La terrible crisis ha puesto sobre la mesa varias cuestiones. Dicho con palabras de una atenta lectora, una lectora que es un lujo por su formación y conocimiento, hay una generación de jóvenes de menos de 20 años que lo tienen crudo a la hora de encontrar un trabajo para poder emanciparse. Hay otra generación al filo de los cuarenta que lo tuvieron todo, no necesitaron luchar por nada, jamás hubo que salir a la calle y ni siquiera saben cómo hacerlo. La generación de los muy jóvenes a la que podríamos llamar "generación perdida" incluye a algunos ni-ni que ni estudian ni trabajan ni tienen expectativas, salvo que se animen para Alemania.
En esa generación de cuarentones hay ya gente bien colocada, ejecutivos, funcionarios de nivel, acomodados y más preocupados por sostener su propio bienestar mientras el resto observa lo que ocurre, pero sin mojarse. Esa generación digamos de mediana edad, ya establecida, podría capitanear un cambio hacia la dignidad y participar activamente en la transformación social, en el cambio de mentalidades. Pero sus componentes están mayoritariamente anestesiados, esperando que "venga alguien" y "cambie las cosas", así lo expresan. ¿Pero quién ha de venir? ¿Rajoy, Rubalcaba, Rosa Díez, Paulino Rivero, Artur Mas?
Si los partidos están desprestigiados, los líderes que conocemos dan todavía peor nota. Hay gente que, como Cristina del Río, quiere luchar por defender la vejez digna de nuestros padres y el futuro de sus hijos, sin recortes sociales, sin hachazos a la sociedad del bienestar. Por otro lado, la prensa ha dado a conocer el Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas, publicado en la revista Psicothema, en el cual las dos universidades canarias figuran en los puestos de cola, La Laguna en el 47 y ULPGC en el 48, entre 48 universidades. ¿Significa que los científicos canarios no son válidos? El estudio destaca que la productividad es el resultado de dividir la producción científica entre el número de profesores de cada centro, ahí está la clave. Hay unos pocos que trabajan y publican mucho, y hay otros que se mueven poco. Ahí está la clave de esos puestos de cola.
Las universidades norteamericanas, las europeas -en particular alemanas y británicas- están a la cabeza, junto con las de Asia: China, Japón, Corea, etc. Las universidades de aquí son mejorables, pero también habría que precisar que han padecido importantes recortes de financiación, ya que los dos rectores se quejan continuamente de los incumplimientos del gobierno regional, que les han obligado a ralentizar o abandonar proyectos.
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
Pintao
No tiene mi comentario conección directa con el tema que no ocupa, pero si con el pais que nos tocó en suerte disfrutar y sufrir a partes iguales.
Hoy no ha sido un día muy afortunado que digamos para lo que se ha venido en llamar la marca "España".
No hay portada de periódico internacional minimamente influyente donde no nos pongan a bajar de un burro.
Cual chupa de dómine, diría otro amigo. Que no tenemos remedio, que pedimos ayuda a los contribuyentes europeos para que nuestros mandamases se lo lleven crudo a Suiza. Que no importa que la prensa identifique a los corruptos pues en la opinión general son unos tios avispados a los que se les vuelve a votar.
O sea, que nos ponen bonitos.
Es una pena, pues hoy la gente ha evolucionado mucho en tener claro que también los políticos han de ser honrados, y esto se nota en las redes sociales, pero para mejorar la "marca España " creo que no va a ser suficiente con los toros y el flamenco.
Mientrastanto lo mejor es no acudir a internet para saber lo que opinan por esos mundos de nosotros.
Mejor que pase algún tiempo y cuando tengamos lista la auditoría que la Sra. Coslpedal ha dicho que los dirigentes de la cúpula del PP van a hacer en Génova, la harán pública con luz y taquígrafos (de Génova naturalmente) y ya veremos que volveremos a recobrar la credibilidad, y los foros europeos se maravillaran de una auditoría tan clara y ejemplar que no quedará la menor sombra de duda.
