Desde hace tiempo sabemos que Canarias figura en los primeros puestos de índices sociales poco favorecedores, así el fracaso escolar y asimismo el hecho que, tras la crisis económica, tengamos muy probablemente la peor sanidad del Estado, una sanidad que de por sí ya era precaria y que ha ido siendo desmantelada año tras año por la falta de contrataciones y la fuga de profesionales al sector privado. Tenemos el dudoso honor de ser una de las regiones donde se da un importante porcentaje de madres adolescentes, y en cuanto a la adicción al juego tampoco presentamos buenos números, con el incremento de la ludopatía juvenil. En el capítulo de separaciones y divorcios seguimos en cabeza, cada año las cifras lo confirman. Dicen los psicólogos que a los siete años de vida en común de una pareja suele producirse una crisis de dimensiones más o menos graves según las situaciones. El cansancio, la rutina, los factores económicos, el pago de la hipoteca, las posibles infidelidades, etc. son factores que contribuyen a esa crisis. De acuerdo con las estadísticas recién publicadas, el número de demandas de disolución matrimonial, esto es separaciones judiciales y divorcios, se ha incrementado en un 1,7 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017, y Canarias es la comunidad autónomo que registra mayor tasa de rupturas, frente a Castilla y León, que tiene la tasa más baja.
Estos datos han sido publicados por el Consejo General del Poder Judicial, que especifica que en toda España se han registrado 17.077 demandas de divorcio consensuado por ambas partes, que equivalen a un 0,1 menos que en el mismo trimestre del año anterior y 11.986 de divorcio no consensuado, un 4 por ciento más. Por comunidades autónomas, el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado aquí, con 7,7; seguidamente viene la Comunidad Valenciana, con 7,5, Cataluña, con 7, La Rioja, con 6.9,m Andalucía y Baleares, las dos con 6,8 y Murcia, con el 6,7. Por debajo de la media nacional, que es del 6,5, se sitúan Castilla y León, con el 4,8; Aragón, con el 5,2 y País Vasco, con el 5,3.
Hay aproximaciones y estudios a este fenómeno de las rupturas matrimoniales. Así, según www.caracterurbano.com existen tres causas principales de los divorcios en nuestro país: 1) la ausencia de compromiso, o de valores; 2) la infidelidad cuando aparece una tercera persona, y 3) la superficialidad y el lado oscuro de los humanos, con el influjo de las nuevas tecnologías. Se estima que vivimos en una sociedad de consumo rápido, en la que queremos cumplir nuestros deseos, ya. Esto viene potenciado por el auge de los valores individualistas, que ha promocionado una cultura basada en el deseo de hedonismo, el disfrute máximo de la vida sin tener en cuenta otras circunstancias. Ahora hay factores nuevos, como la incorporación de la mujer al mundo laboral, su mayor independencia, su menor aguante, y además está el hecho de que se opta por la evitación de problemas a las primeras de cambio, ya que lo que antes se contemplaba como una oportunidad de transformación y crecimiento personal da paso a situaciones que la pareja considera insuperables, llegándose a la ruptura. Se tiene la impresión de que las nuevas parejas tienen menos paciencia a la hora de intentar resolver sus conflictos, y acuden con facilidad a las nuevas soluciones jurídicas, como el llamado “divorcio exprés”, que propician el proceso de disolución. Tradicionalmente Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana se sitúan a la cabeza de las separaciones y divorcios, y habría que preguntarse si el hecho de ser regiones turísticas pudiera facilitar las crisis de las parejas. En el lado contrario, donde se dan menos divorcios, está la España interior, así Castilla-León y Aragón, donde quizá se mantengan más los valores tradicionales. Además existe un importante índice de despoblación en esas comunidades.
En las nuevas generaciones se ha acentuado la idea de que es preferible tener pareja de hecho antes que casarse, el matrimonio asusta a la gente joven. Los españoles se casan cada vez más tarde, tienen hijos de manera tardía y eso contribuye a la crisis demográfica, que solo podría ser aliviada si regresa con fuerza la inmigración. Como se sabe, tenemos convenios preferenciales para recibir inmigrantes de países latinoamericanos, por ser más fácilmente integrables en el conjunto nacional. Más suramericanos, menos subsaharianos.
Estamos en una sociedad bastante sexualizada, el sexo ha perdido el marchamo de ser algo prohibido y se ha convertido en el deseo de las mayorías. En internet existen multitud de páginas de contactos, el porno se ha trivializado hasta el punto de que muchos menores lo ven en las horas de recreo escolar. En este mundo tan lleno de tecnología, parece que muchos casados utilizan esas páginas que facilitan ligues más o menos rápidos. La gente quiere tener experiencias más allá de la pareja. En las series de televisión, en el cine, en la publicidad, en internet y en los medios de comunicación en cierto modo se fomenta la sexualización de la sociedad. El único tabú que nos queda es el de la muerte, aunque algunos hablan de que conseguiremos la inmortalidad en base a los progresos de la ciencia y la tecnología, lo cual parece disparatado. Pero lo cierto es que el tabú del sexo –aquello de las prohibiciones tajantes del sexto y del noveno mandamiento- se ha ido a la papelera hace tiempo. En años anteriores nuestros valores eran radicalmente diferentes a los que tenemos hoy, la moral ha cambiado mucho. La revolución sexual está en marcha, y lo que antes era clandestino ahora es trivial. ¿Quién nos iba a decir hace veinte años que existiría el matrimonio homosexual? Cierto que en una mayoría de países de tradición musulmana, todo lo homosexual sigue estando condenado. En buena parte de Asia y África lo gay sigue siendo objeto de persecución por la ley.
