La soledad y la indefensión del individuo constituyen un drama en estos tiempos, retornan los miedos insulares cuando bajo la nublazón del alisio el vecino marroquí enseña los dientes. Además, resulta que en su día pagamos entre todos multimillonarios rescates a la banca y algunos listos, Rodrigo Rato incluido, hicieron buenos negocios. Ahora sucede que La Caixa y Bankia han de fusionarse eliminando miles de sucursales y por supuesto echando a la calle a miles de empleados. Entretanto, los dirigentes votan una nueva política de salarios para altos cargos, que llegan a triplicar sus sueldos anteriores, unas cifras de escándalo. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y como accionista del 16 % de CaixaBank, ha votado en contra de la nueva política de retribuciones del banco durante su junta de accionistas, con lo que mostraba su oposición a los sueldos de la cúpula directiva. No obstante, la nueva CaixaBank, fruto de la fusión con Bankia, ha logrado sacar adelante este punto del orden del día con el apoyo del resto de accionistas y a pesar de la polémica que ha suscitado esta cuestión tras las críticas del Gobierno.
Dicen los psicólogos que la era de Cupido ha muerto, ahora nos hallamos en la era de Narciso., que trae individualismo, adoración de uno mismo. Cada cual se refugia en su yo y cierra las puertas a los demás, es la era de la autosatisfacción y la negativa al compromiso. Devastación de una época, yoísmo extremo. En España la salud mental, igual que los tratamientos dentales, suelen quedar al margen del sistema. Los tratamientos privados son caros y tratan de cubrir las carencias del sistema de salud pública, tendría que existir una concertación económica, como algunos colegios. Cuando son necesarios ingresos y terapias de larga duración, deberían acordarse unas tarifas máximas y algún tipo de concierto institucional, como en las residencias de tercera edad, o tarifas máximas como con los alquileres de viviendas.
Todo esto nos conduce al viejo tema de la soledad y la indefensión del individuo, ubicado en medio de una sociedad poco solidaria. Podemos desear la soledad en ciertos momentos pero las personas mayores o con enfermedades discapacitantes obligan a buscar soluciones para la falta de apoyo social. Ya en el Reino Unido crearon en 2016 el Ministerio de la Soledad, una iniciativa digna de ser imitada en muchos lugares ya que la población mundial está envejeciendo. Incluso en China se constata que hay menos nacimientos y que peligra el relevo generacional. En Japón están tratando de crear su propio ministerio de la Soledad, porque allí hay una cierta inclinación a quitarse la vida, el harakiri y los aviones kamikaze lo demuestran. Ellos tienen una cultura de trabajo muy estricta y la falta de salud mental les crea un estigma social. Tienden a negar sus problemas psicológicos, lo cual agrava la situación.
Aunque nunca sabremos las cifras reales, podría ser que con la pandemia hayan aumentado los suicidios. Muchas pequeñas empresas cerradas, bares, restaurantes, tiendas de todo tipo, cuyos propietarios han quedado muy maltrechos. Las cifras oficiales no lo avalan, pero un informe del periódico El Mundo señala que en España hay unos 3.600 suicidios al año, 10 al día, uno cada dos horas y media… Y 200 intentos diarios. Hay personas, incluso jóvenes, que tenían pareja, familia, amigos, trabajo y dinero, y en estos años de crisis recurrentes tienen la sensación de que lo han perdido todo. Se reclama un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, una promesa recurrentemente incumplida. Psiquiatras, psicólogos y víctimas han demandado soluciones a nivel nacional porque el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, y existe una falta de implicación política, sanitaria y social en este grave asunto.
Blog La Literatura y la Vida
Pintao
Al hilo de la actualidad, con los acontecimientos de hoy mismo en Ceuta, me viene a la memoria lo que escribía tiempo ha el admirado Tristán Pimienta, y que a mi juicio ayudó a muchos canarios a entender mejor nuestra intra/geopolítica.
Posiblemente influye en mi preocupación. seguro que sin razón por mi parte, los tristes acontecimientos que acontecieron en Chipre durante el verano del 74, y que sufrieron en sus carnes compañeros de mi misma agencia que trabajaban en Famagusta. A mi me cogió en Rodas, donde también llegaron aunque atenuadas las consecuencias.
Pesimista que es uno, seguro que sin razón, pero a todos en un momento dado nos persiguen los malos recuerdos.
Leer más
pevalqui
Por completar algo la información (lo de Bankia, como se trató el rescate de cara a la opinión pública y el posterior caso de las tarjetas black, fue una vergüenza nacional, cuyo eco se expandió por toda Europa). Tras la OPA que le lanzó La Caixa (llámenla como quieran), supuestamente con la anuencia del Estado, que al parecer posee un 16 por ciento de las acciones de Bankia, se ha acometido una reconversión que afectará a 8.000 empleados en toda España, mientras otros tantos, si quieren mantener su empleo, tendrán que trasladarse incluso de provincia para continuar en su trabajo. En Canarias, la provincia de Las Palmas de GC será la más afectada, mientras que la de Tenerife según lo publicado en su momento, mandará al paro a casi dos centenares de personas. Un auténtico desastre. De todas formas, las oficinas bancarias están cada vez más en proceso de extinción. La revolución digital se las está llevando por delante.
