Los porteños son narcisistas porque la suya es una linda ciudad número 1 en el mundo en librerías, puesto que hay más de mil; en estadios de fútbol porque el fútbol es religión en todas las televisiones, la vida es un interminable partido de fútbol y por eso los goles de Messi se repiten una y cien veces cada fin de semana; en la avenida más ancha del planeta, la 9 de Julio; en la mejor carne del universo por los excelentes pastos; en tangos de arrabal con navajeros extraídos de un cuento de Borges; en el impresionante Teatro Colón, que según muchos está por delante de la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, el Bolshoi de Moscú o el Teatro de la Ópera de Sidney, teatro monumental donde presenciamos un magnífico Rigoletto. En Buenos Aires la gente no es obesa como en España, aunque esta ciudad arbolada y magnífica todavía debate el derecho de las mujeres al aborto, y una mujer muere por violencia de género cada 32 horas, más de 300 asesinadas al año. Una ciudad melancólica repleta de emisoras de televisión en las cuales siempre se está tertuliando sobre el famoseo, sobre las barras bravas del Boca Juniors y el River Plate; sobre la enfermedad de la economía, sobre la ruina del peso demasiado sometido al dólar; sobre el alza continua de los precios a causa de la excesiva inflación y la debilidad de un país que se las ve y se las desea para pagar la deuda.
Admirable ciudad con sus aires de París y de Nápoles, de tangos con letras tristísimas, la capital de un país añorante de un pasado excesivamente mitificado pero que sin duda convirtió a este lugar en una potencia de primer rango, aunque los malos gobiernos la fueran devaluando sin remedio. Aquí hemos vuelto a ver a amigos tan cordiales como Vicente Battista y Gloria, él fue premio Planeta de Argentina, un autor de novela negra que vivió en Gran Canaria y ha sido escritor muy reconocido, con su momento de gloria en los años 80. Hemos visto también a Héctor Celano, que ya ha viajado a las islas para mostrar su voz potente de recitador y prepara su próxima visita. Y hemos conocido a Eduardo Sanguinetti, pasión heterodoxa contra esto y aquello, un hombre alto y con el pelo rubio y revuelto, un combativo que nos hizo probar la célebre pizza de aquí en El Cuartito, fundado en 1934, cuando la gran ola de inmigración italiana.
Buenos Aires es un debate permanente entre los políticos, Macri contra Cristina, los peronistas contra sí mismos, las tantas banderías enfrentadas aunque pocos saben qué es eso del peronismo. Quizá Buenos Aires esté condenada a devorar a sus propios mitos, el mito omnipresente de Evita cuya tumba en La Recoleta está disimulada en el panteón familiar de los Duarte y no tiene la grandeza que cabría esperar. Todo es bello y decadente como el Café Tortoni, todo es desmesurado como el agua color tierra del Río de la Plata y todo es hermoso como el delta del Tigre con la casa-museo de Sarmiento, el presidente fundador. Y es la elegancia de los flamantes rascacielos de Puerto Madero, con una estética que ojalá hubiera copiado don Florentino el del Real Madrid para los mazacotes sin gracia que levantó en el paseo de La Castellana. Todo es desmesurado aquí: el propio trazado de parques y jardines, las calles rebosantes como la Avenida de Mayo, Diagonal o Florida con su legión de gente ofreciendo cambio de moneda. Aunque ya no tenga aquellos establecimientos que estaban abiertos las 24 horas del día, cuando la ciudad no dormía porque había mucha riqueza. Ya no hay librerías toda la noche porque acá no hay plata para gastar, nos dice la chica de una de las más prestigiosas en la propia Corrientes, una calle que todavía tiene teatros y libros, cualquier restaurante con el mejor bife de chorizo, la mejor carne de nuestra vida.
