El Festival Hispanoamericano de escritores, celebrado durante cinco días en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, fue una buena ocasión para comprobar que la literatura mantiene capacidad de convocatoria. Para muchos de los participantes se trataba de su primera visita a la isla, y no se fueron decepcionados. Hurtando horas al sueño los invitados, que representaban a distintas generaciones de narradores, poetas y ensayistas, disfrutaron el encuentro que les posibilitó conversar con compañeros de aquí y de allá. Un diálogo intenso en el que, por distintas razones, en particular los compañeros de México y Venezuela despertaron la atención mayoritaria. Venezuela es, en estos momentos, una punzada en el corazón porque da mucha pena contemplar la ruina de este país que en su momento fue definido como la octava isla y que llegó a albergar unos doscientos mil emigrantes canarios, a los que dio la posibilidad de superar el hambre, a los que concedió una oportunidad para una vida mejor en la larga e interminable postguerra. Allí fueron los paisanos en veleros clandestinos huyendo de la represión y la pobreza, allí fueron con sus papeles en regla miles de palmeros que en su mayoría se dedicaron a la agricultura, el comercio y los pequeños negocios. Muchos se nacionalizaron, fundaron familias, echaron raíces. Y ahora los autores venezolanos muestran su inmensa pena por lo que sucede en su país mientras que los escritores de México aportaron en el encuentro ese verbo torrencial, volcánico, sutil y potente a la vez, con esa fuerza literaria y ese arrastre que viene desde los orígenes, léase Juan Rulfo, léase Carlos Fuentes, léase Octavio Paz.
Más de treinta escritores de Canarias, la Península y países de la otra orilla, entre los que también figuraban representantes de Chile, Perú o Argentina, vivieron la experiencia del encuentro. Estaban presentes autores que han ganado el Planeta, como Carmen Posadas, nacida en Uruguay y residente en Madrid, y a última hora se incorporó el novelista francés Patrick Deville. La clausura estuvo a cargo de Luis Goytisolo, miembro de la célebre saga familiar tan vinculada con Barcelona. La Ciudad Condal fue la ciudad más europea y liberal de España durante el franquismo, allí residieron los autores más importantes del boom y a ella se acercaban con frecuencia Julio Cortázar, Octavio Paz y otros genios. En los años 60 y 70 Barcelona era una ciudad avanzada, con libertad de costumbres y espíritu europeo mientras el resto de España padecía la rigidez del franquismo. Lo que para los barceloneses representaba París como lugar de libertades era Barcelona para el resto de los españoles. Goytisolo se mostró pesimista sobre la actual situación y manifestó que ninguno de los presentes en la Plaza de España vería un cambio sustancial del problema independentista.
La cátedra Vargas Llosa y el ayuntamiento aridanense fueron los sustentadores de este peculiar evento, que se celebró en una isla que se considera a sí misma estancada en la demografía y en los comportamientos socioeconómicos. A La Palma le convienen actos de este tipo, que pongan en valor su singularidad de pinares, laurisilva y volcanes, su observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, su turismo rural, ese modelo sostenible que constituye una seña de identidad. La Palma mantiene su tradición agrícola y tuvo un pasado cultural importante, con la generación de poetas del Barroco, con el florecimiento del denominado siglo de oro, durante el XIX, con el dato de haber sido la isla con mayor densidad periodística pues desde 1863 hasta la guerra civil allí se publicaron más de 120 periódicos de todo tipo y condición, con el empuje de la masonería y la construcción de un pensamiento avanzado frente al caciquismo. J.J. Armas Marcelo en nombre de la cátedra Vargas Llosa, Nicolás Melini como organizador, Noelia García Leal, la alcaldesa, Mariano Hernández Zapata, el teniente de alcalde, y Charo González Palmero, la concejala de Cultura, fueron los dinamizadores. Y durante los cinco días hubo almuerzos y cenas en lugares tan emblemáticos como La Hacienda de Abajo de Tazacorte, con el despliegue de coleccionismo artístico que ha reunido su propietario, y en una bodega tradicional con el también usual asado de un cochino, las papas arrugadas y el vino. En definitiva, el festival fue un elogio de la amistad y el compañerismo de escritores y figuras literarias tan diversas como José Balza, Eduardo García Rojas, Mónica Lavín, Alexis Ravelo, Cecilia Domínguez, Santiago Gil y los propios palmeros. Nos cupo el honor de ser, entre todos los convocados, el único escritor nacido en Aridane.
