Un día se juntó un grupo de científicos y llegaron a la conclusión de que la mitad sur de la isla de La Palma se va a hundir en el Atlántico. Como hay congresos para todo, un grupo de expertos en seguros se reunió allí, estudió concienzudamente el subsuelo y concluyó que la isla aún no se ha desarrollado a nivel equiparable a otros edificios volcánicos que se derrumbaron en el pasado, como los del Teide.
Desarrollando esa tesis, otros científicos del Instituto Tecnológico de Suiza elaboraron un programa informático que imitaba procesos geológicos para averiguar si efectivamente la isla se va a precipitar de inmediato en los abismos. Introdujeron datos como la altura, el peso, el tipo de rocas y las tensiones geofísicas que se generan en ella. Lo que determinaron fue que se partiría en dos, medio trillón de toneladas de roca se precipitarían en unos segundos sobre el mar, formándose una ola de 650 metros de altura, que se trasladaría hacia el oeste a 720 kilómetros por hora desencadenando un gigantesco tsunami sobre las islas del Caribe y la costa Este de los Estados Unidos, donde hay ciudades como Nueva York, Boston, Filadelfia o Miami. La mayor devastación conocida, dejaría pequeña la erupción del Krakatoa, en Indonesia, cuando en 1883 generó una ola de 40 metros de altura.
Los insulares habitamos sobre un volcán, territorio inestable de paisaje cambiante. Pero la alarma tras estas predicciones llega más allá que las del cambio climático. En especial cuando documentales de la BBC y el Canal Discovery presentan el proceso como un episodio de cine catastrofista. Llegan los marcianos, los tornados, King Kong o el megatsunami sobre la fotogénica Nueva York, una escena del Apocalipsis en Times Square. En ningún momento se habla de los daños que el suceso provocaría en el resto del planeta, pues sabido es que los norteamericanos no saben mucha geografía, y por eso en sus atlas escolares el Resto del Mundo lo tienen en blanco.
El responsable de la predicción fue desautorizado por otros científicos quienes estiman que la teoría del hundimiento es una campaña de miedo urdida para que la gente asegure sus casas. "Estaríamos hablando de procesos geológicos que duran miles de años. En el caso de que Cumbre Vieja llegara a colapsar no caería en un bloque único y la ola generada sería pequeña. Además, en el futuro todo puede suceder. También podría caer un asteroide sobre la Tierra que cambiase súbitamente nuestra historia", explicaron.
El palmero, pequeño filósofo de lo cotidiano, piensa que a cada cual sólo le llega su megatsunami cuando se va al otro mundo. Lo contrario es adentrarse en misterios tan impenetrables como la Santísima Trinidad. Por ahora, los extranjeros siguen comprando allí sus casas, disfrutando su naturaleza y recorriendo sus senderos. Cree además el palmero que el peor tsunami lo traería el hecho de que se acepten las pretensiones de sus políticos; mientras a cualquier particular le ponen cien mil pegas para hacerse una casa en el campo, las autoridades hablan de habilitar miles de plazas hoteleras. Curioso: la moratoria para frenar las construcciones sirve para incrementar el cemento, copiar los destrozos de otras islas, dar pábulo a los listos, diligenciar a los constructores. En cuanto a las profecías del inglés sobre la ola devastadora todo se verá en el 2012, si llegamos allá. Eso decíamos por entonces.
Claro que el 2012 ya pasó y en verdad hubo un enorme y verdadero tsunami, pero tan solo fue el que profundizó la ruina de la economía, los recortes interminables en educación y sanidad, el auge sin freno del paro y de la corrupción, el divorcio entre ciudadanos y políticos, la pérdida de imagen de la Casa Real, la nueva emigración de los jóvenes, no a Cuba y Venezuela como en el pasado, sino a la potente Alemania que cada día nos arruina otro poquito más. Del otro tsunami, el del hundimiento de la isla, nunca más se supo.
lleon
Tiene usted toda la razón, Pintao: La Palma es una isla que, al tener agua, podría producir parte de la comida que consumimos (papas, verduras, incluso carne) pero ahora todo se importa. La "economía productiva" es lo que le falta a un país hermano, Venezuela, donde solo tienen petróleo y todo lo importan, desde una nevera, un tornillo o la mayor parte de la comida. Las energías alternativas -eólica, hidráulica- podrían disminuirnos la dependencia del petróleo, pero el ministro Soria predica lo contrario, confiado en hallar petróleo por las islas.
Leer más
Pintao
Disculpe el atrevimiento, Don Luis, de sugerirle un tema que seguro que si se da la ocación de escuchar sus reflexiones, ayudará sin duda a ver el asunto con más claridad, al menos con matices, impresindibles cuando a uno por evidente le pueda parecer impepinable.
Uno de mis leitmotiv que después de contar con tiempo de sobra gracias a la jubilación, siempre ha sido, cómo podemos salir en Canarias, medianamente airosos ,del atolladero económico en el que nos encontramos.
Como no soy ningún experto en prospección de la política económica futura, me he limitado a tratar de concontrar soluciones prácticas y sobre todo factibles.