Hoy la capital sigue siendo animada y bullente, una ciudad plenamente europea que ahora tiene inmigrantes con rostros indígenas porque vienen de Bolivia o Perú, familias con tres o cuatro niños que practican la mendicidad diurna cerca del Obelisco en una sucia colchoneta que por la noche es ocupada por alguno de los sin techo. Este fue un buen país, nos dice una mujer de Galicia que lleva toda su vida aquí. Pero ahora no es un buen país, dice con pena mientras se presta a hacernos una foto con el fondo del rostro de Evita. Buenos Aires es una ciudad extensa con callejuelas de la Boca, anchos bulevares llenos de verde, con continuos homenajes a los héroes patrios, los próceres dominan aquí y allá. He aquí un país que está sometido a la maldición del brillo perdido pero presto a ser recuperado, un Ave Fénix que va a levantar el vuelo una vez más, siempre. Aunque la calle Lavalle ya no esté repleta de cines, y los cines hayan sido comprado por las iglesias evangélicas para una finalidad bien distinta, aunque ahora haya menos plata para gastar y ha de ser racionado el tradicional asado con las impresionantes milanesas y los rotundos dulces de leche del domingo al mediodía.
La eterna contradicción de Buenos Aires se palpa en la propia figura del papa Francisco, que todavía no ha visitado su propio país, un papa jesuita en medio de la polémica, algunos piensan que quiso cambiar cosas en el catolicismo pero su entorno vaticano no se lo permitió. Buenos Aires, con tan excelentes escritores aunque nunca le hayan dado el Nobel a Borges ni a Cortázar ni a Sábato ni a tantas otras figuras legendarias del idioma, esa grandísima literatura tan potente y admirable. Argentina, con tantos debates pendientes, con esa pelea política de cada balcón, con esa permanente tertulia en busca del paraíso perdido, el paraíso soñado, el paraíso que nunca existió. Al fin hemos podido venir a la capital federal, como dice el refrán: nunca es tarde si la dicha llega. Y por eso la maldición de las muchas decadencias y las múltiples resurrecciones de este país será derrotada una vez más porque la albiceleste, con tanta añoranza del pasado, seguirá en pie. Y las quince horas de vuelo, incluido el enlace Madrid-Canarias, valen la pena. Así que recordemos esa canción a viva voz: Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver, no habrá más penas ni olvido…
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Taganana comenta;
“El placer es mutuo, sr. Virtual, da gusto leerle nuevamente tras un tiempo sin saber nada de usted. Lástima que una eminencia llamada Folladorjusticiero fuera apuñalada en un blog vecino, apuñalada por la espalda con nocturnidad y alevosía.”
Distinguida amiga, recuerde que donde manda capitán al marinero le toca obedecer, muchas veces leí del profesor Ibrahim que los foreros debieran de ser comedidos en aquello que allí en su blog se escribiera.
Taganana comenta
“Centrándonos en el debate, tengo que decir que no soy una persona a la que le guste especialmente viajar, especialmente porque detesto los viajes largos, pero si algún país me gustaría visitar alguna vez es a Argentina.”
Aquí en el blog de Don Luis hemos podido leerles sus viajes y en todos ellos hemos aprendido un mundo, no solamente por la calidad de lo visto sino por la forma de narrarlo.
Virtuoso virtual comenta;
“Vaya alegría me da ver a Taganana y a Juanf, muchacho! También saludo a Pevalqui (en esta vida hay que ser educados). Lastima que no se sepa nada del mas GRANDE, del Follador. No pudieron con él y lo echaron.”
Lo que me parece sucedió es que el amigo FJ es muy listo y los que llevan el orden de elapuron.com lo considero un cocodrilo en la orilla y lo invitaron a otro lago a navegar.
Virtuoso virtual comenta;
“Asi es como quieres que pierda Pablo Iglesias, Juanf?”
Siempre es grato leer a los amigos, no solamente por aquello que dicen sino como lo expresan, hoy nuevamente nuestro virtuoso me dice que yo quiero que Pablo Iglesias pierda… realmente lo que me preocupa es que llegue al poder y luego apreciar como rompe España en mil pedazos, y buen provecho amigo virtuoso.
Taganana.
“Magnífico relato sr. IIeon, me saco el sombrero ante tan brillante exposición. Describe usted como si estuviéramos contemplando en estos momentos con nuestros propios ojos la actualidad de Argentina y su pasado.”
