El caso del joven becario alemán de 21 años que falleció en Londres después de trabajar sin pausa durante 72 horas pone en evidencia la perversidad de un sistema cuyo único Dios es el Dinero. Nos recuerda aquella terrible película de 1969 titulada Danzad, danzad, malditos, de S. Pollack con una pletórica Jane Fonda.
Precisamente los concursos de baile en la época de la Gran Depresión mostraban lo malicioso de un sistema que extiende la pobreza y hasta el hambre en la crisis global y que, paralelamente, reserva gratificaciones extraordinarias para quienes desarrollan a fondo los mecanismos de ingeniería financiera: crear riqueza ficticia a base de la manipulación.
Los jóvenes españoles, entre los que el paro es un cáncer que crece de día en día, aspiran a un puesto de trabajo digno y solo reciben a cambio un billete para emigrar. Este joven alemán solo quería -pobrecito- convertirse en uno de esos directivos privilegiados que reciben millones de euros cuando a alguien se le ocurre cesarlos. Sin ir más lejos, el director de la antigua Caja de Ahorros de Canarias, la de Gran Canaria, percibió más de 3 millones de euros, una minucia si lo comparamos con las indemnizaciones de personajes como Rodrigo Rato y tantos otros que han contribuido a hundirnos en la actual crisis.
Ahora un total de 3.175 banqueros cobran más de un millón de euros en la Unión Europea, y tres cuartas partes de ellos se encuentran en el Reino Unido, principalmente en la City de Londres. Las cifras resultan demasiado golosas para jóvenes recién licenciados con pretensiones de comerse el mundo, dispuestos a cualquier sacrificio por entrar en un exclusivo círculo de sueldos millonarios y bonus de vértigo. Por supuesto, las puertas de la City sólo se abren a un limitado número de imberbes genios, que además de mostrar potencial y capacidad para convertir los miles en millones, deben sobresalir de la competencia.
El exceso de trabajo asumido por Moritz Erhardt no representa un caso aislado de pasión por el trabajo o una ambición desbordada por llegar lejos, sino que constituye la rutina habitual de los cientos de jóvenes que disponen de un par de meses de periodo en prácticas en la banca de inversión para darse a conocer en la empresa. Muchos de estos jóvenes que desembarcan en la City de Londres durante el verano se hospedan en las residencias de estudiantes del este de Londres por su cercanía con el corazón financiero de la capital británica y sus precios asequibles, aunque apenas pasan tiempo allí.
«Todos trabajamos muchas horas pero lo que regularmente se quedan hasta las 3 o 4 horas de la madrugada son los que están en banca de inversión. Las prácticas duran como máximo diez semanas, existe una aceptación general. Ves a gente con los ojos vidriosos y bebiendo cafeína para aguantar pero nadie se queja porque las recompensas potenciales son enormes. Competimos por trabajos muy bien pagados», comentó un joven actualmente en prácticas en un banco de Londres que prefirió no revelar su identidad.
Lo habitual en estas prácticas en bancos son jornadas laborales de 14 horas, pero en muchos casos llegan hasta las 22 si completan el famoso «magic roundabout» (tiovivo mágico); un práctica que consiste en abandonar la oficina en taxi a altas horas de la noche y hacer que el conductor espere en la puerta a que el sujeto se duche y se cambie de ropa para llevarlo de nuevo a la oficina.
La solicitud de prácticas se ha multiplicado en los últimos años y por lo general por cada 25 plazas ofertadas, se presentan 5.500 candidatos. Una vez dentro, nadie quiere defraudar y la obsesión por obtener el trabajo soñado en tiempos económicos adversos les insta a asumir una carga excesiva. Ya se sabe: Danzad, danzad, malditos, bajo el tintineo de las monedas.
(Blogdeleonbarreto.blogspot.com)
jacarrillo
Atinado y acertado artículo, al hilo de una noticia que ha pasado de puntillas en este agosto al rojo vivo, caldeado de Bárcenas, accidentes ferroviarios, revoluciones pendientes y de las armas químicas con las que unos se lucran para masacrar a otros tan lejos de sus casas como de la decencia y del mínimo sentido de Humanidad que nos ha traído hasta aquí. Mientras, Luther King duerme el eterno sueño incumplido de los justos.
