Hace mucho tiempo, Javier Tusell publicó un libro titulado Tiempo de incertidumbre, en el que se hablaba de los primeros tiempos de la transición en España inmediatamente después de la muerte del dictador y con Arias Navarro todavía ejerciendo de presidente provisional del gobierno junto al Rey Juan Carlos. Hace también mucho tiempo el escritor checo Milan Kundera publicó una novela referencial que hablaba de la inutilidad de la vida y la teoría del eterno retorno de Nietzsche, según la cual todo lo que hemos vivido ha de repetirse eternamente. Uno de esos libros que marcan una época, cuando los países del Este querían cambiar su modo de vida. Un texto muy logrado con su toque filosófico y psicológico, con su pesimismo existencial. Así, la novela titulada La insoportable levedad del ser destrozaba la vida en pareja, el amor, el compromiso, la fidelidad, y tantas otras cosas. Vivimos una sola vida, una sola vez, y muchas veces la asumimos tan aturdidos que resulta muy fácil cometer errores. Es lo que dice esta obra maestra: siempre vivimos a oscuras, siempre somos taciturnos y contradictorios porque el sentido de la propia vida se nos escapa. No tenemos respuestas para las grandes preguntas tipo de dónde venimos, por qué vivimos y hacia dónde vamos. Es lo que ocurre con los acontecimientos políticos de nuestro país: ahora sabemos que nos han tocado vivir años de incertidumbre, de volatilidad y de fuga precipitada hacia adelante en los que nada parece claro ni seguro, porque ya no hay esencias permanentes e inmutables sino que todo es líquido y variable. La propia transición que creíamos felizmente dejada atrás vuelve a plantearnos sus luces y sus sombras. Y entre el juicio del “procés”, que podría durar hasta casi el verano, la pugna encaminada a conseguir la difícil aprobación de los presupuestos, las negociaciones y contubernios de última hora a varias bandas, la constatación de que todo estaba en el aire y con ello la propia convocatoria o no de elecciones generales, el ánimo del pueblo llano está desconcertado.
No es para menos. Hubo una manifestación llena de banderas como si las banderas fueran elementos arrojadizos que pudieran ser lanzadas al contrario, y las cifras de asistentes no cuadraban fácilmente. El panorama está inundado de esto que llamamos fake news, noticias mentirosas, manipulaciones aquí y allá. Las informaciones vienen marcadas por el partidismo de quienes las generan. Grandes palabras, manifiestos con algún que otro exabrupto, el ambiente de manifiesta exaltación recuerda otros tiempos, sobre todo los tiempos de la explanada del Palacio de Oriente, donde Franco hablaba, según las crónicas de la época, ante un millón de españoles. Además, la levedad de nuestros mediocres políticos queda en evidencia cuando se ponen a hablar de esto y de aquello. A falta de verdaderas argumentaciones, la manifiesta levedad de la política adopta recursos teatrales, golpes de efecto, guiños. ¿Quiénes les asesoran para que el esperpento nacional haya llegado a tamañas proporciones?
Como si la transición hubiera sido un paréntesis inútil, el tiempo de los extremos ha regresado para quedarse. Todos los escenarios confluyen en una representación grotesca: un juicio de calado mayor, unos presupuestos difíciles de negociar, unas elecciones anticipadas. El clima de crispación se asienta para no marcharse como consecuencia inevitable tras las soflamas, y de este modo llegan las profanaciones de las tumbas y otros gestos que creíamos superados por el inexorable paso de los años Pero ahora los ultras campean por doquier, en una vuelta atrás sin concesiones. Estamos en un tiempo de muros contundentes: los que levantan Donald Trump, el Brexit, Putin, los nacionalismos envenenados, la desaceleración de la economía, etcétera. La extrema derecha cunde en media Europa, en Francia por ejemplo tienen ya una parte de las instituciones en su mano y tiende a crecer, la llegada a la presidencia parece estar a tiro de piedra, a la hija de Le Pen le ha venido muy bien el caldo de cultivo creado con la inmigración, la dificultad de adaptación de parte de esos inmigrantes, los golpes del terrorismo islámico. Por todas partes crecen las acechanzas, y puede que estemos viviendo uno de los momentos peores de la historia reciente de la humanidad.
