Cada día de nuestra vida dentro de cada uno de nosotros se libra una pelea descomunal, y, a la vista de lo dura que era la vida al otro lado del Paraíso, una pareja de recién casados decidió llamar al Diablo para que intercediera en su favor.
-Te vendo mi vida futura a cambio de que me des prosperidad, dijo el joven marido después de invocar al Maligno.
-¿Y qué me ofreces a cambio? –preguntó el poderoso señor de lo oscuro.
-Te ofrezco mis proyectos, mi entusiasmo y mi esperanza –dijo el chico con fe-. Pues tenemos varios títulos universitarios, hemos hecho postgrados y másteres, hablamos idiomas y solo nos ofrecen trabajo de repartidores de pizzas a domicilio.
-Te ofrezco los hijos que nos proponemos criar –añadió la joven.
–No es suficiente –replicó aquel ser que, contrariamente a lo que habían imaginado, no tenía aspecto repulsivo sino que su apariencia era magnífica. Su voz era cálida y convincente.
–Te ofrezco mi futuro y el de todos mis hijos para que te respeten como mereces –insistió la chica.
–Ya –el Demonio fue parco en la respuesta, como si se hubiese quedado meditando la petición de la mujer.
-Te ofrezco cuanto pueda conseguir yo y cuantos me sucedan en este mundo, insistió la joven.
El Diablo era alto y bien parecido, vestía ropas magníficas. Llevaba gruesos anillos en los dedos de la mano izquierda y una cadena de oro macizo rodeaba su cuello. Los recién casados admiraron la prestancia y la majestuosidad de aquel ser venido de otro mundo. Insistían en ofrecerse a él si les bendecía con bienes y oportunidades en la edad madura de la vida. Pero antes había que aclarar varias cuestiones de suma importancia.
-Habéis de prometerme que seréis súbditos fieles de los gobiernos, aunque se vuelvan malvados.
Aquel requerimiento les había sorprendido, así que tardaron un poco en contestar afirmativamente.
-Y todavía queda alguna cosa más. Por ejemplo, tenéis que prometer que nunca hablaréis mal de los bancos, pues son instituciones mías, ni protestaréis si os cobran altas comisiones o si os deniegan la ayuda cuando más la necesitéis. Tampoco hablaréis nunca mal de los políticos, que son delegados míos en la Tierra.
¿Cómo podían negarse si el Señor de lo Oscuro había adoptado como suyas tales entidades?
Contestaron afirmativamente a otras cuestiones acaso más insignificantes, y el Diablo se colocó en medio de la pareja y les prometió ser su señor.
–Está bien –dijo, finalmente. Me serviréis como narcotraficantes y comisionistas en el tráfico de armas, y de este modo prometo que os haré los más ricos de la Tierra.
No tardaron mucho el hombre y la mujer en responder a su demanda.
–De acuerdo, dijeron ambos con un gesto de aplomo.
Al poco tiempo empezaron a ejercer sus funciones, para las que reclutaron a miles de seres en los cinco continentes. Su fortuna crecía año tras año hasta tal punto que pudieron gobernar en docenas de países, y en otros controlaron la Bolsa y las empresas internacionales de mayor éxito. Pero al cabo del tiempo el Maléfico les encargó otra misión más arriesgada pero también más beneficiosa: generar cepas de nuevos virus que serían distribuidos a lo largo de los cinco continentes y tener disponibles las vacunas que crearían inmunidad, cuya operación generaría muerte pero también enormes beneficios para algunos. Además, el Diablo dio claras instrucciones: cuando llegue cada pandemia será poco práctico mantener la vida de los mayores, porque supondrá un costo injusto para los más jóvenes.Así que de paso descongestionaremos el pago de las pensiones y de este modo los gobiernos me estarán agradecidos.
Como la pareja era todavía de buena edad, no mostraron impedimento. Pero en una nueva oleada de la enfermedad ambos fueron desechados en los hospitales porque las unidades de cuidados intensivos estaban repletas y ellos ya habían rebasado los 60 años. Supieron, entonces, que el perverso les había tendido una trampa, pero cierto fue que se olvidaron de pedirle la inmortalidad.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Buen amigo Luis León, otro momento de agrado en tiempos de reclusión, que mas se puede pedir, ya los juegos de futbol en Espana van dejando lesionados por la falta de entrenamiento, pronto los espectadores llegaran para gritar por su equipo y olvidar la miserable pandemia que tantas vidas se ha llevado. Sigamos en casa.
pevalqui comenta;
HABLAMOS DE RACISMO.
“Cuando los primeros emigrantes arribaron a la costa este de los Estados Unidos a bordo del Mayflower, hicieron bueno el dicho del periodista y escritor norteamericano Vincent Bennet, en un interesante e instructivo libro que escribió sobre la historia de ese país, en cuya dedicatoria acuñaba un lema grabado posteriormente a sangre y fuego en la mente de aquellos habitantes: “No sabemos adónde vamos, pero seguimos hacia adelante”. Aquellos puritanos llevaban consigo el gen emprendedor tan característico de los emigrantes. El posterior bienestar, les otorgó el carácter individualista que tanto sigue caracterizando al pueblo norteamericano, junto con ese sentido de la propiedad privada, que para ellos es innegociable. Se defiende hasta a prueba de balas, si el propietario advierte que alguien pudiera estar violando su vivienda. Y además goza de muchos atenuantes judiciales.”
Me recuerda amigo Pevalqui que en algún momento de los anos noventa, mientras estaba en una clase de Real Estate requerida por el Estado de la Florida “el profesor comento acerca de si alguien llegara a un domicilio y si afuera tuviera que enfrentarlo con balas, que agarraran al muerto y lo entraran a la casa y así evitarían ser procesados”, alguien de la clase se quejo al director del colegio y sancionaron al maestro por ir mas alla de donde debía…
Pevalqui comenta;
“La posterior llegada de la población negra procedente del continente africano (los actuales afroamericanos), y su ubicación en los estados del sur, también llamados confederados, dedicados preferentemente al cultivo del algodón, generó un sistema de producción esclavista. Una vez consumada la Guerra de Secesión que pretendió acabar con la esclavitud, en la que los estados norteños salieron victoriosos, la segregación racial ha tenido un recorrido imperecedero.
He podido amigo Pevalqui visitar los llamados “Plantations” lugares estos donde los nativos del África eran ubicados para que pudieran cada dia recolectar el celebre algodón para “sus duenos” quienes con sus compras a elementos sin conciencia que habían adquirido de los reyezuelos africanos a esos jóvenes que dejaron la semilla para que cuatrocientos anos después, uno de ellos ocupara la maxima posición del gobierno americano por dos periodos consecutivos.
Comentar sobre racismo no es fácil, las razas se olvidan que su tiempo es corto, pero aun así compiten en dejar saber quien es mejor… en nuestra publicidad de los anos cincuentas había en nuestro taller a un venezolano de color y otro from Trinidad, este me comentaba que allí en Caracas había mucho racismo…
Pevalqui comenta;
“La tan pretendida “Unión” que colmaba los deseos de Lincoln, acabaría despedazada en medio de un reguero de sangre, apenas un año después de la finalización de la guerra; varias balas asesinas acabaron con su vida en el espacio que ocupaba dentro del palco del teatro Ford en Washington DC; un pequeño recinto que visité en una ocasión y que prácticamente se conserva intacto. A renglón seguido, el surgimiento del Ku Klux Klan, plantó el germen definitivo de la segregación racial en ese país, afectando no solamente a la población negra, pero también a la judía. Todo lo cual no lleva implícito, que los norteamericanos sean en su generalidad, racistas. Sin embargo, ya lo decía TS Elliot, poeta y dramaturgo estadounidense, al comienzo de uno de sus poemas -aunque vivió buena parte de su vida en Londres como ciudadano británico-, “Time present and time past/are both perhaps present in time future/and time future contained in the past/”. (El tiempo presente y el pasado serán quizás ambos presentes en el futuro, y a su vez parte del pasado).
Los escenarios serán distintos pero el tema sera igual, este pais americano busca la integración y se puede apreciar en la propaganda de los productos americanos en la televisión, ahora bien se pudiera pensar que no es lo mismo lo que piensa el burro que a quien carga, nadie lleva la razon, unos viven en sus ambientes y los otros de igual o mejor forma, o zonas mixtas, ya que no existe variante que desespere, aun cuando cada vez que aparece un abuso de la policía hacia uno de color se forma el griterío donde se quiere cobrar tantos siglos de trabajo sin paga…o, bien pudiera ser honorable o simplemente un pretexto para poder buscar justicia o a lugares especificos llegar.
Pevalqui comenta
“El cruel ciclo de la vida que aventuraba TS Elliot. Con la distancia temporal que marca casi un siglo, el por aquel entonces, presidente Hoover, le encomendó a un joven militar de nombre Douglas Mc Arthur, reprimir una manifestación de veteranos de la I Guerra Mundial en la etapa posterior a la Gran Depresión, cuando comenzaban a asentarse los cimientos del New Deal; el actual presidente Trump, probablemente sin haberlo sabido, se empecinó en emularlo a la manera mc cartista, pretendiendo enviar a la guardia nacional para dispersar a los manifestantes negros, pero también blancos, por la crueldad cometida contra un ciudadano negro. Y es que cuando los principios de la justicia social contradicen los valores que preconizan la igualdad entre los seres humanos, los cimientos de la democracia se tambalean. Y ni la hipocresía de pretender quitar símbolos, estatuas del pasado, o prohibir la emisión de una enorme película como “Lo que el viento se llevó”, pueden descontextualizar un pasado que se revive diariamente, en las calles de Los Estados Unidos de América.
Me recuerda el bello Escorial siendo visitado por el sepulturero Sanchez para desalojar de su eterna morada al que fuera dictador de Espana y salvador de las ciudades españolas de las bombas de sopotocientos aviones de la segunda guerra mundial.
Mi tarjeta de la libreria publica HOOPLA me permite escuchar narraciones de libros, en este ultimo que estoy escuchando sobre la historia de los EEUU me parece simpático que comience con la llegada de Cristóbal Colon y los desafueros cometidos por aquellos que le acompañaban… y bla bla, nada diferente a los carinos que hoy se pueden apreciar en las distintas ciudades de lado a lado, la equidad no es completa, y recuerden que canarios del sur de la Lousiana lucharon contra canarios que habían ido a vivir a Nueva York en la guerra civil americana. Y recordemos que si no se argumenta para acabar con el racismo y la podredumbre del ser humano de ver al otro desde arriba, acabaremos siendo parte de la misma, que la piel del color que sea no vaya mas alla de aprecio, mi medico de cabecera es de Gana y ya por anos es un gran amigo y medico.
Pevalqui comenta;
“Si Estados Unidos, en su momento salvó a Europa del fascismo, no volvamos al principio de Spengler, cuando aseveraba que “un pelotón de soldados era el garante de la civilización”. Está en sus manos, en las nuestras…, porque el racismo es lastimosamente, una enfermedad extendida a lo largo y ancho de nuestro Planeta. Y no solo entiende del color de nuestra piel.
Ya amigo Pevalqui los romanos con sus soldados se hicieron presente en nuestra Europa dejando lo bueno y lo malo, de igual modo Alejandro Magno rey de Macedonia, discípulo de Aristoteles domino un gran territorio y entre otras autorizo a sus colaboradores que lucharon a enlazarse con mujeres de aquellos paises que ellos iban conquistando, lo que nos deja saber que no había “racismo” sino como bien lo dijo la Reina Isabel la católica, únanse en cuerpos y que existan hijos católicos, sin importarle el color de la piel de aquellas nativas donde llegaron los conquistadores. Aun cuando los puritanos en tierras del Sur de los EEUU llegados de Inglaterra prefirieron llevarlos para zonas donde pudieran ellos solos vivir., que dicho sea de paso la COVID-19 se hizo presente.
Bueno es recordar que el mundo es un secreto por descubrir, por ejemplo, “Harrah’s Cherokee Casino Resort en Tennessee y apreciar desde el tren sus bellos lagos cercanos, toda una gozada.
Leer más
Juanf
Amigo Luis León, ya el de la Casa Blanca comento que eso de la Pandemia eran “fake news” de los demócratas…y ya conocemos el costo de la verdad unos meses mas tarde.
Pintao comenta;
“A propósito de las tan habituales “fake news”, ahora que las redes sociales propician cualquier disparate informativo con visos de verdad, me viene a la mente una muy interesante serie que visioné hace escasas semanas en la plataforma de Movistar y que trataba el asunto bien a fondo.No se trataba de fake news exactamente, más bien de otro fenómeno también muy actual y extendido, la “posverdad”o verdad a la medida de mis intereses, pero hábilmente
presentada.
Esta serie se llama “The loadest voice” y la interpreta en su papel principal Russell Crowe con una interpretación magistral.La serie trataba un asunto muy actual que iba de la creación y desarrollo de la cadena Fox News, y su particular manera de elaborar “información creativa” con una depurada técnica, partiendo siempre de hechos reales y magistralmente manipulados llevándolos a la vertiente “sentimental” de la audiencia, induciendo una determinada manera de ver las cosas y llegar conclusiones, convirtiéndose de hecho en un alter ego del partido Republicano y del pensamiento del “Tea Party”.
