María Victoria Hernández ha desarrollado una labor muy importante en cuanto a la divulgación del arte, la historia, las fiestas, las tradiciones, la etnografía, la singularidad de su isla natal. Licenciada en Derecho, estudió en Madrid y tuvo ocasión de mantener estrecho contacto con José Pérez Vidal, uno de los mayores talentos de La Palma en el siglo XX. La vocación de María Victoria por difundir la pequeña y gran historia de la isla se ha visibilizado en numerosas publicaciones, en su papel como miembro de la Junta de Cronistas de Canarias, en su labor como activa corresponsal de la agencia Efe, como directora que fue de emisoras de radio. Es evidente su relevancia no solo como la autora de libros importantes sino también como una activa colaboradora de los medios de comunicación, tanto impresos como digitales. Una labor que no ha cesado en ningún momento; al contrario, parece multiplicarse de año en año. María Victoria es una mujer luchadora y, cosa sorprendente, en internet solo hay menciones parciales de su ingente labor. No figura por ejemplo en Wikipedia, cosa lamentable, puesto que posee un perfil que la hace más que acreedora de tal circunstancia.
Cuando en el año 2010 el Cabildo Insular de La Palma nos entregó la distinción de Hijo Predilecto de La Palma, acto celebrado en el Teatro Circo de Marte, dijimos que existe una importante relación de personas que merecen ese mismo honor. Citábamos a María Victoria a Anelio Rodríguez Concepción, al dramaturgo Antonio Tabares y otras figuras de las letras, las artes y la investigación, a las que ojalá más temprano que tarde la corporación insular entregue tal nombramiento por la proyección que han realizado de La Palma.
Es de esperar que el presidente del Cabildo, el llanense Mariano Hernández Zapata, impulse la creación del expediente oportuno para que, juntamente con los grupos políticos que conforman la corporación, llegue a buen fin el nombramiento.
Cuando falleció mi padre, el agente judicial Anastasio León Capote, no tuve duda alguna de que el voluminoso diario que escribió durante décadas con los acontecimientos de su pueblo y de la isla debía ser para María Victoria, porque ella aprovecharía su contenido. Y así ha sido, con su integridad y su humanismo siempre ha mencionado el nombre de mi padre cuando ha utilizado alguna de sus muchas anotaciones de la pequeña historia local. A través de ella supe recientemente que mi padre fue uno de los dirigentes de la UGT llanense, y supongo que si libró su vida cuando la guerra civil se debió al hecho de que era muy socialista pero también era muy católico, a través de la parroquia de Los Remedios debió venirle su protección.
María Victoria fue heredera de la labor de don Pedro Hernández y Hernández, el cronista y poeta llanense, un enamorado de su tierra chica. Sucedió a don Pedro en el cargo de cronista oficial de la ciudad cuando falleció, en noviembre de 2001, pero desde mucho antes ya colaboraba activamente, ya que don Pedro estuvo encamado mucho tiempo antes de fallecer. Don Pedro fue un amigo y un protector nuestro, igual que el periodista Domingo Acosta Pérez. Viki siempre estuvo ahí, disponible para divulgar la fiesta de Moros y Cristianos de Barlovento, el auto de Reyes de Garafía, la Bajada de las Nieves, el Diablo de Tijarafe, el desfile de los Caballos Fufos en Tazacorte, etcétera. Siempre estuvo para escribir sobre los laureles centenarios de la plaza, o sobre el fotógrafo Manuel Rodríguez Quintero, o sobre la leyenda-realidad del Alma de Tacande de El Paso. Ha sido la mejor cronista de toda la isla, una enamorada de la isla integral, a la que podemos ver con su cámara de fotos en todos los pueblos y caseríos cuando celebran algo. Una mujer generosa, un orgullo no solo para su ciudad natal de Aridane sino para toda San Miguel de La Palma.
