Pronto se ha de celebrar el quinto centenario de la fundación, y la ciudad de Aridane (según Álvarez Delgado, Los Llanos es mera traducción del topónimo prehispánico) centro demográfico, económico y comercial, necesita el complemento del ocio y la productividad artístico-cultural. A ello contribuyó El Museo en la Calle, que desde 1999, ha generado una mirada artística. El buen urbanismo y la accesibilidad (con la política de habilitar aparcamientos) hacen que este sea un lugar atractivo. Nuestra propuesta pasa por la potenciación de los escenarios culturales: La Real 21 y El Secadero son buenos ejemplos.
1 – LA “CIUDAD DE ENSUEÑO”
En el momento fundacional, 1521, contemplamos el modesto poblado, donde residirían los sirvientes de la riqueza azucarera: Tazacorte y Argual. A comienzos del XX el lugar estaba tan aletargado que cundió la expresión “ciudad del sueño”. ¿A qué se debió? A la falta de diligencia para acometer proyectos, a la soñarrera insular. Luego el epíteto se transformó en “ciudad de ensueño”, como constata María de las Casas en un programa de las fiestas de la Patrona en los años 60.
Valoramos la generación del periódico El Time (1863), con la fundación de la Sociedad La Cosmológica y otras similares, con la labor patriótica de defender sus montes, promover su agricultura, luchar por la mejora de las comunicaciones. El puerto tuvo privilegios de comercio, se construyeron los veleros más rápidos para el Caribe y nuestros abuelos fueron y vinieron de Cuba. Surgió el llamado Siglo de Oro de La Palma, mientras que en el Valle hubo pequeños núcleos de “ilustrados”, que fundaron El Dinamo de Aridane.
Se notó el empuje de escritores marcados por el romanticismo. Escribieron las leyendas, con una atmósfera mágica y prodigiosa. Tanausú, Francisca de Gazmira y el síndrome del colonizado todavía laten sobre nuestro subconsciente colectivo.
2 – EL PAPEL DE LA PALMA EN LA LITERATURA CANARIA
El Romanticismo fue un movimiento que predominó en Europa hacia 1825, con el culto a la libertad, la rebeldía frente a las normas, el predominio del sentimiento ante la razón. Fue la construcción de un mundo ideal, la valoración del color local, lo misterioso y legendario, la expresión apasionada. Cuando —hacia 1835— se difunden las poesías de José Zorrilla nuestro temperamento, de pueblo introvertido, casi inhibido, acepta con entusiasmo esta explosión; aparece una escuela regionalista, que trabaja los temas históricos y exalta el color local. El Romanticismo rescata a los cronistas de la conquista, Cairasco, Viana, Abreu Galindo, Viera y Clavijo. También impulsa la mitología del aborigen, la resistencia frente al conquistador. Y, como consecuencia, brota un sentimiento regionalista con Nicolás Estévanez, Martínez de Escobar, Antonio Zerolo y otros.
Hubo una isla de poetas: Pedro Álvarez de Lugo, Juan Pinto de Guisla y Juan Bautista Poggio (siglo XVII). Tras el Barroco llegamos a la generación de Méndez Cabezola y Rodríguez López, que mezclan el impulso reformador de la Ilustración con el entusiasmo por la patria chica. La masonería trazó puentes con las logias americanas, hubo contacto con las universidades de allá. Así tenemos a Félix Duarte, quien emigró a Cuba y Venezuela, en el surco de una lírica en la que hubo personajes como Rodríguez López, el Zorrilla palmero, autor de numerosas leyendas; Domingo Acosta Guión, Caridad Salazar, Leocricia Pestana.
