Pronto se ha de celebrar el quinto centenario de la fundación, y la ciudad de Aridane (según Álvarez Delgado, Los Llanos es mera traducción del topónimo prehispánico) centro demográfico, económico y comercial, necesita el complemento del ocio y la productividad artístico-cultural. A ello contribuyó El Museo en la Calle, que desde 1999, ha generado una mirada artística. El buen urbanismo y la accesibilidad (con la política de habilitar aparcamientos) hacen que este sea un lugar atractivo. Nuestra propuesta pasa por la potenciación de los escenarios culturales: La Real 21 y El Secadero son buenos ejemplos.
1 – LA “CIUDAD DE ENSUEÑO”
En el momento fundacional, 1521, contemplamos el modesto poblado, donde residirían los sirvientes de la riqueza azucarera: Tazacorte y Argual. A comienzos del XX el lugar estaba tan aletargado que cundió la expresión “ciudad del sueño”. ¿A qué se debió? A la falta de diligencia para acometer proyectos, a la soñarrera insular. Luego el epíteto se transformó en “ciudad de ensueño”, como constata María de las Casas en un programa de las fiestas de la Patrona en los años 60.
Valoramos la generación del periódico El Time (1863), con la fundación de la Sociedad La Cosmológica y otras similares, con la labor patriótica de defender sus montes, promover su agricultura, luchar por la mejora de las comunicaciones. El puerto tuvo privilegios de comercio, se construyeron los veleros más rápidos para el Caribe y nuestros abuelos fueron y vinieron de Cuba. Surgió el llamado Siglo de Oro de La Palma, mientras que en el Valle hubo pequeños núcleos de “ilustrados”, que fundaron El Dinamo de Aridane.
Se notó el empuje de escritores marcados por el romanticismo. Escribieron las leyendas, con una atmósfera mágica y prodigiosa. Tanausú, Francisca de Gazmira y el síndrome del colonizado todavía laten sobre nuestro subconsciente colectivo.
2 – EL PAPEL DE LA PALMA EN LA LITERATURA CANARIA
El Romanticismo fue un movimiento que predominó en Europa hacia 1825, con el culto a la libertad, la rebeldía frente a las normas, el predominio del sentimiento ante la razón. Fue la construcción de un mundo ideal, la valoración del color local, lo misterioso y legendario, la expresión apasionada. Cuando —hacia 1835— se difunden las poesías de José Zorrilla nuestro temperamento, de pueblo introvertido, casi inhibido, acepta con entusiasmo esta explosión; aparece una escuela regionalista, que trabaja los temas históricos y exalta el color local. El Romanticismo rescata a los cronistas de la conquista, Cairasco, Viana, Abreu Galindo, Viera y Clavijo. También impulsa la mitología del aborigen, la resistencia frente al conquistador. Y, como consecuencia, brota un sentimiento regionalista con Nicolás Estévanez, Martínez de Escobar, Antonio Zerolo y otros.
Hubo una isla de poetas: Pedro Álvarez de Lugo, Juan Pinto de Guisla y Juan Bautista Poggio (siglo XVII). Tras el Barroco llegamos a la generación de Méndez Cabezola y Rodríguez López, que mezclan el impulso reformador de la Ilustración con el entusiasmo por la patria chica. La masonería trazó puentes con las logias americanas, hubo contacto con las universidades de allá. Así tenemos a Félix Duarte, quien emigró a Cuba y Venezuela, en el surco de una lírica en la que hubo personajes como Rodríguez López, el Zorrilla palmero, autor de numerosas leyendas; Domingo Acosta Guión, Caridad Salazar, Leocricia Pestana.
Duarte se ubicó entre el impulso bucólico de un Berceo y el mensaje modernista de Rubén Darío, entre la estela del mar que abrió Tomás Morales y la redacción de El Guanche que dirigía en La Habana Luis Felipe Gómez Wangüemert: una vez más la conexión con los apellidos de Flandes. Una poesía a caballo entre lo religioso y lo profano, lo maternal y lo festivo, clásica en el apego a las fuentes y exaltada en el sentimiento, así como en el elogio a la naturaleza, con su carga de mitos y tradiciones, la defensa del territorio que hizo Tanausú. (1)
3 – PEDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, CRONISTA E INTELECTUAL
Pedro Hernández y Hernández, el cronista, y otros coetáneos, así el pasense Antonio Pino y el tazacortense Felipe Lorenzo, mantuvieron el espíritu literario en el Valle.
