El jueves 30 será un nuevo Día de Canarias, esa celebración oficialista precedida por la emisión de anuncios fraternales en los que se contempla la gran suerte que tenemos por vivir aquí, en este paraíso subtropical en el que somos tan felices y comemos perdices. Cuando estamos a punto de batir las plusmarcas de paro, depresión económica y angustia general, nos sale al frente la consabida fecha del 30-M para recordarnos el sonsonete de José María Aznar y quedarnos tranquilos ya que "Canarias va bien".
Llega el Día de Canarias con el runrún de que ciertos pactos que sustentan ayuntamientos y cabildos se van a romper, y es hora de preguntarse si nuestra querida clase política no tiene nada mejor que hacer que medrar, conspirar, fomentar conciliábulos en los que solo ganan algunos listos.
Llega el Día de Canarias con la constatación de que el paro se incrementa, el turismo está haciendo aguas desde hace meses, la conectividad con importantes lugares emisores se está deteriorando, no hay manera de que bajen las tasas que afectan de manera directa a los usuarios de los aeropuertos insulares. Y con todo lo que está cayendo en la TV Canaria y en los medios de comunicación se emiten mensajes de fraternidad y buena andanza, como si estuviéramos ante el jolgorio del hermanamiento global.
Llega el Día de Canarias con el siempre revitalizado pleito insular, que tanto interesa en una y otra orilla porque distrae al pueblo llano.
Llega el Día de Canarias con la sospecha de que ciertos procesos derivados de ciertas irregularidades y de ciertos presuntos cobros escandalosos se van aletargando en los atestados Juzgados, quizá con la aviesa intención de que vayan caducando los plazos establecidos para dirimir tales asuntos. Y de este modo llegue el carpetazo final que los silencie para siempre.
Llega el Día de Canarias con la sospecha de que nuestra sanidad es la peor del Estado Español, las listas de espera son insoportables, el cansancio de la clase médica es ya proverbial por la falta de recursos, del mismo modo que nuestra maltratada educación -seguimos con el mayor índice de fracaso escolar- se derrumba. Las dos universidades -tan alejadas del pueblo llano, tan gremiales, herméticas y anquilosadas- pierden alumnos porque las tasas se elevan y se elevan, y hay quienes no las pueden pagar. Los que luchan contra corriente para mantener unos mínimos de investigación están siendo zarandeados un día sí y otro también con los recortes que llegan siempre en forma de despidos y drásticas reducciones presupuestarias. ¿Qué decir del profesorado, harto de reformas y más reformas que en vez de ser consensuadas por las dos fuerzas políticas predominantes en el Estado muestran el poder de los partidos políticos, la mediocridad y el revanchismo de dirigentes insensibles encaminados tan solo a hacer recortes y más recortes?
Llega el Día de Canarias con la sospecha de que aquella Europa a la que nos incorporamos con tanto entusiasmo e idealismo se convierte cada día más en un club de perversos negociantes. Esa Europa tan encaminada a derribar las conquistas sociales de tantas décadas y que se empeña en fomentar negocios para quienes tan solo piensan en mantener sus intereses aunque vayan en contra del interés general.
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
PedroLuis
Y blanco, el cochino.
Leer más
Senecadelvinotea
Este año, el cerdo era agridulce.
Leer más
Pintao
Y se celebró el día de Canarias. Y todos pudimos ver por TVC el Acto Institucional. Y se dijeron discursos también muy isntitucionales, en lenguaje "institucional" naturalmente, donde nos recordaron lo de "jardín de belleza sin par" y lo de "canario lucha" pero no dijeron si contra la adversidad o contra quién. ¿Quizás contra Madrid? dejó caer el presidente que al mismo tiempo nos recordó que vamos saliendo y se nota como avanzamos antes que ninguna otra región del "Estado", no en vano no estamos tan mal, después de los veinte años que nos llevan los mismos administrando.
