Con ese tono misterioso que emplea con cierta frecuencia, su santidad el papa ha dicho que no va a venir de visita oficial a nuestro país mientras no haya paz. Quizá algún resquemor haya podido quedar en el fondo de su alma por las muchas expulsiones que la orden de los jesuitas ha padecido dentro y fuera de España, en Europa hubo muchas salidas forzosas de los miembros de su orden religiosa y en nuestro país, según la Wikipedia, tales acontecimientos sucedieron en tres siglos distintos: en el XVIII, en el XIX y en el XX. La última vez fue con la II República, en 1932. Todo el mundo sabe que los jesuitas son una rama particular del catolicismo, gente muy intelectual, gente muy preparada, y que quizá por eso -y sin duda también por los bienes que han atesorado históricamente- molestaban al poder establecido. Cuando los jesuitas eran expulsados, una y otra vez, alguien se quedaba con sus importantes legados. Una persona creyente y cercana manifiesta su propia teoría: es una pena que a los papas los elijan siendo tan mayores, este pontífice ya tiene 82 cumplidos, parece obvio que cuando se llegado a una edad avanzada las neuronas flojean y la persona tiene mayor posibilidad de chochear, por ejemplo hace unos días retiró con brusquedad su mano cuando estaba siendo besada por los fieles. El papa, que en su mandato ha deseado alejarse del boato vaticano y por ello ha querido hacer cosas nuevas, no está dispuesto a visitar su país natal y tampoco tiene muchas ganas de venir a España, nación significativa dentro del catolicismo y que emprendió una acción evangelizadora en otras naciones. Otra persona cercana, que es sacerdote, explica que en realidad este pontífice está mal asesorado, tiene en su entorno como consejeros a prelados latinoamericanos y tampoco se lleva demasiado bien con los obispos españoles. ¿Será porque estos tienen una ligera tendencia al Opus Dei, herencia de su predecesor, Juan Pablo II o habrá otra cuestión digamos vinculada a la visión que los pueblos indígenas americanos y hasta el presidente de México tienen de la conquista española en América, y toca la hora de la rebelión y la crítica? Ahora bien, siendo el máximo dirigente de los católicos, el pontífice debería predicar con el ejemplo de sus ilustres precedentes: una exquisita mano izquierda, una exquisita neutralidad, una capacidad de silencio evasivo semejante a la que tuvo Pío XII frente a dos verdaderas desgracias de su época: Adolfo Hitler y Mussolini. Al parecer, también el papa podría haber sido ganado por la causa catalana, ya que doña Ana Colau, el presidente de la Generalitat y otros altos dirigentes lo han visitado en el Vaticano, y de las palabras de Francisco sobre los inmigrantes se desprende una velada condena al gobierno español y un elogio a la Generalitat.
Un asunto que viene de lejos se ha colado sin previo aviso en las elecciones de este final de mes. En plena campaña electoral los poquitos habitantes que quedan en la España interior salen a la calle y dicen aquí estamos, queremos calidad de vida, queremos vivir. El drama de Teruel, Soria, Cuenca y tantas otras provincias es similar al de Artenara, Tejeda o Garafía, por nombrar solo algunos de los muchos municipios canarios que pierden población año tras año. El asunto es complejo, pues uno de cada cuatro municipios de las islas pierden habitantes, sobre todo en La Palma, Gran Canaria y Tenerife. En concreto los municipios que más pierden conforman una nutrida lista en la que incluso figuran dos ciudades capitalinas, Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife y un municipio, Tazacorte, que ha perdido casi un tercio de su población en los últimos años. Sin olvidar San Andrés y Sauces, también en La Palma. Y en Gran Canaria no dejamos de citar el colapso poblacional en Artenara, Tejeda o Valleseco. En Tenerife la propia capital ha perdido bastantes miles de habitantes, también pudiera ser que hasta ahora los censos han estado inflados para obtener mayores subvenciones así como para poder presumir de la “gran capital” que el periódico El Día instaba a formar con La Laguna. La lista se completa con Agulo y Hermigua en La Gomera y Frontera y El Pinar, en El Hierro. Las únicas islas cuyos municipios incrementan su población son las más turísticas: Lanzarote y Fuerteventura, donde hay más empleo y también más inmigración, son las islas con menos paro y tal vez las que tienen mayor futuro.
