cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Palmero de ida y vuelta
Publicidad

Enseñanza universitaria en La Palma, cuestión prioritaria

La nueva presidenta insular se ha dado cuenta de que la cuestión es prioritaria. Es urgente que -más allá de la utilización del tema por algunos políticos- el Cabildo de La Palma y la Universidad de La Laguna lleguen a acuerdos concretos para establecer estudios universitarios para el curso 2010-2011. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene desde hace varios años enseñanzas en la isla de Lanzarote y para el próximo curso 2009-2010 se pondrá en marcha la Escuela de Enfermería en Fuerteventura. En estas dos islas está previsto -con la colaboración de los Cabildos- el establecimiento de campus universitarios que vayan acogiendo nuevas modalidades de estudios.

Las nuevas directrices del reajuste universitario, a través del llamado Plan Bolonia, prevén nuevas titulaciones y la isla tiene mucho que decir en ciencias de la naturaleza, medio ambiente, energías alternativas, agricultura, astronomía. No es justo que Lanzarote y Fuerteventura ya tengan estudios de la Universidad de Las Palmas y nuestra isla todavía esté sin dotaciones. La ansiada Escuela de Enfermería debe ser el primer paso, pero no el único.

Las estadísticas nos dicen que La Palma ha pasado de ser la tercera isla del archipiélago a la quinta. El número de habitantes define rasgos del nivel de desarrollo de cada isla, pero no es el único dato significativo para medir el grado de satisfacción comunitario ni la calidad de vida. El hecho de que Lanzarote y Fuerteventura pesen más en la actividad del archipiélago tampoco debiera cegarnos por completo. Hoy estas islas orientales arrastran los excesos del cemento, el destrozo del paisaje como consecuencia de la presión de la burbuja inmobiliaria que ha dejado tantas ruinas en el camino.

Poco antes de su dimisión como presidente del Cabildo el señor Perestelo dijo que La Palma no es una isla estancada y que tiene energía para salir adelante. En parte estamos de acuerdo con el señor Perestelo: el futuro de La Palma seguirá estando en una agricultura bien consolidada, con el apoyo de un turismo selectivo. Y en parte no estamos de acuerdo con sus argumentos: a la vista de los acontecimientos, la isla no está preparada para asumir nuevos retos, no está dispuesta para superar el estancamiento sociológico y el estancamiento mental de esta sociedad que necesita ser sacudida para que despierte. Sentido de innovación, aparición de un empresariado con nuevas ideas, reciclaje de cultivos: capítulos esenciales de cara a un futuro a medio plazo.

 Uno de los principales problemas que tiene la isla es su incapacidad para retener a los jóvenes. Pues la gran mayoría de los que salen a estudiar fuera no regresa a la isla cuando termina su periodo de formación. Sin embargo, hay estadísticas que nos revelan que ésta es una de las islas que poseen mayor alumnado universitario. La Universidad de La Laguna, reúne, por lo tanto, un gran número de palmeros cursando las disciplinas que ofertan. En la ULPGC también hay palmeros, lógicamente en otras carreras, como Arquitectura o Veterinaria. ¿Pero por qué no hay oferta de estudios universitarios en la propia isla de La Palma si ya en su día hubo una Sección de Magisterio que fue muy fructífera?

Puede que hayan existido intereses creados que dificultaran el despegue universitario de la isla: desde la presión de la Uned, o también porque el Cabildo y el Gobierno de Canarias no hayan deseado derivar futuras partidas económicas para este cometido. Lo que parece claro y diáfano es que la isla debe acoger ofertas de educación superior, comenzando por unos estudios que tienen gran demanda laboral: los de Enfemería.

Ante este bloqueo institucional, lo más fácil ha consistido en que los distintos partidos políticos utilizaran el asunto como arma arrojadiza. Lo más inteligente en este episodio sería llegar a un consenso entre todas las fuerzas políticas, ya que se trata de un asunto de interés general que no debe ser capitalizado por nadie en concreto.

Es cierto que, como han señalado tanto el Partido Socialista como el Partido Popular, hasta el momento presente no se ha apreciado una decidida voluntad política. El consejero del PP Carlos Cabrera añadió que "resulta frustrante para nuestra isla que siete años después de la firma de un convenio de colaboración para abrir espacios universitarios, otras islas lo hayan conseguido en un tiempo mucho menor y nosotros todavía no."

Asimismo, sería conveniente saber en qué momento se encuentra la negociación, cuáles son los procesos previstos, en qué fecha habría de suscribirse ese convenio, cuáles son los lugares que se prevén para la instalación de ese campus y la evaluación de los compromisos de las administraciones. Ojalá dentro de poco ya podamos contemplar este conflicto con mejor semblante.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad