Mientras el Gobierno de Canarias mantiene la estupidez de la llamada Policía Canaria -sus furgonetas y coches brillando de nuevos, sus agentes que solo se dedican a pasear y a charlar en las esquinas- hay inflexibles recortes para los médicos, los profesores, la actividad cultural. Como ha escrito www.elescobillon.com y Moisés Morán enwww.elpatiodeloscangrejos.com, pretender que las ferias del libro de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria vayan a recintos feriales cerrados es darle la puntilla a estos eventos. Las Ferias del Libro son una oportunidad para el contacto entre los escritores y el público, convocan mesas redondas y presentaciones, firmas de ejemplares, a pesar de estar en años muy difíciles por la crisis las Ferias animan la venta. En la capital grancanaria llevar los libros a Infecar es un disparate mayúsculo ¿quién sube hasta allí para comprar un libro?
Realmente, las Ferias del Libro han sido maltratadas una y otra vez, han cambiado su escenario con mucha frecuencia. Así, la de Las Palmas ha estado últimamente en el Parque San Telmo pero antes lo hizo en Triana (protestaron los comerciantes por la megafonía), en Mesa y López (una concesión al Corte Inglés) y otros años la Feria estuvo en el Limbo, porque más de una vez no se celebró: por desidia, por falta de organización, por la abulia que nos caracteriza, etcétera.
El Gobierno de Canarias es tan culto que convoca dos veces el Día de las Letras Canarias dedicado a Viera y Clavijo, después de haber pretendido dedicarlo recientemente a alguien que no ha sido escritor. El Gobierno de Canarias mantiene los viajes en helicóptero del señor presidente, los emolumentos generosos a los diputados regionales, las dietas y bagatelas. Entretanto, compromete la calidad de la enseñanza y de la sanidad, detiene los planes de viviendas sociales, etc. Elimina la Dirección General del Libro y los programas de fomento de la lectura, elimina las partidas para que las bibliotecas puedan comprar ejemplares de los libros de autores canarios y hasta elimina la compra de periódicos.
En otros lugares, como la isla de La Palma, el año pasado la Feria del Libro se vio muy desdibujada por la escasa colaboración entre el Cabildo y los ayuntamientos, el de Santa Cruz de La Palma y el de Los Llanos de Aridane, con lo cual la convocatoria quedó muy descafeinada. En la Casa Salazar celebró el Cabildo una Fiesta del Libro, con ocasión del aniversario cervantino, y días más tarde el ayuntamiento montó las casetas en la calle O"Daly. El resultado: escaso ambiente.
Es lo que hay: con esta manada de políticos impresentables, a la gente de letras les queda lamentarse por tanta estulticia.
PedroLuis
Están los tiempos "viraos" para los libros impresos. Para las letras impresas en general.
Antes se leía poco y mal. Ahora se lee menos y peor.
El negocio del libro se arruina frente a la presión mediática del mundo digital. En el mejor de los casos se han cambiado las hojas de papel por imágenes digitales, que se fugan en la nada al tocar una tecla.
Desplazar las "feria del libro" a la periferia de los núcleos urbanos más visitados es un paso más para alejar al libro del potencial lector. Condenarlo al olvido.
Si además, la cultura y el conocimiento siempre fueron críticos con los "juntadores de votos"… una razón más, "muy poderosa", para no distraerlos leyendo libros.
Leer más
estaca
El objetivo de nuestro presidente Paulino es hacernos felices a todos. Para ello ha hecho un gran esfuerzo económico y dedica casi cuarenta millones de euros al año en difundir el mensaje paulino. A tal fin ha contratado a una pléyade de intelectuales como son los de la Clave de Já y el Instinto Cómico, que nos deleitan semanalmente con sus ocurrencias. Es más, el propio presidente, nos obsequió con unas reflexiones sobre el amor y los pajaritos (1).
Usted comprenderá D. Luis, que D. Paulino considere al libro una antigualla de hace cinco siglos frente a la moderna TV Canaria, tan formativa ella, con sus culebrones.
Además, nuestro presidente, que actualmente es ecologista, sin duda considera la existencia de los libros un atentado contra la naturaleza, ya que implican tala de árboles en los que se posan los pajaritos.
