En octubre de 1931 en el Congreso el presidente de la República Manuel Azaña advirtió que España ha dejado de ser católica, y el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica del pueblo español. Y añadió: “Sería una disputa vana ponernos a examinar ahora qué debe España al catolicismo, que suele ser el tema favorito de los historiadores apologistas: yo creo más bien que es el catolicismo quien debe a España, porque una religión no vive en los textos escritos de los Concilios o en los infolios de sus teólogos, sino en el espíritu y en las obras de los pueblos que la abrazan, y el genio español se derramó por los ámbitos morales del catolicismo.” Según los sociólogos, la fe y sus ritos se desinflan en nuestro país, casi uno de cada tres ciudadanos se declaran ateos, agnósticos o no creyentes, el triple que en 1980, y la cifra se dispara al 50 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años. Hace 40 años que nuestro país, con la Constitución, acabó con un régimen en el que el catolicismo no era opción sino imposición, el dictador aparecía en las monedas como Caudillo de España por la gracia de Dios. Las nuevas generaciones han crecido en un ambiente distinto, en las grandes ciudades no todos los niños hacen ahora la primera comunión. Quizás España no haya dejado de ser socialmente católica, como proclamó en 1931 Azaña, pero lo cierto es que algo está cambiando y los expertos opinan que una de las razones de la secularización actual es que la doctrina de la Iglesia está anquilosada por estar todavía demasiado centrada en la moral sexual, sin embargo el sexo ha dejado de ser tabú para la mayoría y quién podría convencer a los adolescentes de hoy de que cometen pecado contra el sexto mandamiento cuando inician las relaciones con apenas 14 o 15 años. Los jóvenes llegarían a la religión si vieran en ella un punto de diálogo, perdón y encuentro, un Dios compasivo y no la idea de un Dios castigador.
Las vocaciones se caen, tanto en hombres como en mujeres. El número de sacerdotes, seminaristas y religiosos continúa en números rojos. La cantidad de ingresos en los seminarios españoles baja cada año. Este curso, solo han entrado 236 alumnos, 46 menos que hace un año. Ello repercute en la ordenación sacerdotal: el año pasado cantaron misa por primera vez 135 curas, 60 menos que hace una década. Atrás quedaron los años sesenta, donde más de 8.000 hombres se formaban en los seminarios españoles y 24.500 oficiaban misa, ahora son 18.164 sacerdotes. España es el tercer país con mayor abandono de la práctica cristiana en Europa.
Estos datos, publicados anualmente por la Conferencia Episcopal Española (CEE), se suman al decreciente número de religiosos y religiosas, como se aprecia en los despachos parroquiales que se cierran, y algunos monasterios de monjas están siendo suprimidos por falta de vocaciones. También se aprecia que muchos conventos recurren a recibir vocaciones de Suramérica y otros orígenes. Actualmente en nuestro país viven 18.164 sacerdotes y 53.918 religiosos, según datos de la última memoria de la de la Conferencia Episcopal. Una cifra que previsiblemente baje en el futuro ante la falta de renovación del personal. La escasez puede originar falta de relevo generacional en miles de parroquias, especialmente en zonas rurales. Sin embargo, seguimos siendo un país de cultura católica, la inmensa mayoría de la población está bautizada pero no practica. Ahora hay una importante masa de musulmanes procedentes de la inmigración, y también se nota la presencia de las comunidades protestantes, aunque en un porcentaje poco significativo. Habría que ahondar en el distanciamiento de los españoles respecto a la religión tradicional, si es fruto del espíritu laico o si se debe a que el catolicismo no evoluciona al ritmo de los tiempos.
