Se ha colado en la campaña un tema que viene de viejo y que no hemos sabido ni podido resolver hasta ahora. Ha habido iniciativas de distintos partidos, pero por la propia vorágine política en que vivimos nunca se ha hecho un planteamiento adecuado y que pueda ser aceptado por la mayoría. He aquí un tema sensible que requiere pactos, en el que se contemplan muy diversas mentalidades: desde el absoluto respeto a la vida a la necesaria resolución de un conflicto que cada vez se presenta con mayor relevancia en la sociedad. Básicamente consiste en que un equipo médico administra fármacos a la persona que desea morir porque está sufriendo una enfermedad grave y sin remedio. Es legal en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y en algunos estados de Estados Unidos. En España con la legislación actual se considera cooperación necesaria para un homicidio, pero hay ya una tolerancia social que determina no enviar a prisión a las personas que intervienen, así sucedió cuando la muerte del gallego Sampedro, cuya amiga cooperante fue a juicio pero terminó siendo absuelta. Sin embargo, en el último y reciente caso de la señora que fue ayudada por su marido, el juez ha decidido enviar el caso a un Juzgado de Violencia de Género, como si este hombre fuese un auténtico criminal que destrozó la vida de su esposa. La Justicia en España tiene estas cosas.
En Suiza está permitido lo que se denomina suicidio asistido, y se trata de que un profesional médico aconseja al paciente qué fármaco debe tomar para terminar con su vida en ciertas circunstancias. Un científico australiano de 104 viajó a Suiza el año pasado para acabar con su vida.
Los cuidados paliativos son preferidos por profesionales de la medicina para evitar un excesivo sufrimiento al enfermo terminal. Varias comunidades aceptan la muerte digna, así en Galicia una ley permiten que el enfermo o los familiares renuncien al tratamiento si no hay expectativas de mejora o se produce un sufrimiento desmesurado. Los padres de una niña de 12 años con enfermedad perniciosa no recibieron castigo penal cuando pidieron retirar la alimentación artificial que mantenía viva a la pequeña. Mientras llegan los argumentos políticos al Congreso, el debate permanece candente en la calle, entre los expertos y con los testimonios vitales de muchas personas o profesionales sanitarios que conviven en su día a día con la penosa situación de personas dependientes y enfermos terminales en un largo e irremediable sufrimiento. Cuestiones éticas y morales, convicciones y sentimientos religiosos y argumentos jurídicos se entremezclan en un debate inacabado en nuestro país y que ahora se ha colado en la campaña electoral, con el rechazo de los partidos de derechas y la comprensión del otro bloque. Un asunto que debería estar más allá de la campaña electoral y sus golpes de efecto.
Taganana.
Recuerdo cuando no hace mucho Futbolista sacaba pecho, ahora ya ni asoma, si antes no tenía argumentos ahora cuanto más. Otros iluminados también han quedado retratado al advertir que las burradas que repetía de la prensa eran un craso error, son muchos sus patinazos.
Este Barça ha demostrado que su nivel futbolístico es admirado en el mundo entero, ¡cuánta razón sr. Virtual! no hay más que ver las portadas de la prensa internacional para darse cuenta de lo que significa este Barça. Porque una cosa es vencer y otro bien diferente convencer.
No es casual que de las últimas 11 ligas el Barça haya ganado 8, o que lleve varias Copas seguidas, y todo ello con un estilo característico que causa admiración.
Algún día nos daremos cuenta lo que es este Barça, y lo echaremos de menos. Yo puedo decir que vi jugar al más grande.
Leer más
lleon
Hola, amigos Creo que sin querer eliminé un comentario de fútbol, le ruego al autor que lo vuelva a mandar
Leer más
Viirtual
Juanf es un magnifico! Dijo que el Barça es el mejor equipo de Europa. Y mira el repaso al United.
Falta el Liverpool, el rival mas duro y ganar la final. Es complicado pero no imposible.
Ni Ronaldo Penaldo ni la Flor de Zidane. Futbolista y los mandriles se estan enfrentando a la cruda realidad, nunca fueron el mejor equipo de Europa. Por muchas tres champions robadas seguidas.
El Barça sigue dominando el fútbol europeo y mundial. Toda Europa admira al Barça.
Adios y bendiciones.
Leer más
Taganana.
