Este país es Jauja, qué duda cabe. El lugar más paradisiaco para la picaresca de las cuentas, para los cien mil pufos, para el parasitismo. Carpetazo aquí y ninguna comisión allá, a pesar de que cada día leemos nuevos escándalos. Como si en vez de estar atravesando un túnel nos estuviéramos hundiendo en un pozo sin fondo. Se habla de miles de millones de euros evaporados sin que aparezca responsable alguno, carpetazo aquí y carpetazo allá para ocultar las miserias de una aristocracia bancaria y financiera que pone las cosas cada día peor. La marca España es una marca de risa, todavía recordamos las amenazas del ministro Soria cuando Argentina iba a expropiar Repsol, y todos sabemos lo que sucedió pocos días después.
Lo que está claro es que aquí el poder financiero, el poder político, el poder empresarial se ejerce con prepotencia y sin dar cuentas al saqueado ciudadano de a pie. La sensación es que el poder se ejerce y se beneficia de la total impunidad, por muy torpe o incompetente que se muestre. El Reino de España, incapaz de presentar unas cuentas públicas fiables, es el hazmerreír de toda Europa porque cada año es mayor el despilfarro, las corrupciones se extienden sin que nadie se vea en la necesidad de dimitir. Por menos de lo que ha sucedido con Bankia fue a la cárcel Mario Conde, pero ahora no pasa nada.
La gente cada vez lo entiende menos. Ya sabemos que unos 24.000 millones de euros costará al contribuyente sanear Bankia, cuyos desastrosos y voraces gestores se fueron a casa forrados, abundantes indemnizaciones, planes de jubilación y primas archimillonarias. En las Cajas de Ahorros los directivos se han llevado dinero a tocateja tras una dudosa gestión. ¿Qué hace el Fiscal General del Estado que no investiga? ¿Por qué el Banco de España ni se "olió" lo de Bankia?
Al otro lado del Atlántico, el Senado de EEUU exigió hace días la comparecencia de Jamie Dimon, consejero delegado que fue de JPMorgan Chase, que tendrá que responder por la pérdida de 2000 millones de dólares en inversiones de riesgo, una cifra 15 veces inferior a lo que vamos a tener que aportar entre todos para salvar a Bankia. ¿Por qué solo imitamos lo hortera norteamericano y no imitamos algunos de sus valores trascendentes como su buena justicia, su buena universidad, su buena capacidad de investigación e innovación tecnológica?
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
ificrates
Ya le he respondido en el otro sitio, siento el retraso.
Leer más
ificrates
No, lo que no tendrian, es que haberlo nombrado. Luis Angel Rojo hizo una reforma, de corte socialdemócrata, del sector financiero, después de una ola de quiebras en los 80, con muchos controles. Tanto es así que ganó prestigio después del asunto Banesto en lugar de perderlo. Incluso le ofrecieron la dirección del BCE, a lo que se negó, no le gustaba vivir en el extrajero,dijo.
Mafo,Miguel angel fernadez ordoñez es un neoliberal, y lo que no se dice, es que un sector financiero tan controlado, no iba con sus ideas.
No lo sabemos todavía, pero es fácil suponer que Mafo no fue todo lo riguroso que había que ser, con el sector financiero español, porque no le parecía necesario tanto control. No se si ya llevamos seis reformas del sector, dos del PP en tres meses. Con aplicar correctamente la de Don Luis, tenían. Deduzco que no lo han hecho.
Oh si Usanolandia es muy interesante. Siento no haberle respondido en ese otro sitio, no he tenido tiempo.
Las Trece Colonias, nombre original de los Estados Unidos de América son muy interesantes.
California y los estados más ricos dan más dinero al gobierno central, o federal, como ellos dicen, que los países europeos, y los estados más pobres, como Nuevo Méjico, o menos poblados, como Idaho, reciben más.
Por ahí tendría que seguir Europa, pero el nacionalismo lo impide.