Una de las incógnitas era la asistencia a los actos, así como la interacción con los alumnos de centros escolares. Debido a la proliferación de convocatorias, hoy en día la asistencia a las actividades literarias ha decaído en las capitales canarias, pero La Palma se sobrepuso a esta tendencia. Las mesas redondas registraron abundante participación, mantuvieron el interés. Tanto en el Museo Arqueológico como en la Plaza de España o El Secadero hubo presencias abundantes, y los diálogos en los centros de enseñanza integraron a un alumnado atento. Asimismo, la exposición de libros de la Plaza registró ventas, y todos resaltaron esa circunstancia en un momento en que predomina el ocio pasivo y las nuevas tecnologías que monopolizan la atención de las nuevas generaciones. Pero más allá de los entretenimientos audiovisuales, a la mayoría le sigue gustando que le cuenten historias, y para eso está la literatura, capaz de crear mundos paralelos que enriquecen la realidad, que construyen otra realidad.
Además de la trascendencia del encuentro, es bueno anotar que está en construcción el Parque Cultural Islas Canarias que proporcionará un auditorio y espacios multiusos, será un dinamizador en una ciudad que ya es particular por su museo de pintura en la calle. Esta iniciativa se conoce como la Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo, y presenta pintura, escultura y grafitis, obras de Fernando Bellver, Andrés Rábago (El Roto), García Álvarez, Hugo Pitti, Francisco Rossique, Javier de Juan, Javier Mariscal, Ceesepe, Luis Mayo, Pedro González, Jorge Fin, Gonzalo González, Ouka Leele y Francisco J. Rodríguez de Armas, obras que están en restauración por sus propios autores. Con poco más de 20.000 habitantes, este es el municipio más poblado, dinámico y emprendedor. La vertiente occidental de la isla es la más soleada, y por ello la prefieren varios miles de alemanes que residen allí, en forma permanente o temporal. Por su paisaje y su clima, la isla constituye un escenario adecuado para el senderismo y el disfrute de la naturaleza.
(Foto: César Russ. Mesa redonda en la Plaza de España)
Pintao
A propósito de la celebración de día de la Hispanidad, no dudo que habrá muchas cosas nobles y positivas de las que sentirse orgulloso, y que la la implantación de nuestra cultura en el Continente Americano ha propiciado muchas bondades, pero al mismo tiempo, no quisiera conformarme con eso y siendo al mismo tiempo algo crítico, no entiendo como después de tan ingente obra de civilización e implantación de los valores cristianos, haya a día de hoy tanto dolor, una desigualdad social insultante, tanto crimen y tanta corrupción y desprecio del más débil, y para ejemplo actual, veamos en estos mismos momentos la “peregrinación” de varios miles de centroamericanos que aún sabiendo lo imposible de su propósito, no les queda más remedio que intentar pasar a nado el Río Grande en vez de vivir en el oprobio en sus propios países. Me recuerdan los judíos internándose en el Sinaí, huyendo de las huestes del Faraón,
que en este caso supongo que sea el hambre y la falta de perspectivas vitales,
Cuando una sociedad civilizada en tan altos valores y tan cristianizada durante largos siglos, no es capaz de evitar que unos cuantos lo tengan todo y una gran mayoría se vea obligada a aventuras desesperadas, me da a mi que el sistema tiene algún fallo de diseño.
Yo confieso mi ignorancia al tratar de explicármelo y voto a Bríos que sé que la solución no la tiene los sitemas de Maduro ni de Castro. Quizás las causas vengan de mucho más atrás y se hayan aplicado unos principios liberales falsificados, que no fue precisamente Adam Smith el que inventó la ley del embudo ni el sistema de “haciendas” o “encomiendas”.
Leer más
Juanf
Don Luis, conferencia de escritores es una verdadera gozada para aquellos amantes de las letras, los llegados de latinamerica se sentiran complacidos al igual que nosotros con este envio de mi amigo Manuel
que me permito colocar en su buen blog.
Octubre 12,
Hoy festejamos la llegada de la fe a América, el encuentro entre culturas, el nacimiento de la nación hispánica
Hoy celebramos el 526 aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. ¡Feliz Día de la Hispanidad!