La natalidad ha bajado de manera drástica y en cientos o miles de municipios de la España profunda no existen las comodidades básicas para poder vivir, el personal sigue huyendo a las ciudades porque es allí donde hay trabajo y oportunidades. No existe ninguna idea orientada a proteger a las familias, y aquel bono-bebé de la etapa de Zapatero quedó olvidado muy pronto. En la mayor parte de los pueblos de la España interior no existe internet, no hay buenas carreteras ni oficinas bancarias, no hay médicos, no hay supermercados, no quedan escuelas, no se dan los equipamientos básicos para la vida comunitaria. Las personas que se atreven a sobrevivir en estos lugares son casi unos héroes. Remedando el título de la muy reciente película de Pedro Almodóvar -que por cierto nos ha parecido bastante floja- contemplamos la gloria de que somos un país del Primer Mundo y el dolor de que sigue habiendo mucha desigualdad social, puesto que hay bastantes ciudadanos que están por debajo del umbral de la pobreza. Y además es brutal la diferencia de renta entre las regiones ricas y las regiones menos desarrolladas, las que están a la cabeza y el pelotón de cola, el paro en Euskadi o Navarra tiene poco que ver con nuestro paro.
Por mucha demagogia y por muchas promesas que formulen los candidatos ante las elecciones, este asunto del despoblamiento tiene difícil solución. Lo padecen países cercanos como Francia, Italia y Portugal, y podremos afirmar que la tendencia a que las grandes ciudades crezcan cada vez más es firme y universal, con lo cual vivir en el mundo rural será poco apetecible, aunque por supuesto que alguien tendrá que ocuparse del sector agropecuario. En un país con tan escasa propensión de las nuevas generaciones a fundar familias y tener hijos, la inmigración –ese demonio del que todos quieren huir- es una necesidad perentoria. Necesitamos que venga gente, y que esa gente tenga hijos para que puedan mantenerse las pensiones.
Blog La Literatura y la Vida
Viirtual
Esta vez no estoy muy de acuerdo con usted, don Luis. El Papa no es trigo limpio porque recibió a los independentistas y porque denuncia el trato del Gobierno de España a los inmigrantes?
Y que hacemos con los catalanes si el independentismo llega al 65% de , como dijo Miquel Iceta?
De que sirvió la represion de Franco en Cataluña?
Por que sigues sin responderme a lo que te pregunte sobre las “Cloacas del Estado”, Juanf?
Estas calladito. Por educacion dime algo, que tu sabes que te tengo bastante aprecio.
Es normal que el Gobierno de España ordenara a la policia a contactar con un ex-ministro de Hugo Chavez para crear pruebas falsas en contra de Pablo Iglesias?
Es normal que vaya un policia español a abrir una cuneta en Suiza y ponerla a nombre de Jordi Trias?
No me jodas mas!
Adios y bendiciones.
Leer más
Martelero
JuanF, es normal que no le guste la tendencia que lleva la historia respecto al cristianismo, es normal que se resista, sólo les queda eso, resistir. Y no, oscurantismo creer por la simple necesidad de creer, y no saber. Prefiero la luz del conocimiento. Las creencias se las pueden quedar ustedes. Y ¿Acaso la antigüedad de una creencia le da veracidad a ella? No. Si fuera así, la religión de los hombres de las cavernas sería la verdadera, y no, no lo es.
Y las catedrales son construcciones, y como tales, su jetas a una vida finita, como todo en el Cosmos.
El cinturón de hierro forjado que impidió el derrumbe de la Catedral de Amiens
http://foroamistadcorazon.foroactivo.com/t4079-el-cinturon-de-hierro-forjado-que-impidio-el-derrumbe-de-la-catedral-de-amiens
Leer más
Taganana.
Lo que no es Francisco es un Papa como sus predecesores, hipócrita, y que miraba para otro lado, cada vez más alejados de los fieles. No se puede tragar, estando al frente de la Iglesia y como máximo representante de la doctrina de Jesucristo, con las desigualdades que hay en el mundo, el hambre y las enfermedades para algunos y la opulencia para otros, la falta de caridad, el destrozo medioambiental del planeta, las mafias, el problema de la migración, las guerras entre hermanos para utilizar el negocio de las armas,….