Llevamos unos meses terribles, en que han desaparecido grandes valores de la actividad cultural. Desde Pepe Rivero, fundador del Museo dedicado a su abuelo el poeta Domingo Rivero, a los poetas José Rafael Hernández Santana, Francisco Tarajano y Juan Jiménez y ahora nos ha golpeado la temprana muerte de Antonio Lozano, con solo 62 años, ese hombre del sur. Antonio Lozano, nacido en Tánger de origen andaluz pero establecido en Agüimes como enseñante, fue un entusiasta y emprendedor en el mundo de la cultura. No solo fue un catedrático de Francés en un instituto sino que ideó cosas importantes para la comunidad. Ese espíritu de servicio, su afán por organizar cosas, le valieron el reconocimiento de sus convecinos. Eran los tiempos en que el alcalde Antonio Morales consiguió la rehabilitación estética de Agüimes, que hasta entonces casi era tan solo un lugar con viento en la áspera y seca geografía del sur de la isla. Morales logró un espectacular cambio de imagen del municipio, con casas hermoseadas, museos, esculturas y hasta un teatro. En ese caldo de cultivo Antonio Lozano tenía tiempo para estrechar lazos con África, traducir a algunos de sus escritores, promocionarlos en Casa África, hacer su propia obra literaria que casi siempre consistió en retratar esa realidad cruel y hermosa a un tiempo del continente vecino.
El festival de teatro que Antonio Lozano consolidó ha tenido numerosos reconocimientos dentro y fuera de las islas. Con el paso de las sucesivas ediciones, tanto el Festival del Sur y como el festival de Narración Oral fueron objetivos que han multiplicado su prestigio. Como autor, su debut con la novela Harraga, del año 2002, recibió el premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España y una mención especial del premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. También debemos citar obras como El caso Sankara, premio internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, así como Preludio para una muerte, La sombra del minotauro y El desfile de los malditos, la última de sus obras. Los derechos de autor para la creación de una serie televisiva sobre su personaje el inspector García Gago fueron adquiridos hace poco. A Lozano le gustaba investigar la injerencia imperialista en los gobiernos de África, las terribles injusticias sociales.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Don Luis en la TV venezolana era frecuente oír a
Luisa Ortega Díaz como fiscal general de Venezuela
defendiendo al teniente coronel golpista, en esos primeros tiempos del populista de Sabaneta, diera la impresión que todos y todas estaban enamorados del superpollo llegado para arruinar a los de arriba y los de abajo, hoy Luisa Ortega Díaz como tantos venezolanas esta fuera del pais al haberse convertido en critica de la Narcotirania al tiempo que rebeló las imágenes del cuerpo acribillado del ex policía que se rebelo al régimen y que indica las enviara a la Corte Criminal Internacional.
En Gentiuno se puede leer este comentario;
Se debe hacer justicia
Luisa Ortega Díaz pide a la CPI investigar muerte de Óscar Pérez
15 MAR 2019
|
REDACCIÓN , Caracas
La exfiscal general destituida de Venezuela, Luisa Ortega, refugiada en Colombia, pidió este viernes a la Corte Penal Internacional abrir una investigación sobre la muerte del expolicía rebelde Óscar Pérez y seis de sus colaboradores durante un operativo a las afueras de Caracas en 2018.
“Lo que estoy pidiendo es que inicie la investigación la fiscal de la corte penal, por violación de los derechos humanos en Venezuela, por crímenes de lesa humanidad”, dijo Ortega a la AFP.
La exfiscal aseguró que enviará un expediente a la CPI con supuestas pruebas que apuntan a que la muerte de Pérez y sus aliados fue una ejecución extrajudicial, como lo ha sostenido la oposición venezolana, por lo que pide que se investigue al presidente Nicolás Maduro.
Ortega, que en su momento apoyó al chavismo, huyó de Venezuela en agosto de 2017 tras ser removida de su cargo por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas y que tiene poderes absolutos.
La exfiscal publicó el jueves en su cuenta en Twitter dos fotografías, según ella, del cadáver de Pérez, que se ve agujereado por presuntos impactos de bala. Este viernes afirmó que el expediente está compuesto por 300 fotografías del ataque en el que murió el expiloto.
