Dice Peter Sloterdijk, pensador alemán, que en el mundo actual la superficialidad se impone a la profundidad. Para Slavoj Zizek, la gente ahora está drogada, dormida, hay que despertarla. Instalados en una cómoda mediocridad, para los ciudadanos del nuevo siglo el ejercicio de pensar se ha vuelto pesado, todos estamos asaltados por la inmediatez, ya no tenemos la actitud mental del reposo y de la observación. La vida actual está llena de pulsiones, centelleos, flashes, mensajes urgentes en la pantalla de un móvil. No tenemos tiempo ni actitud para analizar y profundizar, ya no hay pensadores de lo profundo. Hemos celebrado las nuevas elecciones del 26-M y los resultados no parecen tan simples como nos pudiera hacer ver la primera mirada sobre las cifras, por ello tenemos que alejarnos de la mirada superficial e intentar ir más abajo, a lo profundo. En Canarias, sobre todo, dos y dos nunca suman cuatro pues los pactos postelectorales suelen ser sospechosos. Se pide estabilidad y respeto pero ahora vendrán las negociaciones siempre complicadas, los arreglos que se pueden traicionar a las primeras de cambio, la política no suele ser muy transparente. Nuestra vida política es insegura, siempre hay alguien escondido tras la puerta. De ahí que cada cual admita que puede pactar a la vez con Dios y el Diablo.
La nueva presidenta del Congreso, señora Batet, ha dicho que la democracia siempre ha tenido algo de espectáculo, pero no debe ser el de los gritos sino el de la fina inteligencia, la brillantez de la oratoria y en la defensa de las posiciones políticas. Lo otro rebaja a los representantes y ofende a los representados. Ninguno de nuestros partidos por si solo representa en exclusiva a España ni a ninguno de sus territorios. Siempre hay un otro legítimo y distinto. Cada uno de nosotros somos del pueblo, pero ninguno somos el pueblo, afirmó la presidenta. Y con respecto a las actitudes de los políticos catalanes que abogan por la independencia es necesario destacar que en el conflicto de Irlanda del Norte, el partido republicano Sinn Féin, que tenía estrechos vínculos con el terrorismo del IRA, está ahora integrado en el gobierno autonómico de Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido). Cuenta asimismo con 23 representantes en el parlamento de la República de Irlanda, y con 7 diputados en la Cámara de los Comunes de Londres, aunque estos no toman posesión de sus escaños porque para hacerlo deberían jurar lealtad a la reina Isabel II. Los catalanes independentistas no tienen reparo, en cambio, de ir al parlamento español y, pese a sus triquiñuelas verbales, juran o prometen acatar la Constitución del Estado al que tanto odian y que sin embargo les permite mostrar sus estrategias.
Ya hemos votado por segunda vez en poco tiempo, y claro que siempre hay algo que te llama la atención, por ejemplo el hecho de que doña Nardy Barrios y don José Miguel Bravo de Laguna, que se habían distinguido por su defensa de una idea, se han integrado en las listas de su anterior antagonista, al que tanto acusaban. Ya se vio en las generales que la potenciación de Coalición Canaria en Gran Canaria, con esos señalados fichajes de Barrios y Bravo, impidió la presencia de Pedro Quevedo, diputado que fue en la anterior legislatura. Operaciones de estrategia que nos hablan de la dificultad de que se unifiquen los dos nacionalismos-regionalismos, ya que ambos tienen orígenes distintos y, para resumirlo podríamos señalar que CC tiende hacia la derecha mientras que el de Nueva Canarias tiende a la izquierda.