GM fue nacionalizada por Bush, pero ya era más estatal que privada. Hará veinte años GM comenzó una deslocalización brutal de sus fábricas, desertizando ciudades enteras, como Flint, de donde es originario Michael Moore, que hizo un documental alusivo. Desde entonces los ayuntamientos y los estados que tenían fábricas de GM empezaron a comprar acciones, para unirse, sentarse en el consejo directivo de GM y evitar esas deslocalizaciones. Más del 50% de GM ya era público, de ayuntamientos y estados federales, aunque la gestión la dejaban en manos privadas, con instrucciones de evitar cualquier deslocalización. Washington nacionalizó GM a petición de los propios directivos de GM, y lo hizo Bush, al igual que a la primera aseguradora del país.
Por mucho que Washington venda sus acciones, estoy seguro que ayuntamientos y estados federales, no lo harán.
Bankia solo es estatal un 45%, de hecho, la gestión es privada. No pasó lo mismo con Banesto. A mi me gustaria que fuera nacionalizada completamente. Así quizás dejaría de ser el principal ejecutor de desahucios en Madrid.
Al referirme a banca pública estaba pensando en el regreso del Banco de Crédito Agrícola, el Banco de Credito Local, el Banco de Credito Industrial, el Banco Hipotecario. Era banca pública y funcionaba perfectamente.
No creo que subir un impuesto directo al consumo pueda considerarse una medida keynesiana ni socialista. En eso estaba bromeando, es paradójico cuando toman medidas, "cosechando en el huerto del vecino" , a disgusto. No como la reforma laboral, sanitaria o educativa, que las hicieron por darse el gusto más que por necesidad.
Respecto a Grecia, una medida que podrían tomar, y seria la más sensata, es entrar en bancarrota y dejar de pagar su deuda a los bancos alemanes y franceses. Eso es lo que quieren impedir: la sensatez.
Me ha entendido mal con lo de Inglaterra, o yo no me sabido explicar
. El fracaso de Inglaterra implica dos cosas:
– que las medidas de Rajoy no sirven, pues son las mismas que las que ha tomado Cameron y asi les va. Han entrado en recesión, y todo va peor.
-que por salir del euro no nos va a ir mejor. El Reino Unido está fuera del euro. Incluso no tiene problemas de deuda, pues el banco de Inglaterra le presta al 1%.
Lo de dejar de pagar la deuda un par de años es lo hizo Argentina, para salir del corralito y lo que hizo Islandia y ahora está creciendo. Se que nadie quiere hacerlo, se que es un riesgo , pero simplemente con dejar de pagar los intereses, que ascienden a 30 000 millones de euros, liberariamos dinero suficiente para invertirlo en crecimiento.
Creo que el gobierno ha pecado de orgullo y vanidad, pensaban que por llegar ellos al poder, todo se arreglaria, se darian creditos, bajaria la prima de riesgo…creo que de verdad lo creían. Lo que ha dicho Oramas a Montoro ayer,lo medio confirma. Lo de :"deje que caiga el país que nosotros lo levantaremos".
Pero es un elemento más, "la cosa" es muy compleja.
Leer más
PedroLuis
Señor "Unoqueyaemigro"… No sabemos a dónde habrá emigrado usted, pero en cualquier parte que se encuentre, reciba mis atentos saludos y oportuna gratitud, por sus precisas puntualizaciones, siempre muy didácticas.
Saludos cordiales.
Leer más
arodriguez
Comparto tu opinión y tus inquietudes, Luis. Con tiritas no se arregla este desaguisado, y una forma simbólica de mostrar que se quiere llegar al fondo del problema (problema moral, antes que nada) es empezar por hacer justicia con tanto mamalón que anda suelto.
Un abrazo.
Leer más
Unoqueyaemigro
Señor Ificrates, espero que me disculpe por "haberla tomado" punto por punto con su comentario, pero es que me debe usted una respuesta en otro sitio y claro, le estaba esperando.
Lo mejor es que estamos de acuerdo en algunas cosas muy importantes.
Leer más
Unoqueyaemigro
Señor Ificrates, le tengo que hacer algunas puntualizaciones, aunque no crea que no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que escribe.
