Las ciudades vacías, el planeta parado. Da la impresión de que nos han quitado el futuro, de golpe y porrazo el enemigo está presente en tantos frentes que hemos de acostumbrarnos a convivir con él. De la misma forma que aprendimos a coexistir con la violencia del terrorismo y otros males, ahora tenemos que aceptar que ya no vamos a poder hacer planes, ni proyectos, ni tener pequeñas metas. Pues siempre estaremos en manos del virus, de lo que él imponga.
En las islas hemos pasado de los casi dieciséis millones de visitantes al cero turístico. En verdad da pena visitar las costas donde se juntan los hoteles, los centros comerciales, los bares y restaurantes y ver que está bajada la persiana. Playas con menos gente de lo habitual, chiringuitos que no pueden servirte ni una caña. Y sobre todo da pena contemplar el parón de la industria de los servicios, esos miles de puestos de trabajo, y la escasa garantía de que el panorama cambie a medio plazo porque esta pandemia ha llegado para instalarse, y los rebrotes auguran lo peor. Aquí el sol y la playa son los únicos pilares de nuestra industria, y los aviones tardarán en llenarse con aquellas riadas de visitantes que incluso ya nos molestaban. Algo parecido sucedía en Barcelona o Venecia, lugares donde ya se daba una proliferación turística casi insoportable para los naturales del lugar, que ahora claman por el regreso a la vieja normalidad. Es decir, a los cruceros atiborrados, a los aviones repletos, a los hoteles, los restaurantes y los bares a pleno rendimiento.
Si en estos momentos el debate consiste en dos únicas salidas, nos quedamos muy tocados. ¿Más mascarillas y más confinamiento son las soluciones mágicas, puesto que la vacuna va a tardar? Si ya pasamos tres meses de encierro, va a ser muy poco digerible volver a las cuatro paredes de cada casa con las únicas salidas al supermercado, los guantes, el gel desinfectante, el distanciamiento social hasta la exasperación. ¿Y cómo hacer para contener los brotes que se multiplican aquí y allá, si los ciudadanos ya están quemados con tanta renuncia a la movilidad? El virus nos ha quitado un año para viajes e ilusiones, pero lo peor estará por venir: el 2021 también está en peligro. Las vacunas tardarán en llegar, y el negocio será para las farmacéuticas.
Lo peor sería corroborar que, después de tanto sacrificio y de tanta renuncia, el esfuerzo ha servido para poco puesto que los rebrotes saltan sin que las llamadas a la responsabilidad individual y colectiva sean suficientes. La economía planetaria patas arriba, y los peores vaticinios. Ni los políticos ni los que gobiernan los grandes intereses se ponen de acuerdo en arbitrar soluciones, es como si cada cual emprendiera aquel lema de sálvese quien pueda. Es lo mismo que sucede en la Unión Europea: los ricos del norte, calvinistas ellos, elogiadores del trabajo y del ahorro, desconfían de los pobretones del sur, en su mayoría partidarios de la Contrarreforma y del Papado que no supieron fortalecer sus economías más allá del elogio de la política cortoplacista, la mala gestión y las corruptelas habituales. Un debate de difícil solución, como se verá en los próximos tiempos. Y nosotros aquí pendientes de la subvención.
El homenaje a las víctimas estuvo ubicado dentro del ideal constitucional del laicismo, ausente de los antiguos recursos, los inciensos y las liturgias. Austero y funcional, aunque nunca sabremos cuántos muertos hubo porque los sistemas de recuento se han quedado en babia. Ahora habrá que reencontrar la lucecita que nos lleve al otro lado del túnel. Y el maldito virus riéndose de todos, porque algunos dicen que viene por el aire, otros piensan que se esconde bajo la alfombra para atacar cuando estamos desprevenidos. Y siempre previendo el próximo rebote, la oleada de septiembre, la oleada de noviembre, todas las oleadas que –ojalá me equivoque– están por venir.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Apreciado amigo Luis León, usted como hombre de gran conocimiento se preguntara como siendo yo una persona que fue maltratada en tiempos juveniles (en zona de malos recuerdos por los efectos de la trágica guerra civil), en mis estudios de bachillerato, fui malamente tratado y golpeado y posteriormente silenciosamente bloqueada mi entrada a segundo de bachillerato, solo recuerdo que en la clase de política parece que mis preguntas y comentarios no eran bien recibidos por aquel que administraba el aula, razon por la cual cuando debía de estar estudiando como los demas muchachos me vi obligado a trabajar y solicitar a mi hermano ya en Venezuela me reclamara y con diecisiete anos emprender viaje a América, y reconozco que nunca lleve conmigo rencor alguno contra aquellos que pudieron haber pensado que era lo bueno para ellos los ganadores dejarme fuera del aula y sin futuro, pues usted amigo Luis bien sabe que sin conocimiento la vida se hace mas difícil.