Nos podríamos preguntar a qué es debida esta decadencia, de Argentina y de toda América en general, exceptuando a Canadá, y la respuesta está en el imperialismo Yanqui que no termina de socavar a toda esa extensa región con el capitalismo salvaje y el intervencionismo.
Pienso doñita que si todos los argentinos y demas ciudadanos de los paises hispanos (recuerde que pasan de quinientos millones de habla hispana) regresaran y trabajaran como lo hacen en los EEUU tendriamos mejores lugares para celebrar y bueno es recordar que el orden con el respeto al otro ciudadanos es la clave del buen hacer, ahí tenemos a Pablo Iglesias hablando maravillas del difunto a su lado, y hoy tenemos la continuidad de un régimen que arruinó a todos, donde nadie se salva, ni siquiera aquellos que se enriquecieron con los dineros robados del pueblo.
Taganan comenta;
“Por otra parte, me satisface saber del sr. Juanf, una persona a la que admiro bastante como le he comentado en reiteradas ocasiones. Es usted un libro abierto, desconocía sus andanzas en el país más al sur de América. Se ve que ha viajado mucho y está documentado. Me ha fascinado su comentario sr. Juanf.”
Yo quiero comentarles que paso de la admiración al cariño que por todos mis compatriotas tengo, en mi trayectoria por las Américas solo puedo decirles que he tenido la suerte de tener buenos amigos sin excepción de que región de Espana han sido.
Gracias por su aprecio amiga Taganana, como siempre les he dicho se les quiere pero se les adversa en ideas.
pevalqui comenta;
Espléndido y detallado comentario de la ciudad de Buenos Aires, que lleva esperándome más de medio siglo, con acertadas connotaciones historicistas y socio políticas. Así como el de Rosario desde una perspectiva más emocional, narrado en primera persona. Recuerdos de mi niñez cuando por boca de papá me dormía soñando con la familia Mequínez, en Tucumán. Ya lo cantaban los Chalchaleros en aquella entrañable samba: A los cerros tucumanos/ me llevaron los caminos/ Y me trajeron de vuelta/ sentires que nunca se harán olvido/.
Amigo Pevalqui, San Miguel de Tucuman, la ciudad de las flores, mucho me hubiera a mi también haber ido a visitar tan bella y famosa ciudad, no pudo ser, me desvié hacia el Uruguay. Chile y luego Brasil, es que todo no se puede aún cuando uno lo quisiera.
Mucho tendría que contar sobre lo aprendido en mis viajes por Sur América, lo primero es el idioma, lo segundo es el aprecio que se siente por lo español, y si alguno reclama como el presidente de Mejico, poco han hecho los gobernantes de ese pais (todos con apellidos hispanos) por los indios que se pueden apreciar en el interior del pais azteca, nosotros solo hemos sido organizadores de las ciudades que por toda la América hoy se dejan ver, cierto que luego llegarían muchos otros ciudadanos de paises amigos que también ayudaron a ese nuevo mundo florecer y olvidar el guayuco y la flecha para entrar en la nueva carretera y el mejor coche.
Gracias Don Luis por la oportunidad que usted no da al dejarnos mirar por la venta que usted desde la Argentina vio.
Leer más
Viirtual
Había un señor en Tazacorte que cantaba tangos de Gardel. Me parece que se llamaba Gilberto (Descanse en paz). Llevaba un radio-cassete para que se escuchara la melodia y el cantaba en alto. Una maravilla, muchacho!
Me dijo mi hermana que los argentinos toman el mate con azucar y que los uruguayos se rien de ellos. Montevideo fue fundada por canarios.
Hablar de ese tema y se me revuelven las tripas, Taganana. Tantos años participando en un sitio para que censuren al mas GRANDE y encima se le pongan chulitos. Yo guardaba muchas de las lecciones de historia, psicologia, biologia, etc. con las que nos obsequiaba a diario el Follador. Ese tio no era normal. Era el D10S MESSI del Apuron.
Pero nos queda Juanf, un MAGNÍFICO. De Juanf aprendimos la tolerancia, el respeto, la caballerosidad y la amistad. A mi se me revolvian las tripas cuando Juanf hablaba de politica, pero en futbol y otras historias era un fenómeno. Y la sabiduria de Juanf y su modestia y humildad!
