Las desgracias nunca vienen solas. En este annus horribilis una cadena de desastres económicos e institucionales se dan la mano. Alemania, Finlandia, Holanda y otros cuantos dicen que te van a ayudar y al día siguiente dicen que nanay de la China, que no se fían ni un pelo de nosotros. La prima de riesgo y la bolsa suben y bajan con inaudita celeridad en cuanto se producen altercados callejeros o noticias como la secesión de Cataluña. Precisamente el hecho de padecer un presidente iluminado, Zapatero, y otro timorato, Rajoy, ha creado el caldo de cultivo para que sigan prosperando las corruptelas, los abusos, los cohechos, las maniobras que unos pocos ejecutan contra la inmensa mayoría a la hora de seguir recibiendo millonarias indemnizaciones. Por ejemplo, los altos cargos de las entidades bancarias tras las fusiones. Tiempos de sangre, sudor y lágrimas se avecinan. Nadie se salva: hasta el presidente del Tribunal Supremo se endosaba miles de euros con viajes, hoteles y comilonas.
La debacle económica va unida al desgaste que la institución monárquica está padeciendo en los últimos tiempos. La cara del Rey y la cara de Mas en el último encuentro de Barcelona son muy explícitas al respecto: nada que decirse, nada que hablar. Quizá si la caza de elefantes y los episodios con la rubia cuarentañera no se hubiesen producido don Juan Carlos tendría aún réditos suficientes para ser respetado como la más alta institución del Estado. Pero las cosas ya han cambiado, y en esta algarabía los catalanes dicen que se van.
Cuando comparo nuestra situación con la de Italia, me sorprendo de que allí el Estado haya seguido funcionando a pesar del terrorismo de las Brigadas Rojas, los asesinatos de altos dignatarios o la omnipresencia de la mafia. Sin olvidar el amago separatista de la Padania. Italia, nuestros primos hermanos, saben convivir con la crisis sin desgajarse. Y eso que son un país ocupado durante siglos por los Estados Pontificios, los príncipes regionales, los señores feudales. Tuvo que venir Garibaldi y pelear la unión casi anteayer. España, uno de los Estados más antiguos, se ve que estuvo mal cosida desde el principio, de tal manera que el señor Mas con su demagogia y su arribismo puede salirse con la suya en los próximos tiempos. ¿Y detrás irán los vascos?
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
AntoniodeOrtega
Pues sin duda, Don Luis, si gana el Barcelona será el augurio de la ansiada independencia, y si por el contrario lo hace el Madrid, será culpa de algún árbitro españolista de Albacete o madre (la que le va a caer a la pobre..) sevillana, etc.
La política está tan repugnantemente arraigada en todo cuanto nos concierne, distrae y ocupa, que no se va borrar del escenario en un momento como este. Quizá la culpa la tengan los ciudadanos que paralizan un pais por ver 90 minutos de lo que a mi humilde entender es todo, menos deporte.
Buenas noches, caballeros.
Leer más
lleon
Queridos amigos: ¿se puede extrapolar el resultado del Barça-Real Madrid de este domingo próximo al resultado de la confrontación Catalunya-España?
Leer más
PedroLuis
Don Antonio, tomamos nota… y a su disposición…
Saludos.-
Leer más
AntoniodeOrtega
Ah! Señores, magnífico!! pero creo, que este es un tema en el que solo se pueden aproximar posturas y debatir en extenso, en persona, mejor durante la cata a ciegas…
Miren; garafiano del 67, radicado en Castilla, Historiador y Arqueólogo por la Universidad de Valladolid, trabajador en una multinacional danesa/americana, casado con una formidable y bellísima vasca de Vitoria, y con 2 hijos nacidos en otras 2 capitales diferentes, en fin, España, Europa.
Yo que ando por prácticamente todas las provincias a lo largo del año, nunca he notado (salvando excepciones) ese anhelo federalista que hoy sale a la luz, es más, me atrevería a decir, que no es tal. De independencia, mejor ni hablamos.
