Hay grandes palabras, y Patria es una de ellas. La Patria designa la tierra paterna, el lugar natal o de acogida al que una persona se siente ligado por vínculos poderosos. Patria: cuántos desastres se han cometido y todavía se cometen en tu nombre. Recordemos aquel lema de Todo por la Patria, que figuraba o todavía figura en los cuarteles de la Guardia Civil. De esta palabra viene el patriotismo, que en su justa medida es un sentimiento necesario. Lo que sucede es que a veces el concepto Patria ha tenido un uso propagandístico y exaltado que ha propiciado innumerables desastres. Es admirable como los vascos luchan por su patria, me dijo en su día Antonio Cubillo, el fundador de aquel movimiento independentista canario que nos queda tan lejos en la memoria, el MPAIAC. Sí, el deseo de la Patria cimentado en tanta sangre, pensé. ¿Cómo puede justificarse una Patria construida sobre asesinatos, secuestros y chantajes?
Si la banda ETA mató a casi 850 personas, mayoritariamente guardias civiles pero también policías nacionales, ertzainas, empresarios, políticos, jueces y hasta periodistas, y el conflicto de Irlanda del Norte originó más de 3.500 muertos; con estos datos nos hallamos ante dos expresiones del odio y la intolerancia que por fortuna la historia ha dejado atrás. Pero tenemos otro ejemplo que superó a estos dos: las guerras civiles con masiva limpieza étnica, los genocidios contra víctimas musulmanas, serbias y croatas, los exterminios basados en las diferencias religiosas, étnicas y culturales que agitaron líderes de una y otra orilla, los desaparecidos, las violaciones, los fusilamientos en masa, las fosas comunes y los campos de concentración tras la caída de la antigua Yugoslavia. Un horror que el continente creía haber dejado atrás pero que tan solo en el conflicto de Bosnia-Herzegovina (1992-1995) produjo más de cien mil víctimas, y los peores crímenes desde la II Guerra Mundial. Los horrores del nacionalismo, con la excusa de la patria. Y al final, el único camino viable: la lenta reconciliación, la necesaria cura de las heridas todavía frescas, la construcción de un futuro en paz.
En la vieja Europa ha habido territorios que hasta hace poco se desangraban y sobre los cuales la literatura y el cine nos han dado testimonios de gran valor acerca de la violencia excluyente, las víctimas que cayeron y los procesos de pacificación que al cabo de los años han logrado poner las cosas en su sitio. La novela Patria, de Fernando Aramburu, es un magnífico ejemplo, un documento excepcional de nuestra historia que nos sitúa ante el drama cotidiano de las familias, la amenaza y el terror de los hechos consumados. En un pequeño pueblo de la provincia de Guipúzcoa unos vigilan a otros, unos siembran el miedo y la sospecha sobre otros. Si bien me aburrió la novela 4321 de Paul Auster, por repetitiva y farragosa, he de reconocer que el texto de Fernando Aramburu entra fácilmente al lector porque tiene una prosa directa, casi testimonial, compilada en capítulos cortos que registran la acción en todas direcciones: las víctimas, los verdugos, los héroes, los antihéroes. Parece como si estuviéramos leyendo un gran informe notarial, con múltiples registros. En su momento se dijo que este libro ha sido capaz de retratar las dos caras de la sociedad vasca, una ficción que –como decíamos– más bien semeja un documento, un gran reportaje sobre personas y situaciones, una radiografía que reparte el dolor humano cuando las ideas se inclinan hacia el fanatismo. Mario Vargas Llosa señaló que hacía tiempo que no leía un libro tan persuasivo y conmovedor, tan inteligentemente concebido. Hubo quienes expresaron que la novela es un fenómeno editorial, político y literario, un relato dotado de un verismo escalofriante. Cierto que también hubo críticas menos favorables, incluida la alcaldesa de Madrid, la señora Carmena, a quien no le gustó en absoluto. Quienes han sido menos elogiosos con el texto consideran que en él los personajes no son creíbles porque están construidos con excesivos estereotipos, los buenos a un lado, los malos al otro.
En un mundo cada vez más global en el que tienden a borrarse las fronteras y las ideologías se atenúan porque se impone el pragmatismo ¿qué sentido tiene exaltar todavía la idea de la Patria? Los sentimientos exagerados de pertenencia y arraigo en un lugar son responsables de xenofobia, racismo, guerras mundiales, guerras regionales, hasta las guerras tribales tan frecuentes en África. En Cataluña se celebraron unas elecciones que no aclararon el panorama, existen dos bloques antagónicos y además cuenta la perversidad de una ley electoral que otorga desigual importancia al voto según donde el voto se produzca, un hecho que padecemos en este archipiélago. Para la caterva nacionalista es mucho más fácil controlar los territorios despoblados y subvencionados que aquellos donde realmente se genera la economía. De ahí que haya surgido el fenómeno, simpático para algunos, de Tabarnia, ese eje urbano entre Barcelona y Tarragona, de mayor renta y de mayor productividad, que rechaza la aventura independentista. El propio Artur Mas ha señalado que tras las últimas elecciones la fórmula secesionista no obtuvo una mayoría suficiente para imponerse como pretende el exiliado Puigdemont con su declaración unilateral de independencia, ya que JxCat, ERC y la CUP no llegaron al 50 por ciento de los votos, sino al 47,5 por ciento. Tal vez la percepción del desafío separatista haya perdido algo de fuelle, y además parece que se han abierto nuevas visiones sobre algunas pretensiones identitarias. Los tópicos se vienen abajo cuando se constata que la realidad no es unívoca sino que es contradictoria, es plural, no admite visiones simplistas y, en un mundo tan vertiginoso, está en constante cambio. A fin de cuentas, todo esto del sentimiento identitario, la patria y la nación tiene múltiples lecturas, los conceptos antiguos caen hechos trizas en el mundo actual.
Euskadi parece pacificada, o al menos marcha en el camino hacia la pacificación. Lo de Cataluña va a exigir mucho tiempo extra; pero si el panorama ha cambiado allí donde el terror, el impuesto revolucionario y el asesinato florecieron, ojalá llegue el día en que ser catalán no sea asimilado a una idea de intransigencia, exclusión social y aventurerismo. Y ojalá que haya menos corruptos envueltos en la bandera del patriotismo. Ojalá llegue el momento en que una mentira repetida mil veces siga siendo una mentira, no la construcción de una verdad.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Don Luis, Mercedes Montero me envía este interesante articulo de la patria venezolana que dejo para su consideración.