Espero poder seguir leyendote, amigo Juanf. Te aprecio mucho.
Don Luis Leon, gracias a usted por dejarnos expresar libremente. Eso es impagable hoy en dia con tanto facherio, la Policía Política y tanto falangismo de la unidad de España y tal.
Adios y bendiciones.
Leer más
Taganana.
El placer es mutuo, sr. Virtual, da gusto leerle nuevamente tras un tiempo sin saber nada de usted. Lástima que una eminencia llamada Folladorjusticiero fuera apuñalada en un blog vecino, apuñalada por la espalda con nocturnidad y alevosía. Yo no sé los años que llevaba de comentarista habitual, dándonos recitales en cada uno de sus comentarios, en mi caso fueron 7 años colaborando con el blog dando mi humilde opinión. Pero lo que no puedo consentir son las injusticias, el que se trate de tapar la boca con la censura por opinar simplemente acerca de algún deportista. Por ahí no paso.
No hay peor cosa es la vida que ser desagradecido, bueno, quizás ser intolerante y censurar lo que no te gusta cuando haces las veces de moderador.
Allá cada uno con su consciencia.
Centrándonos en el debate, tengo que decir que no soy una persona a la que le guste especialmente viajar, especialmente porque detesto los viajes largos, pero si algún país me gustaría visitar alguna vez es a Argentina. Resume atractivamente su viaje sr. IIeon, sin duda me ha gustado mucho su artículo.
Tuve la ocasión hace un momento de leer en otro medio digital otro artículo suyo, de su viaje, algo más extenso, y se ve que aprovecharon muy bien el tiempo, un viaje completo diría yo, aunque Argentina es un inmenso país que ofrece unos paisajes bellísimos y es mucho más de lo que es Buenos Aires. Pero el tiempo da para lo que da.
Leer más
lleon
Gracias a los contertulios y vayan a la capital Argentina vale la pena
Leer más
Viirtual
Vaya alegría me da ver a Taganana y a Juanf, muchacho! También saludo a Pevalqui (en esta vida hay que ser educados). Lastima que no se sepa nada del mas GRANDE, del Follador. No pudieron con él y lo echaron.
Buenos Aires es una ciudad que me gustaria visitar algun día. Mi mujer y yo queremos ir desde alli a La Patagonia.
Buen artículo, don Luis!
No veo que comente nada de la POLICÍA POLÍTICA, don Luis. Menuda vergüenza que el partido del Gobierno se valga de la policia para ir en contra de Pablo Iglesias. Asi es como quieres que pierda Pablo Iglesias, Juanf?
Espero que estés ya recuperado de tu rodilla mecánica.
Adios y bendiciones.
Leer más
Taganana.
Magnífico relato sr. IIeon, me saco el sombrero ante tan brillante exposición. Describe usted como si estuviéramos contemplando en estos momentos con nuestros propios ojos la actualidad de Argentina y su pasado.
Nos podríamos preguntar a qué es debida esta decadencia, de Argentina y de toda América en general, exceptuando a Canadá, y la respuesta está en el imperialismo Yanqui que no termina de socavar a toda esa extensa región con el capitalismo salvaje y el intervencionismo.
Por otra parte, me satisface saber del sr. Juanf, una persona a la que admiro bastante como le he comentado en reiteradas ocasiones. Es usted un libro abierto, desconocía sus andanzas en el país más al sur de América. Se ve que ha viajado mucho y está documentado. Me ha fascinado su comentario sr. Juanf.
Leer más
pevalqui
Fe de erratas: Aunque en el Sur de Gran Canaria como en otros municipios de las Islas Canarias, hasta ayer estábamos celebrando los carnavales; nada tiene que ver “la samba” brasileña, con la “Zamba del grillo” a la que pretendí referirme en mi alusión a los maravillosos y entrañables Chalchaleros. Esa Argentina profunda…
Leer más
pevalqui
Espléndido y detallado comentario de la ciudad de Buenos Aires, que lleva esperándome más de medio siglo, con acertadas connotaciones historicistas y socio políticas. Así como el de Rosario desde una perspectiva más emocional, narrado en primera persona. Recuerdos de mi niñez cuando por boca de papá me dormía soñando con la familia Mequínez, en Tucumán. Ya lo cantaban los Chalchaleros en aquella entrañable samba: A los cerros tucumanos/ me llevaron los caminos/ Y me trajeron de vuelta/ sentires que nunca se harán olvido/.