Fox News es la cadena donde aquellos que van con Trump se regocijan de las mentiras que desde allí se emiten, y como bien comenta Pintao van de forma sutil para que aquellos otros que no conocen la trama mafiosa y se la creen, cuando al dueno de Fox le preguntaron el porque iba con Trump comento que por dinero.
Pintao comenta;
“Al final como resultado nació la figura de Donald Trump, cuyo carisma se fue elaborando partiendo de la tan magnificada figura americana del “ganador”, a quien se le perdona cualquier desliz que pudiera tener que ver con la ética o las buenas maneras, a cambio de prometer el “sueño americano” un verdadero winner que haga posible el paradigma de toda la vida, “America First, Make America Great Again”. Eso es lo importante, aunque haya que pasar por encima de cualquier cosa.
Ya con anterioridad mis amigos del tenis se inclinaron por Trump porque según alguno de ellos les darían oportunidad de ganar dinero…yo les comentaba que colocar en la presidencia a un hombre de negocios nos podría llevar a la guerra y se olvidaban los tenistas o se hacían los locos…que Trump había sido dueno de casinos y es ahí donde se aprenden todas la manas de los mafiosos y para cuando se fue a la bancarrota dejo colgado a miles de proveedores, pero a la hora de perder el sistema del gobierno americano permite ir reduciendo la perdida a la hora de hacer los futuros impuestos, les da el gobierno todo el tiempo para ello y en este caso solo fueron novecientos millones de dolares, razon por la cual el de la Casa Blanca no permite que le vean los impuestos, para ello ha montado un equipo de abogados que se las arreglan para que eso no pueda suceder, es la ley bien calculada por aquellos otros que legislan como republicanos en el Senado.
Pintao comenta;
“Esto no es nada nuevo, pues el el Congreso de Nuremberg de 1938, también se prometió con el alborozo general de pueblo alemán “Deuschtland, Deuschtland über alles” y la verdad es que lo intentaron aunque el resultado final fue catastrófico. Porque eso es lo que libros sabios como la biblia describen como tirar piedras al cielo, que irremisiblemente terminaran por caer encima de nuestras cabezas.
Según la ex-esposa de Trump, este en la mesa de noche tenia el libro de Adolf Hitler “Main Kampf” una autobiografía de Hitler como un manifiesto del partido Nazi.
Cosa lógica que Trump tenga ese temperamento tan agresivo con todos aquellos que le adversa, bien pudiera ser la reencarnación del austriaco convertido a dictador y asesino de millones de judíos y tantos mas que no entraban en su grupo nazi que tanto dano causo a su propio pais y al mundo entero con las matanzas en Awschwitz o Treblinka entre otros sin olvidar a 26 palmeros que allí en ese infierno nazi fallecieron.
Bueno es recordar que no todos fueron con el dictador y sus secuaces asesinos, muchos le ad versaron y fueron por la Gestapo localizados y guillotinados.
He tenido oportunidad en mas de catorce veces visitar el pais germano y austriaco por asuntos de negocios y solo encontré amabilidad en el trato y buen orden en el negocio.
Pintao comenta;
“Tampoco a nosotros nos toca muy de lejos, pues pareciera que mientras sea por “la causa”, la línea editorial de parte de nuestras clásicas cabeceras de toda la vida, hacen sus pinitos, siempre con una medida ambigüedad, que nunca es tarde para tratar de traer el agua a su molino. Lo importante no es que sea cierto o no, sino que lo parezca, que al fin y al cabo la gente no se molesta demasiado en pensar.”
Cuando verdad amigo Pintao, creo que los problemas de cada uno no le permiten pensar un poco en que es lo que hacen y dicen aquellos que por el voto llegaron al poder para bien o para mal.
Pintao comenta;
“Leyendo a otros clásicos creadores de opinión que gozan de una ya larga y bien ganada independencia, que por suerte algunos quedan, tiene uno la sensación de que son los mismos que en tiempos del bunker se les acusaba de estar vendidos al oro de Moscú y ahora son cuasi peligrosos bolcheviques o vendidos al oro venezolano.”
Cierto, el que ahora este el elemento arriba del caballo no es otra cosa que el caballo regalado por Chavez con el deseo de cobrarse el “Poque No Te Callas!!” del rey en la conferencia Iberoamericana de hace ya unos cuantos anos, y que el de la colita estaba como asesor comunista, y hoy el de Sabaneta desde el infierno estará feliz con su pupilo nieto de un guerrillero comunista en tiempos de la guerra civil española, que va por el mal camino que a el, el difunto le pidió para los españoles.
Pintao comenta;
“Sin duda supongo que el grueso de la sociedad española haya madurado suficiente para mantener la calma, pues creo que cada vez va teniendo menos agarre el histórico maniqueismo que tantos males nos ha acarreado a lo largo de la historia.”
Lo peor amigo Pintao es que se den cuenta tarde, y ya la orgía comunista estará en su apogeo.
Leer más
pevalqui
HABLAMOS DE RACISMO.
Cuando los primeros emigrantes arribaron a la costa este de los Estados Unidos a bordo del Mayflower, hicieron bueno el dicho del periodista y escritor norteamericano Vincent Bennet, en un interesante e instructivo libro que escribió sobre la historia de ese país, en cuya dedicatoria acuñaba un lema grabado posteriormente a sangre y fuego en la mente de aquellos habitantes: “No sabemos adónde vamos, pero seguimos hacia adelante”. Aquellos puritanos llevaban consigo el gen emprendedor tan característico de los emigrantes. El posterior bienestar, les otorgó el carácter individualista que tanto sigue caracterizando al pueblo norteamericano, junto con ese sentido de la propiedad privada, que para ellos es innegociable. Se defiende hasta a prueba de balas, si el propietario advierte que alguien pudiera estar violando su vivienda. Y además goza de muchos atenuantes judiciales.