La Venezuela de Pérez Jiménez te daba oportunidad de trabajar y con libro en mano seguir tratando de mejorar el conocimiento, mundo diferente aquel en el cual había llegado, nada que se pudiera decir que hubiera sido un error embarcar rumbo a lo desconocido, mi primer trabajo fue en una oficina de una linea área venezolana y aparentemente lo hacia bien pues un gerente que solía llegar para enviar correspondencia me pregunto si quería trabajar con el en su oficina, me ofreció mejor salario y no lo pensé dos veces… allí durante tres anos progrese en el sueldo que me dio oportunidad por comprarme un modesto coche en vez de bicicleta para llegar a mi trabajo, mi hermano quien había estado conmigo en los primeros seis meses fue transferido a Caracas quedando yo solo en el ambiente que ofrecía la pequeña ciudad de Puerto de la Cruz en el Estado Anzoátegui, mundo con intenso calor y totalmente diferente de aquel que había en la isla palmera.
Afortunadamente mi conocimiento en el jugar futbol me daba la oportunidad de cosechar amigos y disfrutar los fines de semana haciendo deporte y que luego amenizaba el grupo con la buena música de una rokola tocando boleros y las bellas ninas venezolanas y europeas nos dejaban disfrutar de una buena velada.
Al cuarto ano mi hermano se comunica conmigo diciéndome que había salido de la empresa de publicidad donde trabajaba y que podíamos inicial una para nosotros, dicho y hecho, indique a la empresa donde yo trabajaba que me marchaba y estos me dijeron que no me fuera que con ellos (empresa millonaria) tenia futuro, yo pensé que si ellos consideraban que tenia futuro también junto a mi hermano bien pudiera salir adelante en una nueva empresa, y para Caracas me marche.
Nuestro trabajo publicitario se apoyaba en el conocimiento adquirido por mi hermano, lo mio era nuevamente comenzar, con orden y la constancia nos dio beneficios y yo seguía con el run run de estudiar y no perdía oportunidad de inscribirme en aquello que a mi me diera posibilidad de adquirir conocimiento, dos anos después le comente a mi hermano que quería irme para el Canadá a estudiar ingles, hice las diligencias necesarias y con paciencia me prepare para llegar a ese lindo pais de Norte América, evite a EEUU por saber que la guerra del Vietnam estaba muy activa aun cuando silenciosa y yo sabia que si quería quedarme me tocaría ir al ejercito que había en Espana evitado por el trato recibido.
El mundo canadiense era totalmente diferente al que en Venezuela había dejado, cuatro anos de lucha diaria por adquirir el idioma ingles que a nadie se le hace fácil, (a excepción de los ninos), pero la constancia puesta me dejaba ir poco a poco progresando, solicite permiso de trabajo y me lo dieron, (por la recomendación del director del College donde estudiaba) lo que me ofreció oportunidad de estudiar en la noche y trabajar en el dia, toda una gozada que me dejaba los sábados y domingo para coger el tren y viajar ida y vuelta a las ciudades que hubiera escogido, podía apreciar lo bueno de una democracia con orden y lo comparaba con lo leído sobre la agresividad de la SS alemana en la segunda guerra mundial y lo que en aquel momento el comunismo agresivo y asesino dejaba la mala nota de esa nefasta doctrina que solamente es bueno para los que arriba estan con una macabro cerebro que no guardan piedad alguna, estos aun en corto tiempo tanta maldad acumulada les creaba la muerte del pensamiento…y ya les da lo mismo cuatro que cientos a la hora del fusilamiento.