Por lo demás, la ciudad capital se divierte con la proliferación de carriles-bici y los grandes proyectos que nos han venido ofreciendo los distintos aspirantes al triunfo electoral. La ciudad estrangulada por los atascos interminables, la que ha eliminado tantas señales de su historia porque el patrimonio se valora poco, la que destruye impunemente su memoria, la ciudad sorprendida por tanta proliferación del carril-bici y la ciudad que tiene alguna dificultad para asumir el proyecto de la metroguagua. Hubo un tiempo en que se habló de un tren hasta el sur turístico, de un tren ligero de punta a punta, pero esas eran propuestas en las que no se insiste mucho. Hay lugares de población similar o ligeramente superior que para resolver los problemas de movilidad disponen tranvías, estaciones de metro, trenes de cercanías, etcétera. Mirando desde la barrera uno sigue teniendo la impresión de que se continúa improvisando bastante, sin que se haga un verdadero diagnóstico de las necesidades y soluciones. La construcción se reactiva, ahora las promociones se ubican en el área de Tamaraceite junto a un centro comercial, y la zona se colapsará. A nivel demográfico, la ciudad parece estancada desde hace décadas pues nunca llegó a la cifra mágica de los 400.000 habitantes, con la crisis ha perdido inmigrantes, aunque estos van y vienen según empeoren o mejoren los indicadores. También Santa Cruz de Tenerife está paralizada, hubo censos inflados en unos 15.000 habitantes, que no son pocos. Y tanto en una isla como en otra lo que crece son los municipios del sur turístico, las capitales quedan atrás pues cada vez somos más y más una economía de servicios.
Las elecciones, ya se sabe, tienen su lado surrealista y divertido. Puedo prometer y prometo fue una frase que hizo célebre Adolfo Suárez, aquel hombre de buen semblante que supo dinamitar lo que muchos pensaban que estaba atado y bien atado, político con capacidad de aunar voluntades que al final fue fagocitado por las ansias de poder de sus propios correligionarios. Como suele suceder, todos han prometido tantas cosas que dentro de cuatro años ni se acordarán de sus propuestas. Pero todos debemos seguir remando: los profesionales de la política con sus análisis y sus promesas, los electores dispuestos a sufrir las pequeñas decepciones que van entre lo que se promete y lo que se consigue, la gente de a pie con sus vidas más modestas o más brillantes.
Las elecciones son el pilar de la democracia, y deben establecer una sana evolución, los ciudadanos pueden manifestar un voto de castigo a los anteriores gobernantes. El relevo es conveniente e incluso necesario, nadie debe tener miedo a los cambios. Esperamos y deseamos que con los votos de estos dos domingos electorales podamos estar un poco más contentos, incluso ser un poco más felices. Todo se irá viendo. Y recordemos que en sanidad, en educación, en infraestructuras, en renta de las personas y otros renglones aquí no somos demasiado afortunados.
Blog La Literatura y la Vida
pevalqui
Los partidos más representativos han recurrido mayormente a las mismas caras de siempre. Pocos cambios. El PP en el Ayuntamiento capitalino de Las Palmas, tuvo que recurrir a última hora al rescate de Pepa Luzardo. Y por el Psoe, Sebastián Franquis, ya es casi como nuestro extinto, “amigo Felix”.
La corrupción que ha asolado a su partido, el escoramiento hacia la derecha de su líder Pablo Casado, delfín de Aznar, la precariedad de las políticas sociales implantadas por el PP y la fragmentación de los partidos afines, le va a llevar al PP a la Oposición, a un bien merecido “rincón de pensar”, que hubiera dicho Setien el ex míster amarillo. En Canarias, siguiendo el rumbo “a la baja”, han capeado el temporal en las elecciones autonómicas, tras el slogan publicitario que incluía la palabra mágica “centrados”. Con todo, han fracasado. Salvo casos aislados como el de Los Llanos, a cuya edil Noelia García habría que felicitarle junto a su equipo de gobierno, por la gestión ampliamente ratificada por sus vecinos.
El Psoe tras el revival de Pedro Sánchez una vez que fue defenestrado por la ejecutiva del Psoe, y aupado al gobierno con el apoyo de Podemos, PNV, y los partidos independentistas catalanes tras la moción de censura a Rajoy y la resolución judicial de la trama Gurtel, ha sabido rentabilizar su estadía en el Gobierno de la nación, implementando medidas sociales sin romper la banca ni recurrir a “las cuentas de la vieja”, como generando necesarios proyectos de igualdad de género, arropado por un gobierno solvente, aunque también rodeado de cierta polémica con dimisiones incluidas, de parte de algunos de sus miembros.