Seguramente el Gobierno debería haber destituido al señor Fernández Ordóñez desde el minuto uno, simplemente porque una de las cosas más importantes que tenía que hacer era la reforma del sistema financiero, y ya era una tarea bastante complicada como para intentar hacerla sin tener alguien de confianza dirigiendo el Banco de España.
Sin embargo no lo hizo, y la versión oficial es que no lo hizo precisamente por respeto institucional.
Probablemente fue un error y lo tendrían que haber hecho aunque llovieran críticas, pero reconozcamos que habrían llovido.
Le veo muy entusiasmado con los EEUU, más de lo que me cabría esperar por lo que atisbo de sus ideas.
Desconozco la ley que por la que una empresa ayudada se convierte en pública pero creo que el proceso es más sencillo.
Los anglosajones llaman pública a cualquier empresa que cotiza en bolsa, ya que cualquiera puede comprar acciones y convertirse en copropietario.
Si el estado pasa a tener una mayoría de acciones, la empresa sigue siendo pública, pero claro, el accionista mayoritario es el estado y podemos hablar de nacionalización.
Esto es lo mismo que va a pasar aquí con Bankia. El estado se va a convertir en el mayor accionista, pero seguirá habiendo también accionistas privados.
Lo que nosotros llamamos empresa pública, en los EEUU se llama una SOA, que son las siglas de “State-Owned-Enterprise”, o sea, empresa propiedad del Estado.
La “nacionalización” de General Motors no la hizo el señor Bush sino el señor Obama hace un par de años, y se puede usted imaginar que mucha gente en los EEUU se rasgó las vestiduras pensando que el señor Obama les iba a implantar el socialismo.
Si no me equivoco, el año pasado el Gonierno de los EEUU empezó a vender las acciones que había adquirido y su participación ya no es mayoritaria.
La comparación entre Grecia y California es muy interesante y se ha hecho con frecuencia en los últimos años.
California es mucho más importante para los EEUU, en términos relativos, de lo que lo es Grecia para la zona Euro, y sin embargo no parece un problema tan grave.
La mayor parte de personas que han hecho esta comparación han puesto el acento en el hecho de que California se puede financiar con la garantía del Gobierno de los EEUU, cosa que no puede hacer Grecia, y es cierto, pero hay una diferencia mucho más importante. No es lo mismo tener un problema de liquidez que de solvencia.
En California se crea muchísima riqueza y la gente paga impuestos (de hecho es donde más impuestos se pagan dentro de los EEUU), así que nadie ha dejado de pensar que California sea capaz de pagar su deuda.
La situación de Grecia es completamente diferente.
Que haya países fuera de la zona Euro, como la “pérfida Albión”, que estén en recesión, no significa que el sistema sea un fracaso.
Significa simplemente que existen los ciclos económicos, como han existido desde hace mucho tiempo, y que ahora estamos en época de “vacas flacas”.
(Lo de las vacas flacas seguro que lo entiende perfectamente quien haya leído la última entrada de este blog).
Cuando se solucionen los graves problemas que tenemos ahora en Europa, los ciclos económicos no van a dejar de existir, al menos en mi opinión, y diría que la avalan miles de años de experiencia.
Lo de dejar de pagar la deuda yo creo que sería mejor que se lo quitara usted de la cabeza.
El año pasado el Estado tuvo un déficit de unos 85.000 millones, en números muy redondos.
Este año seguramente nos pasaremos de los 60.000 millones, y esto me empieza a parecer ya muy optimista.
Si dejamos de pagar los 30.000 que usted dice nos siguen faltando al menos otros 30.000.
¿A quién se los pedimos? ¿Quién nos los va a prestar si pasamos a ser un Estado que no paga sus deudas? ¿Realmente cree usted que se trata de un problema de orgullo?
Tiene usted razón en que vamos a tener un gran banco público, pero es que lo más novedoso va a ser el tamaño.
Ahora hay un banco donde antes había siete cajas, que se parecían bastante a la cosa pública, al servicio del poder político de turno en la Comunidad Autónoma correspondiente.