Al grano: Si analizamos los indicadores macroeconómicos canarios, vemos que uno de nuestros puntos déviles es que nuestra balanza de pagos es deficitaria, o sea que el valor de lo exportado (turismo, exportaciones agrícolas y poco más) es inferior a el valor de lo que importamos (alimentación 90% del consumo, hidrocarburos, productos industriales etc)
El 90 % de nuestro consumo alimentario es una ingente cantidad de recursos, pues dos millones docientos mil canarios, más diez millones de turistas al año somos un inmenso mercado.
Una gran parte de lo que comemos es suceptible de ser producido en Canarias pues contamos con tierras, tecnología, y mano de obra de sobra para ello.
En tanto que producimos aquí, digamos que un sesenta por ciento de lo que comemos, se crearía un volumen de riqueza interna que elevaría nuestro PIB en varios puntos, generando puestos de trabajo e induciendo el resto de la economía generando mayor tributación.
Al mismo tiempo dispondríamos de los recursos que obtenidos por otros sectores ya no tendríamos que pagar fuera por lo que dejamos de importar.
Somos unos privilegiados en recursos para la obtención de energías renovables, disminuyendo con ello la factura de hidrocarburos
Cada vez que pienso en La Palma, me acuerdo de Madeira donde ya se obtiene casi la totalidad del consumo por medio de eólica e hidraulica.
Somos unos privilegiados que contamos con una industria turística que inyecta miles de millones de euros a los que nosotros en vez de sacarles el rendimiento posible en casa, los utilizamos para importar montones de alimentos subvencionados en beneficio de pocos y en detrimento del desarrollo de la industria agroalimentaria local.
Si no se empieza a trabajar en esa dirección, nunca llegaremos a conseguir economías de escala en los productos alimentarios.
Puede y debe de haber muchas más idea futuras, pero dado que la economía especulativa ya se fué al traste en Canarias, no sería descabellado empezar por algo tan pegado al suelo como cultivar lo que comemos. Si algo nos salvará en un futuro próximo, no será otra cosa que la economía productiva y que mejor que no gastarnos nuestros escasos recursos en comprar fuera lo que poderos prodcir.
No es raro que dado el poco eco al que estoy acostumbarado a conseguir con ideas al tenor, sea que la "economía moderna" ya tenga resuelto estos problemas sin necesidad de trabajar duro, y uno sin enterarse. Son los años yo creo.
Leer más
lleon
Qué lujo de lectores, qué lujazo Y capítulo aparte, con perdón, para don Pedro Luis ¡qué versos! ¡qué rimas! ¡qué gracia!
Leer más
Senecadelvinotea
No fue el Tsunami,
fueron Políticos,
Banqueros,
y Empresarios Varios.
Leer más
Pintao
Sin ánimo de entrar en contradicción, dios me libre, con el Sr. Estaca, si que me gustaría puntualizar algo en lo que si creo que me puedo permitir humildemente una opinión fundamentada en mi propia experiencia personal.
No estoy al tanto en detalle de las teorías del Sr. Al Gore y su apostolado, siempre bien pagado, de la lucha contra el cambio climático, pero si que personalmente pienso que el tal cambio climático, si que tuvo algo que ver con la gran oleada de emigración desde el Africa Occidental hacia Europa y por ende Las Islas Canarias.
Hay una amplia zona que se extiende al sur del Sahara y a lo largo de seis mil kilómetros que es conocida por Sahel, formando parte del norte de varios paises del Africa negra, casi toda ella atiguo territdorio colonial francés cuyos dominios ocupaban hasta lo que llamaban el Sudán francés.
Toda esta zona ha venido siendo castigada por terribles sequías. Si bien antes tenían una estación húmeda durante un par de meses en julio y agosto, siendo un territorio apropiado para la ganadería, sabanas, y donde se podían cultivar algunos granos como el cacahuete, pasó poco a poco a convertirse en territorio cuasi desértico donde sus escasos habitantes después de hasta acabar con la escasa arboleda de acacias que utilizaban para combustible, lo han ido paulatinamente abandonando.
Esto ha hecho que sus poblaciones poco a poco se hayan trasladado, por ejemplo en Senegal, desde las regiones de Tambakunda, Matam, Kolda o Kedougou hacia las regiones costeras de Saint Louis, Kaolac y sobre todo Dakar.
Lo mismo ha pasado en el Sur donde los habitantes de las regiones interiores se han ido moviendo hacia Gambia y Zinguinchor en la Casamance senegalesa.
Las antiguas ciudades de Mali a lo largo del rio Niger como Gao, Tomboutou, Mopti, también han perdido pblación desde los años sesenta, buscandose la vida ya bien en la región de Kayes, o en la costa senegalesa, ya bien en Francia donde hay una gran colonia.
La presión demográfica de las gurerras al sur de Guinea Bisau también han tenido bastante que decir en la superpoblación de la zona Oulof de esta región
donde se han volcado otros pueblos del interior que aunque de distintas tribus, casi todos ellos francófonos.
