Al fin la guillotina se puso en marcha, después de tantas idas y venidas, el temido rescate bancario llegó, y lo más probable es que -sometidos a los déspotas que manejan la ingeniería financiera de este mundo- es más que probable que pronto llegue el rescate integral. Dicen unos que el rescate bancario ha sido para financiar las graves pérdidas de las comunidades del PP, porque al parecer Bankia, es decir Cajamadrid, ha venido pagando los desaguisados financieros de Aguirre y Gallardón. Dicen otros que llegó para reparar los desaguisados y la imprevisión de los gobiernos de Zapatero, que tenían que haber hecho esta operación años atrás. Por la calle un grupito de jóvenes, megáfono en mano, con una bandera republicana pregonaban: ¡Esto no es un rescate, esto es un disparate! Eran pocos, ciertamente, pero la frase resonaba.
A todas estas, Obama no quiere que España se hunda, ni quiere que la UE deje de funcionar por el dirigismo de la señora Merkel. Allá han tenido crisis graves pero han sabido resolverlas, desde el crack del 29 hasta ahora han sucedido muchas hecatombes del capitalismo pero el capitalismo siempre sale a flote. Entre otras cosas, porque pronto habrá elecciones allá y Estados Unidos necesita a Europa del mismo modo que Europa necesita a EEUU. Pesan mucho las transacciones monetarias, el comercio, la compra de alta tecnología. Así que el amigo americano dice que habiendo tanto paro en España, y con tanta depresión, es imposible seguir aplicando solo recortes y guillotina.
Pero tendríamos que hacernos preguntas: ¿Por qué no funcionamos como economía medianamente importante en el concierto internacional? ¿Por qué ya no somos la octava potencia industrial? ¿Por qué no somos competitivos? ¿Por qué si la inversión en educación es comparativamente razonable en cambio figuramos a la cola en cuanto al rendimiento del sistema educativo? ¿Malos alumnos, malos profesores, perversas reformas? ¿Partidismo que paraliza, en vez de un Pacto Nacional por la educación? Pero, ¿ha sido competitiva España en los últimos 50 años por algo más que por la baratura de su mano de obra? ¿La productividad es la adecuada? Muchos jóvenes dejaron sus estudios para enriquecerse en la construcción, ahora todos a la ruina. ¿Tenemos los burócratas que necesitamos o nos sobran miles en las distintas administraciones? Dilapidamos recursos, mandamos a emigrar a los jóvenes y nos faltan médicos y educadores. Ojalá el rescate traiga un urgente cambio de valores.
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
Atilaelhunico
Pero qué disparate… esto es como sacar de la cárcel a un delincuete para que te siga jodiendo… un verdadero disparate.
Por cierto, felicidades D. Luis por su nueva "nacionalidad". Hay que ser bien querido para lograr esto.
Un abrazo! Apretado como diría D. Rosario!
Leer más
PedroLuis
Entiendo que nos hagamos éstas y algunas otras preguntas, frente a la situación que estamos viviendo, pero yo ya no tengo nada nuevo que decir. Miro, leo, trato de ver o entender, asiento o disiento, pero ya no sé qué decir. Ya me limito a desear suerte, hacer lo que puedo y a implorar que no se cumpla el mal adagio de que "toda situación es susceptible de empeorar".
Debo estar algo cansado…de hablar con las plantas. Ayer regresé de unos días de campaña en La Gomera… Hasta las palmeras se están secando: ¿por la crisis?
Saludos para todos.
Leer más
Senecadelvinotea
Y el Supremo Disparate,
fue la Gestión del Rescate.
( O Del Malvado Tomate ).
Leer más
mgalvan
Los griegos perdonaron a Alemania la mitad de su deuda (1953).
http://www.dw.de/dw/article/0,,15413999,00.html
Leer más
ificrates
La crisis del 29 terminó en el 39… cuando empezó la segunda guerra mundial.
En realidad no ha habido una crisis como esta desde entonces y no se sabe bien como salir de ella. La opción de una guerra mundial está descartada ;-).
Ya llevamos cinco años y puede durar todavia, quince años, para recuperar el estado previo a la crisis.
Las medidas que se tomaron en el 29 no se han aplicado. No se ha dividido a los bancos que especulan, de los que aceptan depósitos, como se hizo entonces y más medidas para frenar la especulación.
Hoy todavia puedo comprar una opción, sobre la cosecha de trigo de dentro de cinco años, abonando solo un mínimo.
En realidad si somos competitivos, incluso nuestras exportaciones industriales aumentan por encima de Alemania. Pero nuestro sector industrial, salvo el agroindustrial es pequeño y, por eso, débil. Esto es porque nuestro sector de la construcción, ya era un 5% del PIB mayor de lo normal, con la burbuja, absorvió las inversiones que debían ir destinadas a la industria. El porcentaje del PIB de la construcción se disparó.
Creo que la educación de educadores es deficiente y escasamente exigente. Dista mucho la exigencia a un maestro que la exigencia a un enfermero, y nuestra sanidad es de la mejores del mundo, pero es más complejo que solo ese factor.
El incremento de los sueldos en España en el sector industrial, y en general, han estado por debajo del incremento de la productividad. En Alemania el incremento de los sueldos está en relación con la productividad. Seria una buena medida, no se ha tomado porque los economistas piensan que los sueldos subirían una enormidad y la inflación se dispararía. Yo lo haría.
Muchos dicen que si los salarios se vinculan a la productividad, los empresarios españoles harían malabares para evitar ser productivos.
Respecto a la salida de la crisis me remito a Solon, si el de Atenas. Supresión de todas las deudas. La deuda privada es el 200% del PIB. Eso no se puede pagar. Una deuda que no se puede pagar hay que condonarla.
Bueno supresión total y de todas no claro, pero si una reducción muy importante. Repito, eso no se puede pagar.
Eso lo hizo Argentina, lo hizo Islandia, por ahí tengo un libro sobre las crisis desde el XIX, creo recordar que la condonación de la deuda ya se ha practicado antes, tiro de memoria.
Leer más