Abundando en la crisis de las parejas, el teléfono móvil facilita la búsqueda de aventuras fuera del matrimonio. Las redes sociales facilitan eso, las nuevas tecnologías generan fantasías. Infidelidades ha habido siempre, pero ahora parece que pueden ocultarse gracias a un borrado del historial de navegación. Finalmente, debemos apreciar que un divorcio no es cuestión solo de dos, con frecuencia intervienen los parientes de uno y otro lado. Suegros, cuñados, hermanos, primos y demás contribuyen a conducir las cosas en un sentido o en otro. Psicólogos, educadores, sexólogos y terapeutas tienen mucho trabajo por delante.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Don Luis usted siempre tan dedicado y cuidadoso en aquello que aquí se deja leer, hoy le envío una nota, no de divorcio en nuestro lugar, sino de encuentro clandestino que todos se preguntan a que va aún cuando todos lo saben, son amoríos sin disimulo cuando de la izquierda se trata.
Hermann Tertsch titula: Viaje a Cuba
21 de noviembre de 2018
Pedro Sánchez se va a Cuba el jueves. Dicen algunos que va a hacer un curso, que no un doctorado, sobre cómo gobernar indefinidamente sin elecciones. Allí de eso saben. Las primeras clases, que tratan sobre el necesario desprecio al honor de la propia palabra dada, a los gobernados burlados y a toda crítica de la oposición, se las puede saltar. Porque nadie puede enseñarle nada en eso a este jefe de Gobierno español. Pero más allá de lo que aprenda Sánchez de las formas de gobierno comunistas, es evidente que acude a Cuba a ayudar y proteger a la dictadura.
Pedro Sánchez y Díaz Canel salvarla en momentos críticos, porque se derrumban los apoyos de que ha gozado desde que se hundió la URSS. Con Sánchez en Cuba y Zapatero en Venezuela, ambos esforzados en proteger estos regímenes, el PSOE parece una plataforma de asistencia a dictaduras criminales en apuros. Siempre con el trasfondo de negocios oscuros del triángulo Madrid-Caracas-La Habana. Con ello arrastra por el lodo su propio nombre y el de España.
Qué contraste con el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que en un gran gesto de decencia ha puesto fin a un suculento negocio montado por la mafia castrista con los presidentes izquierdistas Lula y Rousseff. Más de 8.300 médicos cubanos trabajaban en Brasil, recibían el 30% de su sueldo y el resto lo cobraba directamente el régimen. Bolsonaro los manda a todos a casa. Venezuela, que durante veinte años ha colmado de regalos a Cuba, incluido el suministro gratuito de petróleo, ha colapsado. Ecuador desertó de la banda. Bolivia ayuda con la cocaína. Solo completa las enormes cantidades gestionadas y transportadas por las FARC colombianas y el régimen de Maduro que son ya el principal negocio del narcocomunismo que dirige La Habana. A los problemas se suma Donald Trump. No es como Barack Obama un simpatizante de leyendas guerrilleras comunistas. Ha impuesto sanciones a Cuba y en Washington se habla de intervenir en Venezuela, un terrible foco de inestabilidad, conflicto y crimen en la región. Venezuela es a todos los efectos una provincia cubana. Luego en una intervención contra la dictadura venezolana nadie descarte que se acabe haciendo lo que debió hacerse hace 60 años para impedir se asentara la dictadura criminal de La Habana, foco de toda la miseria ideológica totalitaria en el hemisferio.
Otra pieza en este puzle es Zapatero, mano derecha del narcodictador Nicolás Maduro. Amnistía Internacional, poco sospechosa de exagerar en cargos contra regímenes izquierdistas, acusa a las fuerzas de Maduro de más de ocho mil ejecuciones extrajudiciales en solo dos años. Eso casi triplica el número total de víctimas mortales -incluidas represión y terrorismo comunista- de toda la dictadura chilena de Pinochet en 16 años. Las comparaciones son insoportables. También para Cuba. Tras 16 años de régimen militar, Pinochet convocó un referéndum, lo perdió, acató el resultado y se fue. Había impedido en 1973 un golpe comunista que habría sumido a Chile en la miseria en que están hoy Cuba y Venezuela. Dejó un país en disposición de asumir el liderazgo en calidad democrática y desarrollo económico en Iberoamérica como de hecho sucedió. Los últimos años vivió Pinochet acosado también por quienes le debían eterna gratitud. Castro por el contrario recibía honores de gobernantes europeos sin dignidad ni vergüenza. Cuba lleva seis décadas bajo una miserable e implacable dictadura comunista.
Pedro Sánchez y su emoción por ir a Cuba
Veremos si acude a presentar sus respetos a la tumba de quien solo generó miseria, terror y dictadura el mismo Sánchez que quiere profanar y destruir la tumba de un dictador de muy diferente signo, cuyo gobierno fue cien veces más humano y infinitamente más beneficioso para su pueblo, el español.
Hermhermann-tertsch-creditos-enero-2017ann Tertsch
@hermanntertsch
Periodista español. Columnista del ABC de España. Comentarista de Televisión
Compartir el post “Hermann Tertsch titula: Viaje a Cuba”
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-m
Leer más
Juanf
Don Luis, antes de que llegaran los de Sierra Maestra al poder, estuve en la embajada de Cuba en Caracas solicitando visa para irme hacia la isla del encanto, me la negaron por ser menor de edad, suerte la mía, pues cambié de ruta y me fui al Canada unos años después.
Usted recientemente en ese sitio tan extraordinario y amable, tuvo usted la oportunidad de comunicarse con muchos escritores latinoamericanos, entre ellos seguro que estarían cubanos, que charlarian de lo que significa vivir fuera del lugar para ellos mas sagrado, su Cuba linda, donde nacieron y quisieran morir, cosa que pocos pueden, aún cuando muchos quisieran.
