Ahora que la clase política está tan desprestigiada, con tantos y tantos capítulos de corrupciones en todas las fuerzas que tocan poder, nos llegan las elecciones al Parlamento Europeo. En manos de la clase política, la euforia y los brotes verdes nos quieren hacer ver que estamos saliendo de la crisis con un gran acelerón, un impulso sin igual. Sin embargo nos damos cuenta de que el gobierno manipula a su antojo las cifras de desempleados y la propia marcha de la economía, no existe en la población esa percepción de alegría que nos adjudican desde las alturas. Seguimos, por tanto, en plena crisis y con el paro más abultado de la UE. Y en estas nos llega un acontecimiento que, convocatoria tras convocatoria, interesa poco. La Unión Europea tiene sobre sí una doble espada de Damocles: de una parte, habría que reforzar instituciones unitarias tan significativas como el Banco Central, y de otra parte asoma un proceso de desintegración protagonizado por regiones que desean proclamar su independencia: Escocia, Cataluña, quién sabe si la Padania, Flandes, etcétera.
El cuestionamiento hacia la UE no es poca cosa; en Gran Bretaña incluso plantean un posible referéndum para mantenerse o salir de la UE, algo así como un chantaje permanente sobre las estructuras de la Unión. Aquí en las islas ni el Partido Popular se libra de sospecha de corrupción, léase el asunto del presidente del Cabildo grancanario con el cobro de presuntas comisiones ilegales en el sur turístico, ni el Partido Socialista Canario-PSOE, tristemente liderado por un profesor universitario empeñado tan solo en permanecer en el poder, sin reflejos para generar ilusión. ¿Qué decir de Coalición Canaria, partido gestado para mandar siempre aunque pierda las elecciones, siempre dispuesto a construir una mayoría en pura alternancia con socialistas o con peperos?
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la lista de las 39 candidaturas que concurrirán, después de que la Junta Electoral Central excluyera a dos de las 41 listas que se presentaron. En total, son cuatro más que las que participaron en los comicios del 2009. Las dos fuerzas que no podrán concurrir por no cumplir con los requisitos legales son Movimiento para la Unidad del Pueblo Canario (MPUC) y Verdes Eco-Pacifistas. La pregunta es si interesan realmente estas elecciones en un momento en el que los recortes casi arruinan al Estado de Bienestar en todas partes, y por lo tanto previsiblemente habrá un voto de castigo a los respectivos gobiernos. Claro que en nuestro país, dado el lamentable estado de la oposición, es decir del Partido Socialista, tal vez las cosas no cambien demasiado. En Francia, donde el primer ministro Valls anuncia notables restricciones, está en curso una rebelión dentro de su propio partido. Aquí el inmovilismo de Rubalcaba, la falta de renovación en el liderazgo, hace cundir el desencanto entre los votantes de centro-izquierda.
La media de participación en las últimas europeas en la Europa de los 27, las celebradas en 2009, se cifró en un 43 por ciento, la más baja de la historia y más de dos puntos por debajo de las de 2004. En España la participación fue ligeramente superior a la media europea, con un 46 por ciento. Pero la participación desde 1979 ha ido descendiendo paulatinamente en las siete veces en que se ha convocado a los electores. Curiosamente, a medida que se han ido incrementando los socios ha ido bajando la participación de manera evidente, y en esta tendencia participan de manera particular los países del Este recientemente incorporados. En Lituania participó solo un 15,68 por ciento de los convocados en las elecciones del 2009, frente al 48,38 por ciento que lo había hecho en el 2004. En Eslovaquia sólo votó el 19,64% del electorado (el 16,97% en 2004); en Rumanía el 27,21% (frente al 29,47% de las elecciones de 2007, cuando celebraron sus primeras europeas); en República Checa el 25% (un 28,3% en los comicios anteriores) y así sucesivamente.