En las imágenes “aparecen las fotos de cadáveres sin armas y después con armas”, lo que demostraría que “alteraron” la escena del suceso, agregó. Además, señaló que los cuerpos muestran “disparos en las palmas”, lo que en su concepto evidencia que se rindieron antes de ser abatidos.
La exfiscal también asegura tener en su posesión los testimonios de funcionarios que participaron en el ataque y las actas policiales del día.
Expiloto, expolicía y actor aficionado, Pérez se dio a conocer en junio de 2017, cuando, en el marco de protestas contra Maduro, lanzó una granada desde un helicóptero sobre el Tribunal Supremo de Justicia.
Tras el atentado, que no dejó víctimas, Pérez publicó videos en los que pedía la renuncia de Maduro y aparecía acompañado por hombres armados.
Luego pasó varios meses en la clandestinidad.
En diciembre de 2017, un comando dirigido por él amordazó a miembros de la Guardia Nacional y robó 26 fusiles kalashnikov y municiones en el estado Miranda (norte). Pérez difundió videos del asalto.
El 15 de enero de 2018 fue abatido junto con seis colaboradores en las afueras de Caracas, durante un operativo para capturarlo. Pérez transmitió parte del enfrentamiento por sus redes sociales.
Sumida en una severa crisis económica, Venezuela también enfrenta una pugna por el poder entre Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países.
AFP
Leer más
Juanf
Don Luis cuando usted denomina su interesante blog “Palmero de ida y vuelta” queda en ese pequeño grupo que tiene la suerte de regresar a casa, no todos pueden, aún cuando lo quisieran, y me atrevo a indicarle que no es porque no puedan, es que ya perdieron esa gran sensación de vivir donde realmente la vida es un verdadero placer, la emigración aún cuando fructífera es de sabor amargo, sabor este es que por mucho que usted quiera domina el dulce de la miel local.
Venezuela sin comida, sin medicina, donde las empresas de los llegados con documentación fueron confiscadas o llevadas a la ruina por aquellos que guiados por la Habana les inducia a sus vendidos gobernantes a llevar a la miseria a un pueblo que veinte años atrás comentaba viajando por el mundo, “esta barato dame dos”… hoy el promedio de 17 kilos de peso por persona han perdido los venezolanos y mas de tres millones han buscado con desesperación la frontera huyendo de ese holocausto creado en ese campo de concentración cubano llamado Venezuela.
Miércoles, 6 de marzo de 2019
Juan Guaidó convocó a una gran movilización contra el régimen de Maduro para el 9 de marzo
Compartir el post “Juan Guaidó convocó a una gran movilización contra el régimen de Maduro para el 9 de marzo”
El presidente encargado regresó a Venezuela en medio de la aclamación de miles de seguidores, disipando los temores de ser detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio. Anunció nuevas actividades para esta semana
En un nuevo desafío al mandatario venezolano Nicolás Maduro, el líder opositor Juan Guaidó regresó el lunes a Venezuela y llamó a una movilización a nivel nacional para presionar al gobierno.
Guaidó, un ingeniero de 35 años reconocido por docenas de países como el presidente legítimo, arribó por la puerta principal de la terminal del aeropuerto internacional que sirve a Caracas en medio de la incertidumbre que se generó a su regreso por haber abandonado el país cuando lo tenía prohibido.
“Estamos aquí Venezuela. Seguimos adelante”, dijo en breves declaraciones a su arribo, escoltado por diplomáticos de naciones como Alemania, Argentina, España y Francia, entre otros, y ante simpatizantes que fueron a darle la bienvenida.
Desde el aeropuerto, el líder se dirigió a una concentración opositora en el este de Caracas donde anunció ante cientos de personas una reunión con sindicatos del sector público para el martes y una nueva movilización en todo el país para el sábado.
“No podemos permitir la burocracia. Llegó el momento de decir ya basta y dejar sin funcionamiento a ese régimen que nos oprime. Mañana nos reuniremos sindicatos y el día sábado continuamos en las calles, nos movilizamos en búsqueda de libertad. Bien valdrá la pena el sacrificio si logramos la libertad del país. Hermanos y hermanas: la esperanza nació para no morir. Vamos bien porque vamos juntos, todos y con todo”, aseguró el opositor.
