Ezequiel Perdigón Benítez, natural de Santa Cruz de La Palma, fue una personalidad del mundo jurídico y musical fallecido en Madrid el 4 de noviembre último. Compositor y enamorado de la música de su isla natal, escribió la letra y la música de la célebre canción "Isla Mía", dedicada a La Palma y popularizada por el grupo Los Viejos.
Licenciado en Derecho, emérito de los Cuerpos de Administradores Civiles del Estado y secretario de Cámaras de la Propiedad Urbana, era también académico correspondiente de Legislación y Jurisprudencia, Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, Medalla al Mérito en el Trabajo, Gran Cruz de la Legión de la Cruz Roja Mejicana y de otras españolas y extranjeras.
"Ese mar que me aleja de ti, / no consigue que pueda olvidar / que La Palma es la isla mía / donde yo aprendí a soñar". Así comienza esta célebre pieza musical, que la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio propone al Cabildo se convierta en himno representativo de nuestra isla. Sus estrofas resaltan la añoranza y la melancolía por el paisaje de la isla natal: "Yo quisiera volver a La Palma, / revivir otra vez mi niñez /, encontrar el calor de mi gente / aunque vuelva a marcharme después…"
Desde que esta creación musical fue dada a conocer, hace ya varias décadas, su aceptación ha sido extraordinaria, tanto dentro como fuera de la isla, especialmente en Venezuela.
El grupo Los Viejos nace en la capital palmera en 1968 con el propósito de mantener viva una tradición musical de gran relevancia en Canarias. Continúa su andadura habiendo recibido la primera Medalla de Plata y distintivo azul que se le da a un grupo ajeno a hogares de pensionistas por la colaboración constante con estas entidades. El grupo ha sido invitado a varios países de Suramérica y la Península y ha realizado grabaciones en diferentes cadenas de TV. Actualmente cuenta con varios trabajos discográficos, y representan una parte importante de nuestro patrimonio musical.
Por su parte, la Asociación Cultural Tagoror 2 de julio se constituyó en Los Llanos de Aridane como asociación cultural no lucrativa el 16 de febrero de 2009, al amparo de la actual ley de asociaciones. Sus fines son propagar la instrucción y la cultura en todas sus manifestaciones, con atención a la cultura tradicional y popular.
Desde su presentación, el 25 de junio de 2009, ha realizado más de 30 actos culturales: divulgativos, benéficos, presentaciones, conciertos, homenajes, cursillos, conferencias, exposiciones, propuestas a las administraciones, etcétera.
Está compuesta por 54 miembros de toda la isla, y actualmente su junta directiva está presidida por Hugo Castro Bethencourt, siendo su vicepresidenta María del Rosario González Palmero. El secretario es Manuel Orestes Lorenzo, el tesorero José Luis Duque, y los vocales José Miguel López Dorta, José Francisco Hernández Guimerá, Juan Pedro García Martín, Rafael Rubiejo y Francisco A. Saavedra.
jacarrillo
Estimado Luis: aunque uno no sea particularmente dado a los himnos y a otros símbolos de exaltación patriótica (ya se sabe que la Patria es el último refugio de los canallas, en coalición o sin ella), esta iniciativa me parece atinadísima y suscribo todo cuanto bueno usted aquí dice de Los Viejos y del señor Ezequiel Perdigón. Saludos cordiales.
Leer más
peterlgy
A mi siempre me han gustado las canciones de Luis Morera, "A La Caldera", y "La Quinta Verde"
Leer más
lleon
Amigos: sin duda se puede estar de acuerdo o no con la propuesta, pero por lo menos hemos generado un pequeño debate entre la población (ver la nota informativa en El Apurón y los muchos comentarios acumulados)
Leer más
Atilaelhunico
Con la vista obnubilada por el llanto es poco lo que se puede decir.
Leer más
Antoni
Genial tu iniciativa y tu difusión, estimado Luis. Completamente de acuerdo, como palmero, canario y todo lo demás.
No añado una palabra más, pues la sabiduría del amigo Pedro Luis ya lo dice todo (como decía San Juan de la Cruz, más o menos: sin bien saberlo haciéndolo bien). Esa canción ya está ahí, es ya un himno: la morriña es lo que nos caracteriza, digo yo.
Un abrazo a los dos.
Antonio.
Leer más
PedroLuis
Es una canción preciosa, que retrata muy bien el “alma palmera”. Más, tal vez, de los que “salimos” que de los que “nos” quedamos. Cargada de nostalgia, morriña, melancolía, vivencias, sentimientos… Se nota, quizás en demasía, que fue escrita “fuera del terruño”. O no.
No sé cómo expresarlo: canta más al “sueño” que al “despertar”. Ese “despertar” que precisa nuestra isla, que lleva “dormida” demasiado tiempo, me parece a mí. En resumen, no tengo claro que, cómo himno, sea lo más adecuado. Tampoco tengo claro lo contrario. Muy probablemente porque mi opinión es muy limitada. Escucharemos a los que saben.
¿A usted qué le parece don Luis?
Cordiales y sinceras reflexiones.
Leer más