Por contra, la participación más alta corresponde a Bélgica y Luxemburgo (91%), donde es obligatorio votar. Como regla general, la participación en los países del Este que han entrado en las últimas ampliaciones fue muy inferior a la de los antiguos miembros, con unas cifras ridículas de votantes. Entre los antiguos Estados miembros, Países Bajos fue el que registró una menor asistencia a las urnas, un 36,5% (frente al 39,26% anterior); en Alemania se situó en el 42,2% (un 43% en 2004) y en Francia en el 40,5% (un 42,76% hace cinco años; en Portugal votó en 2009 el 36,48% (el 38,6% cinco años antes); en Suecia el 35% (un 37,85% en 2004); el 28,4% en Polonia (el 20,87% en 2004).
El desencanto podría significar el alza de partidos nuevos, de tintes xenófobos, la ultraderecha encuentra terreno abonado. No es un ambiente novedoso, ya en las últimas elecciones, los resultados apuntaban a una subida de los euroescépticos. Son los trabajadores y las clases populares quienes están abandonando a los partidos de izquierda, sustituyéndolo por las fuerzas nacionalistas porque estamos destruyendo el corazón social del continente. Europa debería ser una economía social de mercado, pero parece que Comisión y Consejo no se enteran. El incremento del poder de los partidos que rechazan a los inmigrantes es tendencia clara. Formaciones políticas como UPyD e Izquierda Unida podrían incrementar sus resultados, y a nivel continental los Verdes también saldrían ganando. Aquí las europeas podrían brindar una lección aprovechable: el descrédito del férreo bipartidismo, ese turno amistoso en el poder que recuerda lo que sucedía en el siglo XIX entre conservadores y liberales.
Blog La Literatura y la Vida
FulanoDeTal
Si, la agarradas entre Shultz y Farage son constantes. Cierto es que tanto el bloque socialista como la derecha europea están muy contentos con el status quo. "Los que parten y reparten….", bueno ya se sabe.
La web es http://www.filmsforaction.org y el documental se llama The Brussels Business: Who Runs The European Unión?
# Una hora y media muy interesante, los orígenes de la actual UE, donde nace, quien esta detrás del proyecto….ademas de cómo funciona en la actualidad. También, una referencia muy interesante al Sr. Morán y las negociaciones para la entrada de España, sorprendentes.
Leer más
estaca
El que un socialista como Shultz salga de esa manera airada defendiendo a un democristiano como Van Rompuy es de traca, D. Fulanodetal, máxime cuando el alemán ya lo había descalificado llamándolos de todo a esos euroescépticos.
Esa actitud de Schultz viene a confirmar dos cosas: la primera, que el bipartidismo, y por ende el tinglado actual, no se puede ni siquiera cuestionar lo más mínimo; la segunda, es que la izquierda es la que tiene el monopolio de de otorgar al prójimo el carnet de demócrata o fascista.
P.D. El segundo enlace no funciona.
Leer más
FulanoDeTal
Bastante de acuerdo con lo que expone estaca.
La verdad es que la mayoría de nuestros problemas se fraguan en casa. Europa nos ha apoyado y financiado en un supuesto proceso de modernización, avances sociales y económicos, que hemos mandado al carajo. La pleyade de politicos mediocres y corruptos que se esparce como una plaga a lo largo de nuestro territorio se lo ha comido todo. Ellos, y sus familiares, y amigotes repartidos en una serie de empresas amigas del poder, compañías pseudopublicas y parte del funcionariado (que se han beneficiado de tan lucrativos negocietes, que ahora pagamos entre todos).
Por otro lado es cierto que existe un lado muy oscuro en la política europea y sus instituciones. La influencia de los grandes grupos industriales y corporaciones es tremenda. Los mas de 15.000 lobistas que pululan en Bruselas alrededor de los organismos públicos, lo hacen con unas limitaciones y métodos de control casi inexistentes. Eso son los que al fin y al cabo nos dirigen, a golpe de talonario, que luego se ve recompensado con creces. ¿A saber a que precio para los ciudadanos? Yo no me atrevo ni a pensarlo.
Creo que Farage tiene mucho de oportunista, si bien es cierto, que en muchas ocasiones a dado justo en el clavo. Actualmente parece liderar la intención de voto en Gran Bretaña.
http://youtu.be/d4cIbByZrJI
(subt. español)
El monigote no dice ni pio, ¡increible!. Shultz salta, como loco, en defensa del monigote.