Pedro Corso, periodista.
El número de exiliados que exhala su último suspiro lejos de Cuba, entiéndase los que no hacen concesiones a la dictadura y se niegan volver al país en que nacieron si las condiciones en la isla son las mismas que determinaron su destierro, cada día se acrecienta. La biología es un severo juez que cuando ordena parar, no existe apelación posible que revierta esa decisión.
Sin dudas que habrá a quienes este contar y otros parecidos les son indiferentes, sin embargo, es de esperar que todos los que respetan el sacrificio de un ciudadano que honra sus convicciones y cumple con el país en el que nació, se sientan identificados con este escrito y otros similares que reflejan una mezcla de sentimientos de pesar y orgullo por esa gigantesca pléyade de mujeres y hombres que como dijera el recién fallecido Israel Abreu a Paco Talavera, días antes de morir, “puedes estar seguro que mi último pensamiento será para Cuba”.
Israel ha pasado a formar parte de una especie de Panteón Nacional Cubano que disperso por el mundo está albergado en la memoria colectiva de los que se sienten comprometidos a continuar la lucha contra el totalitarismo castrista.
“Rojillo”, como le decían amigos y compañeros siempre asumió, sin temer las consecuencias, sus obligaciones. A su retorno a Cuba del exilio, recibió numerosas ofertas entre ellas incorporarse al ejército con el grado de capitán propuesta que rechazó, regresó a Las Villas, a trabajar con el M26J en la sección estudiantil.
Retomó sus estudios y ayudó a formar la Federación Estudiantil Universitaria en la provincia, pero en breve tiempo, le contó al autor de esta columna en una entrevista, “pasó de la convicción de que se había logrado el añorado sueño democrático para Cuba a un brutal choque con la realidad, cuando vio que estaban desplazando a los que habían combatido la dictadura por comunistas que no habían luchado”.
Israel Abreu ha pasado a formar parte de una especie de Panteón Nacional Cubano que disperso por el mundo está albergado en la memoria colectiva de los que se sienten comprometidos a continuar la lucha contra el totalitarismo castrista.
“Rojillo”, como le decían amigos y compañeros siempre asumió, sin temer las consecuencias, sus obligaciones. A su retorno a Cuba del exilio, recibió numerosas ofertas entre ellas incorporarse al ejército con el grado de capitán propuesta que rechazó, regresó a Las Villas, a trabajar con el M26J en la sección estudiantil.
Retomó sus estudios y ayudó a formar la Federación Estudiantil Universitaria en la provincia, pero en breve tiempo, le contó al autor de esta columna en una entrevista, “pasó de la convicción de que se había logrado el añorado sueño democrático para Cuba a un brutal choque con la realidad, cuando vio que estaban desplazando a los que habían combatido la dictadura por comunistas que no habían luchado”.
La actitud de Israel lo alejó radicalmente de lo que se llaman las mieles del poder. Pudo haber llegado lejos en el castrismo, tenía juventud y talento y una historia de lucha que habría sido un pasaporte para las posiciones más encumbradas tal y como hicieron muchos jóvenes de su generación, pero no lo hizo, escogió el camino del deber que es siempre el más difícil y enfrentó sin dudarlo todos los retos que su decoro le impuso.
Su carácter, la entereza moral que le caracterizó hasta el final de sus días, determinó que junto a Richard Heredia y Pedro Luis Boitel enfrentara durante el Primer Congreso Estudiantil, 1959, las maniobras de los sicarios de la naciente dictadura para controlar el movimiento estudiantil.
Junto a su inseparable amigo y compañero de lucha, Ricardo Vázquez, elaboró un plan para divulgar los manejos del régimen y continuar trabajando a favor de la Revolución pero no por la Revolución. Se cuenta entre los pocos dirigentes estudiantiles de la época que apoyó a Porfirio Ramírez, presidente de la FEU de Las Villas para evitar que fuera fusilado, aun más, organizó un plan para rescatarlo que fracasó.
Israel, siempre, consecuente con sus principios, cuenta el embajador Armando Valladares, era un hombre de clara militancia revolucionaria pero abiertamente anticomunista, recuerda que expresaba sus ideas contra el comunismo de forma firme y clara.
Su compromiso con la democracia lo llevó a estar entre los fundadores del Movimiento 30 de Noviembre, Frank País. En la lucha clandestina recuerda Ismael Hernández, siempre estaba dispuesto a correr el mayor de los riesgos y en Presidio su actitud descollaba por su disposición a confrontar a los esbirros de la dictadura.
Fue de los pocos que “plantó” al criminal Plan de Trabajo Forzado Camilo Cienfuegos. Fue golpeado innumerables veces, todavía sus compañeros recuerdan el sadismo de un sicario que después que le clavó una bayoneta la retorcía entre sus carnes y huesos sin que Israel emitiera un quejido.
Su entereza lo llevó a un segundo exilio. Jamás dejó de luchar participando en la reestructuración del M30N, enfocando gran parte de su actividad a estrechar lazos con quienes participaban en la lucha por la democracia en la Isla.
pedro-corzo-2017 Pedro Corzo (*)
@PedroCorzo43
* Periodista y Director del Instituto
de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo
Leer más
Juanf
Don Luis. Aún en la lejanía veo en la TV de Venezuela a este político populista con dineros venezolano, que irrespeta la monarquía y lleva el mensaje populista al pueblo español, este comunista de podemos alababa al difunto, al que asesoraba en el seguir de su política destructiva.
Aqui en esta cronica de Gentiuno, un publicista
enfermo que sufría una interminable búsqueda de medicamentos, el cual pasaba noches sin dormir en su casa de Mérida tocando la guitarra en compañía de su perro Coco, al final terminó como tantos otros con su vida, no pudo aguantar mas sufrimiento y se suicidó.