” Los militares de todos grados olvidaron su misión de defender a la PATRIA y se convirtieron en soldados del narcotráfico”
Mercedes Montero:
Por la libertad y democracia en Venezuela
Abajo Cadenas
El pueblo venezolano lleva casi 20 años sufriendo el latigazo ordenado por el Foro de Sao Paulo, organización fundada por Fidel Castro e Inacio lula da Silva, cuyo objetivo es la toma del poder a nivel mundial para llevar a la población del planeta a vivir bajo las reglas del Comunismo, que no son otras que las de confiscación de todas las libertades y derechos que le corresponden como ser humano y, no un favor o regalía concedida por aquellos que las quieren anular para hacer de los ciudadanos unos esclavos.
Es decir el respeto, derechos, conocimiento, libertad, prosperidad, credo religioso, propiedad privada, libre movimiento por el país, viajar, votar por el partido político de tu escogencia, educación pública y privada, justicia, recreación, serán limitadas y hasta confiscadas, también el derecho a la salud, solo podrás comer lo que a ellos les parezca. También serán confiscadas la libertad de prensa, paz, tranquilidad, una policía respetuosa y una milicia que cumpla con sus deberes de custodia del país, sin intervenir en la política ya que tiene bajo su responsabilidad el poder de las armas que no pueden ser utilizadas contra el pueblo. Todo lo anterior ha sido confiscado y prohibido por el régimen Castro comunista de Chávez y Maduro.
Mientras el pueblo sufre lo indecible, los personeros del régimen cada día viven mejor, con grandes lujos, viajan en primera clase cualquiera que sea el medio del traslado, se hospedan en hoteles 5 estrellas y hacen compras lujosas.
Maduro descaro
Mientras el pueblo come de los desperdicios que encuentra en los basureros, hace colas para recibir la caja del CLAP, que llega una vez al mes, y solo puedes obtenerla al presentar con obligatoriedad un “carnet de la patria”, documento que amarra tu hambre y la de tus hijos a la voluntad del régimen. Si votas contra el gobierno, participas en una protesta contra la escasez o cualquier beneficio público que por tener nacionalidad venezolana te corresponden, sufrirás todo tipo de consecuencias, obtener una cedula, tramitar documentos, cobrar una pensión, etc. se hará muy difícil. Si se es dueño de una bodeguita, una siembra de vegetales, venta de repuestos, almacenadora, un negocio de cualquier tipo se corre el riesgo de que un buen día el gobierno de la orden de bajar los precios “para atacar la inflación”, por supuesto entra la gente la saquea y la perdida es del “oligarca” dueño del negocio que pierde sus ingresos, sus empleados y su trabajo. Las pocas grandes empresas que quedan son multadas, saqueados sus almacenes, los impuestos suben, se les entorpecen los tramites, se los multa, etc. No hablemos de la empresa pública que antes fue reconocida por su excelencia, desde Petróleos de Venezuela, pasando por los complejos industriales de Guayana, del Estado Carabobo, las ensambladoras, las fábricas de todo tipo, la Minería entregada a chinos, rusos, bielorruso, iraníes y paremos de contar que destruyen el medio ambiente sin piedad, en busca de oro , bauxita, etc. hoy día se han apoderado de Venezuela y el estamento militar y personeros del gobierno se han vuelto multimillonarios dejando al país y su pueblo totalmente arruinados.
El castrocomunismo ha transformado a Venezuela en un narcoestado. El robo, la matanza, las violaciones de todos los derechos humanos ha sido tal que ha dado origen a una crisis humanitaria sin precedentes al país, está aniquilando al pueblo venezolano que ni siquiera aquellos que aun cuentan con algunos medios pueden pagar medicinas, atención médica y hospitalización. Si los muertos se apilaran tendríamos montañas que van desde niños esqueléticos, los asesinados de cada día, los que mueren por epidemias otrora vencidas, etc. Hay veces que las urnas no alcanzan, los ajustes de cuentas, los enfrentamientos por el negocio de la droga, quienes huyen del país que ya se cuentan por millones, causando problemas en los países vecinos que tampoco pueden con tanta carga.
Maduro dictador
La muerte llega hasta las instituciones atadas al sector público. Los militares de todos grados olvidaron su misión de defender a la patria y se convirtieron en soldados del narcotráfico. El Tribunal Supremo de Justicia, las cortes, los juzgados no respetan la ley, no son guardianes del cumplimiento de la Constitución, todo lo contrario han pervertido la justicia. El Consejo Nacional Electoral solo existe para cubrir y darle legalización a la burla e irrespeto de la voluntad de la nación, al no solo permitir, sino también aupar el fraude electoral que se mofa de la voluntad ciudadana.
El ultimo arrebato por parte del régimen, que ante el monstruoso desastre en el que transformó a Venezuela, pretende salirse con la suya aunque sabe que no goza de credibilidad alguna, que hasta los organismos internacionales que siempre se habían hecho de la vista gorda ante los desafueros del régimen venezolano se han visto en la necesidad de no seguir dejando pasar las melindrerías de Maduro.
Los venezolanos tenemos que entender que con el mal no se negocia, que ir a unas elecciones con el equivalente a unas cartas marcadas será lo mismo que ponerle el sello a la partida de defunción de nuestro amado país. Acuérdense porque parecen haber olvidado a los miles de seres que dejaron sus vidas luchando por nuestro país, a todos aquellos que están encarcelados en condiciones infernales, olvidado también que nuestras familias han sido desmembradas.
Al mundo libre le pido por el bien de la humanidad que clame justicia, que actúe porque si Venezuela se pierde también perderán a sus instituciones, sus valores, principios y harán de este planeta un infierno sin alma, sin humanidad y sin ley.