La posterior llegada de la población negra procedente del continente africano (los actuales afroamericanos), y su ubicación en los estados del sur, también llamados confederados, dedicados preferentemente al cultivo del algodón, generó un sistema de producción esclavista. Una vez consumada la Guerra de Secesión que pretendió acabar con la esclavitud, en la que los estados norteños salieron victoriosos, la segregación racial ha tenido un recorrido imperecedero. La tan pretendida “Unión” que colmaba los deseos de Lincoln, acabaría despedazada en medio de un reguero de sangre, apenas un año después de la finalización de la guerra; varias balas asesinas acabaron con su vida en el espacio que ocupaba dentro del palco del teatro Ford en Washington DC; un pequeño recinto que visité en una ocasión y que prácticamente se conserva intacto. A renglón seguido, el surgimiento del Ku Klux Klan, plantó el germen definitivo de la segregación racial en ese país, afectando no solamente a la población negra, pero también a la judía. Todo lo cual no lleva implícito, que los norteamericanos sean en su generalidad, racistas. Sin embargo, ya lo decía TS Elliot, poeta y dramaturgo estadounidense, al comienzo de uno de sus poemas -aunque vivió buena parte de su vida en Londres como ciudadano británico-, “Time present and time past/are both perhaps present in time future/and time future contained in the past/”. (El tiempo presente y el pasado serán quizás ambos presentes en el futuro, y a su vez parte del pasado).
El cruel ciclo de la vida que aventuraba TS Elliot. Con la distancia temporal que marca casi un siglo, el por aquel entonces, presidente Hoover, le encomendó a un joven militar de nombre Douglas Mc Arthur, reprimir una manifestación de veteranos de la I Guerra Mundial en la etapa posterior a la Gran Depresión, cuando comenzaban a asentarse los cimientos del New Deal; el actual presidente Trump, probablemente sin haberlo sabido, se empecinó en emularlo a la manera mc cartista, pretendiendo enviar a la guardia nacional para dispersar a los manifestantes negros, pero también blancos, por la crueldad cometida contra un ciudadano negro. Y es que cuando los principios de la justicia social contradicen los valores que preconizan la igualdad entre los seres humanos, los cimientos de la democracia se tambalean. Y ni la hipocresía de pretender quitar símbolos, estatuas del pasado, o prohibir la emisión de una enorme película como “Lo que el viento se llevó”, pueden descontextualizar un pasado que se revive diariamente, en las calles de Los Estados Unidos de América.
Si Estados Unidos, en su momento salvó a Europa del fascismo, no volvamos al principio de Spengler, cuando aseveraba que “un pelotón de soldados era el garante de la civilización”. Está en sus manos, en las nuestras…, porque el racismo es lastimosamente, una enfermedad extendida a lo largo y ancho de nuestro Planeta. Y no solo entiende del color de nuestra piel.
Leer más
Juanf
Amigo Luis León, cierto que todos somos ignorantes.
Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Observe las ganancias de estos super deportistas;
https://www.yahoo.com/sports/list-top-100-most-valuable-164946169.html
Leer más
Pintao
A propósito de las tan habituales “fake news”, ahora que las redes sociales propician cualquier disparate informativo con visos de verdad, me viene a la mente una muy interesante serie que visioné hace escasas semanas en la plataforma de Movistar y que trataba el asunto bien a fondo.
No se trataba de fake news exactamente, más bien de otro fenómeno también muy actual y extendido, la “posverdad”o verdad a la medida de mis intereses, pero hábilmente presentada.
Esta serie se llama “The loadest voice” y la interpreta en su papel principal Russell Crowe con una interpretación magistral.
La serie trataba un asunto muy actual que iba de la creación y desarrollo de la cadena Fox News, y su particular manera de elaborar “información creativa” con una depurada técnica, partiendo siempre de hechos reales y magistralmente manipulados llevándolos a la vertiente “sentimental” de la audiencia, induciendo una determinada manera de ver las cosas y llegar conclusiones, convirtiéndose de hecho en un alter ego del partido Republicano y del pensamiento del “Tea Party”.
Al final como resultado nació la figura de Donald Trump, cuyo carisma se fue elaborando partiendo de la tan magnificada figura americana del “ganador”, a quien se le perdona cualquier desliz que pudiera tener que ver con la ética o las buenas maneras, a cambio de prometer el “sueño americano” un verdadero winner que haga posible el paradigma de toda la vida, “America First, Make America Great Again”. Eso es lo importante, aunque haya que pasar por encima de cualquier cosa.
Esto no es nada nuevo, pues el el Congreso de Nuremberg de 1938, también se prometió con el alborozo general de pueblo alemán “Deuschtland, Deuschtland über alles” y la verdad es que lo intentaron aunque el resultado final fue catastrófico. Porque eso es lo que libros sabios como la biblia describen como tirar piedras al cielo, que irremisiblemente terminaran por caer encima de nuestras cabezas.
Tampoco a nosotros nos toca muy de lejos, pues pareciera que mientras sea por “la causa”, la línea editorial de parte de nuestras clásicas cabeceras de toda la vida, hacen sus pinitos, siempre con una medida ambigüedad, que nunca es tarde para tratar de traer el agua a su molino. Lo importante no es que sea cierto o no, sino que lo parezca, que al fin y al cabo la gente no se molesta demasiado en pensar.
Leyendo a otros clásicos creadores de opinión que gozan de una ya larga y bien ganada independencia, que por suerte algunos quedan, tiene uno la sensación de que son los mismos que en tiempos del bunker se les acusaba de estar vendidos al oro de Moscú y ahora son cuasi peligrosos bolcheviques o vendidos al oro venezolano.
Sin duda supongo que el grueso de la sociedad española haya madurado suficiente para mantener la calma, pues creo que cada vez va teniendo menos agarre el histórico maniqueismo que tantos males nos ha acarreado a lo largo de la historia.
Leer más
Juanf
Amigo Luis Leon, el llegar por elapuron.com me deja un rato de alegría al comunicarme con ustedes en las islas de las maravillas.
Trato de expresarme de la mejor manera posible, no es que pretenda ninguna medalla ni nada por el estilo, solo me agrada comunicarme dejando experiencias y comentando sobre lo que aquí se escribe. Por supuesto que sera siempre a su consideración, si lo ve bueno lo coloca, si cree que no va de acuerdo lo desecha… gracias de antemano por su atención.
pevalqui comenta;
“Se nos aproxima el verano de forma inexorable. La humedad, esa compañera permanente que impregna el aire que respiramos en el Monte Lentiscal, preferentemente durante el otoño, el invierno, y un buen trecho de la primavera, nos está abandonando. Apetece la playa, y la pasada semana me animé a darme dos buenos chapuzones, celebrando de modo duplicado, el reencuentro con Las Canteras, así como el final de mí confinamiento. Fueron tan reconfortantes, como si me los hubiera dado en el mar de Galilea. El cielo luce más claro y el sol comienza a hacer acto de presencia durante buena parte del día, aunque en ocasiones se vea amenazado por eso que los meteorólogos llaman, nubosidad variable. Si bien esta semana han vuelto a aparecer las nubes y las tardes se han tornado grisáceas. ”
Pienso por lo tanto existo…) que nada mejor que estar administrando el tiempo, un paseo con chapuzon en la playa de Las Canteras es sin duda un privilegio que solo pueden en estos momentos los que habitan en tan bello lugar. Y si de veranear en la montana se trata nada mejor que Monte Lentiscal con visita al jardín botánico no muy lejos del lugar.
