Hay lugares que tuvieron un pasado notable en la economía, la cultura y la sociedad y que hoy manifiestan melancolía porque se quedan atrás, su población envejece y disminuye, son lugares poco apetecibles para los jóvenes porque no ofrecen integración. La Palma es un arquetipo, una isla con calidad de vida y mucha historia, el mito de Tanausú, la preservación del paisaje y una economía agrícola que vive de las subvenciones europeas al plátano y en principio no está dispuesta a aceptar un desarrollo turístico significativo. Para Manuel Poggio Capote, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, abundan unos proyectos sobredimensionados de tono especulativo pero el éxito histórico de la isla y, en especial de su capital, se ha encontrado siempre en la articulación de unas expresiones, unas formas o unas creaciones acordes al tamaño del lugar. En cierta manera, se ha perdido esa percepción por la cual las influencias externas se adaptaban al marco local. Nunca se copiaba directamente lo que venía de fuera; todo se adecuaba y, partir de ello, se generaban nuevas perspectivas, el modo de actuar a la palmera. Ahora hay pocas propuestas en esa dirección.
Manuel Poggio es hombre muy activo, adaptado al lugar que le vio nacer, impulsor de actividades, generoso y atento a cuanto sucede en su entorno. Es el director de la editorial Cartas Diferentes, un proyecto que surgió en 2005 con la publicación de una revista dedicada a las bibliotecas, los archivos, el libro y acerca de todos los aspectos relacionados con el patrimonio documental, revista que ha ido evolucionando para atrapar el máximo de estudios y análisis. Desde aquel libro dedicado a San Borondón hasta hoy han surgido textos que tratan de preservar costumbres, tradiciones, historias de municipios y entornos.
La idea se amplió con un sello editorial. Entre 2009 y 2018, se han publicado más de una treintena de monografías repartidas entre media docena de colecciones. Así los títulos relacionados con la historia marítima, el tabaco, el queso, el gofio, el patrimonio natural y arqueológico o la edición de fuentes documentales. Importa señalar además que a pesar de que la revista Cartas diferentes se circunscribe a un ámbito académico muy específico, posee un alcance más amplio. Ello prueba una vez más, según Poggio, que desde La Palma pueden gestionarse proyectos más ambiciosos. Gracias al mecenazgo institucional así como al de algunas empresas, la iniciativa ha conseguido sostenerse. Por un convenio con el ayuntamiento de Tijarafe y se pone en marcha la colección Tixarafe, donde se tratarán aspectos del patrimonio, la etnografía, el arte o la literatura de tradición oral. El primer volumen recoge un trabajo y grabación audiovisual del investigador Talio Noda, que lleva por título Música y tradiciones de Tijarafe. Se pretende describir e interpretar la historia local, abordando por primera vez o volviendo sobre episodios mal contados y capítulos olvidados del municipio, sus gentes y paisajes, su arquitectura y sus bosques, de sus poetas y artistas, de sus músicos y verseadores del punto cubano, su calendario festivo y sus caminos. Las publicaciones se distribuyen en todo el archipiélago, se han realizado presentaciones de libros en la mayoría de los municipios de la isla natal y, en los últimos años, han estado presentes en las ferias o días del libro de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Breña Alta y Las Palmas de Gran Canaria.
El objetivo de las actividades emprendidas por Cartas Diferentes, muchas de ellas junto al Foro Cívico (movimiento ciudadano paralelo al de la editorial), ha sido el de subrayar la personalidad y ese modo de hacer las cosas a la palmera. A través de este conjunto de publicaciones, de variadas acciones (como la organización del Primer Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen) o de propuestas concretas (como la planteada sobre la Real Sociedad Cosmológica) se ha pretendido ofrecer pautas y marcar recursos que merezcan ser considerados o potenciados. En este contexto, para Manuel Poggio la ciudad de Santa Cruz de La Palma debería valorar con un poco de más de celo esas señas que la convirtieron en un espacio singular dentro del archipiélago. Uno de los aspectos que ahora corren más riesgo es el de la conservación de su patrimonio arquitectónico, tan rico en soluciones y en influencias. Pero sin duda, la Bajada de la Virgen es el paradigma de las aportaciones locales, una fiesta única y de enorme riqueza en su programa tradicional, que debería ser protegida con mayor diligencia.