Duarte se ubicó entre el impulso bucólico de un Berceo y el mensaje modernista de Rubén Darío, entre la estela del mar que abrió Tomás Morales y la redacción de El Guanche que dirigía en La Habana Luis Felipe Gómez Wangüemert: una vez más la conexión con los apellidos de Flandes. Una poesía a caballo entre lo religioso y lo profano, lo maternal y lo festivo, clásica en el apego a las fuentes y exaltada en el sentimiento, así como en el elogio a la naturaleza, con su carga de mitos y tradiciones, la defensa del territorio que hizo Tanausú. (1)
3 – PEDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, CRONISTA E INTELECTUAL
Pedro Hernández y Hernández, el cronista, y otros coetáneos, así el pasense Antonio Pino y el tazacortense Felipe Lorenzo, mantuvieron el espíritu literario en el Valle.
En ese lugar de contrastes –el poder del caciquismo y la Iglesia pero también el pensamiento republicano y liberal– vivió Hernández y Hernández (1920-2001), cronista, historiador, animador cultural, autor de una Loa a la Patrona, seguidor de la estética sonora de Rubén Darío, Salvador Rueda y Tomás Morales, coautor de un poema sinfónico a Tanausú y la Caldera de Taburiente. En el centenario de su nacimiento salió el libro Pedro Hernández y Hernández. Escritos periodísticos, de María Remedios González Brito (Fundación Canaria Mapfre-Guanarteme). Como señaló la autora, la obra del cronista fue modesta en sus pretensiones y alcance puesto que se centró en la reflexión y el elogio de su ciudad, el valle y la isla. Cultivó la poesía declamatoria, el sentimiento ante el paisaje, las tradiciones. Católico ferviente, contribuyó a la peculiar Fiesta de Arte. Su casa siempre abierta para quienes empezábamos en el periodismo y las letras. Fue amigo del entusiasta arcipreste don Marino Sicilia, que marcó época. Luis Cobiella, la figura intelectual más prestigiosa del XX, registra el mismo talante: fidelidad a los ancestros y espíritu cosmopolita, recuperación de las raíces y cultivo de un estilo esteticista y aristocrático de la práctica cultural.
Si la fundación de las letras canarias, con las Endechas a la muerte de Guillén Peraza (hacia 1447) se relaciona con el desembarco acontecido en la costa de Aridane, el profesor Rafael Fernández Hernández, titular de Literatura Española en La Laguna, valora el surgimiento contemporáneo de un grupo de escritores y artistas, que “aunque distintos entre sí, están en la línea de la búsqueda de la innovación”. En la Casa Salazar citó a “Félix Francisco Casanova, Elsa López, Luis León Barreto y Anelio Rodríguez Concepción, un grupo en el que hay unión en la diversidad, pero donde todos están marcados por el impulso de renovación; la cultura que históricamente ha dado la isla señala el afán de creatividad e independencia de los autores. Una conjunción de este tipo es difícil de encontrar”, y se remonta como referencia a los poetas barrocos: los mencionados Álvarez de Lugo, Pinto de Guisla y Poggio. (2)
4 – EL VALOR DEL PERIODISMO
A pesar del ruralismo y la pobreza, La Palma recogió las ideas de la Ilustración y mantuvo su apogeo hasta que los barcos a vapor desplazaron a los veleros. El Time, voz guanche y no anglosajona, fue el primer periódico de los 123 que existieron entre 1863 y 1948, lo cual supuso que fuera la isla con mayor densidad periodística del archipiélago.