Leer más
arodriguez
Muy buena la asociación de ideas con este caso del becario y el de los danzantes extenuados. Pobre marioneta de madera carcomida por el bicho del servilismo, justificado con una codicia extrema que se traduce en ciega ambición laboral.
Por otro lado tenemos la "danza" de millones de currantes que, huyendo de la quema del paro, se autoexprimen por un salario ridículo en trabajos temporales. Acabo de leer en un periódico de tirada nacional que hay camareros que cobran 500 euros mensuales a cambio de 12 horas diarias sirviendo mesas. Para quien contrata, esto es más rentable que el sistema esclavista, porque ni siquiera tiene que preocuparse de darle techo y comida al esclavo.
Leer más
jacoma
Yo diría que más bien estas podrían ser las consecuencias de promesas políticas a las juventudes del nuevo siglo Luis.
Porque no decir lo que les prometieron si estudiaban una carrera, que tendrían un buen trabajo, ahora, se encuentran después de luchar una serie de años, ellos preparándose y por otro lado sacrificándose sus padres en el convencimiento de que así seria y, resulta que se han encontrado con miserias de contratos temporales de menos de quinientos euros, viéndose en muchísimos casos abocados a cometer autenticas locuras si quisieran seguir preparándose como posiblemente haya ocurrido con ese muchacho alemán. Dudo muchísimo que, para alcanzar un objetivo, arriesgue la vida de esa manera, " el papel aguanta lo que pongas" pero es que además Luis, se da el caso de que cualquiera de este ejercito joven que tenemos preparadísimos, “digan lo que digan” no paran de buscar cualquier cosa y, cuando por casualidad encuentran algún anuncio en el que solicitan una carrera, aparece esa famosa apostilla que suele decir: Pedagogo, Psicólogo, Sociólogo, Maestro Trabajo Social, Educador social, TS en Integración social, TS Animación sociocultural. Experiencia: Al menos un año de experiencia laboral en atención domiciliaria, con certificado de funciones realizadas. Claro, a este paso ¿Cuándo podrían tener esta gente un año de experiencia?
A los jóvenes en España, les aseguraron que comprar una vivienda era la opción sensata, y ahora resulta que, los que han tenido la suerte de encontrar algo, aunque sea de mamporrero, tienen una deuda para los próximos 30 o 40 años más cara que la propia casa, claro, en un caso semejante no me extrañaría para nada que, cualquier hijo nuestro en una situación semejante se pudiera ver en la necesidad de trabajar 72 horas de manera ininterrumpida.
Les dijeron que si trabajaban para una gran empresa, y eras fiel y cumplidor, harían carrera, y ahora resulta que esa empresa les ha dejado en paro.
A la juventud les diría que: Ahora que sabes que todo lo que te dijeron tenías que hacer para tener una vida próspera y tranquila era mentira, ¿qué vas a hacer? ni mas, ni menos, que lo que este muchacho alemán o lamentarte de la mala suerte, puedes culpar a los empresarios, al gobierno, a los especuladores, al capitalismo, a los sindicatos, al sistema…
Puedes insistir en hacer lo mismo con más ahínco: estudiar un máster además de la carrera, buscar un trabajo en una empresa más grande, jugar mejor al juego (bono-loto, primitivas a la ONCE por eso de la suerte o a las propiedades inmobiliarias) o puedes tomar las riendas de tu vida y decidir que si las reglas antiguas no valen para los otros tampoco valen para ti.
Eso sí, ahora les están insinuando que, no deben suplicar para que les den un trabajo, sino que tengas iniciativa para crear tus propias fuentes de ingresos, “ HASTE AUTONOMO Y CREA TU PROPIA EMPRESA “ o emigra, estar en Europa ha comentado alguno que es como estar en España, entonces, ¿Por qué no emigran ellos? (esta malísima casta política) y nos dejan el País como esta, que ya nos encargaremos quienes siempre hemos dado el callo para sacarlo adelante una vez más, como siempre, con nuestros esfuerzos.