Por cierto, las pusieron juntas porque alguien muy inteligente debió pensar que poniendo un enfermo al lado de otro enfermo se iban a curar los dos.
Es cierto que no eran técnicamente públicas pero tampoco privadas.
El modelo era mixto, y hay que reconocer que durante un tiempo funcionó bastante bien.
Gracias a las Cajas de Ahorros se “bancarizaron” en este país las zonas rurales (algo muy importante en Canarias), y muchas cosas habrá que agradecer a la Obra Social.
El problema es que en los últimos años se han gestionado muy mal y se han arruinado, pero no ha sido precisamente por la codicia, o la búsqueda del beneficio, que es lo que mueve a las empresas privadas (y me refiero solo a la búsqueda del beneficio, pero igual usted también piensa en la codicia como característica de las empresas privadas).
Usted se pregunta cuál va a ser la nueva medida “socialista” del señor Rajoy. Esto ya se lo digo yo: subir los impuestos, en concreto el IVA.
Ya verá qué poco tarda.
Si usted y yo nos conociéramos le apostaría una cena.
Podríamos hablar de la necesaria regeneración moral, y creo que nos entenderíamos bien, porque en eso estamos de acuerdo al cien por cien.
Yo estoy convencido de que esta crisis ha sido primero moral, luego política, y solo finalmente económica.
Leer más
ificrates
Como hoy es 30 de mayo, tengo la ventaja de haber visto a Fernández Ordóñez.
Todavía recuerdo a Luis Angel Rojo compareciendo por el asunto de Banesto, ¡que diferencia!.
Este hombre ha afirmado obedecer a Rajoy y no decir todo lo que sabe. Pero entonces ¿para que sirve la independencia del Banco de España?. Cuando en el PP describían lo mal que estaba España y que no había más remedio que esto y que lo otro, ¿no se deshacia, su fiel infanteria mediática, en elogios ante la transparencia y la sinceridad?
Por internet circula la información de que el padre de Rato fue encarcelado en el 1966 por llevar a la quiebra a tres bancos.
La comparación con Usanolandia me parece muy oportuna. Allí, por ley, si ayudas a un banco, pasa a ser público si la ayuda supera un tanto de facturación del banco. Se restringen salario,beneficios y privilegios. Recuerdo cuando nacionalizaron (lo hizo Bush) General Motors. Sus aviones privados fueron vendidos,sus planes de pensiones, los de los directivos cancelados. De hecho los dejaron sin sueldo porque su patrimonio era tan alto que no podían pagarles, siendo una empresa pública.
Muchas cosas de Gringolandia, (Green Grows, cantaban los soldaditos de las Trece Colonias, al invadir al española Martinica) están muy bien. Allí el estado más rico, California, está en bancarrota, y no pasa nada. Aquí el Estado más pobre, Grecia, tiene problemas y parece que se hunde Europa.
Por cierto, la pérfida Albión, que está fuera del euro, también está en recesión.
Una opción, que el patético orgullo neoliberal nos parece impedir, es ponernos en bancarrota y dejar de pagar los 30 000 millones de intereses de la deuda, que es el presupuesto, o era, de Sanidad.
Pero a mi, como socialista marxista o comunista da igual, consigue revivir, los rescoldos de mi sentido del humor, esta avocación de un gobierno muy conservador a llevar a cabo políticas de izquierda. Vamos a tener, con el PP, la mayor banca pública de la democracia. No porque les guste, porque no tienen otro remedio. Ay, cuanto dolor hubieran ahorrado al país, si lo hubieran hecho los psoistas (no voy a a blasfemar y llamarlos socialistas) hace cuatro años.
¿Cual será la siguiente medida del socialismo marxista que a la que tendrá que recurrir Rajoy, ese rojo peligroso?. Todo lo demás ya lo han probado y no les ha servido.
La monarquia, el CGPJ,el Supremo (por lo de Garzón), el Banco de España, la Iglesia, la Constitución (reformada vergonzosamente), las administraciones locales, el diputado del común… necesitan una regeneración, y no solo económica, también moral.
