Aunque obviamente es un tema tan polémico o más que las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias o las actuaciones de los fiscales para librar de toda culpa a la Infanta Cristina y a su marido Urdangarín o el sorteo amañado del Mundial de Brasil o la proclamación del Balón de Oro o la nueva formulación de la ley electoral de Canarias o la reforma educativa del famoso ministro Wert, algo habrá que pensar hacer con la Constitución de 1978.
Sin duda que la Constitución ha cumplido el gran papel de encauzar, acoger y orientar la vida política durante un periodo inusualmente largo de la vida española. Su éxito, su permanencia y su aceptación han sido incuestionables. Mejor habría sido también conseguir que se cumpliera su articulado en cuanto a derechos tan fundamentales como el acceso a la vivienda, el puesto de trabajo, la sanidad sin recortes, la educación gratuita para todos, etc.
Pues cuando hasta un ex ministro tan importante como el señor Martín Villa, de aquella UCD de Adolfo Suárez a la que en rigor tanto le debemos, proclama que habría que reformar la Constitución dándole un sentido federal está claro que algo deberían ir pensando los llamados padres de la Patria.
Uno de los grandes problemas de este país es la partitocracia andante. Nos da mucha envidia cuando contemplamos un país tan serio como Alemania donde las mayorías absolutas son prácticamente imposibles y constatamos que no una sola vez sino más de una vez los cristianodemócratas de la señora Merkel son capaces de armar pactos de gobierno con los socialdemócratas de centro-izquierda para garantizar una buena gobernabilidad, eso nos da mucha envidia.
Porque aquí los dos grandes partidos siguen siendo incapaces de sentarse a hablar de las cosas realmente graves: un pacto duradero y serio sobre la educación, por ejemplo. Y, entretanto, los nacionalistas independentistas catalanes organizando sus foros sobre los ataques de España contra su territorio, dándole la vuelta a la historia y tratando de cuadrar el círculo redactando la famosa pregunta del célebre referéndum independentista no resuelto.
Algo habrá que hacer con la Constitución, que ya fue reformada a la chita callando por Zapatero cuando hubo que añadir el epígrafe de que el déficit hay que cumplirlo sí o sí. Dejemos a los padres de la Patria levitando en sus siestas en el Congreso y en el Senado a ver si entre tanto crucigrama y tanto sudoku se les ocurre alguna idea para encauzar el futuro que ya está aquí mismo.
Blog La Literatura y La Vida
Pintao
A menudo me sucede que dada mi debilidad por remarcar determinadas ideas que me parecen interesantes, lejos de pararse a tiempo cuando ya no queda nada que añadir, en el tintero, se va uno por las ramas, o como decía un maestro peninsular que tuve, "por los cerros de Ubeda" cosa que pone de manifiesto la infinita paciencia que hasta el Santo Job quisiera para sí.
Leer más
PedroLuis
Estaca sigue estancando
en el surco mete el rejo
la simiente va espetando
surco a surco, por parejo.
Estimados amigos, cuando leo lo comentarios que escribo, a menudo me exclamo: ¡lee, carajo, lee los comentarios antes de enviarlos!
Pensar y escribir simultáneamente, con frecuencia nos arrastra a giros, faltas de concordancia e ignorancias gramaticales severas.
Mis disculpas para todos, en particular para los autores de los blogs, que nos acogen generosamente.
Leer más
estaca
Estimado D. Pedro, gracias por los inmerecidos adjetivos que me dedica.
El asunto de las viviendas lo traje a colación como uno de tantos ejemplos del papel mojado que son las leyes cuando conciernen a los derechos de los más débiles. La disparatada situación de las viviendas en España, que no en Europa, sería motivo de otro debate distinto al que trajo a colación D. Luis.
Yo creo que las leyes, sean constituciones u otras, deben establecer la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos. Corresponde a las autoridades hacer efectivos esos derechos. La Constitución Española, a mi entender, no establece eso de entrada. Así, por ejemplo, admite la vigencia de los regímenes forales para el País Vasco y Navarra, privilegios conseguidos siglos atrás a punta de espada o de mosquete (del mismo modo que en su momento se consiguió el ”derecho” a hacer esclavos y a la legalidad de su compra-venta y disfrute). El resultado es evidente: gran diferencia entre el nivel de vida de los que viven en esos territorios forales y los que no viven.
Con la pretendida reforma de la Constitución ¿se va hacia una mayor igualdad de los ciudadanos o en sentido contrario? Se dice que hay que reformar la Constitución porque los catalanes son “singulares” (los demás no somos singulares, somos fabricados en serie con un molde). Lo dice Rubalcaba con aquello del "federalismo asimétrico" para los catalanes y lo dice hasta Esperanza Aguirre cuando el otro día estuvo en Cataluña dando una conferencia. En Madrid no se atreve.
