Por un viaje a la feria de arte Arco, Madrid, este año nos hemos quedado sin indianos. Sin los verdaderos y genuinos, los de Santa Cruz de La Palma. Así que para expiar culpas me azoto con una sesión de ejercicios aeróbicos, la cinta de trotar se mueve cada vez más rapidito y luego me meteré una media dosis de abdominales. Todavía queda la resaca navideña y la horrible cuesta de enero, con mi edad y el colesterol tengo que bajar por lo menos 5 kilos. Ahora que estamos de tregua, le doy a la cinta y mientras tanto la mente no descansa.
Pues estos días en el telediario de TVE fue anunciado a bombo y platillo que, aunque a Urdangarín y su excelentísima esposa les embarguen su castillete de 8 millones de euros en Pedralbes, la zona pija de Barcelona, continuarán habitándolo como si tal cosa. En cambio, cuando los bancos desahucian a quienes no pueden pagar la hipoteca a pesar de que les entreguen las llavecitas al banco, el banco que ha recibido millones y millones en ayudas públicas para pagar los sueldazos de sus directivos, los bancos, digo, ponen de patitas en la calle a los desahuciados aunque previamente se suiciden y solo puedan desahuciar a su espectro volátil.
Tenemos una maravilla de país con una justicia tan loable que hay dos justicias: una para los excelentísimos y otra para los pobres diablos.
Hace fresco en las afueras de la ciudad de Las Palmas, carretera de San Lorenzo, donde vivimos a doscientos y pico metros sobre el nivel del mar. Para un canario cuando el termómetro baja de los 20 hace un frío atroz, y cuando sube de los 20 un calor insoportable. Somos así: nos moldea la humedad del alisio. Así que en las noches de invierno (la TV tan infumable como la justicia) me arrellano en la almohada y después de terminar la temible novela 1Q84 de Haruki Murakami: talento oriental desconcertante, enigmático, misterioso, me atrevo con David Foster Wallace, La broma infinita, una novela importante de mil doscientas páginas con letra bien apretada en la edición de bolsillo, un talento precoz, una prosa caótica y vital, un tipo que murió demasiado joven, 46 años de escritor inconcluso, la calidez y el vértigo inigualable de la gran narrativa de EEUU, ese país contradictorio que he visitado tres veces y que dentro de sus contradicciones todavía adoro.
Esta noche leeré pero todavía sigo con los aeróbicos y los abdominales, el secreto es esforzarse con método, igual que los tecnócratas de la Unión Europea, con sus sueldazos impolutos e imponiendo más austeridades cada día. No puedo parar de pensar en La broma infinita, la de David Foster Wallace. Resulta que el señor Rajoy ganaba 240.000 euritos anuales como jefe de la gloriosa oposición y en el 2012, ya instalado como presidente del Gobierno de la nación, se ha rebajado su sueldo a 75.000 euritos. ¿Y hay quién entienda esta Broma Infinita? ¿Y las cuentas del señor Bárcenas, y el sobre que me estaba destinado y nunca me llegó? ¿Y las cuentas en Zurich de la contabilidad opaca?
Dado como está el país, lo mejor es arrebujarse bajo la manta y ponerse a leer hasta que entre el sueño, cosa que a los insomnes no siempre nos resulta sencillo. Buenas noches y felices Indianos. El año que viene no falto, palabra.
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
Atilaelhunico
Lo tenemos levantado hacia el Señor!
Es que no queda de otra; aquí, allá y acullá.
Qué buena broma!