Fue un descubrimiento mutuo. Los españoles llevaron la fe cristiana con todo lo que eso significa: hermandad entre todos los hombres por ser hijos de un mismo Dios, sacralidad de la persona humana e igualdad entre hombres y mujeres.
Y España ya nunca volvió a ser la misma. Se transformó en una nación más grande, casi universal: la nación hispanoamericana.
Ultramar -como se llamaba entonces a Hispanoamérica- eran tan España como Sevilla, Puerto de Santa María, Extremadura o Barcelona…
Fray Junípero Serra y otros muchos llevaron la fe y realizaron la mayor obra civilizatoria de la historia de la humanidad: iglesias, escuelas, hospitales, tecnología agrícola, y posteriormente, universidades, imprenta y ferrocarril.
Los indigenistas tratan de borrar la historia y pretenden celebrar el día de la Raza Indígena… La realidad es que el mestizaje fue una realidad ayer y lo sigue siendo hoy. ¿Alguien puede ‘presumir’ de ‘pureza’ de sangre?
Por supuesto, hubo muchos errores, como en toda obra humana. Pero el balance es una nación hispanoamericana que hace que todos -con nuestras diferencias- nos sigamos sintiendo hijos de una misma nación hispanoamericana.
Así es como la real Academia de la Lengua define la Hispanidad:
La misma lengua y la misma religión permiten que hoy hablemos de procesos de integración regional y celebremos cumbres iberoamericanas.
Y por eso a todos los preocupa lo que pasa en Venezuela o Nicaragua o el separatismo que sufre España.
La sede de la OEA en Washington está presidida con una estatua de la reina Isabel la Católica, la que financió el viaje a Colón y se aseguró de que la aventura americana tuviese un fin evangelizador.
La leyes de indias de la reina Isabel, Manuel, señalaban a los indios como “hijos de Castilla” y establecieron las 8 horas diarias de trabajo muchos siglos antes que los sindicatos lo lograran en las industrias…
Ella misma fue la que decía:
“Casénse los españoles con indias y los indios con españolas”
¿Qué hubo abusos? Innegable. ¿Qué no siempre se corregían a tiempo? Por supuesto. Pero conviene recordar la cédula del Rey Felipe II de 29 de diciembre de 1593 donde pedía que se elevaran los castigos a los españoles que abusaran de los indios.
Y también cómo Carlos IV financió una expedición para vacunar la viruela a los españoles del otro lado del Atlántico.
El mismo presidente estadounidense, Theodoro Roosvelt reconoce esta gran obra civilizatoria:
“Los españoles, con la transmisión de su sangre, de su vida y de su fe, implantaron en nuestro suelo una civilización muy distinta a la de otros pueblos conquistadores. Más humanitaria que la que mata y esclaviza razas como hicieron los franceses, los ingleses y nosotros mismos con los indios en Norteamérica”
Anualmente hay un desfile de la Hispanidad en Nueva York.
Precisamente fueron los franceses y los ingleses los que se han empeñado en extender la Leyenda Negra.
Y no es un desprestigio sólo de España, lo es de toda la nación hispanoamericana en su conjunto.
Ni renunciamos a nuestra historia ni nos avergonzamos de ella.
Y si la Madre Patria asumiera con mayor altura de miras su historia, podríamos construir un futuro conjunto prometedor.
Porque algunos economistas dicen que el nivel de prosperidad de Hispanoamérica en el siglo XVIII era equiparable a la de la Europa desarrollada.
Desde CitizenGO estamos empeñados en esta aventura. Porque sólo mirando atrás con legítimo orgullo seremos capaces de construir un futuro prometedor juntos.
Así que feliz Día de la Hispanidad, Manuel. ¡¡Que no te roben la fiesta… y menos, la historia!!
Y si te interesó este correo no dejes de COMPARTIRLO con tus amigos. ¡Que se enteren de la verdad histórica y se unan a la fiesta!
Un fuerte abrazo,
Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO
PD. La Evangelización de Hispanoamérica fue la mayor obra civilizatoria de la historia. Miramos a nuestro pasado con legítimo orgullo para construir juntos un futuro prometedor.