En ese lugar de contrastes –el poder del caciquismo y la Iglesia pero también el pensamiento republicano y liberal– vivió Hernández y Hernández (1920-2001), cronista, historiador, animador cultural, autor de una Loa a la Patrona, seguidor de la estética sonora de Rubén Darío, Salvador Rueda y Tomás Morales, coautor de un poema sinfónico a Tanausú y la Caldera de Taburiente. En el centenario de su nacimiento salió el libro Pedro Hernández y Hernández. Escritos periodísticos, de María Remedios González Brito (Fundación Canaria Mapfre-Guanarteme). Como señaló la autora, la obra del cronista fue modesta en sus pretensiones y alcance puesto que se centró en la reflexión y el elogio de su ciudad, el valle y la isla. Cultivó la poesía declamatoria, el sentimiento ante el paisaje, las tradiciones. Católico ferviente, contribuyó a la peculiar Fiesta de Arte. Su casa siempre abierta para quienes empezábamos en el periodismo y las letras. Fue amigo del entusiasta arcipreste don Marino Sicilia, que marcó época. Luis Cobiella, la figura intelectual más prestigiosa del XX, registra el mismo talante: fidelidad a los ancestros y espíritu cosmopolita, recuperación de las raíces y cultivo de un estilo esteticista y aristocrático de la práctica cultural.
Si la fundación de las letras canarias, con las Endechas a la muerte de Guillén Peraza (hacia 1447) se relaciona con el desembarco acontecido en la costa de Aridane, el profesor Rafael Fernández Hernández, titular de Literatura Española en La Laguna, valora el surgimiento contemporáneo de un grupo de escritores y artistas, que “aunque distintos entre sí, están en la línea de la búsqueda de la innovación”. En la Casa Salazar citó a “Félix Francisco Casanova, Elsa López, Luis León Barreto y Anelio Rodríguez Concepción, un grupo en el que hay unión en la diversidad, pero donde todos están marcados por el impulso de renovación; la cultura que históricamente ha dado la isla señala el afán de creatividad e independencia de los autores. Una conjunción de este tipo es difícil de encontrar”, y se remonta como referencia a los poetas barrocos: los mencionados Álvarez de Lugo, Pinto de Guisla y Poggio. (2)
4 – EL VALOR DEL PERIODISMO
A pesar del ruralismo y la pobreza, La Palma recogió las ideas de la Ilustración y mantuvo su apogeo hasta que los barcos a vapor desplazaron a los veleros. El Time, voz guanche y no anglosajona, fue el primer periódico de los 123 que existieron entre 1863 y 1948, lo cual supuso que fuera la isla con mayor densidad periodística del archipiélago.
El Time fue una de las cumbres, junto con Acción Social, conservador, Espartaco, obrero, y Diario de Avisos, órgano independiente. El Time luchó por la salvaguarda de los bosques, las comunicaciones, la enseñanza, el aprovechamiento de las aguas, la agricultura y la ganadería. Hubo periódicos liberales, conservadores, satíricos, literarios, de “intereses materiales”, obreros, anarquistas, católicos, económicos y republicanos. La francmasonería se instituye en la capital en 1875 y tuvo influencia en la vida ciudadana y el periodismo, sus tres logias congregaron a unos 200 miembros que conformaron un tejido social. A ellas estuvieron adscritos profesionales liberales, militares, propietarios agrícolas y hombres de la cultura. Dos redactores de El Time fueron masones y otras 17 publicaciones –entre 1866 y 1919- tuvieron directores masones. La guerra civil dio el hachazo, requisada la imprenta que había sido comprada en Londres, convertida en chatarra. En nuestro libro El Time y la prensa canaria en el siglo XIX. Masonería y liberalismo en La Palma, publicado en 1990 (Cabildo de Gran Canaria) y reeditado por Ediciones Idea, hemos aportado notas al respecto. (3)
5 – EL PARQUE CULTURAL ISLAS CANARIAS
El Parque Cultural Islas Canarias sería una buena noticia para la comarca más poblada, donde nos quejamos de la vetustez de la Casa de la Cultura y la carencia de un espacio para teatro, conciertos, danza, exposiciones, debates. Contendrá un auditorio polivalente.