Solicite con un abogado visa de residente y me la concedieron tiempo despues, pero tenia que recogerla en la Embajada del Canadá en Caracas, lugar este donde me otorgaron la visa de estudiante anos atrás, de regreso me integre nuevamente al negocio de Publicidad el cual mi hermano se había fusionado con otro “competidor” y fue otra gozada la convivencia con un gallego y otro asturiano, quienes se sorprendieron cuando les indique que había que subir los precios de los trabajos publicitarios que teníamos que realizar ya que nuestro taller estaba congestionado de vehículos y de carteles publicitarios que no dejaban en paz a los que allí trabajaban. Mi misión como ya lo hacia anteriormente era visitar las empresas y cuando les comente que nuestros precios serian mayores algunos de ellos se retiraron pero trabajando menos con precios mayores se tranquilizo el negocio ganando igual.
Durante mi estadía en el Canadá visite negocios publicitarios y les mostré lo que nosotros en nuestro taller ofrecíamos y me ofrecieron a mi y mi hermano un puesto de trabajo… cuando le indique a mi hermano que teníamos trabajo asegurado en Montreal se animo y a nuestros paisanos peninsulares le vendimos nuestra parte de la publicidad y después de los tramites necesarios emprendimos viaje a Nueva York lugar este donde estuvimos una semana en asuntos médicos, luego tomaríamos el tren rumbo al Canadá, ya ubicados en la ciudad le propuse a mi hermano junto a una familia que ya conocía ir a visitar un bello paraje con lago incluido y siendo tiempo de verano llevamos nuestra intención de darnos un chapuzón…hecho y dicho, mi hermano se lanza al agua y nada como el solo lo sabia hacer, como un campeón, cuando regresa y con toalla en mano me dice… hermano este es el frio del verano? te regalo el del invierno, yo me voy para Canarias……y por supuesto no se quedo mucho tiempo y marcho en avión rumbo a París pues quería ver el museo del Louvre y mas tarde el museo del Prado en Madrid y siguió luego para Canarias.
Ya con anterioridad le había escrito desde el Canadá de cambiar de negocio, le propuse dejar la publicidad que ofrecía mucho peligro en la salud y empezar una galería de arte, mi hermano me contesto que le parecía muy bien…cosa que mas adelante dentro de nuestra ruta emigratoria logramos establecer y que hoy paso de largo el comentar.
Para ese tiempo una joven que había conocido en el colegio y con la cual tenia y tengo aun gran afinidad , su familia decidió ir a vivir a Madrid… y esa es otro pasaje amigo Luis León de mi historia que comentare para ustedes mis amigos tertulianos si tienen a bien de leerlo y para mi dejarlo como recuerdo escrito.
Hoy a dias del Otono, comienza a sentirse el frio que no es otra cosa que dejarnos ver desde la ventana que se aproxima el riguroso invierno.
Leer más
lleon
Estimado Juanf: estamos de acuerdo en lo fundamental, que atravesamos tiempos muy duros, de desesperanza. Pero tenemos que aguardar buenas noticias, aunque sea dentro de un año o dos. Porque es probable que el virus nos robe también el año que viene: sin poder hacer viajes, sin poder tener proyectos. Yo pensaba que no es posible que todos los países se arruinen a la vez, pero algo de eso está ocurriendo. En mayor o menor medida, todos estamos tocados, los de aquí, los de allá, los de arriba y los de abajo.
Leer más
Juanf
Amigo Luis León, comenta usted que son tiempos dificiles los cuales ustedes estan afrontando, primero la Pandemia que de forma miserable se cuenta para si miles de muertos y millones de infestados que les quedara la secuela del mal virus que adquirieron.