Para mí, no siendo católica practicante, ni siquiera casi cristiana, sigue teniendo credibilidad este señor. porque es honesto con los preceptos del cristianismo. Sus antecesores, están a años luz de él.
Contrariamente a lo que dicen algunos, no se ha puesto de lado en el tema de dictaduras en Argentina, España y en todo el planeta, prefiere no comentar apenas el tema. Pero hace unos días defendió el derecho a los familiares de desaparecidos a poder encontrar a sus seres queridos y darle un muerte digna en un cementerio.
Pero ya se sabe, hoy en día el periodismo no existe, se distorsiona la realidad, se ponen en boca de personas lo que no ha dicho. Y el borreguismo desinformado cree a pies juntillas lo que oye. Así nos va.
Leer más
pevalqui
Tengo un amigo que solía relacionar “lo jesuítico”, con lo científico, aquello que no admitía más objeciones. Si profundizamos en los principios de la Orden, y el estigma que siempre le han otorgado al valor de la educación, no es extraña la propagación de su pensamiento, cimentado además en la labor evangelizadora que comenzaron en Europa, mayormente impregnada del protestantismo, en defensa del catolicismo, pero también y con posterioridad, a través de Las Misiones, emprendidas en el continente asiático, en el africano como en América Latina, atendiendo al evangelio según San Mateo fundamentado en “dad de comer al hambriento y de beber al sediento”, dejando incluso la vida en el empeño, tal y como le sucedió a Ignacio Ellacuría, juntos con otros compañeros, en el Salvador. Un hecho cuyas imágenes televisivas nos dejaron impactados al ver los cuerpos inertes desperdigados por el jardín, en los aledaños de aquella pequeña iglesia.
El Papa Francisco, desde el momento que la “fumata bianca” asomó por las chimeneas del Vaticano, fue recibido por los vanguardistas y por la progresía católica, como un soplo de aire fresco. Un Papa que fiel al ejemplo del apóstol Pedro ha querido alejarse del boato de épocas pretéritas del Vaticano. Un Papa más a pie de calle en consonancia con los problemas actuales, alejado de la mayor ortodoxia religiosa de su predecesor, el alemán Ratzinger. Quien dio la impresión de hacer buena aquella sentencia de “con una velita a Dios y con otra al Diablo”, cuando le estalló el problema que se mantenía sotto voce, de la pederastia dentro del ámbito eclesiástico.
Aquellas otras de Ramón J. Sender cuando hacia referencia al curato, en actitud hostil, una vez que su personaje principal, Paco el del Molino, en “Requiem por un campesino español”, fue delatado por el cura del pueblo. Utilizado como chivo expiatorio como mal ejemplo, para concluir con su fusilamiento de parte del bando nacional. Entre las perlas que deslizaba Ramón J. Sender hacia la curia, destacaría dos que siempre se mantuvieron en el consciente colectivo, y en algunas ocasiones con cierto sarcasmo: “los curas son las únicas personas a las que todo el mundo llama padre, menos sus hijos, que los llaman, tíos. O la de “los curas son la gente que se toma más trabajo en el mundo para no trabajar”.
Como suele suceder, las generalizaciones suelen ser peligrosas. Así lo ha proclamado el refranero popular: “Un garbanzo negro, no estropea el puchero”. Y afortunadamente, abundan más los ejemplos de los curas que afrontan su trabajo con dedicación y hasta con abnegación. Alguno he conocido muy de cerca.
Resulta paradójico que el Papa Francisco, argentino de nacimiento, y cuestionado en su propio país (como lo fue Sábato por la misma causa), por haberse puesto de lado, mientras sucedieron las tristes desapariciones de los que disentían en la época de la Dictadura de Videla. Aparte de su comentada connivencia con el peronismo, que a la postre llevó a la República Argentina a la quiebra, hable de venir a España, con una población de tradición mayoritariamente católica, “cuando haya paz”, mientras vivimos en uno de los países más seguros del mundo. Y una tasa actual de delitos muy por debajo de la media de la UE. Deben haber “otras razones”. Curiosamente, tampoco ha viajado al suyo.