Fui director del Club Prensa Canaria, foro cultural de la ciudad de Las Palmas, y creo que el Parque Cultural debería ser un espacio multidisciplinar e integrador donde quepan los colectivos; el folklore, el rock y la música de autor; la producción cinematográfica; la expresión teatral; las exposiciones de arte; los coloquios sobre temas ciudadanos, todo lo que se mueva en la inquietud urbana y en la creación.
La ciudad tiene buenas perspectivas de desarrollo urbano y turístico ya que la costa occidental disfruta más horas de sol. Finalmente, en la línea de María Victoria Hernández, nos gustaría que el municipio se denominase Aridane, reservándose acaso el topónimo Los Llanos para su centro urbano.
De estos temas nos hemos ocupado en los periódicos digitales de la isla, fundamentalmente El Apurón, La Palma Ahora y La Voz de La Palma.
CITAS
(1) En el libro La Literatura y la Vida (Mercurio, 2015), páginas 225-230, Aridane: la infancia es la era de los sueños. Pregón de las fiestas de la Patrona de 1990, dictado por el autor en Radio Nacional de España en Canarias.
(2) Diario de Avisos, 3 enero 2018, artículo de David Sanz:
(3) El Time y la prensa canaria en el siglo XIX. Masonería y liberalismo en La Palma, Ediciones Idea – Colección Universidad – Santa Cruz de Tenerife, 2007
Juanf
Cansada de esperarte…
[Poema – Texto completo.]
Guadalupe “Pita” Amor 1918 – 2000
Cansada de esperarte
con mis brazos vacíos de caricias,
con ansias de estrecharte
pensaba en las delicias
de esas noches, pasadas y ficticias
Leer más
Juanf
Amigo Luis, hoy vamos en sendas de un mundo diferente, el ayer de lo incompresible, y hoy van los caminantes con sus escondidas pistolas cargadas de la mala pipa de quienes buscan romper una gloriosa nacion que una brutalidad entre sus habitantes dejo un millón de victimas en una absurda guerra civil entre hermanos, unos cantando Ay Carmela y los otros rezando en sitiados conventos, los unos que perdieron su fechoría y los otros que lograron a posteriori una democracia donde ambos contendientes firmaron para que hubiera armonía en el pais de las discordias entre regiones mal llevadas. Hoy vuelta a lo mismo, mala cara por una lado, cinismo por otros que cargados de la mentira van dejando el excremento de su maldad con decretos llenos de fraselogia diabólica abonando las regiones donde la muerte dada a los inocentes que amaron su patria, hoy es pisoteada por aquellos que tan horrorosa acción crearon y en plazas victoreados por sus cómplices como héroes de los mejores tiempos del pasado cavernícola, hasta cuando durara el cerco?, en con Parlamento se aprecian un rifi rafi entre delegados. los unos cantando verdades y los otros con el cinismo propio de la maldad, sonríen dejando saber que van ganando para llevar el mismo ritmo venezolano y cubano, aquí amigo mio cabe aquello de que dios salve al rey y a los habitantes nobles de nuestra nacion.
Leer más
Juanf
Cuentan de un sabio que un día
[Teatro – Texto completo.]
Pedro Calderón de la Barca
Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.
Quejoso de mi fortuna
yo en este mundo vivía,
y cuando entre mí decía:
¿habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido.
Pues, volviendo a mi sentido,
hallo que las penas mías,
para hacerlas tú alegrías,
las hubieras recogido.
Nota: Fragmento de La vida es sueño
Leer más
Juanf
Volver
[Minicuento – Texto completo.]
Antonio Di Benedetto
Le explico a Horacio:
-Hoy he recibido la invitación para el acto de Manuel que se hizo el lunes.
Horacio comenta:
-Lindo tema para un cuento fantástico.
No me dice cómo, queda a mi cargo.
Decido volver al lunes, pero el acto se ha suspendido. Tengo que volver al jueves, el día que hablé con Horacio.
Pero al regresar ya no es jueves, sino viernes. Entretanto el jueves ha ocurrido que…
Reflexiono que de otra manera ya me ocurrió. Yo tenía que buscar, hacia atrás, a una mujer. Y ella tenía que buscarme a mí. Retrocedimos, pero cada uno por su propia inspiración y sin ponernos de acuerdo previamente.
Nunca coincidimos en nuestros retrocesos e intentando dar con el día exacto para los dos, malgastamos la vida.