Yo me quedo con lo que repite continuamente Bono, que tampoco es un principiante en la política precisamente:” Quien quiere comer aparte es porque quiere comer más, pero no es solidario”.
Leer más
PedroLuis
Leo con atención el "estacaso", como de costumbre rotundo y lúcido. Las estacas, con o sin rejón en la punta, sólo son eficientes a base de dar estacazos. El problema está que cuando no se moderan los ánimos, en vez de clavarla en tierra, termina espetada en la panza del prójimo, que suele ser más blandita.
No sería la primera vez que en España terminásemos al estacazo limpio. Sería una pena, además de un desastre que si no conseguimos acabar todos entre sí, tampoco resolvería los problemas de falta vivienda digna (la paradoja es que sobran viviendas, pero nadie está dispuesto a regalar las suyas), ni los otros atinados asuntos que bien relaciona "Estaca".
Por cierto, en mi anterior comentario, me refería a un enlace que, obviamente, se quedó en el tintero. Se relaciona con los estacazos de la historia:
http://www.youtube.com/embed/wrNhMKFDPuk?wmode=opaque&showinfo=0&autohide=1
Leer más
estaca
La cúpula dirigente del PP esta atosigada desde dentro y desde fuera del partido por la corrupción generalizada, por el incumplimiento del programa electoral, y , a día de hoy, por la pérdida de un tercio de sus votantes. Igualmente, por la incapacidad de mejorar la situación económica de los ciudadanos. Así, el otro día, Rajoy reconoció que iba a crear un millón de puestos de trabajo, es decir a dejar el paro en las mismas condiciones que se lo dejó ZP. Y La prima única sólo un poco más baja a la que heredó de ZP.
Los actuales dirigentes del PSOE, igualmente están agobiados por la corrupción generalizada en Andalucía y alguna alcaldía en Cataluña, y porque, a pesar del desplome de la intención de votos del PP, la intención de voto del PSOE no aumenta. Peligra el puesto de Rubalcaba y sus adláteres. También, el sindicato hermano, la UGT, podrida por todas partes. La cabeza de Cándido huele a pólvora.
A lo anterior, se le suma los escándalos de las demás instituciones, como la Monarquía comisionista, la judicatura politizada, etc.
Por ello, yo creo que el asunto de la reforma de la Constitución es una cortina de humo que ha creado la casta político-sindical para tener la gente entretenida un par de años. El objeto es evidente: desviar la atención del people y evitar que se fijen en los verdaderos problemas que preocupan a los ciudadanos (que siguen igual o peor) como son la situación económica y la corrupción de todas las instituciones, básicamente.
El hecho de distraer a la gente con estos enredos políticos les ha ido bien la casta dirigente catalana desde hace más de treinta años. Así con el cuento que eran nacionalistas moderados y que si no me aflojan la pasta, me radicalizo, los pujoles han llenado los bancos suizos y han establecidos negocios desde América del Norte hasta la del Sur. Ahora como Cataluña está quebrada (debe más de 50 mil millones de euros) distraen a la gente con aquello de España nos roba y con lo de la independencia.
Por otra parte, lo escrito en las leyes sirve de poco. Es sabido de que España es el país donde más leyes se hacen y dónde menos se cumplen. El refrán popular “vayan leyes do quieran reyes” lo dice todo. El tener algo escrito en la Constitución Española ¿sirve para algo? Como dice el mago, “asigún”. Si beneficia a los más desfavorecidos, pues no. Por ejemplo, la Constitución dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna. Eso se ha evidenciado como un chiste.
También la Constitución dice que las Administraciones públicas tienen que cumplir las resoluciones de los tribunales y miren por dónde se pasan en Cataluña las sentencias del Tribunal Supremo y las del Tribunal Constitucional relativas a que los chicos sean educados en español si así lo desean.
Entonces, ¿para qué sirve la Constitución? Sirve para consagrar los “derechos” de los grupos ya favorecidos. Así, la CE recoge los privilegios fiscales de los vascos y de los navarros (los catalanes quisieron eso, les salía más a cuenta lo actual). ¿Cree usted D. Luis que una reforma de la CE sirve para hacer efectivos los derechos de los ciudadanos más desfavorecidos…? Yo tampoco.¿servirá D. Luis, para consolidar y aumentar los privilegios de los que ya los tienen? Yo también lo creo.