Por lo que pude entender, la solución a nuestros problemas pende de la aprobación del nuevo REF, que dará instrumentos legales al gobierno autonómico para hacer que tengamos una sociedad más equilibrada, con menos diferencias sociales, que las rentas del gran desarrollo de los últimos años tenga una mejor distribución. Esto tan pronto entre en vigor en nuevo REF quedará resuelto para siempre.
El nuevo REF posibilitará que no tengamos que pensar en desarrollar la agricultura de consumo, cosa por otro lado bastante anticuada, sino la "sociedad de conocimiento" con todas esas cosas modernas que oímos de I+D+I y convertirnos de una vez en "Plataforma tricontinental" Que cosa más bonita y todo eso al alcance de la mano. Yo pude apreciar que lo más granado de nuestra sociedad, asistentes al acto, vibraban con tan innovadores discursos.
También me llenó de regocijo unas declaraciones que oí por la radio al Presidente del Parlamento Canario, también muy institucionales donde salvo algunas dificultadas por las que atravesamos, podemos estar orgullosos los canarios de haber progresado tanto. Estamos muchísimo mejor que hace treinta años y que decir de años más atrás. Cosa que no deja de ser cierta.
O sea que partimos de esta celebración con las esperanzas plenas de optimismo por haberlo visto más claro que nunca.
Leer más
PedroLuis
“Matacante”: “Algunos discutirán que lo que usted comenta sea verdad”. No yo, desde luego, porque usted tiene todo el derecho a expresar lo que piensa. Más si lo hace con corrección. En cuanto a los agoreros, siempre los ha habido, unos con más y otros con menos afán de protagonismo. Lo importante es participar de la fiesta, valorando lo bueno, criticando lo malo o, cómodamente, quedándose en casa.
Felices fiestas, pues. Personalmente, si nada lo impide, como ya adelanté, participaré de la fiesta de mi pueblo: El Corpus de Villa de Mazo.
Leer más
Pintao
Nadie cuestiona Sr. Matacante el sentimiento de "canariedad" que sin duda sentimos los habitantes de estas ínsulas. Diría más, los canarios, creo, tenemos muy arraigado ese sentimiento y además percibimos que nos caracterizamos por tener ciertas "diferenciales" con el resto del país, de las cuales nos sentimos orgullosos, aún que debido a nuestra trayectoria histórica de dependencia, y a nuestro carácter, no echemos las "campanas al vuelo" como hacen algunos otros.
Lo que nos pasa es que no estamos en absoluto contentos con nuestra trayectoria de los últimos años y, acuciados por los problemas, que los tenemos y muy gordos, pretendemos dejar claro que no con el "folklorismo" de nuestra onomástica, nuestros gobernantes quieran "vendernos el cochino dentro del saco". pues no se les nota mucho que sean consientes del problema que atravesamos y no nos digan la verdad cruda que nos ayude a quitarnos de encima la, por otro lado, tradicional modorra de isleños, pues la situación con cerca de un 40% de paro y con el 60% de nuestros jóvenes sin perspectivas de futuro, sería suficiente para declararnos en situación de emergencia.
La extrema necesidad a la que están llegando los muchos y grandes barrios populares de este Archipiélago, no resisten más promesas huecas de que pronto vamos a salir de la crisis, o como he oído a algún alto dignatario proclamar, "más pronto que tarde".
Con los mejores deseos de que disfrutemos, dentro de lo que cabe, el Día de Canarias.
Leer más
Matacante
Nadie discutirá que lo que ustedes comentan sea verdad pero la excusa del Día de Canarias no debe servir sacar en este foro todo lo que podríamos decir cualquier otro día, el Día de Canarias es para celebrar que nos sentimos unidos por un mismo sentimiento.
¿Cuántos de ustedes han celebrado el cumpleaños de algún familiar cuando su esperanza de vida es mínima? ¡Quizás el próximo no esté entre nosotros! Es la excusa y no por eso deja de una excusa tan válida como otra cualquiera.
Ejemplos de celebraciones, desde este punto de vista, hay a montones ¿Vamos a celebrar los indianos con el paro que hay en la isla? ¿Para qué hacer el gasto de la bajada de la virgen y no emplear ese dinero en ayudar a los necesitados de la isla? ¿Más ejemplos? Serían infinitos y sin embargo nadie se lo plantea.