“Señores de las Fuerzas Armadas: es evidente que después de las amenazas alguien no cumplió (…). Lo dijimos el mismo 5 de enero (cuando juró al cargo de presidente de la Asamblea Nacional), la cadena de mando está rota”, expresó durante su discurso en Caracas.
Guaidó pasa por inmigración 4 de marzo 2019
Se desconocía la forma en la que el joven político, que estuvo acompañado de su esposa Fabiana Rosales, lograría pasar inmigración y de dónde llegó, aunque desde temprano dijeron medios locales aseguraron que fue en un vuelo comercial procedente de Panamá.
Al ser consultado por periodistas sobre su paso por migración, Guaidó relató que los funcionarios le dieron la bienvenida y le trataron de “presidente”.
“La esperanza nació para no morir y les digo algo adicional: vamos bien (…), a celebrar esta pequeña victoria de hoy”, dijo Guaidó, visiblemente emocionado y quien en su trayecto desde el aeropuerto a Caracas detuvo la auto en que viajaba, subió al techo y desde allí saludó a sus seguidores.
La semana pasada, el opositor estuvo de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador en un intento de aumentar la presión internacional contra Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional, bajo control opositor, dijo que continuarán presionando a Maduro, quien enfrenta un cerco diplomático encabezado por Estados Unidos, países europeos y latinoamericanos para que salga del cargo.
Una Nota desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Leer más
Juanf
Don Luis comentar sobre Venezuela no es fácil, aquellos paisanos nuestros que viajaron a Venezuela se encontraron con un pais extraño, totalmente diferente a lo dejado atrás, pero eso es lo que había y fue necesario hacerle frente, hoy el pais que fue de Bolívar lo administra el dueño de las tinieblas, aquello que aún diferente de lo nuestro nos dejaba respirar, comentar llevaría muchas horas y cuartillas, cada inmigrante llegado respiraba pero yo le diría con dificultad, cierto que dentro de tanto bullicio encontraba usted personas buenas, honestas y hasta diría con una sabiduría que le dejaba la alegría del dia, pero no todo era ni es hoy así, la maldad la origino el “superpollo” llegado de un pueblo del interior del país llamado Sabaneta, quien a voces mientras recibía la cinta presidencial gritaba que aquella Constitucional en la cual su mano estaba iría a cambiar, y efectivamente todo lo cambio para mal, aquello que dejaba vivir a los venezolanos con pulcritud y decencia en el trabajo lo desbarató, hoy queda este comentario de una gran profesional que tuve el honor de conocer cuando aún estudiaba en la Universidad Central de Venezuela y que hoy me permito hacer un corte y pega de un comentario de Leonora Bruzual, para que nuestros amigos de el elapuron.com lean una vez mas como marcha la tragedia venezolana de la cual ningún emigrante canario se ha podido salvar aún cuando estuviera en el gobierno y fuera participe de la masacre que hoy impera en la llamada octava isla.
Nota: esta columna se publica en Gentiuno dado el bloqueo que la tiranía que impera en Venezuela tiene contra el prestigioso Portal argentino Infobae y que impide que los que viven en ese país tengan acceso a él.
Link a la publicación original:
https://www.infobae.com/america/opinion/2019/02/17/y-siguen-siendo-comodos-a-la-narcotirania/
Nada enseña y orienta más que la historia, y hoy nosotros los venezolanos debemos extraer de ella enseñanzas fundamentales para salir con bien de esta malaventura. Tener en cuenta que –como ejemplo utilísimo- ningún jerarca Nazi fue considerado para la recuperación de Alemania, algo que cada venezolano pensante debe tener muy en cuenta. Aquí no podemos dejar que una “Oposición cómplice” pretenda que los castrochavistas causantes de esta tragedia se empaten en un nuevo gobierno o se les permita seguir actuando políticamente, y esto lo digo porque es realmente preocupante que Carlos Vecchio nombrado embajador de Venezuela en EEUU por el presidente interino Juan Guaidó -ambos del partido Voluntad Popular- declare que “…el chavismo está invitado a construir la transición desde la Asamblea Nacional”.