Otra epidemia mayor es la llegada del comunismo que le hace a usted pensar dos veces aquello que quisiera hacer, el terror de lo ya visto en otros tiempos de esa misma pandemia que hoy como culebras con colita venenosas quieren tragarse la bandera de todos los españoles, por seguro los ciudadanos no querrán intervenir ni con la palabra por el temor de serle infiel al que hoy de forma mentirosa manda, este personaje no es digno de dirigir una nacion, el solo hecho de demostrar que miente y de forma maligna quiere romper a Espana, y bueno es recordar a Chavez abriendo las cárceles a los malandros para que atemorizaran al desarmado pueblo venezolano, queda aquí el salvase quien pueda, pena ajena, o los españoles son masoquistas que buscan como bueno lo malo o estoy equivocado en la apreciación, creo que por seguro elapuron.com cerrara las puertas como otros tantos periódicos los cuales sumisos esconden la cabeza y que se han unido al equipo del miedo por aquello de que no quieren intervenir reclamando al huracán comunista que se les avecina o ya estan dentro controlando todos los niveles como han hecho en Cuba, Bolivia y Venezuela.
Aquí amigo Luis León cabe aquello de que dios salve al rey y le de fortaleza a los ciudadanos que no esten conformes con vivir bajo la tutela de la maldad, preferible morir luchando que ser sometido a la bajeza de otro régimen bolchevique que lleva en su haber a millones de asesinados sin misericordia alguna, aun el pueblo español puede superar luchando, o manana serán ellos, los malignos, que no dejaran vivir con decencia al pueblo espanol, los perdedores de ayer se tomaran la venganza de destruir lo sagrado dejando la pandemia del coronavirus como juego de ninos en comparación.
Leer más
Juanf
Amigo Luis Leon, para quien se levanto en los malos tiempos de la post guerra en la apacible isla palmera que no observaba por su venda en los ojos los abusos de aquellos que se dieron por ganadores sin dar un tiro en el frente y con derechos de abuso del otro que bien pudiera haber pensado diferente, le recuerda los efectos que aquellos que quisieron reventar a Espana y le ocasionaron un millón de muertos entre ambos bandos sin olvidar cuando los ladrones de Bancos ( partido socialista) se apoderaron de todo el oro español para regalárselo al asesino de Stalin quien seguramente se habrá reído de aquellos estúpidos que hacían rico al ruso y empobrecían al español y luego cuarenta anos de sufrimiento con un dictador ganador, por supuesto que no hubiera sido posible reinventar el ejemplo de la Palma cuando muchos anos antes pidió al rey de Espana el permiso para hacer una elecciones para alcalde de Santa Cruz de la Palma, siendo esta la primera vez que en el territorio español se daba la participación de que el pueblo eligiera a su director oficial y se creara el grupo que ayudaría a mantener la buena armonía en la ciudad, hoy la calle O’Leary recuerda al irlandés que dio la idea que fue mas tarde seguida por las demas ciudades de las regiones españolas, regiones que se mantenían en armonía en su comercio e inmigración de una para la otra y que hoy se sigue llamando con toda la razon Espana, como puedo yo decir que tengo familia en la Comunidad Vasca, en la Catalana, en la Gallega, en Andalucia, en Asturias y Madrid y paro de contar, como se puede pretender que un grupito de agitados que se unen bajo los efectos del alcohol en algún bar de mala muerte pretendan imaginarse la idea de que se pueden adueñar de los dineros que una región pudiera dar, ahí tenemos en Cataluna al capo de Nunez enriqueciéndose el y sus familiares, tal como lo ha hecho Fidel Castro, Chavez, Ortega, o Peron y olvidando aquellos otros honestos administradores que llevaron los paises por buen camino al dejar que su pueblo disfrutara de su quehacer y buen lugar para levantar la familia sin ser señalados como aprovechadores de puestos de altura para engordar sus fortunas y ambiciones.