Jueves, 15 de noviembre de 2018
Aumenta el número de suicidios en Venezuela
Un aumento récord de suicidios en Venezuela está desgastando a los médicos que trabajan en el hospital universitario del estado andino de Mérida. Las personas que han intentado quitarse la vida llegan a un ritmo incierto que genera temor en los profesionales que las reciben.
“Vivimos entre el terror y la impotencia”, comentaba Ignacia Sandia, que encabeza el departamento de psiquiatría. “Constantemente pensamos que no podemos hacer lo que deberíamos en el momento que podemos, y estamos aterrorizados de que los pacientes se suiciden y que no haya nada que podamos hacer por ellos”.
Los suicidios están aumentando rápidamente en esta nación que una vez fue rica, pero particularmente en la montaña de Mérida, donde están alcanzando niveles nunca vistos. El Observatorio de Violencia de Venezuela, una organización no gubernamental, estima que la tasa de suicidios del estado fue de más de 19 por cada 100.000 en 2017. Solo 12 naciones tienen una tasa tan alta.
Suicidio por ahorcamiento
Tales muertes se están volviendo comunes en una población plagada de hiperinflación, hambre y emigración masiva. Xiomara Betancourt, una neuróloga que dirige los servicios de salud mental en Corposalud Mérida, el sistema de salud pública, culpó a la escasez de medicamentos antidepresivos y contra la ansiedad y a la soledad cuando los seres queridos se van.
“Es un cóctel, una multitud de factores que han convergido”, apuntó.
Mérida, un poco más pequeña que Connecticut, es conocida por sus ciudades agrícolas y los picos nevados. Tiene aproximadamente 1 millón de habitantes. Los apagones sacuden la región. La escasez de gasolina y de transporte público obliga a los residentes a hacer autostop en las calles llenas de basura. Los estudiantes de la Universidad de los Andes han huido, llevándose consigo un optimismo contagioso.
A falta de cifras oficiales confiables, el Observatorio de la Violencia realizó una colecta de noticias en prensa y registros policiales y hospitalarios para documentar más de 190 suicidios en Mérida el año pasado.
La muerte de Ángel Isol Méndez, de 75 años, fue un reflejo de la situación de muchas personas. Su bodega en un pueblo rural se quedó sin bienes. El hambre se apoderó de su cuerpo y la falta de insulina llenó sus pies con llagas. El 23 de agosto, su hijo lo encontró en la trastienda, muerto a tiros autoinfligidos con su propio revólver.
“No quedaba nada por vender, nada, ni siquiera un caramelo”, dijo su esposa, Sonia Arellano. “Todo iba mal. Se sentía como un prisionero. Creo que la situación lo obligó a tomar una decisión”.
Muchas decisiones fatales, dicen los médicos y las autoridades, se toman por impulso. Eudis Miguel Valero Sánchez, de 20 años, se rompió la pierna el año pasado al caer de una camioneta. Cayó en una profunda depresión y, después de una pelea en Nochebuena, salió corriendo de la casa y se ahorcó.
“Todavía vengo aquí para preguntarle por qué lo hizo”, decía su madre, María Leida Sánchez, mientras estaba de pie debajo del árbol donde murió su hijo.
El gobierno ha sido opaco con esas muertes. Al igual que con la inflación, los homicidios y las estadísticas de VIH, el gobierno autocrático del presidente Nicolás Maduro, a menudo, ha guardado silencio durante años. Sin embargo, fragmentos de datos confirman la oleada. En Caracas, hubo 131 suicidios en junio y julio, según un documento policial de investigación nacional obtenido por Bloomberg News. Eso implica un total este año de 786 solo en la capital. Si lo comparamos, toda la nación tuvo 788 suicidios en 2012, la última contabilidad confiable del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela.
“Es una situación crónica”, dijo la psiquiatra de Caracas Minerva Calderón. “Una sensación de desesperanza se apodera, y la gente ve que no hay salida”.
Convite, un grupo de defensa de las personas mayores, afirmó que los suicidios entre los venezolanos de mayor edad aumentaron, en 2017, un 67 por ciento respecto al año anterior. Este mes, el grupo de derechos de los niños Cecodap publicó un estudio que muestra un aumento del 18 por ciento en los suicidios de menores en 2017.
Las tarifas de Mérida han superado durante mucho tiempo el promedio nacional. Los números del año pasado aún se están recopilando, pero los analistas dicen que la policía que registra las muertes, subestima sistemáticamente la realidad.
“Ningún gobierno se beneficia al revelar estadísticas que prueben que su país es uno de los más violentos del mundo”, afirmó Gustavo Pérez, que dirige el capítulo de Mérida del Observatorio de la Violencia.
Ni la división de policía de investigación de Mérida ni el Ministerio del Interior de Venezuela respondieron a las solicitudes de entrevistas y datos oficiales.
Mérida está enclavada en montañas cerca de la frontera con Colombia, y los psiquiatras dicen que la autolesión siempre se ha elevado allí como reacción a una cultura conservadora y cerrada. Otros señalan que el alcoholismo y los rasgos genéticos se hacen más prevalentes. La administración de Maduro está empeorando las cosas al negar que el colapso de la nación es algo que está pasando, según Sandia, la jefa del departamento de psiquiatría.
“La pregunta para el que sufre es: ‘¿Soy el único que está pasando por eso? Si el problema no es el gobierno, si no es la situación en el país, el problema soy yo y si muero lo resuelve todo”, agregó.
Adriana Rangel, una contable de 30 años, afirmó que su padre se sentía como una carga después de que una rara enfermedad autoinmune terminara con su carrera en publicidad. Los días de José Félix Rangel se convirtieron en una interminable búsqueda de medicamentos, y pasó noches sin dormir en su casa de Mérida tocando la guitarra en compañía de su perro Coco.