Por otra parte, la poeta Natalia Sosa Ayala ha sido protagonista en la recién clausurada feria del libro capitalina. Falleció en 2000 y apenas vivió 62 años de una existencia que ella consideraba poco feliz porque le tocó crecer en una época poco abierta a la tolerancia y a la integración de las personas diferentes. La frágil soledad de Natalia Sosa, con ese titular y otros similares escribimos más de una vez sobre su obra. Vivía en la calle Funchal, fronteriza de Ciudad Jardín, y era hija del escritor Juan Sosa Suárez, que firmaba con frecuencia en El Eco de Canarias. Con tan solo 17 años publicó su primera novela, Stefanía, un texto delicado, existencial, intimista, en el que ya se apreciaba su choque con la vida, su desengaño profundo. En 1961 se traslada a vivir en Inglaterra y será a su vuelta, en 1963, cuando vea la luz su segunda obra, Cartas en el crepúsculo. Desde 1970 trabajó como secretaria en el Colegio Claret de Tamaraceite, con cuya colaboración publicó su primer libro poético, 1980, titulado Muchacha sin nombre, y un año más tarde sale su segundo poemario, Autorretrato, que la consolida como una de las voces más originales, extrañas y profundas de la literatura canaria de aquellos años. En 1992 aparece Diciembre, su tercer poemario y en 1996 Desde mi desván y otros artículos, un conjunto de confesiones, recuerdos y artículos de prensa. Tenía un tono existencial agridulce, era una mujer cuyo pesimismo vital nunca le abandonó, murió precisamente un mes de diciembre. En la Feria del Libro de este año en el Parque de San Telmo su obra y su figura fueron reivindicadas. Sonia Vaquero y Blanca Hernández son algunas de las escritoras y ensayistas que están reivindicando su obra. Su poesía llegaba a estremecer, así lo contemplamos en su texto Muchacha sin nombre: No me llamo Natalia. / Jamás nací. / O si nací fue muerta. / El sol extendía sus primeros rayos / por una madrugada fatídica de marzo. / Mas no era yo la que su luz bebía. / Yo no existí jamás. / A lo sumo fui venas, manos, sangre, / un corazón pequeño y precintado / pero no fui jamás destinada a ser alguien. Otro poema suyo lleva el significativo título de Muchacha sin presente. Consideraba imposible desterrar la angustia cotidiana: ¿Qué castigo imponerme que libere / este universo de dolor que ruge / por todas mis paredes y mis sienes? A pesar de sus amigos, se fue aniquilando poco a poco, como si no fuera capaz de seguir existiendo.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
SING IN THE SHOWER
TREAT EVERYONE YOU MEET LIKE YOU LIKE YOU WANT TO BE TREATED
WATCH A SUNRISE A LEAST ONCE A YEAR
STRIVE FOR EXCELENCE, NOT PERFECTION
PLANT A TREE ON YOUR BIRTHDAY
LEARN THREE CLEAN JOKES
COMPLIMENT THREE PEOPLE EVERYDAY
NEVER WASTE AN OPPORTUNITY TO TELL SOMEONE YOU LOVE THEM
KEEP IT SIMPLE
THINK BIG THOUGTHS BUT RELISH SMALL PLEASURES
BECOME THE MOST POSITIVE AND ENTHUSIASTIC PERSON YOU KNOW
SAY THANK YOU A LOT
SAY PLEASE A LOT
AVOID NEGATIVE PEOPLE
BUY WHATEVER KIDS ARE SELLING ON CARD TABLES IN THERE FRONT YARDS
WEAR POLISHED SHOES
REMEMBER OTHERS PEOPLE BIRTHDAY
COMMIT YOURSELF TO CONSTANT IMPROVEMENT
HAVE A FIRM HANDSHAKE
LOOK PEOPLE IN THE EYES
BE THE FIRST TO SAY HELLO
RETURN ALL THINGS YOU BORROWED
MAKE NEW FRIENDS BUT CHERISH THE OLD ONES
KEEP SECRETS
SING IN A CHOIR
PLANT FLOWERS EVERY SPRING
HAVE ADOG
ALWAYS ACCEPT AN OUT STRETCHED HAND
STOP BLAMING OTHERS
TAKE RESPONSABILITY FOR EVERY AREA OF YOUR LIFE
BE THERE WHEN PEOPLE NEED YOU
DO NOT EXPECT LIFE TO BE FAIR
NEVER UNDERSTIMATE THE POWER OF LOVE
DRINK CHAMPAGNE FOR NO REASON AT ALL
LIFE YOUR LIFE AS AN EXCLAMATION, NOT AN EXPLANATION
DO NOT BE AFRAID TO SAY I MAKE A MISTAKE
DO NOT BE AFRAID TO SAY, I DONT KNOW
COMPLEMENT EVEN SMALL IMPROVEMENTS
KEEP YOUR PROMISES, NO MATTER WHAT
MARRIAGE ONLY FOR LOVE
COUNT YOUR BLESSINGS
CALL YOUR MOTHER
Recopilado para mis amigos del elapuron.com
Leer más
GALVA
España es un país curioso; quizás por eso nuestra Historia es tan particular…
Algo parecido a Rusia; España continúa siendo muy católica y religiosa, sin estridencias.Pues las estridencias son las madres del fanatismo; la ira y la vanidad es el padre….