El avance tecnológico y con él la inmediatez, está generando cada vez más personas en las que el culto al goce y lo efímero, prevalece en todos los ámbitos de la vida social. Está muy de moda el uso de la palabra “disfrute”. Muchos camareros la usan en los restaurantes cuando te sirven la comanda. Y ya la hemos incorporado a cualquier actividad gratificante y placentera de la vida cotidiana. Si bien, “el yoismo” de masas entendido como manifestación social, aun siendo un comportamiento insolidario, es también la expresión de un deseo largamente reprimido, especialmente en los más jóvenes. Está muy arraigado en los latinos, esa típica impulsividad tan característica en nuestra manera de comportarnos. Y aunque uno ha tenido la oportunidad de compartir terrazas o como se dice también actualmente, “chill out”, en Alemania e Inglaterra, a pesar de las aglomeraciones, el nivel de decibelios en esos países es considerablemente inferior al de España o Italia. Pero también están aumentando los hábitos hedonistas, el narcisismo y el individualismo. Las consultas de los cirujanos plásticos están engrosando enormemente. Y hasta lo que sé, no son nada baratas. A su vez, para aquellos aspirantes estudiantes de Medicina, requieren altas calificaciones en el MIR, como en el desarrollo de la Carrera. Ya no se trata de una moda sino de una tendencia. Todas y todos queremos estar o aparentar guapos, disfrutar el momento, ey posteriormente inmortalizarlo en nuestro Feiss, o Instagram. En contraposición con la sentencia de John Lennon, “Life is what happen to you while you’re busy making other plans” (la vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes), de su canción “Beautiful boy” insertada en su último álbum, Double Fantasy”. Curiosamente, en esa canción dedicada a su hijo Sean, habido de su matrimonio con la japonesa, Yoko Ono, aparece otra sentencia suya “Have no fear” (no temas), que llegó a hacerse una especie de emblema insertado en las camisetas de muchos jóvenes en Europa y en Los Estados Unidos. De especial recuerdo durante la última Eurocopa celebrada en Inglaterra. Era un reclamo constante.
Llevado al ámbito político-social y atendiendo a la globalidad, si tomamos como ejemplo el Canadá, que presume de tener un Sistema Sanitario Público mucho más social que el habido en USA, tanto los gastos concernientes con la salud ocular como dental, están fuera del sistema ¿…? Y a pesar de ello, tan felices y contentos que parecen sentirse. Es cierto -y particularmente soy un sufridor y paganini- debido a mis problemas dentarios, por lo que me he visto obligado desde hace muchos años, a ampliar la póliza privada que actualmente tengo suscrita, con otra dental; los implantes y tratamientos, siguen siendo muy costosos. Y referente a la salud mental, hasta lo que mi conocimiento alcanza, no existe Psicoterapia, te tratan con psicofármacos. Si es cierto que en el ámbito educativo -en este terreno dispongo de experiencia e información-, existen equipos multidisciplinares con asistentes sociales y psicólogos, a veces también en actuaciones concertadas con la Concejalía de Asuntos Sociales en algunos Ayuntamientos.
Lamentablemente en muchas ocasiones, solemos relacionar el suicidio con la soledad en el interior de las casas en los países nórdicos, en la única compañía de una botella de alcohol, pero abunda más de lo que suelen aparecer en las noticias. Y ciertamente, es un hecho del que los responsables políticos de esa área debieran ocuparse mucho más. Especialmente en las circunstancias que vivimos actualmente. Aunque afortunadamente no llegamos al extremo de Suzuki protagonista de la opera de Puccini, Madame Butterfly, llegando a hacerse el hara kiri, al perder el amor de su americano capitán Pinkerton, una vez que sus esperanzas se habían desvanecido tras la interpretación de esa memorable y sentida aria “Un vel di vedremo”, en la que fantaseaba con ansiedad la llegada de su amado, tratando de superar las dudas que comenzaban a atenazarle. Una obra de arte para los sentidos.
En Canarias y dentro del ámbito de la Dependencia relacionada con la incapacidad de muchos de nuestros mayores, tenemos un enorme déficit. Hace varias semanas y de pura casualidad, escuchaba desde la radio de mi coche a Ángel Víctor Torres comentarlo en el programa radiofónico matutino “El Drago” conducido por Evaristo Quintana, “a pesar de que se está haciendo un enorme esfuerzo con el aumento del personal”- manifestaba El Presidente. Pero con todo seguimos estando en el furgón de cola. Saludos cordiales.
Leer más
Pintao
Quizás sea una falsa apreciación por mi parte, pues no es raro que los acontecimientos de los tiempos que corren, lleven a confundirnos y nos avoquen a muchos a tener una errónea sensación de la realidad.
Hace un año se decía que una de las consecuencias de la pandemia, sería que nos haríamos más consientes de que las soluciones a los grandes problemas que se avecinaban serían medidas tomadas desde un interés colectivo, pues no habría salvación individual. La única manera de salir a flote pasaría por salvarnos teniendo en cuenta el conjunto de la sociedad. Por una vez nos daríamos cuenta de que grandes soluciones a los problemas del mundo, pasarían por hacernos más solidarios.
Viendo el camino que van tomando los comportamientos, tanto individuales como colectivamente en la esfera política, social y económica, creo que ante las desgracias renace en el ser humano un sentimiento primitivo que fue motor de la evolución desde el primer momento y que el dicho popular de que “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”, lo explica muy bien.
Debe ser parte de principio de “selección natural”, del que hablaba Darwing, que aunque un tanto cruel, ha sido lo que ha hecho que hoy estemos aquí según creía este señor.
Leer más