El Time fue una de las cumbres, junto con Acción Social, conservador, Espartaco, obrero, y Diario de Avisos, órgano independiente. El Time luchó por la salvaguarda de los bosques, las comunicaciones, la enseñanza, el aprovechamiento de las aguas, la agricultura y la ganadería. Hubo periódicos liberales, conservadores, satíricos, literarios, de “intereses materiales”, obreros, anarquistas, católicos, económicos y republicanos. La francmasonería se instituye en la capital en 1875 y tuvo influencia en la vida ciudadana y el periodismo, sus tres logias congregaron a unos 200 miembros que conformaron un tejido social. A ellas estuvieron adscritos profesionales liberales, militares, propietarios agrícolas y hombres de la cultura. Dos redactores de El Time fueron masones y otras 17 publicaciones –entre 1866 y 1919- tuvieron directores masones. La guerra civil dio el hachazo, requisada la imprenta que había sido comprada en Londres, convertida en chatarra. En nuestro libro El Time y la prensa canaria en el siglo XIX. Masonería y liberalismo en La Palma, publicado en 1990 (Cabildo de Gran Canaria) y reeditado por Ediciones Idea, hemos aportado notas al respecto. (3)
5 – EL PARQUE CULTURAL ISLAS CANARIAS
El Parque Cultural Islas Canarias sería una buena noticia para la comarca más poblada, donde nos quejamos de la vetustez de la Casa de la Cultura y la carencia de un espacio para teatro, conciertos, danza, exposiciones, debates. Contendrá un auditorio polivalente.
Fui director del Club Prensa Canaria, foro cultural de la ciudad de Las Palmas, y creo que el Parque Cultural debería ser un espacio multidisciplinar e integrador donde quepan los colectivos; el folklore, el rock y la música de autor; la producción cinematográfica; la expresión teatral; las exposiciones de arte; los coloquios sobre temas ciudadanos, todo lo que se mueva en la inquietud urbana y en la creación.
La ciudad tiene buenas perspectivas de desarrollo urbano y turístico ya que la costa occidental disfruta más horas de sol. Finalmente, en la línea de María Victoria Hernández, nos gustaría que el municipio se denominase Aridane, reservándose acaso el topónimo Los Llanos para su centro urbano.
De estos temas nos hemos ocupado en los periódicos digitales de la isla, fundamentalmente El Apurón, La Palma Ahora y La Voz de La Palma.
CITAS
(1) En el libro La Literatura y la Vida (Mercurio, 2015), páginas 225-230, Aridane: la infancia es la era de los sueños. Pregón de las fiestas de la Patrona de 1990, dictado por el autor en Radio Nacional de España en Canarias.
(2) Diario de Avisos, 3 enero 2018, artículo de David Sanz:
(3) El Time y la prensa canaria en el siglo XIX. Masonería y liberalismo en La Palma, Ediciones Idea – Colección Universidad – Santa Cruz de Tenerife, 2007
pevalqui
Estimado amigo que Ernie y Heidi tengan un buen descanso perruno. En una ocasión visité de pura casualidad, un cementerio de perros en Londres, con sus lápidas incluidas. Me detuve a leer algunas cuyo contenido comparándolo con el comportamiento de algunos humanos, no nos dejaba bien parados. Principalmente en lo que a la lealtad se refiere.
Leo aún está con nosotros. Comentabas sobre el alma de los perros. Y llevas razón. Según Chesterton, reconvertido al catolicismo, el alma tenía una proyección muy grande. Parafraseándole, de entre un diálogo de un relato de su libro “La sabiduría del padre Brown”, “Hay algunas cosas que el alma no puede hacer cuando el cuerpo no puede volar”. Justamente lo que le sucede a Leo. Aunque en este caso él se refería al entendimiento humano. Afortunadamente, la vida es más llevadera y da sus pasitos dentro de la casa y los patios, con lo cual, mi espalda lo agradece. ¡Algo es algo! Está feliz y contento. Aunque no se le puede dejar solo. Hay determinadas razas caninas (casi todas) que les predisponen a una serie de inconvenientes y enfermedades. Lo mismo que sucede con nosotros, cuando los años, comienzan a convertirse en daños. Los cuentos del maestro Borges (acabas de colgar un mini cuento), son magníficos, didácticos e instructivos.
Supongo que ya estarán a punto de meter el pavo al horno para celebrar el Thanksgiving day (Día de acción de gracias). Vi un pequeño reportaje en la televisión aludiendo a ese día con la corresponsal en Nueva York junto a dos pavos envueltos en plástico. Parece que la small size, tendrá más éxito por la circunstancia de la pandemia que aconseja disminuir el número de comensales. Que lo disfrutes en la armonía familiar.
