Diez años se han cumplido del "tamayazo", aquella astuta maniobra que compró los votos de dos diputados socialistas en el gobierno autónomo de Madrid impidiendo que el PSOE gobernase con Izquierda Unida. Había importantes intereses inmobiliarios por medio, y así acabó la era de los gobiernos de izquierda. Desde entonces el Partido Popular con Esperanza Aguirre obtuvo, una tras otra, mayorías absolutas de campeonato. Ya por entonces nos estábamos pareciendo mucho a Italia, el país primo hermano donde Berlusconi y otros muchos han comprado votos que han deshecho gobiernos. ¿Y qué decir de Canarias? Hubo un tiempo en que en islas como Lanzarote -el dinero corría en abundancia allí donde existían intereses inmobiliarios y suelo para especular- ostentó las plusmarcas nacionales de tránsfugas, mociones de censura, sospechosas recalificaciones de terrenos, etcétera. ¿Qué decir de los municipios turísticos por excelencia de estas islas, por ejemplo el sur de Gran Canaria, donde han existido indicios de maletines repletos con el que cambiar normas urbanísticas en el momento oportuno?
Lo que sucedió en Madrid aquel 10 de junio de 2003 fue uno de los mayores bofetones al sistema democrático. ¿Cómo no van a estar decepcionados los ciudadanos, que además no pueden votar listas abiertas sino que han de sujetarse a las listas cerradas de los partidos políticos, si en un santiamén concejales o diputados cambian el signo político de un gobierno regional, un cabildo o un ayuntamiento? La decepción y el enfado son mayúsculos, primero porque se traiciona el voto popular y después porque con estas y otras corrupciones la clase política se ha labrado su derecho a estar mal vista. Por supuesto que siempre hay políticos honestos, de la misma forma que hay jueces honestos. Pero existen sospechas sobre decisiones de políticos y de jueces que en su contexto resultan extrañas, y la gente no está dispuesta a tragar carretas ni carretones.
También está claro que, por más que nos pese, hacen falta líderes que conduzcan los procesos. El movimiento 15-M se ha ido desinflando precisamente por ese toque asambleario con el que nació. Los partidos políticos son un mal necesario, pero a ninguno de los partidos políticos que tenemos les interesa cambiar la normativa actual. Por eso la financiación de los partidos sigue siendo un asunto oscuro y las comisiones ilegales y los apaños están a la orden del día. En Italia cuatro tesoreros de partidos políticos han ido a la cárcel en los últimos meses.
Con todo, la democracia es el mejor sistema de los sistemas políticos que hay en el mundo. Como cosa humana que es, tiene multitud de defectos.
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
estaca
Hace diez años se celebraron unas elecciones a diputados en la Comunidad de Madrid. Ganó Esperanza Aguirre, pero no con mayoría absoluta. El PSOE e IU entablaron negociaciones para conformar una mayoría, y saldría elegido presidente Simancas. Dos diputados del PSOE, -un abogado vinculado a empresas constructoras y una administrativa de Sanidad-, no fueron a votar, por causas todavía no conocidas para la mayoría de los mortales. Con ello salió elegida como presidenta, Esperanza Aguirre, quien inmediatamente convocó nuevas elecciones y un par de meses más tarde ganó por mayoría absoluta.
Yo aquí no veo problema “sistémico”, como se dice ahora, en cuanto a la mecánica electoral, cosa que no ocurre en los ayuntamientos con los tránsfugas. En estos casos el alcalde no pueden realizar elecciones inmediatamente y revalidar el apoyo por parte del pueblo, como se hizo en Madrid.
En el caso de los ayuntamientos (p. ej., el de Benidorm en las penúltimas elecciones, con un tránsfuga del PP) si se puede hablar de un fraude en toda regla, pero en el caso de la comunidad de madrileña no. ¿Es que es más legítima una mayoría de izquierdas que otra de derechas obtenida dos o tres meses más tarde?
En mi opinión, donde radica este problema es en el funcionamiento poco democrático de los partidos a la hora de seleccionar candidatos para las elecciones. Estas organizaciones se conforman con cúpulas cerradas y entre unos pocos se lo guisan y se lo comen. Los militantes apenas cuentan a estos efectos, salvo para elegir delegados que luego en los respectivos congresos, emiten un voto no secreto. En fin, una aberración desde el punto de vista democrático.
Es curioso que los mismos que defienden la elección por todos los españoles del Jefe de Estado, se opongan a que los candidatos a las elecciones de su partido no sean elegidos por todos sus militantes.
En mi opinión el tamayazo no es más que uno de tantos casos de transfuguismo que se han dado y se seguirán dando a lo largo de todas las corporaciones públicas de España. En la terminología actual es un caso de transfuguismo impropio
Por otra parte, tanta rememoración del tamayazo en los medios de comunicación, como si hubiese sido el no va más de las maniobras electorales, me suena más a intentos de desacreditar a Aguirre y a sus afines que a otra cosa.
Leer más
pevalqui
El latino, lo sabemos por experiencia, es tramposo, somos tramposos. Estamos acostumbrados a entender las leyes, las normas como algo predispuesto para no ser cumplido. Fiel reflejo de esto, son las finanzas de los países del sur de Europa: Grecia, Italia, Portugal, España, Malta…
Hay muchas cosas que reformar ennuestra democracia, peronulo interés en hacerlo. ¿Para cuando una auténtica ley de transparencia de las finanzas de los partidos, para que existan techos y paredes cristalinas, para cuándo el hecho de que tras dos mandatos, a casita y sin los pingues beneficios de ahora, para cuándo una verdadera declaración de bienes antes de entrar en los cargos, hasta cuándo el cuento de los aforados?… Y así sucesivamente…
Sabemos que para que existan ricos, tienen que haber pobres. Que a la Europa más rica no le interesa que la que está más abajo, progrese en demasía. Qu estamos gobernados por un parlamento europero de talante y cariz neoliberal que impone junto con la Troika y el FMI, las políticas a seguir: "O lo comes o no tienes acceso al crédito" Y así sucesivamente…
La historia interminable. Mientras Aznar intenta arreglar España con propuestas para nada desdeñables pero ya sabemos quien manda aqui. ¿O no?.