Leer más
Unoqueyaemigro
Señor Luis, esta vez creo que tiene usted razón en todo.
¿Es posible que el señor Miguel Angel Fernández Ordóñez lea este blog y se haya sentido obligado a adelantar su salida del Banco de España?
Señor Pevalqui, el señor Madoff que yo sepa no se ha suicidado.
Se suicidó uno de sus hijos, hace algo más de un año, en su lujoso apartamento del Soho en Nueva York.
Lo del señor Ruiz Mateos fue bastante parecido a lo que hizo el señor Madoff. Sus bonos de Nueva Rumasa daban una rentabilidad del 10%. Yo he intentado explicar en distintos comentarios que la rentabilidad es riesgo.
Lo que hicieron estos señores se llama un esquema Ponzi, y se puede decir que nuestro sistema actual de pensiones tiene algunas similitudes. Admito que esto es un comentario provocador pero les aseguro que tiene base.
Parece que finalmente Bankia nos va a hacer pedir ayuda al exterior, aunque de momento el Gobierno sigue diciendo que no es necesario. Lo veremos en los próximos días.
En el mar, no es nada bueno que lo rescaten a uno, porque el armador que rescata se queda con el barco rescatado, y hay que negociar para recuperarlo.
Vienen malas noticias.
Leer más
pevalqui
Hombre Luis, quizá el ejemeplo norteamericano no sea el más válido, salvedad hecha del que narras, para establecer un baremo si quiera equilibrado de lo que ha sido la intervención de la Jusiticia en estos asuntos.
Creo que con la excepción de Madoff, quien finalmente se suicidó en la cárcel, no ha habido nigún ciudadano público norteamericano que haya tenido que vérselas con la justicia.
Es además un país en donde los grandes lobbies financieros, especialmente el judio, manifiestan preponderancia incluso en las campañas presidenciales aportando su "buena pasta". Mucho se hablaba, se especulaba sobre la inacción de Obama ante ciertos lobbies de Wall Street, preso del poder económico que estos habían ejercido para ponerlo donde está.
¿Y en España? Hay algunos casos. Pocos, en realidad. tenemos el de Ruiz Mateos, que sigue haciendo de las suyas. Y ahí sigue el hombre dando la caña tras haberle acusado de invertir las acciones que como ampliación de capital de sus empresas puso en el mercado, ofreciendo un interés atractivo a cambio y que posteriormente ha desviado dichos fondos a paraisos fiscales dejando colgada a la gente.
Mario Conde, que ahora se dedica a criticar a diestro y siniestro y a darnos clases de Economía desde el canal con tintes ultraderechista como Intereconomía, dejo un pufo de mucho cuidado en Banesto, tras haberse hecho con el poder financiero del mismo tras varios "pelotazos" por ventas de empresas ligadas al sector farmacéutico. Con posterioridad a la venta de buena parte del capital patrimonial a precio de saldo, forzando a que se interviniera Banesto cuando las acciones estaban mas o menos como las de Bankia actualmente, se le procesa por "falsedad en documento público" y "apropiación indebida". Era la época de la "beuatiful people". De la ristra de años que le cayeron creo que no cumplió ni la cuarta parte. Alfredo Saenz posteriormente levantaría la entidad.
El caso de Bankia es bien distinto Luis, ya que fue como los noviazgos cortos en que la chica se queda embarazada, los padres de ambos no tienen de "donde rascar" y encima te obligan a casarte. ¿Cuál es el resultado? Pues el que lamentablemente se ha dado. Tras la fusión de una serie de Cajas, una de ellas la de Castilla la Mancha, con un saldo negativo en la cuenta de resultados por los motivos de todos conocidos, obras faraónicas y una gestión muy deficitaria habiendo sido imputado por tal motivo su Delegado en el Consejo de Administración y antiguo parlamentario socialista, un tal Juan Pedro Moltó. Si a ello unimos más de lo mismo en Caja Madrid, con un matrimonio mal avenido entre la propia Esperanza Aguirre y su Consejero Delegado, el Sr Bielsa, creo recordar, unido a la burbuja inmobiliaria, pues ya me dirás.