Pevalqui comenta:
El panorama político sigue su curso envuelto en el ruido y la crispación. La televisión, salvo si te bajas una peli, con el mismo monotema. Nada nuevo en un país tan grandioso como el nuestro, y a la vez tan contradictorio y cainita. Ya lo dijo Fraga durante el tardo franquismo, siendo ministro de Información y Turismo, en su afán de promocionar a España: “Spain is different”.
Me atrevería a decir que el panorama político de Espana no es el ruido ni la crispación de su gente, es que el cáncer del comunismo esta ya en la Moncloa,
la técnica del asesor de Chavez cuenta con la ayuda económica que sea necesaria con tal de eliminar al que hoy representa la dignidad de Espana, el joven Rey debe de ser protegido por su pueblo que le aprecia y admira, si el tiburón de Iglesias logra tumbarlo mucho dinero recibirá de los comunistas venezolanos para que también en nuestro territorio ancestral todos sepan como eran los tiempos de la Unión Soviética y sus asesinos de masas, y tiempos para hacer estatuas de Chavez, Castro y el Che Guevara en las plazas de Espana.
Pevalqui comenta;
“En otro orden de cosas, aunque por el trasfondo de su contenido, no sabemos con certeza si se trata de una crónica política o social, antes de ayer nos levantamos con la noticia (en nada sorprendente, ya que era un tema que venía coleando hace algún tiempo), referente al rey emérito, según la cual, se le va a investigar de parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo, por unas presuntas comisiones; al parecer, alcanzan una considerable cantidad de millones de euros, que pudo haber cobrado por su intermediación con su amigo y “hermano”, el rey de Arabia Saudita, para la implantación del AVE, que transita entre la Medina y la Meca, con participación de empresas españolas. Por lo publicado, se trataría de investigar los movimientos de ese posible dinero, una vez que don Juan Carlos perdió su inviolabilidad ¡qué palabra más altisonante!, cuando decidió abandonar la jefatura del Estado en beneficio de su hijo. Para uno que un buen día sin haber sido monárquico se hizo Juancarlista, aplaudo la medida. Ya lo dijo Rosseau en su momento: “un príncipe (en este caso un rey emérito), no es más que un hombre”, aunque la finalidad pudiera ser para darle coba al populismo morado, empeñado en cargarse la monarquía y la transición, mientras mantenemos entretenido al personal, que ya bastante atribulado anda con el dichoso coronavirus. Escrito está, todo acabará como una gota de agua en el Golfo de Méjico.”
Los comunistas con su manera peculiar de hacer cambiar las cosas imitaran a Chavez quien llego al poder y de a poquito modifico a los tribunales para que fueran ellos los encargados de crear la angustia en el poder económico de los ciudadanos que a través de decretos lograron aniquilar una economía,.
Loa comunistas que llegaron se encargarían de explotar con el poder judicial en sus manos toda belleza económica existente.
Pevalqui comenta;
“La pandemia seguirá acaparando los principales titulares de la prensa audiovisual y escrita. Y para no contradecir a la historia, con la información sobre el número de infectados como de fallecidos, nos sucede los mismo; hay continuas contradicciones; donde nuestro doctor Simón ayer decía digo, hoy vuelve a decir Diego; y mañana, a la inversa. Al parecer en Francia en Italia y en UK, están viviendo la misma situación. En algo malo también teníamos que parecernos a Europa. Un día celebramos como el varón Scarpia, en el Te Deum de la ópera Tosca EXTRACT | TOSCA ‘Te Deum’ Puccini – Teatro dell’Opera di Roma (para regocijo de nuestro Luis), “la creída ganada batalla” por los austriacos en Marengo, frente a las tropas napoleónicas, y al día siguiente nos tropezamos con la triste realidad, tal y como le sucedió al varón: en verdad, aquella batalla la ganó aunque por escaso margen, Napoleón. Así somos y seremos.”
Cuando Pevalqui nos deja un dato hay que tomarla como bueno, escuchar el “Te Deum” en Tosca de Puccini es toda una gozada, nunca de tantas veces por Italia pude ver una opera, cosa contraria nuestra Zarzuela con una Verbena De La Paloma con sus castañuelas alegres.
Pevalqui comenta;
“Uno de los elogios -quizás el más significativo- que ha recibido desde su implantación, la Constitución norteamericana, ha sido las escasas reformas que ha tenido. Apenas unas pocas enmiendas en su corta historia, que se prolonga a lo largo de los doscientos y pico de años que le contemplan.”
“We the People of the United States”. Los llamados padres de la Patria Americana en esa Filadelfia con su famosa campana bien lo pensaron, crearon la ley suprema para los EEUU, aun cuando siempre habrá quien quiera para si el derecho de cambiarla como es el actual presidente que buscara por todos los medios quedarse como inquilino de la Casa Blanca, para ser una imitación de otro Mussolini o Hitler en el poder, vaya usted a saber.
Pevalqui comenta;
Así, por ejemplo, en la VIII enmienda podemos leer “No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán castigos crueles e inusuales”.
Amigo mio, yo he sido muchas veces llamado a ser jurado, en muchas no me escogieron, ya procuraba cuando los abogados me hacías preguntas para ver si era idóneo a su causa, les dejaba mi comentario que no era aceptado y quedaba excluido… en otras no pude escapar y recuerdo en una ocasión apoyar para una “victima” una suma de un millón de dolares en compensación.
Pevalqui comenta;
“Mientras la enmienda XIV, señala que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en que residen. Ningún Estado podrá dictar ni imponer ley alguna que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni podrá Estado alguno privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal; ni negar a cualquier persona que se encuentre bajo su jurisdicción igual protección de las leyes”.
La experiencia siempre deja una opinion, el decir que en este pais no existe racismo es como preguntarle a un catalán que opina de que yo sea español en Barcelona, no me mirara con buenos ojos, pero tendrá que aceptar que mis derechos no me los puede sacar. En los EEUU la integración es mayor que menor, el hecho de que en las cárceles hayan mas afroamericanos que blancos, posiblemente se deba a su origen de pobreza, la cual bien pudiera ser superior a los llamados blancos, son cuatrocientos anos que llegan cargados de odios por el color de sus piel, le preguntaba yo a mi profesor en Canadá en los anos sesentas el porque en los EEUU los afroamericanos no podían votar y me decía que porque eran muchos y ganarían las altos posición del gobierno estatal.