Además de toros y flamenco, seremos campeones en hacer aditorias.
"Esa es la cosa" decía Don Genaro.
Leer más
pevalqui
Interesantísimo debate, con remembranzas históricas que indudablemente han marcado nuestro devenir posterior. ¡Qué duda cabe de la enorme influencia de la cultura árabe en España! Hasta que los Reyes Católicos y D. Pelayo, los echaron.
Y menos mal, que en la primera gran crisis petrolífera del año 1973, nuestra amistad con los árabes, mitigó mucho la crisis por aquel entonces, cuando la España franquista daba sus últimos estertores.
Enorme ha sido el aporte de la cultura árabe y su posterior armonización con la española, en beneficio de desarrollo cultural posterior. Mucho se ha escrito del tema.
En cuanto a la Universidad española, lastimosamente seguimos en el furgón de cola en I+D (Investigación y Desarrollo). Es curioso que el pasado año, de la Europa comunitaria, tan solo superásemos a Italia, que invirtió el 1,1 del PIB en I+D, mientras que España, el 1,3. Sin embargo en Canarias, parece que apenas llegamos al 0,7. Y no hace mucho le oí decir a un compañero, que actualmente estábamos en el 0,4.
Me parece que con independencia del desfase presupuestario histórico que siempre ha habido en Canarias respecto de las otras comunidades peninsulares, aunque se ha intentado maquillar con otro tipo de subvenciones como las aéreas, que ahora se pretenden igualmente recortar; tenemos en Canarias una serie de instrumentos que deberían ser objeto de mayor debate y estudio, sobre todo en lo concerniente al tema que nos ocupa.
Me refiero a todas aquellas medidas que de alguna manera han podido influir positivamente en el tema que nos toca y que desgracidamente, no ha sido así.
Considerando el RIC, el Sodecan, La ZEC, el IGIG y todas aquellas medidas que han limitado la fiscalidad para poderse invertir entre otras cosas en I+D, no parece que se hayan obtenido los resultados apetecidos. Ahí lo dejo, por si alguien quiere aportar algo más en este aspecto.
Tampoco estamos en condiciones de compararnos con países como Alemania: el mayor país inversor europeo en I+D, con el 2,368 del PIB, próximo a los norteamericanos, con el 2,7.
No es que pretendamos hacer de La Laguna o la ULPGC un "Sylicon Valley". Pero no es menos cierto que se podrían ahondar, investigar y tratar de justificar tan nefastos resultados.
Concretamente Luis, en el ámbito de la Economía, donde se mueve mi hija Irene, me dice que la ULPGC, ocupa el tercer lugar en España ¿…?. Claro que imagino que los baremos globales se harán atendiendo a otros items como los que has nombrado en tu blog. Y asi…
De cualquier manera, los paises del entorno más próximo como Francia, ya parecen haber tomado medidas urgentes, con la próxima creación de 60.000 nuevos puestos de trabajo en el ámbito educativo. Ellos también están padeciendo las consecuencias de las leyes "laxas" educativas. Igual sucede en Gran Bretaña. Por lo que se trata de un tema más profundo, con profundas raices sociales. Todo ello con leyes educativas a remolque de los avances tecnológicos, de otro tipo de enseñanzas, de acceso a la información, que a los docentes nos han dejado en muchos casos "mirando pal techo". Es así, que la memoria, como parte importantísima de la inteligencia ha ido perdiendo valor, frente a la inmediatez en obtener la información, afectando todo ello al esfuerzo, que ha ido menguando la voluntad de los estudiantes. La crisis económica y de valores…
No me quiero extender más. Aún cuando como un agente más del sistema educativo disfruto de todos estos avances; también lo sufro, en otras vertientes.
Y concluyo: mientras no "me obliguen", jamás me compraré un E.book.