No se trata de permitir el suicidio a quien lo pida, sr. Virtual, es el poder permitir acabar con el sufrimiento en una enfermedad terminal sin expectativas de curación. Mientras el enfermo o un familiar cercano de el consentimiento y el médico ratifique que no ha solución, se debería permitir el terminar dignamente con la vida.
Respecto al partido D10S Messi volvió a demostrar nuevamente quien es el rey del fútbol mundial, el mejor jugador de la historia sin duda alguna. Por contra Penaldo ha visto la cruda realidad, sin arbitrajes a favor no es nada de nada. Dos años lleva Valverde demostrando que ha sabido construir un equipo muy sólido detrás al que cuesta mucho hacerse ocasiones de gol. Hay que sacarse el sombrero con él, todo ello contando con el habitual estilo Barça de toque, desmarque, llegada y presión. El colegiado trató de perjudicar en lo que pudo a los culés pero le salió el tiro por la culata. Este es el mismo que tantas veces se ha bajado los pantalones ofreciendo regalos al equipo de Florentino.
Ahora queda el complicadísimo escollo del Liverpool, un equipo muy reforzado este año con Fabinho, Keita y Alison, y que sigue teniendo una delantera de escándalo con Mané, Firmino y Salah.Recordemos que el año pasado le birlaron la final cuando Ramos le partió el hombro a su estrella y la cabeza al portero con la vergonzosa permisividad arbitral. Por no hablar de los robos en octavos, cuartos y semis, al PSG, Juve y Bayern, en una de las champions más bochornosas que se recuerdan. De pena.
Respecto a la catedral de Notre Dame es una pena, afortunadamente se ha salvado una parte de ella y ciertas obras, habrá una colecta del mundo occidental para reconstruirla, y con la tecnología de hoy en día se puede hacer un buen trabajo.
Le agradezco sr. Ileon la oportunidad de poder participar en esta tertulia que tiene a bien ofrecernos en su blog.
Leer más
Viirtual
Lo grave de este asunto es que se esta utilizando en campaña electoral, don Luis. Hay que aclarar que eutanasia no es igual a suicidio.
Se imaginan lo que hubiera sido de nosotros si Stephen Hawkins hubiera pedido que acabado con su vida cuando se agravo su enfermedad?
O que Echenique pida que acaben con su vida…
Vaya incendio raro el de Notre Dame, Juanf! Habra sido obra de los moros tambien?
Quien sabe?
He estado 3 veces en Paris. Ya no sera lo mismo, o si, porque Macron dijo que sera reconstruida. Volvio a ser el mismo el Liceo de Barcelona?
Y hablando de Barcelona, partidazo hoy en el Camp Nou con un Manchester United que no esta muerto, Taganana. Hay que frenar a esos caballos como sea, porque son terribles a la contra.
Hara falta cabeza y que D10S MESSI aporte tranquilidad. Tambien puede ser mortal a la contra el Barça con el Uruguayo y Dembelé.
Adios y bendiciones.
Leer más
lleon
Gracias también a Juanf y a Taganana, coincido plenamente con sus argumentos.
Leer más
lleon
Gracias por los comentarios, amigos. Pevalqui tiene mucha razón en lo que expone, en España hay una legislación obsoleta que, en este caso, puede provocar un encarnizamiento terapéutico excesivo. Pasó con Franco y pasa todos los días con muchos enfermos crónicos. Tendrá que venir una ley que evite lo que ahora está sucediendo. Lo de París es una gran desgracia, esta es una bella ciudad, quizá la más bella del mundo, que hace tiempo ha perdido su estrella: atentados terroristas, y ahora este terrible incendio
Leer más
Juanf
La Catedral de Notre-Dame lleva en su historia ser el corazón de Francia, fue la joya del visitante al pais galo y en especial a París.
Sus diablos apostados en el techo se cansaron de ver como los cristianos y público en general no cesaban de visitar las bellezas que en ella habían al tiempo que llevaban la adoración a las figuras religiosas las cuales por muchos años aceptaban la oración de aquellos que allí de rodilla pedían.
Hoy los franceses estupefactos lloran por la perdida de tan bella obra que comenzó a ser construida unos ochocientos años atrás, dejándonos ver como las llamas llevaron a cenizas tanta belleza que allí era el orgullo de los franceses y alegría de los visitantes, yo estuve allí al igual que en la Basílica del Sacre Coeur en el barrio de Montmartre lugar este desde donde se puede apreciar la gran ciudad parisina que hoy tendrá pesadilla por tan irreparable perdida que por seguro volverá a resurgir con la ayuda de los cristianos y aquellos otros que admiraban tan estupendo lugar de oración.
