En realidad, todo esto viene de atrás: de un caldo de cultivo de frivolidad, superficialidad, altanería y aculturación tan reiterada que se convierte en el panorama habitual. El hecho de que TVE emitiera una tontísima "entrevista" de Jesús Hermida con el Rey viene a ser un reflejo de un estado de cosas en el que la realidad es almibarada, estupidizada porque este país mal cosido llamado España se ha convertido en la negación de lo real y la glorificación de lo insustancial.
La realidad va por un lado y la oficialidad va por otro. De un lado los parados, los jóvenes que han de emigrar, los recortes de educación y sanidad, la crispación de las calle; de otro lado los profesionales de la política, los partidos políticos, lo institucional. El desencuentro es claramente visible, signos y síntomas de involución. Y al cansado Rey y el timorato señor Rajoy, con escasa cintura, les toca lidiar conflictos de mucha enjundia. En este museo de horrores que es la televisión hecha en España las recientes galas navideñas nos han venido a demostrar que la realidad es plana porque ya tan solo se exhiben los archivos, con los manidos chistes de Gila, Martes y Trece, el catalán Eugenio, con las músicas de antiquísimas galas de Nochevieja. ¿No hay posibilidad de promocionar nuevos talentos? Debe ser que no hay para más, y por eso estamos condenados a ver las mismas películas, a escuchar los mismos topicazos, a reírnos con las viejas gracias enlatadas. La gente huye a los canales de pago, pero estos también pierden clientela porque la crisis aprieta y el estado depresivo general se acrecienta. Algo parecido sucede con los campos de fútbol, en el mejor momento de este deporte los precios de las entradas cuestan un riñón.
Otra cosa a comentar es el hecho de que para informar del premio Nadal de novela que, como es habitual, se falla en la noche de Reyes, a los realizadores de TVE se les haya "colado" la imagen del tenista Rafa Nadal viene a demostrar el nivel de impregnación que tiene la sociedad, donde la vida cotidiana se convierte en el famoseo inane, en los programas de Tele 5, en el marujeo, en la elevación de lo banal a la categoría de lo habitual y consuetudinario. Así se trata la cultura en este país, esto es lo que hay. Si hubiera sucedido en la BBC habrían rodado cabezas. Pero aquí ¿alguien ha leído alguna vez un libro?
catano
Pues si, coincido en el calificativo de "tontisima", es más cuando la vi en directo, cometí el error de quedarme aquella noche en mi casa para verla pues crei que podía ser interesante, me pareció que las preguntas de Hermida habían sido "retocadas", y al dia siguiente leo en El Pais que efectivamente, tuvieron que ser editadas pues en algunos casos eran más extensas las preguntas que las "reales" respuestas.
Respecto a lo del premio Nadal, si, es analfabetismo funcional, pero tenga en cuenta que a lo mejor el protagonista del error es un "nativo digital" experto dominador de las redes sociales y de toda la tecnología que hoy se utiliza en una televisión de primer nivel, pero que desconoce que existe un premio literario que se llama "Premio Nadal". Y además, al ser las fechas que eran, no dude que el número de personas en esa sala de realización fuera reducido, y por eso se pudo colar un error que no deja de ser imperdonable. Recuerdo otro también memorable que fue en un telediario de una cadena extranjera, en una de las pantallas que había tras el presentador estaban poniendo escenas "subiditas de tono". En cuanto a las dimisiones, piense que a la anterior editora del Telediario de la noche se la "trasladó" a Canarias por haber situado la noticia de la manifestación con motivo de la Diada de Cataluña en la segunda parte del informativo. Yo creo que en este caso lo ocurrido es más cómico, como dice Anelio, propio de "La Codorniz", que grave.
Leer más
arodriguez
Lo de la confusión con Nadal es, en rigor, un chiste de La Codorniz.
No te extrañe que no dimita nadie ni que a nadie se le pida explicaciones. Aquí, como diría el humorista Summers, "to er mundo e güeno".
Leer más