El sentido religioso de la vida permanece muy vigente en Latinoamérica. No es extraño, escuchar incluso a futbolistas. “Si mi Diosito así lo quiere” Comenzó a cuestionarse en el siglo XIX, como consecuencia de la Revolución Industrial; primeramente con el pensamiento marxista, que la consideraba “El opio del pueblo”, y poco después con Nietzche, quien desarrolló toda una teoría en su “Genealogía de la moral”, con el añadido de la negación de Dios, y como invención humana, unido a su acérrima crítica hacia el Cristianismo.
El sentido judeo cristiano de la culpabilidad, para que luego “el ser superior” te la perdone tras un acto de contrición, junto con el del temor, señalados por Freud como los peores sentimientos del ser humano, unido al del sufrimiento cristiano en la espera del cielo como recompensa, igualmente cuestionado por los judíos, son las aristas que han marcado el devenir del catolicismo de la Inquisición, y el de la labor misionera que ha paliado el hambre y ha dado consuelo a los más necesitados.
Leer más
Juanf
Martelero comenta;
Vayan haciéndose la idea de que el Cristianismo es una religión menguante, aparte de falsa como todas.Que a según avanza el progreso humano y su conocimiento, las religiones basadas en ignorancia y en creencias retroceden.El papa, aparte de líder religioso, es un Jefe de Estado, de 400m2. Nada más.Y como líder religioso, menguante, criticado y sujeto a tiranteces desde las distintas facciones de la iglesia.N.Maquiavelo decía que el mejor régimen era el pontificio, pero eso ya pasóAhora sólo les queda añorar el pasado y temer por el futuro.
Hoy leyendo a Martelero (donde el amigo Galva lo coloca en tiempos de Tiberio) quien siempre se ha inclinado por un total obscurantismo al no creer ni en la madre del vecino, para el todo aquello que aquí se comente y del cual el no comulgue le deja su cariño como si por obligación fuera discípulo y dueño de las tinieblas, siendo lo mas aceptable que la labor de aquellos que de forma noble nos han dado lo mejor de si y el con la sapiencia negra que le caracteriza deja la nota amarga sobre el tema que aquí bien se pudiera estar dejándose leer, aún cuando es bueno reconocer que es un forero que obliga por cultura a la contesta y sobre lo que el dice de añorar el pasado al tiempo que se inventa un futuro incierto de una religión que tiene mas de dos mil años y donde millones de seres humanos se dan cita en catedrales, iglesias y ermitas para orar y bien vale decir que bonito y agradable es visitar las catedrales por el mundo esparcidas donde se respira la oración acumulada y hoy Martelero le molesta su existencia vaticinándole el una decadencia que llevaría a muchos a sumarse a los paganos como el.
Bájese de esa nube, le iría mejor.
Leer más
Taganana.
Sr. Juanf, estoy de acuerdo con usted que no es prudente llamar una persona caduca por tener más de 80 años y más visto lo que ha aumentado la esperanza de vida. Este pontífice comenzó muy bien, queriendo innovar, pero le han tapado la boca y “aconsejado” de que no se meta en embrollos.
Esto no es nuevo, Juan Pablo I sólo duró un mes, se habla de que se lo cargaron porque quería cambiar la Iglesia. En un mes pasó de tener una salud de hierro a morir por “causas naturales”, supuestamente. Luego hemos tenido un tiempo en el que la institución se había quedado obsoleta porque no había caminado al mismo tiempo que la sociedad en estas últimas décadas, totalmente desfasada. No seré yo una defensora de la Iglesia pero creo en la honestidad de este papa. Ve con impotencia que la sociedad ha llegado a un límite al que no es posible hacer frente, los gobiernos buscan la riqueza de las grandes empresas sin importarles la sociedad, el tema ecológico, la pobreza en el mundo, etc…
Me quedo con las sabias palabras de nuestro querido tertuliano el sr. Juanf: “solo buscan los mejores senderos por donde enriquecer su bolsillo, el que algunos vivan en mansiones mientras pide el voto al que mal vive ofreciéndole un mejor mañana no se lo cree nadie, lo que se deja ver poco ofrece,…”
Tampoco le falta razón al sr. Martelero en su intervención: “Y como líder religioso, menguante, criticado y sujeto a tiranteces desde las distintas facciones de la iglesia”.