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más
Pintao
Tenemos la virtud los seres humanos de tratar de olvidar el pasado con la esperanza de que el futuro nos depare un panorama más claro y más justo, por lo tanto más placentero.
Pero nos viene bien, como es el caso, que de vez en cuando miremos atrás para saber de donde partimos y nos ayude a ver la certeza de la verdad bíblica de que "quien escupe al cielo, terminará cayendole sobre sus propias cabezas".
Esta gran verdad bíblica tiene como muchas otras la injusta particularidad que el perjudicado suele ser siempre el colectivo pero no necesariamente le suele caer al que escupe sino al que estaba cerca.
Los que hemos vivido cerca del "desarrollo turístico" de Canarias en las últimas décadas, las hemos visto pero que muy gordas.
Hubo un tiempo en los setenta y ochenta, que al común del ciudadano le parecía hasta normal las arbitrariedades y alcaldadas que se llevaron a cabo, y más de una vez comentando algún caso gordo lo más que uno oía era "qué esperas, que sea tonto, que se aproveche ahora que puede".
Este comentario indicativo de unos determinados principios morales, estuvo bien en boga donde más actividad económica hubo, coincidiendo con el lugar donde estuviera activo el punto caliente que describe Don PedroLuis.
Cuando estas cosas pasan no es por otro motivo sino que el común de la ciudadanía lo tolera y como se pudo ver en Lanzarote lo aprueba y hasta lo premia.
Hoy se pagan caras las barrabasadas cometidas pero dudo mucho que quien lo paga hoy sea los que se beneficiaron ayer.
A propósito del tema que nos ocupa, he visto un par de programas en la Sexta los domingos por la noche, donde se trata de someter a una escala del verde al rojo pasando por varios tonos desde verdoso a anaranjado, hechos concretos analizados de una manera que me pareció bastante objetiva.
Sería bueno tener una escala donde pudiéramos medir la honradez de la sociedad en general y así nos podríamos explicar el porqué de muchas situaciones en las que estamos inmersos.
Quizás la crisis nos ayude a conseguir una sociedad más justa e intransigente no solo con los deshonestos sino con los que a sabiendas mienten y manipulan a los más débiles.
La ambición desmedida ha causado muchas corrupciones y corruptelas en estas Islas desvalidas consiguiendo una sociedad con tremendas desigualdades y desgraciadamente algunas instituciones que siempre hemos creído que son guardianas de la ética y la moral, solo se han preocupado en denunciar " quién se acuesta con quien".
Leer más
arodriguez
Está bien que nos refresques la memoria en un asunto tan, tan peliagudo como este. Dices bien: no es perfecto pero sigue siendo el mejor sistema de cuantos se han puesto en práctica, y esto no puede hacernos bajar la guardia ante los peligros provocados por sus muchas grietas.
El tinglado no cambiará mientras no se modifique la ley que debe regir el funcionamiento de los partidos. El problema radica en que quienes tienen plenos poderes para dar el gran paso son los primeros que se muestran reticentes a hacerlo, ¡y sólo por no verse perjudicados personalmente!
Un abrazo, Luis.
Leer más
PedroLuis
Así es don Luis, hace un rato, mientras “echaba un bocado” para llegar a la noche, conecté la tele… y allí me encontré a un desconcertado Simancas (PSOE), arropado por doña Trinidad Jiménez, que no acertaban a creer lo que parecía evidente: a dos de los suyos les “había dado un dolor” y habían desaparecido… para refugiarse en sendas habitaciones de un hotel cercano al parlamento, reservadas y pagadas por un empresario que “nada” tenía que ver con el PP… Chiquitos figuras, casi nada el dolor.
En relación con el origen de Canarias existe la llamada teoría del “punto caliente” que se ha movido progresivamente de oriente a occidente, razón por la que las islas orientales son mucho más antiguas que las occidentales: desde unos 17 millones de años (Lanzarote o Fuerteventura), hasta los entre 4 y 1 millón de La Palma y El Hierro, respectivamente. El gradiente no es matemático y el dichoso “punto” es un tanto díscolo, pues los macizos de Famara o Femés, sí son muy antiguos, pero medio Lanzarote fue rejuvenecido hace apenas 300 años (Timanfaya, 1730-36)…
Como quiera que esto no debiera convertirse en un tratado de geología, tras leerle, mi objetivo es proponer una nueva teoría, similar a la anterior, sobre el origen de la corrupción en Canarias, como si de un “maletín caliente” se tratara. Para ilustrarla, los casos que usted describe en Lanzarote (nadie osa discutirlos a estas alturas); que encuentran similar parangón en las “tierras del marquesado” (septentrión de Maxorata), o en los podomorfos de Tindaya. Ambos ejemplos, ponen los cimientos de ese teórico origen, desde donde los maletines vienen avanzando progresivamente hacia occidente…
Es sólo una hipótesis de trabajo, pues como en el caso geológico, también debe haber "brotes díscolos"…
Leer más