Si el gigante Valle Inclán inauguró el género del esperpento en la historia de la literatura española, no me digan que no tiene algo de esperpento el hecho de que Ambiciones y reflexiones, con prólogo del ilustre comediante Boris Izaguirre, sea el libro con mayores ventas en el tramo final de 2013, elegido como regalo navideño por gente que no suele leer. Está claro que la comercialidad y la calidad literaria no suelen ser coincidentes, hay literatura de calidad que siempre será minoritaria y hay literatura digamos entretenida, los típicos best sellers, cuya lectura nos procura placer. Hay libros esencialmente comerciales que tienen interés, como la serie de Harry Potter o una parte, aunque sea pequeña, de la novela negra que se está escribiendo. Pero cuando hasta las folklóricas, los futbolistas, los toreros, los cantantes y variados personajillos de la crónica rosa tienen negros a sueldo para escribir sus textos con pretensiones algo malo está sucediendo. Cualquiera puede ser escritor y España está sojuzgada por lo hortera de Tele 5, el mal gusto, el griterío y la ordinariez de presuntos famosos.
La "princesa del pueblo" es un fenómeno mediático que conecta con muchos, tal vez porque es malcriada y vocinglera, se supone que dice la verdad sin miramientos. Debe ser también que hay una crisis de lectura, los libros exitosos son los que promueven chismorreo, ahora somos una civilización exhibicionista, de gestos efímeros, y la pasarela es lo que importa. De este modo, la gran literatura se queda arrinconada y el cine de autor es solo para minorías, porque se ha producido un cambio de escenario mental. Lo que Vargas Llosa estudió en La civilización del espectáculo, con la banalización de la cultura y el triunfo del amarillismo. Los saberes humanísticos pierden la batalla frente a la "cultura rentable", pero si solo se considera útil lo que produce beneficios, apañados estamos porque significa la muerte del pensamiento, de la crítica, de la revisión de valores. Lo que se vende es bueno y lo que hace reflexionar es "un rollo". El mercado impone sus exigencias, desvalorizando la capacidad de disidencia y reflexión.
Podríamos preguntarnos si, después de tanta reforma educativa con tanta Logse, tanta Loe y tanta Lomce, acaso Belén Esteban es la representante más genuina de la actual mujer española. También podríamos analizar si acaso su éxito mediático demuestra que el grupo televisivo del señor Berlusconi ha acabado por ganar la apuesta por el lavado de cerebro de millones de personas. Apañados vamos con tanta reforma educativa que nos da el peor índice europeo de comprensión lectora. El espacio que esta diva ocupa con tanto alarde en los grandes almacenes se lo está quitando a libros que sí merecerían ser leídos pero esto es lo que hay. Qué tiempos tan oscuros ahora que la asistencia a los cines, a los conciertos y museos ha descendido por el vértigo de la crisis. No prescindimos de la cervecita en el bar, pero sí de ir a una librería. La piratería en internet florece que da gusto, por ella se vende menos música, menos cine, menos libros. En las nuevas generaciones, el ocio de los videojuegos, las nuevas tecnologías, el entretenimiento audiovisual, no augura mejores perspectivas.
En los pueblos en que hay extranjeros residentes, es normal comprobar que en las exposiciones de arte, los conciertos de villancicos, música clásica o jazz, acto abundan más los alemanes o británicos que la gente de aquí. Somos un país de escasa demanda cultural, pero el problema es que ha habido presidentes de nuestro gobierno autónomo que se han jactado de no leer un libro, que han presumido de no haber necesitado leer para alcanzar el éxito en la vida. Eso sí que es grave, porque demuestra el subdesarrollo mental de la colectividad. Hay demasiado ignorante que presume de serlo. Y, para finalizar, nadie se cree que la Infanta Cristina se siente en el banquillo. Así son las princesas: inviolables, y así le va a la monarquía. ¿Recuerdan el chiste de que somos iguales ante la ley?
(Blog La literatura y la vida)
PedroLuis
D/Dª- "Estaca", ya dudo de casi todo. Y lo peor, ni de las dudas estoy seguro.
Tal vez sea una mutación o una puñetera bacteria endosimbiótica, que ha venido a trastocar el genoma de los españolitos. Todo es posible.
Preocupado por no aislarme del mundo en que vivo, oigo a ratitos a doña Belén y a la cohorte de mutantes (y mutantas) que le acompañan. Sentirse desplazado de la realidad puede resultar incómodo. O no.
Saludos cordiales y buen año nuevo.
Leer más
pevalqui
La cultura Luis, como bien sabes, al igual que los resultados académicos, están muy relacionados con el nivel socio-cultural de la gente, con independencia del nombre de la Ley Educativa que nos ampare. Desgraciadamente en España, en donde curiosamente, hay más población universitaria,-que no lectora- (esto sería algo a analizar), respecto de la mayoría de países europeos, tenemos en cambio, los contrasentidos a los que aludes.
Con el paso del tiempo y en la medida en que se vayan acentuando las diferencias económicas entre los españolitos, probablemente el déficit cultural empeorará. Y es sabido que cuando los elementos que sustentan la crítica de cualquier sociedad, flaquean, también lo hacen los cimientos sobre la que ésta se sustenta.