Hoy se dice que siguen obstruyendo la posibilidad del voto a estos en los Estados del Sur.
Pevalqui coments;
Aquel “I have a dream” que tanto repetía el reverendo Martin Luther King, en su memorable discurso, de espaldas al Lincoln Memorial en Washington DC, frente a decenas de miles de adeptos, pidiendo igualdad, amor, y fraternidad entre blancos y negros, cobra de nuevo actualidad. “I can’t breathe” (no puedo respirar) – sollozaba George Floyd, mientras la rodilla asesina e inclemente del policía blanco, continuaba presionándole el cuello, hasta segarle su vida. La América del Norte, en la grandeza, que la tiene, y hoy en la miseria, revive otro acontecimiento producto del más cruel de los racismos, que lamentablemente, y en contraste con los apacibles “suburbs” alrededor de Alexandria o Springfield en Virginia, aún pervive en las calles de Minneapolis, de Oklahoma, y de Atlanta, en Georgia, como en otras ciudades de Los Estados Unidos de América, como en la mente podrida de tantos ciudadanos norteamericanos. Y por qué no decirlo, de todo el planeta Tierra. ¡Si Abraham Lincoln volviera a despertarse! Saludos cordiales.
Ya para el tiempo del asesinato de Martin Luther King vivía en Caracas Venezuela, un ano antes había creado una galería de arte y poca atención había hacia lo que en los EEUU sucedía, personalmente yo había conocido zonas de afroamericanos y aquellos que hubiera podido conocer me parecieron personas normales pero sujetas a no frecuentar zonas de blancos, hasta que al fin lograron sacarse de arriba semejante abuso y ridícula forma de vida al no dejar a Rosa Parks subirse y sentarse en asientos del frente en el autobús.
pevalqui comenta;
“Cuídate mucho; allí en USA ya van por los dos millones de infectados, aunque desconozco los datos de Virginia, donde vives. Estos días y por curiosidad, indagué en internet el precio de los vuelos a Nueva York: 250 euros i/v (round trip) volando con Iberia. En Norwegian estaban aún más baratos. Aunque los precios son tentadores, ¡Cualquiera se atreve!”
Les comentaba que en nuestro viaje a China al regreso llegamos a Miami con una virosis horrorosa, durante una semana no permitimos que nadie en la casa entrara en nuestra habitación.
Supe de lo que estaba pasando en la China y del barco americano que traía infestados, y comenzamos mi señora y yo a comprar diariamente las provisiones que nos permitiera en caso de que llegara (y llego) la pandemia a nuestro lugar.
Ya tenemos mas de noventa dias y hoy salimoa a comprar una bicicleta ($ 2000.-) ( para recibir en Agosto 13) al no estar nuestro gimnasio abierto y de estarlo no iría tampoco. Nuestro tiempo es casa es agradable, afortunadamente vivo en un lugar donde el patio me ofrece lindos atardeceres y tranquilidad.
Pevalqui comenta;
“PD.- Mi buen amigo Juanf; Ghandi es un mito viviente. En alguna ocasión en la conmemoración del “Día de la Paz”, les proyecté a mis alumnos durante una tutoría, un video con un extenso documental sobre su vida y obra. No obstante, creo recordar que el libro al que me refería era el de “Las memorias de Neruda”. Dado que al igual que tú, era un apasionado viajero, amante de la vida, y en su caso particular, igualmente de otras historias. Asimismo, me llamó mucho la atención tu relato cuando te encontraste a don Mario Moreno en las proximidades del Congreso de los Diputados. Probablemente saldría del hotel Palace, que está por aquellas inmediaciones. O quizá del Urban, algo más arriba, por la misma acera.
Es correcto, fue en la acera del Hotel Palace, no mencione este nombre ya que la memoria no me da para tanto…trato lo que puedo, mucho queda por recordar, me dices que me encanta viajar, cierto, no solo me daba el placer de conocer paises y personas sino también aprovechar esos tiempos para adquirir cuanto pudiera para vender, siempre encontré reciprocidad con las personas, buena gente diría yo, te comento profesor que para cuando llego el Huracan Andrew por Miami mi colección de albumes de fotos era bien grande y perdí 28 álbumes que el viento se llevo. ( Por cierto que ha sido prohibido la pelicula “Gone with the Wind” “Lo que el viento se llevo)” en los Estados del Sur).
así van las cosas con su respectivas variantes… por estos lados del Atlántico.
Se les quiere y se les desea mucha salud con buen sol y mejor vino.
Leer más
lleon
Estimado Pevalqui: lo que dices tiene mucho sentido, hay muchos asuntos en el candelero, abundan las “fake news” y esta es una época de mucha crispación Lo de EEUU es así: es el país del mundo donde más se protegen los Derechos Humanos y , a la vez, es el país del mundo donde más se violan los Derechos Humanos, la contradicción humana. Lo de Floyd no tiene nombre, pero va a ser muy imposible que cambie la mentalidad segregacionista y de odio al afroamericano. Son muchos años de segregación, y eso con Trump se ha potenciado hasta el límite. Dios nos coja confesados si este payaso vuelve a ganar las elecciones en noviembre, sería terrible para la humanidad. Gracias por tus escritos
Leer más
pevalqui
Se nos aproxima el verano de forma inexorable. La humedad, esa compañera permanente que impregna el aire que respiramos en el Monte Lentiscal, preferentemente durante el otoño, el invierno, y un buen trecho de la primavera, nos está abandonando. Apetece la playa, y la pasada semana me animé a darme dos buenos chapuzones, celebrando de modo duplicado, el reencuentro con Las Canteras, así como el final de mí confinamiento. Fueron tan reconfortantes, como si me los hubiera dado en el mar de Galilea. El cielo luce más claro y el sol comienza a hacer acto de presencia durante buena parte del día, aunque en ocasiones se vea amenazado por eso que los meteorólogos llaman, nubosidad variable. Si bien esta semana han vuelto a aparecer las nubes y las tardes se han tornado grisáceas.
El panorama político sigue su curso envuelto en el ruido y la crispación. La televisión, salvo si te bajas una peli, con el mismo monotema. Nada nuevo en un país tan grandioso como el nuestro, y a la vez tan contradictorio y cainita. Ya lo dijo Fraga durante el tardo franquismo, siendo ministro de Información y Turismo, en su afán de promocionar a España: “Spain is different”.