PD2. Te dejo un video con citas históricas sobre lo que fue -y sigue siendo- la Hispanidad: https://www.youtube.com/watch?v=EfSW_PXMbNg
CitizenGO es una plataforma de participación ciudadana que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en todo el mundo. Para conocer más sobre CitizenGO, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.
Este mensaje fue enviado a barcosmaa@gmail.com¿Quieres darte de baja? Haz clic aquí. Para contactar con CitizenGO, escríbe un mensaje en http://www.citizengo.org/es/contacto o contesta a este email.
Leer más
Pintao
Cierto es que en democracia la opinión es libre y cada cual opina lo que buenamente cree, pero hay algo que en La Palma suele suceder a menudo y es que te encuentras gente que opina con un sentimiento airado que pareciera que más que exponer opiniones , envisten de frente.
No se si ello se debe a haberse criado en “la santa intransigencia” que recomendaba Monseñor Escrivá de Balaguer. (San Josémaría, por más señas, que tanto contribuyó a formar una juventud tolerante y abierta).
Leer más
Juanf
Hi there
Don Luis permitame que le diga; “cuando usted escribe yo aprendo.”
Pevalqui comenta;
“Estimado Juanf, como bien has mencionado, se puede “ingeniar” con buenos y con malos propósitos. El ingenio positivo, creativo y promotor de buenas ideas, suelen conllevar un bien social. Desde ese punto de vista, la lectura es de suma importancia por la cantidad de horizontes que abre, con independencia del goce personal que experimentes en función de tus gustos literarios.”
Benditos aquellos que siempre tienen tiempo para leer un libro, se requiere disciplina, todos sabemos que a la cima no se llega superando a los demas, sino superandose a si mismo. No existe libro malo siempre me digo, todo libro trae alguna pagina que te deja la compensación del esfuerzo de haberlo leido.
Pevalqui;
“A las dictaduras de cualquier signo les interesa tener al pueblo adocenado, hurtar, sesgar manipular la información o el acceso al conocimiento para no poner en peligro el establishment. O como medio para defender determinadas ideas. Aunque hoy en día con el acceso a internet se hace muy complicado.”
Creo amigo pevalqui que no existe peor dictador que aquel que sin piedad ataca la opinion del otro sin diálogo democrático,
Pevalqui’
“En países como Cuba y creo que también en China, el gobierno controla la red. En Cuba tiene el monopolio. Sobre estos aspectos ya tienes casi un máster obtenido en este medio. Sería otro debate.”
Fidel Castro llegó triunfalista para todos los cubanos y solo fue el triunfo para el y su camarilla, para los demás les llegó Isla de Pinos y la huida en busca de la libertad.
Pevalqui;
“Espero que el próximo huracán que ya se avecina por la costa norte de Florida (Octubre y Noviembre es la temporada de los hurricanes), no se aproxime a Monticello (Virginia), donde nos contaste que vivías. El difunto presidente Jefferson no lo hubiera permitido. Cuídate mucho”
Nunca vi tan lluvia como la de estos dias de huracan, mientras manejaba en la ruta prevista, recordé una frase; “¿Quieres algo? entonces ve, y haz que pase, porque la única cosa que cae del cielo es la lluvia”
Abanar
Agar
Leer más
pevalqui
Estimado Juanf, como bien has mencionado, se puede “ingeniar” con buenos y con malos propósitos. El ingenio positivo, creativo y promotor de buenas ideas, suelen conllevar un bien social. Desde ese punto de vista, la lectura es de suma importancia por la cantidad de horizontes que abre, con independencia del goce personal que experimentes en función de tus gustos literarios.
A las dictaduras de cualquier signo les interesa tener al pueblo adocenado, hurtar, sesgar manipular la información o el acceso al conocimiento para no poner en peligro el establishment. O como medio para defender determinadas ideas. Aunque hoy en día con el acceso a internet se hace muy complicado.
En países como Cuba y creo que también en China, el gobierno controla la red. En Cuba tiene el monopolio. Sobre estos aspectos ya tienes casi un máster obtenido en este medio. Sería otro debate.
Espero que el próximo huracán que ya se avecina por la costa norte de Florida (Octubre y Noviembre es la temporada de los hurricanes), no se aproxime a Monticello (Virginia), donde nos contaste que vivías. El difunto presidente Jefferson no lo hubiera permitido. Cuídate mucho.