Una tendencia extendida durante las últimas décadas ha sido la de anhelar tiempos pretéritos, el siglo XIX, llamado siglo de Oro de la cultura palmera, la importancia de la masonería, el intenso movimiento periodístico que originó un pensamiento progresista frente al caciquismo, la excelencia del vino y las labores del tabaco, la cultura de ida y vuelta con la emigración americana, particularmente intensa hacia Cuba pero también hacia la República Dominicana, Puerto Rico y por supuesto Venezuela. Cabe destacar la relevancia histórica del puerto, de cuyos astilleros salieron los veleros más rápidos de la época, capaces de cubrir la distancia con Cuba en apenas dieciséis días. También hay que mencionar el arte de Flandes que aquí se guarda o el recuerdo de pioneras iniciativas industriales, como la llegada de la luz eléctrica. En el análisis comparativo con otras islas bajar un escalafón siempre es doloroso. Se valora su cielo limpio para la observación astronómica, pero la población está envejecida y no hay una oferta laboral diversificada. El modelo basado en el cultivo del plátano se revela insuficiente, Lanzarote y Fuerteventura casi duplican la población palmera.
Le pregunto cómo deberían hacerse las cosas para que las llamadas Islas Verdes –La Palma, La Gomera y El Hierro- tengan futuro. ¿Qué directrices podrían converger en un nuevo modelo económico? Opina que debe tenerse en cuenta que esta isla presenta limitaciones espaciales y orográficas muy acusadas, hay que innovar teniendo en cuenta la medida local. Por ello, junto a la agricultura, deben potenciarse los recursos naturales y culturales. El año próximo toca la Bajada, la fiesta más importante junto con el lunes del carnaval, los Indianos, y vendrán visitantes que reconocerán su belleza. Pero no basta con ser uno de los tres mejores lugares del mundo para la Tercera Edad, con miles de residentes europeos y de retornados americanos, también hace falta que los jóvenes que salen a estudiar fuera puedan regresar, es preciso integrarlos. Tradición y modernidad han de darse la mano, hay que tener imaginación para crecer desde el pasado.
Blog La Literatura y la Vida
Viirtual
Bueno, bueno, bueno…ya empezamos otra vez con las descalificaciones (mente retorcida) y con fantasmadas de reconocer!
La temporada pasada influyo el arbitraje en Roma. Los dos centrales romanos tuvieron que ser expulsados. El Real Madrid le robó al PSG, a la Juventus y al Bayern de Munich. Para ganar la Final de la Champions, Sergio Carnicero Ramos le dislocó el hombro a Salah.
Anoche hubo fallo arbitral en el descuento. Pero no es excusa porque no habriamos ganado de todas formas. Y porque el Barça no se hubiera merecido pasar. Asi de triste y de claro.
El Barça tuvo 6 ocasiones claras. El Liverpool no jugó tan bien como se dice. Jugó bien en el Camp Nou.
La eliminatoria se la regalamos al Liverpool en un partido vergonzoso. Ni Klopp ni mejor equipo el Liverpool . Un desastre el Barça con regalos en los cuatro goles. Vergonzoso lo de Jordi Alba en dos goles y fallo de marcaje de Piqué y de Rakitic en otro. Ya el cuarto gol es imperdonable.
Adios y bendiciones.
Leer más
Taganana.
Pues es cierto lo que dice, sr. Virtual, no me duele prendas en reconocer que la crónica del sr. Pevalqui de esta mañana refiriéndose al partido de anoche, y al “post partido” es la más cincera y objetiva que le he leído en años. Ahí tiene razón.
Son ciertas las semejanzas de este Liverpool de Klopp con el fútbol de Clemente , con una presión asfixiante que hacía que perdieramos la pelota, y luego balón al espacio y velocidad de ejecución. No podíamos salir del área y nos costaba pasar de mediocampo. Las bandas percutían una y otra vez y las ayudas del Barça llegaban tarde a la presión.
También coincido que quienes únicos se pueden exculpar de la debacle son Vidal y Messi.
Lo peor es que ya se esperaba este tipo de partido, estábamos avisados, y no hubo manera de ponerle remedio. No estuvimos acertados en poner la pausa necesaria, en combinar sin buscar inmediatamente la portería rival con lo cual no se distraia al contrario ni se descansaba sin balón para luego poder presionar sin él.
Ahora si que les reitero lo dicho, prefiero perder a ganar con trampas con las cartas marcadas, la limpieza de la competición continental recobra su pulso.