Verdaderamente esto enardece porque entonces quiénes son los culpables de esta destrucción, de esta mortandad, de esta persecución contra todo pensamiento democrático. Quiénes pagarán frente a la ley 20 años de horror, de saqueo. Quiénes son culpables de que más de 3 millones de venezolanos hayan tomado los duros senderos del éxodo, que miles de niños y adultos mueran de hambre, fallezcan por falta de medicamentos y atención hospitalaria y hasta por la violencia de esos grupos armados por la narcotiranía que se conocen como colectivos y que día a día siembran pánico y cosechan muertos…
Cómo es posible que Vecchio tenga el descaro de decir en los Estados Unidos donde ya ejerce como embajador: “Tenemos que rescatar la convivencia democrática y la estabilidad política. Hay 53 puestos de la bancada del chavismo (en la Asamblea Nacional) y ellos pueden construir desde ahí la transición. La corrupción de la élite madurista no la puede pagar la base”, y lo dice como si esos figurones del régimen fueran “Base” y no nomenclatura castrocomunista y muchos que ya están hasta sancionados por la administración Trump, simplemente ven en esta posición del gobierno interino una tabla de salvación.
No me canso de señalar que con complacientes “Opositores” no reconstruiremos el país. Que cueros permisivos simplemente nos muestra que las víctimas quedaran sin justicia porque a Vecchio y a otros más le parece que “es necesario respetar el pluralismo político e ir a elecciones democráticas y transparentes” donde ese chavismo ladrón y asesino “puede presentar su candidato si quieren”. Una constante divagación la que mantienen ya que al planteamiento de invitar a jerarcas del chavismo a lo que llaman “Reconstrucción” unen el cuento de que la oposición no participará en un “falso diálogo” nuevamente.
Y no participará pero sigue esa actitud que solo prolonga la tragedia, el sufrimiento. Sigue Maduro en el Poder y hasta se permite acusar al Presidente interino Guaidó de ser “agente de la CIA y sionista al servicio de EEUU” todo durante una entrevista que le hicieron para un medio de comunicación del grupo terrorista Hezbolláh. El narcotirano aprovecha para negar que existan terroristas yihadistas en Venezuela cuando es harto conocido que desde hace años estos están muy bien ubicados y protegidos en zonas del país.
Eso sí es importante que voceros del gobierno de Guaidó lo denuncien, lo sustenten con pruebas que sobran. Importante que se investigue y evidencie lo dicho por expertos antiterroristas del Centro Simón Wiesenthal que han asegurado que en la actualidad hay más de 90 cabecillas de ese tenebroso grupo aquí.
Y repito, mucho agradeceríamos que Carlos Vecchio en su condición de embajador en EEUU declare sobre la entrevista que Nicolás Maduro dio a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen, absolutamente identificada con la banda terrorista Hezbolláh y en la cual el narcotirano acusa al gobierno estadounidense de la terrible situación trágica que padecemos y a Juan Guaidó de ser “un agente de la CIA que sirve a los intereses de Estados Unidos y del sionismo”. Que Vecchio sea elemento multiplicador de la información dada por el Dr. Shimon Samuels Director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal que ha sido enfático al decir que: “Es una farsa que Maduro use los medios relacionados con Hezbolláh para negar que esa tétrica organización tenga base de actividad en Venezuela para desde aquí penetrar toda América Latina”.
Que tome conciencia de la gravedad que significa que el Centro Wiesenthal, partiendo de las investigaciones del asesinado fiscal argentino Alberto Nisman, revelen que desde hace ya unos cuantos años decenas de los llamados “agentes durmientes de Hezbolláh” operan desde Venezuela, y que esas cifras han crecido mucho más dado que Tarek El Aissami desde los altos cargos que ha ocupado en el régimen castrochavista se ha afanado muy bien en dotar de pasaportes venezolanos a miembros de esa organización islámica que en muchos casos ni siquiera el idioma castellano hablan…
Importante sería que Vecchio denuncie que hace muy pocos días jefes terroristas de Hezbolláh se reunieron en Beirut con el embajador de Maduro. Hombre tan sanguinario como Mohammad Raad, jefe parlamentario del grupo terrorista, reunido con Jesús González el embajador de Maduro y que amenazantes aseguren que “la Resistencia Islámica está al lado del pueblo venezolano y su liderazgo legítimo”… Y es que ya basta que esa chapucera “Corrección política” siga dando oxígeno al narcotirano. En mi columna del pasado 4 de noviembre decía que por eso no es posible que ciudadanos desamparados, desarmados, acosados podamos defendernos solos y poner fin a ese horror… Estamos bajo el yugo de los chinos, los rusos, los iraníes y los cubanos, a merced del crimen organizado y por supuesto del terrorismo que como dijo Juan Pablo II “…nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad”. Basta que se planteen elecciones, pluralismo y perdón mientras no salgan los opresores del Poder. Basta que se siga distrayendo con cuentos necios, basta que se juegue con el dolor de toda una nación, basta que sean los líderes democráticos del mundo los que quieran poner punto final a esta pesadilla y venezolanos fingiéndose opositores, inviten a capos del chavismo “a construir la transición desde la Asamblea Nacional”.