www.blogdeleonbarreto.blogspot.com
lleon
URL:
Comentario:
Le nombró sólo algunos/as con mucho más méritos y menos propaganda: Facundo Daranas, Luis Ortega Abraham, Anelio Rodríguez Concepción, Juan Capote, Rosina Herrera, Pilar Gutiérrez Salamanca (Pegé), Cristina Ramos Almeida, Antonio Fernández Rodríguez, Manuel de Paz Sánchez
Leer más
lagarmero
Creo que una persona que no respeta que otros tengan una idea diferente, para nada es un referente, en eso se ha convertido este país, siendo esta señora un ejemplo
Leer más
Pacopepe
No merece esta señora Hija OPredilecta de La Palma. Hay un lugar de los 14 que esta formado esta isla a la que privó de parte de su Patrimonio:
“El Cabildo entendió la pasada legislatura, con María Victoria Hernández como consejera del área, que era conveniente desmantelar el museo etnográfico insular y trasladarlo a la Casa Alférez, situada en el complejo de la iglesia de Bonanza, para incrementar la red de recintos museísticos de la Isla y, sobre todo, para dejar espacio para ampliar el Museo de Bellas Artes. Esa al menos fue la forma de justificar la citada decisión, que contó con el rechazo de una parte del mundo de la cultura de la capital”
http://eldia.es/palma/2016-04-18/3-Piezas-museo-etnografico-acaban-sotanos-MAB.htm
Cree que este expolio debe ser premiado?
Leer más
Pintao
Da gusto ver que de nuevo despierta la tira de comentarios con ráfagas de inteligencia, en este interesante blog que Don Luis nos brinda sin mayores pretensiones.
Es de agradecer siempre que se fomenta la exposición de ideas, las críticas o las opiniones diversas con espíritu liberal y siempre huyendo de todo sectarismo, vicio por otro lado que tantos buenos proyectos ha tirado por el sumidero de la historia en nuestro país.
Decía el slogan de los años sesenta que “España es diferente”, y bien cierto es, aunque creo que cada vez menos, a pesar de los espectáculos que todavía vemos en la confrontación política diaria, y esto pasa porque aunque menos, todavía este estilo tiene sin duda algún mercado. No en vano, alguna influencia en nuestra idiosincrasia había de tener
la historia nada gloriosa de los últimos tres siglos.
Pero no seamos demasiado pesimistas, pues tenemos también muchas virtudes y también por muchas partes cuecen habas, aunque suelen ser los mismos cocineros.
Leer más
GALVA
Nada esta claro….Nivel La Isla de los supervivientes….Tele 5….
Quod natura non dat, Salmantica non praestat….
NO HAY MÁS.
Leer más
Ivan4
Don Pevalqui, prefiero leer y escuchar, a escribir y a opinar. Aprendo y observo cada día y me gusta. El paso de los años es un mal físico; un bien psicológico. Compartimos la misma ideología política y creo que tenemos como enemigo común al totalitarismo. Es obvia mi admiración hacia don Luis, hacia Ibrahim o hacia usted. ¡Ojalá pudiera sentir lo mismo por personas sectarias, envidiosas, amargadas e intolerantes; pero no va conmigo!
Leer más
pevalqui
Estimado Iván 4, hay varios comentarios tuyos que me han llamado poderosamente la atención de forma muy positiva, respecto de tus intervenciones en los dos blogs en los que te he leído. La primera es la honestidad desde la que emites tus opiniones; la segunda, la vehemente defensa que en su momento hiciste de quien fuera tu profesor, Ibrahím, en un momento confuso en el que el patio estaba muy revuelto. Y la tercera, permíteme que lo diga sin si quiera conocerte personalmente, ese ánimo pasional sin dobleces con el que sueles expresarte.
Hay ocasiones en las que uno se vincula de tal manera en algo, y el blog de Ibrahím significó un buen motivo para ello, que además me hizo entender algunos aspectos en los que quizá fui demasiado ingenuo, tal y como señaló otro legendario forero. En verdad -aunque desconozco el ámbito de influencia en la toma de decisiones de doña María Victoria-, con quien comparto ideario político y a quien valoro y respeto, honestamente no me siento “perjudicado”, por esa alusión que has hecho sobre mi pariente lejano, al que nunca llegué a conocer salvo por relatos de mi padre, quien si mantuvo un contacto esporádico y hasta una puntual visita en su domicilio personal en Madrid, del susodicho pariente, como corresponde a sus lazos de consanguinidad de parte de mi abuela paterna. Tampoco compartí jamás su ideario político. Ni a modo de ejemplo, he catalogado a nadie de republicano, por el hecho de que un pariente suyo luchara en la Legión Lincoln en la pasada Guerra Civil española. Aun así, solo por el hecho de mencionar ese lejano parentesco, me cayeron una plétora de razonamientos esgrimidos en un comentario titulado literalmente, SR PEVALQUI, en el que casi se me señalaba con el dedo acusador, y en el que poco menos se me tachaba de fascista. Una auténtica iniquidad de juicio, aunque siempre lo interpreté como algo más propio de las vísceras como de la mochila de la vida de mi acusador, opuesto a un análisis racional de los hechos. También recuerdo algún apoyo hacia mi persona, de un igualmente legendario versado comentarista. El mejor desde mi humilde opinión, entre otras cosas, por ese agudo sentido del humor inteligente que tanto le caracterizaba.