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
Compartir el post “Mercedes Montero: Por la libertad y democracia en Venezuela”
GENTIUNO
30 de enero de 2018
Leer más
Juanf
Don Luis, aprovecho el interesante y buen comentario de nuestro amigo Pintao, para recordar a nuestra gente en Venezuela, que sufre horrores y nosotros aquí en este su interesante blog lo comentamos, no podemos hacer otra cosa, salvo el de recordarles que Pablo Iglesias en la TV de Venezuela elogiaba a Hugo Chavez como si su hermano fuera lleno de virtudes, hoy este difunto dejó en herencia “secreta” ( como tantas otras por América) una fuerte suma para que su humillación del Rey de España en la reunión Iberoamericana, fuera solventada con la organización Podemos, que busca por todos sus medios la ruptura de España
( ya lo hemos visto apoyando la independencia de Cataluña) y la terminación de la Monarquía, ( le vimos cuando despreciaba al Monarca al visitarle en mangas de camisa ) ya lo gritaba su abuelo en su periódico durante los años de la República cuando pedía la terminación de los Borbones, cosa absurda para todos los españoles que deseamos un gobierno democrático que le de buena salud al pueblo español y donde la figura del Rey sea garantía.
El amigo Pintao me da la oportunidad de dialogar, cierto lo que dice, en su comentario no sobra ninguna palabra, mas bien le pediría que nos siguiera dando informacion sobre su pasantía por tierras venezolanas que el bien recuerda agregándole los glorias al bravo pueblo, el cual cuenta sus muertos jóvenes en protestas callejeras en busca de la libertad que hoy no tienen, o la de aquellos ciudadanos pacíficos que han muerto por la maldad del hampa que en proporciones gigantescas hoy domina las calles venezolanas, y todo esto amigo foreros lo comenzó el difunto cuando desde la televisión clamó que todo aquel que robara por necesidad no llevaría cárcel, y no solo por robar sino por matar como bien lo comenta mi amigo ex Cónsul venezolano en Francia, cuando indica que quien fuera Ministra se alió con los malandros presos al liberarlos para que estos aterrorizaran en las calles venezolanas.
Pintao comenta;
“No en vano somos también muchos los palmeros que la recordamos con nostalgia, como es el caso de bastantes paisanos que de niños y por algunos años acompañamos a nuestros padres emigrantes, y que aprendimos a cantar aquello de “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la Ley respetando, la virtud y honor.”
Aquellos que nos toco emigracion bien sabemos que no todos los caminos son iguales, siempre he apreciado a los que tomaron el campo para crear haciendas y dar a los mercados del pueblo venezolana su esfuerzo para una mejor alimentación que antes no tenían.
Pintao;
“Muchos tenemos familiares regados por tantos lugares cuyos nombre aprendimos de niños, como
Estado Lara, Barquisimeto, Quibor, Yaracuy, AraguaSan Felipe, Altagracia, Catia la Mar, etc etc, y tantos lugares desde donde hoy en día, muchos recibimos noticias por lo general bastante triste”
Hubo una gran afluencias de canarios en esas regiones centrales, allí fundaron haciendas y negocios dándole prosperidad a una zona que ofrecía potencial, pero con anterioridad a la llegada de la emigracion estaba desnutrida.
Pintado;
“Este último comentario de Don Juanf hace referencia a muchos datos sin duda ciertos, que ensalzan las muchas virtudes de la Venezuela de hace unas décadas. De lo ejemplar de muchas acciones llevadas a cabo por sus gobernantes y de la pléyade de ilustres personalidades que conformaban una parte determinante de la sociedad venezolana.”
Había en su gente venezolana una gran cantidad de personas que nos enseñaban que los tiempos Venezolanos fueron prósperos en su cultura, pese a ser un país agrícola, hasta que llegaron los americanos a perforar pozos de petroleo sobre los años cuarenta y desde ahí la llegada de miles de inmigrantes de toda Europa y de toda la América cambio la característica de país agrícola por industrial.
Pintao;
“La situación actual es deplorable sin paliativo alguno, y a cada día que pasa da la impresión que el deterioro de las condiciones de vida no hacen sino empeorar y el camino emprendido hace uno años por gobiernos peculiares, parecen más actos sueltos de una tragedia griega, y no sólo por su puesta en escena”
Amigo Pintao, todos nosotros que emigramos siempre podremos comentar de buenos momentos y otros que sin ser malos en su acción, bien pudieron haber sido tristes en resultado, en lo personal tuve dos intentos de secuestro, y todos debemos de saber que el cincuenta por ciento de ellos mal terminaba, cuatro intentos de robo a mano armada que pudieron ser desbaratados por estar alerta, un intento de muerte evitado por la gracia divina, un ataque guerrillero con balacera con ametralladora incluida en el centro de Caracas, que bien pudo haberme acabado y todo esto en ocasión de la llegada de un presidente americano a Venezuela por aquellos comunistas que habían ido a las montañas formando guerrillas que atacaban la Democracia que mantenía Rómulo Betancourt como presidente de Venezuela.
.Pintao;
“Los que somos aficionados a la historia, sabemos que en civilizaciones antiguas como los sumerios, los asirios o los babilonios, por no citar a los egipcios o los persas, cuando pasaban tremendas desgracias se le solía buscar las causas en el arcano de las decisiones de alguna divinidad que por la razón que fuera arremetía contra los pobres humanos que hacías variadas ofrendas a fin de aplacar la ira divina.”
Los tiempos amigo Pintao han cambiado, pero los seres humanos bien hemos podido anotar lo sucedido, pero con facilidad olvidamos ya que no podemos mantener con nosotros las tragedias antiguas que nada nos ofrecen en la vida diaria la cual de por si es una medio similar pero alegre.
Pintao:
“Luego vinieron los sabios griegos que dieron un paso de gigante al determinar de manera clara que no había efecto sin causa, y que los comportamientos colectivos siempre vienen determinados por hechos concretos que según lo acertados o erróneos que sean, derivan en mejores o peores efectos.”
Y a posteriori llegan los romanos quienes nos dejaron parte de su cultura en tierras peninsulares.
Pintao;
“Yo lo desconozco, pero he de suponer que debe de haber algún sociólogo que haya estudiado como puede llegar un país afortunado como nadie en riquezas naturales y con una amplia y bien formada clase dirigente y media, al actual nivel de despropósitos.”
