Es probable que el papa Francisco no visite España en el transcurso de su mandato. En uno de sus viajes recientes algún periodista le preguntó a Bergoglio en el avión para cuándo la visita a España, a lo que el pontífice respondió de manera misteriosa: iré cuando ustedes se pongan de acuerdo. Nuestro país tiene una larga historia de fe católica y de visitas de pontífices romanos pero el Vaticano tiene afición a esconder cosas, seguramente por eso ha sobrevivido tantos siglos. Por ejemplo, la extraña muerte del pontífice Juan Pablo I, por ejemplo el tenebroso asunto de la Banca Vaticana, la vuelta a las cavernas de una parte de la iglesia, por ejemplo el afianzamiento de obispos ultracatólicos. El periódico digital www.esdiario.es ha señalado que no son pocos los prelados que muestran, en privado y con significativos silencios y significativas ausencias, su radical oposición al papa argentino. Así el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Reig; así monseñor Sanz, de Oviedo, Herráez, de Burgos, Demetrio, de Córdoba o Asenjo de Sevilla. A ellos habría que sumar el mal ceño histórico del cardenal Rouco Varela y así como el del obispo auxiliar de Madrid, monseñor Martínez Camino. Este ala ultra de la iglesia española quisiera colocar en las elecciones de marzo próximo al arzobispo de Oviedo como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. Así, España sería el flanco más fuerte de oposición al papa argentino. Qué tiempos para añorar a los cardenales y obispos progresistas de la transición, desde Tarancón a un palmero, monseñor Elías Yanes, que fue arzobispo de Zaragoza, recordado por sus méritos intelectuales y humanos.
Francisco ha querido dar la cara ante el espinoso asunto de los abusos sexuales a menores por parte del clero. Parece que el tema ha sido aprovechado por los sectores más conservadores de la curia vaticana, con el apoyo mediático orquestado por antiguos asesores de Donald Trump. Así, acusaban al papa de encubrir los abusos de un cardenal norteamericano, McCarrick, al que el propio papa había expulsado de la Iglesia. Es decir que Bergoglio sí había actuado contra el cardenal McCarrick, al que degradó.
El tema de los dineros vaticanos da para muchas novelas, pero sobre todo da para muchas investigaciones. Así citaríamos la extraña muerte de Roberto Calvi, el banquero del Vaticano, que tuvo vínculos con la mafia y apareció ahorcado en un puente sobre el Támesis, Londres, 1982. Calvi se asoció con la logia masónica P-2, fundada por otro personaje siniestro, Pietro Gelli, el presunto autor intelectual de la muerte del primero. No fue un suicidio sino un asesinato, dictaminó la policía británica. Pero al caso se le echó tierra encima, y nunca se clarificó. Otro misterio oscuro es la causa de la renuncia de Benedicto XVI, acaso amargado por la propia curia vaticana.
Aquí en las islas se distingue perfectamente la línea conservadora de los obispos establecidos en la diócesis nivariense, Tenerife, y la actitud mucho más abierta y conciliadora de los obispos con sede en Gran Canaria. Hubo un obispo natural de Tenerife, muy valorado por el pueblo llano, Domingo Pérez Cáceres. Después de él hubo obispos muy conservadores con sede en La Laguna, por ejemplo Luis Franco Cascón, que había sido confesor de la mujer de Franco. Paralelamente, hubo también otro obispo muy presente en la memoria grancanaria porque fue eficiente en lo social aunque muy carpetovetónico en la moral sexual, el obispo Pildain, acusador de Galdós. Después de Pildain hubo hombres de ideas aperturistas como Infantes Florido –quien tuvo la mala suerte de coincidir con el masivo robo de las joyas de la Virgen del Pino- y luego vino otro moderado: monseñor Echarren.