“Se sintió completamente consumido por la situación en el país”, relataba Adriana Rangel.
Una nota informativa de Andrew Rosati de Washington Post
30 de octubre de 2018
Compartir el post “Aumenta el número de suicidios en Venezuela”
Leer más
Juanf
Don Luis, otro divorcio en la política venezolana, nuestro amigo Nelson nos deja saber sobre;
El Embajador Chaderton
10 noviembre, 2018
En Puerto Rico lo tildarían de pajuato: “persona que tiene algo perturbadas sus facultades mentales, sinónimo de chiflado, bobático, gaznapiro o pajúo”.
Yo diría que Roy es un descastado. Vivió años creyéndose y comportándose como un Lord Ingles para terminar al servicio de la marabunta chavista. Un régimen equivalente a la migración masiva de hormigas voraces, que destruyen a su paso todo ser vivo, desde vegetales hasta animales.
De la misma manera como el chavismo destruyó a Venezuela. Los hospitales, las refinerías petroleras, los servicios de agua y electricidad, la producción de alimentos, las universidades, Agroisleña, Conferry, Pdvsa, los empleos, los repuestos, las medicinas; no queda nada en pie, ni que funcione, tras su paso.
Maduro, como Atila, está logrando que deje de crecer la hierba donde pisa. Es peor que una enfermedad contagiosa, que va gangrenado el tejido social.
Todo se derrumba, donde mires todo es desolación… y la gente huye a pie por las fronteras para salvar su vida. Esta Patria desolada, la que cierra medios de comunicación, la que viola derechos humanos, la que trafica con droga, la que asesina opositores… es la obra de Chávez y Maduro, la que defiende y representa Chaderton.
Este que fue un Embajador de la cuarta, sirvió a gobiernos adecos y copeyanos porque en ese entonces se respetaba la carrera diplomática. Tomó la decisión de saltar la talanquera; tomar ese tren, porque a su edad calculó que ya no le quedaba tiempo para esperar… buscaba llegar a Canciller y seguir cobrando en dólares.
Debe ser difícil venderse… o quizás no; en el fondo todo es cuestión de quién eres en realidad. El Roy chavista reveló otros dones… ahora es “cuentista”: “Vamos hacia una guerra con Colombia donde tenemos superioridad militar”; lo que explica que viniera a mi mente, la definición puertorriqueña de pajuato.
Ahora se disfraza de Chávez y siente la necesidad de utilizar expresiones vulgares: “las dos… se nos convierten en cuatro…”. Así se disfraza de “pueblo” y se coloca al nivel para conversar con Iris Valera, Diosdado o con el General aquel que eructaba ante las cámaras.
De demócratacristiano, pasó a sostener la causa terrorista y antisionista del terrorista Carlos, quien lo recuerda como el único Embajador que verdaderamente se ocupó de él. Fue mucho el dinero que llegó por valija diplomática para su defensa.
El otrora remilgado diplomático se contagió con los colectivos y es “buscapleitos”: “soy de los que creen que la guerra hacia la cual estamos marchando, debe librarse en territorio colombiano”, “independientemente de que nos invadan, debemos marchar sobre territorio colombiano y quizás llegar hasta el Pacífico”.
Personifica la diplomacia del “hombre nuevo chavista”, el ex demócrata que se convirtió en pro dictadura. Al que ya no le gusta la libertad de expresión y por eso ataca constantemente a la Deutsche Welle; que ha osado criticar al régimen de Maduro.
Es el mismo que se congratula porque Conatel sacó del aire la transmisión de un documental de la televisión alemana que criticó al gobierno. Todo con la misma facilidad con la que insulta a diplomáticos de países extranjeros o a la OEA.
De embajador de carrera de la democracia pasó a ser cómplice de un régimen totalitario. Atrás dejó valores y principios… pero es que la preparación y el talento, no garantizan su existencia, ni su respeto; así como los años de carrera militar han demostrado, que no son garantía para la defensa de la patria.
Mucho cómplice ha tenido el comunismo en el mundo, aunque en muchos casos, se trataba de personas que creían en él. Muy distinto al tránsfuga, al descastado, al traidor… al que teniendo preparación se vende por intereses personales.
Esto es también consecuencia del deterioro. Venezuela aparte de ser víctima de expoliación, por parte del régimen cubano, es también objeto de un proceso de destrucción de sueños y esperanzas… un mecanismo que corroe sentimientos, orgullo nacional, entusiasmo o alegría… hasta convertirnos en zombis, en permanente búsqueda de comida, medicinas y repuestos.
Somos presidiarios, encerrados en nuestras casas por que llegó el comandante y mandó a matar… allí están los pranes, los colectivos y las milicias ejecutando instrucciones.
El régimen está plagado de gente que los billetes verdes le suavizaron su ética. Actores, cantantes, músicos, miembros de la corte, juristas, políticos, periodistas, petroleros, banqueros, arquitectos, enchufados y bolichicos… dignos representantes del deterioro moral de la Venezuela chavista.
Chaderton es uno más… sus “talentos” los usa para el discurso carente de veracidad, ataca embajadores, organismos internacionales, países y presidentes. No tiene vuelta atrás; pactar con la revolución, es lo mismo que vender su alma al diablo o integrar una banda de narcos y después querer retirarse.
Para el Embajador Chavista el informe de 800 páginas de la OEA, donde se asegura que existe base legal para denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional, fue elaborado por un panel de expertos que son tan solo unos “villanos y malandros”.