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más
PedroLuis
Como soy un bien mandado
voy a contestar verseando
algo vamos mejorando
pero el fondo no tocado:
el paro está desfondado
nos recortan las pensiones
“duques” hay con fundaciones
bancos muertos, sin dinero
mientras tanto el “tesorero”
se forra con los millones.
Del mundo de la educación y de las “putillas de la universidad”, mejor me callo, porque los datos no son fiables: formo parte de los datos. De "las que hacemos la calle"…
Desde luego, estimados contertulios, yo no sé si la culpa proviene de la “expulsión de los judíos” o de los “jodidos no expulsados”, pero en este país nos sobra “pandereta” y nos falta “seriedad y responsabilidad”.
Enmendarlo supone cambiar al país (a las gentes del país, me refiero).
¿Expulsarlas a todas -las genetes, preciso-?… Nooo, eso, además de difícil, no garantiza ganar las próximas elecciones: ¿Uíí, estamos bobos aquí o qué?…
En la sede de los partidos “serios” (es decir, los que de verdad tienen posibilidad de ganar las elecciones nacionales o regionales), se proclama: tranquilos, que estos chaparrones pasan… y la mayoría de los que escriben ni se presentan a las elecciones, ni la gente los lee… “Nosotros a lo nuestro, que sí es verdad que lo hacemos mal, ellos lo hacen peor”… y entre “nosotros y ellos” nos vamos arreglando, pues qué si no es el "asunto de la democracia".
Buenas tardes-noches.
Leer más
lleon
Estimado Estaca: mis abuelos también fueron a Cuba, muchas veces, iban y venían; más recientemente, mis primos a Venezuela. La emigración puede enriquecer, siempre es bueno ver y conocer mundo. Pero lo de "generación perdida" viene por el tremendo paro juvenil, más del 55 por ciento. Los chicos palmeros lo saben: el que sale a estudiar fuera, casi nunca vuelve. Me pasó a mí y le sigue pasando a muchos. Con lo cual la isla de La Palma no se beneficia de sus mejores cabezas. Cierto buena parte de lo que dice en cuanto a la malcriadez de algunos niños-jóvenes por culpa de los padres.
Leer más
lleon
Estimado Antonio de Ortega: muy sensato y razonable lo que dice. En mis tiempos universitarios, ya muy lejanos, en los periódicos de Madrid (recuerdo haber visto el ABC) se incluían anuncios que decían: "Abstenerse licenciados de La Laguna y Murcia". Eran las 2 de la cola. Ahora las 2 de la cola son las nuestras. Mal gobierno, insularismo, pleito insular. Por ej: ha habido un pacto La Laguna-Las Palmas para no duplicar carreras, ya no se cumple: La Laguna se introduce con carreras técnicas y Las Palmas replica anunciando Psicología para dentro de un curso o dos. Lamentable que somos pocos y parecemos putillas, con perdón.
Leer más
estaca
El otro asunto, el de la “generación perdida”, permítame D. Luis, que lo cuestione un poco, al menos en cierto sentido. En nuestras queridas islas, nuestros abuelos emigraron a Cuba, sin apenas saber leer y escribir. La generación de nuestros padres lo hicieron a Venezuela. Otros más jóvenes lo hicieron a Alemania, Inglaterra, etc. ¿Porqué se iba esa gente? Se marchaban simplemente porque, o bien aquí apenas podían subsistir, o para progresar. El que lo hayan logrado o no es otra cuestión. Todos tenían como denominador común que había que trabajar como “subsharianos”, tanto aquí como allende los mares, porque así se lo habían enseñado sus padres.
Dicen ahora han salido del país medio millón de españoles. Pero esa cifra no es real, ya que muchos de esos emigrantes computados como españoles, no lo son de origen, sino inmigrantes que han sido nacionalizados aquí. En definitiva son relativamente pocos en relación con otras emigraciones anteriores citadas.