Leer más
Juanf
Un creyente
[Minicuento – Texto completo.]
George Loring Frost 1887-?
Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
-Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted?
-Yo sí -dijo el primero, y desapareció.
FIN
Leer más
Juanf
El adivino
[Minicuento – Texto completo.]
Jorge Luis Borges
En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará. El candidato responde que será reprobado…
FIN
Leer más
Juanf
pevalqui comenta;
“Ojalá me hubiese perdido el partido si como contraprestación, Leo, de quien un día dijiste que era “un perro humanizado”, pudiese caminar, Luis. Con todo, estoy pendiente a ver sí lo vuelven a dar, por esas repeticiones que suele ofrecer Movistar, y puedo rescatarlo, aunque sea sin la emoción del resultado. Afortunadamente (aunque con un tratamiento de caballo), hemos conseguido sorprendernos después de casi un mes, viéndolo dos o tres veces al día, caminar desde la cocina hasta el salón, hasta que su pata trasera izquierda se vence y cae de lado con la parte trasera de su espalda en el suelo.”
117 anos de humanos fue lo que logro la perrita de mi hija llamada Heidi, como bien comenta pevalqui caminaba y se desplomaba, estaba ciega y en la noche daba gritos de dolor, así dia a dia y aun cuando la veíamos sufrir no nos atrevíamos a llevarla para dormirla, al fin, después de apreciar lo mal que lo estaba pasmos al cuarto no deseado, nos decidimos y visitando al veterinario, este pudo comprobar que la perrita ya no daba mas y con nuestra aprobación le infectaron para que durmiera el sueno eterno.
Pevalqui comenta;
“Hace varios días me referí en tu blog en charla con nuestro buen amigo Juanf
Y para salir los dos, tal y como sucedió ayer, motivo por el cual me perdí ambos partidos, tengo que recurrir a Miriam, para que se quede con él en casa. Así que estoy confinado por doble motivo. Y no sigo porque la situación requiere de mucha paciencia para sobrellevarlo, atenderle, y la tristeza me embarga. He perdido hasta el contacto con mi realidad cotidiana. A veces funciono como un autómata. Menos mal que ya pasó lo peor y Leo está adaptado a su nueva situación.”
Amigo míos, les comento que tenemos un perro dawson llamado Ernie, es realmente admirable, no parece canino sino humano, solo le falta hablar para decir que los animales tambien tienen alma, disfrutemos de ellos mientras su vejez les dice que no pueden mas.
Pevalqui comenta;
“Me ha abstraído este problema de tal manera, que a veces, recurro a lo más fácil y con el móvil en la mano le pregunto a nuestro común amigo Chano, por el horario de algún partido susceptible de interesarme. Apunto en mi calendario la fecha de la ópera y las visitas médicas a Adeslas. Sabes que nuestra dentadura es no solamente enfermiza sino un sudoku de difícil resolución.”
Amigo pevalqui si lo miras con detenimiento y sigues unas reglas cualquier sudoku por difícil que sea es fácil, como jugar al tenis, primero observa la debilidad del contrario y atácalo con frecuencia, luego te comentara que no sabe lo que le paso que ese dia no jugo bien, yo les digo, eso a veces pasa.
Pevalqui comenta;
“Ayer (aunque no tenga mayor interés), nos tuvimos que desplazar hasta Taurito, por un problema suscitado en el Complejo que afectaba a nuestro apartamento. Nos entretuvimos con labores domésticas. Llegamos tarde, Miriam salía a su Gym, y la inmediatez y las demandas de Leo, me hicieron perder hasta la noción del tiempo. Y pasó lo que pasó.”
Nosotros suspendimos nuestro abono en el YMCA con mucha pena, pero no podemos estar haciendo ejercicio con mascara, y es ahí donde se puede uno quedar sin pedirlo con el coronavirus y adquirimos una corredera y una bicicleta fija para hacer los ejercicios necesarios del dia a dia en casa.