Mas serio e instructivo, lo que en mi opinion es una exposición bastante honesta de la realidad de las cosas.
http://www.filmsforaction.org/watch/brussels_business_about_lobby_industry_in_the_eu/
(no intenten los subtítulos, esta traducido por un robot que mete la pata frecuentemente)
Saludos y suerte.
Leer más
estaca
La votación en las elecciones europeas siempre ha sido muy baja, como usted tan bien documenta, D. Luis. Yo creo que se debe a tres causas, principalmente. La primera es la lejanía aparente de los órganos de decisión europeos en relación con la vida cotidiana de los ciudadanos. La segunda es la, hasta ahora, el oscuro mecanismo por el que se eligen los mandamases del tinglado (1). Una tercera causa es rechazo que tiene la gente a esa casta político-burocrática que controla el cotarro europeo, con sus enormes sueldos y prebendas sin pagar impuestos.
La primera causa se puede eliminar o reducir, mediante “pedagogía”. Es decir explicando primero el funcionamiento de la UE y luego sus ventajas. La segunda causa, teóricamente, ya la han eliminado en estas elecciones al elegir los parlamentarios europeos a sus ejecutivos. La última no la veo fácilmente eliminable. ¿Qué grupo parlamentario se atreve a plantear una reducción de sueldos y primas?
Yo no sé exactamente lo que ser “europeísta” en el sentido religioso que le dan algunos. La UE es una reunión de mercaderes, es decir de intereses económicos. Las civilizaciones se expandían y se enriquecían mediante el comercio. Por todo eso creo cuanto mayor seamos mejor defendido estamos en la economía mundial.
Lo de Escocia y Cataluña son dos casos totalmente distintos. Escocia era un país independiente hasta hace tres siglos, que ellos mismos decidieron unirse al resto del UK. Fueron agraviados por los ingleses a lo largo de muchos siglos, como todos sabemos y hay una parte no desdeñable de sentimientos antibritánicos. Pero los escoceses no son tontos. El banco escocés quebrado fue rescatado recientemente por los bancos ingleses. El petróleo saben que no es para toda la vida: puede acabarse o desplomare los precios. En fin que el referéndum saldrá más de un 70 % a favor de continuar en el UK.
Cataluña hoy es una finca saqueada y quebrada por los pujoles y continúa siéndolo con esa política disparatada del Mas, para encubrir los desmanes de su antiguo jefe. Eso no quiere decir que no sea preocupante a la vez que sangrante el lavado de coco al que han sometido durante estos años a la juventud catalana, hoy ya, analfabeta, fanática y monolingüe. Qué más puede desear un reyezuelo de taifa como el susodicho Mas.
Lo de la xenofobia, creo que tiene que ver más con la crisis económica y con la mala gestión de los recursos y servicios sociales de cada país que con el concepto de la UE en sí mismo. Otra cosa es que se traslade la clave nacional de algunos países como Francia a estas elecciones.
La clave nacional que, por otra parte, es la que sin duda funciona en cada país. Así es como lo entienden nuestros dirigentes. No en vano las encuestan actuales dan una enorme bajón al PP y al PSOE y por eso Felipe González destapó aquello de lo del pacto PP-PSOE para después de 2015, para la llamada cuarta legislatura de ZP (ahora estamos según los entendidos, en la tercera legislatura de ZP).
(1) http://www.youtube.com/watch?v=2gm9q8uabTs
Leer más
PedroLuis
No sé si será un consuelo el pensar el que no hace tanto, en 1914, o en 1939, las respectivas situaciones de entonces, también muy difíciles, se resolvieron con "elecciones" peores. Construir una Europa creíble, solidaria y pacífica, es un gran reto, desde luego, pero no parece que el reto sea fácil, tejiendo por arriba y destejiendo por abajo.
En fin, cuando las cosas no van tan bien como pensamos que pudieran ir, generar ilusión o entusiasmo tampoco supera el deseo.
Saludos cordiales.
