Está claro que el súbdito austriaco que se lanzó desde casi 40 kilómetros de altura sabía que al llegar a la Tierra iba a tener problemas. De hecho, luego le han surgido unas cuantas tropelías. Algo similar debe suceder a la economía española, que raro es el día en que no se adivinen caídas en picado, luego matizadas e incluso optimizadas por el señor ministro, para el cual los brotes verdes ya proliferan por doquier. Cáspita, lo mismo decía Zapatero parece que hace ya varias décadas.
Finados y Halloween han librado su tradicional batalla, y lo nuestro se niega a desaparecer del todo en esta batalla intercultural. Más crudo lo va a tener Obama para revalidar, la América profunda, esa del Tea Party y de la intolerancia, esté dispuesta a dar su zarpazo. No en vano los ancestros rurales y puritanos siempre están ahí, y más en una época de crisis total como esta, en la que Nueva York se ve anegada y casi sepultada por el huracán pero nadie hace nada para disminuir los efectos del temible cambio climático que ya tenemos aquí. Noviembre es un mes de penitencias: pasada la conmemoración de los difuntos, la gente hace números y más números para ver cuanto se puede gastar en las Navidades venideras, que ya encendieron las luces del arbolito a toda prisa por aquello de que la alegría de las fiestas es una asignatura obligada en los años duros.
Dirá el señor ministro de Economía y Competitividad que la cosa va mejor de lo que parece, y que el espejismo del paro es una minucia, una sensación equivocada. Pues claro que entre zombies ya sabemos donde están los vampiros: en los directivos de los bancos rescatados con dinero público que cada día mandan al puro desahucio a cientos de familias desgraciadas. País justo y bien llevado el que tenemos, que siempre llegó tarde a todo, y donde más se practica la injusticia y el oprobio por parte de los ricos frente a los que tienen menos. Es lo que toca: hacer examen de conciencia y cumplir la penitencia, con tal de ganar la prometida gloria eterna. Por cierto ¿han visto la cara de la reina Sofía ahora que cumple 74 años? Los disgustos que le dan, ahora en forma de dos presuntos hijos naturales del Rey que trastocarían la sucesión, no la dejan vivir en paz. Y la pregunta clave es ¿realmente son monárquicos los españoles?
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
PedroLuis
Qué sabio es el latín
y qué bueno, el chocolate con churros.
Qué iluso Chernomirdín
y qué bueno, un vaso-vino de tea.
Qué gusto asomarse aquí
para darles, juntos, un abrazo.
Leer más
Senecadelvinotea
"Quisimos hacerlo mejor que nunca, pero nos salió como siempre"
( V. Chernomirdin )
Leer más
AntoniodeOrtega
Apreciados señores; disculpen el latinajo, pero es pertinente:
"Aetas parentum peior avis tulit
nos nequiores, mox daturos
progeniem vitiosorem" (Nuestros padres, peores que nuestros abuelos, nos engendraron a nosotros aún más depravados, y nosotros daremos una progenie todavía más incapaz) Horacio -Odas, libro III, 6.
Quiero decir con esta reflexión del "semi-dios- Horacio, que desde el principio de los tiempos hemos añorado el pasado, denostado el presente y augurado un futuro catastrófico.
Citas iguales a la que hoy les presento, tienen casi todos los pensadores desde la antiguedad a nuestros días, y como también nos demuestra el pasar de los años, nunca suele ser tan negativo como lo imaginamos.
Yo aprecio en nuestros días verdaderas dificultades, pero soy un convencido absoluto del poder del hombre para cambiar y mejorar las cosas.
Eso es lo que quiero transmitirles esta tarde fría vallisoletana (2º), es decir, hace frío, pero me encuentro disfrutando de sus comentarios en el Apuron al calor del hogar, y dispuesto a preparar a mis hijos un buen chocolate con churros!!
Seamos optimistas!
Un afectuoso saludo,
Leer más
PedroLuis
“España es el polvo que deja en el camino el paso hacia
ninguna parte de un pueblo que en su día fue grande”
El polvo está parado, desconcertado y, en no pocos casos, desahuciado. El camino ha dejado de serlo, para convertirse en veredas que bordean precipicios de los que no alcanzamos a ver el fondo. Del pueblo, que en su día fue grande, permanecen, si acaso, las ruinas del deporte, que parece ser la única nave que enarbola con cierto orgullo la bandera de España y ronronea el himno sin letra (menos da una piedra).
Eso sí, nos hemos convertido en una “Pequeña nación vacía llena de naciones grandes”. Y eso, claro, también tiene su cosa entenderlo, aunque no lo haya dicho el ínclito filósofo.
Menos mal, don Luis, que pensamos, dialogamos y, algunos, disparatamos. Además de polvo, siroco.
Leer más
lleon
Amigos: como siempre, muchas gracias por los comentarios En realidad mis columnas suelen llevar un punto de provocación, porque el acto de pensar y de dialogar debiera ser una asignatura básica en la convivencia sanamente democrática
Gracias a Pevalqui, Pintao, Pedro Luis, Jacarrillo y AntoniodeOrtega
España es un país injusto, lleno de intolerancias, con un marchamo antiguo
El debate monarquía/república llegará en su momento, suelo hablar con gente joven y aprecio que las nuevas generaciones ya no son tan creyentes en religión y en cuanto a la política, les da igual una monarquía que una república, creo que la bandera tricolor está calando en sus manifestaciones. Les gustaría ser mejor gobernados que ahora, con políticos diferentes, "no profesionales" como ahora. De todos modos, gracias mil por los comentarios, como siempre
Leer más
AntoniodeOrtega
Apreciado D. Luis; compartinedo gran parte de su reflexión, discrepo en lo de "la pregunta clave", ya que si así fuera, es decir, si el problema radicara en tener o no monarquía, todo sería infinitamente más sencillo de resolver.