Hoy amigo Luis Leon encontramos en Madrid a un político mentiroso, no lo digo yo, lo declaro el mismo cuando dijo que jamas se uniría al partido del Chavez venezolano, y que hoy depende de los dineros que Chavez le dejo al gestor Iglesias de la mala pipa, asesorando al criollo venezolano quien luego gritara que ser rico es malo, siendo hoy sus familiares millonarios y que llamaba desde Miraflores a los que habían luchado por sus negocios y esfuerzos en la industria, comercio y agricultura con frases que llevaban el odio y el escupitajo gritando escuálidos a todos aquellos luchadores que dieron su conocimiento por una Venezuela mejor y este cantinero de cuartel que llevaba las riendas del pais que fue enamorando a los llamados criollos de los ranchitos en Venezuela y ocupas en el espanol por el de la colita, la historia del venezolano ya lo sabemos, hoy mas de trescientos mil de ellos habitan en suelo español y se calcula la cifra de cuatro millones que abandonaron el pais de Bolivar. Antes, en tiempos dificiles nos toco a nosotros los españoles la emigracion a la América hoy llamada latina y por nosotros Ibero América, para los que tuvimos oportunidad de convivir en tiempos llamados felices fue el poder apreciar el valor del dinero que circulaba por la buena administracion dejando apreciar grandes oportunidades para desarrollar por aquellos que desde las distintas regiones de Espana se daban cita en las plazas venezolanas los domingos para charlarn temas nuestros, allí no habían disputas regionales, al contrario existía la armonía entre ciudadanos de Espana.
Hoy amigo Luis Leon nuestro suelo sufre con una pandemia que no tiene compasión del ciudadano, 626,651 han sido contaminadas por el VID-19 y 30,406 han fallecido, ( todo un estadio de futbol lleno) y aun el pueblo olvida que en los primeros momentos en Italia se alborotaban con los terribles brotes del coronavirus y Sánchez con el Iglesias aun sabiendo la temible amenaza que se cernía sobre las cabezas de aquellos que habían ido al mitin político, estos en la tribuna se abrazaban en solidaridad ante una multitud de ignorantes enganados seguidores que festejaban con los ganadores a sabiendas ellos los de la tribuna que llevarles a esa manifestación era llevar a muchos de ellos a la enfermedad y muerte por el maligno virus que azotaba en ese momento a Italia y que ya había llegado a Espana y nada hicieron para suspenderlo, y para gloria de ellos aun en el Parlamento gritaron viva el dia que ellos el mitin tuvieron.
Y vean ustedes como aplauden al que hoy ocupa la Moncloa ( aplausos que demuestran culpabilidad escondida) cuando se hace presente en el hemiciclo donde los españoles crean las leyes de Espana.
Ver para creer, no existe vergüenza, solo se deja ver el hambre por el poder y el sueldo a ganar, solo el futuro nos dejara saber si existieron virtudes o solo etiquetados para urnas de cementerio que merecen sus protagonistas otro juicio de Nuremberg.
Leer más
Juanf
Luis Leon comenta;
“Son tiempos difíciles, amigo Juanf, y también son tiempos de desmotivación. Pues esta pesadilla no se va. Los chinos, que la inventaron, ya no tienen siquiera que usar mascarilla. Ya hace un mes que en China no hay casos entre los nacionales, creo que tienen unos 15 o 20 casos pero importados, de gente que viene de fuera.”
Indudablemente que no todos podemos correr en el mismo carril, pero si no es así lo bueno es estar en la grada presenciado con asombro el macabro espectáculo. Hoy como bien comenta, el virus sigue y sigue caminando como tortuga sin prisa, esta en nosotros no dejarnos pisar por su velocidad…usar la mascara es esencial, es nuestra mejor arma y le debemos agregar la distancia como norma, el virus se propaga en el ambiente donde el infestado sin saberlo envía esas diminutas bolitas que en el aire se mantienen sin que sean vistas por ojo alguno, ese misterio que algunos dicen salio de la misma naturaleza y otros de la maldad de aquellos que buscaban el arma destructiva que bien pudiera liquidar al posible enemigo cuando estallara el conflicto.
Luis Leon comenta;
¿Y aquí, qué? Desastre en la gestión política, médica y técnica.
El desastre en la política suele llegar cuando el ciudadano con su voto empuja al precipicio a la nacion española, (no olvidemos a Zapatero y su enamorada carta al que llevo a Cuba a la ruina y su gente al exilio), algo como aquel comentario del avaro y del envidioso, ante los dioses del Olimpo, estos le dijeron que al primero le darían lo que pidieran y al segundo el doble, rápidamente el avaro le dijo al envidioso, pide tu….y este comenzó a pensar que si pedía cinco barras de oro o tal otra cosa al avaro le darían el doble….y este dijo sacarme un ojo.