Pero, como Rusia, acoge a un gran porcentaje de ateos.Lo malo de esto es que parte de los ateos hispanos son de lo más irracionalmente anticlerical que hay….Tipo el Marqués de Pombal ( Además de ir al Portugal y verlo cuando te diriges a Coimbra y Oporto, ya ves POMBAL; lea Historia, y si no, La Peli “La Misión”)…
No hay que olvidar que aquí, en el Siglo pasado se saqueo Arte sacro, se mataron religiosos, y gente que solo era “culpable” por ser creyente…Tanto se olvida al Consejero de Companys, el Sr Nin, que muchos ni saben que existió ( más o menos recopilo los números de Yague en Badajoz: Ventilo unos 8 mil católicos, y derruyo la mayoría de templos catalanes, con una indiferencia psicopática)….Eso sí, fue presa del fanatismo de los “suyos”…Ya casi que se asegura que lo desolló vivo un agente ruso del NKDV…….
Ya , eran comunistas, pero el NKDV no amaba mucho el Trostkismo.Y Nin era de esa cuerda….
PD Aun somos mayoría;casi llegando al 70 %…Muchos millones…Luego van los ateos; y luego otras religiones…
Los budistas llegan a 20 mil…Aunque bastante que dieron la vara los Hare Krishnas en los 90, ahora están menos pesaos; los Testigos de Jehová no los puedo ni ver;a los mormones los disculpo un poco…Recuerdo en la Universidad como acudían a uno de nuestros pisos de amiguetes…No se ofendian si les leiamos a Nietszche;gustaban de jugar al ajedrez (eso si, ni un café,el cuerpo es el templo del alma;estos si que son practicantes) y cuando invitamos a jugar al Baloncesto a uno de ellos, comprendimos que lo de Carrol, Stockton (aunque este es católico de costumbres mormonas), Travis Hansen,Trumbo, Fred Roberts;Gneiting……… no era una casualidad….
Menudo talento tenia aquel que creiamos un lechugino sin psicomotricidad;un baile que nos dio a TODOS….
Leer más
pevalqui
Interesante comentario como todos los tuyos, tratando de ampliarlos a través de hechos cronológicos, hasta la realidad actual.
Podríamos referirnos a la consideración de la Religión Católica en sí misma, como desde una perspectiva evolutiva, o bifurcarla en las vertientes políticas, educativas, filosóficas e ideológicas. Todo ello, teniendo en cuenta no solamente la evolución de la sociedad, sino las necesidades de las mujeres y los hombres en sus hábitats naturales. Cómo ha influenciado la religión católica en la evolución de dichas sociedades.