Para él la diplomacia se ha convertido en un teatro, en él gesticula, elucubra, inventa, se ofrece en espectáculo… todo es válido para garantizar “su confort”, todo es patético. Insinúaque el ex presidente de Perú es poco latinoamericano por llamarse Kuczynski, agregando que forma parte de una conspiración.
De allí salta para acusar a la oposición y afirmar que “Hay quienes se hacen pipí de la emoción cuando ven a un gringo”; e insiste cual experto: “Moviendo la colita al ver acercarse un musiú”. Con ese nivel de análisis defiende al Gobierno chino que no se aprovecha de nadie y al ruso que “están tranquilos utilizando la más sabia diplomacia que se está jugando en este siglo 21”.
Este hombre que renunció a su pasado por un puesto… recordemos que hasta los militares tienen órdenes de no frecuentar sus familiares si son opositores. Es el que Maduro desea ver, al frente de la Embajada Venezolana en el Vaticano.
En el centro neurálgico de la Iglesia Católica, el que alberga la Santa Sede y la jurisdicción episcopal del Papa … allí se colocará como una necesidad el traje de buenos modales de la cuarta república. Intentará hacer valer sus inicios dentro de la democracia cristiana, cerca de ese gran hombre que fue Arístides Calvani, cuya memoria ofende al utilizarlo como justificación.
Una manera de acercarse al Sumo Pontífice quien hasta ahora ha mantenido una extremada prudencia; frente a los señalamientos crudos y claros de la conferencia episcopal venezolana.
Al Vaticano conceder el plácet, si desea albergar entre sus huéspedes al hombre que afirmó sin pestañear ante las cámaras, tras el asesinato de cientos de jóvenes que protestaban por sus derechos… que la bala que atraviesa la cabeza de un opositor venezolano suena distinta … como un chasquido, porque la bóveda craneana está vacía.
Recordemos de nuevo a esa gran luchadora francesa Simone Weil quien regresó con vida de los campos de concentración Nazis…“hay palabras tan mortales como la cámara de gas”.
Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
nelsoncastellano@hotmail.com
http://www.noticierodigital.com/2018/11/nelson-castellano-hernandez-embajador-chaderton/
Leer más
Juanf
Don Luis, interesante el articulo suyo y el comentario del profesor pevalqui, ambos me da oportunidad de hacer algún recuento personal, sobre la forma como nuestros padres (plural) nos daban la coordenadas para tener el buen vivir en el futuro, ellos ( los míos) nos aconsejaban diariamente a querer apreciar el estudio, aún cuando no teníamos libros porque la economía no lo permitía, estando yo en el primero de bachillerato le pedía a mis amigos me prestaran el libro para repasar y hacerle frente a cualquier examen del momento.
Nos dejaban saber que debíamos de mantener en alto la honestidad, el buen trato con los demás, no nos permitían (según nos comentaban) que nadie viniera a expresar mal comportamiento nuestro, “cuidadito” nos decía mi padre, con que ninguna persona llegara a él reclamando mala forma de trato. Por supuesto que para ese tiempo nosotros convivíamos con los amigos y poco teníamos que ver con los adultos, cosa que posteriormente pudimos apreciar que nuestra forma de vida era apropiada a las enseñanzas de los que velaban por nosotros siendo niños. Aprendimos donde fuera posible, y si de clases se refiere pude aprender en varias y en especial en la Escuela de Artes y Oficios en clases de la noche.
Para cuando me tocó marchar a Venezuela y esa fue otra buena manera de seguir los buenos consejos que nos dieron en casa.
Y lo bueno es que funcionó, tanto para mi como para mis hermanos, hay mucho rollo para dejar leer, pero eso llevaría mucho tiempo para dejar la constancia de que sirvieron los buenos consejos que nos inculcaron en nuestro hogar por lo que estamos agradecidos.
Venezuela, Canada, España y vuelta a Venezuela y posteriormente a los EEUU consumió muchos años de alegrías y por supuesto siempre buscando con el libro aquello que dacia Asinov; “La suerte favorece solo a la mente preparada”, y bueno es recordar que la vida es como una bicicleta. Para mantener el equilibrio; debes mantenerte en movimiento, razon por la cual aún practico tenis….. as Time Goes by.
Leer más
Juanf
Don Luis, usted que recientemente ha tenido la oportunidad de comunicarse personalmente con escritores venezolanos y conocedor del caso venezolana, hoy aquí le dejo un comentario de Nelson Hernández Castellano, hombre valiente que defiende con riesgo de su vida al pais que le vio nacer y del cual se dice que más de cinco millones de sus habitantes han huido al exterior para salvar la vida, confiemos que nosotros demos acogida a aquellos que por aquí lleguen, prestándole todo el apoyo posible para que olviden ese otro dia pasado en la Venezuela de los cristales rotos, que pareciera nunca termina el odio entre hermanos.
Nelson Castellano Hernández
Opinión
Cuando el pueblo huye despavorido, buscando sobrevivir…
Está muriendo
Está muriendo el pueblo venezolano, desde la llegada del régimen chavista-madurista 300.000 ciudadanos han perdido la vida en manos del hampa, se dice rápido… son más que en un país en guerra. Peor aún, el 85% de los casos quedan impunes.
El régimen lo oculta ferozmente, pero médicos de veintiún hospitales públicos de 17 estados del país, afirmaron que sus emergencias están llenas de menores de edad, en estado de desnutrición severa.
A pesar de la intención de ocultarlo, las informaciones se filtran de alguna manera; en el reporte anual del 2015 del Ministerio para la Salud se señaló un aumento de cien veces la tasa de mortalidad de niños menores de cuatro semanas. La tasa de mortalidad materna aumentó casi cinco veces durante el mismo periodo.