¿A qué se debe esa “poquedad”?. Una gran parte de los padres de la generación, a la que nos referimos ahora, les ha sido más cómodo darle todo lo que le pide el niño, que no se prive de nada y que tenga todo lo que yo no tuve, solo con abrir la boca. Dinero para botellones, viajes a la isla de origen los fines de semana, etc. Han creado una generación de inútiles, ayudados por la LOGSE y los profes progres, a modo de apóstoles talibanes (la clase tiene que ser divertida, no hay que esforzarse, no hace falta saber contenidos ya que para eso están las enciclopedias, etc.). El resultado está a la vista: el niño no sabe nada de nada. No quiere salir fuera porque allí le dirán ¿usted que sabe hacer? Así que de este desastre no tiene la culpa la casta político-sindical parasitaria que nos desgobierna. Si quieren algunos papás ver los culpables, vayan al cuarto de baño y miren el espejo.
Leer más
AntoniodeOrtega
Buenas tardes, permítanme referir mi propia experiencia.
Hice el bachillerato y el COU en el Alonso Pérez Díaz, y créanme, aún guardo el recuerdo de mis maestros con nostalgia y reconocimiento pues, al iniciar mis estudios universitarios en Valladolid, no encontré quién me pusiera un pero al Latín que me enseñó D.Juan Fierro, la Gramática de Dñª Estrella Gato, la Filosofía de Dñª Mª Carmen Ayudarte,o posteriormente, lo bien que me ha venido para mi trabajo actual aquella base matemática de Dñª Nidia Galván o la Física de D. Denis. Conclusión; talento, método y dedicación en la docencia canaria había, y creo seguirá habiendo.
Lo de las Universidades Canarias ya se decía en Valladolid, con aquellos anuncios de "se buscan licenciados en derecho, excepto por la Universidad de La Laguna" ahora bien, yo que he sido universitario no hace tanto, me encontraba que "casi para todos" lo que valía era aprobar y santas pascuas. Quzá ahí támbién esté parte del problema.
Afectuosos saludos,
Antonio.
Leer más
estaca
Sobre el estado de la enseñanza en España (universitaria, secundaria y primaria) poco más se puede decir que no se sepa desde hace tiempo: año tras año, ninguna universidad española figura entre las 200 mejores del mundo. En las demás enseñanzas el informe PISA, nos pone bonitos. Todo ello siendo España la novena potencia económica mundial.
Por eso, D. Luis, yo no creo que el desastre se deba a la cuestión económica. Hace unos años no había recortes y la Universidad española, globalmente, era igual de mala. Eso no quiere decir que no haya profesionales excelentes en las tres etapas educativas, que hay bastantes, pero poco más pueden hacer que dar sus clases con dignidad y salvar su profesionalidad. Pero, generalmente, no deciden, en estas estructuras académicas, que tienen el mismo modelo organizativo que las estructuras político-administrativas que nos ha llevado a la ruina. Estos modelos han sido diseñadas por mediocres y pícaros (la mayoría de los políticos que nos desgobiernan) para su beneficio propio y de sus allegados.
Leer más
arodriguez
Tendríamos que volver atrás, muy atrás, para mejorar la cosa. España arrastra el gravísimo error cometido por los Reyes Católicos cuando expulsaron a los judíos y a los moriscos. De esa forma tan simple se cargaron la base de una futura clase media que, pasado el tiempo, diera paso a los importantes procesos de cambio social que sí vivirían otras naciones europeas. Desde que España es España, la educación -por ejemplo- siempre ha sido un privilegio reservado para los ocupantes de la cúspide de la pirámide (o sea, unos poquitos), aparte del clero. Seguimos siendo la patria de los pícaros, la España de charanga y telecinco (digo pandereta).
Leer más
lleon
Al gran Pevalqui: ¿será cierto que el dinerito que Bruselas concede a nuestros maravillosos bancos lo noten los ciudadanos, las Pymes necesitadas de crédito, los autónomos, los emprendedores…? No sé, no sé
Leer más