Por lo tanto, SI ha tenido mucho que ver con la superconcentración de ciertas regiones costeras de sobre todo jóvenes hambrientos, buscando un futuro al no tener ninguna perspectiva de vivir en zonas donde poco a poco el desierto se lo va comiendo todo.
En lo últimos cincuenta años, el desierto del Sahara se ha ensanchado cientos de kilómetros. Yo no se si es "el cambio climático o el sursumcorda" pero ha hecho que muchos pueblos hayan tenido que salir por patas.
Siento haber sido prolijo en datos. Sé que no estoy a la altura de discutir de temas más profundos con algunos doctos comentaristas que suelen hablar "ex cátedra", posiblemente con toda la razón del mundo, sólo expongo una experiencia personal vivida día a día, y la principal razón de que hayamos tenido una inmigración ilegal alo menos de subsaharianos no es otra que contando con que atrás hay mucha hambre y un futuro negro, no es dificil saltar a bordo del primer cayuco que se te ponga a mano.
Leer más
Duraton
Sr. Estaca !cuántas verdades dice!. Hay muchos "ecolojetas " por éstos mundos de Dios….
Leer más
PedroLuis
Don Luis, la cosa está muy mal. Ya no sé qué decir:
En invierno, un temporal
de viento calderetero.
En el verano, es el fuego
todo, son fuerzas del mal.
Luego viene un animal
con la ciencia por delante
nos hunde en la mar Atlante
cobra, y se manda mudar.
¡Aquí , el que quiera escapar
que se vuelva bogavante!
Dejamos la décima y vamos al verso libre, que es más rompedor:
El Papa, en Castelgandolfo.
El Rey en La Milagrosa.
"Urdanguí ", el pobre, arruinado.
Bárcenas descojonado.
Chávez, ya finiquitado.
Fidel, con chándal sudado.
La Ángela, maquinando.
Rajoy, sufriendo, callado.
Rubalcaba, atribulado.
Chacón, no sabe en qué lado.
Rivero, anda el hombre inquieto:
¡ahora hay petróleo en Geneto!
¡Quién se va a acordar del tsunami, con la que está cayendo!
Leer más
estaca
El asunto del hundimiento de la isla, ya lo había oído yo cuando era chico. Y no nací ayer precisamente. Decían entonces que la isla estaba sujeta por tres pilares y que uno, el de la punta sur, estaba un poco roto y que un día de estos nos íbamos unos cuantos al carajo.
Eso del inglés no es más que misma teoría remozada. Al sujeto le hicieron entrevistas en la TV, cobrando, claro está. Publicó varios artículos en revistas científicas y engordó su currículum “científico”. Fue a congresos con dinero del contribuyente. Tuvo su minuto de gloria, etc. Podríamos decir que “hay gente pa too”, en este caso un golfete disfrazado de científico. No ha sido el primero, ni será el último.
Lo grave del asunto es que la pseudociencia se venda como un producto comercial de entretenimiento en canales serios, como la BBC y el Discovery. Yo también he visto teorías esotéricas expuestas en el National Geographic. Ya no sabe uno dónde refugiarse.
Pero lo del inglés es una bromita comparado con el fraude del americano Al Gore con el supuesto cambio climático de origen antropogénico. Aquí, que estamos siempre a la vanguardia de la mamandurria, un consejero del gobierno se declaró” apóstol de Al Gore”. En esa consejería prodigaron los viajes, comilonas, cargos ad hoc, comisiones, etc. Incluso se trajo a ese Mesías a dar conferencias a cargo del sufrido canario. Eso sí, a cambio de tanto gasto, nos aclaró una cuestión que tenía a los canarios en un sin vivir: ¿poqué nos venian tantos negritos en cayucos?. Al Gore, científico reputado, no vaciló en aclararlo: huían de los efectos del cambio climático.
Así que, don Luis, los hechos parecen desmentir aquello que nos decían los curas de que el mundo será para los mansos. De momento es para los jetas, como el Al Gore. Cuando le desmontaron el timo y Obama lo mandó al carajo, ya había multiplicado su fortuna por 50 y le dijo al negrito “que me quiten lo bailado”.
Aquí , en nuestras ínsulas, el susodicho consejero-apóstol, no solo no fue apartado del gobierno, sino que continúa en él mismo, con su bigote descuidado.
Leer más
Senecadelvinotea
¡Cuántas cosas Barrería!…………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………….(Por lo Menos)
Leer más
pevalqui
Pan y circo que decíamos en épocas no tan pretéritas, para entretener a los ciudadanos al tiempo que los sesudos científicos pretenden justificar las horas que pasan en esos interminables y a veces tediosos mega congresos. Muy cercano está en el recuerdo todo lo que se habló de la profecía de los Mayas, que luego se edulcoró. A los editores de las noticias les vino muy bien.
Entretanto, la ciudadanía se debate al modo de un viejo conocido mío, anglo parlante quien cada vez que le pregunto como está, me responde laconicamente: "Surviving at least" (sobreviviendo al menos), en medio de un divorcio absoluto con las instituciones y los políticos que las representan.
¿Te acuerdas de aquella vieja pero no menos pegadiza canción de los Sirex "Si yo tuviera una escoba"?. Pues eso.
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más