Cada vez llegábamos más atrás en el calendario.
Deduzco que, de una y otra experiencia, podría sacar una conclusión, aunque evidentemente amarga: No se puede volver a lo que se quiso.
FIN
Leer más
Juanf
El paraguas Jacinto
[Minicuento – Texto completo.]
Álvaro Cunqueiro
Guerreiro de Noste iba por el monte, cruzando la sierra que llaman Arneiro, cuando se encontró con un hombre que llevaba un paraguas enorme, más alto que él, la tela de color ceniza. Guerreiro le dio los buenos días, y se admiró del tamaño del paraguas, que nunca otro viera.
-¡Eso no es nada! -dijo el hombre que era un tipo pequeño y colorado, y lucía un gran bigote entrecano.
Y le mostró a Guerreiro el puño del paraguas, que era un rostro humano, con barba de pelo y ojos de cristal, y la boca colorada y abierta parecía la de un humano con vida.
-¡Vaya boca! -comentó Guerreiro.
-¡Paraguas, saca la lengua! -ordenó el dueño del paraguas.
Y por la boca aquella sacó el paraguas la lengua, larga y colorada, una lengua de perro que lamió cariñosamente la mano del amo. El cual se quitó la boina y la puso en el suelo, delante de Guerreiro, quien echó en ella una peseta.
-¿Qué trampa tiene? -preguntó Guerreiro, que era muy curioso.
El desconocido se rió.
-No tiene trampa ninguna, que es mi cuñado Jacinto.
Y explicó que su cuñado Jacinto encontrara aquel paraguas en un campo, en Friol, y le pareció un buen paraguas, algo grande, eso sí, y como el paraguas parecía perdido, lo cogió, y se alegró de aquel hallazgo, porque en aquel momento comenzó a llover fuerte. Jacinto abrió el paraguas, y este, abriéndose y cerrándose, se tragó a Jacinto. Abierto, el paraguas corrió por el aire a posarse en la era de la casa de Jacinto, junto al pajar. Jacinto, perdido no se sabe dónde, dentro del paraguas, gritaba por la boca del puño, que aún no le naciera barba en el mentón. Acudieron la mujer, los cuñados, los suegros, los vecinos.
-¡Soy Jacinto, María! -le gritaba a la mujer.
Esta no sabía qué hacer. La voz era la de Jacinto. Por si valía de algo, la mujer se plantó ante el paraguas, que se mantenía abierto en el aire.
-¡Si eres Jacinto Onega Ribas, casado con Manuela García Verdes, da una prueba!
Y fue entonces cuando Jacinto, por vez primera, sacó la lengua.
-¡La misma! -dijo la mujer, que digo yo que la conocería.
En verdad, Jacinto tenía una lengua muy larga, que le revertía de la boca cuando estaba distraído, y que le valiera muchos arrestos cuando hizo el servicio militar en Zamora 8, en Lugo. Y ahora, desde que era paraguas, o habitaba el paraguas, aún le creciera más con el ejercicio que hacía sacándola para decir que estaba allí, y con las caricias que hacía a los parientes, e incluso a las vacas, de las que se alimentaba directamente, mamando sabroso.
-¿Por qué no anda con él por las ferias? -preguntó Guerreiro, que ya estaba pesaroso de haber echado una peseta en la boina del cuñado de Jacinto.
-No quiere mi hermana, que hasta duerme con el paraguas. ¡Después de todo es su marido!
El cuñado de Jacinto dijo que iba a hacer un descanso, y se despidió de Guerreiro, quien siguió camino. Los dos cuñados quedaban hablando. El paraguas debía decir algo que al otro no le gustaba, que el pequeño del bigote le dio una bofetada. El paraguas gritó algo que Guerreiro no pudo entender. La discusión prosiguió, y Guerreiro apuró el paso, no fuera a verse metido en un lío. Llovía en aquel alto de Arís, en la banda del Arneiro oscuro. Guerreiro, antes de iniciar el descenso a Lombadas, se subió a una roca, y vio cómo el hombre del paraguas abría este, con bastante esfuerzo, y se metía debajo. El paraguas comenzó a volar sobre las ginestas en flor. Volaba contra viento, llevando al cuñado montado en la caña. Guerreiro no se pudo contener y gritó con todas sus fuerzas:
-¡Señor Jacinto!