Leer más
Juanf
Hi there
Y como estamos en democracia yo también me permito dejar mi comentario, no lleva animosidad contra nadie, solo dejo leer aquellos que me parece mas acertado, y por seguro, ustedes bien pudieran indicar que no es como yo lo comento, sino como ustedes lo piensan.
Don Luis, según comenta nuestro amigo pevalqui;
“Llevar la cultura a pie de calle, es un trabajo árduo que requiere de mucha imaginación.”
Y si este comentario es dicho por un profesor con experiencia en la materia, habría que preguntar, y donde encontraremos la imaginación?, siendo este un don divino que muchos lo desvían en busca del vil metal y poco en la cultura del libro, pero es de mencionar que España en cuanto a internet ocupa uno de los primeros puestos en horas.
Deja saber nuestro profesor pevalqui que en
en España se lee muy poco. No es extraño dice el, encontrarte en cualquier hotel boutique del norte de Europa un pequeño saloncito con su modesta pero útil biblioteca.
En mis tiempos juveniles nuestra biblioteca estaba cerrada, pareciera que en esa época franquista el desarrollar cultura era un delito, razón por el cual el libro estaba preso.
Sobre el “El Festival Hispanoamericano de escritores, celebrado durante cinco días en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma .” los foreros comentan;
Profesor pevalqui;
” Aparte del realce que le daría a la isla de La Palma, como enclave cultural y cruce de culturas, convendría aguzar el ingenio en futuros encuentros, en aras a organizar actividades incluso a nivel lúdico en las que los niños también participen.”
Siempre existirá un comienzo que de calor al estudio, a la lectura, lectura en la cual la China e India van a la cabeza de horas diarias con el libro. Nosotros aún siendo pequeños en tamaño estamos demostrando lo mas importante, interés en el desarrollo cultural de nuestra jóvenes, no solo de futbol vive el hombre.
ILeon;
“Gracias a Ivan 4 y a Idafe, gracias a todos. Cada cual expresa sus ideas libremente, y eso es lo que importa.
Se le agradece a usted Don Luis la oportunidad de leerle, al tiempo que acepta con cortesía la oposición del forero que no estuviera de acuerdo con su criterio, es aquí donde el dialogo nos puede llevar por el buen camino de tan necesario cometido, como es el seguir leyendo o comenzar si alguno aún se mantiene alejado del libro y activo en el televisor viendo como se le da patadas al balón.
idafe comenta;
“Podemos opinar lo que se quiera, para eso vivimos en democracia, pero negar que el nombre de nuestra isla se confunde con Palma y Las Palmas es difícil de entender, lo digo porque he vivido 40 años fuera de las islas y he tenido que aclarar miles de veces de donde soy.”
Me alegra leer que se vive en democracia, y que La Palma se confunde con Las Palmas a la hora de decir de donde venimos….
Yo al igual que usted amigo Idefe, llevo mas de sesenta años fuera de nuestra isla, y cuando me preguntan de donde soy les digo de Islas Canarias y ahí queda dicho, no entro en detalles de lugar especifico, no lo entenderían y si lo entendieran poco les interesaría.
Ivan
“Don Luis, me llamo Iván Castro, por si quiere emprender alguna acción legal contra mí. Soy de Los Llanos de Aridane, pero vivo en Tenerife. Con todos mis respetos, no me parece correcto que usted haga campaña política a favor de una alcaldesa del Partido Popular (representante de la corrupción institucionalizada, de una mafia organizada cuyo propósito es delinquir, robar del dinero público).”¡Muchas gracias por publicar mi opinión!”
Esto amigo Ivan es el nunca acabar, la confrontación comenzando el dialogo nos deja mal sabor a aquellos que les leemos, pena da cuando usted nos recuerda que existe la mafia organizada, que roban el dinero publico, o sea que no estamos en zona limpia, y yo me pregunto; Porque no dejar ese tema para la justicia, esta siempre está activa y si hoy existen robos, es posible que mañana se aumenten las celdas para presos por estafas, y si usted y demás foreros quieren democracia activa en este blog, bueno que se permitan expresiones que aún cuando no fueran de su agrado o partidistas se dejen leer, llevarlas de inmediato al paredón nos recuerda a los cubanos en isla de Pinos o los nazis contra la población, y permitirme que no mencione nuestra tragedia.
lleon comenta;
“A Ivan 4: he respetado íntegramente su escrito porque efectivamente creo en el pensamiento libre y en la democracia. Pero le agradecería un tono más respetuoso, ya que es muy fácil decir cualquier cosa amparándose en un seudónimo.”