Leer más
GALVA
Es curioso que lo que sienta Martelero lo están sentando desde el Imperio de Tiberio…
Hasta Caligula se interesó por esa Secta de la provincia donde estuvo de niño, con su padre Germánico…
La ciencia;quizás sea eso, Las Universidades las aportó la Iglesia Católica; muchos científicos:el paradigma es Mendel, que solo con unas lentejas, y en un monasterio, determinó esa teoría ( No, Montseny no era de investigar)…… Los Jesuitas obligan a estudiar una Carrera a todos aquel que ven capaz….
Realmente es que los paganos siempre han estado en inferioridad…Y así parece que continúa el asunto….
Creo que el marcador va 36 millones de católicos VS 20 mil budistas….
En Francia hay mas; pero tambien el marcador es de millones a decenas de miles….
Vamos, ni un Barcelona – Raqui San Isidro….
Leer más
Taganana.
Gran artículo el que nos presenta, sr. Ileon, le felicito también por el aumento considerable de los datos de participación en su blog, y me consta también en el número de lectores. Ya se habla por la calle de su blog según he comprobado.
Comparto muchas de las cosas que dice en el artículo. El Papa no está satisfecho de que países occidentales, entre ellos España sigan vendiendo armas a otros que están en guerra, lo cual motiva sufrimiento, y tristeza en seres inocentes. Por ahí las palabras del pontífice, que no se pueden sacar de contexto y tratar de mezclar con el tema separatista y de ideas independentistas de algunos pueblos.
Puede que también como usted indica esté el tema de los jesuitas, no se lo discuto. Pero se ve que está muy molesto con mucho dirigentes de Europa y de EE.UU que no tienden su mano a los inmigrantes que llegan sin nada pidiendo caridad. Trump continúa con su política anti migratoria y sigue adelante con su muro. En Europa triunfan ideas de ultraderecha en contra de los inmigrantes, “nos vienen a robar el puesto” de trabajo dicen, muchos borregos siguen esta miserable ideología. Ahí están los casos de Francia, Italia, Hungría,….que se niegan a socorrer a estos desdichados, que recordemos no vienen porque quieren sino huyendo de guerras o del hambre. Nosotros también fuimos emigrantes en su día.
Por tanto, ahí es donde creo que debemos situar las palabras del Papa.
Es un tema que da para largo, pues podemos hablar del papel del pontificado a lo largo de la historia, y lo que ha pasado dentro de la santa sede.
Leer más
Martelero
Vayan haciéndose la idea de que el Cristianismo es una religión menguante, aparte de falsa como todas.
Que a según avanza el progreso humano y su conocimiento, las religiones basadas en ignorancia y en creencias retroceden.
El papa, aparte de líder religioso, es un Jefe de Estado, de 400m2. Nada más.
Y como líder religioso, menguante, criticado y sujeto a tiranteces desde las distintas facciones de la iglesia.
N.Maquiavelo decía que el mejor régimen era el pontificio, pero eso ya pasó
Ahora sólo les queda añorar el pasado y temer por el futuro.
Leer más
Juanf
Don Luis se dice que el ignorante es atrevido, razon por la cual por aquí llego dejando observaciones sobre su comentario de hoy.
Don Luis comenta;
“Con ese tono misterioso que emplea con cierta frecuencia, su santidad el papa ha dicho que no va a venir de visita oficial a nuestro país mientras no haya paz.”
Nadie esta obligado a viajar donde aún se recuerda cuando el papa visitó Espana y Zapatero no se digno estar junto al que fue cabeza de la religión cristiana, una ofensa propia de aquel que se quedo sentado cuando la bandera de España y la de EEUU desfilaban por la Castellana, pura anarquía en el gobernar.
Don Luis comenta;
Quizá algún resquemor haya podido quedar en el fondo de su alma por las muchas expulsiones que la orden de los jesuitas ha padecido dentro y fuera de España, en Europa hubo muchas salidas forzosas de los miembros de su orden religiosa y en nuestro país, según la Wikipedia, tales acontecimientos sucedieron en tres siglos distintos: en el XVIII, en el XIX y en el XX. La última vez fue con la II República, en 1932. Todo el mundo sabe que los jesuitas son una rama particular del catolicismo, gente muy intelectual, gente muy preparada, y que quizá por eso -y sin duda también por los bienes que han atesorado históricamente- molestaban al poder establecido. Cuando los jesuitas eran expulsados, una y otra vez, alguien se quedaba con sus importantes legados.