El neocomunismo aspirante a estatalizar los principales medios de producción del país en aras a promover una moderación en los precios de los bienes de consumo más necesarios, como medida de protección frente a las clases más expuestas de la sociedad, un sistema fracasado y que ahora se pretende edulcorar con medidas populistas que tanto atraen a los más jóvenes, se ha dado un batacazo de órdago. Las disensiones dentro del Partido Unidas Podemos, promovidas por una estructura interna extremadamente rígida y la deriva autoritaria de su líder -aunque en los debates pretenda mostrar sosiego y moderación-, junto con otras propuestas que guardan relación con la propiedad privada, que en España se respeta como algo religioso, le han dado la puntilla a Podemos, mientras se apagan los rescoldos que le hicieron eclosionar al amparo del 15 M.
En Canarias y tras la reforma del Estatuto de Autonomía, las cosas no han cambiado mucho. Ni en la relación con el Estado, ni tampoco a nivel interinsular. Basta con echarle un vistazo al resultado de las elecciones para constatarlo. Al menos ya no estamos en el furgón de la cola. Actualmente somos los cuartos o quintos de la parte más baja de la clasificación, obviamente. A ver si la anunciada no inclusión de REF en los presupuestos asignados a Canarias, no sitúan al menos de media tabla para abajo. Tan solo, que el Psoe canario como de otras comunidades autónomas, en esta ocasión ha liderado la recolección de votos, siguiendo la estela nacional y bajo el paraguas de las políticas sociales implementadas por el gobierno de Pedro Sánchez.
Coalición Canaria sigue manteniendo un papel preponderante aunque cada vez más limitado a las islas de Tenerife Lanzarote y Fuerteventura. Acostumbrados a pactar con “el mejor postor” en el estado español y a sacar buenos réditos del voto clientelar en Canarias, junto con una ley en el reparto de votos que siempre les ha favorecido, podría ser desbancada del gobierno regional si Unidas Podemos, Nueva Canarias y el partido de Casimiro Curbelo de la Gomera, Asamblea Socialista Gomera (éste último pareciera tener la llave en este posible pacto), se adhieren al Psoe, que ha cosechado una generosa mayoría de votos en todo el territorio. Aunque también podría ser posible un pacto Psoe y Coalición Canaria o bien Coalición con el PP más los dos votos de Ciudadanos. Si bien en Canarias, y hablando de política, cualquier cosa es posible. A lo largo de estos días estamos asistiendo a un espectáculo con tintes versallescos. Y hasta esperpénticos.
Una verdadera lástima, que un hombre honesto donde los haya, como Pedro Quevedo, por esos vaivenes que otorga la política, se haya visto relegado de su plaza como diputado de parte de Nueva Canarias. Para el recuerdo quedará su propuesta concluida con éxito en la reducción de los viajes peninsulares e interinsulares hasta un 75%, aunque en la práctica la mayor parte de las veces no tiene visos de realidad.
El problema del tráfico en la ciudad de Las Palmas, especialmente el proveniente del Sur, así como el de la circunvalación desde el Sebadal en dirección Las Palmás/ Sur en horas punta, está alcanzando cotas preocupantes. El proyecto del tren elevado del que nos has comentado, cuya iniciativa correspondió al Cabildo, dado que el gobierno canario en aquel entonces capitaneado por Paulino Rivero, poco o nada quiso saber del asunto, tuvo en Román Rodríguez y a José Miguel Pérez sus dos principales valedores. Se elaboraron proyectos que originaron una tremenda controversia por la intervención de colectivos ecologistas que lo veían inviable, aparte del impacto ambiental. Igualmente, se elaboraron estudios de viabilidad. Se llegó a hacer una maqueta del tren, se contrataron arquitectos e ingenieros quienes acometieron estudios detallados, e incluso se alcanzó en tiempos de crisis el compromiso de una dotación económica bastante elevada de parte del Ministerio de Fomento del gobierno de Zapatero. También se llegaron a colocar unos pilotes de hormigón que llegaban hasta las inmediaciones del barrio marinero de San Cristóbal. Finalmente, todo quedo en agua y borrajas. La crisis económica, la falta de voluntad política y el desacuerdo, fueron los denominadores comunes. Como lego en la materia carezco de los conocimientos suficientes para decantarme de un lado o del otro.