En otro orden de cosas, aunque por el trasfondo de su contenido, no sabemos con certeza si se trata de una crónica política o social, antes de ayer nos levantamos con la noticia (en nada sorprendente, ya que era un tema que venía coleando hace algún tiempo), referente al rey emérito, según la cual, se le va a investigar de parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo, por unas presuntas comisiones; al parecer, alcanzan una considerable cantidad de millones de euros, que pudo haber cobrado por su intermediación con su amigo y “hermano”, el rey de Arabia Saudita, para la implantación del AVE, que transita entre la Medina y la Meca, con participación de empresas españolas. Por lo publicado, se trataría de investigar los movimientos de ese posible dinero, una vez que don Juan Carlos perdió su inviolabilidad ¡qué palabra más altisonante!, cuando decidió abandonar la jefatura del Estado en beneficio de su hijo. Para uno que un buen día sin haber sido monárquico se hizo Juancarlista, aplaudo la medida. Ya lo dijo Rosseau en su momento: “un príncipe (en este caso un rey emérito), no es más que un hombre”, aunque la finalidad pudiera ser para darle coba al populismo morado, empeñado en cargarse la monarquía y la transición, mientras mantenemos entretenido al personal, que ya bastante atribulado anda con el dichoso coronavirus. Escrito está, todo acabará como una gota de agua en el Golfo de Méjico.
La pandemia seguirá acaparando los principales titulares de la prensa audiovisual y escrita. Y para no contradecir a la historia, con la información sobre el número de infectados como de fallecidos, nos sucede los mismo; hay continuas contradicciones; donde nuestro doctor Simón ayer decía digo, hoy vuelve a decir Diego; y mañana, a la inversa. Al parecer en Francia en Italia y en UK, están viviendo la misma situación. En algo malo también teníamos que parecernos a Europa. Un día celebramos como el varón Scarpia, en el Te Deum de la ópera Tosca https://youtu.be/0FTeefbYdmU (para regocijo de nuestro Luis), “la creída ganada batalla” por los austriacos en Marengo, frente a las tropas napoleónicas, y al día siguiente nos tropezamos con la triste realidad, tal y como le sucedió al varón: en verdad, aquella batalla la ganó aunque por escaso margen, Napoleón. Así somos y seremos.
Uno de los elogios -quizás el más significativo- que ha recibido desde su implantación, la Constitución norteamericana, ha sido las escasas reformas que ha tenido. Apenas unas pocas enmiendas en su corta historia, que se prolonga a lo largo de los doscientos y pico de años que le contemplan.
Así, por ejemplo, en la VIII enmienda podemos leer “No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán castigos crueles e inusuales”. Mientras la enmienda XIV, señala que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en que residen. Ningún Estado podrá dictar ni imponer ley alguna que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni podrá Estado alguno privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal; ni negar a cualquier persona que se encuentre bajo su jurisdicción igual protección de las leyes”.
Aquel “I have a dream” que tanto repetía el reverendo Martin Luther King, en su memorable discurso, de espaldas al Lincoln Memorial en Washington DC, frente a decenas de miles de adeptos, pidiendo igualdad, amor, y fraternidad entre blancos y negros, cobra de nuevo actualidad. “I can’t breathe” (no puedo respirar) – sollozaba George Floyd, mientras la rodilla asesina e inclemente del policía blanco, continuaba presionándole el cuello, hasta segarle su vida. La América del Norte, en la grandeza, que la tiene, y hoy en la miseria, revive otro acontecimiento producto del más cruel de los racismos, que lamentablemente, y en contraste con los apacibles “suburbs” alrededor de Alexandria o Springfield en Virginia, aún pervive en las calles de Minneapolis, de Oklahoma, y de Atlanta, en Georgia, como en otras ciudades de Los Estados Unidos de América, como en la mente podrida de tantos ciudadanos norteamericanos. Y por qué no decirlo, de todo el planeta Tierra. ¡Si Abraham Lincoln volviera a despertarse! Saludos cordiales.
PD.- Mi buen amigo Juanf; Ghandi es un mito viviente. En alguna ocasión en la conmemoración del “Día de la Paz”, les proyecté a mis alumnos durante una tutoría, un video con un extenso documental sobre su vida y obra. No obstante, creo recordar que el libro al que me refería era el de “Las memorias de Neruda”. Dado que al igual que tú, era un apasionado viajero, amante de la vida, y en su caso particular, igualmente de otras historias. Asimismo, me llamó mucho la atención tu relato cuando te encontraste a don Mario Moreno en las proximidades del Congreso de los Diputados. Probablemente saldría del hotel Palace, que está por aquellas inmediaciones. O quizá del Urban, algo más arriba, por la misma acera. Cuídate mucho; allí en USA ya van por los dos millones de infectados, aunque desconozco los datos de Virginia, donde vives. Estos días y por curiosidad, indagué en internet el precio de los vuelos a Nueva York: 250 euros i/v (round trip) volando con Iberia. En Norwegian estaban aún más baratos. Aunque los precios son tentadores, ¡Cualquiera se atreve!
Leer más
Juanf
Amigo Luis León, aquí tengo un comentario que he recibido hoy, lo dejo a su criterio,
La guillotina que están preparando.
No es la cabeza del Rey lo que quieren, ¿verdad? Es el lote entero, la monarquía, la Constitución, el sistema político, el poder judicial, el parlamentario, los medios de comunicación.
Quieren el control absoluto. Y el Rey emérito es tan solo una pieza, ni siquiera la primera, de su operación “Instauremos una Democracia Socialista”.
Hace tiempo que intentan utilizar la conducta dudosa del «Emérito» como punta de lanza contra la Corona que simboliza la unidad de España y el régimen de libertades democráticas.
La circunstancia es delicada porque sobre el edificio del 78 está cayendo una tormenta que primero le provocó goteras y obligó a una reforma urgente –la abdicación– para tapar grietas, luego cimbreó sus muros y ahora compromete la techumbre y la azotea.
Una ofensiva emocional, de impacto directo, favorecida por la hecatombe socioeconómica y el estado general de descontento. (Ignacio Camacho: En el nombre del padre)
Aunque lo que la izquierda venda sea una democracia igualitaria, o feminista, o cualquier otro adjetivo de la neolengua, lo que está persiguiendo con todos los recursos a su alcance es la democracia a secas, es decir, los derechos y las libertades de los ciudadanos.
Desde la inútil gestión de la enfermedad hasta la instrumentalización de un muerto en Estados Unidos, todo está al servicio de la operación de derribo del sistema.
La izquierda no está cazando reyes coronados o retirados. Te está cazando a ti.
La guillotina que están preparando es para tu cabeza. Para la de todos los ciudadanos que quieren seguir decidiendo cómo vivir su vida.