Leer más
PedroLuis
Don Luis, en mi caso ha sido la "costilla de Pedro", la que me obliga a una consulta médica en la clínica, mientras otros reparten polvos talco en la Calle Real… Así es la vida. Y encima, estoy contento, porque intuyo que la cosa va bien, ya que las molestias prácticamente han desaparecido…
En cuanto al peso, aunque no lo registra la báscula, el llevar dos meses sin bicicleta, sin nadar, sin apenas caminar… etc., ha motivado que la deformación corporal aumente el peso visual… A cierta edad, se puede luchar contra el aumento de peso, pero no contra la depauperación fisionómica. Asumirlo no resulta fácil, ni contribuye a animarnos a sudar la gota gorda sobre una "cinta sin fin” que nos mata a correr para permanecer siempre en el mismo sitio", como si de un “castigo de Sísifo se tratara”…
Algo similar sucede en nuestro país, "esta España nuestra", en el que no paramos de esforzarnos y sacrificarnos la mayoría, para no movernos de lugar… Salvo unos pocos, que comen y engordan de forma insaciable hasta explotar, porque antes o después también: ¡SE VAN A MORIR! No es un consuelo, pero algo alivia… O no.
Leer más
Pintao
Qué admirable control y capacidad de organización tiene el Partido Popular sobre su estructura. Qué diciplina prusiana de arriba a abajo.
Todos como un solo hombre se propusieron limpiar el partido y mira, una semana después, limpio como una patena. Tama ya…
Hoy a una semana vista del destape de las listas de Barcenas, ya han conseguido que en todas las tertulias se comience a hablar del gran valor y transparencia del partido y todos sus miembros, que han publicado las cuentas y hasta Rajoy ha hecho el sacirficio de mostrar su declaración de la renta. Y se acabó la discusión, llegó el comandante y mandó parar.
"Roma locuta, causa finita" decían los teólogos.
Hay que ver con que independencia trata el tema TVE. Y despúes hablan de la BBC y hasta hay quien la pone como ejemplo, no me fastidies, a darnos lecciones a nosotros que más pronto que tarde volveremos a ser "la reserva espiritual de occidente".
Fuera dudas señores míos. No seais tibios poniendo en duda la honorabilidad de un gran partido que ante cuanquir sombra de corrupción de pagos en dinero negro, lo aclara meridianamente publicando sus contabilidad oficial.
Esto se consigue así, y está descrito en todo tratado económico que se precie de tal, desde Adams Smith hasta John K. Galbraith. Faltarlría más.
Bárcenas que conste ya no es del partido y se le ha hecho abandonar hasta su ofician en Génova. Tampoco vamos a criticarle demasiado y menos a denunciarle no sea que también resulte ser un santo varón, victima de las incidias y largo brazo de Rubalcaba que vaya Vd. a saber el poder que tiene sobre la justicia suiza. Del contubernio judeomasónico nunca se puede esperar nada bueno.
España enpieza a renacer. Hay que mantener firme el ademán y la vista puesta en el horizonte. La marca España por fin remonta el vuelo.
De los editoriales del Financial Times, Der Spiegel o The New York Times, ni caso que no es nada raro ni desconocida la histórica envida que siempre nos han tenido. Todo fruto de la leyenda negra, ya se sabe.
Así que "sursum corda", como decía el pater en los ejercicios espirituales de mi generación.
Leer más
ificrates
El otro día me soltaron una frase de Bismarck que desconocía, decía más o menos que España era el país más fuerte de Europa, llevaba 300 años autodestruyéndose y todavía seguía en pie.
Ahora no recuerdo que intelectual español decía que España era un país que, cada cierto tiempo, se suicidaba. Ahora mismo, después de unos treinta años de empezar a arreglar las cosas, mal que bien, otra vez volvemos a las andadas.
Ya no me siento cómodo diciendo España, cada vez digo más, Este País.
Leer más
lleon
Sí, amigo Jacarrillo: España es una broma infinita que escuece. Me encanta tu nueva voto, con el Atlético de Madrid tan bregador. A ver qué se hace en las competiciones europeas.
Leer más
jacarrillo
En efecto, Luis, este país es una broma infinita pero convendrá conmigo que la broma ya resulta de muy pésimo gusto. Saludos cordiales.
Leer más