Algo rojo lució en el puño del paraguas, por entre las piernas del cuñado de Jacinto. Era la lengua, sin duda. Luego Jacinto pegó un gran salto, y siguió viaje. Según Guerreiro hacia Guitiriz o La Coruña.
FIN
Leer más
Juanf
pevalqui comenta;
“No sé por qué suerte de mal entendido llegué a pensar que Ernie, nombre sugerente, había “passed away”, que dicen por allá. Celebro que estén disfrutando de su compañía, y viceversa.”
Increíble pero cierto, el perrito da alegrías por ser un animal carinoso, busca el contacto con una inteligencia que asombra.
Pevalqui comenta;
“Añadiría a lo comentado por ti, que el Padre Brown aparte de ejercerse en el uso de la lógica, y por supuesto, de la inteligencia, posee una gran intuición y un marcado humanismo, en cuanto que llega a empatizar con los asesinos, quizá por su marcado sentido religioso. También en la naturaleza de los personajes. El de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, del que en alguna ocasión hicimos lectura con mis alumnos, estaba más apegado a la lógica. O así lo creo. Pero no es un género que haya explorado en demasía.”
No debe quedar duda alguna que todo libro trae frases que merecen ser enmarcadas, lo malo es que la memoria no puede almacenar tanta “medicina” que nos ayuda a seguir el sendero de la vida, pero por seguro quien lleva un mapa lleva ganada una batalla.
Pevalqui comenta;
“Amigo, nos ha cogido de sorpresa -al menos a mí-, el fallecimiento de Diego Maradona. Sabíamos de sus adicciones, de sus dolencias, de su reciente intervención de ese edema intracraneal, pero nunca pensé que las patologías asociadas, pudieran llevárselo tan pronto, con apenas sesenta años cumplidos. Un genio del fútbol, al que vi jugar en tantísimas ocasiones, con ese guante que tenía en su pierna izquierda. Lo hizo igualmente en el Insular de Gran Canaria en un partido de Copa del Rey. Aquel día no brilló especialmente. Un canario de nombre Félix, que suplía su exquisitez técnica con un enorme pundonor, le marcó estrechamente.”
O sea un mal dia o mejor dicho un mejor marcaje, lastima que nunca pude jugar contra el, mi tiempo fue para jugar contra Pele en un encuentro entre el Club Deportivo Espanol de Caracas contra el Santos del Brasil, recordaba yo viéndole cerca que seguí las transmisiones de radio cuando el comenzó a jugar en un Mundial de Suecia siendo muy joven, y hoy ya retirado y por seguro con muchas prioridades a seguir para mantenerse firme y fuerte.
Pevalqui comenta;
“Probablemente, el éxito tan tempranero, y el vil metal, le indujeron a llevar una vida disoluta. Su carisma y esa personalidad tan controvertida que tenía, fueron tan discutidas y apreciadas en Europa, como adoradas en su país, donde hoy le veneran como un Dios, en un funeral de Estado en la mismísima Casa Rosada. Algo tendría el santo cuando lo bendicen, refiere el refrán. Hizo campeona a su Argentina en Méjico, dándole el cañonazo “con la mano de Dios”, que sus compatriotas no pudieron hacer con las armas, en Las Malvinas o las Falklands contra los ingleses, e hizo soñar a los tifossi napolitanos del sur de Italia, de quienes sus vecinos del norte les acusan de no trabajar (L’a Italia che non lavora), llevándoselos en su corazón, portador de su origen humilde, y con quienes duplicó el Scudetto, allí donde se venera a San Genaro mientras la mafia mandaba. ¿Qué más podemos decir de él, que no se haya dicho? Evita, Borges, Gardel (aunque era colombiano de nacimiento), y ahora Diego Armando Maradona. Cuatro personalidades, cuatro mitos para el recuerdo, sobre todo los tres últimos, capaces de emocionar con su arte. A buen seguro, explicarían por sí solo, el alma de los argentinos. “Don´t cry for me Argentina”. Amigo, un abrazo. Da buena cuenta de tu porción de pavo. En unos días, seguimos…
Mejor comentario imposible.
Se les quiere y se les lee con simpatía, Feliz dia de Gracia. Happy Thanksgivin day!!
Leer más
Juanf
Amigo Luis Leon, en sus tiempos de jugador en el Real Madrid, el ingles David Beckham comento que jugando contra el Barcelona y observando a Messi quien con la pelota en los pies llevaba una velocidad que el no podía seguir, en ese momento según pensó en retirarse toda ves que su edad no le permitía competir como el quería, hoy es el presidente del Inter Miami CF y dueno del Salford ingles.