Unicamente decir que no comparto la mayoría de las explicaciones de Jacoma, si bien hay hitos que comenta que son ciertos, en la mayoría de ellos no acierto a ver la realción con el tema que nos ocupa, de ahí que se me antoje necesario el descorchar un par de botellas.
En esta magnífica tierra, si bien sobria tal como dice D. Pedro Luis, se dan algunas de las denominaciones de origen más portentosas del orbe, "Ribera de Duero", "Toro" ,"Rueda"… Por favor, si vienen por el continente, contacten y será cosa mía. En caso contrario, y como voy a la isla con relativa frecuencia, ya llevaré alguna botella por si surge la ocasión. El queso de cabra, los camarones y mis añoradas lapas, lo dejo a su consideración.
Buena tarde, caballeros.
Leer más
PedroLuis
"Jocama", hasta esa "cata a ciegas", pues…
Saludos para usted y nuestro agente promotor, don Luis.
Leer más
jacoma
No me cabe la menor duda, somos palmeros Pedro Luis, ha quedado todo perfectamente aclarado.
Efectivamente, el tema indiscutiblemente se las trae, es claro que no todos pensamos o vemos las cosas o las soluciones de un problema de la misma manera, entre otras cosas, porque entonces no existiría lo que conocemos por diferencias.
Te aseguro que ha quedado exquisitamente aclarado todo Pedro Luis, ciertamente he de reconocer que, los palmeros digamos que tenemos cierta agudeza cuando queremos llegar, eso es cierto, pero bien, todo muy bien, creo que nos entenderíamos a la perfección.
Por último, decirte que no dudes, puedes estar completamente seguro que en caso de tropezarnos por descontado que te lo recordaría y, con todo gusto me tomaría ese cortado o copa de vino al que tan amablemente me has invitado, eso si, después tendrías que aceptar la mia, como tiene que ser.
Un cordial saludo.
Leer más
PedroLuis
Don Luis, como bien dice “este es un asunto complejo”… y extenso. Gracias de antemano, por estimularnos, ampararnos y soportarnos. No es poco.
Cordial y generoso “Jocama”, no me cabe la menor duda, los dos somos “palmeros”. Pero no, en esta ocasión (sin que sirva de precedente) en absoluto iba con segundas y menos, por supuesto, con cáscaras de “troncos”. No me quisiera extender demasiado, pero el asunto de la “planta” requiere explicación. Además, lo tengo más claro, que las singularidades de esta España nuestra, incapaz de pactar una letra para su himno: máxime después de haber cantado tantas veces en la escuela al glorioso de Pemán, con sabor en la boca a mantequilla y leche en polvo del Plan Marshall…gracias, claro está, a las eficientes gestiones del “Gobierno del Caudillo”. Eso nos decían… y la leche estaba buena, y la mantequilla también.