Leer más
pevalqui
Por si hay alguna mente retorcida por ahí suelta, cuando hablo de Sallah y digo “entre los pivotes”, quise decir, detrás, entre líneas, entre los pivotes y la defensa.
Parece que ya reconocen algunas cosas. Y además fue así, con el corazón.
Leer más
Viirtual
No me cuesta reconocer la cronica humilde y sincera de su cuñado Pevalqui, don Luis. Es la mas autentica que he leido de el, muchacho. Sin influencias de los medios madrileños y hablando desde el corazon.
Ahora mas que nunca sigo siendo barcelonista y anti-madridista. Una persona como Futbolista no merece ni que la nombremos. Vaya fanatismo, muchacho!
Hay que desenmascarar a alguien que nos insultaba en el blog de Ibrahim y que nos mandaba a llorar al barranco cuando a su Madrid le regalaban las champions robadas. Ahora va de entendido en futbol, copiando de OK Diario (Diario del madridista).
Deja a Canariof, dejalo, Taganana. Sus burlas y provocaciones son de algun rollo raro o complejo. Yo no voy a insultarlo o a faltarle al respeto. Ahi estan sus fracasos en el CD Laurel y en Los Popies. Disfruta del Nadaplete, Canariof. Nosotros vamos a intentar el doblete.
Eres un magnifico, Juanf. Ya en temas politicos se me revuelven las tripas. Pero te respeto, oigase!
Adios y bendiciones.
Leer más
pevalqui
Taganana. HACE 13 HORAS
“Razón tiene en pedir mesura en el debate, sr. Ileon,”
Respuesta:
(La sra tira la piedra y luego esconde la mano). Contrasten los lectores mis envíos en el blog vecino con las observaciones que deslizaron la sra y el caballero, para conocer la verdad. Lo escrito). Al final entrarán al cielo de puntillas. Sin hacer ruido. La culpa es de los otros.
Y continua la señora ex cátedra:
“Del debate deportivo poco saben, y la prueba en lo que acaba de decir de Setién, que era un primor la UD con él. Setién estuvo bien 4 meses, de enero para delante dejó mucho que desear, fue muy cuestionado, lo mismo que ahora en el Betis, su segunda vuelta fue penosa, no lo echaron antes porque era impopular su salida. Mira lo que sabe usted de fútbol.”
Respuesta
(La manera que ha tenido siempre la señora de responder desacreditando a sus divergentes -curiosamente de su parte poniéndose hasta en un escalón superior- cuando la respuesta del opinante no es coincidente con su criterio en lugar de limitarse a ofrecer el suyo, compartirlo)
Respuesta:
El affaire Setien, un gran entrenador del que además su nombre estuvo también dentro de la rumorología para ser nombrado seleccionador, comenzó cuando el presidente aireó LO REPITO, las condiciones contractuales que él pedía a la UD. Resumidas: tres millones de euros para el técnico y su equipo y la participación con voz y voto en la comisión deportiva (dar también su visto bueno a los fichajes). A partir de ese momento el equipo no es que comenzara a perder, aunque si disminuyó su rendimiento. Ya no ganaba tanto. Pero ¡Oh casualidad! Comenzaron a airearse los problemas extradeportivos, que por otra parte estaban en el consciente de la afición: cuando Setién recurrió a lo que él dio en llamar “El rincón de pensar”, mandando a tal sitio a Jonathan Viera y a Tana, por incumplimiento del Reglamento del Régimen Interno del Club. Para poco después el equipo caer en barrena una vez que el presidente anunció que finalmente el técnico santanderino no renovaría cuando quedaban muchos partidos para finalizar la competición. ESA FUE LA CAUSA POR LA QUE LOS MEDIOS GRANCANARIOS COMO LA AFICION EN SU INMENSA TOTALIDAD CULPARON AL PRESIDENTE M.A.R. Hasta tres o cuatro partidos antes de que finalizara la Liga (y a esto asistí como testigo presencial en el propio Estadio GC), resonaban los gritos de forma unánime de parte de la afición “Setién, quédate” Ramírez vete ya”
Lo del Betis, en donde el pasado curso hizo una temporada fantástica, clasificándole para la Europa League, es otro asunto diferente, y ya me expresé al respecto en un post anterior.