Leer más
jacoma
Soy claramente europeísta, pero en ciertas ocasiones me freno,el desencanto que cualquiera de nosotros podemos palpar en la calle es impresionante, no podemos dejar de reconocer que a los países del Sur como nos denominan, todas estas cosas que nos han estado metiendo y dando al sur de Europa, no dejan de ser malas noticias para la democracia. ¡¡ Te necesitamos despierto y democratico Parlamento Europeo ¡¡.
Luis, teoricamente el Parlamento Europeo está armado hasta los dientes, a algunos nos gustaría saber porque no dispara. O lo si lo hacen es con cartuchos de leche en polvo. Este parlamento ha cargado en innumerables ocasiones contra la austeridad en Europa, pero claro Luis, apenas la han rozado. Han denunciado los efectos crueles de las políticas de la troika con el sur de Europa, pero ¿y qué? los hombres de negro no parecen darse por enterados, siguen asistiendo a los cementerios para asustar incluso a los muertos.
Entiendo que muchos se puedan preguntar si ¿Merece la pena ir a votar a las europeas? ¿Deberíamos castigar a determinadas opciones por mentirnos descaradamente?, en tal caso, ¿podremos creernos que, del resultado de estas votaciones dependerá las políticas que marcarán a Europa y que indudablemente afectaran nuestra vida cotidiana?, ¿nos podemos creer que cumplirán con su programa las diferentes opciones? Si no fuera así Luis, no crees que tendríamos que preguntarnos si toda esta historia del Parlamente europeo nos sirve para algo. Además, en tal caso, para que votar unas instituciones que ya de alguna manera nos da la impresión de estar dominadas por un capitalismo insolidario, donde los lobby expanden su ideología de género como un mantra que debemos aceptar sin rechistar por todos, claro a nadie le puede sorprender que nos hagamos todas estas preguntas y alguna mas.
Los partidos políticos de España y Europa pueden y deberian desarrollar unas campañas realmente atractivas, que nos permitieran a los ciudadanos sentirnos parte de ellas. La mayoría de las leyes que repercuten en nuestra vida cotidiana no las elaboran ni las aprueban los gobiernos nacionales, sino el Parlamento Europeo. La mayor parte del dinero que invierten las empresas más poderosas del mundo en hacer lobby va a parar a Bruselas. Lo que allí ocurre es importantísimo, los partidos políticos deberían hacernos unas campañas menos mentirosas y así nos lo reflejaran.
Siempre podremos tener una opción, por tanto descontento, el escaño en blanco, pero eso sí, siempre votando. Sólo les pediría un punto en sus programas, dejar el escaño vacío. Así quedaría manifiesta la posible disconformidad de la ciudadanía con aquellos gobernantes que no nos representan como deben ni como prometen, y no sólo eso, también se lograría mandar a un político a su casa, ya que al dejar el escaño vacío también se renuncia al sueldo, subvenciones, dietas y así dejaríamos huella de nuestro descontento, mandando a un político al paro y ahorramos dinero público. El problema de no ir a votar es que como las leyes electorales son una autentica trampa y como no tienen verguenza aunque sólo voten 10.000 personas se reparten igualmente los escaños, el tema o problema seria encontrar algún partido decente Luis.
Antes de no votar, deberíamos preguntarnos algunas cosas como: el nivel de impuestos que pagamos en nuestro Pais ¿tiene o no que ver con las políticas dirigidas desde Europea? La calidad y el precio de los alimentos que compramos en el súper ¿tienen que ver con la Unión Europea? me parece que la respuesta va a ser que sí siempre, por lo tanto, deberíamos tener claras las cosas que se deciden desde la UE, que sin ninguna duda nos afectan directamente. Por otro lado y, lo que es quizás más importante, nuestro futuro descansa claramente en Europa.
Nos podra dar cierto coraje al saber que el Parlamento Europeo más poderoso de la historia de la Unión Europea, nos da la sensación de ser un Parlamento débil, desbordado por la crisis del euro. Esta es la paradoja que le estrangula, no ha dejado de aumentar su poder en las últimas décadas y, a pesar de ello, no ha logrado ser un actor relevante en las decisiones clave que se han tomado en Europa para hacer frente a la crisis. Quizás una buena manera de fortalecerlo ahora en estas elecciones europeas podría ser que comenzaran por identificar sus graves debilidades. Si queremos pasar de una endémica posición defensiva a proponer el modelo económico y social que durante más tiempo y a más gente ha aportado prosperidad económica y social y en el que la dignidad de la persona ha estado más protegida, por lo menos en España (a pesar de sus muchas carencias y mejoras), Europa es nuestro único instrumento, nuestra única voz con capacidad de influir en el concierto internacional y esto es claro.