Aunque personal en exceso, vamos con la botánica:
El nombre “jocama” o “jócamo” es comúnmente aplicado a la especie “Teucrium heterophyllum”, endemismo perteneciente a la familia de las Labiadas. Es un arbusto, que raramente supera 1 metro de altura, con hojas grisáceas, pelositas, que exhalan al estrujarlas un aroma muy peculiar, suave, mezcla de lavanda y tomillo. Sus flores, son pequeñas, de poco más de 1 cm, con corolas rojo-anaranjadas. No es frecuente, excepto en algunas localidades; por ejemplo, en La Palma, puede encontrarla en las inmediaciones de la carretera que baja a la Playa-Faro de La Salemera (Mazo), al llegar sobre el time costero, en medio de un grupo de hermosos cardones de la localidad… En La Rosa, en mi casa, tengo una mata plantada. Puede ver fotos en:
http://www.google.es/search?q=teucrium+heterophyllum&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=FIlsUN_CAYa7hAfHtYDwCA&sqi=2&ved=0CCAQsAQ&biw=1024&bih=655
Ahora viene lo más entrañable, y personal desde luego: Recolecté la planta por primera vez en la Montaña de La Centinela del Hoyo de Mazo, cerca de casa de mi abuela, que fue la que me enseñó, ya siendo estudiante en la Universidad, su nombre común…
Años después, ya casado con Chely (piñera de El Hierro, nieta de José Padrón Machín), paseando con el abuelo por los alrededores de El Pinar, se paró un momento frente a un paredón lleno de lo que los palmeros llamamos bejeques (genero Aeonium) y señalándolos me dijo: “Nietito, has visto que bonitas están las sanjoras este año”… ¿Cómo las llamó: sanjoras? Oh, pues cómo las voy a llamar entonces, si “sanjoras” son…
Así las llaman en El Hierro, y otro querido abuelo me lo enseñaba…
Muchos años después Chely y yo, por asuntos personales, optamos por crear una sociedad familiar, y cuando fuimos a registrar su nombre elegimos en recuerdo a los abuelos: “Jócamo & Sanjora S.L.”. Comprenderá ahora mejor mi interés… Cada vez que veía algún comentario suyo, me picaba la curiosidad…
Estimado “Jocama”, don Luis me corre a gorrazos, si después del rollo anterior, sigo atormentándome con las autonomías y el federalismo… Agradezco muy sinceramente sus consideraciones históricas y puntualizaciones conceptuales, que vienen al pelo, al menos para los que para nada tenemos las diferencias y conveniencias tan claras como sí parece tenerlas usted. Bien que me alegro, y ojalá encontremos la fórmula de convivencia y gobierno adecuado, porque la situación actual para nada es políticamente conveniente, y económicamente parece insostenible.
Con recíproca sinceridad, le saludo muy cordialmente. Si alguna vez nos encontramos y me reconoce, no dude en recordarme que le debo un cortado o una copa de vino (depende de la hora)… puede ser una pista para reconocerle y compensar su amable generosidad.
Leer más
jacoma
Pedro Luis, me hago eco de tu entusiasmo y mucho mas de tu agudeza. También yo agradecería a D. Lleon me permitiera devolverte tu saludo, agradeciéndote al propio tiempo, tus esfuerzos aclaratorios.
Ningún problema en contestar a tu interés por saber lo de mi pseudónimo Pedro Luis. Te cuento, este es un nombre que en su día adopte, cuando a principios de los años 70 comencé a colaborar escribiendo algún que otro articulo en aquel entonces DIARIO DE AVISOS , cuando me di de alta en el APURON, lo recordé y recobre, te aseguro que es solo ese el motivo.
En cualquier caso, quiero profundizar en tu curiosidad y asegurarte que este corresponde realmente a las siglas de mi nombre y apellidos, eso si, te puedo asegurar que no soy descendiente de ninguna planta, al menos que yo sepa. En mis raíces familiares hasta hoy no nos ha aparecido ningún tronco, por lo tanto, al ser botánico como comentas, estaría dispuesto a cambiármelo si eso le pudiera valer para que a la hora de leer alguno de mis comentarios, no dudara si escribe una persona expresando sus ideas o una planta llena de raíces.
Efectivamente Pedro Luis, ni con el traslado de la Capital desde Toledo a Madrid, Felipe II fue capaz de acabar con el conflicto político (mayor autonomía) y religioso (revuelta calvinista) generado en los Países Bajos. Ninguno de los sucesivos gobernadores pudieron impedir que la rebelión se asentara y llevara finalmente en el siglo XVII a la independencia de las Provincias Unidas (actuales Países Bajos), este podría ser un ejemplo claro que no deseamos.