Me alegro mucho por todo ese caudal de experiencias lucrativas como de disfrute personal. Por seguir manteniendo el impulso vivencial con amplitud de horizontes. Ya lo decía Spinoza, para estar vivo hay que desearlo. Gracias por compartirlo. Hermosas y representativas fotos ¡Claro que mereció la pena!
Leer más
Juanf
Grata lectura la que usted hoy aquí nos deja, es como viajar junto mientras narra de forma magistral la gran ciudad porteña, ciudad grandiosa según los argentinos quienes van por el mundo penando como un desgarrado tango que les hace recordar a Corriente 348 segundo piso ascensor, donde no hay porteros ni vecinos…y adentro, a media luz cocktail y amor…y un gato de porcelana para que no maulla el amor.
Pude Don Luis junto a mi esposa, disfrutar en el Viejo Almacen al tiempo de la cena de tangos como A Media luz, La Cumparsita, Por una cabeza, Volver y muchas otras mas que dieran cabida en esa linda noche amenizada por los tangos argentinos.
Son los argentinos unos enamorados de su pais, cierto que en economía se refiere han ido de la grandeza a la tristeza, aún cuando vemos esa gran figura paralela al Obelisco que usted nos muestra, de quien en la canción comenta “no llores por mi Argentina” y quien en vida acompaño un cargamento de comida en los tiempos dificiles de España, mientras en la Casa Rosada mandaba el esposo militar, también es recordable que el que fuera gran granero con la figura del General Perón se llegó a los corralitos y desde ahí la gran nacion del “melting pot” no ha podido llegar a donde en algún momento estuvo, al tiempo que el que fuera luego Papa Francisco viajaba en autobús por los barrios de la gran ciudad para atender a sus feligreses,
Usted amigo Don Luis comenta sobre esta gran ciudad como si en ella toda la vida llevara, es realmente una ciudad que le ofrece gran variedad, su arquitectura nada tiene que envidiar a la Europa antigua de donde la gran mayoría de inmigrantes encontraron el refugio que les alejaba de las maltrechas naciones del viejo continente, el barrio de La Boca bastión de los italianos es uno de los mas llamativos lugares del turista que por esos lados se aventura a visitar.
Ya bien lo comenta usted, la calle Florida con sus buenos restaurantes de la buena carne a la parrilla, aún queda en el recuerdo un restaurante gallego con el nombre de El Pulpo ( en calle mas modesta…) que nos deleitó con su exquisito menú para el recuerdo. Mucho se pudo ver en tan corto tiempo que duro la visita a esa agradable ciudad del buen tango y mejor futbol en la Bombonera con un River vs Boca, pero sin olvidar la clásica visita al famoso Teatro Colon.
Pena que no le diera a usted tiempo para ir en Ferry a Puerto Alemán y desde allí viajar para encontrarse con aquellos que hoy aún recuerdan quienes fundaron la ciudad de Montevideo, fue un ir y venir de lo mas interesante, con tiempo para disfrutar de la buena carne de ese contorno en el Fogón del Puerto (?) y donde charlando con los vecinos de mesa me dijeron que yo era uruguayo por la manera de hablar…bien pudo ser pues fueron los nuestros los fundadores de los hoy llamados charruas.
Chile Chile, viajero si vas para Chile…. por seguro será la próxima vez que usted viaje por ese lejano pais y nos deleite con otro buen comentario sobre los mapuches y muchas cosas mas.
Gracias Don Luis, he disfrutado de su lectura transportando me al pasado en la tierra de Messi, hoy gloria deportiva de los argentino en tierras españolas mientras disfrutan en;
youtube.com
Carlos Gardel
A media luz
Leer más