El pibe Maradona esta hoy en capilla ardiente en la famosa Casa Rosada de Buenos Aires, siendo considerado como un héroe por el cual muchos lloran al pasar frente al ataúd que le deja ver. Este fenómeno de tanto amor por un jugador de futbol nos pone a recapacitar y llegar a la conclusión de que el hincha se asocia con los goles que este buen jugador le dejo en alegría para el recuerdo, como fue el celebre gol en Mexico que le dio la victoria sobre la temible Inglaterra se 1968 y la copa del mundo asi como tantas otras alegrías en su Boca Juniors de Argentina.
Maradona visitando Cuba y llevando un tatuaje del Che Guevara me hacia pensar que era rico en su juego pero pobre de pensamientos al no poder apreciar la miseria en la cual se encontraban los cubanos que buscaban la balsa para escapar y poco o ningun conocimientos de los asesinatos del comandante que mataba por el simple hecho de que el otro no seguía su ideología asesina.
Comentaba el pibe que sabia de su mal comportamiento en cuanto a las drogas se refería al tiempo que fue siempre de agite contra todo aquello que no le cabía, todo olvidado para que una nacion le rinda culto por su dominio del balón olvidando su mala actuación como ciudadano para dejar mal ejemplo a los muchachos si se atreven a investigar el pasado de su héroe de hoy.
Si nos regresamos a los tiempos donde el Club Barcelona llegaba de un exitoso triunfo en la estación de Barcelona lo esperaba un gentío deseos de gritar en favor de sus triunfadores jugadores, al tiempo que tambien llegaba Alexander Fleming descubridor de la penicilina y solo unos pocos le daban la bienvenida, la comparación nos deja saber que la ciencia esta por debajo del deporte cuando este deja alegrías de triunfos de colores donde los hinchas se asocian para sentirse parte del triunfo y poco le importaba el descubrimiento de una medicina milagrosa que salvaría milones de seres humanos incluyendo a los culigans que en otra puerta daban vivas a sus ídolos.
Ya bien lo comentaba a su amigo Sancho el genio de la Mancha, Cosas veredes amigo Sancho, cosas veredes!
Y prosiguen los decretos ley que van recordándonos que tambien fueron elaborados por el mismo sujeto alla en el pais de la miseria y donde morir es una alegría por el mal vivir que hoy dia los venezolanos llevan.
Se les aprecia y se les pide mantener las distancias y no olvidar la mascar protectora.
Leer más
pevalqui
No sé por qué suerte de mal entendido llegué a pensar que Ernie, nombre sugerente, había “passed away”, que dicen por allá. Celebro que estén disfrutando de su compañía, y viceversa.
Añadiría a lo comentado por ti, que el Padre Brown aparte de ejercerse en el uso de la lógica, y por supuesto, de la inteligencia, posee una gran intuición y un marcado humanismo, en cuanto que llega a empatizar con los asesinos, quizá por su marcado sentido religioso. También en la naturaleza de los personajes. El de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, del que en alguna ocasión hicimos lectura con mis alumnos, estaba más apegado a la lógica. O así lo creo. Pero no es un género que haya explorado en demasía.
Amigo, nos ha cogido de sorpresa -al menos a mí-, el fallecimiento de Diego Maradona. Sabíamos de sus adicciones, de sus dolencias, de su reciente intervención de ese edema intracraneal, pero nunca pensé que las patologías asociadas, pudieran llevárselo tan pronto, con apenas sesenta años cumplidos. Un genio del fútbol, al que vi jugar en tantísimas ocasiones, con ese guante que tenía en su pierna izquierda. Lo hizo igualmente en el Insular de Gran Canaria en un partido de Copa del Rey. Aquel día no brilló especialmente. Un canario de nombre Félix, que suplía su exquisitez técnica con un enorme pundonor, le marcó estrechamente.