Un amigo mio siendo secretario de la presidencia venezolana, al terminar su tiempo, otro grupo logra el cambio, y un buen dia me dice que su señora le pidió el divorcio, el le preguntó porque lo hacia, y ella le contesta que por estúpido, al no aprovechar para robar durante su tiempo en la secretaria de la presidencia, o sea que aquel que es honesto recibe por castigo el insulto por mantener el noble estatus, la justicia divina bien puede pagar su buena acción ciudadana, pero no la de aquellos que solo ven la oportunidad para enriquecerse, no con su sueldo, sino en el robo que el lugar le pueda ofrecer riquezas, aun cuando sea a costa de un pueblo que carga con las miserias hospitalarias, por falta de medicinas, la de no crear colegios que dieran cultura a una población que poco aspiraba por falta de lugares donde aprender y tantas otras necesidades que necesitarían muchas cuartillas para anotar y que el amigo Pintao bien nos puede narrar.
Pintao;
“Cuáles son las profundas causas que pueden llegar a causar tan deplorables efectos, pues me niego a creer que esto ha llegado a suceder por generación espontánea y de la noche a la mañana,”
Ya Hugo Chavez siendo adecán de la presidencia de Raúl Leoni, informaba a la Habana de cuantos detalles “secretos” el gobierno venezolano archivaba, (dicho por el mismo, como si de un héroe cubano se tratara), luego daría un golpe de estado fallido, cae preso pero logra ser indultado mas tarde por su padrino quien era presidente para esa época y este “olvida” el inhabilitarle para puesto de gobierno y de ahí arranca la mala historia para llegar a perder el nombre de Venezuela y llamarse Cubazuela entre sus ciudadanos, donde el robo es algo normal y aquel que gritaba que ser rico es malo y que había que acabar con los escuálidos, hoy es difunto, pero su familia, amigos y golpistas cuentan sus dineros por sacos mientras el pueblo busca comida en los basureros frente a los restaurantes al tiempo que se ha perdido la honorabilidad del que fuera país de pobre agricultura pero divertido en su folclore y hoy rico en petroleo y miserable por todos los costados. del cual se mire.
Amigo Pintao, no le aconsejo que regrese al bello país venezolano, este está enfermo en el sistema, hoy un dictador desde La Habana Cuba dirige a uno de sus pupilos allí entrenados y sin escrúpulos para matar, como hemos podido observar en la prensa internacional y lo que mas me apena es que mi familia vive atrapada en el país que fuera de Bolívar y hoy de los cubanos, expertos en dictaduras, quienes han obligado a mas de dos millones de ciudadanos venezolanos a emigrar.
Hasta cuando podrá durar esta tragedia moderna, sin sentido, por ser nacion rica como ninguna otra y donde vemos con tristeza que la Patria de los venezolanos moribunda esta.
Leer más
Pintao
Seguro que somos muchos los que leemos con interés los comentarios que cada semana Don Juanf incluye en este blogg con referencias a Venezuela, cosa que le agradecemos.
No en vano somos también muchos los palmeros que la recordamos con nostalgia, como es el caso de bastantes paisanos que de niños y por algunos años acompañamos a nuestros padres emigrantes, y que aprendimos a cantar aquello de “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la Ley respetando, la virtud y honor.”
Muchos tenemos familiares regados por tantos lugares cuyos nombre aprendimos de niños, como
Estado Lara, Barquisimeto, Quibor, Yaracuy, Aragua
San Felipe, Altagracia, Catia la Mar, etc etc, y tantos lugares desde donde hoy en día, muchos recibimos noticias por lo general bastante tristes.
Este último comentario de Don Juanf hace referencia a muchos datos sin duda ciertos, que ensalzan las muchas virtudes de la Venezuela de hace unas décadas. De lo ejemplar de muchas acciones llevadas a cabo por sus gobernantes y de la pléyade de ilustres personalidades que conformaban una parte determinante de la sociedad venezolana.
La situación actual es deplorable sin paliativo alguno, y a cada día que pasa da la impresión que el deterioro de las condiciones de vida no hacen sino empeorar y el camino emprendido hace uno años por gobiernos peculiares, parecen más actos sueltos de una tragedia griega, y no sólo por su puesta en escena
.
Los que somos aficionados a la historia, sabemos que en civilizaciones antiguas como los sumerios, los asirios o los babilonios, por no citar a los egipcios o los persas, cuando pasaban tremendas desgracias se le solía buscar las causas en el arcano de las decisiones de alguna divinidad que por la razón que fuera arremetía contra los pobres humanos que hacías variadas ofrendas a fin de aplacar la ira divina.
Luego vinieron los sabios griegos que dieron un paso de gigante al determinar de manera clara que no había efecto sin causa, y que los comportamientos colectivos siempre vienen determinados por hechos concretos que según lo acertados o erróneos que sean, derivan en mejores o peores efectos.
Yo lo desconozco, pero he de suponer que debe de haber algún sociólogo que haya estudiado como puede llegar un país afortunado como nadie en riquezas naturales y con una amplia y bien formada clase dirigente y media, al actual nivel de despropósitos.
Cuáles son las profundas causas que pueden llegar a causar tan deplorables efectos, pues me niego a creer que esto ha llegado a suceder por generación espontánea y de la noche a la mañana,
Seguro que habrá sesudos politólogos que haya estudiado este fenómeno, pero por la razón que sea yo no me topado todavía con ningunos de estos estudios.
Leer más
Juanf
Don Luis, para quienes hemos vivido en la Caracas pacifica disfrutando de sus obras de teatro, sinfónicas, exposiciones de arte, paseos por su Ávila al tiempo que en lo bajo se podía ver una ciudad prospera donde el recién llegado de Europa aportaba nuevas ideas para el campo, la industria y el comercio, había armonía entre políticos, pacíficos sus habitantes, sus plazas dejaban sentir la alegría de aquellos niños que allí jugaban sin miedo a ser secuestrados, ir al litoral por una excelente autopista creada por Marcos Pérez Jiménez antes del 54, hablaba bien del país de Bolívar, el tiempo avanzó y hoy aquí le dejo para su consideración una bien escrita crónica de mi buen amigo Nelson Castellano-Hernández sobre su querida patria para su consideración.