Desconozco como se sienten de identificados los españoles con su rey, aunque voy a aventurar que creo que no piensan que los problemas de España estén motivados por la caza del elefante, etc.
Yo me considero monárquico y sostengo que aún es demasiado pronto para que pueda ser Jefe del Estado o Presidente de una República o la formula que fuere, por ejemplo, el Sr. que amaba a los pajaritos, el que veía hilillos de plastilina en el crudo del Prestige o el que iba a confluir en una conjunción cósmica con los otros dirigentes del orbe. Para eso, como que no nos encuentro preparados (o al menos yo no lo estoy).
Saludos afectuosos,
A.
Leer más
jacarrillo
¿Monárquicos los españoles? ¿Y qué españoles?, pregunto. ¿Los que quieren independizarse de España? ¿Los que reniegan de la madre Patria para abrazar otros espejismos? ¿Los que cuidan de los pajaritos con amor y pedagogía, tal y como demanda Paulino? Estimado Luis: España es el polvo que deja en el camino el paso hacia ninguna parte de un pueblo que en su día fue grande (la cita, indirecta, es de Ortega y Gasset) y yo añadiría que la polvareda la levantan también todos los españoles, de cualquier edad, sexo, credo o condición, que pasan como zombies desahuciados hacia el APPocaliPPsis.
Saludos cordiales.
Leer más
PedroLuis
Ha llovido mucho. Menos mal. Buen augurio para la primavera, tras la esperanza de los brotes verdes invernales. El campo huele a hierba recién nacida.
Lo peor, ha sido el viento, ese meteoro ingrato, que todo lo sacude y lo revuelve, llevándose lo bueno, pero no todo lo malo.
En cuanto a la pregunta clave, con tanto temporal, tal vez sea conveniente cuestionarse antes quienes son "los españoles". No por nada, sino para saber a quiénes formulamos la “otra pregunta”.
Una cosa sí parece ser cierta, sin necesidad de preguntarla, la "amalgama celtíbero-bereber", cuando las cosas se tuercen, siempre se impacienta. Basta con echarle un vistazo a los tres o cuatro últimos milenios. Y mirar a las dos últimas centurias, para no irnos tan lejos, tampoco alivia el panorama.
Y frente a las inestabilidades meridionales, en Europa, siempre han estado atentos los "bárbaros del norte". Antes venían con caballos, espadas y cascos con cuernos; ahora lo hacen con audis, maletines y brillantina en el pelo. Y temen lo mismo, o sea nada, a las repúblicas como a las monarquías.
A lo mejor porque todos ellos son "hijos naturales".
Para compensar, al menos hemos incorporado los valores y el entusiasmo de Halloween. Está bien, conviene no estancarse.
San Martín, tirintintín
Fuego a la castaña
Y mano al barrill….
Saludos.
Leer más
Pintao
Me gustan los artículos que expresan actualidad y siempre de modo ameno. No en vano está el Maestro Leon Barreto al aparato.
Uno que por naturaleza o más bien con el tiempo se ha vuelto bastante desconfiado de todas las verdades sublimes, si que me creí en su día que por una vez al llegar Rajoy, todo sería un jardin de belleza sin par, lo decía tan convencido el hombre. "Créanme, soy serio e infundo confianza" "soy previsible y además soy un Sr. de Pontevedra" "al día siguiente del cambio de gobierno, los mercados sabrán que en España "empieza a amanecer".
Pues que desilusión tan grande me he llevado ayer, viendo en un informe del Banco de España que desde que llegó Rajoy, han abandonado el solar patrio nada menos que trecientos veinte mil millones de euros. Vivimos en el mundo de la confusión, y ya nada es lo que era. Cómo es que tienen tanta desfachatez estos Srs. de Wall Street o de la City que lo mismo da. No se han percatado de que ahora todas las esencias de los valores patrios estan encarnados en nuestro presidente ? Qué hace el Sr. Aznar? No se le ocurre habrir la boca para nada (sólo para meterse con los catalanes). Pero no son los catalanes lo más urgente.
Qué hace que no pone orden en esos banqueros que dejan a su amado delfín a los pies de los caballos?. En fin, en el mundo no sólo los españolitos de a pie necesitan mano dura.
Es lo que dice mi tia Escolastica, despues de ver la Tele. "El mundo está loco".
Leer más
pevalqui
Hace varios días, y a través del teléfono, una chica uruguaya me comentaba horrorizada el tema de los deshacios en España. Decía que en su país existía la dación en pago.¿…?
Entretanto, la prima o "la hermana" de riesgo, sigue amenazando, mientras d. Mariano deshoja la margarita. ¡Dios mío, lo que nos costará!.
Al otro lado del Atlántico, a pesar del aumento leve del paro, pero aumento en definitiva, y el escaso repunte de la economía. Se prevee 1,5 para el próximo año, amenazan la reelección de Obama, aunque las encuestas y probablemente Florida, le darán la reeleción.
Mientras tanto, en España, el ministro de Guindos, intenta tapar la agudeza de la crisis, como si en su mano portase dos hojas de higueras sacadas del Paraiso Terrenal.
La nueva ley que se han sacado de la manga, vuelve a darle un manotazo a los empleados públicos, que nuevamente irán a por miles al paro.
Y la reina, la reina Sofía no gana para disgustos. Pero ¿es que todo esto no se sabía ya?.
En una de estas, acabaremos todos vestidos de zombies, sugiriendo el "Trick or treat". Por supuesto, nos apuntaremos todos al treat (al trato). Al menos nos caerá algo del cielo, como en la famosa bachata de Juan Luis Guerra.
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más