ebruzual@gmail.com / @eleonorabruzual / http://www.gentiuno.com/
Eleonora Bruzual 2014 Madrid
EB Perfil en Infobae
Leer más
GALVA
A mi Kundera recuerdo que me dejaba confundido; tan cínico, los sentimientos tan llevados al extremo de una manera cotidiana…..
No sé, me recordaba ese ahogo existencial que te da Kafka; y poco tienen que ver ambos, salvo la situación geográfica.
También, no se por qué, me recordaba a un amigo arquitecto-pintor…Alexei; Suizo, pero inequívocamente eslovaco…….Tampoco habia parecido,pero tenían un aire en la visión de la vida….
Bueno;dejo tanta inconcreción y reflexión sin construir…Muy buen articulo y tambien sobresalientes las exposiciones…
Pd También Kafka y Kundera me devolvieron parte del “orgullo de ser español”; no se, me parecía que somos más brutales,pendencieros, ambiciosos………………………….Pero vaya estos eslavos como se comen el coco.Peor que los nórdicos….
Una frase de Pintao: Pues yo también me consuelo; hago abstracción, imagino que soy habitante de un Pueblo persa y que llega Genghis Khan.A los alemanes los tienen fritos con el tema del nazismo, y los Mongoles se cargaron más de 40 millones de almas…Todo Gran Pueblo tiene su cuota de crueldad bien aprovechada, y más si ha sido Imperio…
Pues eso; que te duela la cabeza y no tener aspirina; y encima venga Genghis Khan.Prefiero el SXXI…..
Leer más
pevalqui
Cuando aún no se había cumplido un tercio de los años 70 del pasado siglo, comenzaba el recién estrenado COU, que llevaba apenas uno o dos años en vigor (impulsado por el entonces ministro franquista, Villar Palasí), tras la larga etapa en vigor del PRE Universitario, también conocido como PREU. Como siempre, lo hacía con la inquietud de lo desconocido, del deseo por reencontrarme con mis compañeros y amigos más habituales, y con la mirada puesta en el próximo futuro. Era nuestro último año en el Insti.
Al frente del Centro, estaba doña Carmen, quien además nos daba Lingüística. La verdad es que en un principio no tenía una idea clara del significado del término; con la complicación añadida de los dos volúmenes que como libro de texto, escritos y publicados por don Lázaro Carreter, nos servía de guía para resolver aquel entuerto. Con todos mis respetos para el académico don Lázaro, aún en el recuerdo, los mentados libros me siguen pareciendo infumables. A modo de simplificación, se trataba de explicar la gramática y la sintaxis tradicionales desde otra perspectiva (con aquellos temibles análisis sintácticos “arbóreos”). Cuando tuvimos conocimiento de la existencia del lingüista Saussure.
De suerte que doña Carmen nunca fue el prototipo de profesora apegada al libro, ni de método. Con lo cual, aquellos dos libritos de marras de los que apenas llegamos a estudiar media docena de lecciones, nos resultaron más asequibles. Junto con las anécdotas familiares con las que solía obsequiarnos al comienzo de sus clases. ¡Vaya!, que hubiese sido presa fácil de la Inspección educativa actual, tan proclive a contemplar la burocracia y los aspectos normativos, en detrimento de la esencia de la enseñanza.