Caracas fue
Fue la capital de un país que tenía un futuro asegurado, con las mayores reservas de petróleo del mundo, con oro, diamantes, hierro, aluminio, coltan, energía hidroeléctrica…
Llegamos a exportar, café, cacao, ganado vacuno, azúcar, papelón, tabaco, cueros de res y caucho, carbón, oro, sal, hierro, fosfatos, calizas, bauxita… y petróleo.
Tierra de músicos, artistas plásticos, humoristas, poetas, escritores, cantantes. Nacidos en todo el territorio nacional, la capital los acogió y estimuló. Le cantaron a los techos rojos, en época de mis abuelos, a la vida urbana en la mía.
Nombres como Reveron, Navarro, Zapata, Gego, Gallegos, Ramos Sucre, Uslar, Garmendia, Soto, Sadel, Simón, Sarabia, Montero, Duarte, Nazoa o nuestra mezzosoprano Morella Muñoz intérprete de música popular y clásica. Ellos han escrito páginas y páginas de nuestra historia contemporánea de la creación artística.
Unos con su esfuerzo personal y/o el apoyo oficial, crearon orquestas y movimientos musicales, Aldemaro, Billos o el Maestro Abreu y el mejor sistema de orquestas del mundo. Producto musical venezolano para todos los gustos y géneros.
Otros soñaron e inventaron museos y centros de promoción cultural, como María Teresa Castillo y Sofía Imber. Contamos con una Zhandra Rodríguez, fundadora del Ballet Internacional de Caracas y del Ballet Nuevo Mundo y con la grande Yolanda Moreno.
En Caracas los jefes de Estado construyeron infraestructuras modernas, autopistas, hospitales, aeropuertos… y universidades que han sido declaradas patrimonio mundial de la humanidad y que figuraban en las listas de las mejores del mundo.
Estadistas que construyeron la democracia que fuimos, ejemplo del sub continente americano; rechazaron las dictaduras de Somoza y Pinochet. Levantaron teatros, dictaron modernas leyes del trabajo, pacificaron la nación, nacionalizaron el petróleo.
Nuestra capital era una cita obligada, en las agendas de los jefes de estado más destacados del mundo, nos visitó Kennedy, el Sha de Irán, Clinton, SM el Rey Juan Carlos, el Papa Juan Pablo II, entre otros grandes dignatarios. Nuestros presidentes le dieron lustre al país, crearon doctrinas, promovieron la democratización latinoamericana, presidieron internacionales o como Rafael Caldera, quien asumió la presidencia de la Unión Interparlamentaria Mundial.
Caracas acogió científicos, naturalistas, médicos, sociólogos, urbanistas, Jacinto Convit, el zuliano Fernández Moran, Henri Pittier, Villanueva, entre muchos otros. Caracas fue también tierra de libertadores… todos y cada uno de los ejemplos nombrados se hicieron gracias a sus talentos y a la férrea voluntad que han demostrado en el transcurso de sus vidas.
Ellos nos hablan de un valle que pudo ser una hacienda, ya que sus tierras eran fértiles; nos cuentan una ciudad trepidante donde se construyeron autopistas de varios pisos, mientras en los países vecinos no había llegado la modernidad.
Nos cuentan de una ciudad donde bastaba ir a sus museos, para estar al día de la vanguardia artística. Donde desafíos arquitectónicos conviven con bandadas de guacamayas que circulan en el cielo.
La ciudad musical, alegre y fiestera que fue, gracias a los venezolanos que la moldearon. Por qué una ciudad mis amigos, es más que tierra, edificios y calles, es producto de la voluntad de sus habitantes.
Esa ciudad es ahora una sola calle llena de huecos, una cárcel personal donde sus habitantes tienen que encerrarse temprano, si aspiran amanecer vivos. Donde se deambula entre rincones malolientes de basura, tratando de conseguir que comer.
La capital que fue “sucursal del cielo”, hoy acoge, invasores, colectivos, traidores a la patria, asesinos, miembros de las FARCS y terroristas islámicos. Donde algunos quieren que te calles porque les recuerdas al silencio cómplice.
Su juventud está luchando no por lo que fue, sino por lo que quieren ser… la están matando por que no se doblega. Porque lleva es sus venas la misma sangre de los que antes asumieron el reto.
En la Caracas de hoy cada día desaparece una institución cultural, emigra un maestro o un médico, muere un artista que ya no lograba exponer. Muere también su pueblo, porque el país ya no produce nada y los recursos para importar se acabaron… se regalaron, se despilfarraron… se encuentran depositados en cuentas en el extranjero.
El venezolano de hoy si puede, se está yendo, la mayoría de los que se han ido están desesperados intentando ayudar desde lejos. Los que se quedan una parte muy valiente lucha contra el régimen, otros se debaten entre sobrevivir, desconfiar de todo el mundo y en descargar su frustración con los de su mismo campo.
Así son los tiempos de crisis, existen compatriotas que cierran los ojos para no ver más, creyendo que se libraran de sufrir. El despertar será más duro, cuando la tragedia los toque un poco más cerca.
Aquí no hay vuelta atrás, solo queda ir hacia adelante, inventar caminos para recuperar la dignidad. Para recuperar la Caracas donde los sueños se vivían, se realizaban, se construían en el último minuto, porque estábamos acostumbrados a trabajar bajo presión.
La Caracas capital de un país que lo tiene todo, que debería estar en pleno desarrollo, donde nadie debería ser chantajeado con una caja de alimentos básicos y de mala calidad. Donde la gente estudiaba y se convertía en profesional… donde adecos, copeyanos, comunistas eran compadres.
Donde se recordaba como algo lejano que las dictaduras pasadas, mataron estudiantes, políticos defensores de derechos humanos, sindicalistas y obreros. Donde unas Fuerzas Armadas dignas enfrentaron la invasión de Machurucuto… donde el Ejército Nacional de Venezuela y la Guardia Nacional, detuvieron la ofensiva de espías comunistas y de la guerrilla entrenada de Cuba.
Aspiramos un país decente, con funcionarios preparados y capaces, donde se elimine el compadrazgo, donde impere la ley y el orden. Donde elegimos servidores públicos… un país en el que la educación sea la prioridad, la seguridad una realidad y la salud y el trabajo estén garantizados.