Reaparecieron iniciativas cantonalistas en el siglo XVII a la que sigue el proceso de centralización impreso por los primeros borbones. Las Juntas de la Guerra de la Independencia, tienen un carácter completamente local, y es con ellas que se impone nuevamente el cantonalismo. Pero luego, el jacobinismo liberal abolió los fueros y tendió a la destrucción de los cuerpos intermedios de la sociedad, en pleno siglo XIX. Con una diferencia de pocos años, se producirán los estallidos cantonalistas situados en la aureola de la I República y la aparición del nacionalismo catalán (a partir del bombardeo de la ciudad por Espartero y Van Hallen). Nuevamente reaparece la tendencia al cantonalismo que será neutralizada en los primeros años del siglo XX, reaparecerá brevemente durante la II República y nuevamente volvió a ser derrotada durante el franquismo. En este sentido, la constitución de 1979, intenta establecer un punto de equilibrio entre ambas tendencias, pero en su ambigüedad está implícita la actual potencialidad disgregadora que vivimos en la actualidad y que tiene distintos frentes, todos ellos graves: el nacionalismo catalán, el nacionalismo vasco y, en general, en todo el territorio del Estado una tendencia a diluirse en beneficio de los cantones autónomos.
De aquí que, con mi anterior opinión, intentara hacer ver que el negar la plurinacionalidad de España, con aquello de “café para todos” llegara a lo que hoy han llegando. No se resuelven las guerras agachándonos y esperar a que los tiros pasen de largo, que fue precisamente lo que sucedió cuando los catalanes reclamaron a Felipe Glez y este para evitar el enfrentamiento con los mandos entonces del Ejercito, les miro al verles muy tensos y este les dijo: “ no se preocupen, tendremos café para todos”.
En cuanto a la forma de funcionar un estado federal Pedro Luis, se que para conformar una definición del federalismo se debe partir de la idea de que no hay un modelo único, pues sería un contrasentido: la esencia del federalismo está en la creación y de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno". El federalismo ofrece solución a los problemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones políticas y sociales en ecologías humanas específicas que implica el reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal. El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero es una realidad inevitable: las naciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. Éstas requieren sistemas flexibles y dinámicos de gobierno, esto es realmente importante, obligados al dialogo constructivo.
Entiendo entonces que, el federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad. No es tal diversidad indicador de mal funcionamiento del sistema; ella proporciona información para diseñar y adaptar las respuestas institucionales al cambio. Los conflictos son desafíos y procesos normales de la política.
Yo te diría que la diferencia fundamental entre un estado federal y un estado autonómico, sería el origen de las atribuciones: mientras en el estado federal, son los estados federados los que deciden ceder parte de sus atribuciones a la federación, en el regional es el estado central el que las cede a las entidades subnacionales que lo componen. Sin embargo, en general, se considera que un Estado autonómico es más centralizado que uno federal y menos centralizado que un estado unitario. Tengo claro que el estado autonómico no es más que un sub-tipo de estado unitario en que existe un importante grado de descentralización.
Se necesita quizás un poquito de valentía para llamar las cosas por su nombre Pedro Luis. Las regiones no poseen el carácter de soberanas como los estados federados, si que disponen de una importante autonomía política. En otras palabras, se mantiene en cierto modo el carácter unitario del Estado, concediendo a la vez crecientes grados de autonomía a las entidades territoriales, más allá de las meramente administrativas, produciéndose una descentralización de carácter político.
Yo que tu, no pondría nunca en duda el patriotismo que pueden sentir un Norte Americanos o los Alemanes, debes saber que cada estado también tiene su bandera de la misma forma que hoy las tienes las autonomías, no hay que buscar ni cosas raras ni brujas, desde mi punto de vista es a esto a lo que se tendrían que enfrentar sentaditos en una mesa y demostrarnos hasta donde son capaces de llegar este bando de incapaces y no hay mas Pedro Luis, se necesita quizás mucha voluntad de querer resolver las cosas. No podemos seguir utilizando nuestra bandera española para confrontar esta clase de problemas, es más, te voy a agradecer que me aclararas lo siguiente: ¿ qué es lo que motiva que el himno nacional no tenga letra?, ¿me lo podrías explicar?, pero si es que desagraciadamente ya esta todo inventado Pedro Luis, ¿no te parece que ya esta bien de seguir con el engaño del ta,ta,ta, cuando suenan las notas de nuestro himno?, no mas capotazos y enfrentemosno de una vez a la realidad.