Probablemente, el éxito tan tempranero, y el vil metal, le indujeron a llevar una vida disoluta. Su carisma y esa personalidad tan controvertida que tenía, fueron tan discutidas y apreciadas en Europa, como adoradas en su país, donde hoy le veneran como un Dios, en un funeral de Estado en la mismísima Casa Rosada. Algo tendría el santo cuando lo bendicen, refiere el refrán. Hizo campeona a su Argentina en Méjico, dándole el cañonazo “con la mano de Dios”, que sus compatriotas no pudieron hacer con las armas, en Las Malvinas o las Falklands contra los ingleses, e hizo soñar a los tifossi napolitanos del sur de Italia, de quienes sus vecinos del norte les acusan de no trabajar (L’a Italia che non lavora), llevándoselos en su corazón, portador de su origen humilde, y con quienes duplicó el Scudetto, allí donde se venera a San Genaro mientras la mafia mandaba. ¿Qué más podemos decir de él, que no se haya dicho? Evita, Borges, Gardel (aunque era colombiano de nacimiento), y ahora Diego Armando Maradona. Cuatro personalidades, cuatro mitos para el recuerdo, sobre todo los tres últimos, capaces de emocionar con su arte. A buen seguro, explicarían por sí solo, el alma de los argentinos. “Don´t cry for me Argentina”. Amigo, un abrazo. Da buena cuenta de tu porción de pavo. En unos días, seguimos…
Leer más
Juanf
pevalqui comenta;
Estimado amigo que Ernie y Heidi tengan un buen descanso perruno. En una ocasión visité de pura casualidad, un cementerio de perros en Londres, con sus lápidas incluidas. Me detuve a leer algunas cuyo contenido comparándolo con el comportamiento de algunos humanos, no nos dejaba bien parados. Principalmente en lo que a la lealtad se refiere.
Amigo Pevalqui tiempo ya que vi una vieja pelicula italiana de los tiempos de la post guerra donde se podía poder apreciar el gran carino que el actor principal quien lo estaba pasando muy mal al extremo que quería suicidarse, pero se contenía por estar conviviendo con su perrito al cual el no quería dejar solo si llevaba a cabo su macabra idea, el amor a su perro lo salvo de ser un numero mas del cementerio antes de tiempo.
Te comento que Heidi tenia 13 anos lo que equivale a 117 de los humanos, ya no podía mas, y el veterinario fue compasivo al suministrarle la tranquilidad que la perrita necesitaba.
Pero Ernie tiene solamente dos anos, nos tuvimos que desplazar por dos horas y media a buscar este buen amigo dawson que alegra la casa, el precio fue razonable $ 500 dolares y hoy después de dos anos “por supuesto” no tiene precio.
Pevalqui comenta;
“Leo aún está con nosotros. Comentabas sobre el alma de los perros. Y llevas razón. Según Chesterton, reconvertido al catolicismo, el alma tenía una proyección muy grande. Parafraseándole, de entre un diálogo de un relato de su libro “La sabiduría del padre Brown”, “Hay algunas cosas que el alma no puede hacer cuando el cuerpo no puede volar”. Justamente lo que le sucede a Leo. Aunque en este caso él se refería al entendimiento humano.
Recuerdo estar en una clase de universidad y el profesor preguntar quien había leído tal libro, nadie levanto la mano excepto yo que lo había disfrutado. Hoy pevalqui nos cuenta sobre En el libro de Chesterton “La sabiduría del padre Brown” el autor siguiendo a Sherlock Holmes usa la razon y la lógica en sus explicaciones. Pero nosotros tenemos todo el derecho de pensar que tambien los perros bien pueden tener alma por la bondad que ellos dejan ver para sus amos que le cuidan desde muy temprana edad, llegando a extremos inexplicables de afecto en el ser humano y el animal.
Nosotros disfrutamos un mundo con nuestro perro Ernie, toda una joya para agradecer.
Pevalqui comenta;
“Afortunadamente, la vida es más llevadera y da sus pasitos dentro de la casa y los patios, con lo cual, mi espalda lo agradece. ¡Algo es algo! Está feliz y contento. Aunque no se le puede dejar solo. Hay determinadas razas caninas (casi todas) que les predisponen a una serie de inconvenientes y enfermedades. Lo mismo que sucede con nosotros, cuando los años, comienzan a convertirse en daños. Los cuentos del maestro Borges (acabas de colgar un mini cuento), son magníficos, didácticos e instructivos.
Cuentos inverosímiles si uno piensa en una realidad como presenta los tiempos modernos donde todo se ve y pocos saben como se producen.