Leer más
PedroLuis
Estimado "Pintao" gracias por "vincularme" a sus reflexiones… Como bien dice, esto de escribir "cositas", es cuestión de ponerse… y compartir lamentos, mejor con algo de humor, para no morir en el intento.
Cómo no sé de petróleo (del que sólo saben los políticos) y tampoco de Catauña (de la que también sólo saben los políticos y, si acaso algunos historiadores maltratados por España), las conclusiones del "pueblo español" – ¿existe?- son más o menos las mismas para ambos asuntos:
a) Sabemos los que no quieren el petróleo, pero desconocemos la opinión de los que lo quieren. Alguno habrá, digo yo. Sin señalar.
b) Sabemos los catalanes que quieren un Estado, pero desconocemos (entiéndase el número) los que quieren a España, dependiente o independiente.
Y ahora venga debate, sobre si la calidad política de mis conclusiones es adecuada, pero en absoluto resiste la menor crítica en cuanto a técnica demoscópica… Que si el Presidente se ha pronunciado de forma rotunda y clara, pero tal claridad no se entiende… En fin.
Les adjunto la referencia de una lección de historia, no sé si manipulada, pero que seguramente también saldrá en el "Simposio de la permanente agresión histórica"…
Y fíjense, que estas cosas son complejas, pues en ello levamos 500 años de nada. Menos que los agravios a Cataluña, que empezaron antes de ayer, por culpa del pobre Calos II… menudo hechizado nos dejó…
P.D.- Comprenderán que no hablo en serio. Sobre todo en la cuestión del petróleo, que luego me vetan en TV, y a uno siempre le gusta salir de vez en cuando a decir alguna cosita y satisfacer el ego del “corazoncito”.
No sólo va a salir doña Belén Esteban…: ¡100.000 ejemplares vendidos en una semana… ! Qué pensará el ínclito don Luis LB de semejante éxito literario… Empiezo a pensar, como dice mi madre, “mhijo la gente parece estar loca de la cabeza”… y remacha, con cariño: “y a ti no te veo muy bien”.
Abrazos, por acoger con generosidad nuestros disloques.
Leer más
Pintao
Como tengo tiempo, puedo ser demasiado prolijo y hasta pesado y repetitivo, pero no quiero dejarme en el tintero un tema que justo aquí debajo comenta Don PedroLuis, y que en el caso de Canarias, me parece clave.
Procuro desde hace mucho tiempo tratar de ser escéptico, y no apuntarme al carro por que sea la moda del momento, y dentro de mis naturales limitaciones, tratar de oponerme o apuntarme a una idea con fe de carbonero, pues basta que rasques un poco para que aparezca una tonalidad ligeramente diferente de lo que tu creías. Como decía mi padre, "en esta vida, lo único cierto es la muerte".
A la luz de lo que yo puedo ver, igual de mayoritaria sería la opinión a favor de las "prospecciones" del Sr. Soria, que la opinión actual que parece ser la contraria.
Lo que no vale es oponerse solamente debido a que el desarrollo de las energías renovables está atascado.
Las energías renovables han de desarrollarse sí o sí, por múltiples razones, pero hasta la fecha no veo igual de firmes razonamientos para rechazar lo de la extracción de petroleo en caso de que lo haya, cosa que ni siquiera sabemos.
Oponerse porque sea lo más "canario" de los posibles razonamientos no me vale. Riesgos existen también por otros motivos y no tenemos fundamentos ciertos para contraponerlo al turismo.
Justo sería, como bien remarca el profesor Don PedroLuis, que técnicos de mayor calado que los que habitualmente refuerzan los argumentarios de ambos contendientes, nos ilustraran con convincentes razonamientos científicos y si los márgenes de riesgo que corre nuestra principal industria son asumibles o no, para que el pueblo soberano sepa con quien se juega los cuartos, que es lo mismo que decir, los garbanzos de mañana.
Pero si damos por hecho que los riesgos son asumibles, quién no se cree que tener petróleo propio sería un beneficio sin parangón posible, vamos que cualquier comparación sonaría al famoso chiste de los hermanos Marx, aquel que dice que siempre es preferible sacarse la lotería que partirse un pié.
Muchos saludos y disculpen.
Leer más
Pintao
Don Luis, no pierda la esperanza, algún día las fronteras infranqueables que dividen a las dos Españas, serán derribadas para siempre.
Sabe quién las derribará?
La cultura, si la cultura que estará más al alcance de todos.
Cuando era joven y andaba por la Europa del Norte, me sonrojaba cada vez que con mi volfwagen 1300 regresaba a través de aquella España de finales de los sesenta, cutre y mal encarada, todavía la España del borrico y el botijo por los amplios parajes de Castilla o Andalusía.