A la juventud me parece que deberíamos encaminarlas a que aprendan manejar su dinero, sin fiarse a ojos ciegos de los consejos de personas que han vivido de la sopa boba durante más de treinta años en el que las reglas y las oportunidades parece que fueron hechas a su medida.
Nadie les avisó de que las reglas habían cambiado, se las cambiaron con alevosía y nocturnidad para que no se percataran a tiempo, pues ahora ya lo saben.
Leer más
pevalqui
El stress y la cafeina con un ojo puesto en el euro y otro en el dolar, en medio de la de la sinrazón de un sistema que nos puede llevar a la autodestrucción. Mientras los brokers en la Strand británica o el Lower Manhattan, en los aledaños de Wall Street, se afanan en llenarse los bolsillos a costa de lo que sea. El resto de los valores humanos caen despedazados por los suelos, o envueltos en la manta de la muerte que precede a la peor de las codicias.
A propósito, solía decir el genio de Groucho Marx "Paren el Mundo que yo me bajo". Definitivamente, estamos perdiendo el Norte.
¿Dónde hay que firmar tu respuesta al post de nuestro Pedro Luis?
Buenas tardes. Saludos cordiales.
Leer más
lleon
Este chico murió, como dice el gran Pedro Luis, borracho de ambición, arquetipo de la sociedad en la que nos movemos. Menos mal que nos queda la Liga, el regreso a la normalidad, la esperanza de los Indianos del 2014: Jajaja, amigo Pedro Luis, siempre tan ingenioso. Usted se merecía ser citado en "Carnaval de Indianos", porque es un palmero generoso y de mirada limpia. Que no es poco.
Leer más
PedroLuis
Lástima. Murió, como han muerto tantos jóvenes, borracho. Quizás peor, drogado por la heroína del "Sistema". Un Sistema en el que impera la droga del dinero, manejada como tantas otras por mafias que, en este caso, han encontrado otra forma más pulcra de asesinarnos. El mismo resultado, igual de perverso o malvado, pero social y jurídamente mejor aceptado.
Corregirlo demanda política de la buena. La política es poder y el poder es el dinero… Mala salida tiene el asunto, fuera de las revoluciones violentas, que tampoco parecen recomendables.
P.D.- No debe extrañar pues que algunos nos refugiemos en "Los Indianos", para ahogar nuestro desconcierto con una botella de ron, emulando a la "Negra Tomasa".
Don Luis, gracias por la mención, novelada por supuesto, pues debo reconocer que desde hace algunos años, que tuve "sus más y sus menos" con una de las cuatro señoras del Arrogante, fuí ahuyentado por las malas de la fiesta… Y ya se sabe que el de Don Pedro, no se anda con bromas.
Saludos.
Leer más
Pintao
La filosofía neoliberal que impera en tanta gente "moderna", que adoran al becerro de oro y a pesar de costarnos a una buena parte de los habitantes de occidente un alto porcentaje de nuestro nivel de vida, teniendo que poner de nuestos impuestos, o sea de nuestro sudor, ingentes magnitudes que el agujero negro producido por estos desalmados se tragó, con sus juegos de riesgo, sin consecuencias para ellos, no solo no han escarmentado sino que siguen con genio y figura hasta la sepultura.
Si no se cambia de "paradigma" a por un sistema de "economía del bien comun", iremos dando saltos y con la parte menos afortunada de la ciudadanía arrastrando una vida de dolor y frustraciones, para que cuatro listos lleguen a la meta con muchos minutos de ventaja sobre los demás y entre ellos se regocijen viendo que son mucho mas listos y mucho más guapos que la plebe que como ilusos creemos que un día podremos ser tan guapos y ricos como ellos.
Esto va rápido y si algo bueno tiene es que no habrá que esperar mucho para ver en que termina.
Las luces al final del túnel son sin duda esta vez, la gran locomotora que arrasará lo que quede del estilo de vida que creíamos instalada para siempre.
Tiempo al tiempo.
Leer más