¿Es mucho pedir, en una Venezuela que cuenta con las riquezas que tiene? Es una cuestión de principios, valores y honestidad. Es cuestión de sustituir conductores, cambiar deshonestos por honestos, traidores por patriotas, inútiles por gente preparada para los respectivos cargos.
Hora de enfrentar delincuentes, colectivos, secuestradores, ladrones, deshonestos, corruptos, narcos, francotiradores, espías y soplones, parecen muchos… en realidad son pocos. También recuperando los recursos robados, equilibrando los mercados internacionales, atrayendo capitales con seguridad jurídica, renegociando las deudas contraídas y que cumplieron con los procedimientos constitucionales.
Caracas volverá a ser la capital de un país con futuro, ello depende de cada uno de nosotros, de cumplir con nuestro deber y asumir retos impostergables. Este país cuenta con sus nuevos libertadores, porque su mejor riqueza son los venezolanos.
Ex cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
Nelson Castellano-Hernández
https://www.facebook.com/ groups/181289191975263/
nelsoncastellano@hotmail.com
Envoyé à partir d’Outlook
27 enero, 2018
Noticiero Digital
http://www.noticierodigital. com/2018/01/nelson-castellano- hernandez-caracas-fue/
Leer más
Juanf
Don Luis, se supone que los mandatarios se esmeren en buscar las mejores soluciones para que los ciudadanos de la patria pueda vivir mejor, aun cuando es increíble que personas inteligentes se inclinen por lo contrario, vea usted que aquí le dejo un comentario para su consideración.
Manual para destruir el país
Lo escribió Fidel para el chavismo, era preciso contar con un traidor para asumirlo, pero eso no fue un problema. Luego le diría: al principio mantén ocultas las verdaderas intenciones, habla de la Patria sin parar, sobre todo para justificar cualquier locura que necesitemos implementar.
Siembra odios, culpa a los ciudadanos que producen, estudian, escriben, crean, trabajan… de ser los responsables de los males que aquejan a la sociedad. Es necesario destruirlos, normalmente las personas con cierta preparación e independientes económicamente son difíciles de someter.
Insúltalos, ponle apodos, calúmnialos, enfréntalos al desprecio público, mejor si alguna revolucionaria los agrede públicamente. Haz el payaso, se chabacano, inculto, diferénciate de un universitario educado para después poder ir contra ellos. nivela a la sociedad por lo bajo, para evitar que quieran progresar, no vaya a ser que se superen y se conviertan en escuálidos… nada de eso fue tampoco un problema para el insepulto.
Luego miente, destruye, persigue, viola las leyes impunemente, desmoraliza, empobrece al pueblo lentamente y así acabaras con la voluntad de rebelarse… elimina el aparato productivo. La pérdida de empleos, el racionamiento de comida y medicinas, las colas, la escasez, los convertirá en dependientes, no se atreverán a reaccionar; después culpa de la falta de alimentos, de insumos médicos, agua y electricidad… a la guerra económica, al Imperio y a los dirigentes de la oposición.
Mete preso a personalidades seleccionadas, a los otros los paralizará el miedo, no te excedas, así la reacción internacional será escasa. Financia aliados en el continente, paga deudas externas, regala petróleo, corrompe a las fuerzas armadas, como resultado nadie se meterá contigo.
Paralelamente controla las instituciones, contamínalas, que el pueblo pierda la fe en ellas, mientras más mediocres sean los que pongas a dirigirlas, más serviles serán.
Chávez siguió a pies juntillas el manual, solo que no conocía el final, estaba previsto que, llegado el momento, lo sustituirían por una ficha formada en la Habana: Nicolás Maduro.
No solo fue Chávez quien enfermo, la sociedad también se contaminó, el chavismo se convirtió en epidemia, gracias a ellos, hoy en día el 80% de los venezolanos vive en pobreza y cerca del 74% han perdido hasta 8 kilos de peso durante el último año.
La desnutrición, el hambre, la falta de higiene, las epidemias, la muerte por falta de medicamentos dejaron de ser una posibilidad circunstancial y se convirtieron en la dura realidad. Los recursos de la república dejaron de estar al servicio de los venezolanos, se convirtieron en la fuente de financiamiento del programa de Raúl Castro.
Por ello, después de disminuir su condición a los ciudadanos y a las instituciones, les tocó el turno a los espacios democráticos de libertad, la arremetida contra toda fuerza opositora, comenzando por los partidos políticos. En la nueva etapa, cero prensa libre, cero universidades autónomas, cero elecciones y destrucción de la Asamblea Nacional, ya que ahora no contaban con el parapeto de Diodado para controlarla.
Por eso vemos el mundo al revés, un Poder Electoral dedicado a impedir elecciones y el referéndum, pasando por encima de la norma constitucional, al Poder Judicial, integrado de manera ilegal por personas que no cumplen los requisitos para ser parte del organismo y presidido por un delincuente con prontuario judicial, dedicado exclusivamente a legitimar las acciones ilegales del régimen y vemos a un Poder Ciudadano conformado por militantes partidistas, que dan la espalda al pueblo que están obligados a defender.
El Manual previó irrespetarlo todo, una clásica forma de desmoralizar las personas honestas y exacerbar los malos instintos. Desde las cámaras de televisión se autorizó a robar; se destruyó PDVSA, despidiendo a 22 mil empleados calificados; se denigró a sacerdotes y obispos, se insultó a presidentes de países amigos, se atacó a Israel desde lo más profundo de sus entrañas, se condenó a prisión sin juicio; se les rindió homenaje a terroristas, guerrilleros y a colectivos asesinos.
Pero sobre todo se deshonoró el legado de Bolívar, colocando su apellido a lado del desastre nacional.
Se armó a los amigos de Iris Varela, los de Lina Ron, de Robert Serra, de Mata Figueroa, con ellos realizaron el trabajo sucio.
El cinismo se convirtió en política de estado, así nadie podía entender esta realidad, hablaron de amor y asesinaron estudiantes, los colectivos, brazo armado de la revolución, se presentaron como asociaciones culturales.
Si perdían una alcaldía o gobernación le quitaban el presupuesto y las atribuciones, al perder la Asamblea Nacional recurrieron a los amanuenses del TSJ. Robaron las riquezas producida por otros y lo llamaron expropiación.