Fíjese que entonces, el llegar a Las Palmas, era para mi, volver a la modernidad, con las Canteras y La Aloha y la música que según creo los Djs la traían de Londres.
La España gris y del ceño fruncido fue diluyéndose poco a poco, pero parece que ahora quiere retornar.
Cuando veo un ministro meapilas en puestos claves, prometiendo reformas legales, con jerga y talante de magistrado de alto tribunal, me pongo a temblar.
O cuando veo a un monseñor castellano, revestido de un especial halo de autoridad y con un tono de voz como si trasmitiera en otra frecuencia, pronunciarse acerca de como han de ser las leyes que nos rijan, a fin de que todos ganemos la vida eterna, me da un cierto pavor por recordar talantes similares en algunas películas históricas, que en España, en esos papeles hemos tenido magníficos actores.
Pero aun admirando la película y la magnífica interpretación, en el fondo causa mucho respeto.
Decía lo de monseñor castellano, porque siempre que he oído a un monseñor con acento catalán o vasco, es como si sólo el acento les humanizara, vamos, que lo oyes y dices, mira, pero si es catalán. Hasta el papa Francisco, me cae más simpático, pues hablando me recuerda a Valdano.
Pues bien, Don Luis, nosotros quizás no, pero nuestros hijos van a disfrutar seguro de una España mucho más igualitaria y con más desparpajo y menos personajes que les quepa el Estado en la cabeza.
A buenas horas! me podrá Vd. decir con razón, pero algo es algo Don Luis, menos da un ladrillo.
Leer más
PedroLuis
Así parecen que son las cosas don Luis. Y si así son, bien estaría que todos nos formulásemos porque no acertamos a hacer las mejor.
El Petróleo: Toda reflexión u opinión debe ser escuchada y valorada. Ver al presidente de Canarias y a los presidentes de los Cabildos Insulares, barajando argumentos esencialmente técnicos, rodeados de artistas y ecologistas, sin expresar claramente quienes son los técnicos-entendidos que le asesoran, a mí me despierta, como mínimo, tantos recelos como ver al ministro Soria rodeado exclusivamente de los principales accionistas de las Compañías Petrolíferas, interesadas en rentabilizar la explotación.
La Constitución: Su reforma, de llevarse a efecto, debería afrontarse en un clima de mayor consenso social y político que el que se respira en estos momentos. Me parece a mí. Anoche se lo oía expresar con palabras sabias y lúcidas al Sr. Osorio, que también fue ministro de Suárez. Como español –canario, no me gusta nada la deriva de Cataluña (por cierto ya tenemos doble pregunta… ahora falta decidir si lo que se pregunta es preguntable. Al menos en esto, cabe esperar, a la vista de las primeras reacciones, que el acuerdo es inmediato).
Y no me dan ganas de coña, la cosa. Por fortuna la crisis me cogió con la hipoteca pagada, pero con algunos ahorritos en Caixabank. Todavía…
España no es Alemania: Pasa tanto en las comunidades animales (también en las humanas) como en las vegetales: su complejidad suele ser inversamente proporcional al aumento de la latitud geográfica. Iberia es un territorio mayoritariamente mediterráneo, con lo ello trae consigo; Germania pertenece al mundo templado o temperado, como prefieren otros. Aquí llevamos mejor la “trampa torera”, allí ya hace tiempo que acabaron con los toreros, y no lo ha hecho con los toros porque les gusta la carne.
Leer más
lleon
Amigos Pevalqui y Anelio: gracias, siempre. Anelio: lamento que te hayas quedado "colgado" y no puedas dar tu esperada conferencia este miércoles aquí en Las Palmas. Se pospone para enero, estaremos. Cuando era muy joven yo tenía claustrofobia en La Palma, porque alguna vez me pasó lo que a ti: que. una vez dentro, la isla se me cerraba como una ratonera y no podía salir.
Querido Pevalqui: en Alemania ya se ha dado históricamente el pacto entre CDU y SPD. Eso se llama voluntad de Estado, eso se llama patriotismo. Que la derecha sea capaz de gobernar con la izquierda si lo requiere la situación es patriotismo. Eso se llama hacer bien las cosas, poner el interés de todos por encima del interés de cada partido.
Aquí, como somos un país de caquita de perro, el PP y el PSOE son incapaces de negociar nada porque no tienen mentalidad de Estado, porque no defienden los intereses colectivos. Así nos va en la educación, así nos va en tantas cosas. Prefieren mantener sus clientelas respectivas. Lamentable, con el paro que tenemos, la sanidad que tenemos, la educación que tenemos, la corrupción que tenemos.
Abrazos.
Leer más