Pevalqui comenta;
Al llegar la noche, en lugar de a la hora nona, parafraseando a Umberto Eco en “El nombre de la rosa”, una de las pastillas que toma con un alto compuesto en corticoides, le agita, orina frecuentemente, y así hasta la medianoche en vigilia, para que nos permita conciliar el sueño sin que nos sorprenda meado al amanecer. O nos despierte sabe Dios, con otro propósito.
Se comenta que el libro “El nombre de la rosa” es uno de los de mayor tiraje, ese drama en un convento no deja de ser interesante, ahí hay de todo como en botica, pero especialmente crímenes entre religiosos que no tenían que ser, al final ni los libros quedaron del famoso convento.
Pevalqui comenta;
“De modo que como decía Santa Teresa, hay momentos que “vivo sin vivir en mi”. Porque hasta inmerso en aquellas actividades que más me agradan, no soy dueño de mi tiempo; la urgencia me interpela, desplazando mis objetivos y mi voluntad. Con todo, la gratificación de verle feliz y contento -a buen seguro por los cuidados que le dispensamos-, compensa los trabajos previos. Por otra parte, los hacemos con toda nuestra mejor disposición. Y es que después de más de doce años conviviendo con nosotros, mirando esos ojos lánguidos, con esa mirada lacónica y opalescente, o brillando de satisfacción, que no desea más que compañía, porque con eso, completamos su universo existencial, extraño no escuchar sus pasos para acompañarme.
Amigo pevalqui no se puede vivir fuera y olvidarse de uno mismo, Leo fue un perrito alegre viviendo con una familia que le quería como a los de la casa, gozo un mundo y pedir mas es encontrar otro Leo, mi hermano chamaba a todos sus perros “Chucho” veces me decía que paraba su coche en carreteras de Tenerife por ver un perro abandonado por su dueno a su suerte, el lo recogía y lo mantenía hasta que el pobre chucho moría contento por edad. sin que lo abandonaran a su suerte.
Pevalqui comenta;
“Su lealtad y su nobleza siguen siendo inquebrantables. Su malestar lo he sentido profundamente. Seguimos adelante con nuestras rutinas caseras, y solo él decidirá el día en que ya no desee estar entre nosotros. Y a todas estas, Maiden se me apareció en el recuerdo. A ver si como los turrones, tu libro de cuentos, como ya sucediera hace tres años con el previo ex aequo con Rosario, llega por Navidad. De vueltas con Leo, por el momento, seguimos celebrándolo.”
No todo puede ser alegrías, veces hay que admitir que hechos llegan para fastidiar el dia, pero seamos francos, mientras lo podemos comentar estamos de lo mejor y si tenemos tiempo para aquí escribir mejor aun.
Amigo Luis León esta fue su semana de trabajo con el grupo literario, seguro que lo habrá disfrutado.
Recordemos al Quijote, “Cosas veredes Sancho”…
Y aprovecho para enviarles un saludo a nuestro amigo Tube, quien valientemente sigue adelante como en desfile de legionarios con la cabeza en alto,
un abrazo amigo y escriba que aquí necesitamos valientes que se aventuren a nadar en el vació de la cuartilla que ofrece elapuron,com.
Leer más
Juanf
La persecución del maestro
[Minicuento – Texto completo.]
Alexandra David-Néel 1868-1948
Entonces el discípulo atravesó el país en busca del maestro predestinado. Sabía su nombre: Tilopa; sabía que era imprescindible. Lo perseguía de ciudad en ciudad, siempre con atraso.
Una noche, famélico, llama a la puerta de una casa y pide comida. Sale un borracho y con voz estrepitosa le ofrece vino. El discípulo rehúsa, indignado. La casa entera desaparece; el discípulo queda solo en mitad del campo; la voz del borracho le grita: Yo era Tilopa.
Otra vez un aldeano le pide ayuda para cuerear un caballo muerto; asqueado, el discípulo se aleja sin contestar; una burlona voz le grita: Yo era Tilopa.