El pasado mal habla de nosotros, no fue cuestión de expulsiones sino de masacre del clero por cualquier lugar donde se pudiera observar que había uno, lo bueno es que todo se olvida y se perdona para beneficio del ser humano.
Don Luis comenta;
. “Una persona creyente y cercana manifiesta su propia teoría: es una pena que a los papas los elijan siendo tan mayores, este pontífice ya tiene 82 cumplidos, parece obvio que cuando se llegado a una edad avanzada las neuronas flojean y la persona tiene mayor posibilidad de chochear, por ejemplo hace unos días retiró con brusquedad su mano cuando estaba siendo besada por los fieles.”
Llamar descapacitado a una persona por tener mas de ochenta años no lo creo prudente, las opiniones no son necesariamente las que el cristiano de a pie bien puede tener, este papa argentino fue llamado y el humo blanco lo acreditó, de cada uno de ellos bien se puede hablar cuando haya terminado su epopeya, mientras sigamos navegando rio arriba hasta que otro nuevo le reemplace y la historia se encargue de juzgarlo a fin de cuentas es un humano mas con jerarquía religiosa.
Don Luis comenta;
El papa, que en su mandato ha deseado alejarse del boato vaticano y por ello ha querido hacer cosas nuevas, no está dispuesto a visitar su país natal y tampoco tiene muchas ganas de venir a España, nación significativa dentro del catolicismo y que emprendió una acción evangelizadora en otras naciones.”
Llegar desde la pampa para hacer lo mismo que los otros mejor hubiera sido quedarse visitando en autobús sus feligreses de la capital argentina.
Don Luis comenta;
Otra persona cercana, que es sacerdote, explica que en realidad este pontífice está mal asesorado, tiene en su entorno como consejeros a prelados latinoamericanos y tampoco se lleva demasiado bien con los obispos españoles.
No creo que deba de llevarse ni bien ni mal con nadie, si es el enviado de Pedro en su puesto de llevar por caminos de nueva tecnología; una religión de mas de dos mil años no es fácil, tengamos paciencia y esperemos por las ideas que por seguro le llegaran del cielo, de lo contrario poco podemos esperar del papa Francisco.
Don Luis comenta;
¿Será porque estos tienen una ligera tendencia al Opus Dei, herencia de su predecesor, Juan Pablo II o habrá otra cuestión digamos vinculada a la visión que los pueblos indígenas americanos y hasta el presidente de México tienen de la conquista española en América, y toca la hora de la rebelión y la crítica? Ahora bien, siendo el máximo dirigente de los católicos, el pontífice debería predicar con el ejemplo de sus ilustres precedentes: una exquisita mano izquierda, una exquisita neutralidad, una capacidad de silencio evasivo semejante a la que tuvo Pío XII frente a dos verdaderas desgracias de su época: Adolfo Hitler y Mussolini.”
No creo que las demas organizaciones dentro de la Iglesia puedan ser competidoras de sus ideas, cada uno lleva sus estatutos y cada una su visión de llevar el cristianismo apoyando a la Santa Sede en aquello que les pueda acreditar como buenos cristianos, pues para malos ya sobran.
Don Luis comenta;
Al parecer, también el papa podría haber sido ganado por la causa catalana, ya que doña Ana Colau, el presidente de la Generalitat y otros altos dirigentes lo han visitado en el Vaticano, y de las palabras de Francisco sobre los inmigrantes se desprende una velada condena al gobierno español y un elogio a la Generalitat.
El papa u otros que se unan a la teoría catalana de que pueden ser independientes es como apoyar al ladrón que se hace a base de pistolas por una propiedad que no les pertenece, quien aun protesta el comienzo de la guerra civil española recordara que fue el ejercito que tenia por obligación proteger la Constitución.