Pevalqui comenta;
“Supongo que ya estarán a punto de meter el pavo al horno para celebrar el Thanksgiving day (Día de acción de gracias). Vi un pequeño reportaje en la televisión aludiendo a ese día con la corresponsal en Nueva York junto a dos pavos envueltos en plástico. Parece que la small size, tendrá más éxito por la circunstancia de la pandemia que aconseja disminuir el número de comensales. Que lo disfrutes en la armonía familiar.”
Siempre sera bueno recordar cuando los colonos llegados en el Plymouth y los nativos Wampanoag compartieron una fiesta con una “cosecha” en el 1621 demostrando la gran humanidad de aquellos nativos que viendo el hambre existente en los colonos se ofrecieron a compartir su comida y hoy el pavo es simbolo del llamado Thanksgivin day que el pueblo americano celebra religiosamente como fiesta nacional.
Amigos Luis y pevalqi, el proverbio bien le dice, “Quien no agradece por poco, no agradecerá por mucho”. la historia de los nativos es para olvidarla. Y no podemos olvidar que el corsario ingles arraso San Agustín y fuimos nosotros los canarios (antepasados) quienes volvimos a normalizarla con el envio del Rey de Espana de 48 familias para darle vida a esa hoy linda ciudad de Florida. siendo su castillo simbolo de esa época.
Cuanta bondad para celebrar y cuanta maldad para
olvidar.
Cualquier similitud con la política actual española es pura casualidad.
Y les recuerdo que yo soy un enamorado del aprendizaje, razon por la cual les agradezco la conversación.
Leer más
Juanf
El delfín y el muchacho de Poroselene
[Minicuento – Texto completo.]
Claudio Eliano
Los corintios, y con ellos los lesbios, celebran el amor a la música de los delfines, y los habitantes de Íos, su condición afectuosa. Los lesbios cuentan la historia de Arión de Metimna, pero los habitantes de Íos cuentan lo concerniente al hermoso muchacho de la isla, a su diversión natatoria y al delfín. Un individuo de Bizancio llamado Leémidas cuenta que, mientras navegaba costeando la Eólide, vio con sus propios ojos, en la ciudad llamada Poroselene, un delfín domesticado que vivía en la playa y que se comportaba con los naturales como si fueran amigos personales. Y refiere que una pareja de ancianos alimentaba a este hijo adoptivo ofreciéndole los más apetitosos bocados. Además, el hijo de los ancianos era criado juntamente con el delfín y el matrimonio cuidaba de ambos, y, en cierta manera, a causa de la convivencia el muchacho y el cetáceo poco a poco llegaron a amarse el uno al otro sin darse cuenta y, como se repite vulgarmente, «una mutua y augustísima corriente amorosa creció” entre ellos. Resultó, pues, que el delfín amaba ya a Poroselene como a su patria y cogió tanto apego al puerto como a su propio hogar y, lo que es más, devolvía a los que habían cuidado de él el pago del alimento que le habían procurado.
Y he aquí cómo lo hacía. Cuando se hizo grande y ya no necesitaba coger el alimento de la mano, sino que podía atreverse a alejarse nadando y a rodear y perseguir a las presas del mar, capturaba unas para alimentarse, pero otras se las llevaba a sus amigos, y estos estaban enterados de ello y se complacían en esperar la parte que les traía. Esta era una ganancia. La otra, la siguiente: los padres adoptivos pusieron al delfín como al muchacho un nombre y este, con la confianza que otorga la común crianza, colocado de pie sobre un promontorio, lo llamaba por su nombre y al llamarlo empleaba tiernas palabras. El delfín, ya estuviera entablando una porfía con un navío provisto de remos, o buceando y saltando con desprecio de todos los demás peces, que, en bandadas, merodeaban por el lugar, o estuviera cazando porque se lo pedía el apetito, salía a la superficie con toda rapidez como un navío que avanza levantando grandes olas y, acercándose a su amado, jugueteaba y se zambullía con él. Unas veces nadaba a su vera, otras veces parecía como si el delfín quisiera desafiar e incluso animar a su amado a competir con él. Y lo que es más admirable, a veces renunciaba a ser el primero en la competición y se quedaba rezagado como si sintiera placer en resultar derrotado. Todos estos sucesos fueron divulgados clamorosamente, y a todos los que arribaban a la isla les parecía este el espectáculo más estupendo de cuantos podía ofrecer la ciudad. Y para los viejos y el muchacho todo esto constituía una fuente de ingresos.
FIN
Leer más