Mostraba doña Carmen, de costumbre enfundada en sus conjuntos de falda chaqueta, una inagotable afabilidad, acompañada de su siempre presente espíritu maternal, en concordancia con la numerosa prole que había procreado. Solía comenzar sus clases con un “buenos días, mis hijos (en aquel año se había implantado la coeducación en las Enseñanzas Medias), no se imaginan el día tan atareado que he tenido hoy” -solía balbucir. Y así…, durante unos minutos hasta dar comienzo a su exposición.
Mi amistad con uno de sus hijos, que a la sazón también cursaba estudios en el Centro, junto con algunas experiencias compartidas, motivaron que pudiera tener un trato algo más estrecho con doña Carmen, incluso en su ámbito familiar. Por lo demás, formábamos un grupo de siete u ocho compañeros. Gratos recuerdos, de meriendas en su casa al son de “los cuarenta granaderos” de aquel inolvidable LP dedicado a las sambas argentinas, en las inconfundibles voces de Los Sabandeños.
Pasaron los años, no podría precisar cuántos fueron, ya pintaba canas por aquel entonces. Y un buen día me la encontré -como suele suceder en estos casos-, en el Supermercado; un hecho que me hizo revivir la misma familiaridad y cariño que siempre nos mostró. En una conversación que giró en torno a situaciones familiares y profesionales, pronto derivó hacia la Política. Estábamos en período electoral para las elecciones autonómicas a las que se presentaba a la alcaldía por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, además en su condición de juez, Arcadio Díaz Tejera, quien a su vez, tuvo aquel último año en el Insti la consideración de “díscolo”, por la naturaleza de sus ideas políticas. En ese momento de las añoranzas, doña Carmen frunció el cejo, al tiempo que me dijo con la mayor de las convicciones, -Valcárcel, ¿sabes de quien fue la culpa? ¿Quién comenzó todo?… No habiendo encontrado repuesta de mi parte, que por otro lado pretendía “mantener el tipo”, so pena que pudiese decepcionarle con una contestación improcedente; su respuesta fue, “Nietszche”. De ahí, el origen de mi correlato.
Cara cumplida, ligeramente redondeada, media melena de color negro, y frente ancha, de la que pendía un generoso flequillo encima de unos diminutos ojos achinados, que daban paso a una nariz afilada por encima de una boca redondeada, con una dentadura superior prominente respecto de la inferior. Maliciosamente -ya saben cómo se las gastan algunos alumnos-. Y es que cuando abría su boca con esa pasión tan acostumbrada cuando se adentraba en sus monólogos, les parecía recordar al “Caballito Furia”, tan de moda por aquel entonces en la TVE. La única que existía.
Doña Carmen hablaba a borbotones. Desde los lejanos tiempos en los que regía su academia en la barriada de San José, hasta conseguir su cátedra, tengo la certeza de que siempre fue la misma persona; cariñosa, afable, y sin dobleces. Te miraba de frente regalándote sonrisas, con un lenguaje fluido, y a veces, a empellones. Eso sí, en el momento en que cambiaba su gesto y su expresión se tornaba seria mientras tensaba su mirada, te podían temblar los pies. Sirvan estas humildes notas de homenaje hacia mi querida doña Carmen, enlazando con la alusión de nuestro Luis, a Nietszche, para darnos unas pinceladas de la situación política actual que vivimos en España. Ese ir y venir de forma cíclica de los acontecimientos, no siempre gratos. Para darnos a entender que lo que parecía, como nos señalaba Milán Kundera -en aquel libro que te resquebrajaba hasta los huesos-, no necesariamente se confrontaba con la veracidad. Historias de amores cruzados, entremezclados con sexo e infidelidades, con un trasfondo existencialista, tal y como manifiesta Luis León, y que ahora bien pudiera verse reflejado de forma análoga, aunque con un escenario diferente, en una sociedad española en la que sobran radicalismos, soflamas y denuestos, mientras se echan en falta diálogo y sentido común.