Te aseguro que no tengo ningún lio mental, tengo claro que un federalismo bien negociado estaría muy bien y se podría conseguir con ello y de una vez por todas, ponerle letra a nuestro himno.
Por ultimo, decirte que me alegra poder intercambiar estas opiniones contigo a través del blog de lleon.
Autenticos saludos cordiales Pedro Luis
Leer más
lleon
Amigos: ante todo, muchas gracias por la participación Mi propósito era, efectivamente, remover un poco las aguas de este debate sobre federalismo, autodeterminación, etc. El asunto es complejo, como se está viendo.
Leer más
PedroLuis
"Jacoma", con el permiso de don Luis, aprovecho su blog, para saludarle cordialmente.
Permítame una curiosidad botánica (soy botánico), ¿su pseudónimo corresponde al nombre de una planta a la que en La Palma se le da el nombre de "jócamo", "ócamo" o "jocama"… o, en absoluto, van por ahí los tiros?
En relación con el asunto tratado:
1. Está claro que desde que Felipe II (creo) trasladó la capital de España, desde Toledo a Madrid, desde esta ciudad se ha promovido el centralismo, geográfico, económico y político.
2. Me imagino que ocurre algo parecido en Francia, Gran Bretaña o Portugal, si pensamos en Londres, Paris o Lisboa, todos estados relativamente antiguos y geográficamente muy cercanos a España.
3. No tengo claro que la situación geopolítica de España se deba a la configuración del "Estado de las Autonomías" y los defectos (que sin duda los tiene) que al mismo se le achacan, los cuales se resolverían en gran medida con el "Estado Federal". Y no lo tengo claro por dos razones complementarias:
a) Como bien señala, soy de los que desconocen cómo de verdad funciona un estado federal y cuáles serían las principales diferencias con el actual estado de las autonomías. Le agradezco y, muy probablemente conmigo muchos lectores, si tiene claro el asunto nos las enseñe, al menos su punto de vista.
b) Cuestión ibérica, mejor de “Homo ibericus”. Personalmente (seguramente de forma equivocada) pienso que el desbarajuste actual de nuestro "Estado de las Autonomías" tiene mucho que ver con nuestra diversa idiosincrasia cultural: resabios del pasado histórico; ausencia de un verdadero sentimiento de Estado español (llámese nacionalismo o sentimiento patrio, o como se quiera, pero defínase); falta de solidaridad interterritorial (imposibilidad de cuadrar un presupuesto solidario, sin que los más ricos arropen a los más pobres). En definitiva ¿cuál es la bandera de España? O dicho de otro modo ¿Quiénes nos sentimos representados por la bandera de España? Evidente, dentro de lo que hoy es al menos constitucionalmente España (o más eufemísticamente Estado Español) no habrá unánime consenso en aceptarla (me imagino que lo propio pasa en Gran Bretaña o incluso en Francia), pero sí deberíamos encontrar la fórmula de establecerla por mayoría. De lo contrario, para terminar con algo de humor y toda la seriedad de la que soy capaz: ¿Qué carajo somos los españoles? ¿O es que no hay españoles? Si así fuera, cómo demonios se concibe España sin españoles, o ¿para qué queremos unas España sin españoles?
Termino, que ya está bien. Si a estas alturas no he acreditado que “estoy (¿estamos?) hecho un lío, tampoco lo voy a conseguir por escribir más.
Reitero, saludos cordiales.
Leer más