regionales, violando los lapsos constitucionales, aprobó en tiempo record, las repudiadas bases comiciales del proyecto de constituyente de Maduro. En un intento desesperado por recuperar el control del país, acabar con la Asamblea Nacional y someter definitivamente a la inmensa mayoría de los venezolanos, su objetivo salvar la vida de la “moribunda” dictadura bolivariana y permanecer en el poder.
Un CNE que necesitó tres meses para entregar las planillas de recolección de firmas para el revocatorio, le bastaron seis horas para darle el visto bueno a las bases comiciales presentadas por Maduro. Otros tres meses necesitó Tibisay para revisar las firmas del revocatorio… ahora le bastaron dos semanas para validar las firmas de la Constituyente.
Pocas veces vimos cara más dura que la de Tibisay Lucena, se cree intocable y por eso le resbala la suerte del pueblo venezolano. Sobre su conciencia 62 muertos a causa de la brutal represión y 2.977 personas detenidas en 60 días de protestas, de las cuales 316 son mujeres y 196 menores de edad.
No le importa que la delincuencia imponga su ley en la calle, ni la suerte de miles de jóvenes detenidos, tampoco el hambre, la desnutrición y la falta de medicinas… Mucho menos la democracia, ni el respeto a los derechos del hombre, ni que el narcotráfico controle puertos y aeropuertos, ni que se haya destruido la producción nacional.
A riesgo de parecer insensible ella no espera ni aspira nada para el futuro del país, no puede proyectarse, porque tiene sus días contados. Esta segura que cuando todo esto pase se habrá librado de tener que rendir cuentas a la justicia;
Es una especie de Martha Goebbels venezolana (la esposa del Ministro de propaganda de Hitler), siempre tuvo como norte su ascensión social, se sentía superior a las mujeres del pueblo, se vestía con ropa lujosa a pesar de estar prohibido, simplemente porque era la única que tenía acceso al Führer, para hablar de política.
La Goebbels era la mujer más importante del Tercer Reich, tenía conciencia de que no sobreviría al régimen y antes de suicidarse y envenenar a todos sus hijos, deja como testamento la frase “el mundo que vendrá después del Führer y el nacional-socialismo, no vale la pena vivir en él”.
El absolutismo de la Lucena, hacen de ella una asesina como la alemana. Pero no de su hija, a la que deja bien acomodada, si no de todos esos jóvenes venezolanos que está asesinando la guardia y la policía bolivariana y a los que les cercena toda posibilidad de futuro.
Pero el fanatismo a la revolución le dura, hasta que toca sus beneficios, al interior del chavismo se conoce su afición por la riqueza, el lujo y las regalías. Guardaespaldas, fines de semana en los Roques, yate y cajas de champaña rosada Laurent Perrier para acompañar sus langostas, forman parte de sus caprichos.
La Lucena posee una fortuna, gracias a las partidas secretas de Miraflores, del ministerio del Interior y de la vicepresidencia, se redondeó con las comisiones de Smarmatic y uno que otro regalito que le agregaron, la prensa recogió la noticia del piano de cola que, le enviaron desde Alemania como regalo.
La revolución le permitió cubrir de mármol su casa en la Florida y comprarse otra de 1.400.000 dólares en el Country. A través de un testaferro adquirió la quinta San Miguel en la calle La Loma del Caracas Country Club. La nueva adquisición se encuentra a escasos 400 metros de su otra residencia, la que tiene poco antes de la entrada, a la calle del colegio Humboldt, cuentan que ha invertido una fortuna en la remodelación.
Tibisay la compró para que su hija viva en ella, quiere dejarla acomodada… antes de irse. Como el rancho lo lleva en la cabeza, igual que Maduro, se buscó a unos brujos para que se la ensalmaran. ¡La historia la juzgará! Pero es bueno que sepa que, así como ella no ha tenido misericordia con todas esas madres que han perdido sus hijos en manos de la represión gubernamental, que no piense que los suyos podrán disfrutar tranquilos, de las riquezas mal habidas.
La malnacida pasará al basurero de la historia, como una de las grandes criminales bolivarianas, este país al borde de una guerra civil, llegó a este estado gracias a ella. Su persona me recuerda a Judas, uno de los pocos que, según la tradición de la Iglesia, se sabe está condenado en el infierno.
De ella se podrá decir lo que dijo el Hijo del hombre cuando se iba como estaba escrito ¡ay de aquel!… ¡Más le valdría no haber nacido!
Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
nelsoncastellano@hotmail.com
Noticiero Digital
3 Junio, 2017
http://www.noticierodigital. com/2017/06/nelson-castellano- hernandez-tibisay-la- malnacida/
Leer más
Marta71
¡UN GENIO, UN INTELECTUAL, UN HUMORISTA…UN AMIGO!
ESTE SEÑOR SE MERECE TODO Y MÁS PORQUE ES ALGO QUE MUCHOS NO PUEDEN DECIR: BUENA PERSONA.
HAY ALGO QUE ME GUSTARÍA DENUNCIAR: ¡BASTA YA DE INSULTOS A RAMÓN ARAUJO, GALVA!
ÉL ES HISTORIA Y TÚ ESCORIA…
ÉL ES UNA PERSONA FELIZ Y BONDADOSA Y TÚ UN MISÓGINO VIRGEN DE 45 TACOS…
¡NO LE LLEGAS NI A LAS SUELAS DE SUS ZAPATOS!
Leer más