En España la llegada del papa polaco en 1978 supuso la entronización de obispos afines al Opus Dei, que volvían con una férrea moral sexual y no estaban contentos con el Vaticano II. La otra línea quiere una iglesia más abierta al mundo, menos preocupada por el latiguillo del sexo y más partidaria de dialogar con otras religiones, el espíritu ecuménico. El papa argentino abre sus brazos a los divorciados que se casan de nuevo y no condena a los gays, también alimenta las posibilidades de que algún día las mujeres tengan más poder y más presencia, así como no ve con malos ojos la ordenación de curas casados en lugares como la Amazonía. El conflicto está claro: el machismo jerárquico de un lado y el deseo de nuevos tiempos del otro.
El cronista José Luján lleva ya 25 años siendo la voz de las cumbres de Artenara. Su padre fue alcalde y él es un ardiente defensor de su lugar de referencia. Jubilado de su cátedra de Lengua Castellana y Literatura en enseñanza media, es autor de obras de investigación histórica y de numerosos trabajos sobre etnografía, patrimonio, biografías, toponimia e historia oral. Cómo no recordar su centenar de crónicas (hechos, personajes, paisajes) con tanto recordatorio de casi cincuenta personajes, con tanta descripción paisajística, con tanta y tan exhaustiva aportación de datos, de conocimientos. Luján es imparable en su declaración de amor al terruño. Como dijimos a propósito de Piedra lunar. Crónica de una década, es un humanista preocupado por la prisa de la sociedad en que vivimos, y como tal añora las tertulias, las caminatas por los senderos de antes. Como un enciclopedista de la Ilustración, quiere saber un poco de cada cosa.
Acaba de salir Zaragoza. La mujer que hablaba con los muertos, diez relatos en Mercurio Editorial. Desfilan personajes, anécdotas, recordatorios tan especiales como el de aquella anciana que vivía junto a la presa de Lugarejo y que pudimos conocer personalmente a finales de la década de los 70. Nos habla de las tradiciones, los usos y hábitos de la cultura popular, un desfile de personajes que el autor conoció íntimamente, pues con frecuencia se entrevistó con muchos para elaborar sus libros. Luján sabe mucho del paisaje, desde la repoblación forestal que incrementó los pinares a la devastación del último gran incendio. La naturaleza es construcción y destrucción, la vida y la muerte consustancial a cuanto existe.
Luján disecciona cada kilómetro cuadrado de su comarca, conoce la vida del pintor Miró Mainou que allí vivió junto a pastores, carpinteros, agricultores, monaguillos, sepultureros, ganaderos, la élite y el pueblo llano. Ama a la gente sencilla y laboriosa que comparte los fríos de enero y el bochorno de agosto, la fiesta humilde de la Virgen de la Cuevita, el cuidado del bosque, ese cielo despejado, ese paisaje abrupto.
Blog La Literatura y la Vida
Jessica
Gran artículo progresista y ecofeminista. Se aprecia que el autor es un intelectual de primera línea, muy culto y progresista, que debemos aplaudir por abrirnos los ojos a todos y todas los y las ciudadanos y ciudadanas palmeros y palmeras, especialmente a los y las trabajadores y trabajadoras, mostrándonos a todos y todas dónde está el progresismo y la guía luminosa del ecofeminismo y el socialismo lleno de justicia, igualdad e inclusividad. El año próximo va a ser revolucionario para todos y todas con el nuevo gobierno progresista integrado por grandes gestores y gestoras como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Lastra, Carmen Calvo, Echenique, Garzón y otros y otras eminentes y eminentas líderes y líderes as progresistas, ecofeministas y lgtbifílicos. Menos obispos y más activistas y líderes ecolgtbifeministas inclusivos y progresistas.
Leer más
Martelero
Mientras se enfrenten entre ellos, por mi ningún problema, es más, al contrario.
Leer más
lleon
Gracias a todos los que leen El Apurón (qué pena que ya no vayamos a la cena navideña en la que todos nos reconocíamos) y gracias mil a los que ponen comentarios. Gracias a Digna por mantener este invento y gracias a los blogueros y a la gente de buena voluntad. Y feliz 2020, pronto pondré una entrada que se titula Qué esperar del 2020. Dicen los economistas que va a ser un año bipolar en cuanto a la marcha de nuestras cosas, así es que es ánimo y p’alante.