Taganana. HACE 13 HORAS
“También acabo de ver en su último post que lo de esta noche era un trámite, estaba hecho sin Salah, Keita o Firmino”
Respuesta: Adjunto mi comentario al respecto:
pevalqui HACE 20 HORAS
“PD.- Espero que no te pierdas el Liverpool Barça de esta noche. Sin Sallah es otro partido. Lo de Firmino no tengo tan claro que no vaya a jugar. A ver si por esta vez, el Barça se aplica, sin que le entre el “síndrome del Olímpico romano”. Bien claro que el Liverpool, tampoco es aquella Roma.”
Como podrán leer los lectores: SIN SALLAH ES OTRO PARTIDO (PARA NADA DIJE QUE FUERA UN PARTIDO DE TRÁMITE). Y RESPECTO DE FIRMINO DUDABA DE SU NO PARTICIPACIÓN EN EL PARTIDO PORQUE PENSABA QUE PODRÍA SER UNA ESTRATAGEMA DE KLOPP.
Cuando me refiero a “otro partido” podría interpretarse por la calidad y la incidencia que tiene Sallah en el juego del Liverpool, como un partido más asequible para el Barça, del que supuestamente pensaba tendría más control del juego. NUNCA DE TRÁMITE, como bien podrá leerse. Y como no quiero entrar en el terreno de las descalificaciones al que suele abonarse la señora, lo dejamos así, para juicio de nuestros lectores.
Los seguidores del Liverpool como yo, sabemos que Sallah suele escorarse a la derecha del ataque o entre líneas, entre los pivotes adversarios para recibir a la contra desde la defensa donde le suelen servir Van Djik, como Robertson en diagonal, o cualquiera de los pivotes en profundidad, para salir en velocidad y desborde hacia el área contraria.
Curiosamente no tuvo tanta incidencia como la que cabía esperar, porque el Liverpool no jugó al contra ataque, sino que adelantó los centrales hasta el minuto 78 en que marcó su cuarto gol hasta el medio campo, sometiendo además al Barça a una presión absoluta y constante, de tal manera que apenas dio tres pases seguidos en todo el partido sin errar en alguno de ellos. Y los goles del Liverpool vinieron de dos errores de Alba, en un despiste en un córner y en una pelota centrada desde la izquierda con otro monumental fallo de marcaje de los centrales. Wijnaldum cabeceó con total comodidad. Fueron auténticos regalitos.
PD.- Por cierto a dejar aclaraciones por malas interpretaciones (lo que yo llamo la mentira de la verdad), conmigo hoy ya somos tres personas don Luis: Juanf, Canariof (ayer ya le tocó a su puerta el caballero, adjudicándole a Trankimanis como guiñol) y un servidor. Pero luego son “los otros”, los que no están centrados en el debate”. Y los culpables de los desaguisados que crean ellos. Debe ser que no tendrán derecho a la réplica.
Y digo yo, don Luis, usted que anda siempre ocupado con sus actividades socio culturales, y enlazando con su brillante post sobre el estancamiento de La Palma. Me pregunto ¿No serán por cosas como estas o por las del “Valle arriba o abajo” por las que lamentablemente no se cumplen todos sus deseos, además como hijo adoptivo que lo fue hace varios años? Y mira que culturalmente se programan magníficos eventos. Ya me gustaría asistir a algunos de los musicales, que suelen publicitar en este medio. Saludos cordiales.
Leer más
Viirtual
Vaya si picó Canariof! La gallina que canta es la que pone el huevo. Ahi lo tienen todos. Claro y en botella.
Es un tipo que vive de la burla y la polemica.
Sigo afirmando que prefiero perder asi, que ganar champions robando como hacen el Madrid y los madridistas.
Le regalamos el partido al Liverpool. No es que fuera mejor, sino que se lo mereció.
No hubiera celebrado una victoria si nos hubiesen regalado un penalti a favor (como en el Madrid – Juventus).
Adios y bendiciones.
Leer más
Taganana.
Centrémonos en el debate porque ya se metió Canariof a crispar, como siempre, no sabe de otra cosa. El pase del Liverpool a la final es justo, hay que admitirlo, fueron superiores de principio a fin, y de haber necesitado algún gol más a buen seguro de que hubiera llegado, son días en los que todo te sale mal. Contabilicé unas 6 ocasiones para que el Barça pudiera marcar, pero no era el día. Y mientras, el Liverpool acertó en casi todas las que tuvo, no se le recuerdas paradas a Ter Stegen. El fútbol es así.