Lo mejor es bajarse la App de la “Sitycleta” (como así le ha denominado el Ayuntamiento), y tras registrarte, activas tu clave en los números que están encima del guardabarros trasero, y a pedalear. Jejeje.
Los pilares sobre los que se asienta nuestra joven democracia, sustentada en una Constitución hecha a prisas y corriendo, en la que se trató de contentar a todas las regiones españolas, especialmente a aquellas en las que sus especificidades históricas podrían aconsejarlas, no son los mismos que sus homólogas en los países europeos próximos a nuestro entorno. Allí lo que no se permite, no se tolera. Eso no ha sucedido en España, especialmente en Cataluña. Ya en la década de los 90 se barruntaba lo que iba a suceder mediante el Programa 2000 de Jordi Puyol, en el se instaba a adoctrinar a todos los catalanes. Respecto del lenguaje (no se han cumplido jamás los porcentajes bilingües en los centros de enseñanza en Cataluña, donde por otra parte se cedieron todas las competencias en Educación), y todo un catálogo ideológico conducente a la realidad que actualmente vivimos. El problema ha alcanzado una enorme complejidad, mientras los independentistas siguen aferrados a la idea que las urnas han de anteponerse a las leyes del Estado al que pertenecen, y sobre las que se asientan las urnas que ellos defienden. Las consecuencias son de todos conocidas ¿Se imaginan este conflicto en Alemania o en Francia? Se han tratado de dar argumentos cuyas falacias se desmontan por sí solo. Entre ellos el de Escocia, que en su momento decidió anexionarse a UK. Y luego solicitó un referéndum para salir. Y así…
El caso irlandés se remonta al siglo XVII, en la época de Oliver Cromwell, cuando los ingleses comenzaron a asentarse en territorio irlandés. Luego vendrían las sucesivas crisis de la patata y la consiguiente emigración, mientras aumentaba la “ocupación y el censo inglés”. Hasta llegar al año 1929 del pasado siglo en la que se estableció “the border” (la frontera), entre lo que se dio en llamar Northen Ireland y Eire (República de Irlanda). Un tema que llamó mi atención e interés durante mi primera estancia en Dublín. Tema sobre el que se han derramado tantos ríos de tinta como de sangre, mucha de ella inocente, como películas. Se solventó de modo que donde había un gobernador in péctore de parte del gobierno británico, actualmente rige el Parlamento de Stormont con sede en la ciudad de Belfast, Con sucesivos gobiernos escasamente mayoritarios, han ido conviviendo, aunque allí como bien has dicho, no se recurre a laas argucias que emplean los independentistas catalanes para aferrarse a sus puestos y cobrar su buen sueldo de un país al que odian. También se ausentó la British Army que controlaba militarmente -especialmente cuando el conflicto se agudizó-, todo el territorio al norte de Irlanda. Aunque recientemente se han vuelto a desatar algunos episodios violentos como el asesinato de una joven periodista. La idiosincrasia religiosa, también influye lo suyo, así como la ubicación donde viven los partidarios pro British como a la inversa, de los Unionistas. Y miren ahora lo que sucede con el Brexit e Irlanda con el tema fronterizo. Otra de populismo, que tiene su origen en el aumento de la emigración en UK.
Luis, que sigas bien. Me he sobrepasado. Y a nuestro Juanf. A ambos, saludos cordiales.