(1) http://www.youtube.com/watch?v=lS3phav1fIk
Leer más
lleon
Gracias a los amigos que ponen comentarios. Como bien dice Ifícrates, una desgracia fue la desaparición del Festivalito, que costaba poco y daba mucha imagen a la isla.
Nuestros gobernantes tienen poco interés en fortalecer la cultura, porque la cultura crea mentes libres, y críticas.
Leer más
ificrates
Por cierto ¿alguien me explica como es que se suspendió el Festivalito de cine?.
Era un evento cultural que costaba 300 000 euros, para el que ya no hay dinero. Sin embargo si hay 3 000 000 para la Transvulcania, exactamente10 veces más.
No digo que quiten la Transvulcania, pero es evidente que no se suprimió por falta de dinero, sino por falta de voluntad política.
Leer más
Pintao
Cuanto más inculto es un pueblo, más tranquilo está el gobierno pues sabe que on cuatro medias verdades y una determinada actitud de firmeza tiene convencidos a una gran mayoría.
Si repasamos las declaraciones del Sr. Rajoy en los últimos meses no podemos por menos de llegarar a la conclusión de que o es muy corto de entendederas o piensa que con monosílabos y chascarrillos a la gallega mantiene su autoridad moral sobre la ciudadanía, secundado por un pequeño coro de ayudantes que cada día dan un giro diferente a la seria problemática actual de credibilidad.
Se maquillan datos económicos, se miente abiertamente ocultándonos la verdad y mientras tando se arremete con trasladar la crisis a las instituciones las cuales cada vez son más déviles. Ver el giro de turerca a las pensiones. Que no te veas en la circustancia de tener 55 años y en paro.
Se dan palos de ciego a ver si se acierta con la piñata o a ver si la flauta suena por casualidad y de explicaciones ninguna. Cállese la boca y tenga confianza que somos gente seria y además de derechas suficientes argumentos para amedrentar todo espíritu crítico que surja.
Todo esto se resume en que España todavía no es ni mucho menos un pais culto. Faltan años de CULTURA y mientras tanto a ir escapando a ver si hay suerte.
No son sòlo cuarenta años de franquismo, la cosa viene de bastante más atrás, que España ha perdido varios trenes en los últimos siglos e ir a remolque no ayuda mucho.
Leer más
ificrates
Canarias siempre ha estado en crisis. Existe una crisis larvada, que arrastramos como plomo en las alas, a la que se suma esta crisis del sistema en su totalidad.
Pero si salimos, de una y de otra, será con los libros.
Recuerdo a Japón, que prohibió todo comercio con el exterior en una larga época de su historia, con una sola, exclusiva y muy sabia excepción: los libros.
Siempre digo, y repito, que los paises más ricos son los que más leen el periódico y que nunca saldremos de pobres mientras el periódico más leido en Este Pais, sea el Marca.
Leer más
pevalqui
Lamentablemente, cuando los gobernantes dan la espalda a la cultura, peor irán las cosas. Como en la época de los romanos: "pan y circo"
Seguro que para el próximo siglo, contaremos con algún presidente de gobierno español, que al menos hable inglés, o chino.
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más
Pintao
Un botón de muestra más del panorama sombrío que tenemos encima. Nuestros gobernantes en general no sólo muestran la estulticia con la poca importancia que se le da a algo tan tradicional como la Feria del Libro, sino a toda manifestación cultural de cierto calado.
Qué sociedad esperan tener a la vuelta de la esquina si lo más importante que parece promocionarse son los "drag queen" y "las batucadas" que ya casi se celebran en cada pueblo.
Consecuencias directas de la poca atención a la cultura es por ejemplo la manera superficial y de empanada mental que nuestros más altos gobernantes enuncian al analizar los problemas que nos agobian, que despachan con cuatro tópicos sin sentido y que da la sensación de que sólo se trate de esperar a que escampe por sí mismos.
Cuando uno ve el horizonte con tan pocas perspectivas, a veces piensa que hay poca vergüenza y mucho cinismo, pero después de reflexionar un poco y viendo la trayectoria que llevan ve que lo que realmente falta es cultura, madurez intelecatual y compromiso verdadero con el cargo que representan. Además tienen muy poco respeto por la cirdadanía a la que callan la boca con cuatro tópicos profusamente repetidos y a vivir que son dos dìas.
Parecemos que más que en la UE viviéramos en Centroamérica.
Leer más