En el 2016, 11.446 niños menores de un año habrían muerto, un aumento del 30% en doce meses, publicado en el sitio web oficial del ministerio. Al conocerse la noticia, la opinión pública reaccionó con fuertes críticas y la información fue retirada inmediatamente.
Susana Raffalli, nutricionista y experta en seguridad alimentaria, conocedora de las cifras de desnutrición infantil, ofrecidas por la organización Cáritas, aseguró que Venezuela ha sufrido un retroceso de 50 años en seguridad alimentaria.
Hace unos meses una doctora declaró bajo anonimato, para evitar represalias, “llevo un registro manual, un niño muere cada día y la cifra va en ascenso”. A esto súmele los que mueren por falta de medicinas, los que necesitan diálisis, los que necesitan reactivos o tratamientos de quimio… y que acuden a hospitales donde no hay ni siquiera alcohol, ni hilo para suturar.
Con esta realidad en materia de salud y de seguridad ciudadana, el socialismo del siglo XXI, se ocupó eficazmente en desmantelar PDVSA; en destruir las empresas básicas del Estado. En perseguir la iniciativa privada, hasta lograr que de 12 mil empresas que existían en 1998, hoy quedan menos de 3 mil.
Los que producían, se fueron a producir a otro lado, buscando seguridad jurídica; huyendo a las expropiaciones ilegales. El país sobrevive a 18 años de saqueo y de destrucción de los medios de producción.
Cuando el pueblo huye despavorido, buscando sobrevivir… a pie a través de las fronteras. Cuando el mundo mira con horror la destrucción de un país petrolero y los logros del socialismo venezolano… 18 años tarde el segundo del régimen, descubre que “Llegó la hora de producir”.
Cabello probablemente siguiendo las instrucciones que le dio la comisión de expertos chinos, que recientemente realizó un diagnóstico del desastre bolivariano, compite con Maduro en su cinismo.
Diosdado asegurando que vamos a producir juntos, sin excluir a nadie y Maduro afirmando que vamos a inundar el mercado chino con productos “made in Venezuela”. No creo que sean “escasos”; ni que desconozcan que el estado de ruina total, es producto de sus políticas económicas.
Tampoco creo, que crean sus palabras; ni que piensen que los slogans darán algún resultado. Por el contrario, sé que a los marxistas les gustan las frases grandi-elocuentes, sus egos necesitan escucharse a sí mismo. También sé, que entre ellos existe una lucha constante, por mantener el equilibrio del poder personal de cada uno.
Maduro destituye al jefe del SEBIN, una ficha de Diosdado y este último asume el rol de reconstruir la economía del país, donde Maduro ha fracasado. Solo que su promesa llega dos décadas tarde, que nos encuentra con un país destruido, sin capital y sin la mano de obra que se fue caminando.
Los expertos en destrucción, los que buscaban someter a un pueblo con la miseria… los que se enriquecieron del negocio turbio, de las divisas preferenciales y del tráfico de drogas. Buscan con promesas comunales, recuperar el apoyo popular que perdieron.
Intentan paliar el hambre que generaron con la destrucción del aparato productivo, la que pensaban mantener a raya con un mínimo de subsistencia, entregado a través de las bolsas CLAP. La dadiva para someter, para hacernos dependientes… y la que hoy no son capaces de garantizar por falta de ingresos petroleros.
Grave problema para un régimen, que acostumbró a sus seguidores a vivir de la ayuda del partido, ese 20% que se sentía parte de algo, porque contaba con limosnas del poder. Un último sector social del país, que desilusionado también comienza a protestar… sindicatos promovidos por el régimen, empleados públicos y hasta dirigentes de base, expresan públicamente su descontento.
Los logros del Socialismo del Siglo XXI nos trajeron aquí, los responsables no sienten remordimiento, era lo pautado con la Habana. Qué grado de sinceridad pueden tener el discurso de Diosdao, cuando el objetivo de la revolución era destruir.
Destruir al que tenía recursos suficientes para no dejarse someter, destruir la seguridad jurídica para controlar la justicia, centralizar el control de divisas, para decidir el mercado. Acabar con la prensa libre, la universidad autónoma, los partidos políticos y todo lo que oliera a la libertad de pensamiento y expresión.
Invadidos por cubanos y disfrutando de lo poco que queda, a la nomenclatura no le falta nada. Solo le falta pueblo y lo atemoriza una explosión social… la última, la que hace falta para decidir indecisos, la que desencadenara la intervención humanitaria… para salvar un pueblo.
El mal chiste de Diosdado y Maduro, nos trae a la memoria el proyecto de desarrollo chavista, quizás las comunas puedan construir los gallineros verticales, o universalicen los cultivos en materos y balcones.
Quizás ahora si concreticen la ruta de la empanada o las areperas revolucionarias. Cabello o Maduro volverán a Venezuela una potencia turística, pondrán a flote los ferris naufragados de la expropiada “Conferry”.
Diosdado promete “créditos públicos a emprendedores turísticos”, sector que maneja su mujer. Asegura que ahora si volverán las compañías aéreas y conseguirán dólares para funcionar; habrá electricidad y agua para los turistas… y para los venezolanos que tengan el carnet de la patria.
El pueblo consiente entiende que efectivamente llegó la hora de hacer algo, de detener el desfalco nacional. La hora de producir del régimen fue hace 18 años… y conocemos el resultado.
También lo conoce el mundo, por eso expresidentes de 21 países tildan de “estados criminales” a Cuba, Venezuela y Nicaragua e hicieron un llamado a los partidos políticos de esos países a “salvaguardar” la democracia.
Los exmandatarios no dudaron en señalar que se trata de “estados criminales”, “que siembran de terror y miseria a sus pueblos”. Hicieron hincapié, en que hoy en día, representan una amenaza para la región.