Ivan4
¿Qué Noelia lo está haciendo bien, don Luis? ¡Cuánto hemos cambiado porque “La Polla de Las Manchas” me permita hacer lo que me entre en gana! A eso se le llama “estómago agradecido”,
Nunca aprenderemos en crear ambientes sanos, aún cuando seamos adversarios en lo político, yo digo que sin políticos no existe gobierno, pongo por ejemplo que me asustan los podemistas, me dan miedo los pepes, los socios listos, y cuantos partidos viejos y nuevos vayan apareciendo, todos, pero todos, no dejan de ser españoles en la disputa por el poder y muchos en ir buscando por las malas una independencia que solo se deja oír en nuestra nación española, donde pareciera que todos van contra todos, seamos amables uno con otros, todos llevan razón pero ninguno tiene la ley en su mano, solo la opinion que la democracia le deja escribir sin sanción.
Y me disculpan la intromisión en la conversación, aún en democracia siempre habrá algún forero que dirá como el Rey al difunto; “Por que no te callas” y este no se calló, lo “callaron los intereses creados”
Abanar
Leer más
pevalqui
Llevar la cultura a pie de calle, es un trabajo árduo que requiere de mucha imaginación.
Desgraciadamente, en España se lee muy poco. No es extraño encontrarte en cualquier hotel boutique del norte de Europa un pequeño saloncito con su modesta pero útil biblioteca, para uso y disfrute de sus clientes. Nunca he sido, ni lo seré, votante del PP, pero al César lo que es del César, en reconocerle a la alcaldesa doña Noelia, su labor en pro de la cultura.
Desconozco el desarrollo de la organización del evento, más allá de lo publicado en este medio, a cuyos protagonistas les adorna un brillante curriculo literario, no exento de dimensión social. Aparte del realce que le daría a la isla de La Palma, como enclave cultural y cruce de culturas, convendría aguzar el ingenio en futuros encuentros, en aras a organizar actividades incluso a nivel lúdico en las que los niños también participen. A lo mejor se ha hecho.
Por lo demás felicitar a los promotores de la idea como a todos aquellos que colaboraron para que se hiciera realidad.
Leer más
lleon
Gracias a Ivan 4 y a Idafe, gracias a todos. Cada cual expresa sus ideas libremente, y eso es lo que importa. A Ivan 4 le digo que yo jamás denunciaría a nadie, y menos por asuntos de opinión. Jamás he votado al PP, ni he pensado hacerlo. Pero hay que distinguir entre el partido a nivel nacional y una alcaldesa como Noelia, la de Aridane. Nadie me subvenciona, soy un tipo que va por libre, amo la independencia. No milito en nada, soy agnóstico por naturaleza. Me alegro de que la gente participe en los blogs de El Apurón
Leer más
idafe
Podemos opinar lo que se quiera, para eso vivimos en democracia, pero negar que el nombre de nuestra isla se confunde con Palma y Las Palmas es difícil de entender, lo digo porque he vivido 40 años fuera de las islas y he tenido que aclarar miles de veces de donde soy. Recuerdan Puerto Cabras, hoy Puerto del Rosario? Pues yo estoy de acuerdo con buscar un acuerdo para cambiar el nombre,sería razonable al principio como ej. La Palma-Taburiente y después sólo Taburiente o lo que se elija. El inmovilismo es la enfermedad de nuestra isla, por eso estoy seguro que no se hará nada. Estamos en la U. C. I, y tan felices. Saludos
Leer más
Ivan4
Don Luis, me llamo Iván Castro, por si quiere emprender alguna acción legal contra mí. Soy de Los Llanos de Aridane, pero vivo en Tenerife. Con todos mis respetos, no me parece correcto que usted haga campaña política a favor de una alcaldesa del Partido Popular (representante de la corrupción institucionalizada, de una mafia organizada cuyo propósito es delinquir, robar del dinero público).
¡Muchas gracias por publicar mi opinión!
Leer más