Fomentaron el submundo del delito, traficantes, corruptos, comisiones, las empresas de maletín, testaferros, contratos a dedo. Todo fue valido y con tres objetivos, enriquecerse aceleradamente, corromper para silenciar y comprar conciencias, y por ultimo conseguir apoyo irrestricto civil y armado, en el ámbito nacional e internacional.
Siempre se han sentido cómodos del otro lado de la legalidad, no en balde siempre han sido comunistas, milicianos castristas, asalta bancos, asesinos o encapuchados.
Todo parecía funcionarles, algunos todavía se sienten poderosos, otros por el contrario están raspando la olla y con ganas de perderse fuera del país. Las infantas ya están instaladas en el extranjero con sus testaferros.
Intuyen que el pueblo considera a Maduro un fraude y están conscientes que el modelo castro-marxista fracasó. Por eso le tienen miedo a cualquier proceso electoral… ya no tienen pueblo, vienen más “Villa Rosa”, los veremos con terror a circular… 2017 será el fin del chavismo y seremos testigos de un nuevo cambio.
El trabajo de reconstruir el país será arduo, habrá que atender lo urgente y lo importante paralelamente, para poder atender todos los frentes: político, económico, social y moral.
Tendremos que reinventar la Fuerzas Armadas, limpiarlas de la corrupción, de los que permitieron oficiales cubanos en los cuarteles y no defendieron la soberanía nacional. Se convertirá una prioridad recuperar PDVSA y el mercado petrolero, las empresas básicas el Guayana y el Arco Minero del Orinoco, sin olvidar insertarnos en las nuevas metas internacionales de protección de la naturaleza.
Será necesario recuperar la noción de servicio público y limpiar ministerios e instituciones de agentes partidistas, sin caer en la persecución del ciudadano trabajador. Devolverle la dignidad al Claustro Universitario, implementar un proceso de devolución, financiamiento y ayuda a la empresa privada, fomentando la inversión para crear empleos.
Reconstruir hospitales y promover las industrias y las empresas de producción de alimentos y de la salud. Igualmente, la industria del turismo y las editoriales.
El sistema carcelario y las policías, forman parte de las urgencias a resolver, sin olvidar la repatriación de los capitales mal habidos y el castigo ejemplarizante de los culpables de este desastre.
Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
nelsoncastellano@hotmail.com
Envoyé à partir d’Outlook
http://www.noticierodigital. com/2017/03/nelson-castellano- hernandez-manual-para- destruir-el-pais/
Opinión
Noticiero Digital
Leer más
Juanf
Don Luis para su consideración.
CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA
PRESIDENCIA
COMUNICADO
“La verdad les hará libres” (Jn. 8,32)
1.- En la Exhortación Pastoral de la Conferencia Episcopal del pasado 12 de
enero, decíamos los obispos: “El gobierno, con la “Ley contra el Odio y la
Intolerancia”, nacida de la misma Asamblea (Nacional Constituyente),
criminaliza toda manifestación en su contra y propicia la multiplicación y
difusión de toda clase de rumores y especulaciones, cuyo efecto es
consolidar un control absoluto de ac7vidades y provocar el miedo y la
autocensura” (n. 4).
2.- Las palabras emitidas por el Sr. Presidente en la alocución de su
“memoria y cuenta” el día 15 de enero, pidiendo a 4 instancias de los
poderes del Estado revisar lo expresado por Mons. Antonio López Castillo,
Arzobispo de Barquisimeto y Mons. Víctor Hugo Basabe, Obispo de San
Felipe, en las homilías del día de la Divina Pastora, certificando que son
acciones que constituyen “verdaderos delitos de odio…”, son una prueba
más deque dicha ley está concebida para aplicarla y criminalizar a todo
aquel que le cause malestar al gobierno y sus postulados.
3.- El Presidente ha tergiversado totalmente el mensaje dado por los
obispos, particularmente por Mons. Víctor Hugo Basabe, con el objetivo
de hacer ver que los obispos incurren en delitos. La verdad de lo que
sucede en el país, ha quedado evidenciado en las homilías pronunciadas
ese día. El aval de esto lo han confirmado los miles de feligreses presentes
en la misa en la Avenida Venezuela,que con sus gestos certificaban lo que
escuchaban.
4.- En un país que desea vivir en paz y reconciliación, que anhela un futuro
con esperanza y no con la condena y amenaza permanente sencillamente
por no estar de acuerdo con las conductas y ejecutorias oficiales,
necesitamos de gobernantes con la su?ciente entereza para tratar a todos
los ciudadanos con el mismo rasero y para que se apliquen a ellos mismos,
las leyes que conciben para los demás.
5.-Los Obispos de Venezuela permanecemos muy unidos y trabajando en
favor del pueblo y con el pueblo, por tanto, nos solidarizamos
fraternalmente con nuestros hermanos Antonio López y Víctor Hugo
Basabe, con sus Iglesias particulares de Barquisimeto y San Felipe,
sabiendo que podrán contar con toda la Iglesia que peregrina en
Venezuela ante cualquier acción que ponga en peligro su integridad de
vida y su libertad de pensamiento y de acción.
5.- Pedimos a todos los que nos han llamado, escandalizados del creciente
lenguaje de odio y violencia, que no caigan en la tentación de pagar con la
misma moneda. Exhortamos a la feligresía de la Arquidiócesis de
Barquisimeto y de la Diócesis de San Felipe que cuiden a sus pastores,
estén atentos a cualquier movimiento en su contra, que pueda atentar
contra su dignidad humana.
6.- Nos encomendamos a la Divina Pastora para que su mensaje de paz y
ternura, de convivencia y ayuda mutua, nos abran horizontes de
entendimiento y respeto.
En caracas, a los dieciséis días del mes de enero del año dos mil dieciocho.
Con nuestra bendición.