Por su parte la vicepresidenta de la sub-comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y eurodiputada, Beatriz Becerra, pidió a la comunidad internacional intervenir ante difícil situación del país, para así acabar con la agonía de los venezolanos.
Esperar, negociar, dialogar, no tiene sentido frente a un régimen que no oculta su intención de no entregar el gobierno. Prolongar la tragedia es aceptar que siga muriendo el pueblo de Venezuela.
La solución por dura que parezca, pasa por utilizar un mecanismo expedito… que extraiga el cáncer revolucionario.
Nelson Castellano Hernández
Ex cónsul de Venezuela en París
nelsoncastellano@hotmail.com
ttp://www.noticierodigital.com/2018/11/nelson-castellano-hernandez-esta-muriendo/
3 noviembre, 2018
Leer más
pevalqui
Interesante observación la que nos has dejado Juanf. Conocía las influencias negativas en la infancia, producto de la falta de estímulos emocionales afectivos. Donde tú vives suele ser un referente común en casos de asesinatos múltiples por falta de empatía hacia sus semejantes. El caso de determinadas personalidades con psicopatías acusadas.
No así el ejemplo que aportas, en el que las experiencias negativas tempranas pueden afectar a las hormonas que condicionan el estrés forzándolas a construir conexiones inapropiadas que pueden condicionar conductas erróneas. Una teoría más biológica.
Los partos en la adolescencia con la consiguiente inmadurez e incapacidad de los padres para afrontar la crianza de un bebé, que desde luego no es un muñeco, y la mala influencia de un ambiente negativo, más propio de las teorías ambientalistas puestas en práctica en USA, suelen luego reflejarse en las aulas a través de conductas coercitivas y atrabiliarias, causa de innumerables conflictos, que con posterioridad afloran en parejas muy jóvenes durante la convivencia.
Se han implementado programas de prevención de embarazos en adolescentes, pero aún sin los resultados más óptimos. Sobre todo en los barrios socialmente más deprimidos, en los que las expectativas profesionales son muy bajas, afectando al rendimiento escolar.
Y las charlas que normalmente se programan en los centros educativos, en ocasiones se ciñen a organizaciones feministas, que con buena voluntad las imparten. Si bien se echan en falta criterios de profesionales con mayor autoridad en la materia y mayor rigor científico en el tratamiento de la información.
Estaba por comentarte hace algún tiempo, un libro que a buen seguro te va a agradar, como defensor pro norteamericano que eres. Particularmente no comulgo con todas las ideas que propugna. Pero tampoco lo veté para su lectura. Por si te interesa, lleva por título: “La obsesión anti americana”. Su autor es un intelectual francés, filósofo, periodista, además de escritor, que hace reflexiones sobre política y economía desde un punto de vista liberal.
En este caso centrado en USA, en oposición a las ideas social demócratas e incluso más hacia la izquierda comunista. Tengo el convencimiento de que será de tu agrado. Warm regards.
Leer más
lleon
El divorcio es una realidad de nuestro tiempo, pero quizá algunas parejas lo toman a la ligera y soportan poco la necesidad de conciliar opiniones y gustos, el proceso de armonización sin el cual cual la pareja no sale adelante. Gracias por el comentario
Leer más
Juanf
Don Luis, su artículo es de lo mas interesante, aqui los “goles” son en contra nuestra, usted comenta; Desde hace tiempo sabemos que Canarias figura en los primeros puestos de índices sociales poco favorecedores, donde el fracaso escolar va con malos promedios.
Y uno bien pudiera preguntarse por que?
Yo me atrevo a dejar aqui algunos simples parrafos que he leido en el libro “Inside the Brain” y que copio textualmente y que lo pongo a su consideracion para el blog, sabemos que en la niñez está la base del éxito o del fracaso, el medio ambiente queda siempe en la mente del niño, si es bueno, maravilla. pero si es malo, problemas a futuro, la “esponja” en su cerebro capta todo lo que a su alrededor esta pasando quedando registrado de por vida.
From the book “Inside the brain”;
” But no one knew what happened inside the brain that made one person a success and another antisocial.”
“If you fail to learn the proper fundamental at an early, them you are in big trouble.”
“The brain is now seen as a super-sponge that is most absorbent from birth to about the age of twelve”
“There is a social cost if you don’t have good parenting”
“One of the more astounding discoveries is that the stresses caused by bad experiences can actually affect genes, switching them on or off at the wrong times, forcing them to build adnormal networks of brain-cell connections.”
“Bad experiences affect the brain primarily through the stress hormones such as cortisone and adrenaline.”
“The first strike is lack of education; The mother has not finished high school by the time she has her first baby. The second strike is lack of commitment: The mother and father are unmarried when they have their fist child together.
The third strike is lack of maturity: The woman is under twenty when she gives birth for the first time. One new family in nine has all three strikes againt it.
All these statistics point to the fact that many young parents today may be less prepared to care for children than were their predecessors.
“Studies of middle-class Boston children revealed that about one in three had psychological problems primarily related to a bad environment.”
Negative experiences on brain development. One of the most profound is the finding that environmental stress can activate genes linked to depression and other mental problems.
Don Luis, usted nos comenta;
“Tenemos el dudoso honor de ser una de las regiones donde se da un importante porcentaje de madres adolescentes, y en cuanto a la adicción al juego tampoco presentamos buenos números, con el incremento de la ludopatía juvenil.”
Y por lo que leo, la base esta en la familia y en especial en los primeros años del niño o niña, estos estan atentos a lo que sucede en nuestro ambiente, ellos no saben donde estan ni por donde andan, solo perciben y asimilan lo que les rodea.
“Hay mucho que saber, y poco el vivir, y no se vive si no se sabe”. B Graciam
Leer más