Para ello va cobrándose las piezas decreto a decreto, juez a juez, general a general. El estado de alarma, la Guardia Civil, las misas, la libertad de movimiento, el Rey emérito, el reinante…
Y de momento, dado el penoso panorama que ofrece la oposición en el Congreso y fuera de él, igual lleva las de ganar.
Si el procedimiento va adelante [la izquierda] lo utilizará como ariete no contra el investigado sino contra su hijo, el verdadero objetivo.
Si se archiva montará un escándalo acusando al tribunal de enjuague político.
Pase lo que pase, la estrategia de desgaste obtendrá beneficios del acoso aunque no logre el derribo. Bingo.
(Ignacio Camacho: En el nombre del padre)
Leer más
pevalqui
Se nos aproxima el verano de forma inexorable. La humedad, esa compañera permanente que impregna el aire que respiramos en el Monte Lentiscal, preferentemente durante el otoño, el invierno, y un buen trecho de la primavera, nos está abandonando. El cielo luce más claro y el sol comienza a hacer acto de presencia durante buena parte del día, aunque en ocasiones se vea amenazado por eso que los meteorólogos llaman, nubosidad variable. Apetece la playa, y esta misma semana, me animé a darme dos buenos chapuzones en Las Canteras. Fueron tan reconfortantes, como si me los hubiera dado en el mar de Galilea.
El panorama político sigue su curso envuelto en el ruido y la crispación. Nada nuevo en un país tan grandioso como el nuestro, con tanta historia, imbuido de varias culturas que han dejado buena muestra de ello en sus monumentos artísticos; en el que además se puede disfrutar de una excelente gastronomía; y a la vez tan contradictorio y cainita. Ya lo dijo Fraga, siendo ministro de Información y Turismo, durante el tardo franquismo, en su afán de promocionar a España: “Spain is different”.
En otro orden de cosas, aunque en verdad, por el trasfondo del contenido de la noticia, no sabemos con certeza si se trata de una crónica política o social, hoy nos hemos levantado con la noticia referente al rey emérito, según la cual, se le va a investigar de parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo, por unas presuntas comisiones, que al parecer, alcanzan la nada despreciable suma de 80 millones de euros, que pudo haber cobrado por su intermediación con su amigo, y hermano, el rey de Arabia Saudita, para la implantación del AVE que transita ente la Medina y la Meca, con participación de empresas españolas. Por lo publicado, se trataría de investigar los movimientos de ese posible dinero, presuntamente en poder de testaferros, que le darían buen cauce en algún banco suizo, una vez que don Juan Carlos, perdió su inviolabilidad ¡qué palabra altisonante!, cuando dejó la Jefatura del Estado. Para uno que un buen día, sin haber sido monárquico, se hizo juancarlista, aplaudo la medida. Ya lo dijo Rosseau en su momento: “un príncipe (en este caso un rey emérito), no es más que un hombre”, aunque la finalidad pudiera ser para darle coba al populismo morado, empeñado en cargarse la monarquía y la transición, mientras mantenemos entretenido al personal, que ya bastante atribulado anda con el dichoso coronavirus. Escrito está, todo acabará como una gota de agua en el Golfo de Méjico.
La pandemia seguirá acaparando los principales titulares de la prensa audiovisual y escrita. Y para no contradecir a la historia, con la información sobre el número de infectados como de fallecidos, nos sucede los mismo; hay continuas contradicciones; donde nuestro doctor Simón ayer decía digo, hoy vuelve a decir Diego; y mañana, a la inversa. Al parecer en Francia en Italia y en UK, sucede los mismo. En algo malo también teníamos que parecernos a Europa. Un día celebramos como el varón Scarpia, en el Te Deum de la ópera Tosca https://youtu.be/0FTeefbYdmU (para regocijo de nuestro Luis), “la creída ganada batalla” por los austriacos en Marengo, frente a las tropas napoleónicas, y al día siguiente nos tropezamos con la triste realidad: en verdad, aquella batalla la ganó aunque por escaso margen, Napoleón. Así somos y seremos.
Uno de los elogios -quizás el más significativo- que ha recibido desde su implantación, la Constitución norteamericana, ha sido las escasas reformas que ha tenido. Apenas unas pocas enmiendas en su corta historia, que se prolonga a lo largo de los doscientos y pico de años que le contemplan.
Así, por ejemplo, en la VIII enmienda podemos leer: “No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán castigos crueles e inusuales”. Mientras la enmienda XIV, señala que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en que residen. Ningún Estado podrá dictar ni imponer ley alguna que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni podrá Estado alguno privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal; ni negar a cualquier persona que se encuentre bajo su jurisdicción igual protección de las leyes”.
Aquel “I have a dream” que tanto repetía el reverendo Martin Luther King, en su memorable discurso, de espaldas al Lincoln Memorial en Washington DC, frente a decenas de miles de adeptos, pidiendo igualdad, amor, y fraternidad entre blancos y negros, cobra de nuevo actualidad. “I can’t breathe” (no puedo respirar) – sollozaba George Floyd, mientras la rodilla asesina e inclemente del policía blanco, continuaba presionándole el cuello, hasta segarle su vida. La América del Norte, en la grandeza, que la tiene, y ahora en la miseria, revive otro acontecimiento producto del más cruel de los racismos, que lamentablemente, y en contraste con los apacibles “suburbs” alrededor de Alexandria o Springfield en Virginia, aún pervive en las calles de Minneapolis, de Oklahoma, y de Atlanta, en Georgia, como en otras ciudades de Los Estados Unidos de América, como en la mente podrida de tantos ciudadanos norteamericanos. Y por qué no decirlo, de todo el planeta Tierra. ¡Si Abraham Lincoln volviera a despertarse! Como ven “en todas las partes de este nuestro planeta, cuecen habas”. Saludos cordiales.
PD.- Mi buen amigo Juanf, Ghandi es un mito viviente. En alguna ocasión le puse un extenso video documental sobre su vida y obra, a mis alumnos. No obstante, creo recordar que el libro al que me refería era el de “Las memorias de Neruda”. Dado que al igual que tú, era un apasionado viajero, amante de la vida, y en su caso particular, igualmente de otras historias. Si me lo permites y quieres disfrutar de la buena poesía, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” se encuentran en la red, sin necesidad de comprártelo. Asimismo, me llamó mucho la atención tu relato cuando te encontraste a don Mario Moreno en las proximidades del Congreso de los Diputados. Probablemente saldría del hotel Palace, que está por aquellas inmediaciones. O quizá del Urban, algo más arriba, por la misma acera.
Leer más