Haciendo un recorrido inverso desde lo universal hacia lo concreto, partiendo de los datos que nos has aportado respecto de la deserción de los más jóvenes hacia la doctrina de la Iglesia católica, las “Primeras y últimas comuniones”, en donde lo que prima es el festejo en detrimento del acto religioso, como la drástica reducción en el número de vocaciones sacerdotales, podríamos tomar como punto de partida los años 60 y a la Revolución cubana con el Che Guevara (icono de la izquierda en aquella época), los movimientos de descolonización de muchos países africanos y asiáticos, la implicación de la Iglesia católica, especialmente en Latinoamérica en favor de los más pobres, a través de la Teología de la Revolución, con imbricaciones marxistas (el llamado marxismo cristiano); la Teología de la Liberación en su vertiente educativa por medio de Paulo Freire y su Teología del Oprimido, a través de los programas en favelas brasileñas, tomando la educación como elemento liberador de la opresión que sufrían los más necesitados; la proyección igualmente educativa de la labor de los jesuitas comenzada por Ignacio de Loyola, y la aportación científica del polifacético jesuita Teilhard de Chardin introduciendo cambios en la concepción de determinados pilares de la religión católica, así como negando algunos dogmas que con posterioridad serían rectificados en el ámbito de la Iglesia, junto con el papel favorecedor que el Concilio Vaticano II ejerció para que todo ello sucediera.
Indudablemente, España es un país de tradición católica, a pesar de la integración del laicismo, como la libre aceptación de todas las creencias religiosas, consagradas en la Constitución del 78. Con especial arraigo en el País Vasco, donde existe una cultura familiar muy superior al resto de España. Allí es frecuente la referencia a nombres compuestos bíblicos, tales como, Juan María, Jesús María…, fundamentalmente en las personas nacidas con anterioridad a los años 70. Y por supuesto, la tradicional Semana Santa, con mayor arraigo en Andalucía, sobre todo en Sevilla y en Málaga.
Ciñéndonos a nuestro territorio insular, el viejo Seminario de Tafira, fue desde comienzos de los años sesenta, el centro educativo y el hogar en donde muchos jóvenes provenientes de los pueblos como del mundo rural, realizaron su formación académica preuniversitaria. Algún prócer socialista canario como Carmelo Artiles (DEP), en su momento presidente del Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria, fue huésped y estudiante del Seminario. Otros optaron por la vocación sacerdotal. Los Estudios Socio Pastorales que dinamizaron fundamentalmente dos sacerdotes en Schamann, don Fermín y don Carlos, editados por el PPO y difundidos en los algunos centros de enseñanza secundaria, fueron otra interpretación práctica de la irrupción de la religión católica de la vida en pareja como en la cotidianeidad.
Asimismo, merecen especial atención mencionar las organizaciones juveniles cristianas, que tanto proliferaron en los años setenta. Destacan, la JACE (Juventud de Acción Católica Española), cuya sede estaba en la calle Espíritu Santo en Vegueta, a cuyo frente estaba el cura don Santiago. Algunos notables sindicalistas de izquierdas e integrantes de movimientos políticos del llamado marxismo cristiano se curtieron allí. Igualmente, la JUFRA (Juventud Franciscana), como también el Movimiento Junior, aglutinador de jóvenes a través de vivencias compartidas, de excursiones al medio rural, marchas, comidas…, teniendo como colofón la celebración de la Eucaristía. A algunas de esas actividades asistí a través de una sana convivencia sin ningún afán proselitista. Y por último con un mayor grado de compromiso e íntimamente ligado con la labor eclesial, los Retiros. Compartí alguna experiencia por aquel entonces, más bien como interlocutor pasivo. Y sufridor. El recuerdo que tengo de aquellos retiros, a los que nunca asistí (dicho con el mayor de los respetos), es que eran una trasmutación de los pensamientos, desde los sentimientos. Especialmente en personas con alta sensibilidad hacia las manifestaciones religiosas. Un criterio que aun mantengo.
El caso particular de Natalia Sosa, puede obedecer a una circunstancia personal que de alguna manera hiciera que le condicionase en exceso la situación ideológica ambiental. Pero de ahí a renunciar a la vida por ese motivo, estaríamos hablando de otra temática bien diferente. Interesante y transversal apunte.
Leer más