No creo como dice algún iluminado que el Barça estuviera dormido, o sin motivación, o sin la lucha pertinente, es simplemente que no supimos hacer el partido que convenía, o no pudimos.
La hierba alta dificultaba mucho los pases, y la presión arriba en un campo estrecho como ese se tradujo en 135 pérdidas de balón para el Barça, se aprovecharon de tales pérdidas y de un despiste en el gol que decantaba la eliminatoria para eliminarnos.
Es preferible, como señalé anoche, caer y quedarnos sin final, a que el colegiado de turno nos hubiese echado una mano con un penalti inexistente, una expulsión injusta, o demás. Prefiero ganar con merecimiento que no ser objeto de críticas y de odios por parte del planeta futbolístico tras ver que me regalan un título sin merecimiento alguno. Otros no pueden decir lo mismo.
Leer más
Juanf
Martes, 7 de mayo de 2019
Carlos Alberto Montaner: La lealtad en los tiempos de crisis
5 de mayo de 2019
Compartir el post “Carlos Alberto Montaner: La lealtad en los tiempos de crisis”
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Dice Leopoldo López que a su domicilio acudieron generales a expresarle alguna suerte de solidaridad. Debe ser cierto. Por lo pronto, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el ex jefe del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), está escondido. López huyó de su casa, donde cumplía arresto domiciliario, gracias a la complicidad de algunos miembros del SEBIN.
Es muy difícil ser leal a Maduro. No es un tipo serio. Lo que mejor hace es bailar salsa con su no-tan-santa esposa, la narcotía Cilia Flores. Todo el mundo sabe que Maduro habla con los pajaritos y padece una grave dislexia mezclada con una expresión leve del Síndrome de Tourette que le lleva confundir los “panes y los peces” con los “penes y los peces” mientras se dirige a las “miembras” de su partido.
Nadie ignora el episodio de los narcosobrinos o la “desproporcionada” corrupción de Maduro y su régimen. El chavismo se ha robado más de 300 mil millones de dólares. Basta con pasearse por Venezuela para advertir que se trata del país peor gobernado del mundo. Los apagones, la hiperinflación, la falta de comida y medicina, en una de las naciones más ricas del planeta, sólo se explica por una combinación entre la incompetencia absoluta y el latrocinio descarado de los recursos públicos.
La lealtad y la obediencia se originan en el respeto o en el miedo y a Maduro ni lo respetan ni lo temen. Esa actitud no es sólo de los opositores. La comparten los jefes militares, los apparatchiks del régimen y el entorno que lo sirve y rodea. Por eso Maduro sólo confía en “los cubanos”. Ellos lo convirtieron en heredero del “Comandante eterno” y ellos lo mantienen en el poder.
Es lo mismo que le sucedió a Hugo Chávez en abril del 2002 cuando lo obligaron a renunciar al poder. Los militares más serviles estaban complotados. Fue a partir de ese episodio cuando Chávez se entregó de pies y manos a Fidel Castro. No existía respeto ni miedo por parte del dictador cubano, pero sí había una lealtad tarifada. Fidel lo despreciaba, pero lo necesitaba. Muerta Ubre Blanca, para Fidel, Chávez era el reemplazo de la legendaria vaca lechera.
Mike Pompeo no miente del todo cuando asegura que Maduro estaba listo para partir rumbo a Cuba y los rusos se lo prohibieron. Eso, seguramente, se lo comunicó una fuente venezolana de alto rango a su “handler” de la CIA. Era su mejor excusa para explicar la obediencia de los altos mandos de su país a un Maduro que no temen ni respetan.
Donde se equivoca John Bolton, principal consejero de Seguridad de la Casa Blanca, es cuando afirma que los militares no dispararán contra el pueblo. Los ejércitos, mientras se conserva la estructura de mando, son máquinas disciplinadas de matar. Para eso los adiestran. Esto se vio en los carros blindados que deliberadamente aplastaron a unos manifestantes.
Los “experimentos de Milgram y Zimbardo”, además, no dejan lugar a dudas. Basta una orden de “la autoridad” para que casi siempre desaparezcan los juicios morales de quienes tienen que cumplirla. Esta siniestra característica de los seres humanos se hizo evidente en los campos de concentración durante la Segunda Guerra mundial. El asesinato y la vileza están al alcance de cualquiera. Los ejércitos matan y destripan si se ven conminados a ello.