El predominio de las ambiciones para colmar la egolatría personal, de las mentiras o las medias verdades, de las ausencias y de las amnesias para recordar las evidencias a las que todos asistimos, y que ahora pretenden disfrazarse o justificarse con argumentos políticos, cuando el peso de los hechos hacen imposible enmascararlos con otra realidad, de aquellos que deben tener un problema con la legalidad, sustentados por la inconsecuencia de quienes por mor de sus ideologías políticas, transitan al margen de la ley, anteponiendo su teoría de la democracia, como si todo fuera “poner las urnas”, mientras se señala y se estigmatiza, de un lado y del otro, a quienes no comparten sus criterios, haciendo gala del supremacismo ideológico, del racismo, de la xenofobia y del odio más cavernario que nos condujo en el pasado siglo, a una confrontación bélica entre hermanos y conciudadanos. La dialéctica del odio y del “enemigo”, del insulto y de la descalificación, con el trasfondo de un juicio coincidente con una convocatoria electoral. Un juicio del que a buen seguro, tendrá continuidad en los más altos estamentos europeos, en algunos casos, allá donde no se les permite ni ejercer el derecho de reunión, ni se les legitima en la cumplimentación de sus objetivos.
La renuencia de los independentistas a aceptar otra cosa que no sea su repetida salmodia del derecho a la autodeterminación, y a la contumacia de Sánchez en el intento de dialogar, lo que dentro del Psoe siempre se ha considerado como “el encaje catalán”, nos desvelan una Cataluña dividida que siempre quiso para sí el fuero vasco; manejar sus propias finanzas sin contar con el Estado español, obviando a aquellos andaluces y extremeños que tanto hicieron por levantar Cataluña tras la guerra civil durante el franquismo, como a otros tantos catalanes que incluso alardean con orgullo de su catalanismo, algunos de cuyos actores, han sido maravillosamente retratados por Juan Marsé, mientras se trata de pasar un tupido velo, una huida hacia adelante de las causas judiciales pendientes que asolan a uno de los partidos que sustentan el procés, en un país llamado España, del que Fraga un buen día dijo que era “different”, en la que asoman nuevamente sus viejos fantasmas territoriales. Y todavía en su contra, hay quienes dicen, “Encima eso le servirá a Sánchez para decir que lo intentó”, tras haberse incrementado en estos últimos años, de un 12% a un 48%, el número de personas que al parecer quieren independizarse en Cataluña. En un correlato atemporal de los hechos, que fueron y que vuelven con otros matices, como en los relatos de Faulkner.
Y en esto, estoy recordando aquella famosa y reiterada frase pronunciada por el dictador, todos los años desde el Palacio Real de Oriente, cada veinte de Noviembre, que por ende me produce un profundo rechazo, “Españoles, los enemigos de España, acechan”. De vueltas con Nietzsche.
Leer más
Pintao
Hoy tendría Javier Tusell muchos más argumentos para titular su libro como “Tiempo de incertidumbre”, pues en los años setenta había dificultadas pero había mucha más convicción de que habiendo inconvenientes, todo iría mejor en el futuro, pues estábamos convencidos de que a trancas y barrancas todo iría siempre a “más”.
En los tiempos que corren hay muchas mentes lúcidas en todos los campos que pronostican que se acercan grandes cambios y que por lo que se percibe, todo va a ir “a menos”.
¿Cuales van a ser las consecuencias de la imparable globalización?. Esto aunque haya países que traten de ponerle puertas al campo.
¿Qué pasará con la superpoblación de Africa, que dentro de veinte años tendrá 1.500 millones de habitantes?. Hoy tiene “solo” 1.100 y hace veinticinco años tenía 500 millones,
¿Con qué recursos vamos a poder mantener “la sociedad del bienestar”, y cuando sea imposible
¿cómo se mantendrá la paz social cuando todos tengan por seguro que tenemos derecho a “todo”?
Se echa muy en falta poder tener en los dirigentes políticos personas sensatas con autoridad moral para poder decir la verdad, en vez de hooligans capaces de mentir con tal de arrancar el aplauso fácil de masas poco informadas.
Cierto es que con los años uno se vuelve algo pesimista, pero por otro lado si es amante de analizar la historia del mundo, ve que hay poco nuevo bajo el sol, pero hemos de aceptar que la evolución no se va a parar pero la pesada factura que la evolución siempre ha traído consigo, ha sido siempre elevada, y por desgracia no se necesita ser culpable de nada para pagar la parte más amarga de la misma,
O quizás la cosa no vaya a ser para tanto, quién sabe,
Leer más