Leer más
Juanf
Comenta donLuis
Dice Peter Sloterdijk, pensador alemán, que en el mundo actual la superficialidad se impone a la profundidad.
Cuanto bien nos puede hacer las palabras del filosofo Sloterdijk si la mayoría de los votantes en democracia solo ven aquello que les conviene o simplemente por decir yo soy de tal o cual partido y me adhiero como hincha de futbol al partido sin importarles mucho quien va en la lista de candidatos, el voto pareciera por lo que se lee que es mas un castigo que un beneficio para su causa.
Don Luis
Para Slavoj Zizek, la gente ahora está drogada, dormida, hay que despertarla. Instalados en una cómoda mediocridad, para los ciudadanos del nuevo siglo el ejercicio de pensar se ha vuelto pesado, todos estamos asaltados por la inmediatez, ya no tenemos la actitud mental del reposo y de la observación.
Han sido muchos los filósofos alemanes que han seguido a Nietzsche y este entre otras cosas comenta en sus escritos que no es el triunfo el que decide todo, es el deseo que debe quedar en el movimiento y caminar entre las cuerdas.
Cosa natural si lo asociamos a los nuevos políticos que han llegado para administrar los destinos de las regiones de España, nosotros miramos mas al partido y sus caminos futuros que a los votantes quienes llenos de necesidades van viendo cada dia como sus aspiraciones se ven frustradas al tiempo que se lee como los que arriba a la cúspide llegaron administran al mejor estilo romano, van, miran, dan oportunidades a sus amistades y luego se regresan a casa a descansar de lo que ellos llaman un trabajo agotador.
Don Luis
La vida actual está llena de pulsiones, centelleos, flashes, mensajes urgentes en la pantalla de un móvil. No tenemos tiempo ni actitud para analizar y profundizar, ya no hay pensadores de lo profundo.
Razón por la cual le pedimos que se mantenga usted alerta y nos deje saber sus opiniones, nosotros los que por aquí llegamos venimos cargados de egoísmo solicitándole nos comente sus pensamientos sobre los temas que a nosotros bien nos puede dar un norte en el aprendizaje.
Don Luis
Hemos celebrado las nuevas elecciones del 26-M y los resultados no parecen tan simples como nos pudiera hacer ver la primera mirada sobre las cifras, por ello tenemos que alejarnos de la mirada superficial e intentar ir más abajo, a lo profundo.
Los resultados deben de ser siempre en lo positivo para el pueblo quien con su voto da puestos bien pagos y mas tarde lo suficiente para un buen retiro, sabemos que el político mira mas por su bolsillo que por el bienestar del que va a dejar su voto en la urna, este una y otra ves como en el futbol grita y grita pero el trofeo se va para otra vitrina, al votante solo le queda el gusto de ir en contra del otro que nada bien le cae. Aquí yo recuerdo cuando la administración Reagan lego en su esposa y algunos personeros de su gobierno y directivos de alto calibre de Disney World para visitar Madrid con miras de crear un parque de atracciones similar al que hoy existes en muchos lugares del mundo, y que pudo pasar para que no se diera esa inmensa inversión en nuestro territorio, simplemente que se designo a un personero de baja relieve para atender a tan ilustres visitantes, y lo peor en uno de las visitas de la Sra Reagan unos gamberros se bajaron los pantalones ensenando-le el culete, por supuesto, con tan maravilloso recibimiento el parque Disney hoy esta en Francia quienes los recibieron con personajes de altura. Aquí se demuestra que aquellos que votaron no lo hicieron para bien de nuestro pais, donde exista el odio político no puede llegar el beneficio económico.
Don Luis
En Canarias, sobre todo, dos y dos nunca suman cuatro pues los pactos postelectorales suelen ser sospechosos. Se pide estabilidad y respeto pero ahora vendrán las negociaciones siempre complicadas, los arreglos que se pueden traicionar a las primeras de cambio, la política no suele ser muy transparente. Nuestra vida política es insegura, siempre hay alguien escondido tras la puerta. De ahí que cada cual admita que puede pactar a la vez con Dios y el Diablo.