Leer más
jacarrillo
Magnífico recordatorio de la historia reciente del Vaticano y sus ramificaciones con la iglesia española. Se trata de una región muy poco transparente: repleta de sombras y de sospechas. Y a miles de años luz de distancia, tanto física como ética, del recién nacido de Belén, al que tanto han traicionado y siguen traicionado quienes se autoproclaman sus legítimos (?) sucesores.
Leer más
Juanf
Mis queridos y apreciados amigos, que mejor momento que este para desearles a todos en la familia del Apuron.com la mayor felicidad, al tiempo que la música de Navidad se deja oír recordando la grandeza del Creador.
Para todos mis mejores deseos por un Nuevo Año 2020 lleno de felicidad.
Juanf
Leer más
Pintao
Añadiendo con la venia : No lo tiene nada fácil el Papa Francisco en los tiempos que corren, pues se le puede presentar el difícil caso de tratar de conciliar el dilema de la cuadratura del círculo, por un lado es recibido con agrado lo concerniente a que la Iglesia represente un potente foco de opinión de justicia, solidaridad y comportamiento ético, y por otra seguir manteniendo una parte importante de sus dogmas que no resisten a la luz del avance intelectual de la humanidad la más mínima lógica, ergo el celibato, el divorcio, mucho de lo relacionado con el sexo y tantas otras historias que deberían aceptarse como tradiciones folklóricas con valor si acaso artístico o cultural e ir cambiando ese sentimiento de culpa y sumisión que siempre se le ha inculcado a los fieles con no entiendo que razones del pecado implícito e indiscriminado. A ver si de una vez admitimos lo que realmente somos, pobres primates evolucionados y poco más. y si miramos la triste vida que hemos llevado a través de unos cuantos milenios, más bien merecemos pena y no sentimientos de culpa, realmente parece aberrante y si todavía fuéramos súbditos del reino de Sargón el Grande. También favorecería mucho si de una santa vez quedara claro que la Iglesia, la que sea, es una institución humana formada por aquí abajo, bajo la única cúpula celeste que todos venimos compartiendo y por lo tanto nadie pude esperar que sea perfecta, pues no hace falta más pararse a analizar su historia a partir de siglo cuarto que es cuando verdaderamente comenzó a tener relevancia. No ayuda nunca tratar de salir del atolladero negando lo evidente.
Gracias por la paciencia.
Leer más
lleon
Me parece muy sensato lo que aporta Pintao, efectivamente la religión lo era todo -el nacional/catolicismo de la época franquista- y ahora nos encontramos con nuevas realidades a las que la Iglesia debe ir dando respuesta: el papel de las mujeres, los sacerdotes casados, el celibato voluntario, etc. Un mundo en cambio acelerado necesita nuevas respuestas.
Leer más
Pintao
Desde luego el tema de la Iglesia supongo que nos toca de cerca, al menos a la generación cuya juventud discurrió de los años sesenta a los ochenta, donde la institución ocupaba un lugar preponderante en la vida de este país, y diría más, como supongo es el caso de muchos de mis coetáneos, casi era el único cause por donde discurrían las posibilidades de participación colectiva. Guardo gratos recuerdos de Don Elías entre otros, aunque no de todos ellos,
Si bien los tiempos fueron cambiando y las posibilidades de “saber más” se fueron abriendo, hoy en día tenemos la sensación de que existen muchas certezas incuestionables por las que la Iglesia pasa de soslayo, pues atañe a asuntos axiales para su existencia al menos bajo los mismos parámetros que lo ha venido haciendo.
Me refiero a lo que hoy sabemos acerca del origen de la especie humana, pues no hay duda que no somos más que unos primates evolucionados cuya historia de homo sapiens pensante no tiene tantos miles de años.