En un desfiladero un hombre arrastra del pelo a una mujer. El discípulo ataca al forajido y logra que suelte a su víctima. Bruscamente se encuentra solo y la voz le repite: Yo era Tilopa.
Llega, una tarde, a un cementerio; ve a un hombre agazapado junto a una hoguera de ennegrecidos restos humanos; comprende, se prosterna, toma los pies del maestro y los pone sobre su cabeza. Esta vez Tilopa no desaparece.
FIN
Leer más
Tube
¡Gracias por los ánimos! Aquí los protagonistas son ustedes . Se les sigue a todos (no solo a don Juanf).
Salud.
Leer más
pevalqui
Ojalá me hubiese perdido el partido si como contraprestación, Leo, de quien un día dijiste que era “un perro humanizado”, pudiese caminar, Luis. Con todo, estoy pendiente a ver sí lo vuelven a dar, por esas repeticiones que suele ofrecer Movistar, y puedo rescatarlo, aunque sea sin la emoción del resultado. Afortunadamente (aunque con un tratamiento de caballo), hemos conseguido sorprendernos después de casi un mes, viéndolo dos o tres veces al día, caminar desde la cocina hasta el salón, hasta que su pata trasera izquierda se vence y cae de lado con la parte trasera de su espalda en el suelo. Seis hernias discales con dos discos intervertebrales “escachados”, tienen la culpa. Así una buena tarde, hace casi un mes, de sopetón. Tras un recorrido contra reloj por varios veterinarios culminado en la única clínica canina que podía determinar mediante una resonancia magnética la funcionalidad de los nervios, para estudiar la posibilidad de operarle, incluido un TAC intracraneal para obviar un posible tumor, dos días después de haberle ingresado, nos dijeron que el daño era irreversible. Tan grande que ni una radiografía era capaz de detectarlo. Que no se explicaban como pudo caminar con semejante patología.
Hace varios días me referí en tu blog en charla con nuestro buen amigo Juanf (sin hacerlo tan detalladamente) a esa situación. Tiene igualmente incontinencia urinaria, por lo que hay que llevarle con un arnés prendido de la parte trasera de su espalda cada dos o tres horas a ayudarle (incluso apretándole la vejiga urinaria), para que haga sus necesidades fisiológicas. La semana pasada ayudado por el arnés he conseguido moverlo unos ciento metros alejado de casa y regresar (siempre que a él le apetezca), sin forzarlo. Hoy completamos la tercera vueltecita de no más de diez o quince minutos. No puedo moverme de casa, sino lo imprescindible, dado que a veces hay que levantarlo y Conchi, no puede. Pesa casi 18 kilos. Y para salir los dos, tal y como sucedió ayer, motivo por el cual me perdí ambos partidos, tengo que recurrir a Miriam, para que se quede con él en casa. Así que estoy confinado por doble motivo. Y no sigo porque la situación requiere de mucha paciencia para sobrellevarlo, atenderle, y la tristeza me embarga. He perdido hasta el contacto con mi realidad cotidiana. A veces funciono como un autómata. Menos mal que ya pasó lo peor y Leo está adaptado a su nueva situación.
Me ha abstraído este problema de tal manera, que a veces, recurro a lo más fácil y con el móvil en la mano le pregunto a nuestro común amigo Chano, por el horario de algún partido susceptible de interesarme. Apunto en mi calendario la fecha de la ópera y las visitas médicas a Adeslas. Sabes que nuestra dentadura es no solamente enfermiza sino un sudoku de difícil resolución. Ayer (aunque no tenga mayor interés), nos tuvimos que desplazar hasta Taurito, por un problema suscitado en el Complejo que afectaba a nuestro apartamento. Nos entretuvimos con labores domésticas. Llegamos tarde, Miriam salía a su Gym, y la inmediatez y las demandas de Leo, me hicieron perder hasta la noción del tiempo. Y pasó lo que pasó.