Luis Leon comenta;
Enfado monumental de la gente.
Confiemos que mediten aquellos que mal votaron y por seguro no arrepentidos pues ver los ocupas y la miseria expandida les llenara de malsanas alegrías como al envidioso de la fabula regalando su ojo para dejar al otro ciego.
Ya lo dejo dicho W. Stevens; ” En cuanto el hombre abandona la envidia empieza a prepararse para entrar en el camino de la dicha”.
Leer más
lleon
Son tiempos difíciles, amigo Juanf, y también son tiempos de desmotivación. Pues esta pesadilla no se va. Los chinos, que la inventaron, ya no tienen siquiera que usar mascarilla. Ya hace un mes que en China no hay casos entre los nacionales, creo que tienen unos 15 o 20 casos pero importados, de gente que viene de fuera. ¿Y aquí, qué? Desastre en la gestión política, médica y técnica. Enfado monumental de la gente. Gracias por seguir ahí, llevo unos meses que no escribo para el periódico, estoy escribiendo cuentos para un libro próximo. Abrazos
Leer más
Juanf
Amigo Luis Leon, nuevamente ustedes los escritores programan otra reunion entre aquellos que la literatura la llevan en el alma, con paciencia espero o esperamos saber de los buenos temas que allí se puedan desarrollar, por lo pronto y aun cuando un poco tarde entro en el tema desarrollado por nuestro contertulio Pintao cuando este comenta;
“Nada de lo humano me es ajeno”, traducíamos de Terencio, allá por los tiempos antiguos cuando los de letras nos dedicábamos a esos menesteres. Recuerdo que gran parte de lo que traducíamos llevaba intrínseco mucha sabiduría, que si había tiempo y el profesor estaba de humor, nos lo explicaba con mucho gusto, y a veces con cierta solemnidad. Recuerdo que solía tener mucha enjundia, Marco Aurelio o Epícteto, para no decir Cicerón o Séneca” .
Este italiano en tiempos de los romanos, muere joven en Grecia, sus cinco comedias son aun reconocidas y forman parte del caudal literario de la nacion italiana como hoy nos deja saber nuestro buen contertulio Pintao.
Pintao comenta;
“Pues bien, me viene a la mente la frase de Terencio por recordar que pretendía decir que uno no ha de asombrarse de lo que acontece, pues con los humanos uno se puede esperar cualquier cosa. Me huele que este Terencio debía de haber leído a los estoicos antiguos”
Han pasado muchos siglos y hoy se sigue recordando la sabiduría de aquellos que aun sin ninguna tecnología ni biblioteca alguna desarrollaban buena literatura que hoy aun se sigue leyendo como aprendizaje para un mejor vivir.
Pintao comenta;
“Se me ocurren estos pensamientos, porque estoy bastante desilusionado con el comportamiento de una parte importante de la gente que habiendo estado confinada bajo la fuerza de la ley del Estado de Alarma, tanto se quejaba de estar soportando un estado “cuasi dictatorial”, y una vez obtenido el resultado propuesto y doblegada lo famosa curva, pasamos a la fase en que se pretendía seguir cumpliendo las imprescindibles recomendaciones, pero esta vez, no bajo una ley coercitiva sino con disciplina y civismo propio de una sociedad libre.
Han transcurrido muchas semanas de este buen tema de Pintao y los resultados de la COVID-19 dejan pasmados a la mayoría de los ciudadanos de todas las naciones, hoy se comenta de una próxima vacuna aun cuando con una población de millones no sera fácil poder inmunizar para poder aliviar la gran tragedia de este siglo XXI, sin olvidar la ultima pandemia del SIDA y este nuevo virus también se puede trasmitir a través del sexo con una persona infestada, o sea que como eramos pocos pario la abuela…
Pintao comenta:
“Que no somos chinos”, decían algunos.
Pues el resultado es descorazonador, la gente de manera inconsiente e insolidaria, no solo no cumple sino que viendo el desastroso camino que hemos comenzado a andar, pasa olímpicamamente , y a la pregunta de si sabe lo que nos estamos jugando todos, contestan que tampoco el mundo se va a hundir, con una media sonrisa que intuyo producto de una mezcla de estupidez e ignorancia, cosa que suele siempre dar un resultado desastroso.