Don Luis comenta;
Un asunto que viene de lejos se ha colado sin previo aviso en las elecciones de este final de mes. En plena campaña electoral los poquitos habitantes que quedan en la España interior salen a la calle y dicen aquí estamos, queremos calidad de vida, queremos vivir. El drama de Teruel, Soria, Cuenca y tantas otras provincias es similar al de Artenara, Tejeda o Garafía, por nombrar solo algunos de los muchos municipios canarios que pierden población año tras año. El asunto es complejo, pues uno de cada cuatro municipios de las islas pierden habitantes, sobre todo en La Palma, Gran Canaria y Tenerife. En concreto los municipios que más pierden conforman una nutrida lista en la que incluso figuran dos ciudades capitalinas, Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife y un municipio, Tazacorte, que ha perdido casi un tercio de su población en los últimos años. Sin olvidar San Andrés y Sauces, también en La Palma. Y en Gran Canaria no dejamos de citar el colapso poblacional en Artenara, Tejeda o Valleseco. En Tenerife la propia capital ha perdido bastantes miles de habitantes, también pudiera ser que hasta ahora los censos han estado inflados para obtener mayores subvenciones así como para poder presumir de la “gran capital” que el periódico El Día instaba a formar con La Laguna. La lista se completa con Agulo y Hermigua en La Gomera y Frontera y El Pinar, en El Hierro. Las únicas islas cuyos municipios incrementan su población son las más turísticas: Lanzarote y Fuerteventura, donde hay más empleo y también más inmigración, son las islas con menos paro y tal vez las que tienen mayor futuro.
Nada nuevo en el mundo, en aquellos lugares donde hubiera progreso y buen vivir no creo que se vaya despoblando, nosotros hemos podido observar la salida de españoles hacia los paises de la Comunidad y América, todos llevando el mejor deseo de una mejor economía de la que en su lugar de origen tenían.
Don Luis comenta;
La natalidad ha bajado de manera drástica y en cientos o miles de municipios de la España profunda no existen las comodidades básicas para poder vivir, el personal sigue huyendo a las ciudades porque es allí donde hay trabajo y oportunidades. No existe ninguna idea orientada a proteger a las familias, y aquel bono-bebé de la etapa de Zapatero quedó olvidado muy pronto.
Los gobiernos de los paises en su mayoría apoyan aquellos que deciden tener hijos de una forma u otra, España clama por futuros contribuyentes para que les puedan pagar lo prometido al ir año tras año cotizando para poder tener una vejez con mejores posibilidades gracias a su trabajo durante en vida.
Don Luis comenta;
“En la mayor parte de los pueblos de la España interior no existe internet, no hay buenas carreteras ni oficinas bancarias, no hay médicos, no hay supermercados, no quedan escuelas, no se dan los equipamientos básicos para la vida comunitaria. Las personas que se atreven a sobrevivir en estos lugares son casi unos héroes.”
Lamentable que los lindos pueblos de España sigan desolando su mundo activo para entrar en aquello que deja ver la muerte del lugar, mientras en Centro América buscan en caravana una entrada por una frontera que le esta vedada por una fobia anti-emigratoria de zonas que no gustan aquellos que se miran al espejo y se creen diferentes, y nosotros tampoco somos de lo mejor a la hora de darle visado a los venezolanos que buscan un lugar donde no morir en las calles venezolanos por el hampa que acribilla sin piedad a todo aquel que no le va, y si políticamente se trata se puede agregar arresto y tortura mientras los de Podemos guardan silencio.
Don Luis comenta;
Por mucha demagogia y por muchas promesas que formulen los candidatos ante las elecciones, este asunto del despoblamiento tiene difícil solución. Lo padecen países cercanos como Francia, Italia y Portugal, y podremos afirmar que la tendencia a que las grandes ciudades crezcan cada vez más es firme y universal, con lo cual vivir en el mundo rural será poco apetecible, aunque por supuesto que alguien tendrá que ocuparse del sector agropecuario.
Buscan llevar al poder para engrandecer su mediocridad, venguenza da escuchar los insultos que en el Parlamento se dan,
no existe entendimiento, solo buscan los mejores senderos por donde enriquecer su bolsillo, el que algunos vivan en mansiones mientras pide el voto al que mal vive ofreciéndole un mejor mañana no se lo cree nadie, lo que se deja ver poco ofrece, pero lo bueno es nunca perder la esperanza de que todos no son iguales.
Don Luis se le agradece como siempre su comentario, disculpe que intervenga en el, no busco otra cosa que dejarle una manera de pensar de uno de a pie que como forero que siempre atentamente le lee,
Blog La Literatura y la Vida
Leer más