Al llegar la noche, en lugar de a la hora nona, parafraseando a Umberto Eco en “El nombre de la rosa”, una de las pastillas que toma con un alto compuesto en corticoides, le agita, orina frecuentemente, y así hasta la medianoche en vigilia, para que nos permita conciliar el sueño sin que nos sorprenda meado al amanecer. O nos despierte sabe Dios, con otro propósito. De modo que como decía Santa Teresa, hay momentos que “vivo sin vivir en mi”. Porque hasta inmerso en aquellas actividades que más me agradan, no soy dueño de mi tiempo; la urgencia me interpela, desplazando mis objetivos y mi voluntad. Con todo, la gratificación de verle feliz y contento -a buen seguro por los cuidados que le dispensamos-, compensa los trabajos previos. Por otra parte, los hacemos con toda nuestra mejor disposición. Y es que después de más de doce años conviviendo con nosotros, mirando esos ojos lánguidos, con esa mirada lacónica y opalescente, o brillando de satisfacción, que no desea más que compañía, porque con eso, completamos su universo existencial, extraño no escuchar sus pasos para acompañarme. Su lealtad y su nobleza siguen siendo inquebrantables. Su malestar lo he sentido profundamente. Seguimos adelante con nuestras rutinas caseras, y solo él decidirá el día en que ya no desee estar entre nosotros. Y a todas estas, Maiden se me apareció en el recuerdo. A ver si como los turrones, tu libro de cuentos, como ya sucediera hace tres años con el previo ex aequo con Rosario, llega por Navidad. De vueltas con Leo, por el momento, seguimos celebrándolo.
Leer más
lleon
Pero Pedro ¿estabas paseando al perro? Bueno, es broma Con lo futbolero que eres, resulta extraño que no vieses el 6-0. La defensa alemana era un coladero, pero lo cierto es que la Roja jugaba a placer, con rapidez, desmarques, una agresividad que no recordábamos y una capacidad ofensiva descomunal Bueno, saludos cordiales
Leer más
pevalqui
Lastimosamente, no pude ver ninguno de los partidos, ni el de la Selección, ni el de Nadal. NO obstante, seguí con interés los tres primeros enfrentamientos del campeonato de masters que se está jugando en Londres.
Anoche en la televisión dieron un pequeño reportaje con los goles, y poco más. Observé que llegaban con muchos efectivos a la zona de definición, y algunos inusuales fallos de bulto en la marca de parte de la defensa germana. Ya tocaba, después de varios partidos precedentes sin ver portería. Aunque gozaron de sobradas oportunidades. Conociendo la mentalidad de los alemanes, estarán de uñas con todos los componentes de la Mannschaft.
Sucede -no lo sé a ciencia cierta porque no pude ver el partido- que en tantas ocasiones, jugadores que en su clubes de origen cobran millonadas, luego en la selección no dan la talla. No suele ser el caso de los alemanes, de quienes Gary Lineker solía argumentar que en un partido contra ellos, juegan once contra once, y casi siempre ganan los alemanes. Y tenía razón, el hoy coordinador comentarista de un canal privado en la televisión británica, al que pueden seguir si se manejan con el inglés, a través de youtube, en compañía de varios legendarios ex jugadores de las Islas, como Riu Ferdinand, Roy Keane, Gary Neville, y algunos otros…
De Nadal, si hace bien poco exalté sus méritos y mi alegría por su victoria, también frente a toda esa pléyade que le sigue negando el pan y la sal. Deben vivir en otra realidad, si tenemos en cuenta el inmenso currículo deportivo que atesora y los protocolos que se implementan en ente tipo de jugadores; respecto de este último partido (aún sin haberlo visto), añadiría varias observaciones:
– La pista rápida indoor, no es la que mejor se adapta a las características de su juego. No obstante, la mejoría experimentada en esa superficie es notoria.
– Fue un partido muy igualado. Ambos sets se decidieron en el tie break.