Ya el mundo reporta que mas de ocho millones de infestados con 316,615 de fallecidos equivalente a llenar el Santiago Bernabeau tres veces y aun quedan veinte mil mas afuera, la tragedia sigue en aumento y bien lo comenta Pintao, y “Que, no somos chinos”.
Pintao comenta;
“Ya puestos a recordar frases ingeniosas, como estoy sin duda algo alterado al ver los desmadres referidos en los telediarios, con las crecientes cifras de nuevos contagios, se me ocurre una frase de Mark Twain que sin duda es un poco cruel, por lo que la voy a dejarla en original y así menos gente se sienta ofendida. Decía el gachó, “The more I know about peaple, the better I love my dog”.
Hay de todo en la “vina del senor” lo malo para aquellos que no llevan la disciplina en estos tiempos de Pandemia que se van pronto de este mundo y lo peor es que contagian a otros que se mantenían con la disciplina del alejamiento del bicho.
Pintao comenta;
Un vecino mío, muy canarión él y persona con mucho sentido común, se pone muy serio y me dice que vamos proa al marisco. Desde luego que los andares de la perrilla, presentan maneras, de eso no cabe la menor duda.
La Espana de hoy carga con dos pandemia en busca del marisco, la llegada de la China y la salida de la Moncloa, la primera mata o deja las secuelas de su venenosidad de por vida, la segunda arroja lo que en los libros se deja leer, comunismo igual a muerte por millones y hoy la torturada Espana lleva el camino del precipicio con su propia destrucción, solo nos queda encomendarnos al santo de nuestra devoción si este aun no ha sido infestado por alguno de los dos que llevan silenciosamente como simbolo de Satanas una guadana para matar y sepultar.
Don Luis ya el Quijote bien lo dijo, “Cosas veredes Sancho”. y por seguro su sabio escudero Sancho le habrá contestado “pondré el máximo cuidado con las mentiras de Sánchez y la peligrosidad del agente de Chavez para sobrevivir en estos tiempos de pandemia que buscan la muerte del ciudadano y la rotura de la nacion española.
Leer más
Juanf
Don Luis comenta;
“Estimados compañeros: gracias por la amistad y la fidelidad. Acabamos de regresar de una aldea de Cantabria, muchos prados y tiempo fresco.
Buena escogencia amigo Luis Leon, los pueblos de Cantabria escribieron la historia de Espana, el dejarse transporte al siglo séptimo y ver la derrota de los moros en Covadonga, al tiempo de disfrutar de los picos de Europa, y visitar a Santillana del Mar o Carmona ( no el Carmona que he visitado en Andalucia), Ver los paisajes de las montanas de Cantabria es un gran placer según nos dejan oír de aquellos afortunados que por esos bellos parajes van a vacacionar. Bienvenido a casa.
Acabo de estrenar, hoy, un nuevo ordenador con un nuevo sistema, por lo cual estaré cometiendo errores unos cuantos días. Pero lo importante es que tengamos ganas de sobrevivir a tanta pandemia y a tanta mentira, la pésima gestión de nuestros gobernantes con respecto al dichoso virus. Bueno: ya hablaremos. Gracias por estar ahí.
Leer más
lleon
Estimados compañeros: gracias por la amistad y la fidelidad. Acabamos de regresar de una aldea de Cantabria, muchos prados y tiempo fresco. Acabo de estrenar, hoy, un nuevo ordenador con un nuevo sistema, por lo cual estaré cometiendo errores unos cuantos días. Pero lo importante es que tengamos ganas de sobrevivir a tanta pandemia y a tanta mentira, la pésima gestión de nuestros gobernantes con respecto al dichoso virus. Bueno: ya hablaremos. Gracias por estar ahí.
Leer más
Juanf
Nuestro buen amigo Luis Leon o esta de vacaciones o el virus le aparta de este buen blog. Confiemos en su buena salud y excelente manera de escribir para el apuron.com
Leer más