Ni Francia, ni Alemania, ni España ni ningún otro país de la zona euro por sí mismo puede dar respuesta a este y otros muchos problemas, lo de la Europa de la paz y la democracia es algo superado para nuestra generación, deberíamos exigirles a los políticos europeos que mejoren nuestro día a día, que podamos cobrar el paro en toda la UE, cotizar fuera, funcionar como verdaderos europeos. Y de paso, que dejen de enviar de una vez dinosaurios al Europarlamento que ya está bien.
Saludos,
Leer más
pevalqui
La abstención va a ser grande. Y no sólo en España. El desencanto es inmenso. Y Europa, se ha convertido en un ente dirigido por unos cuantos que quieren meter a otros más cuantos, en cintura. No hay fiscalidad común, no hay políticas sociales más allá de los recortes, no hay política exterior común. No hay nada más allá de lo que ya conocemos. Que no es muy bueno, por cierto.
Buenas tardes. Saludos cordiales.
Leer más
FulanoDeTal
Cualquiera que sea el resultado, no nos engañemos, nos seguirán gobernando los mismos. Las prioridades también seguirán siendo las mismas, satisfacer la avaricia insaciable de esos que en realidad nos gobiernan, las corporaciones. ¿Como luchar contra eso? Esta muy complicado, lo siento.
Elegiremos o elegiréis unas marionetas, mas o menos preparadas, para intermediar ante el ciudadano.
P.D. Cada vez que oigo eso de "ilusión", me erizo. Lo siento, Antona la ha usado tanto estos meses que me he vuelto alérgico.
Leer más
Pintao
No sé si es un sentimiento general que tanto ha calado poco a poco en la población adulta, por desencanto de ver que esto no es lo que "ponía el convenio", sino que también ha impactado de lleno en los jóvenes que siendo más pragmáticos que los que fuimos jóvenes por los sesenta, seguro que esperaban un futuro donde las cosas estuvieran mucho más definidas.
Seguro que a través de los tiempos habrá memoria de situaciones tan o quizás hasta más confusas, en las que saber dónde estaba el norte fuera un dilema.
Uno siempre pensó que en España, la causa/origen de todos nuestros males, no era otra que, el no haber hecho caso alguno, a los caminos marcados en su día por La Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Rios y otros.
Seguro que las causas son muchas más, pero es lo más reciente que me vine a mano. Es increíble que hace ciento cincuenta años hubiera gente con unas ideas tan modernas para aplicar en el día de hoy.
Cuando uno hoy lee en que consistía la filosofía detrás de las normas de estos maestros, qué diferente país tendríamos hoy.
Seguro que no sería posible que los políticos haciendo gala de un cinismo que se va convirtiendo en lo "políticamente correcto", nos inviten día a día a comulgar con piedras de molino y lo aceptemos como lo más natural.
Sin duda alguna, la enseñanza es la madre del cordero porque es la que nos capacita para obrar con libre albedrío y no como corderos sometidos a los caprichos del pastor de turno.
Cuando una sociedad se empeña en escupir al cielo de modo tan generalizado, seguro que más pronto que tarde tendrá que pagar una amarga factura.
La construcción europea se va haciendo montada sobre el principio de desigualdad. Las normas las dictan los más ricos para poder incrementar más sus riqueza a costa de los más pobres, que mire Vd. por donde siempre son los del Sur.
Si a los del Sur no se les ayuda solidariamente para poder salir del atolladero, haciendo que esa ayuda no se quede como suele suceder en manos de los más avispados, seguiremos sometidos a la ley del gallinero, o sea aquello de las gallinas de arriba y las de abajo.
O quizás es que el futuro será tan luminoso como nos promete el Sr. Cañete y uno un pesimista sin remedio.
Leer más