Aunque posiblemente se trate de un razonamiento liberal, a veces me pregunto si tachar de sectario (y el Franquismo, obviamente lo fue), un término que además actualmente está muy de moda por la polarización política a la que estamos asistiendo, no solamente en España, pueda ser designado a la inversa, de la misma manera. Solamente y a título personal, le otorgo esa atribución, cuando está impregnado de intolerancia. En este caso particular y a modo de conclusión, entresacado de su libro “La estructura de las revoluciones científicas” se me viene a la memoria algo que leí sobre un comentario acerca de Thomas Kuhn escrito por un columnista hace algún tiempo, en donde se expresaba de la forma siguiente: “unos comprenden lo sucedido, otros razonan ajenos a los sucesos”.
Iván, te envío un abrazo, con el deseo de que sigas manteniendo ese impulso vivencial -que hubiera dicho el mismísimo Sigmund Freud-, que denotas en tus escritos; ya lo dijo el otro día Mourinho en su inglés pausado en alusión a un viejo dicho portugués, con tono paternalista hacía su jugador, el hábil y rápido extremo coreano Song, aludiendo a Solskjaer cuando éste criticó a su jugador, en el partido que le enfrentó al Man United por pretender magnificar un manotazo, motivo por el que anularon un gol a los Red devils: “como dicen en Portugal, el pan es pan y el queso es queso”. Extensivos a nuestro Luis y al resto de contertulios.
Leer más
GALVA
La verdad.. Lo ofrecerá para todos, pero no acepto ningún acercamiento personal a los típicos llanenses que he descrito con precedencia…
No sólo se afirman en su mediocridad sino que se ratifican en su envidia y su ataque al mas formado , y al que ha sobrepasado las limitaciones derivadas del culto a la apariencia….
Me lo contaba una Sra de Aridane, que iba a la peluquería de mi madre, hace ya más de treinta años…
– Un chico del centro de Los Llanos llegaba a mediodía a su casa preguntando a su madre que había de comer…
– Su madre le respondía: Hijo, hoy no hay de comer……
– El chico ponía cara de contrariedad pero reaccionaba rápido: Pues nada mamá, dame la corbata que voy a ir a la plaza….
Ese es el mal de LOSYIANOS…Vivir de corbatas y enchufes y no tener ni cinco libros reunidos en una casa….
Eso es algo en lo que me he fijado en muchas casas llanenses.Aun en Tazacorte solia ir a casa de profesores y gente con inquietudes y ves bibliotecas……En la ciudad donde vivo ahora solo he visto muy contadas, hasta en casas de gente de clase media………….Y les gusta la tertulia, pero claro, la mayoría de estas tertulias tienen nivel según quien participe….
Saludos.
Leer más
Ivan4
Así es, don Luis, jamás lo he dudado. Siempre he afirmado que el cronista oficial de Los Llanos de Aridane debería ser usted, como también he mostrado mis discrepancias con usted sobre el gentilicio “aridanense” sin contar con la opinión de todos los nacidos ahí.
Y con respecto a don Pevalqui, le diría que en cierta medida él fue también “perjudicado” por esta señora. Corríjame si me equivoco, pero creo que uno de sus parientes fue injustamente “fulminado” (o se trata de borrar de la historia) por la polémica “Ley de Memoria Histórica”.
Y a don Pintao, sí estoy de acuerdo con: “Rompamos una lanza por todos los palmeros que siempre que tienen ocasión aportan su esfuerzo en difundir nuestra cultura interna…” ¡Pero la cultura de todos; no de las personas que se eligen de forma arbitraria…y mucho menos excluir a otras por motivos personales!
Y ya por último: “La sartén le dijo a la olla: quítate allá, que me tiznas”.
Un abrazo para todos.
Leer más
lleon
Gracias a los comunicantes. Como ven, no hay censura, aquí también se publican los comentarios que opinan de otra manera.
Leer más