Cierto es que el concepto religión, o la necesidad de creer en la transcendencia no es tan antigua si tenemos en cuenta los tiempos que han ido marcando los diferentes periodos de la evolución.
El fenómeno religioso a sido parte esencial de las culturas y está bien establecido el comienzo del monoteismo y de cuando la divinidad de los judíos dejó de ser un dios excusivo de su pueblo escogido a convertirse en dios universal.
Todos estas cosas deberían estudiarse hoy oficialmente desde el punto de vista cultural y el tema de la fe tal como la entendemos debiera ser un asunto intimo y personal dándole a las manifestaciones públicas de la misma lo que realmente son, asuntos culturales dignos de respeto, pues es parte de la cultura de los pueblos.
Decían los sabios filósofos griegos hace más de dos mil quinientos años que para avanzar en la bondad de las cosas, todo ha de tener un origen explicable racionalmente. Habrá cosas que no sabemos pero en nada ayuda en transformar el mito en creencia firme, dejemos que sea mito. No sé si a esto se le puede llamar agnosticismo, pero a mi me parece que no habría de tener ninguna connotación peyorativa.
No creo que yo pertenezca a una minoría que en absoluto se atea militante pero no creo sea preferible al menos situarse mirar para otro lado y no tocar el tema por si acaso “hay algo”.
O quizás sea que no es conveniente tratar de profundizar algo en el asunto, leyendo a por ejemplo José A. Marina, Javier Sádaba. Antonio Piñero, Jesús Mosterín, Richard Dawkins, Juan Miguel Arzuaga , Manuel Toharia, etc, etc, Da la sensación esta gente que escriben con sensatez y para con ningún odio especial a ninguna institución religiosa. Lo laico no tiene porque conllevar contraposición alguna a lo ético ni lo moral.
Felices Pascuas a todos.
Leer más
lleon
Gracias a Pevalqui por su moderación e inteligente relato. Efectivamente, creo que el papa Francisco tiene buenos propósitos, aunque no podrá tampoco conseguir todos sus objetivos dado que la resistencia de la curia es muy fuerte. Feliz Navidad a los lectores. Feliz Año Nuevo 2020 y que seamos capaces de seguir adelante pese al cambio climático y tanto desastre. Felicidades.
Leer más
pevalqui
Interesante artículo con abundante material susceptible de ser comentado.
Maquiavelo cuando hacía referencia al Vaticano, lo definía como un laberinto de serpientes y susurros.
¡Cuántos misterios y secretos se han escondido dentro de las paredes vaticanas!
Indudablemente, la Iglesia católica ha tenido que evolucionar, desde el Concordato, en la etapa del Papa Pio XI, y la creación del Estado Vaticano, negociado con Mussolini, pasando por el “aperturista” Concilio Vaticano II que consideraba a la familia como “la iglesia doméstica”, ha llovido mucho.
El papa Benedicto XVI, tuvo una participación muy activa en el citado concilio. Políglota, polifacético y poseedor de una enorme valía intelectual, prefirió dimitir, porque se sintió incapaz de controlar la problemática de la pederastia que asolaba a la iglesia católica, cuando se encontraba en la reciedumbre del invierno de una sana vejez. Se retiró a orar y a tocar el piano en sus aposentos privados.
El papa Francisco, no tiene el halo místico de sus antecesores, pero en cambio es un papa a pie de calle, cercano y empático, que ha echado por tierra algunos de los acuerdos del Concordato de su antecesor Pio XI referidos al ámbito político, aunque sobre él han sobrevolado críticas provenientes de su país en su etapa de obispo cuando se produjeron los terribles sucesos de la dictadura militar argentina, acusándole de haberse puesto de lado. Su credo así como la liturgia jesuítica que sustenta su discurso, le otorgan también un poderoso nivel intelectual. Su última aportación referente al escabroso tema de la pederastia, haciéndolo más visible, así como su contumacia en la negación de la impunidad, es asimismo, un valor añadido.
Leer más