El fenómeno desaparece cuando se rompe la cadena de mando. Pude experimentarlo cuando Batista huyó del poder la noche del 31 de diciembre de 1958. Al día siguiente, el 1 de enero del 59, nos detuvo una patrulla de la policía tras una monstruosa violación de las normas de tránsito (cuatro muchachos íbamos en el auto por la acera ahítos de felicidad por la fuga del dictador). La víspera nos hubieran disparado. Ese día nos trataron con cortesía. Nos recomendaron respetuosamente que fuéramos por la calle, nos pidieron los brazaletes revolucionarios y saludaron militarmente. Se había roto la cadena de mando.
Tienen razón el presidente Juan Guaidó y Leopoldo López, su jefe político, cuando afirman que pronto habrá una nueva intentona militar, y otra, y otra, hasta que Maduro salga del poder, vivo o muerto. No lo temen ni lo respetan. Pero para lograrlo es muy conveniente que los venezolanos no abandonen las calles e ignoren la propuesta de Padrino López (hoy el hombre de La Habana): salir de Maduro, pero a cambio de la no intervención extranjera. Esa obscena propuesta significaría la permanencia de la narcodictadura, como señala el analista Jorge Riopedre.
Carlos Alberto Montanes créditos 2018 Carlos Alberto Montaner
*Periodista y escritor
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Martes, 7 de mayo de 2019
Carlos Alberto Montaner: La lealtad en los tiempos de crisis
5 de mayo de 2019
Compartir el post “Carlos Alberto Montaner: La lealtad en los tiempos de crisis”
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Dice Leopoldo López que a su domicilio acudieron generales a expresarle alguna suerte de solidaridad. Debe ser cierto. Por lo pronto, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el ex jefe del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), está escondido. López huyó de su casa, donde cumplía arresto domiciliario, gracias a la complicidad de algunos miembros del SEBIN.
Es muy difícil ser leal a Maduro. No es un tipo serio. Lo que mejor hace es bailar salsa con su no-tan-santa esposa, la narcotía Cilia Flores. Todo el mundo sabe que Maduro habla con los pajaritos y padece una grave dislexia mezclada con una expresión leve del Síndrome de Tourette que le lleva confundir los “panes y los peces” con los “penes y los peces” mientras se dirige a las “miembras” de su partido.
Nadie ignora el episodio de los narcosobrinos o la “desproporcionada” corrupción de Maduro y su régimen. El chavismo se ha robado más de 300 mil millones de dólares. Basta con pasearse por Venezuela para advertir que se trata del país peor gobernado del mundo. Los apagones, la hiperinflación, la falta de comida y medicina, en una de las naciones más ricas del planeta, sólo se explica por una combinación entre la incompetencia absoluta y el latrocinio descarado de los recursos públicos.
La lealtad y la obediencia se originan en el respeto o en el miedo y a Maduro ni lo respetan ni lo temen. Esa actitud no es sólo de los opositores. La comparten los jefes militares, los apparatchiks del régimen y el entorno que lo sirve y rodea. Por eso Maduro sólo confía en “los cubanos”. Ellos lo convirtieron en heredero del “Comandante eterno” y ellos lo mantienen en el poder.
Es lo mismo que le sucedió a Hugo Chávez en abril del 2002 cuando lo obligaron a renunciar al poder. Los militares más serviles estaban complotados. Fue a partir de ese episodio cuando Chávez se entregó de pies y manos a Fidel Castro. No existía respeto ni miedo por parte del dictador cubano, pero sí había una lealtad tarifada. Fidel lo despreciaba, pero lo necesitaba. Muerta Ubre Blanca, para Fidel, Chávez era el reemplazo de la legendaria vaca lechera.
Pompeo y Maduro foto 98
Mike Pompeo no miente del todo cuando asegura que Maduro estaba listo para partir rumbo a Cuba y los rusos se lo prohibieron. Eso, seguramente, se lo comunicó una fuente venezolana de alto rango a su “handler” de la CIA. Era su mejor excusa para explicar la obediencia de los altos mandos de su país a un Maduro que no temen ni respetan.