Leer más
Juanf
Si nos preguntamos que es la eutanasia nos dirán que es una forma sencilla de morir sin dolor.
Cuando la persona tiene una enfermedad incurable bien puede convertirse en un heroico episodio.
Siempre se escucho decir que una vida que lleve calidad no debe de perderse, ahora si es al contrario y no existe posibilidad de curación la Eutanasia puede ser aplicada como defensora para evitar el dolor y esto siempre con la aprobación del medico de cabecera y en paises que aprueben la eutanasia con leyes.
En los EEUU cuando una persona va a ser operada le preguntan que si tuviera que ser llevado a las maquinas para mantenerlo vivo, si aceptaba que alguien de su familia con poderes pudiera ordenar el cese de la ayuda mecánica y esto requiere firma anticipada..
Leer más
pevalqui
La situación que nos traes a colación, y que ha entrado de lleno en la campaña electoral, es uno de esos casos que conmueven cualquier corazón que no esté sujeto a la frialdad de un inservible frigorífico. Un acto de amor de parte del marido. El último, tras haberla cuidado durante treinta años de sufrimiento mutuo, de una persona, su pareja, que hacía muchísimo tiempo que había desistido vivir.
Porque conmovedora fue la naturalidad con la que el marido le dijo: – ha llegado la hora, – ¿sigues con el propósito de irte? Y tras el sí de su esposa, añadir, – déjame que te sujete la mano y sienta tu calor. Ponerse sí quiera en la piel de esa persona, pensar en todo lo que ha tenido que suceder para llegar a esa determinación, y en el valor y la dignidad con la que tuvo que afrontar las consecuencias posteriores, es como para replantearse esa vieja sentencia que dice que “las leyes están hechas para las personas y no a la inversa”. Los jueces no hacen más que aplicarlas. Hace muchísimo tiempo que merece una profunda reflexión de parte de nuestros políticos. Es perentorio cambiarlas. Respetar la voluntad de aquellos que no desean seguir sufriendo. Como de aquellos otros que merecen una muerte digna.
Hace algunos años, al llegar a la edad y/o a esa etapa que solemos llamar de los “adioses” a tus seres queridos, tuve ocasión de encontrarme un vecino en el descansillo de una de las habitaciones anexas a la que ocupaba mi suegra. Tenía a su madre ingresada en el hospital desde hacía -según me contó-, diez meses. Y lógicamente, acudía a verla diariamente, a prestarle su apoyo, a darle su calor. Era su único hijo. Ante su insistencia para que entrase en la habitación, accedí a su requerimiento. Cual no fue mi sorpresa al encontrarme una persona de avanzada edad postrada en tendido supino, absolutamente inmóvil, un cuerpo del que pendía una bolsa destinada a la orina, trabada por medio de unos garfios a la cama, y un gotero adherido a su brazo izquierdo. Al acercarme con la intención de regalarle una sonrisa, un gesto de complicidad con la situación que vivía, observé que tenía los ojos completamente cerrados. No respondía. No obedecía a estímulo alguno. Era un ser vitalmente inerme. -Lleva en ese estado varios meses. Me aseguró su hijo en la penumbra de aquella habitación. La misma que rodeaba la penosa existencia del hilo de vida que aún permanecía dentro del cuerpo de su anciana madre. Es, me dijo con suma tristeza y no menos resignación, una muerte en vida. La alimentan a través de suero y una sonda endonasal. No sé qué hacer.
Es diríamos, la consecuencia del encarnizamiento terapéutico, cuando las luces que alumbran los signos vitales, se han apagado para siempre. Un sufrimiento absolutamente evitable con los medios con los que se cuenta actualmente, sin la necesidad de tener que recurrir si quiera a la eutanasia activa. No sé -porque no quise volver a tener aquella desagradable experiencia-, por cuanto tiempo más se prolongó esa incomprensible y anacrónica situación. Pero si aprecié en el semblante y en los ojos de su hijo, la profunda tristeza que le embargaba, ante un ser querido que ni sentía ni padecía. Sencillamente ya no existía sino como mero testigo de los prejuicios de algunos humanos. Por más que aquella situación no era humanamente admisible.
Leer más