Pues el Día de Canarias es eso, el “santo” de todos nosotros y como todos las efemérides la celebra el que quiere.
Además no creo que dejar de celebrar este día sirva para que las cosas mejoren pero si estoy seguro que tampoco empeorarán y eso a pesar de todos los agoreros que creen no tener el protagonismo que según ellos se merecen.
Leer más
estaca
D. Luis, el día de Canarias, como tantos días de tal o cual Comunidad, son unos artificios carente del menor arraigo popular, que idearon los políticos, y que sólo sirven para el autobombo de los mismos.
Esas celebraciones además del ser un gasto indecente, rompe el ritmo de trabajo de los cada vez menos trabajadores que quedan.
La TV Canaria es una indecencia (treinta y pico millones de euros despilfarrados) en una horterada infecta que ven cuatro gatos por el “furgol”. Lo de la Radio Canaria (“la radio nacional de canaria” dicen los “sutiles” listillos), es de llorar.
El que el dinero de todos se emplee en sacar al Paulino un minuto sí y otro también es normal dentro esta anormal partitocracia que padecemos. Pero el que se tenga un programa los fines de semana, llamado “Crónicas de San Borondón” que trata de astrología, ovnis y demás esoterismos macarras conducentes a entontecer al pueblo, es de juzgado de guardia. ¿Para cuándo Paulino, una programa de tarot? ¿Y qué me dice de otro programa de santería cubana, dada la relación de nuestra isla con Cuba?
Leer más
Senecadelvinotea
En el día de Canarias,
yo me siento Paria.
( y levanto con Malaria ).
Leer más
Pintao
A veces, al contemplar el panorama socioeconómico por el que pasamos en el Archipiélago y bajo el pesimismo que me entra, recuerdo el comentario hecho en una bodega en Breña Baja, (en las bodegas se hacen los comentarios más sinceros), por un amigo político que a la sazón había salido malparado del famoso "pacto del progreso", y a causa de la progresista "ley de aguas".
"En Canarias como somos un país joven, las gente toma decisiones propia se un país centroamericano, cosa que aún que cueste creerlo, nos parecemos más que a los peninsulares".
Sin duda que treinta años después habremos progresado culturalmente un montón como ciudadanos individuales. Recuerdo el escaso número de universitarios en mi época, que casi nos conocíamos personalmente todos.
Pero a pesar de eso, no veo "músculo" en la sociedad civil para que la opinión colectiva tenga peso específico.
Es como si un individualismo cortoplacista nos atenazara y en vez de mirar hacia fuera, miráramos hacia nuestros límites individuales y aún que no lo pensemos, pues resultaría políticamente incorrecto, acorde a un "sálvese quien pueda" generalizado.
CC, que ha conseguido anestesiar la vida política canaria, actúa pensando solamente en no caerse de la bicicleta y, o mucho me equivoco, o tendremos pronto un cambio de "tándem", con el solo fin de producir un cambio de escenario y con ello consseguir el efecto "voilá", que hará que los ojos de la ciudadanía se aparten del duro día a día y se fijen en el nuevo conejo que sale de la chistera.
Los canarios ya estamos acostumbrados históricamente a comulgar con ruedas de molino y a atisbar mejores tiempos mirando pacientemente al horizonte.
Y a vivir que son dos días.
Mientras tanto, nuestros "pròceres" enfrascados en políticas de salón, que salir al descampado y coger al taro por los cuernos desestabiliza el statu quo, y se vienen abajo los palos del sombrajo en el cual están tan ricamente guarecidos.
Leer más
pevalqui
Resulta incluso didáctico que la conciencias no duerman en ese sueño tan común entre los canarios, cual es el conformismo. Que no nos sigan vendiendo la moto mientras se escamotea la realidad.
De cualquier forma un buen vinito tinto junto a un ventorrillo, vestido de canario, para aquellos que se lo puedan permitir, nunca viene mal. Todo sea por el anhelado o para otros muchos, desgraciado, "Día de Canarias".
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más