Donde se equivoca John Bolton, principal consejero de Seguridad de la Casa Blanca, es cuando afirma que los militares no dispararán contra el pueblo. Los ejércitos, mientras se conserva la estructura de mando, son máquinas disciplinadas de matar. Para eso los adiestran. Esto se vio en los carros blindados que deliberadamente aplastaron a unos manifestantes.
Los “experimentos de Milgram y Zimbardo”, además, no dejan lugar a dudas. Basta una orden de “la autoridad” para que casi siempre desaparezcan los juicios morales de quienes tienen que cumplirla. Esta siniestra característica de los seres humanos se hizo evidente en los campos de concentración durante la Segunda Guerra mundial. El asesinato y la vileza están al alcance de cualquiera. Los ejércitos matan y destripan si se ven conminados a ello.
El fenómeno desaparece cuando se rompe la cadena de mando. Pude experimentarlo cuando Batista huyó del poder la noche del 31 de diciembre de 1958. Al día siguiente, el 1 de enero del 59, nos detuvo una patrulla de la policía tras una monstruosa violación de las normas de tránsito (cuatro muchachos íbamos en el auto por la acera ahítos de felicidad por la fuga del dictador). La víspera nos hubieran disparado. Ese día nos trataron con cortesía. Nos recomendaron respetuosamente que fuéramos por la calle, nos pidieron los brazaletes revolucionarios y saludaron militarmente. Se había roto la cadena de mando.
Guaidó y Leopoldo López
Tienen razón el presidente Juan Guaidó y Leopoldo López, su jefe político, cuando afirman que pronto habrá una nueva intentona militar, y otra, y otra, hasta que Maduro salga del poder, vivo o muerto. No lo temen ni lo respetan. Pero para lograrlo es muy conveniente que los venezolanos no abandonen las calles e ignoren la propuesta de Padrino López (hoy el hombre de La Habana): salir de Maduro, pero a cambio de la no intervención extranjera. Esa obscena propuesta significaría la permanencia de la narcodictadura, como señala el analista Jorge Riopedre.
Carlos Alberto Montanes créditos 2018 Carlos Alberto Montaner
*Periodista y escritor
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Leer más
Taganana.
Razón tiene en pedir mesura en el debate, sr. Ileon, la pena es que otros buscan constantemente la crispación. Del debate deportivo poco saben, y la prueba en lo que acaba de decir de Setién, que era un primor la UD con él. Setién estuvo bien 4 meses, de enero para delante dejó mucho que desear, fue muy cuestionado, lo mismo que ahora en el Betis, su segunda vuelta fue penosa, no lo echaron antes porque era impopular su salida. Mira lo que sabe usted de fútbol.
También acabo de ver en su último post que lo de esta noche era un trámite, estaba hecho sin Salah, Keita o Firmino, pues nos han pasado por encima, los ingleses demostraron ser muy superiores, incluso los suplentes de vanguardia son mucho mejores que cualquier delantera por ahí, por algo están en un club que tiene el presupuesto económico que tiene. ¿Se han fijado en las amplias plantillas que tienen los mejores equipos de la Premier? son banquillos de lujo.
Mal partido del Barça, desde el primer jugador hasta el último, pasando por Valverde. Nada que objetar a la derrota y felicitar al Liverpool, este año llegarán a la final dos equipos por merecimientos deportivos, y no por mor de escándalos arbitrales. Yo prefiero caer así que no que me regalen un título de manera vergonzosa ante el planeta futbolístico. Lo justo hoy fue caer eliminados.
Respecto a lo que dijo ayer el sr. Virtual, Guidó no puede ser nunca la solución para Venezuela, es un incendiario al que le importa un comino meter al pueblo en una guerra civil destructiva. Es un simple títere de Trump. Y con esto tampoco me quiero alinear con el dictador Maduro, que quede claro.
La ley ha permitido a Puigdemont presentarse a las elecciones europeas, por tanto se demuestran erróneas una vez más las teorías de la derecha mediática de este país de pandereta.
Leer más
Viirtual
Tambien digo que prefiero perder asi que no ganar robando como lo ha hecho el Real Madrid toda su vida.
Mas que perder, duele la traicion al “Estilo Barça” que nos dejó Johan Cruyff!
Visto lo visto, mejor en este blog.
Gracias, don Luis!
Felicidades por la derrota del Barça de los independentistas catalanes, Juanf! Al menos tu vas de frente y eres coherente.
Adios y bendiciones.
Leer más