El cine se ha convertido en algo casi elitista. Siete euros por cabeza la proyección. Más los añadidos. Dicen que van a promover precios más económicos a 3.90 los miércoles.
Y de lo demás eventos culturales, ya se sabe, con el IVA por los aires celestiales.
Mejor seguir a Belén Esteban, en medio de tanto desaguisado, estandarte español del canale cinque italiano, que sin ninguna duda, empatiza mejor que nadie con las vivencias de l@s televidentes. Aún cuando tengamos que recurrir, creo recordar, al termino umbraliano de "vocinglera", para que se le oiga mejor.
Y lo de la infanta Cristina, más que un esperpento valleinclanesco, lo compararía con una comedia de los hermanos Álvarez Quintero.
Y "lo que te rondaré morena"…
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más
spica
Es lo que hay y nadie pone freno a todo esto. Conclusión: En pocos años este libro, de la tal Belén Esteban, será de lectura obligada en todos los centros educativos del País, de la que, presumiblemente, se va a librar Cataluña. En cuanto a lo de la Infanta, no creo que llegue ni a declarar, antes inhabilitan al juez, al tanto. Saludos,
Leer más
estaca
Nada nuevo bajo el sol. Pan y circo, D. Luis. Usted mismo se contesta al decir “después de tanta reforma educativa con tanta Logse, tanta Loe y tanta Lomce, acaso Belén Esteban es la representante más genuina de la actual mujer española”. Al menos lo es de un sector importante de la población española. Véase los índices de audiencia de los programas esos programasde la telebasura.
Hace un par de años, creo que en junio, cuando Belén Esteban se tomó unas “merecidas vacaciones”, enseguida la llamaron de la cadena de TV para que regresara y pospusiese las vacaciones, porque la audiencia había caído notablemente con su marcha temporal y, en consecuencia, los anunciantes chillaban.
D. Pedro, me extraña que tenga dudas de que se haya llegado a esta situación “de forma
premeditada y programada por poderes fácticos”. ¿Acaso supone usted que los españolitos han sufrido una mutación y los extranjeros no?
Saludos
Leer más
arodriguez
Belén Esteban encarna el poder de proyección de la telebasura, omnipresente y omnívora.
Estoy de acuerdo con lo que comentas de la asistencia de los extranjeros a los actos culturales (por lo menos en La Palma sucede esto en los recitales de música -mal llamada- "clásica"). Y menos mal. He ido a conciertos en los que había mayoría de asistentes extranjeros.
Es lo que hay.
Leer más
Pintao
Que Dios le oiga PedrroLuis, y que cuando esta crisis termine, tengamos una sociedad renovada, pujante y fortalecida.
Espero que mi pesimismo actual sea pasajero, pero cuando pienso en un bien detallado artículo que leí con interés, la conclusión que saco es que los tiros no van por ahí precisamente, sino por una fuerza centrífuga que hará que el capital sea cada día más fuerte, su protección será cada vez más férrea y el becerro de oro se antepondrá siempre al interés de las personas que cada día serán más dependientes de lo que se decida desde herméticos paraísos fiscales, y largas filas de famélicos ciudadanos estarán dispuestos a trabajar a cambio de un salario de hambre.
La cultura no será propiciada precisamente, pues no es conveniente que la gente aprenda a pensar, por lo que fenómenos del tipo Belén Esteban siempre ayudan a encandilar al pueblo necesitado, no hay más que ver las típicas novelas televisivas que se pueden ver en Centro y Sur América, donde siempre la gente vive en haciendas lujosas, son rubios y guapos y tienen mucha servidumbre que tratan con autoridad y rigor.
La gente siempre se identifica con los de arriba, yo creo que es el sentimiento de supervivencia.
Acerca de nuestra Infanta, creo que es un poco victima de los tiempos que corren, donde la conciencia de la justicia en la gente está quiere sangre, pues hace unos años, los que hemos vivido por estos sures de dios somos testigos, infantas y undargarines hemos visto de todos los colores y bien recuerdo que hubo épocas en que esto se consideraba normal. Cuánto secreto a voces en las oficinas de urbanismo de los ayuntamientos turísticos. Cuántos undargarines organizando eventos por nuestras islas turísticas de belleza sin par.
No es nada nuevo, pero actualmente o es que no hay cama para tanta gente o es que la conciencia de justicia empieza a desperar, ojalá se así.
Leer más
PedroLuis
No sé si a esta situación hemos llegado de forma premeditada y programada por poderes fácticos ¿no identificados? O, por el contrario, es una consecuencia imprevista e incontrolable de la revolución cibernética y telemática, que nos ha metido a TODOS en el vórtice del sumidero rumbo a la cloaca universal.
Los optimistas dicen que de esta crisis financiera y de valores que padecemos, como de todas las crisis, saldrá una sociedad renovada, pujante y fortalecida. Tal vez sea así, y pronto debamos dar las gracias a doña Belén, por sus sesudas reflexiones, y a doña Cristina, que supo captar para la Obra Social de la monarquía a su esposo, eficiente recolector.
Leer más
ISLABONITA
Estas son algunas de las desgracias que están ocurriendo hoy en día en nuestro país y de la que por desgracia ni Canarias ni La Palma escapan. Vemos artículos de opinión como este o artículos similares al siguiente http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/14/actualidad/1389732327_440612.html y poco nos importa. En fin… viva España
Leer más