– Se enfrentó con el reciente ganador del US Open.
– Thiem junto con Tsisipas, Zverev, Y Medvedev, serán con muchas probabilidades, los sucesores del triunvirato Djoko, Nadal, Federer (aunque habría que poner al suizo en lo más alto de la cúspide). Aunque a estos últimos creo que aún les queda cuerda para varios años. Y poco más que añadir.
Quisiera enviarle un saludo a “Tube”, al tiempo que le envío ánimos para que supere esa enfermedad que le aqueja. Al menos que los comentarios del blog le ayuden a disipar su mal. Como bien comentaba nuestro Luis, vivimos tiempo difíciles, a unos les toca más que a otros: la rueda de la vida. Y de nuestro Juanf, ¿qué decir? Si ya tienes hasta followers. Cuidarse mucho. Y a seguir adelante. Gracias Luis.
Leer más
Juanf
lleon comenta;
“Amigo Tube: me reconforta y alegra que podamos entretenerle con las cosas que se publican aquí Hago votos porque usted sobreviva lo mejor posible a su enfermedad Ahora estamos todos tocados por la ruina de la salud, de la economía, de la política, de los amigos… En fin: a mal tiempo, buena cara gracias y un abrazo
Amen, amigo Luis, amen, me uno a usted al desear para nuestro amigo TUBE una rápida y feliz recuperación, todo es posible en la vina del Senor.
Tube comenta;
“De don Juanf siempre me gustaron sus historias en el blog de Ibrahim, especialmente las referidas a su hermano y a esos viajes en barco desde Canarias a Venezuela. También leo mucho a don Luis. Y me gustaban también las opiniones de Pevalqui. Gracias a todos por hacerme llevadera mi grave y larga enfermedad. Como diría don Juanf: “es una vaina arrecha”. La vida es una larga carrera que hay que terminar bien.”
No hay duda amigo Tube
(Todos Unidos Buscamos Estar hoy contigo), verdad que “es una vaina arrecha”…hace tiempo que no leía esa simpática manera de decir que es difícil el llevar, pero con paciencia y buena medicina todo se puede curar, mi madre cumplió cien con la alegría del dia a dia, no tenia prisa por marcharse, cuando viajaba en avión le preguntaban sus vecinas si no tenia miedo ir en el aire, ella contestaba que miedo debiera de tener el piloto que llevaba el avión.
No te quepe duda amigo TUBE la emigracion lleva historias como para llenar un baúl de ellas, cada dia una variante y si puedes viajar cada dia un nuevo paisaje, recuerda cuando comente que un lunes en la manana que mi hermano y yo no trabajábamos nos fuimos a una bella playa entre Cumana y Puerto La Cruz de Venezuela y al tiempo que caminábamos en ella, mi hermano me dice; “hermano todo para nosotros, estamos solos” efectivamente nadie había y caminabamos disfrutamos de la bella arena, de un mar suave y azul y los cocoteros con sus palmas meciéndose pareciera que nos decía, ” bienvenidos por mis lares paradisíacos” y hoy lunes, solo para ustedes.
Y en un lugar mucho pero mucho mas al Norte…. en una noche con buena luna canadiense, mientras caminaba sintiendo el ruido que dejaban mis pies al caminar cuando pisaba los copos blancos que llegaba desde el cielo, pensaba que estaba solo en un pais tan grande, pero no tenia miedo, iba feliz con mis pensamientos al tiempo que volvia a oir el ruido de mis pisadas en la nieve y el frio que me dejaba a las orejas protestar por no llevar el equipo que las reguardara de semejante baja temperatura que la noche dejaba, caminaba buscando la siguiente parada, y a la siguiente pues no podía estar sin movimiento, y al fin la “guagua” llegaba y ya estaba en la parada, y al subir al autobús sentir la alegría del calor que allí había y así hasta la esquina de mi residencia y vuelta a caminar.
The Lord is the one who directs a person’s steps.
How then can anyone understand his own way?
Leer más