Para hacer frente a esto, el PP pone a un experto al frente en la persona de Rodrigo Rato, quien logicamente se adjudicó lo que de recibo le correspondía por el cargo. Cuando vio que el barco se le hundía pidió auxilio. A cambio le dijeron al revés que al capital del Concordia, Francesco Schettino, que para ello tendría que apearse del barco. A renglón seguido muchos de sus accionistas ante el temor seguro de lo que luego sucedería, hicieron un "majo y limpio" llevándose buena parte de su capital accionarial con la con siguiente depreciación posterior en el valor de las acciones restantes, y allí se han quedado una parte de accionistas colgados y a dos velas, frente a un banco superado por una cuenta de resultados falseada, inflada en su capital patrimonial y sin recursos propios para salir adelante.
¿Quién ha sido el responsable? Pues yo me atrevería a decir que el Banco de España y la política errática de un gobierno que se empeño a toda costa en fomentar fusiones sin las garantías, control ni tutela necesaria. Y que además tolera que en los Consejos de Administración y bajo el amparo de actuar como empresas privadas, se permitan despilfarros de dinero como el que nos acabamos de enterar de que un directivo de Bankia hasta el pasado año, se llevaraá la nada despreciable suma de 14 millones de euros en concepto de indemnización. Y ¡Claro!. esto hoy en día es una auténtica inmorialidad. La noticia viene en la portada del Canarias Ahora.es de hoy. Dice que los datos se recogen en la memoria de cuentas del año 2011. Y el sujeto en cuestión responde al nombre de Aurelio García.
Rato, Conde: "Dos hombres y un destino", que diría irónicamente Anelio.
Me he enrollado mucho, Luis.
Saludos cordiales…
Leer más
PedroLuis
Cada vez lo tengo más claro… Este país nuestro tolera mucho mejor la mediocridad, la chapucería, la burda pillería, la hipocresía, etc… que el éxito ajeno. Pienso que a Mario Conde lo encarceló más la envidia y los celos profesionales, políticos y mediáticos, que el trasfondo financiero y económico de su fugaz y fulgurante trayectoria bancaria. Los desmanes económicos cometidos en Banesto (siempre envueltos en torno a la turbulenta financiación de los partidos) fueron un juego de niños comparados con la que está cayendo en la actualidad… y lo que falta por caer, pues hay quienes cifran el “desajuste bancario” en más de los 100.000 millones de euros… “Pobrecito Mariano Rubio”, que murió afrentado por “jugar” con apenas 7 millones de pesetitas…
Esta mañana oía en una emisora nacional, como se especulaba con la debilidad del Banco Popular. Oímos como ministros del Gobierno de ESPAÑA, aluden a la “falta de oportunidad” de que saliese Bankia a La Bolsa… Lo dicen ahora, después de haber salido al mercado a 3,70 euros /acción, desde donde se ha despeñado hasta los 1,13 de hoy, y al parecer (según J.P. Morgan, me pareció entender) anuncia que su cotización “real” no debería ser superior a los 0,2-0,3 euros /acción… Y semejante debacle pretende cicatrizarse, como nos dice D. Luis, “embostando” a los consejeros y equipos directivos del flamante banco, con “K” de “kiebra”, con suculentas indemnizaciones, pensiones y contribuciones varias … Váiganse pal karajo.
Es evidente, esto se parece cada vez más a Grecia… y bien que lo siento, porque estoy convencido que muchos no nos merecemos pasarlo mal, por culpa de semejantes sujetos. O tal vez sí, por encumbrarlos con nuestros votos, directa o indirectamente, a las altas instituciones del Estado. Mi pesar tengo, porque yo no he votado a semejantes personajes, pero sí a los partidos políticos que los han colocado y los han sostenido.
¡Qué desgracia y qué falta de vergüenza! ¡Ay esta España mía…camisa negra de desconfianza!
Leer más