Lo malo que cuando el diablo interviene este nunca podrá ver la bondad que no tiene, goza el maligno con la maldad, seguro que le susurrara al oído de aquel que esta en el mando indicándole el mal camino a seguir.
Don Luis
La nueva presidenta del Congreso, señora Batet, ha dicho que la democracia siempre ha tenido algo de espectáculo, pero no debe ser el de los gritos sino el de la fina inteligencia, la brillantez de la oratoria y en la defensa de las posiciones políticas.
Sabemos que la democracia es el sistema de gobierno donde los ciudadanos ejercen su poder con su voto y estos en mayoría crean el candidato a gobernar nuestra soberania, son muchos los rufianes e independentistas que buscan la destrucción como ganancia a futuro a sus malas ambiciones contra los demas ciudadanos que no comulgan con ideas que no sean de la unidad de España.
Don Luis
Lo otro rebaja a los representantes y ofende a los representados. Ninguno de nuestros partidos por si solo representa en exclusiva a España ni a ninguno de sus territorios. Siempre hay un otro legítimo y distinto. Cada uno de nosotros somos del pueblo, pero ninguno somos el pueblo, afirmó la presidenta.
Hoy este mismo panorama se puede apreciar en la democracia mas vieja y activa del mundo, el pais americano esta hoy sometido a un seudo dictador que deja chiquito a cualquier otro que haya antes existido, es el zapateo constante y en el horizonte las nubes se ven negras para los ciudadanos quienes divididos en republicanos y demócratas ven amenazadas las virtudes de la democracia que han hecho grande ese pais de inmigrantes.
Aquí habría que llamar a Descartes y Spinoza para que ponga orden donde hoy existe la incertidumbre de lo que va a pasar mañana con la bella democracia
Don Luis
Y con respecto a las actitudes de los políticos catalanes que abogan por la independencia es necesario destacar que en el conflicto de Irlanda del Norte, el partido republicano Sinn Féin, que tenía estrechos vínculos con el terrorismo del IRA, está ahora integrado en el gobierno autonómico de Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido). Cuenta asimismo con 23 representantes en el parlamento de la República de Irlanda, y con 7 diputados en la Cámara de los Comunes de Londres, aunque estos no toman posesión de sus escaños porque para hacerlo deberían jurar lealtad a la reina Isabel II. Los catalanes independentistas no tienen reparo, en cambio, de ir al parlamento español y, pese a sus triquiñuelas verbales, juran o prometen acatar la Constitución del Estado al que tanto odian y que sin embargo les permite mostrar sus estrategias.
Bueno es dejarles que pataleen, si mienten a la hora de la fidelidad ellos mismos se buscan la celda con desayuno, almuerzo y cena paga por los votantes quienes por seguro contaran con el ejercito para que no le vengan a robar aquello que les pertenece, el territorio español es indivisible, es de todos y para todos siempre que obedezcan las leyes de la nacion.
Don Luis
Las elecciones son el pilar de la democracia, y deben establecer una sana evolución, los ciudadanos pueden manifestar un voto de castigo a los anteriores gobernantes. El relevo es conveniente e incluso necesario, nadie debe tener miedo a los cambios. Esperamos y deseamos que con los votos de estos dos domingos electorales podamos estar un poco más contentos, incluso ser un poco más felices.
Felicidad que bien pudiera llegar si no existiera el clásico torpedo que haga explotar las ideas de progreso, el bueno bonito y barato hace tiempo que escasea, solo nos queda esperar que dentro de tanta diversidad de pensamientos bien pudiera ser que acertemos con aquellos que hoy se proclaman vencedores con derechos de darnos felicidad o mas impuestos, todo queda por ver.
Don Luis gracias por la oportunidad de dejar algunas lineas sobre su excelente comentario democrático, se le aprecia y se aprende con los remedios de su botica.
Blog La Literatura y la Vida
Leer más