José Luis Azuaje Ayala
Obispo de Barinas
Presidente de la CEV
Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
1° Vicepresidente de la CEV
Raúl Biord Castillo
Obispo de La Guaira
2° Vicepresidente de la CEV
José Trinidad Fernández Angulo
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General de la CEV
Leer más
Juanf
Don Luis una sociedad sin patria bien pudiera llegar al desorden como en los tiempos de los romanos, hoy encontramos naciones que llevan el mejor deseo de ir por el mundo demostrando que querer a su patria bien les puede dar una mejor forma de vida, que es al fin y al cabo lo que todo ciudadano aspira a tener, patria, familia y trabajo.
http://www.justacommonsoldier.com/
Leer más
Juanf
Dons Luis los políticos usan con frecuencia la palabra Patria, hecho esto que lleva a los partidarios a salir a la calle en defensa de aquel que sin miramiento se roba los dineros del pueblo.
WORDS OF VOLTAIRE ABOUT THIEVES
Politics is a media for people without ethics to govern people with lacking ability to use their memory and think.
In life exist two types of thieves:
The common thief he is the one that steals your money, your wallet, your watch, your telephone numbers, etc.
The politician thief is the one that steals your future, your knowledge, your salary, your education, your health, your strength, your smile etc.
There are two big difference between the two types of thieves:
The first big difference between them is the common thief picks you in order to steal from you, while for the politician thief you are the one you choose him in order for him to steal from you.
And the other big difference is that the common thief is arrested by the police, while the politician thief is protected and very often escorted by the police.
Veremos hasta donde llega el show de Puigdemont quien se cree un Cid catalán ( aun cuando es nieto de andaluza) buscando de forma malévola la destrucción de España.
Leer más
Juanf
Para su consideración.
Don Luis, como siempre usted nos lleva en sus artículos a buscar mas información sobre lo escrito, yo me atrevo dejar aquí lectura sobre la palabra Patria obtenida de forma gratuita…en Google, si la llevamos a su comentario nada malo es decir patria española o patria gallega o vasca o catalana o canaria, patria será siempre y en nuestro idioma el lugar donde hemos nacido, yo bien puedo decir mi patria palmera aun cuando pequeña es una patria grande a la hora de quererla.
La raíz etimológica de la palabra patria se remonta al latín antiguo. La palabra “patrius” hace referencia a los padres, que a su vez se deriva de “patres”, siendo éstos los antepasados. La expresión romana clásica era “terra patria“, haciendo alusión así a la tierra de los padres o de los antepasados.
Con el tiempo esta expresión se ha visto recortada para quedar limitada a “patria”, tal como la conocemos hoy en día. Algunos ejemplos de la aplicación del latín “patrius” son patrón, patronal, compatriota,etc.
La patria es aquel país o territorio donde una persona ha nacido, o adoptado por algún motivo particular, al cual una persona siente un fuerte sentimiento de pertenencia, sintiéndose parte de los miembros que la componen.
Comparte ciertos códigos culturales, además de un sentimiento de identificación con ciertos símbolos, tales como la bandera, el himno, etc.
También la patria puede designar la tierra en la que una persona ha nacido, usa la expresión “patria natal”. En otras ocasiones, la patria suele tener una connotación ideológica, haciendo referencia a la necesidad de defensa de la misma y apelando a un sentimiento nacionalista.
Por el grado de representación y de llegada emocional que tiene la patria en los individuos, ha sido el primer blanco de las propagandas por parte de los distintos Estados a lo largo de la historia.
Muchos autores modernos creen que la noción de patria es un tanto anacrónica para los tiempos que corren. Esto se debe principalmente a que la idea de nación y Estado, al menos para estos autores, sería suficiente para explicar los sentimientos de pertenencia.
Para ellos la idea de patria se encuentra estrechamente ligada a la idea de conflicto bélico y a la necesidad de destacar la propia pertenencia sobre los otros países.
La defensa de la patria
Esto se nota principalmente por el uso de la palabra “patriótico”, entendido como la defensa de la patria por distintos medios. Por ejemplo, la conducta cívica, la defensa de los valores del país frente a la globalización son vistos como sentimientos patrióticos.
Uno de los casos más emblemáticos del patriotismo es servir en el ejército, visto como la mayor forma de entrega que puede tener un ciudadano hacia su patria, ya que entrega su persona física al servicio de una causa.
Esto requiere de un patriotismo muy elevado, ya que la persona corre un riesgo constante de muerte; por esta razón las campañas para ingresar en el ejército suelen apelar a cuestiones más sentimentales que racionales.
La política es una forma de representar los intereses de la patria, para sus compatriotas y frente al mundo. Esto se extiende a cualquier funcionario público, como puede ser un médico, un educador, la policía, entre muchos otros.
Leer más
Pintao
Una vez que uno ha leído a Fernando Aramburo en “Patria”, o la pequeña obra que Eduardo Mendoza acaba de publicar “Qué está pasando en Cataluña” o lee a Maruja Torres, que no es sospechosa precisamente de ir por Las Ramblas cantando “el cara al sol”, rememorando con tristeza su dura experiencia de años vividos en el Líbano, denunciando la falta total de moral que los separatistas demuestran cuando manipulan todo lo manipulable para convencer a muchos incautos que están dispuestos en dar un salto en el vacío creyéndose la leyenda de “La Arcadia Feliz”, entiende que el fanatismo no para en razones a la hora de dejar bien claro quienes somos “nosaltres” y quienes los “forasters”.
Cómo, de una manera inteligente se ha montado la trama de cara a la opinión internacional, de tal modo que un día sí y otro también, Puigdemon clama a los cuatro vientos que es preciso defender la democracia en Cataluña, que pobrecita. está siendo atacada por el fascismo franquista, que es lo que representa la España de la leyenda negra.
Mucha gente de buena voluntad por esos mundos de dios, como quedó tan patente la victoria sobre el fascismo el el año 45. cosa que no sucedió en España, van y sin reparar mucho en nuestra transición, piensan que somos unos bichos raros bastante peculiares, pero no homologables a ciudadanos demócratas europeos, que es lo que pretenden ser los catalanes.
Es imposible que tanto mal infringido desde Buselas a el país donde pretendemos vivir con dignidad, le vayan a salir gratis a nadie. Sería inaudito.
Esta gente no da puntadas sin hilo, ni va a cambiar de modo de actuar, Ya buscarán la manera de dejarnos a todos a los pies de los caballos.
Es inaudito que el mayor insulto que a muchos catalanes se les ocurre para ofender a alguien con el que no están de acuerdo es llamarle “español”.
Leer más