Cuarenta años de trabajo continuo son muchos años en el panorama cultural de esta tierra. El grupo musical Taburiente, 40 años de vida, ha marcado un antes y un después en la música popular canaria y conviene recordar que en su momento de esplendor logró un éxito innegable, con proyección nacional. Igual que Mestisay, Taburiente intentó la aventura madrileña pero aquel es un escenario complicado para las propuestas ultraperiféricas. Luis, Miguel y Manolo, los fundadores del grupo, tuvieron que luchar a brazo partido y arrancando de nuestro folclore sembraron temas tan conseguidos como A la Caldera, La Quinta Verde, Ach Guañac. Justo también es recordar la gran aportación de Luisa Machado en la mejor etapa del grupo.
En los dos conciertos celebrados por Taburiente/Mestisay en el repleto auditorio Alfredo Kraus de la ciudad de Las Palmas el 29 de diciembre Luis Morera, un talento multidisciplinar, nos mostró su sobriedad en el escenario, su humilde presencia frente a la gesticulación un tanto excesiva de Olga Cerpa. Fueron casi dos horas y media de revisión de viejos éxitos, en una noche de homenajes, con una hermosa polifonía que incluía clarinetes, chelistas, pianistas, timplistas, con coros, con el acompañamiento de una excelente agrupación de músicos dirigidos por Manolo González Ortega, el gran hombre de Mestisay, el precoz impulsor de tantas cosas.
Luis Morera, el corazón de Taburiente, habla una y otra vez de la identidad, en realidad la identidad es el leit-motiv de su trabajo: la defensa de la naturaleza, el ahondamiento en la psicología de nuestro pueblo, la expresión del lirismo que viene de la tradición, la veracidad de nuestras raíces. Identidad es la memoria, identidad es la infancia, identidad es Valentina la de Sabinosa y el timplista José Antonio Ramos, desgraciadamente desaparecido antes de tiempo. La noche del auditorio grancanario fue una noche de proyecciones audiovisuales, la vertiginosa sucesión de temas de gran calado, una noche de triunfos, aplausos, bravos y emociones: no en vano contemplar en escena tanto talento es una gratificación importante en tiempos depresivos como los que estamos viviendo. En definitiva, se vino a demostrar que la canción sigue viva, que el poema sigue en pie, el proyecto y el camino siguen al frente.
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
lleon
Gracias a todos por los comentarios. Como dice Pintao, Luis Morera es el equivalente palmero de César Manrique pero la ceguera, la falta de miras, la insensibilidad, han trabajado mucho en su contra. A pesar de ello, sigue haciendo su obra en muy distintos ámbitos, y lo hace con suficiente nivel. Taburiente sigue siendo grande.
Leer más
Pintao
Vuelven a tener rabiosa actualidad los principios que Taburiente siempre mantuvo en su mensaje.
Como ejemplo, su música, que aúnque evolucionada, nunca dejó de llevar dentro el espíritu de Canarias.
Hay que crecer de dentro hacia fuera sin perder nunca la identidad.
También Cesar Manrique predicaba los mismos principios, muchas veces en el desierto con sus acostumbrados cabreos.
Qué gran verdad es eso del "desarrollo sostenible". Especulación y desarrollo a corto plazo, es lo mismo que escupir al cielo, que terminará cayendo sobre nuestras cabezas, pero por desgracia no sobre los que escupen sino sobre el resto. Los que escupen ya se pondrán a buen recaudo.
Cesar por lo menos tuvo ocasión de hacer muchas cosas buenas que han ayudado a preservar la identidad aparte de dotar a Lanzarote de un sello propio.
Coincidió que había medios y dió con Pepín Ramírez y Fernando Higueras, que lo comprendiéron y le hicieron caso.
Siempre pensé que, salvando las diferencias entre Lanzarote y La Palma, en cuanto a recursos, perdimos la oportunidad de tener un Cesar propio en Luis Morera, pero, ay! no contó con ningún Pepín Ramirez, sino por contra una mayoría de zoquetes a los que, al Luis señalarles la luna, sólo se fijaban en la punta del dedo,
con la consiguiente amargura de Luis expresada a menudo viendo que se perdían magníficas oportunidades en hacer las cosas de otra manera, de tal suerte que hoy La Palma no sólo podría tener una clara "diferencial competitiva" propia en la Naturaleza, sino en muchos detalles que realmente son los que imprimen caracter e identdifican.
Véase Lanzarote, a pesar de la masificación a la que tanto Cesar lanzó sus crídticas a los cuatro vientos, lo que sin duda queda gravado en la memoria del visitante es la expresión artística que en tantos detalles diferencian a la Isla.
Las "formas estéticas" es algo que queda y que el visitante siempre recordará.
Esto es algo tan simple que ni a nuestros hoteleros, ni seguro que a la mayoría de nuestros gobernantes se les pasan por la cabeza. Ahí radica un problema. Hace más el "boca a boca" que cuarenta ferias promocionales.
Los visitantes no vienen por real decreto y las subvenciones siempre serán pan para hoy y hambre para mañana.
Leer más
rvalcarcel
Un gran concierto con Taburiente y Mestisay al frente.
Una noche de sentimientos y de recuerdos, de emociones y de un Luis Morera autentico. Un ser esencial en nuestra música.
Feliz Año con mi abrazo más apretado que nunca.
Leer más
pevalqui
Dos grupos clásicos pero también innovadores de la música popular canaria. Mucho talento. Lógicamente con diferentes matices musicales, vocales. Las canciones que has mencionado de Taburiente, han sido y son un referente entre los folcloristas canarios. Estupendos ambos.
Buenos días y que el próximo año no se cumplan algunas de las perspectivas de las que nos advierten los agoreros de pa afuera. Y algunos de pa dentro. Que sea si quiera, algo más leve. Que haya "un fiskillo" más de dinerito, especialmente para quienes más lo necesiten. Que se ponga de una vez por todas fin a los desahucios. Que así sea.
Hasta luego.
Leer más